Caracol gigante africano: ¡Cuidado! Muy peligroso


Parece un caracol normal e indefenso pero no lo es. Este molusco, que puede llegar a medir hasta 20 centímetros de largo es el Caracol Gigante Africano (Achatina fulica); una especie que llegó a Colombia proveniente de Brasil, y actualmente es una especie invasora que representa una grave amenaza para los ecosistemas, los cultivos agrícolas y la salud de los seres humanos y animales domésticos. Para su supervivencia esta especie se alimenta de plantas, árboles, cultivos agrícolas, excremento y hasta animales en descomposición.

Su contacto con las personas puede generar enfermedades intestinales, meningitis, inflamación de tejidos, diarrea, fiebre y hasta la muerte. Desde Corantioquia trabajamos con los ciudadanos para que lo identifiquen y apoyen a las autoridades ambientales en su manejo.

En caso de detectar su presencia denuncie de inmediato a las autoridades ambientales, a las instancias municipales, al ICA, a la Policía Ambiental o a la Línea verde 01 8000 414 123. La manipulación de estos caracoles se debe hacer siempre con guantes, tapabocas y bajo estrictas medidas de precaución.

0 Realice Su comentario Aquí: