Eliminación de Cadivi, preguntas y respuestas


El presidente Nicolás Maduro informó en su alocución de Memoria y Cuenta la eliminación de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) para ser absorbido por el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cenacoex)

Ante estas declaraciones el equipo de El Mundo Economía y Negocios consultó en las redes sociales utilizando la etiqueta #MisDudasSobreCadivi, presentando las respuestas disponibles de acuerdo con las declaraciones de voceros del Gobierno.

1.- ¿Activarán el cupo electrónico? ¿Cuándo?
- El Gobierno no ha dado una respuesta oficial al respecto. Se espera que con los nuevos anuncios sobre el Sicad , el vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez, ofrezca noticias sobre el cupo.

2.- ¿A qué tasa se manejará el cupo viajero y electrónico?
- Mientras el Gobierno no defina un nuevo tipo de cambio para estas asignaciones la tasa es de Bs. 6,30 por dólar .

3.- ¿Qué pasará con las solicitudes que ya están aprobadas de Cadivi para viajes?
- El Vicepresidente Jorge Arreaza señaló que en el tránsito entre la eliminación de Cadivi y la creación del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cenacoex) se mantendrá la continuidad administrativa. Es decir, que los trámites continúan según los parámetros actuales.

4.- Para viajeros, ¿el cupo sigue siendo el mismo o se fiijará solo a tasa Sicad ?
- Seguirá siendo el mismo hasta que el Gobierno informe su modificación.

5.- ¿Qué pasará con adquisición de divisas para estudios en el extranjero?
- Se mantiene bajo los actuales parámetros.

6.- ¿Cómo quedan los estudiantes que están en el extranjero ante estos anuncios?
- Se mantienen las políticas vigentes.

7.- ¿El dólar a 6,30 queda para cuáles sectores?
- Alimentos, medicinas e insumos para la producción local fueron señalados por el Vicepresidente de la República como sectores prioritarios. Se espera que oficialmente se señalen cuales serán los sectores que migrarán a las subastas del Sicad .

8.- ¿Qué pasará con remesas familiares?
- Se mantienen bajo la normativa vigente.

9.- ¿Seguirán existiendo diferentes asignaciones, dependiendo del destino y el tiempo?
- Se mantendrán hasta tanto el Gobierno anuncie nuevas medidas al respecto.

Se aumentan los controles con el sistema Morforad




En el marco de la política nacional de seguridad y convivencia ciudadana del Gobierno Nacional, en la zona de frontera se adelantan acciones operativas para fortalecer los niveles de seguridad y convivencia ciudadana.

Dos hombres buscados por la comisión de diferentes delitos, fueron capturados en esta capital en desarrollo de procedimientos aislados realizados por personal de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc).

Mediante patrullajes de registro y control realizados en el Puente Internacional Simón Bolívar que comunica el municipio de Villa del Rosario con la localidad venezolana de San Antonio del Táchira, fue detenido Néstor Eduardo Pinzón Baquero, de 48 años de edad, natural y residente en la ciudad de Bogotá. 


La detención fue realizada por personal del Comando de Atención Inmediata (CAI) Templo Histórico quien al verificar en el sistema Morforad, se estableció que en su contra existía una orden judicial expedida por el Juzgado de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad No. 15 de Bogotá, por el delito de acto sexual abusivo con menor de 14 años.


Entre tanto, en las instalaciones de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía, personal de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) hizo efectiva una orden de captura contra Juan Carlos Rubio Fuentes, de 35 años, quien se encuentra solicitado por el delito de homicidio.


Rubio Fuentes se presentó de forma voluntaria a las instalaciones de la URI, lugar donde los investigadores de la Sijín le dieron a conocer el requerimiento judicial emitido por el Juzgado Segundo Penal Municipal con Función de Control de Garantías.


Los capturados fueron dejados a disposición de las autoridades solicitantes.

Jornada de apoyo masivo a Andrés Cristo y Saniel Peñaranda en Villa del Rosario


La propuesta política de Andrés Cristo al Senado de la república recibió durante las últimas semanas muestras de apoyo de sectores ciudadanos simpatizantes de la campaña a Cámara de Representantes de Saniel Peñaranda.

Con visitas casa a casa, reuniones de grupos familiares y actividades abiertas, se fortalece un trabajo de varios meses en donde se busca ganar la confianza y el apoyo de sectores que tradicionalmente no muestran afiliación con partidos políticos, votos de opinión, líderes sociales y comunitarios del municipio de  Villa del Rosario, estas comunidades destacaron en la formula,  la propuesta social, basada en el fortalecimiento de las familias y la generación de oportunidades laborales.

Para Saniel Peñaranda “Es muy motivante sentir el apoyo de diversas comunidades a este proyecto Social- Político que está presentando de manera transparente y con el cual espera contribuir en la generación de confianza en lo público; en esta tarea, está comprometido Andrés Cristo, de ahí la importancia de apoyar la fórmula: Saniel Peñaranda – Andrés Cristo”



Gobernador entrega cubiertas a los polideportivos de Villa Graciela y Antonio Nariño


El Gobernador del departamento, Edgar Díaz Contreras;  entregó a la  comunidad de Villa Graciela y el barrio Antonio Nariño de Villa del Rosario las cubiertas de polideportivos.

Rendición de cuentas Alcaldía de Villa del Rosario vigencia 2013


La Alcaldía Municipal de Villa del Rosario invita a la comunidad en general, al evento Rendición de Cuentas vigencia 2013

Impulso a la Ley de Fronteras propone Andrés Cristo


Desde el Senado de la República , se puede plantear una propuesta para el desarrollo regional, como la plantea el candidato al Senado de la República por el partido Liberal con el Nº 4, Andrés Cristo, como la de hacer realidad la Ley de Fronteras en Norte de Santander a través de la consolidación del Fondo de Compensación y Desarrollo Fronterizo y la creación de Zona Franca Permanente Especial será la principal tarea de Andrés Cristo en el Senado de la República.
A través de iniciativas serias, formuladas desde las expectativas de los habitantes de la zona de frontera, el dirigente nortesantandereano liderará en el congreso el Proyecto de Ley 124 de 2013 o Ley de Fronteras como eje de la recuperación económica y social de la región, como la medida más efectiva para dar respuesta a sus necesidades.
“Norte de Santander enfrenta los efectos de la falta de planeación, competitividad e innovación, para superar esta situación es necesario que la región retome su protagonismo y le recuerde al país su potencial, con el apoyo del Gobierno Nacional a través de los Ministerios de Agricultura, comercio, educación y vivienda, los habitantes de la zona de frontera empezarán a ver nuevas oportunidades de desarrollo que se reflejen en calidad de vida y en el repunte de la economía”, destacó Andrés Cristo.
Liderazgo, conocimiento y capacidad de gestión serán necesarios para hacer de este propósito una realidad, generando oportunidades laborales, incentivando la industria y garantizando una inversión social efectiva.
Aprovechar los beneficios de un régimen Económico Especial
La Ley de Fronteras fija nuevas oportunidades para la producción regional, para lo cual establece un régimen económico especial, brindando un desmonte gradual en impuesto de renta para sectores estratégicos, permitiendo la creación y el fortalecimiento de empresas agropecuarias, agroindustriales, pesqueras, manufactureras, de servicios de salud, educación, informáticos, telecomunicaciones, ingeniería, hoteleras y turísticas, de transportes y de infraestructura básica y estimulando la generación de empleo.
Se buscará la recuperación económica de municipios que dependen tradicionalmente de la producción y comercialización de materias primas y productos semiterminados, permitiendo que los productores agrícolas accedan a mejores condiciones para la adquisición de insumos (fertilizantes, herramientas, máquinas y equipos agropecuarios y agroindustriales y pesqueros) y que los alimentos y medicamentos, que se adquieran para consumo en el departamento sean exentos del IVA y demás aranceles
Gestionando la declaración de una Zona Franca Permanente Especial o Multiusuario, aprovechando la creación del Fondo de Compensación y Desarrollo Fronterizo e impulsando la nacionalización de vehículos extranjeros de propiedad de colombianos, Andrés Cristo trabajará para hacer de Norte de Santander y el un departamento de oportunidades.
“Nos acostumbraremos otra vez a ver a Cúcuta y su área metropolitana y a todo Norte de Santander, como una región de primer nivel nacional, de generación de empleo, de industria que brinda las herramientas necesarias para el desarrollo su gente. Sin duda, vienen tiempos mejores, viene una política con oportunidades para todos, justa y hecha “del lado de la gente”, aseguró.

Concejal cumpleañero


Los miembros de la Corporación Concejo Municipal de Villa del Rosario, celebraron el cumpleaños del honorable concejal Jorge Antonio Gelvis.  


Crece el contrabando de carne venezolana


La Policía Fiscal y Aduanera de Colombia (Polfa) dio el primer golpe en lo corrido del presente año.

Con la incautación en Cúcuta (Norte de Santander) de 13 toneladas de carne de res y más de 1.000 kilos de pollo durante la última semana, la cual habría ingresado ilegalmente a Colombia procedente de Venezuela, la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) dio el primer golpe en lo corrido del 2014 al contrabando de cárnicos que se mueve en esta zona fronteriza, como un negocio lucrativo por la gran diferencia de los precios de estos alimentos entre los dos países, frente a la actual cotización del bolívar.

Entre la oscuridad de la noche o a plena luz del día, por 35 trochas identificadas a lo largo de los 420 kilómetros de la línea de frontera que separa el departamento Norte de Santander y el Estado Táchira en el vecino país, a diario entran en pequeños y viejos vehículos particulares a territorio nacional cientos de kilos de estos productos, que además de surtir el consumo de los hogares cucuteños, también tienen como destino regiones del centro del país y la costa Atlántica.

El teniente coronel Rodolfo Carrero Villamil, jefe de la Polfa en Cúcuta, informó que varios cargamentos con carne de res que tenían entre sus destinos ciudades como Cali, Bogotá y Barranquilla fueron incautados cuando eran transportados en furgones con documentación falsa bajo el sello de Friogan, la única planta de sacrificio autorizada para sacar carne de Cúcuta hacia otras regiones. “Hemos hecho aprehensiones e incautaciones bajo esta modalidad de falsificación de guías de Friogan, las cuales son usadas con el fin de evadir los puestos de control hasta llegar a su destino final en otras ciudades”, dijo el oficial.

Las autoridades han denunciado que por las trochas, además de ingresar carne, también entra ganado en pie, el cual es mezclado con el criado legalmente en Colombia.

Habrá un régimen transitorio hasta la desaparición de Cadivi


El vicepresidente Jorge Arreaza informó este jueves que habrá un régimen transitorio para la supresión paulatina de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), que ya se está diseñando, luego de la decisión del Ejecutivo Nacional de eliminar ese organismo.”

Ayer apareció en Gaceta Oficial la designación, en la presidencia de Cadivi, de Alejandro Fleming, dijo en un programa especial, transmitido por VTV, y agregó que todos los trámites siguen siendo exactamente los mismos, hasta que se hagan los anuncios respectivos”.

El vicepresidente hizo un llamado a la población a mantener la calma y aseguró que la desaparición de Cadivi “no significa ningún trauma”.

“Vamos a garantizar que los dólares se utilicen para verdaderos propósitos y no para que se los lleven los raspadores de cupo”, dijo al recordar que recientemente la Guardia Nacional detuvo a una persona con 198 tarjetas de crédito que serían “raspadas” en Cúcuta.

Al respecto, afirmó que el Gobierno va a investigar “con mucha seriedad” estos casos que forman parte de un mecanismo “que utiliza la burguesía astuta”. “Control que se les pone, control que ellos develan, descifran y terminan llevándose, una vez más, las riquezas de la República”, denunció.

Arreaza ratificó la tasa de cambio oficial a 6,30 bolívares por dólar, que “se mantendrá por este año y por mucho más”. Además, reafirmó que el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) será fortalecido y manejará una tasa de 11,36 bolívares por dólar.

El objetivo calculado de Simón Vargas

Licenciado Simón Darío Vargas Duarte, alcalde del Municipio Bolívar en el Estado Táchira (Venezuela)

Por: Eliseo Caballero

Para la pésima administración del adeco disfrazado de rojo, Vicente Cañas, la ventaja de 1.797 votos de Vargas sobre Araque es insignificante; pues, se pensaba que el descontento era abrumadoramente mayor si se tiene en cuenta que los electores esperados eran 53.939 y sólo acudieron a las urnas 19.404. 

Además, era la primera postulación de Araque; a diferencia de Vargas que se postulaba por tercera vez. 

De todas maneras es preocupante que, no obstante el desgaste de los dos pésimos mandatos de Cañas rodeado de escándalos de corrupción por parte de él y su lugarteniente el ingeniero Medina, la abstención haya sido del 65.03%; es decir, casi el doble de la participación. Lo que pone en entredicho la representatividad y la poca acogida del programa de gobierno de Vargas.

Lo que está por verse es si este representante de la derecha venezolana se le mide al Plan de la Patria, que no es otra cosa que la delegación del poder en las comunas que integran los consejos comunales o si por el contrario se encierra en su burbuja sin poder cumplir lo prometido alegando que no le giraban los recursos, como clamaban lastimeramente los que como él tuvieron las riendas de los poderes regionales y municipales y escamotearon en su provecho, con este embeleco, los dineros girados sagradamente por situado fiscal, conforme lo establece la ley.

Por otra parte, la postura amplia del nuevo alcalde tiene el objetivo calculado de hacer un gobierno de consenso para buscar más adelante la revocatoria de Vielma Mora y del presidente Maduro cumplido la mitad de sus gobiernos.

Inician obras de adecuación del piso del polideportivo del Barrio Antonio Nariño


Comienzan las obras de adecuación del piso del escenario deportivo del Barrio Antonio Nariño (pintura sintética) esta obra se adelanta por parte de la Alcaldía Municipal. junto el I.M.R.D de Villa del Rosario.

Cúcuta entre las 50 ciudades más peligrosas del mundo


Cúcuta se encuentra entre las 50 ciudades más peligrosas del mundo, según una lista elaborada por una ONG mexicana, Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

Cúcuta 
La  fuente  de  incidencia  de  homicidios  fue:  “Cúcuta  comenzará  el  año realizando consejo de seguridad”  (http://www.caracol.com.co/noticias/regional/cucuta‐comenzara‐el‐ano‐realizando‐ consejo‐de‐seguridad/20140101/nota/2047009.aspx), publicada el 1 de enero de 2014. 

La  fuente  de  la  información  demográfica  fue  el  Departamento  Administrativo  Nacional de Estadística. Las estimaciones de población para 2013 son de esa institución. 

Llaman al orden a militantes del Partido Conservador


El apoyo  de los militantes azules a candidatos de otros sectores políticos tiene molestas a las directivas del Partido Conservador, en Norte de Santander.

Un llamado de atención a los integrantes del Partido Conservador en los diferentes municipios de Norte de Santander tuvo que hacer el Directorio Departamental de la colectividad ante la indisciplina en que estaría incurriendo más de uno, con miras a las elecciones legislativas que tendrán lugar el 9 de marzo.

Según el presidente del partido en el departamento, Luis Fernando Páez Roncancio, en los recorridos que ha venido haciendo por  la región, dando a conocer las candidaturas  a la Cámara de Representantes y el Senado de la República, se ha encontrado con que varios conservadores están impulsando aspirantes de otras corrientes políticas.

Por esta razón, el directivo decidió expedir una circular en la que le recuerda a los militantes del conservatismo que ninguna persona que esté vinculada a la tolda azul podrá apoyar ni adelantar actividades de campaña por alguien de otro movimiento, partido político o grupo significativo de ciudadanos.

Páez Roncancio recordó que los Estatutos del partido son claros en cuanto a que solo en aquellos casos en los que no se presenten aspirantes propios o se establezcan alianzas, la dirección nacional podrá autorizar  el apoyo al representante de un movimiento diferente.

“El deber y la obligación de los militantes del conservatismo es apoyar a nuestros candidatos y votar por ellos, cumplir con los Estatutos, reglamentos y demás normas que constituyen el ordenamiento interno del partido, así como ajustar su actividad política a los fines, principios y programas del mismo”, explicó el presidente de la colectividad en Norte de Santander.

Luis Fernando Páez también recordó  que la calidad de militante se pierde por pertenecer o adherir a otra organización política con personería jurídica.

Así mismo, insistió en que lo que se ha propuesto el conservatismo no solo en Norte de Santander, en donde es mayoritario, sino en el país, es rescatar y fortalecer su ideología y mantenerse como una de las corrientes políticas más fuertes en los diferentes escenarios democráticos.


Convención nacional


De otra parte, en 10 días tendrá lugar en Bogotá la Convención Nacional Conservadora en la que se definirá finalmente la posición que adoptará frente a las elecciones presidenciales previstas para el 25 de mayo de este año.

Aunque a la fecha ya son cuatro los precandidatos que han anunciado su intención de participar en una eventual consulta u otro mecanismo que elija la tolda azul, para otorgar el aval, un sector del partido insiste en la necesidad de apoyar la reelección del presidente Juan Manuel Santos.

Sin embargo, serán las bases las que el 26 de enero determinen cuál es la opción con la que más se identifican, si una candidatura propia o el respaldo a un nuevo periodo de Santos.
Tomado de La opinión

Alcalde Carlos Socha habla de los retos de la nueva secretaria de educación

Paola Nuñez nueva secretaria de Educación, Cultura y Turismo de Villa del Rosario

Alcalde Carlos Socha realiza balance de la visita del presidente Santos

Caracol gigante africano: ¡Cuidado! Muy peligroso


Parece un caracol normal e indefenso pero no lo es. Este molusco, que puede llegar a medir hasta 20 centímetros de largo es el Caracol Gigante Africano (Achatina fulica); una especie que llegó a Colombia proveniente de Brasil, y actualmente es una especie invasora que representa una grave amenaza para los ecosistemas, los cultivos agrícolas y la salud de los seres humanos y animales domésticos. Para su supervivencia esta especie se alimenta de plantas, árboles, cultivos agrícolas, excremento y hasta animales en descomposición.

Su contacto con las personas puede generar enfermedades intestinales, meningitis, inflamación de tejidos, diarrea, fiebre y hasta la muerte. Desde Corantioquia trabajamos con los ciudadanos para que lo identifiquen y apoyen a las autoridades ambientales en su manejo.

En caso de detectar su presencia denuncie de inmediato a las autoridades ambientales, a las instancias municipales, al ICA, a la Policía Ambiental o a la Línea verde 01 8000 414 123. La manipulación de estos caracoles se debe hacer siempre con guantes, tapabocas y bajo estrictas medidas de precaución.

Vielma Mora: “No hay contrabando de harina de trigo, lo que sucede es que hay excesiva demanda”


El gobernador José Gregorio Vielma Mora junto con el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, entregó 862 toneladas de harina de trigo a panaderos y productores alimenticios del Táchira, desde el pasado dos enero.

Apuntó que por las gestiones del Gobierno Nacional, seguirán llegando gandolas a la entidad, para distribuir este producto.

“El ministro Félix Osorio dio la instrucción de enviar esta materia prima como prioridad para el Táchira, mediante convenio que acaba de suscribir el viceministro de la cartera, Carlos Franklin, planificado desde el año pasado”, explicó.

Sostuvo que además de harina de trigo, el Gobierno Nacional distribuirá también otros productos requeridos por el sector panadero como azúcar, mantequilla, aceite y manteca.

Explicó que la entrega de azúcar la hará directamente el Ejecutivo Regional en los primeros días de febrero; con Industrias Diana hará la entrega de aceite, mantequilla y manteca sólo a las empresas registradas en los censos.

Reiteró que mantiene su apoyo a todos los productores, reposteros, panaderos y pizzeros, a través de la entrega directa de la harina de trigo, sin necesidad de intermediarios.

Felicitó a los panaderos debido a que ha quedado evidenciado que no trafican ilegalmente la harina de trigo y la utilizan de manera correcta en la elaboración de los productos alimenticios.

“No hay contrabando de harina de trigo, al menos que seamos alcanzados en nuestra buena fe, lo que sucede es que hay excesiva demanda de pan por ser el mejor de Venezuela”, destacó.

Aseveró que el pan tachirense es tan codiciado en otros estados del país por la calidad del producto, pesado y gustoso, que así como llega la harina, se va el pan rápidamente.

Nuevo look de Dayana Delgado en Colombia's Next Top Model

Los productores del programa Colombia's Next Top Model, sorprendieron a las participantes de este reality, cuando les tenían preparado un cambio de look en sus cabellos.

Este es el nuevo look de Dayana Delgado ¿Qué opinas de este cambio en su cabello?

@Villanoticias llega a los 1.000 seguidores en twitter


La cuenta de twitter @Villanoticias llega a los 1.000 seguidores, estrategia que hace parte del posicionamiento en las redes sociales, con un Community Manager encargado de gestionar, construir y moderar comunidades en torno a la marca Villanoticias. 

"Con los cibernautas teniendo mayor presencia en las redes sociales, en busca de inmediatez, conversaciones sociales en línea, espacios para opinar y compartir, se hacía necesario establecer comunicación en línea, haciendo uso de los nuevos canales de comunicación a través de twitter y facebook", dijo Leonardo Benavides, Director de www.villanoticias.com

Intercambio comercial entre Venezuela y Colombia cayó 9% en 2013



Las exportaciones venezolanas a Colombia cayeron un 12 % durante 2013, mientras que las importaciones descendieron un 9 %, afectadas por la incertidumbre en Venezuela sobre las reglas cambiarias y una devaluación del bolívar, según la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol).

El presidente ejecutivo de Cavecol, Luis Alberto Russián, dijo a Efe que Venezuela mantuvo una balanza comercial deficitaria con Colombia al haber exportado 415 millones de dólares a su vecino el año pasado e importado por 2.244 millones.

El principal producto de exportación de Venezuela fue la urea, utilizando en la elaboración de fertilizante en la agricultura, seguido por productos de origen petroquímico y por envíos de biodiesel, señaló Russián.

En tanto, las importaciones desde Colombia se concentraron en alimentos como carne bobina y leche, junto con medicamentos y materiales para la construcción como hierro y acero.

Al ser consultado sobre los motivos de la baja en los volúmenes comerciales, Russián señaló que “ha habido varias cosas, entre ellas el ajuste cambiario de febrero” de 2013, en alusión a la devaluación del 31,7 % aprobada entonces por el Gobierno venezolano.

El ejecutivo señaló que la devaluación encareció las importaciones desde Colombia y sostuvo que las modificaciones en el régimen de asignación de divisas bajo el control estatal de cambios, que incluyeron la eliminación de un sistema conocido como Sitme y la implementación de un mecanismo alternativo, también impactaron el comercio.

“Los empresarios están tratando de adecuarse a las reglas, esperando que haya más disponibilidad de divisas”, sostuvo.

En Venezuela rige desde 2003 un estricto control estatal de cambio que impide la libre compraventa de divisas, administradas de manera exclusiva por el Estado, que las vende de manera condicionada, en montos limitados y tras engorrosos trámites.

El Gobierno ha dicho que hará una “revisión profunda” del sistema, lo que ha generado incertidumbre entre los empresarios.



Russián definió el 2014 como un “año de retos” para los empresarios de ambos países, que desde el lado venezolano se encuentran a la espera de los anuncios del Gobierno en materia económica y cambiaria.

“Es un año de retos. Nuestros afiliados están expectantes para ver cómo se adecúan a las nuevas reglas”, dijo Russian sin animarse a hacer una estimación sobre el volumen que podría alcanzar el comercio bilateral este año.

Entre los desafíos que enfrentarán los exportadores venezolanos se encuentran el disponer de insumos, lidiar con la logística de los puertos y con la paridad cambiaria oficial, que según afirma Russián resta competitividad a las exportaciones del país.

Esta incertidumbre, que afecta también a los empresarios importadores, mantiene congelados los planes de expansión o de inversión de las empresas, indicó Russián.

“Los agentes económicos requieren de reglas claras, de que haya previsibilidad, mientras se hacen los cambios hay que esperar”, dijo.

Balance fronterizo

Tomado de @yeyonet

I Festival de Fútbol Categoría 1999 – 2000 en Villa del Rosario

La Alcaldía Municipal con el I.M.R.D de Villa del Rosario Organizan:

I Festival de Fútbol Categoría 1999 – 2000, evento que se realizará en el Estadio Gran Colombiano del Municipio Villa del Rosario, con el fin de brindar un espacio de recreación y deporte a las futuras promesas del fútbol en nuestro Departamento.

Agradeciendo la participación de las Escuelas de Formación

Quinta Oriental
Oriente Cúcuta
Caleño Gutiérrez
Talento Motilón
Aniversario
Nacional Patios
Club Cazadores
Aston Villa
Villadimar
Mónaco FC
La Parada
I.M.R.D.

Estos son los chalecos de uso obligatorio en la frontera con San Antonio y Ureña


Alcalde Carlos Socha resalta la importancia de los anuncios realizados por el presidente Santos



El alcalde de Villa del Rosario, Carlos Julio Socha; le dio la bienvenida al presidente de la república, Juan Manuel Santos y destacó la importancia que tienen los anuncios y compromisos que ha tenido el jefe de estado con la región, los cuales tienen un gran impacto en el municipio histórico.

El mandatario local, resaltó en su intervención "Villa del Rosario, siempre ha sido epicentro de acontecimientos históricos en Colombia y lo seguirá siendo, dada la trascendencia e impacto de las inversiones establecidas en el documento Conpes, aprobado por más de $338 mil millones para el acueducto metropolitano, proyecto que beneficia a más de un millón 200 mil personas, tendremos agua potable hasta el año 2.045, asegurando que la continuidad del servicio de agua, pase de 18 a 24 horas"

En 2014 Sindenorte celebrará 10 años construyendo identidad y unidad

El sindicato de servidores públicos de Norte de Santander fue fundado el 16 de agosto del 2004 y en este 2014 se cumplen 10 años de labores, por tanto en el transcurso del año se realizarán actividades sindicales, sociales, culturales y deportivas en el marco de esta celebración.

Precios de la boletería para los partidos del Cúcuta Deportivo en calidad de local


Visita del presidente Juan Manuel Santos a Villa del Rosario

Declaración del Presidente Santos en la presentación del Conpes para el acueducto Metropolitano


Villa del Rosario, Norte de Santander, 14 ene (SIG). “Decirles gracias, gracias por este recibimiento tan caluroso, tan especial. Me ha llegado al fondo del corazón. 


Este es un sitio de un gran simbolismo, es un sitio histórico. Aquí se respira historia. Aquí se hizo Colombia. Aquí nació uno de nuestros grandes libertadores, Francisco de Paula Santander, que junto con Simón Bolívar nos dieron la independencia y nos dieron la libertad. 

Nunca tendremos con qué agradecerles. Nunca tendremos cómo rendirles suficiente homenaje a estos dos grandes próceres. Como lo dijo Santander, le dijo a Bolívar que él con su espada le daba la independencia a Colombia y Santander con sus leyes nos daba la libertad; hace ya más de 200 años. 

Y efectivamente, nos quitaron el yugo español. 

Pero Colombia desde entonces se ha mantenido encadenada. Ha tenido cadenas que no le han permitido avanzar de acuerdo a nuestro verdadero potencial. 

Colombia es un país maravilloso: Dios nos dio ese regalo. El único país de América Latina que tiene dos mares, tenemos todos los climas, tenemos tierras fértiles por todos lados. 

Tenemos la más rica biodiversidad del planeta, tenemos agua como pocos países en el planeta. Y el agua va a ser, tal vez, el motivo de las próximas guerras según los historiadores y analistas. Pero tenemos algo todavía mejor, que es la mejor gente, el capital humano. 

Sin embargo, después de 200 años tenemos unas cadenas que no nos han permitido avanzar. Una cadena que nos amarra, es la cadena de la pobreza. Esa cadena nos ha frenado durante estos 200 años desde que Santander nos dio esa independencia y de que Bolívar nos dio esa libertad. 

Hemos estado con la cadena de la desigualdad. Éramos el país más desigual de todo el hemisferio, después Haití, qué vergüenza siendo un país tan rico. 

Tenemos la cadena de la corrupción que desvía los recursos de los colombianos a los bolsillos de los corruptos. Una cadena que no nos deja avanzar. 

Y por supuesto tenemos otra cadena que nos tiene del cuello: la cadena de la violencia. Ese conflicto armado que durante 50 años nos ha desangrado, pero durante 200 años hemos vivido prácticamente en guerra, matándonos los unos a los otros. 

Cuando a mi ustedes me eligieron como Presidente de la República me propuse hacer todo lo posible por liberar a Colombia de esas cadenas. Y fue así como nos pusimos con un gran equipo de trabajo a proyectar políticas que fueran rompiendo esas cadenas una por una, eslabón por eslabón. 

Y Desde el primer día nos propusimos cumplir ese objetivo. 

La cadena de la pobreza que todavía nos mantiene atados. 

Pero hemos progresado como nunca antes en la lucha contra la pobreza. Hemos sacado a más de 2 millones y medio de colombianos de la situación de pobreza y a un millón 300 mil de la pobreza extrema. Eso no lo habíamos visto nunca. Sin embargo, esa cadena todavía nos pesa porque tenemos todavía el 30 por ciento de los colombianos en la pobreza y el 10 por ciento en la pobreza extrema, o sea, que no nos hemos podido liberar todavía, pero vamos en la dirección correcta 

El tema de la desigualdad. 

Nosotros teníamos una situación perversa, que la economía crecía y nos aplaudían en los mercados internacionales, pero aquí en Colombia los ricos se volvían más ricos y los pobres se volvían más pobres. Y como les decía: éramos el segundo país más desigual de todo el hemisferio después de Haití. 

Y nos propusimos corregir esa situación con políticas, como la de viviendas gratis a los pobres, a los más pobres que nunca había soñado con la posibilidad de tener una vivienda. 

Como las políticas de aumentar el número de Familias en Acción. Como las políticas de la Red Unidos que acompañan a las familias más pobres a salir de la pobreza extrema. Como la decisión de decretar, el año pasado, la gratuidad total para todos los niños y las niñas de Colombia del grado cero al grado once, en educación y para que puedan acceder a un colegio. 

Y hemos podido romper esa tendencia perversa. Hoy ya no somos el segundo país más desigual. Somos un país promedio en la región. Pero todavía hay unas brechas enormes, todavía hay unas desigualdades aberrantes. Por eso ahí tenemos que perseverar. 

La Reforma Tributaria, que los estratos altos me la criticaron porque puse a pagar más a los que más tienen. Y saqué de un plumazo a 18 y medio millones de colombianos para que no pagaran un solo impuesto, porque no tenían con qué. 

Eso pues nos ha llevado a mejorar esos índices de desigualdad. Y ahí vamos progresando. 

Y hemos hecho una inversión social como nunca antes en otros frentes: llevándole a millones de colombianos luz eléctrica por primera vez. Y llevándoles agua potable a colombianos que nunca habían tenido la posibilidad de tener agua potable. Le hemos llevado alcantarillado a millones de colombianos: 2 millones 600 mil colombianos que por primera vez tienen ese servicio fundamental. 

Y es por eso que hemos hecho un gran esfuerzo para que la economía crezca más y produzca más recursos y podamos invertir en lo social. Y hoy podemos decir con orgullo que hemos logrado las inversiones más altas de nuestra historia. 

Tenemos la tasa de inversión más alta de América Latina. Hemos creado más empleo que cualquier otro país de América Latina en estos tres años, hemos creado más de 2 millones 550 mil empleos, pero todavía tenemos más del 9 por ciento de los colombianos desempleados, por eso tenemos que seguir perseverando. 

Pero cómo me satisface poder ir por Colombia o venir aquí a Villa del Rosario y mostrarles a ustedes este documento Conpes que aprobamos esta mañana virtualmente. Los miembros del Conpes, que es el Consejo Nacional de Política Económica y Social, es la instancia donde se aprueban las grandes inversiones y esta mañana se aprobó esta inversión.

Este documento que convierte ya en realidad este proyecto del acueducto que aquí se ha mencionado, que va a beneficiar a más de millón 200 mil cucuteños, patienses y los de Villa del Rosario: un millón 200 mil, que no solamente en los próximos años tendrán agua y agua potable hasta el año 2.045, ya está garantizado con este proyecto; 2.045, es decir que por lo menos en mi caso creo que ustedes van a tener agua, cuando yo esté bajo tierra hará mucho tiempo. 

Pero qué bueno poder realizar estas inversiones, porque eso también es construir paz. Allá en La Habana estamos dialogando para ver si podemos ponerle fin a este conflicto que nos ha desangrado durante 50 años y también ir desatando ese nudo, esa cadena de la violencia, y ese es el sueño que yo tengo: poder decirle a los colombianos que se terminó el conflicto. 

Este departamento que ha sufrido tanto la violencia, que la sigue sufriendo, porque el conflicto no ha terminado, será uno de los más beneficiados con la paz. 

Sé ha escogido un camino difícil, lo sabía desde el principio, un camino lleno de obstáculos, lleno de enemigos, y los enemigos acechan de un lado, del otro, con información falsa, con ataques malévolos, inventándose historias. 

Pero, yo los digo a ustedes que la paz debe ser el valor supremo de cualquier sociedad. Eso lo decía Bolívar, eso lo decía Santander. 

Ellos lucharon por darnos la libertad y nuestra independencia, y yo estoy luchando porque en este país finalmente podamos vivir en paz, esa paz, esa paz nos va a quitar esa cadena y nos va a permitir que ese potencial que tiene este país, maravilloso potencial realmente se pueda aprovechar. 

Si hemos logrado lo que hemos logrado en estos últimos años en materia de crecimiento económico, qué bueno poder decir que Colombia en el tercer trimestre del año pasado, que fueron los últimos datos, quedó de primero en toda América Latina en crecimiento económico. 

Qué bueno poder decir que Colombia ahora tiene la inflación más baja en todo el continente, y la inflación es ese impuesto regresivo que le roba el poder adquisitivo a quienes solamente tienen un ingreso, en cambio valoriza los activos, ¿y quién tiene los activos?, los ricos, por eso la inflación baja es una política social, tenemos la más baja de América Latina. 

Qué bueno poder decir que Colombia ha logrado reducir la pobreza más que cualquier otro país de América Latina, con excepción de Perú, Perú nos ganó. Qué qué bueno poder decir que Colombia tiene la tasa de inversión más alta de todo el continente, esa tasa de inversión es lo que nos permite crecer y generar más recursos para estas inversiones en el largo plazo. 

Y si hemos logrado todo eso en medio del conflicto, solamente imagínense ustedes lo que podríamos hacer si alcanzamos la paz, imagínense lo que sería este país en paz. 

No nos podemos imaginar porque no hemos vivido un país en paz. Yo no he vivido un solo día, tengo 62 años y no he vivido un solo día de un país en paz pero sí estoy soñando. Y lo tenemos cerca. Hoy soy optimista, soy más optimista de lo que era hace un año. 

