Fiscalía investiga caso de niña que estaría siendo explotada sexualmente en Facebook


Desde la Gobernación de Santander pidieron resultados a la Fiscalía General de la Nación sobre la investigación, que desde el mes de abril, se adelanta contra una cuenta de Facebook que estaría explotando sexualmente a una niña.

El hecho se visibilizó para las autoridades hace tres meses cuando en redes sociales empezaron a circular varias imágenes o pantallazos en los que una mujer decía vender fotografías de su hija menor de edad pot 200.000 pesos. En las imágenes se ve una conversación en la que alguien le pregunta a la mujer si alquilaba la niña y ella, fríamente, escribie que el alquiler de la menor, por una hora, costaba un millón de pesos.

El hecho que fue objeto de investigación por parte de las autoridades, de inmediato generó alarma en la región santandereana por lo que se desplegaron acciones para proteger a la menor.

“Ese es un hecho de hace tres meses, nos informan que una menor fue dejada bajo protección de las autoridades para restablecer sus derechos mientras la investigación sigue su curso”, dijo Andrea Blanco, secretaria de la Mujer y Equidad de Género de la Gobernacion de Santander.

Ante la gravedad de los hechos, diferentes integrantes de la sociedad civil de Bucaramanga y de derechos humanos de la región y hasta desde el mismo Concejo municipal de la capital de Santander han pedido resultados en esta investigación que ya completó tres meses.

La cuenta de Facebook incialmente decía que era de Charta, un municipio ubicado a dos horas de Bucaramanga, luego el usurio dice que está ubicado en Barinas, Venezuela.

Se habilitaron al servicio de los nortesantandereanos 64 Unidades de Cuidados Intensivos


Con la esperanza de que la expansión hospitalaria en el departamento sea suficiente, el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero, dio un balance positivo y anunció la apertura de nuevas Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para la región. 

Esta mañana el primer mandatario visitó las instalaciones del Hospital Universitario Erasmo Meoz de Cúcuta para poner al servicio 64 nuevas UCI, instaladas en conjunto con todas las instituciones que hacen parte del Puesto de Mando Unificado (PMU). 

“Las nuevas unidades se suman también a las 6 que fueron puestas en funcionamiento en la ciudad de Ocaña”, dijo el primer mandatario, quien aspira que en los próximos días, como lo ha anunciado el Gobierno Nacional, sigan llegando más ventiladores para poner al servicio de los nortesantandereanos esa capacidad de respuesta frente al covid-19. 

“Quiero hacer un reconocimiento al Hospital Universitario Erasmo Meoz, porque en el marco de la emergencia ha estado acompañando todo el proceso. Estamos aquí en el planteamiento de expansión externo, también visitamos la expansión interna; todo esto hace parte del esfuerzo institucional de laGobernación, de la Alcaldía de Cúcuta y de las alcaldías de Norte de Santander, del Ministerio de Salud y de todas las instituciones que nos están acompañando”, dijo Silvano.

Finalmente, el llamado del gobernador a todos los ciudadanos fue seguir apoyando las decisiones que se han tomado por parte de sus autoridades, respetar las disposiciones de restricción en la ciudad de Cúcuta y en el departamento, no sin antes recomendar que la mejor forma de evitar el virus es tomando las medidas de autoprotección ya conocidas. 

“El día de mañana viernes estaremos revisando nuevas medidas que permitan la contención. Estamos preocupados por el aumento de estos últimos días. El día de ayer con más de 190 casos en el departamento”, precisó.

Decomisan madera en Villa del Rosario


Trece metros cúbicos fueron incautados en un depósito de madera ubicado en Villa del Rosario, por no presentar la documentación que exige la autoridad ambiental como lo es el salvoconducto único nacional para la movilización de especímenes de la diversidad biológica. En este procedimiento se utilizó la herramienta tecnológica para la identificación de especies.

Otros diecisiete metros fueron incautados en la vía que conduce al  Zulia, los cuales eran transportados en un camión en que se presentó documentación con inconsistencias donde no se amparaba el transporte del recurso forestal.

La madera fue dejada a disposición de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor).

Secretaria de Hacienda entregó elementos de protección a tenderos del Municipio de Los Patios

"Junto a Policía Aduanera y el Alcalde del Municipio de Los Patios visitamos a los Tenderos del sector de Tierra Linda y Montebello, haciendo entrega de elementos de protección para evitar la propagación del COVID19 fomentándo la cultura de autocuidado": Óscar Gerardino, Secretario de Hacienda de Norte de Santander.

'Si alguien lleva tres días sin síntomas, se puede decir que superó el virus': representante de la OMS


El epidemiólogo Carlos Álvarez, representante de los estudios de la COVID-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló que la decisión del Ministerio de Salud de no realizar la segunda prueba de diagnóstico de coronavirus hace parte de las investigaciones que se han realizado al desarrollo de la enfermedad.

El médico indicó que tras las evaluaciones se logró conocer cuánto tiempo es una persona infectante.

“Este es el momento en el que una persona puede contagiar a las demás, lo que debemos tener en cuenta porque este es un proceso que empieza dos días antes desde la aparición de los síntomas que es lo que hace la dificultad para el control de la pandemia y persiste por 10 días más, tiempo en el que la persona es altamente contagiosa, pero ya después de esos días no se se transmite el virus”, sostuvo.

"Se han conocido casos de personas que se hacen una segunda prueba y los exámenes pueden salir positivo, pero después de 10 días de enfrentar la enfermedad no significa que transmita el virus o que siga enferma”. 

Álvarez insistió que cuando una persona ya lleva tres días sin presentar síntomas, se puede decir que ya ha superado la enfermedad.

“La condición clínica para determinar si una persona ya se recuperó es una decisión del médico y eso es cuando ya llevo tres días sin presentar síntomas, y eso quiere decir que ya hay una recuperación de la COVID-19”, sostuvo.

Resaltó que una persona después de cumplir con los 14 días de la cuarentena puede retornar a sus actividades laborales.

“Eso es lo que tenemos en la evidencia científica y lo que ha recomendado la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Colombiana de Infectología, porque en este momento ya sabemos que después después de ese periodo no hay riesgo; pero si la persona continúa con síntomas ya se tendría que hacer una nueva valoración porque se trataría de otra cosa o enfermedad”, afirmó.

El experto recalcó que es importante que una persona que tenga contacto estrecho con un contagiado confirmado debe mantener la cuarentena durante los 14 días. 

A su vez subrayó que las personas que regresan a su actividad laboral tras haber estado en cuarentena deben mantener las mismas medidas de autocuidado, con el lavado de manos, el distanciamiento físico y el uso del tapabocas, porque no se sabe si pueda volverse a contagiar.

“Debe mantener las mismas normas de autocuidado porque no se sabe es si esta persona que se recuperó, ya quedó protegida y no le vuelve a dar el virus; es algo que se desconoce por lo misma compleja y nueva que es esta enfermedad”, indicó.

El epidemiólogo instó a los colombianos a seguir poniendo en práctica las medidas de autocuidado para evitar nuevos contagios.

Días sin IVA por zonas e incluyendo al sector automotriz: propuesta de comerciantes



El gremio de los comerciantes (Fenalco) presentó al Congreso de la República y al Gobierno Nacional, una serie de  propuestas para salvar las empresas y los empleos perdidos durante la pandemia.

Entre las iniciativas se destaca la realización de días sin IVA sectorizados en los que se incluya al sector automotriz, que también ha terminado afectado por la propagación del coronavirus.

“Lo que hemos propuesto es estimular sectores que están postrados a través de días especializados sin IVA, para generar una reactivación importante en las ventas. Hemos pensado en los sectores de confecciones, textiles, calzado y vehículos”, aseguró el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal.

Ese gremio señaló que para poder impulsar el consumo, es necesaria una reducción en las tasas de interés de las tarjetas de crédito y los créditos de consumo, "ya que a pesar de las bajas de interés del Banco de la República, sigue siendo alta”.

El dirigente gremial señaló que “uno de los puntos que proponemos para reactivar la demanda y el consumo, es la disminución de la tasa de usura para que bajen los intereses de las tarjetas de crédito y los créditos de consumo”.

Con relación a la inclusión del sector automotriz en los días sin IVA, Eduardo Visbal, vicepresidente de Fenalco, señaló que “esto ayudaría a la adquisición por parte de los consumidores de vehículos a un precio más bajo.  Además se saldría de inventarios y se generaría liquidez alta por parte de los proveedores (...) Se activarían las ventas significativamente”.

El gremio planteó también que en lugar de una nueva reforma tributaria para generar recursos, se minimice el tamaño del Estado "tanto en el poder Ejecutivo como el Legislativo y hacer recortes en los órdenes municipales y departamentales".

Finalmente, ese gremio insistió en que "la caída de la economía puede ser mayor de lo estimado. La dramática situación del desempleo actual y la proyección para el cierre del año, amerita nuevas medidas de alivio".

Acueducto Metropolitano se consolida con apoyo de la Gobernación


A la fecha, el Acueducto Metropolitano Francisco de Paula Santander registra un avance significativo del subproyecto 1, con actividades de instalación de tubería para la línea de aducción e impulsión, construcción del tanque desarenador y edificio de bombeo, con miras a garantizar la captación de agua de la pileta de sello de Termotasajero y su posterior transporte hasta la planta de tratamiento de El Pórtico. 

El secretario de Agua Potable y Saneamiento Básico, Francisco Bermont Galvis, resaltó que todas las labores cumplen con los protocolos de bioseguridad exigidos por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, en atención a establecer acciones que mitiguen la propagación del coronavirus. 

Así mismo, el secretario destacó que el Departamento lideró la gestión predial del proyecto mediante la legalización de más de 60 servidumbres, por un valor de $7.100 millones. Por otra parte, desde la Gobernación se llevó a cabo el trámite de la totalidad de los permisos ambientales, concesión de aguas y aprovechamiento forestal, además de la licencia de levantamiento de vedas ante el Ministerio de Ambiente.

Bermont aseguró que el Acueducto Metropolitano también es una oportunidad de generación de empleo en la región. Sostuvo que, de los 392 trabajadores contratados para el subproyecto 1, 346 son de Norte de Santander. 

Luz verde a los subproyectos 3 y 4

SP Ingenieros, empresa contratista de estas fases del acueducto, viene realizando socializaciones con las comunidades, además de adelantar los procesos de vinculación del personal que adelantará la construcción, con los más altos estándares tecnológicos, de una nueva planta de tratamiento de agua potable, como parte del subproyecto 3.

Adicionalmente, en lo que respecta al subproyecto 4, se tiene previsto construir una estación de bombeo para la nueva planta, para conducir el agua hasta los nuevos tanques de almacenamientos que se ubicarán en los sectores de Las Cumbres (Los Patios) y Primero de Mayo (Villa del Rosario).

La Gobernación garantiza su compromiso con el acueducto metropolitano, cuyo valor ronda los $361.000 millones, dentro de los cuales están los aportes del Departamento por $32.000 millones. Este proyecto beneficiará cerca de un millón de habitantes del área metropolitana de Cúcuta.

En Norte de Santander se realizará jornada de vacunación en aves de traspatio


Dentro del programa de control y erradicación deenfermedades virales, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA)  y la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi),  adelantarán la vacunación estratégica en aves de traspatio para la prevención y control del Newcastle notificable en varios departamentos del país, incluido Norte de Santander.

Las jornadas de vacunación tendrán como fecha de inicio el 3 de agosto para los municipios de Villa del Rosario, El Zulia, Cúcuta; y el 31 de agosto en Tibú y Gramalote. 

“La estrategia de vacunación es una herramienta necesaria, ya que a través de esta se busca inmunizar a la población vulnerable de aves de traspatio que, en este caso, están ubicadas en zonas que han tenido circulación viral en años anteriores”, señaló la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León.

La vacunación es gratuita para los productores y está enmarcada dentro de los programas sanitarios oficiales para dicha enfermedad. Este procedimiento, también se llevará a cabo en otros municipios de Cundinamarca, Santander, Meta, Boyacá, Casanare, Huila, Tolima, Atlántico, Bolívar y Antioquia.

El secretario de Desarrollo Económico, Wilmar Arévalo, explicó que se informará oportunamente a losproductores de aves de traspatio para que estén atentos a este proceso de coordinación interinstitucional entre el ICA y Fenavi. 

La jornada de vacunación está dirigida única y exclusivamente a predios de traspatio (menos de 200 aves), debido a que en las avícolas con un número mayor de aves, el productor debe comprar y aplicar la vacuna según la normativa del ICA.

A través de esta actividad, se busca proporcionar la inmunidad a la población de aves susceptible, evitar el ingreso o propagación viral a las aves de corral y mejorar el estatus sanitario.

Secretaria de Hacienda entregó apoyo en ayudas alimentarias a los Emboladores y Fotógrafos del Parque Santander


"Nos da mucha alegría seguir apoyando con ayudas alimentarias a los Emboladores y Fotógrafos del Parque Santander": Óscar Gerardino, Secretario de Hacienda de Norte de Santander

Lanzan APP para monitoreo de climas extremos en Norte de Santander


El diseño, implementación y puesta en funcionamiento de un sistema de alerta temprana ante inundaciones y sequías, como medida de adaptación al cambio climático en el departamento Norte de Santander, ya es un hecho.

El proyecto, liderado por la Universidad de Pamplona a través del doctor Jacipt Alexander Ramón Valencia y su equipo de trabajo: arquitecta Ana Katherine Lizarazo Vanegas y la ingeniera Derly Estefany Vera Mogollón, logró la puesta en marcha de una APP que monitoreará climas extremos, trabajo que contó con la colaboración de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres - UNGRD y la Gobernación de Norte de Santander, desde el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres del Departamento – CDGRD. 

El objeto del proyecto que aunó esfuerzos con el fin de diseñar, implementar y poner en funcionamiento un sistema de alertas hidroclimatológicas tempranas (SATC), vincula la sostenibilidad y ampliación del sistema actual a través del componente de generación y análisis de información meteorológica, con la participación comunitaria y la respuesta oportuna de los organismos competentes en la cuencas de los ríos Zulia, Pamplonita, Táchira, Chitagá, Algodonal y Tibú. para el periodo 2018, 2019 y 2020 con una duración de treinta meses.

El desarrollo de esta APP es un aporte muy valioso que se realiza desde la Gobernación de Norte de Santander, donde se promueve la apropiación social del conocimiento relacionado con el clima.

Actualmente, el sistema de alertas hidroclimatológicas tempranas (SATC), ante eventos climáticos (inundación o sequía) como medida de adaptación al cambio climático, viene desarrollándose en los municipios de las cuencas de los ríos Zulia, Pamplonita, Táchira, Chitagá, Algodonal y Tibú.

La información hidroclimatológica en tiempo real, en los diferentes municipios del departamento Norte de Santander (www.satcnortedesantander.org), permite la generación de pronósticos diarios para cada una de las cuencas de estudio, utilizando modelos y herramientas confiables, condiciones meteorológicas e hidrológicas observadas, información disponible, nivel de dificultad que presenta la situación y del grado de exactitud o confianza necesaria en el pronóstico. 

La aplicación de la App del SATC Norte de Santander en tiempo real servirá para mantener informados a la comunidad, entidades de socorro, Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD), entidades prestadoras de servicio, entidades públicas y privadas, posibilitará la ejecución de una respuesta oportuna por parte de los organismos competentes que generen una articulación entre las entidades territoriales y los organismos de socorro que tienen presencia en la zona. 

Las zonas de difícil acceso y actores regionales serán también beneficiados estableciendo protocolos para tomar medidas oportunas durante la ocurrencia de un evento climático.Esta aplicación móvil estará disponible el día 23 de julio de 2020 para toda la comunidad nortesantandereana, de manera gratuita y abierta, donde se podrán visualizar en tiempo real el reporte de los datos de la red monitoreo hidroclimatológica, pronósticos del tiempo e información general del proyecto.

Norte de Santander sigue sumando esfuerzos contra la fiebre aftosa


Para el año 2017 en Colombia, particularmente en la Zona de Protección de Norte de Santander, se presentaron 3 focos de fiebre aftosa en ganado vacuno, los cuales fueron controlados gracias a la adopción de medidas sanitarias oportunas, de acuerdo con el Código Sanitario para los Animales de la Organización mundial de Sanidad Animal (OIE).

Como conclusión del seguimiento de estos focos, se estableció que el ingreso de este virus al territorio nacional se dio desde la República Bolivariana de Venezuela, producto del contrabando de animales desde el país vecino. Esta situación impidió que se pudiera solicitar la certificación de la zona como libre de fiebre aftosa con vacunación antes de 12 meses de la ocurrencia de foco.

Desde entonces, el ICA no ha olvidado esta zona, por el contrario, esta administración durante el 2019 se reunió con un grupo importante de ganaderos de la región y adelantó acciones, con el fin de presentar la ZP (Zona de Protección) ante la OIE para ser certificada como una Zona Libre de Fiebre Aftosa con Vacunación.

Fue así como elaboró un plan de trabajo para llevar a cabo el diseño de los estudios de actividad viral e inmunidad, a través de la cooperación técnica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), por medio del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (PANAFTOSA-OPS/OMS). Los estudios se efectuaron en los meses de abril y mayo del año 2019, pero los resultados del estudio de actividad viral no fueron satisfactorios, por lo cual no fue posible presentarlo ante la Comisión Científica de la OIE.

Por lo anterior, fue necesario realizar de nuevo, en el primer semestre del año 2020, los muestreos de actividad viral e inmunidad, con el fin de poder presentar esta zona ante la Comisión Científica para su liberación, y así adicionarla a la Zona libre de Fiebre Aftosa con Vacunación. En este segundo estudio se han tomado aproximadamente 4.191 muestras serológicas de bovinos en 328 predios y 153 de otras especies susceptibles a fiebre aftosa. Los resultados se encuentran en análisis y a la fecha indican que son satisfactorios.

“Está previsto en el II semestre del 2020, presentar ante la OIE las dos Zonas de Protección para el proceso de evaluación y certificación como Zonas Libres de fiebre aftosa con vacunación. De ser positiva la revisión por parte de la OIE, se esperaría la certificación para mayo del año 2021, teniendo en cuenta los tiempos establecidos por la mencionada organización”, comento la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León.

Por otra parte, el ICA ha realizado eventos de educomunicación en Cúcuta, Villa del Rosario, Toledo y Pamplona, con el fin de dar a conocer a todos los usuarios, las medidas implementadas por el Instituto para preservar el estatus sanitario.  La Subgerencia de Protección Animal continuará agendando reuniones de socialización con los ganaderos de la zona.

Con el fin de facilitar el cumplimiento de las medidas sanitarias en la ZP, el ICA, en un hecho sin precedentes, instaló por primera vez capacidades en la región para que las pruebas de fiebre aftosa necesarias para la movilización de los animales sean realizadas en el Laboratorio de Diagnóstico de Cúcuta. El Instituto asumirá el costo de las pruebas diagnósticas enmarcadas dentro de la resolución 60865, al igual que la identificación de los animales a movilizar.

Es importante mencionar que desde 2019, los ganaderos han movilizado sus animales con la elaboración de un protocolo sanitario que fue discutido con representantes de los ganaderos de la región.

Finalmente, es importante recordar que el ICA siempre ha armonizado las Medidas Sanitarias adoptadas, de acuerdo con las directrices del Código Sanitario para los Animales Terrestres de OIE, lo cual, ha permitido que Colombia avance, mejorando el estatus sanitario, logrando la recuperación de la certificación del país como libre de fiebre aftosa con vacunación, impactando positivamente la ganadería nacional, facilitando los procesos de admisibilidad de bovinos y sus productos a diferentes mercados, así como de productos de porcinos.

El ICA está comprometido con los ganaderos de todo el país, ya que su misión es "Trabajamos por la sanidad agropecuaria y la inocuidad agroalimentaria del campo colombiano”.

Acueductos rurales podrán recibir auxilios para subsidiar sus tarifas


El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio (MVCT) en coordinación con la Secretaría de Agua Potable y Saneamiento Básico de Norte de Santander desarrolló el taller regional “Acceso al nuevo subsidio de agua que beneficiará a las familias del campo”.

En este encuentro, los prestadores de este servicio público pudieron resolver sus inquietudes acerca de los requisitos necesarios para poder acceder a los subsidios.

Para aplicar a los incentivos monetarios, los prestadores deben cumplir con los siguientes requerimientos: llenar el Registro Único de Prestadores de Servicios Públicos-RUPS, presentar carta de solicitud de recursos ante el MVCT. De otra parte, las organizaciones deberán poseer acreditación de personería jurídica, documentación legal y certificaciones bancarias que soporten a las unidades o asociaciones publicas cooperativas.

Luego de entregar este reporte legal y de conformación, el Ministerio verificará la información suministrada para adelantar el proceso de giro de recursos y la asistencia técnica de evaluación del impacto. 

Con estas medidas, los habitantes de veredas, corregimientos y centros poblados del área rural del departamento podrán acceder a estos incentivos económicos que aliviarán el costo tarifario del servicio de acueducto.

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio (MVCT) en coordinación con la Secretaría de Agua Potable y Saneamiento Básico de Norte de Santander desarrolló el taller regional “Acceso al nuevo subsidio de agua que beneficiará a las familias del campo”.

En este encuentro, los prestadores de este servicio público pudieron resolver sus inquietudes acerca de los requisitos necesarios para poder acceder a los subsidios.

Para aplicar a los incentivos monetarios, los prestadores deben cumplir con los siguientes requerimientos: llenar el Registro Único de Prestadores de Servicios Públicos-RUPS, presentar carta de solicitud de recursos ante el MVCT. De otra parte, las organizaciones deberán poseer acreditación de personería jurídica, documentación legal y certificaciones bancarias que soporten a las unidades o asociaciones publicas cooperativas.

Luego de entregar este reporte legal y de conformación, el Ministerio verificará la información suministrada para adelantar el proceso de giro de recursos y la asistencia técnica de evaluación del impacto.

Con estas medidas, los habitantes de veredas, corregimientos y centros poblados del área rural del departamento podrán acceder a estos incentivos económicos que aliviarán el costo tarifario del servicio de acueducto.

Acueducto Metropolitano abrió importante convocatoria laboral


SP Ingenieros, la empresa contratista a cargo de los subproyectos 3 y 4 del Acueducto Metropolitano, invita a los habitantes de Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios a postularse en las nuevas convocatorias de personal para laborar en la obra, considerada como una de las de mayor importancia para el sector de agua potable y saneamiento básico en Colombia. 

El secretario de Aguas del Departamento, Francisco Bermont, resaltó que el compromiso de la administración departamental es consolidar un equipo altamente calificado para la ejecución de este proyecto. Se pretende que sea con profesionales y mano de obra nortesantandereana. 

Los perfiles requeridos son: un ingeniero de obra, inspector HSEQ, supervisor de obra, topógrafo, aserrador, auxiliar de enfermería, arqueólogo y cadenero de topografía. 

El proceso de postulación es completamente gratuito y podrá realizarse ingresando la hoja de vida en la Agencia Pública del SENA (clic aquí para ingresar). Allí, los aspirantes seleccionarán la vacante a la que deseen aplicar y seguir el procedimiento que se les indique. 

La Gobernación de Norte de Santander garantiza su compromiso con el Acueducto Metropolitano -Francisco de Paula Santander-, cuyo valor ronda los $361.000 millones, dentro de los cuales el Departamento aportó $32.000 millones. Este proyecto brindará una alternativa de solución de acceso al líquido para cerca de un millón de habitantes del área metropolitana de Cúcuta.

Cierre nocturno en la vía Pamplona – Cúcuta inicia este 27 de julio


La Gobernación de Norte de Santander y el Consorcio Unión Vial Rio Pamplonita informan a la comunidad que la vía Pamplona – Cúcuta entrará en fase de mantenimiento desde el próximo 27 de julio hasta el 14 de agosto del presente año. La restricción vehicular rige desde las 9:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana.

El consorcio que adelanta estas labores informó que el cierre se debe al mantenimiento de puentes vehiculares existentes, montaje de puentes peatonales y obras de sostenimiento en los taludes de la carretera, situación que obliga a parar el tráfico en los dos sentidos.

Ante esta situación, dadas las características de la vía y en aras de mitigar cualquier retraso o inconveniente en el desplazamiento de vehículos, se recomienda tomar la ruta nacional Cúcuta-Sardinata-Ocaña-San Alberto-Bucaramanga.

Cabe resaltar que los tramos de vía intervenidos tendrán establecido, de ser necesario, dar paso a vehículos de emergencias o de las autoridades, suspendiendo labores e implementado los elementos necesarios para dar paso.

Secretaria de Hacienda entregó elementos de protección y autocuidado a los Tenderos


La Secretaria de Hacienda de Norte de Santander desde la Comuna 1 de la Ciudad de Cúcuta entregaron elementos de protección y autocuidado a los Tenderos, de igual forma invitaron a los comerciantes  a seguir las recomendaciones de las autoridades de Salud y del Gobierno 

'El tercer día sin IVA se haría a finales de agosto o en septiembre': presidente Fenalco Bogotá


Desde Fenalco Bogotá se aplaudió la decisión con la que este miércoles despertó el país, tras el anuncio del presidente Iván Duque de aplazar el tercer día sin IVA, programado para el próximo 19 de julio. 

Una vez el presidente Iván Duque anunció el aplazamiento del tercer día sin IVA, programado para el próximo 19 de julio, las reacciones no se hicieron esperar.

Para Juan Esteban Orrego, presidente de Fenalco Bogotá, la decisión es acertada, ya que habían pedido al Gobierno Nacional el aplazamiento de esta jornada.  

“Las localidades con restricción no podrían vender por eso habíamos solicitado el aplazamiento desde tiempo atrás para que no se perdiera una fecha tan importante”.
Igualmente, el directivo gremial confirmó que no hay una fecha decidida, pero que se habla que se programe para finales de agosto o mediados de septiembre, buscando la “posibilidad de una movilidad libre, con las restricciones propias que genera la pandemia, ya que el día sin IVA es un propulsor de la economía de todo el país”.
Así mismo, señaló que si bien cada mandatario tiene la autonomía de velar por sus gobernados y eso les permite tomar decisiones propias, si la tercera jornada del día sin IVA fuera netamente on-line, “si fuera totalmente on-line no habría necesidad de mover la fecha, pero todavía no llegamos ni siquiera a 30 % en las ventas por medio del comercio electrónico, somo aún muy presenciales”.

En honor a Mandela, Puente Internacional Simón Bolívar se abrió por unos minutos


La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 18 de julio como el día internacional de Nelson Mandela, por tal razón se le rindió un homenaje en la zona de frontera entre Colombia y Venezuela con un acto protocolario en donde los gobiernos de ambas naciones retiraron sus barricadas durante varios minutos.

En el puente internacional Simón Bolívar, se le brindó un tributo al líder sudafricano, que luchó por la inclusión y la igualdad, allí se recordó su legado y se realizó el gesto simbólico de unir puentes. 

Al puente internacional Simón Bolívar al igual que a otras 66 estructuras a nivel mundial, se le cambió el nombre a Puente Mandela durante varias horas. 

En grupo de jóvenes de Norte de Santander llevó una pancarta gigante con el mensaje: ‘Hoy es el día para construir puentes’, acompañado del mapa de Colombia y Venezuela, con el objetivo de sensibilizar a los dos gobiernos y generar fraternidad en la zona de frontera.

La gigantesca pancarta que tenía el rostro de Mandela ondeó con la brisa que recorre el puente, cerrado en 2015 por decisión del presidente venezolano Nicolás Maduro, y ahora por cuenta de la pandemia, pero por el que a diario pasan caminando hasta 40.000 venezolanos y colombianos.

La actividad fue visibilizada por el Congreso Mundial Puentes Mandela, un evento virtual en el que participaron tres premios nobel de paz, el expresidente de Timor Oriental José Ramos-Horta, y el reconocido escritor John Carlin, autor del libro ‘El Factor Humano’ que cuenta la historia del líder sudafricano, entre otros reconocidos personajes de distintas latitudes.

El representante del Gobierno venezolano en el estado Táchira, Freddy Bernal, participó en la iniciativa felicitando a los organizadores y destacando el legado de Mandela para la humanidad.

“Mandela se enfrentó al racismo, se enfrentó a la discriminación, se enfrentó a la violencia, tuvo paciencia para aguantar la cárcel, la tortura y la discriminación. Su paciencia y el amor por la humanidad vencieron el odio, y construyó la paz”, dijo Bernal.