Entregan 109 viviendas gratuitas en Villa del Rosario


El alcalde de Villa del Rosario, Carlos Julio Socha Hernández, a través de la Secretaria de Vivienda y Medio Ambiente que preside Henry Barajas Murillo, en conjunto con el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), hicieron la entrega de 109 viviendas gratuitas en el municipio, por medio de un sorteo que se llevó a cabo en el auditorio del centro de Convivencia Ciudadana.

Gremios de Cúcuta piden ayuda al gobierno nacional

Proyecto LASO Norte de Santander, amplia su convocatoria de artistas 2014


El pasado mes de febrero, la Gobernación del Departamento y la Secretaría de Cultura dieron apertura a la convocatoria de artistas musicales interesados en hacer parte del Proyecto LASO 2014, invitando a la comunidad nortesantanderana a inscribirse en esta nueva etapa.

Hoy 4 de abril, informamos a todos los grupos y solistas que se ha ampliado la convocatoria hasta el 15 de abril en Cúcuta para quienes aun no lo han hecho, y deseen participar de esta tercera versión de LASO, pueden reclamar el formulario, diligenciarlo y devolverlo al edificio Torre del Reloj ubicado en la calle 13 # 3-67 del barrio la Playa o enviarlo al correo electrónico lasonortedesantander@gmail.com., y prepararse para las audiciones el 28, 29 y 30 de abril.

En el municipio de Pamplona, la invitación se extendió hasta el 23 de abril y las audiciones serán el 25 de este mismo mes.

Los músicos que logren inscribirse en la fecha estipulada, serán llamados a presentar una entrevista y la audición, de la cual se seleccionarán a los 12 artistas que harán parte de la producción discográfica que se realiza con el apoyo de la Gobernación del Departamento, así mismo recibirán una capacitación musical dirigida por Iván García, productor de LASO.

“Jóvenes, Presente y Futuro”, un espacio de construcción de política juvenil par el Departamento


“Los invito para que construyamos juntos el Plan Decenal que es el conjunto de propuestas, acciones y metas que expresan la voluntad de los jóvenes en materia de educación, salud, inclusión, participación y generación de empleo” con esta invitación el secretario de Desarrollo Social, Rafael Cáceres Núñez dio por instalado el Encuentro Juvenil del Área Metropolitana.

Igualmente, propuso a los asistentes fortalecer los escenarios de participación juvenil (consejos, gobiernos escolares, plataformas y asambleas), convirtiéndose en asesores y proponentes ante los entes territoriales que orienten el accionar del Estado en el camino acertado.

Cáceres Núñez, expresó que el evento que cumplió con el objetivo de socializar la implementación del Nuevo Estatuto de Ciudadanía Juvenil con el ajuste de la Política Pública Departamental de Juventud y la formulación del Plan Decenal, construido en proceso permanente a través de seis encuentros sub regionales de juventud.

El Funcionario, señaló “somos conscientes del reto en inversión y unión de esfuerzos por la juventud; no hay duda que el desarrollo de la población joven es un avance social, cultural y económico de la región, pues constituyen un grupo importante con el 24,38% del Departamento, esto significa una oportunidad de crecimiento de la sociedad nortesantandereana, pero también representa para nosotros un gran reto”.

La jornada se llevó a cabo en el pabellón 2 de la biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero y contó con la participación de Gabriel Jaime Gómez Arbeláez, Director del Programa Presidencial Colombia Joven; Rafael Cáceres Núñez, secretario de Desarrollo Social; Laura Murillo, sub-secretaria de Juventud Municipal y jóvenes representantes de los municipios de Cúcuta, Los Patios, El Zulia, San Cayetano, Villa del Rosario y Puerto Santander.

Gómez Arbeláez, director del Programa Presidencial Colombia Joven, dijo que es importante recordar el proceso con el que ha venido trabajando el Departamento con sus elecciones en 36 municipios donde más de 53 mil jóvenes participaron masivamente para poder votar por esos consejeros, líderes y representantes que permite la conformación de las plataformas juveniles, garantizando el crecimiento integral de los mismos a través de la transformación y unión de esfuerzos buscando el desarrollo de sus capacidades que genera apoyo importante para la región.

El funcionario del Gobierno Nacional, reiteró su voluntad y compromiso para llevar a cabo estos procesos en cada uno de los municipios del Departamento, pues es realmente importante que los jóvenes se vinculen con iniciativas como: el Consejo Municipal de Juventud, la Asamblea Municipal de Juventud y la Plataforma Municipal.

Adujo, que el Plan Decenal va muy avanzado y lo que precisamente se quiere es hacer un diagnóstico minucioso para poder construir esa política pública, y el compromiso que se ha visto por parte del gobernador, Edgar Díaz Contreras se ha reflejado en los alcances que ha obtenido la región en temas de inclusión, participación y la construcción del proyecto de la Política Pública de Juventud de Norte de Santander.

Recordó, que el objetivo principal del Presidente Santos es llegar a cada uno de los jóvenes con sus programas, incentivándolos a que accedan a los servicios que educación gratuita del grado 0 a 11, a los préstamos que ofrece el Icetex a una tasa de interés real del 0%, y generación de empleo.

Víctor Solís, líder del municipio de Los Patios, dijo que actualmente se ha venido trabajando de manera permanente en los distintos encuentros con los diferentes jóvenes de los municipios en la construcción de verdaderas políticas que crean mecanismos de participación y generación de herramientas para obtener mejor información que establezcan roles y responsabilidades.

En Consejo de Ministros será analizada situación de la región: Gobernador


El presidente Juan Manuel Santos realizará en los próximos días un Consejo de Ministros en donde se analizará la actual situación que afronta esta zona de frontera y se estudiarán medidas adicionales para salir de esta crisis, así lo confirmó el gobernador Edgar Díaz Contreras.

El Mandatario Seccional expresó que en diálogo con el Jefe de Estado le propuso no solo estudiar las propuestas presentadas por cada uno de los sectores económicos e industriales de la región, si no implementar medidas de choque que le garanticen a los nortesantandereanos poder superar las dificultades a mediano y largo plazo.

La respuesta del Presidente de la República surge a raíz de las continuas gestiones realizadas con anterioridad por el Jefe de la Administración Departamental, Congresistas, dirigentes gremiales y la movilización social realizada hoy y convocada por los sindicatos, asociaciones independientes, comerciantes, gremios de la producción que paralizó la ciudad.

Díaz Contreras, expresó que se espera contar con la presencia de los jefes de las diferentes carteras ministeriales y sus equipos de trabajo, a fin de que se pueda de manera inmediata dar soluciones frente a la situación de inconformismo y preocupación de la sociedad.

Argumentó, que hasta el momento se le ha venido planteando la exención del IVA al Gobierno Nacional, así como el estudio de la exoneración de impuesto al patrimonio, desgravar productos manufacturados en el Área Metropolitana, subsidio al desempleo de manera transitoria y recursos para un plan de generación de empleo formal temporal.

Es importante recordar que desde el pasado mes de febrero, el gobernador Edgar Díaz Contreras, ha solicitado al Gobierno Nacional en dos oportunidades una mirada diferente hacia el departamento, teniendo en cuenta las necesidades que en materia económica hacen falta.

El Mandatario Seccional expresó que en dos comunicaciones fechadas el 13 de febrero y el 4 de marzo, dirigidas al Presidente de la República y al Ministro de Trabajo, se le había solicitado la realización de una Mesa de Trabajo y Concertación Regional, con la participación de los diferentes Ministerios y Entidades.

El objetivo de las MCR es el abrir un espacio de discusión, análisis y concertación para la toma de decisiones y adopción de medidas que permitan superar la crisis, logrando garantizar el sustento de aquellas personas que ante la ausencia de alternativas reales de empleo formal han visto la informalidad como una salida en procura del sustento de sus familias.

Mincultura abre convocatoria para acceder al curso en gestión cultural


La Dirección del Fomento Nacional del Ministerio de Cultura, busca potenciar las capacidades de los agentes y actores culturales de las regiones, en ámbitos de gestión y formulación de proyectos, y para ello han programado el “Curso de Gestión Cultural con Énfasis en Formulación de Proyectos Culturales”, en donde Norte de Santander, hace parte de los 10 Departamentos escogidos para desarrollarlo, siendo Ocaña el municipio sede.

Este curso está dado con el propósito de ofrecer herramientas conceptuales, técnicas y metodológicas que posibiliten la cualificación de los participantes del sector que accedan a esta actividad académica, dentro de ellos se encuentran los secretarios de cultura, actores, gestores culturales, coordinadores, casas de cultura, procesos de formación, bibliotecas públicas, museos, archivos municipales, miembros o agentes de los sectores de patrimonio, cinematografía, comunicaciones, consejeros territoriales y representantes de organizaciones culturales, entre otros.

Para esta jornada, se ha dispuesto la modalidad semi-presencial, y tiene un total de 100 horas de trabajo cumplidas, 48 horas presenciales distribuidas en dos jornadas de tres días cada una, con intensidad de 8 horas diarias al inicio y al final del curso, 44 horas virtuales a lo largo del proceso de formación y 8 horas de tutoría semi-presencial.

Los interesados en hacer parte de esta capacitación, pueden acceder a la convocatoria a través del vínculo http://bit.ly/1rFFSRH y realizar el registro en línea del formulario de inscripción, que va desde el 27 de marzo hasta el 6 de abril.
Para obtener mayor información ingrese a la página www.mincultura.gov.co, comuníquese con Cristian Orlando Estrella Viveros, asesor de la Dirección de Fomento Regional al 2437259 ext. 140 o escriba sus inquietudes al correo cestrella@mincultura.gov.co.

Exigirán carta de residencia y otros requisitos para surtir combustible en municipio Bolívar


A partir del lunes 15 de abril  los conductores de vehículos particulares deberán  presentar  constancia de residencia  y otra serie de requisitos que demuestren que viven en el municipio Bolívar,  para  poder  equipar  combustible en las  estaciones de servicio de  esta jurisdicción  fronteriza.
La medida  fue anunciada  por el comandante del Destacamento de Fronteras número 11 de la  Guardia  Nacional,  teniente coronel Claudio Moreno,  quien explicó que el  propósito  es garantizar que solo los  usuarios residentes en el municipio  Bolívar  puedan  abastecer combustible oportunamente  y reducir  las largas colas de vehículos en las  estaciones de  servicio.
El objetivo es evitar que conductores  de otros municipios  del estado Táchira y de  Colombia,  vengan únicamente a surtir  combustible en las  gasolineras  nacionales de San Antonio.  Para ello,  a  partir del  15 de abril  la  Guardia  Nacional comenzará a exigir al usuario  la carta de residencia expedida  por  la prefectura del municipio Bolívar (previa presentación de la constancia emitida por el consejo comunal),  recibo de servicio público (agua,  electricidad, teléfono),  cédula de identidad,  Registro de Información Fiscal (documento que corroborará  el domicilio),  comprobante de pago de trimestre a la alcaldía del municipio  Bolívar.
En caso de que  el usuario viva  alquilado en el municipio,  deberá  presentar  contrato de arrendamiento debidamente notariado.
El  usuario   presentará dichos  recaudos  en una carpeta  roja, con la respectiva  etiqueta de identificación,   cada vez que acuda a la estación de servicio a abastecer  combustible. El ciudadano que  no cumpla con los requisitos señalados, debe abstenerse de  acudir a las estaciones de servicio de  esta localidad.
El comandante Moreno declaró que  a partir de la  fecha  indicada  la  Guardia Nacional comenzará  a exigir los  requisitos señalados,  pero también se evaluará  la implementación de una tarjeta de combustible,  similar a la que los usuarios  de Ureña y San Antonio utilizan para adquirir el  gas doméstico,  la cual es expedida únicamente con el aval de los  consejos comunales y es un mecanismo que ha funcionado para controlar  el suministro de gas  y evitar el contrabando.
La Guardia Nacional  reiteró  que el propósito  es garantizar que el combustible  asignado para el municipio Bolívar  sea suministrado a las personas que viven en  esta jurisdicción.  En  tal  sentido,  el comandante  hizo un llamado a la colectividad  para que ayude a identificar  a las personas que habitan en la localidad.  Asimismo,  solicitó a los  representantes de los consejos comunales  para que expidan  la carta de residencia a las personas que realmente habiten  en sus  comunidades,  ya que se implementarán mecanismos  para verificar dicha  información. 

Gobierno convoca a Consejo de Ministros en Cúcuta por paro cívico


Por cuenta del paro cívico que adelantan varios comerciantes en la ciudad de Cúcuta, el presidente Juan Manuel Santos convocará a un concejo de ministros para revisar los efectos de la crisis que sufre Venezuela que afecta a los comerciantes de esa zona fronteriza.
“Estamos estudiando medidas adicionales para Cúcuta. Convocaré Consejo de Ministros en la capital de Norte de Santander”, manifestó a través de su cuenta en Twitter (@JuanManSantos) el primer mandatario.
El anuncio de Santos se da luego de que este jueves amaneciera bloqueada la frontera entre Cúcuta y Venezuela por cuenta de las protestas y manifestaciones que adelantan los comerciantes. El paro ha afectado la movilidad en la ciudad, pese a que el gobierno local había expresado que habría garantías en la prestación del servicio.
De acuerdo con las autoridades, las protestas han afectado en un 70 % la movilidad urbana y rural de Cúcuta, tanto que en municipios aledaños a la capital del Norte de Santander se registran congestionamientos y tráfico lento, sumado al represamiento de viajeros en terminales de transporte.
Varios ciudadanos que laboran en Cúcuta han manifestado su temor por viajar hacia la ciudad, debido a que aún no hay garantías para su retorno.

Autoridades analizaron situación de seguridad en la región


El gobernador, Edgar Díaz Contreras hizo un llamado a la comunidad en general para que reflexionen frente a la problemática social que vive el Departamento e invitó a trabajar articuladamente en las mesas dispuestas por el Gobierno Nacional, lo que permitirá integrar y escuchar a todos los sectores para generar un análisis y discutir propuestas que den soluciones viables a futuro.

Comentó, que respeta cualquier marcha pacífica, siempre y cuando se haga bajo las normas establecidas, preservando la calma y no alterando el orden público.

Díaz Contreras, agregó que la fuerza pública estará alerta el próximo jueves 03 de abril por si se presenta alguna alteración del orden público, teniendo en cuenta la movilización que han anunciado las organizaciones sindicales y centrales trabajadores.

El comandante de la Brigada 30, coronel Alberto Ulises Romero Páez, informó que se definieron algunas medidas e hicieron alertas, con el objeto de que todos los organismos de seguridad, incrementen patrullajes y puestos de control con el fin de garantizar el bienestar de la población.

Por otro lado, se conoció que representantes de la institucionalidad de Norte de Santander, presentaron hoy (martes 01 de abril) ante el Gobierno Nacional, una propuesta conjunta para contrarrestar los efectos del micro tráfico en la región.

En dicho documento, se establecen como ejes fundamentales de la iniciativa una estrategia que une elementos de judicialización y prevención, como herramientas fundamentales y complementarias para atacar directamente este flagelo que afecta ostensiblemente los jóvenes en Norte de Santander.

Lo que se pretende es que a través de atención temprana al infractor, ya sea expendedor o consumidor de alucinógenos se le trate en un centro asistencial para combatir su adicción y al mismo tiempo se investigue el proceder de las drogas, es decir, dónde las solía comprar y quién se las suministraba, de tal manera que se pueda desarticular la red de tráfico de estupefacientes en la ciudad.

Ante esta medida, el gobernador, Edgar Díaz Contreras, recalcó la importancia de involucrar a la familia en este proceso pues desde el hogar se deben inculcar valores para enseñarle a los jóvenes los riesgos del consumo de sustancia psicoactivas.

“De nada sirve tomar medidas represivas sino entendemos que desde el seno de las familias debe existir un acompañamiento constante porque la raíz de estos problemas, muchas veces es la falta de información,” expresó, Díaz Conteras.

22 incendios forestales en el Departamento


Miembros del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres  (CDGRD) realizaron el I Comité de Conocimiento y Manejo, en donde se evaluó el informe de la primera temporada seca, se tomaron medidas preventivas para mitigar y dar respuesta oportuna en caso de presentarse alguna eventualidad, los miembros del CDGRD entregaron igualmente un balance del cierre de temporada de tiempo seco con los siguientes resultados: 14 municipios con afectación, 22 incendios reportados de manera oficial por las localidades y 990 hectáreas perjudicadas a raíz de las conflagraciones.
Norela Arenas Valencia, coordinadora del CDGRD, dijo que a partir de este mes se inicia la nueva temporada de lluvias y por esta razón se activaron de manera inmediata los planes de contingencia tanto en los municipios como en el Departamento.
“La idea es estar preparados y atentos para cualquier situación que se pueda presentar, aunque el Ideam anuncia que en la Zona Norte se tendrá tiempo seco, lo que indica que los planes de contingencia para incendios forestales se mantendrán activos” agregó la funcionaria,  sectores como  La Parada en Villa del Rosario, Puerto Santander, vías como el Alto de los Compadres, La Amarilla, San Pedro y La Soberanía, son las más afectadas en las épocas de lluvia; estos lugares son los que históricamente presentan inconveniente pero existe el reporte de remoción en masa en los municipios de Santiago, Lourdes; Labateca, Toledo, Cúcuta.
Luís Francisco Pantaleón Ortega, técnico operativo de la subdirección de desarrollo sectorial sostenible en Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental, añadió que en la reunión se realizó un compendio de la ocurrencia de incendios forestales hasta la fecha y es por eso que este espacio permite activar planes de contingencia y tomar decisiones de manera conjunta a través de los aliados estratégicos, todos los incendios presentados en la región han sido producidos por el hombre, al tiempo de señalar, que es falso que las temperaturas altas produzcan las conflagraciones.

Matoneo en Villa del Rosario


El colegio Manuel Antonio Rueda Jara es donde estudia Gabriel Andrade, quien cursa segundo grado de primaria. En esta institución de Villa del Rosario es donde se viene presentando el caso de violencia escolar.

“Empezó con un moretón pequeñito en la espalda, y ahora llegó con este grande”, fueron las palabras de Esperanza Andrade*, para contar el sufrimiento que vive su hijo Gabriel* en el colegio Manuel Antonio Rueda Jara, Villa del Rosario.

“Él tiene siete años, va en segundo y tiene dificultad para aprender; no es un niño de su edad, según el neurólogo tiene una personalidad de 5 o 6 años”, explicó la mamá. “La última agresión la tuvo el viernes”.

Según Andrade, no entiende por qué le pegan al niño en el colegio y la profesora titular no le informa a la acudiente cuando va a recogerlo.

“Tuvimos que esperar a que él mismo contara qué le había pasado”, aseguró con molestia la mamá.

 “Yo iba a salir a descanso, y él no me dejó; es un niño grande”, dijo Gabriel de su agresor.

No es la primera vez que sufre matoneo en el colegio; le han partido los lentes y una vez llegó con un moretón en el ojo, aseguró la abuela del niño.

Agregó que los profesores han sido groseros con ella al momento de ir a hablar sobre el caso. “Ya no se qué hacer, he intentado de todo y los profesores no colaboran”, dijo Andrade.

El niño estaba estudiando en la jornada de la mañana, pero en prevención de una situación similar decidieron cambiarlo para la tarde. No funcionó, dijo desilusionada la mamá.

La familia del niño se siente discriminada por parte de los directivos de la institución. Según la madre, la han citado a reuniones y cuando llega le dicen que jamás las han llamado, además, en algunas ocasiones no hansido invitada a las escuelas de padres.

Luz Mary Caro, coordinadora de la institución, dijo que hablaron con el supuesto agresor, quien aseguró que nunca lo hizo.

Aseguró que se les ha inculcado a los niños el respeto entre ellos, pero que no se puede negar que el niño también golpea a los demás. “Es casi imposible evitar que los niños peleen”, dijo.

Añadió que la profesora encargada del curso siempre está pendiente del niño y le da un trato diferente, porque hay que tenerle más paciencia que a los demás. Las tareas para él son menos complicadas.

Se intentó hablar con el rector del colegio el lunes en la mañana, en la tarde y el martes, pero no fue posible encontrarlo, tampoco al personero estudiantil; la profesora titular del estudiante no quiso dar declaraciones.

*Nombres cambiados.
(Tomado de la Opinion)

Se abre la convocatoria de proyectos culturales para la asignación de recursos IVA


La Gobernación de Norte de Santander a través de la Secretaría de Cultura, invita a las entidades territoriales municipales, a participar mediante la presentación de proyectos de patrimonio cultural, en la asignación de recursos provenientes del incremento al IVA de la telefonía móvil para el año 2014.

Según la resolución 0006 del 27 de marzo del 2014, los Municipios podrán postular los iniciativas ante la entidad cultural del Departamento, con el fin de acceder a los recursos provenientes del incremento del 4% del IVA de la telefonía móvil, en donde se determinó que dicho aumento se destinará a inversión social y en particular, un 25% de este incremento se orientará a apoyar programas de fomento y desarrollo deportivo, así como al fomento, promoción y desarrollo de la cultura.

