José Dario Jaimes Díaz

Cantautor rosariense, quien nació el 17 de Diciembre de 1930 en el Barrio La Palmita, donde actualmente es el Club Los Naranjos.
Sus padres Rafael María Jaimes y María Isabel Díaz. De este matrimonio nacieron José Darío y Ciro Antonio, este último ya fallecido.
Las primeras letras las recibió de su maestra Flor Villamizar. Aun cuando no pudo continuar con sus estudios, esto no fue impedimento para incursionar en el arte musical y literario.
Darío Jaimes conformo en 1959 su hogar con la dama venezolana Ida García, unión de la cual nacieron 7 hijos, los cuales le han dado 7 nietos y 4 biznietos.
Los primeros años de su juventud los paso trabajando en las haciendas del municipio, ejerciendo diferentes labores agrícolas.
Siempre lo nombraban en los comités encargados de realizar las actividades cívicas y también fue nombrado secretario de ejidos, cargo que desempeñaba sin recibir sueldo.
Es el autor de la letra del himno del municipio de Villa del Rosario, en compañía de su primo Fernando Jaimes (Cabeza de Hacha) quien compuso la música de este hermoso bambuco al cual dio por título Bajo el Cielo Rosariense. La letra del himno la escribió el 2 de Julio de 1960, se canto por primera vez el 20 de Julio del mismo año y se oficializo como himno el 13 de Marzo de 1987, mediante acuerdo número 016 del Concejo Municipal de Villa del Rosario.
Su gran devoción por Nuestra Señora del Rosario, lo inspiro para escribir en 1958 la canción en honor a nuestra patrona.
Entre sus composiciones también se encuentran: La Palmiteña, Mi Vecinita, Dios te bendiga Mi Pueblo, Santuario de la Historia, Muchachita Rosariense, Una Canción para Tus Ojos, Lejana Ilusión, La Profesora, El Trovador de Mi Pueblo, Estefany María (en honor a su nieta) y así 14 canciones más.
Darío Jaimes escribió el libro que lleva por nombre Tonterías donde nos deleita con cuentos, crónicas, leyendas, poemas y canciones de la tierra que lo vio nacer. Entre sus escritos también se encuentran los libros: Apología del Recuerdo y de lo Monacal a lo Profano.
Este baluarte de las letras y la música, símbolo de dedicación, superación y amor por su terruño, actualmente vive en San Antonio del Táchira y a pesar de su impedimento físico producto ya de los achaques de la vejez, que le impiden desplazarse a su pueblo natal, lanza constantemente su mirada a este cielo rosariense que un día lo vio nacer.

Texto y fotografías Cortesía del Licenciado Jesús Gerardo García (Presidente del Centro de Historia de Villa del Rosario)

4 Realice Su comentario Aquí:

Pedro Rodriguez dijo...

Felicitaciones por recordar nuestroa verdaderos valores rosarienses que enaltecen esta raza de la capital de la Capital de La Grancolombia.

Fernando desde el Cielo dijo...

Felicidades maestro, hace 70 años esta tierra rosariense lo vio nacer, QUE VIVA MI PATRIA CHICA

MIGUEL MALO dijo...

Mi querido "Fernando desde el cielo" es tal la perturbación que te ha dejado la colonia coica que calculaste mal la edad del maestro Jaimes, son 80 años los que cumple.

LOS BUENO SOMOS MAS!!!

Anónimo dijo...

FELICIDADES AL HISTORIADOR, CONTAD0R Y PROFESOR GERARDO GARCIA QUE VIENE DESCUBRIENDO DIA A DIA CASOS QUE PASARON EN NUESTRO MUNICIPIO