Sé que todavía nos queda un camino difícil por recorrer, estamos negociando no con unos angelitos, estamos negociando con los enemigos, pero de eso se trata de llegar a acuerdos con los enemigos para dejar las armas, para dejar la violencia, y dedicarnos todos como país como quisieran Santander y Bolívar, porque eso era lo que ellos querían y lo vamos a cumplir 200 años después. 

Unidos como país, en paz, buscando todos unos mismos objetivos más inversión social, más acueductos, más colegios, más carreteras, más empleo, eso es lo que queremos. 

Y por eso qué bueno poder estar aquí en esta gran ciudad, Villa del Rosario, que respira historia, respira simbolismo, respira patriotismo. 

Este tipo de eventos lo que hacen es estimularme, darme inyección de ánimo para seguir adelante en este camino de búsqueda de la paz y en la búsqueda de más igualdad social entre los colombianos, paz y prosperidad social para todos es lo que todos queremos. 

Y estoy seguro que lo vamos a lograr, estoy seguro porque es lo que yo percibo a lo largo y ancho del territorio. 

Habrán algunos que dicen que no, que no quieren la paz, que matemos hasta el último guerrillero, como si eso fuera posible. Que sigamos combatiendo, y yo les digo: yo sé lo que es la guerra, me tocó adelantarla y con mucha efectividad. 

Cuando algunos me dicen que este Gobierno ha bajado la guardia en materia de seguridad yo saco la doble columna: ¿Qué Gobierno le ha dado más duro a la guerrilla en su historia?, mí Gobierno ¿Quién dio de baja al número uno de las Farc, al número dos, a 47 cabecillas y los tiene reducidos al número más bajo desde que se llevan las cuentas? Entonces que no me vengan a decir que es que yo estoy bajando la guardia en materia de seguridad. 

Pero es por eso mismo que quiero la paz y que dicen que los policías, con nuestras Fuerzas Militares, no quieren la paz, mentiras, claro que la quieren, son los primeros que añoran la paz porque son los primeros que ponen el pecho y ponen las vidas por la tranquilidad de todos nosotros. 

Por eso, creo que vamos por el camino correcto, es un camino difícil, estamos conversando en medio del conflicto, eso genera confusiones, ¿cómo así que en La Habana hablan y aquí se disparan, se matan?, es parte de las reglas de juego, ¿para qué? Para lograr llegar al final más rápido, porque yo no quiero que el conflicto se prolongue indefinidamente, yo quiero terminarlo lo más pronto posible y necesito del apoyo de ustedes, necesito el apoyo de ustedes, porque con el apoyo de ustedes vamos a lograr ese objetivo. 

Yo por eso voy a terminar esta intervención con una plegaria que el sábado pasado, hace dos días, el Obispo de Yopal me dijo que ensayara a rezarla en la mayoría de las intervenciones que yo tuviera y que vería como logramos la paz lo más pronto posible. 

La plegaria es la plegaria por la paz, de San Francisco de Asís y dice así: 

‘Señor, hazme un instrumento de paz. Que donde haya odio, siembre amor. Que donde haya injuria, perdón. Donde haya duda, fe. Donde haya desesperación, esperanza. Donde haya sombra, luz. Donde haya tristeza, alegría. 

¡Oh Divino Maestro! concededme que no busque ser consolado sino consolar, que no busque ser comprendido sino comprender, que no busque ser amado sino amar, porque dando recibo, perdonando es como tú me perdonas y muriendo en ti nazco para la vida eterna. 

-Qué bonitas palabras- Amén’. 

Y muchas gracias, y ¡Que viva Villa del Rosario!, ¡Viva Norte de Santander!, ¡Viva Colombia! 

Muchas gracias”.

Presidente se reunió con empresarios nortesantandereanos


Reunión de empresarios y ministros

El Presidente Juan Manuel Santos lideró este martes en Cúcuta una reunión para analizar los resultados de las medidas adoptadas para impulsar la economía de la capital de Norte de Santander.

La reunión se llevó a cabo en la casa natal del general Francisco de Paula Santander en Villa del Rosario. Allí Santos en compañía de varios ministros habló de un plan de choque para esta zona de frontera y cómo podría apoyar e impulsar los proyectos regionales, que contribuyan con este propósito.

El Ministro de Vivienda Luis Felipe Henao dijo en su cuenta en Twitter que esta obra le asegura a Cúcuta,  un acueducto complementario que garantice la prestación del servicio.

Asimismo, resaltó que en Villa del Rosario la continuidad del servicio de agua, pasará de 18 a 24 horas, y aseguró que la Nación nunca había financiado un proyecto de acueducto por $338 mil millones. 

Se aprueba Conpes para acueducto que beneficiará un millón 200 mil personas de Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios


Villa del Rosario, Norte de Santander, 14 ene. El Consejo Nacional de Política y Social (Conpes) aprobó este martes la destinación de 338 mil millones de pesos para ampliar el acueducto que beneficiará a un millón 200 mil habitantes de Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios (Norte de Santander), anunció el Presidente Juan Manuel Santos.

El Mandatario asistió a la presentación del documento Conpes en el templo histórico de Villa del Rosario y dijo que la obra garantizará el suministro de agua a los tres municipios hasta el año 2045.

Presidente del Congreso acompañará a Santos en firma del Conpes de acueducto metropolitano


Este martes a las cinco de la tarde, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, firmará en Cúcuta el documento Conpes que asegura el desembolso de los 338 mil millones de pesos que costará la obra cuyo propósito principal es garantizar el suministro permanente de agua a la capital del Norte de Santander y los municipios de Los Patios y Villa del Rosario durante los próximos 50 años, una obra que beneficiará a más de un millón 200 mil habitantes.


"Considero que esta obra es una de las más importante que se ha hecho en gobierno alguno tal vez desde los anillos viales que se iniciaron en el gobierno del presidente Virgilio Barco. 25 años después, acometemos una obra que es fundamental para el desarrollo de la ciudad y el área metropolitana", dijo el presidente del Senado, Juan Fernando Cristo.

El pasado 19 de noviembre el Gobierno nacional dio luz verde a este proyecto mediante una reunión en el Ministerio de Vivienda, liderada por el senador Juan Fernando Cristo, en la que participaron representantes de Ecopetrol y el gobernador de Norte de Santander.

Con el cronograma que se aprueba con este documento y el desembolso de los recursos, se asegura que para el año 2017 el área metropolitana de Cúcuta contará con un nuevo sistema de acueducto que estará blindado ante las emergencias como las ocurridas en los años 2007 y 2011 cuando se presentaron derrames de petróleo en el río Pamplonita y que afectó el suministro de agua.

Los aportes para este proyecto serán del Gobierno Nacional, el Gobierno Departamental y Ecopetrol. El evento se llevará a cabo esta tarde en el Templo Histórico de Villa del Rosario.

Seguridad aérea en visita del presidente Santos


Un Helicóptero sobrevoló Villa del Rosario durante varias horas, como parte del esquema de seguridad propuesto para la visita del presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderon.

Revise la altura del cableado


Instituto Técnico Maria Inmaculada promoción 1994


El sabor de Juan Frío se pesca


José Isauro Navas, quien dice ser el pionero de la cría de cachamas en Norte de Santander, muestras una de las especies más grandes que existe en los estanques del corregimiento de Juan Frío.
De los 60 años de edad que tiene José Isauro Navas, los últimos 22 los ha dedicado a meterse por lo menos tres veces a la semana a los estanques de su casa a verificar qué tanto han crecido sus ‘hijas’, las cachamas negras más grandes del área metropolitana de Cúcuta.

Aunque no les tiene nombre sí las distingue a primera vista, sabe cuántos de estos peces hay en cada pozo y cuáles son las que van a ser de la partida en los platos de la semana en su local de venta de cachama Villa Yorley, en el corregimiento de Juan Frío, en Villa del Rosario.

Allí se pueden apreciar cachamas de todos los tamaños, pero en especial a ocho de ellas, que son las más grandes, lo que se ha convertido en un atractivo para quienes visitan el lugar a probarlas.

Acompañado de dos de sus trabajadores se lanzan al pozo atarraya en mano a buscar las más enormes y medirlas con las de tamaño normal, pero la diferencia en peso es abismal: las que se sirven en los platos de este y otros cuatro negocios de Juan Frío no superan el kilo, mientras que las cachamas tipo negras o cherna llegan a pesar hasta 27 kilos.

Este es el tipo de relatos que escuchan los clientes de José Isauro, quien cada vez se esfuerza más por no dejar que la tradición se olvide, pues cree que hay obstáculos que no han dejado que este gremio vuelva a despegar.

“Tengo unas 150 cachamas que van a ser igual de grandes a esta que tengo en la mano, pero estas son solo encargos que se hacen los clientes. Pero por lo general son solo para tenerlas en los acuarios para que la gente las mire. Hace como dos años se murieron seis cachamas más grandes que estas, pero es que ya tenías 22 años”, aseguró.

Estas hicieron parte de un festín culinario que Isauro, su esposa, sus hijos, sobrinos, nietos y demás familiares disfrutaron, pues este ha sido el sustento de varias generaciones de los Navas, y que ha sido fortalecido con unas 7 mil cachamas más que permanecen en los estanques del local.

“Antes en Villa del Rosario existía el Festival de la Cachama, en el que todos sacaban sus productos a venderlos, promocionarlos y hacer una competencia bonita entre todos. Al final los clientes eran los que ganaban, porque comían algo muy rico y observaban espectáculos en las calles con los carros decorados como cachamas gigantes, además de los que las pescaban en los pozos, que es otro de los atractivos turísticos”.

Pero este desapareció, pues la administración municipal creó el Festival de la Uva en fechas similares al del codiciado pez. Los pescadores aseguran que lo cambiaron dos veces de fecha en octubre, pero la Alcaldía ‘pegó’ el de la uva en días seguidos, lo que bajó la producción de la cachama, pese a eso, sigue siendo uno de los platos más ricos del municipio.
Tomado de La Opinión

Decomisó 184 toneladas de alimentos la GN del primero al 12 de enero de 2014


Del primero al doce de enero de 2014, la Guardia Nacional decomisó en diversos operativos 184 toneladas de alimentos: 77 toneladas de azúcar, 91 toneladas de arroz, 4.7 toneladas de harina de maíz precocida, 123 kilos de leche en polvo, otros alimentos 977 kilogramos y veinte toneladas de maíz, además de 6 toneladas de otros productos, como mayonesa, arroz completo, café, insecticidas, jabón, según el balance dado a conocer este lunes por el gobernador José Vielma Mora.
Detalló Vielma Mora que: “Se retuvieron 2 mil 870 litros de aceite comestible por presunto contrabando, lo cual representa un monto superior a un millón 837 mil con noventa y dos bolívares”.  En total, el dinero recuperado por productos alimenticios que se irían de contrabando por la frontera asciende a 6 millones 698 mil bolívares.
De igual modo, mencionó que fueron retenidos: un número considerable de cauchos para automóviles, cilindros de gas doméstico, combustibles, alimentos balanceados para animales, fertilizantes, y algunos vehículos-tipo camión, camioneta y motocicletas, así como un total de trece armas. Por estos procedimientos fueron detenidos preventivamente 22 ciudadanos y pasaron a órdenes de la Fiscalía del Ministerio Público.
Además, comentó que el Cicpc recuperó 98 vehículos, los cuales fueron entregados a sus respectivos dueños.
Por otra parte, felicitó a los 3 mil 820 funcionarios de la Guardia Nacional, la Policía Nacional Bolivariana, la policía regional y municipal, PC y Corposalud, más 190 graduandos de Politáchira, por la labor efectuada en los primeros días de la Fiss, cuyo balance, según dijo, “hasta ahora ha sido más positivo que en años anteriores”.