En esta oportunidad, el Ministerio de Cultura convoca a los entes territoriales a presentar los proyectos en 8 líneas diferentes, como son: desarrollar inventarios y registros de patrimonio cultural de acuerdo con la metodología de Mincultura; desarrollar programas relacionados con la protección, promoción y difusión de patrimonio cultural por medio de diversas campañas; apoyar la formulación de planes especiales de manejo de protección de bienes inmuebles de interés cultural del grupo urbano, monumentos, arquitectónicos o de colección.

Igualmente, todos aquellos que tienden a incentivar la formulación y puesta en marcha de planes de salvaguardia de manifestaciones culturales; desarrollar actividades relacionadas con la conservación e intervención de bienes culturales; fortalecer museos, archivos y bibliotecas; desarrollar programas culturales y artísticos de gestores y creadores culturales con discapacidad; y por ultimo realizar actividades culturales y artísticas que sean Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad declaradas por la UNESCO.

Cada uno de los trabajos presentados por las diferentes Alcaldías, deben cumplir con los requisitos específicos según la línea y modalidad que determinen en la convocatoria. Igualmente no podrán participar personas naturales, entidades descentralizadas, ONG´S, corporaciones, fundaciones, uniones temporales, entidades privadas con o sin ánimo de lucro.

La convocatoria fue oficialmente abierta el 27 de marzo y tiene como plazo máximo de entrega del documento, el 26 de mayo a las 4:00 de la tarde en las instalaciones de la Secretaría de Cultura, calle 13 # 3-67 la playa, edificio Torre del Reloj, para mayor información ingrese a www.nortedesantander.gov.con, convocatorias públicas – secretaría de cultura, o comuníquese al 5710371.

En una villa nuestra



Mañana se cumplen 222 años de aquel 2 de abril en que nació un hermoso niño al que pusieron por nombre Francisco de Paula, hijo de don Juan Agustín Santander y Colmenares  y doña Manuela  Antonia Omaña.  

El historiador, panegirista de Santander y novelista Ernesto Collazos Serrano, que algunas veces oficia de abogado, asegura, basado en recuerdos del padre Eulogio Agudelo, que Francisco de Paula nació en San Faustino de los Ríos, donde su padre era gobernador  por aquellos años en que nació el chicuelo. 

Otros, con base en algunos documentos, al contrario, dicen que fue en la casona de Villa del Rosario donde vio la luz de abril, quien fuera el granadino más importante de todos los tiempos, general en el campo de batalla, hombre de leyes sin haberse graduado de abogado, forjador de la victoria independentista al lado de Bolívar,  y hacedor de las estructuras básicas sobre las que aún reposa la República de Colombia.

La celebración, pues, correrá mañana por cuenta de la Academia de Historia de Norte de Santander, el Museo Casa natal de Santander,  la Alcaldía de Villa del Rosario y la Brigada 30 del Ejército Nacional. Allá estarán, porque así lo han confirmado, el gobernador del departamento, acompañado de algunos de sus secretarios de despacho; el alcalde de San José de Cúcuta y su gabinete; los concejales de Cúcuta y los diputados del departamento;  las autoridades del municipio anfitrión y, obviamente, los académicos, los miembros de Corpatrimonio y los integrantes de la Sociedad Santanderista.  Como debe ser. Unidos todos para darle realce a esta conmemoración. La cita es a las 4 de la tarde, de guayabera blanca para resistir estos calores, y, como ya se dijo, en la Casa natal del general Francisco de Paula Santander.

En esto de celebraciones patrias, estamos al día.  Al coronel  Alberto Romero, comandante de la Brigada 30, le dio por convocar este año, a autoridades y ciudadanía, a que el  día 28  de cada mes subamos muy temprano al monumento en la Loma de Bolívar, nos pongamos firmes, icemos la bandera patria y cantemos nuestro Himno nacional. Escogió el 28 por ser fecha recordatoria de la Batalla de Cúcuta, pero lo que en realidad busca mi comandante es que los cucuteños recobremos nuestro sentido patrio, nos sintamos orgullosos de nuestros héroes y nuestro pasado, y miremos hacia el futuro con fe, confianza en nuestras instituciones y sentido de pertenencia. 

El pasado 28 de marzo fue la primera convocatoria, después del 28 de febrero. Cuando empezaron a llegar colegios, soldados uniformados a la usanza de hoy y a la usanza antigua, banda de guerra,  los veteranos de la guerra de Corea y  autoridades del departamento y de la ciudad, la gente se preguntaba “¿Y esa vaina?” “¿Otra batalla de Cúcuta?” Entonces mi coronel, muy acompasado, y Goyo, que hace escuela para ser gobernador, y el presidente del Concejo de Cúcuta, joven piloso, que está en todas las jugadas, y la secretaria de Gobierno departamental y el representante de la Academia de Historia, explicaron en sus intervenciones  el motivo de la fiestolaina  patria y la nobleza de la convocatoria mensual.

De ahora en adelante, pues, nos encontraremos todos los 28 de cada mes, en la Loma de Bolívar, a las 7 de la mañana, para recitar, a pleno pulmón y a recia voz, hombro a hombro con los valerosos soldados de la patria, aquella oración que aprendimos en la escuela y que ahora creo que ya no la enseñan en colegios: “Colombia, patria mía, te llevo con amor en mi corazón, y espero verte siempre  grande, respetada y libre…”  La invitación es para todo el mundo, sin distingos  políticos, ni de estrato, ni de vestimenta. Allá estaremos, mi coronel.

Doble crimen en Villa del Rosario


Miembros del CTI de la Fiscalía sacan, de una casa del barrio La Palmita (Villa del Rosario), los cuerpos de un hombre y una mujer asesinados a bala.
Los vecinos del barrio La Palmita, en Villa del Rosario, vivieron ayer, a las 6:30 de la mañana, un violento y atípico levantar. El hermoso canto de los pájaros les fue cambiado por los estrepitosos sonidos de disparos, los mismos que pusieron fin a la vida de una pareja y dejaron herido a un menor de cuatro años. Las víctimas fueron atacadas en una casa de la carrera 8 con calle 11.

Los vecinos escucharon, al menos, seis balazos. “Estaba descansando. De repente, en medio de mi sueño, escuché como si estuvieran golpeando una puerta con un metal. Sonó varias veces. Luego, todo quedó en silencio. No se me hizo extraño. Ahora, tras darme cuenta de los sucedido, entiendo que fueron disparos”, relató una persona cercana a la investigación.

Tras el abrupto levantar, el hombre fue asediado por otra inesperada escena. Una menor de 10 años se acercó a su habitación para pedirle ayuda.

La niña le precisó que una mujer y un hombre estaban tirados en el piso del cuarto cercano. Le dijo, además, que había mucha sangre. A esas alturas, ni la niña ni el hombre habían imaginado que se trataba, en realidad, de un homicidio.

“Me levanté rápidamente a mirar. Me encontré con dos cadáveres. No había nada que hacer, lo único que pensé fue en ir y llamar a sus parientes”, relató el testigo. “Fue extraño ver los cuerpos en el piso y no haber oído gritos o por lo menos algunos quejidos”.

El hombre avisó a los familiares de la víctima y a la Policía. A las 7 de la mañana, la noticia de la tragedia se había regado como pólvora y un sinnúmero de personas tenían puesta su mirada sobre las autoridades.

Investigadores vestidos de blanco hallaron en la calle al menos dos vainillas percutidas. Fueron disparadas con pistolas.

Adentro, en la vivienda, estaban los cuerpos. Luis Antonio Rodríguez Bastos, de 42 años, estaba tendido cerca de la puerta de entrada a la casa. Al parecer, el agresor  ingresó y disparó también contra Teotista Sánchez Sánchez, de 35 años. Las balas alcanzaron, incluso, a un menor. Otro niño y una niña que se encontraban en el sitio resultaron ilesos

Según la Policía, los occisos habían sido investigados por tentativa de extorsión, el hombre, y estaba, en el caso de la mujer. Del homicida se desconoce su identidad y el paradero. Se indaga si se movilizaba en una motocicleta Suzuki GN-125. Tampoco está claro si iba solo o acompañado. 

(Tomado de la Opinion)

‘Mejoraremos planta física en la U de Villa del Rosario’



En la rendición de cuentas de la vigencia 2013, el rector de la Universidad de Pamplona Elio Serrano Velasco, dijo que cuando se posesionó, el 21 de diciembre de 2012, encontró un presupuesto de $88.555 millones.

Entretanto la vigencia 2013 tuvo un aumento presupuestal de $148.000 millones, es decir, $59.445 millones adicionales.

Al referirse a la deuda financiera indicó que le corresponde a su administración pagar $28.000 millones. La meta este año es abonar a capital más interés $14.800 millones. 

Mencionó como un hecho positivo la compra del colegio El Rosario, la renovación de registros calificados, firma de convenios y la asignación $13.000 millones por parte del Gobierno Nacional que llegarán este año.

De acuerdo con lo presentado por Serrano y su equipo de trabajo, en 2014 se tiene proyectado invertir en la sede de Villa del Rosario con nuevas aulas, laboratorios, escenarios deportivos y área administrativa. 

Igualmente se fortalecerá la parte tecnológica y de insumos para los laboratorios y computadores nuevos.

Otros de los compromisos que tiene el consejo superior universitario es rebajar el costo de las matrículas, aumentar cobertura, renovar los registros calificados pendientes y lograr la acreditación institucional.

“Hemos ganado otra vez credibilidad ante la población y la meta es hacer más visible la Universidad de Pamplona”.Precisó que la meta es recibir en Pamplona 5.000 estudiantes nuevos y 3.000 en Villa del Rosario, en los próximos años.“Vamos a crecer con planeación y a garantizar calidad académica”.

Secretaría de Tránsito puede realizar operativos


La secretaría de Tránsito del Departamento tiene la jurisdicción y competencia según el Código Nacional de Tránsito para realizar operativos educativos y preventivos viales en municipios en donde no existe esta entidad, con la finalidad de garantizar la movilidad y disminuir el índice de accidentalidad.
Así lo hizo saber el jefe del despacho seccional, Guillermo León Báez ante las quejas presentadas por algunos conductores que fueron sorprendidos el pasado fin semana en el municipio de Chinácota conduciendo en estado de embriaguez y sin la documentación respectiva,  los operativos fueron implementados de manera conjunta con la Policía de Vigilancia, ante las continuas denuncias hechas por la misma comunidad, es importante aclararle a los habitantes y conductores que residen y circulan con sus vehículos en los municipios en donde no existe Policía de Tránsito, que es competencia no solo de la dependencia a su cargo, sino de las mismas alcaldías e inspecciones de Policía llevar a cabo controles que permitan garantizar la movilidad y tranquilidad de sus habitantes.
De los cuarenta municipios que hacen parte de la geografía de Norte de Santander, tan solo Cúcuta, Villa del Rosario, Los Patios, Pamplona, Ocaña y Convención, poseen secretarías de Tránsito.

En Villa del Rosario fue detenido Adrián Alexander Morantes Torres, alias “Care Lápiz”, sindicado de participar en un atentado del año 2010


Adrián Alexander Morantes Torres, de 24 años, natural y residente en el barrio Altos del Pamplonita de Cúcuta, quien hace parte del cartel de los 20 hombres más buscados por homicidio y por integrar las estructuras de bandas criminales que delinquen en zona de frontera, fue detenido por la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), tras varios meses de seguimiento y búsqueda en la frontera con el vecino país de Venezuela.

Este hombre fue vinculado al proceso investigativo por su presunta participación en el hecho criminal perpetrado el día 20 de Mayo de 2010 en horas de la noche en la avenida octava con calle 1N del barrio San Martín, Ciudadela La Libertad de Cúcuta, donde con arma de fuego fue asesinado Yonedison José Haro Sánchez y cuatro personas más resultaron heridas, entre ellas un menor de edad.

El hombre quien era buscado desde el mes de junio de 2013 cuando la Mecuc lanzó oficialmente la lista donde se incluyó su nombre, fue capturado en la frontera con Venezuela por efectivos de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín), cuando se encontraba en el puente internacional Simón Bolívar, municipio de Villa del Rosario en límites con la ciudad de San Antonio del Estado Táchira.

Efectivos del Grupo de Homicidios hicieron efectiva la orden de captura expedida por el Juzgado Segundo Municipal con Funciones de Control de Garantías Ambulante de Cúcuta, por los delitos de homicidio, homicidio en grado de tentativa en concurso con porte ilegal de armas o municiones.
Por alias “Care Lápiz”, quien haría parte de la banda criminal “Los Rastrojos” al igual que los 19 hombres más, se ofrecen recompensas económicas de hasta $10 millones a quien suministre información que conlleve a sus capturas. La información entregada por la comunidad y las labores institucionales adelantadas han llevado a la captura de cinco de ellos.

Aún quedan por capturar por homicidio: Julio Cesar Vélez González, Jaider Cantillo Navarro, José Luis Castellanos Sánchez, Juan Ramón Pérez Durán, Eulider Franyer Combariza Rodríguez y Luis Jhon Jairo Prada Pimiento.

Por presuntamente integrar las bandas criminales están: Edwin Enrique Camero Tamaro, Hugo Alberto Nuncira Soto, Apolinar Díaz Pacheco, Mauricio Hernando Idrobo Arango, Reneison Torres Sepúlveda, Alveiro Alfonso Gallardo, Yesid Murillo Moreno y Wer Oswaldo Zúñiga Niño.

El capturado fue dejado a disposición de la autoridad solicitante y luego recluido en la penitenciaría de esta capital.

Once personas fueron capturadas y aprehendidas por hurto y porte ilegal de armas de fuego o municiones


Cuarenta y ocho horas fue el tiempo en que la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) desplegó la operación “Cazador” encaminada a frenarle el hurto de automotores, mediante las modalidades de atraco a mano armada y halado, logrando la captura y aprehensión de once personas y la inmovilización y recuperación de 34 vehículos y motocicletas hurtadas en Colombia y Venezuela.

La acción anticrimen que hizo parte del plan “Todos contra el hurto” fue direccionada a ejes especiales de control, entre ellos la solicitud de antecedentes judiciales ejecutada a 721 motocicletas y 503 vehículos y el registro a 52 talleres de la ciudad para verificar la legalidad de los automotores que permanecían en estos locales comerciales.

Las acciones operativas desplegadas en casos de hurtos cometidos a motocicletas, permitieron la detención en flagrancia de tres adultos y la aprehensión de cuatro menores de 14, 16 y 17 años de edad. Los cinco casos se registraron en los barrios El Porvenir, Aniversario II, Aguas Calientes y Las Américas de Cúcuta y el Corregimiento La Parada del Municipio de Villa del Rosario, donde fueron recuperadas cinco motocicletas.

Así mismo, fueron detenidas cuatro personas en flagrancia y por orden judicial sindicadas del delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, delito conexo del hurto en todas sus modalidades.

Como resultado de la ofensiva que buscaba cerrarle el paso al hurto de automotores colombianos y venezolanos, además de recuperar los reportados como hurtados en ambos países, permitió la inmovilización de diecisiete automotores y recuperar seis vehículos y once motocicletas de diferentes marcas.
Dentro de las motocicletas recuperadas se encuentran: una marca Haojue, negra de placas AL9E99A; una Yamaha negra de placas XXW-91, reportada como hurtada el 270314; una Yamaha DT 125 azul y blanco de placas XUT67; una marca Bera, de placas AF7L16A, la cual se encuentra solicitada por hurto en el Estado Táchira de Venezuela; una Yamaha RX-115 negra de placas XOO91; una Yamaha blanca de placas WNR16C y una Suzuki AX 100-2, negra de placas GJL18A, solicitada por hurto en Bucaramanga.

Así mismo, se encuentran las motocicletas: Suzuki de color rojo, sin placa, la cual presenta denuncio por hurto el 120314; una marca Auteco Pulsar sin placas, hurtada el día 070214; una Yamaha BWS roja de placas MBA248, solicitada por hurto el 241112 en la ciudad de Barinas y una Yamaha línea FZ16 roja de placas FLG12C que presenta los sistemas de identificación regrabados.

Los vehículos venezolanos recuperados son: una camioneta Ford Explorer beige, de placas MBO71L, la cual presenta denuncia por hurto del 16 de marzo de 2008 en la subdelegación de San Cristóbal y un automóvil Ford Fusión gris, sin placa, el cual presenta denuncia por hurto el 08 de junio de 2008 ante la subdelegación de Barquisimeto.

Así mismo, una camioneta Toyota Fortuner de placas AA568CE de color gris, la cual presenta denuncia por hurto el 08 de agosto de 2013 en la Subdelegación de San Cristóbal del Estado Táchira; una camioneta Chevrolet Blazer plata, de placas AD498JV, solicitada por hurto el 250512 en la subdelegación de Guayana y un vehículo Ford fiesta blanco, de placas AC497SS de Venezuela, solicitado por hurto el 190314 según denuncia instaurada en el Estado de Táchira de Venezuela.

Las personas capturadas fueron dejadas a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía y los automotores recuperados ante las autoridades solicitantes.

Conversatorio buscó llamar conciencia frente a la detección y el tratamiento de la tuberculosis


Médicos infectólogos, neumólogos e internistas acompañaron un conversatorio con trabajadores de la salud, estudiantes y medios de comunicación organizado por el Instituto Departamental de Salud y la Secretaría de Salud de Cúcuta en el marco del Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis con el fin de sensibilizar frente al diagnóstico oportuno y continuidad en el tratamiento de esta enfermedad.

Bajo el lema “Terminemos con la tuberculosis, diagnóstico y tratamiento para todos” el Director del Instituto Departamental de Salud Javier Orlando Prieto Peña llamó la atención frente a la necesidad de articular esfuerzos para desmitificar la enfermedad y garantizar continuidad en el tratamiento reduciendo el riesgo de resistencia.

La Alianza Mundial Alto a la Tuberculosis, red de organizaciones y de las autoridades en salud de los países que luchan contra la enfermedad entre los que se cuenta Colombia establecieron esta jornada como una estrategia para reconocer la enfermedad, las formas de prevenirla, curarla y dar a conocer los esfuerzos realizados para su prevención y control, buscando movilizar la agenda política, económica y social en torno a este tema.

El éxito del programa depende del acercamiento de los servicios de salud a la comunidad y el modelo de atención que garantice la oportunidad en el diagnóstico y el tratamiento, donde los esfuerzos del Instituto Departamental de Salud se centran en canalizar los casos y garantizar el acceso a servicios de salud con calidad y oportunidad.

A nivel nacional el Ministerio de Salud y Protección Social desarrolla la estrategia “Vivamos sin tuberculosis, todos somos parte de la solución” con el fin de modificar los imaginarios que persisten sobre la enfermedad, entre ellos su asociación con la muerte, el temor por el contagio y el aislamiento de los pacientes. A través de la iniciativa del Proyecto del Fondo Mundial en Colombia la ciudad de Cúcuta como una de las 8 ciudades de mayor carga de la enfermedad fue seleccionada para la implementación de estrategias que contribuyan a su control.

En Norte de Santander se diagnosticaron 400 casos de TB en el 2013, 369 casos nuevos y 31 previamente tratados, la mayoría en zonas urbanas. También se registraron 34 muertes y se confirmaron 4 casos multirresistentes y un caso de TB extremadamente resistente. Entre el 2000 y 2013 se ha logrado disminuir el 50% de las muertes por esta causa, en una labor articulada con el Ministerio de Salud y Protección Social, teniendo una meta de CERO MUERTES POR TUBERCULOSIS.
Desde el Instituto Departamental de Salud se realiza un llamado a la comunidad para que esté atenta a síntomas como tos, fiebre y expectoración que se manifieste por más de cinco días, asumiendo la prevención como un tema de corresponsabilidad en donde la institucionalidad asume la capacitación delpersonal de salud de las diferentes instituciones para alcanzar el éxito del tratamiento, garantizando que cada IPS tenga acceso a los medicamentos para evitar el abandono y la articulación con Secretarías de despacho en las áreas de desarrollo social, vivienda y educación.

“Hoy queremos celebrar con ustedes más que una fecha simbólica el hecho de asumir con responsabilidad el tratamiento para demostrar que la tuberculosis se cura si se cuenta con empeño y dedicación. Destaco la labor de las Asociaciones de Pacientes del departamento que han trabajado fuertemente para eliminar el estigma y apoyar el proceso de recuperación por eso los invito a que aprendamos de las experiencias particulares de los pacientes de nuestro departamento para erradicar la tuberculosis en nuestra generación”, aseguró Javier Orlando Prieto Peña Director del Instituto Departamental de Salud.

Jóvenes nortesantandereanos podrán acceder a becas para estudiar en Taiwán


Afianzar los lazos de amistad con el propósito de incrementar el intercambio cultural, económico y educativo de la Isla de Taiwán con el Departamento, fue el tema central de la reunión que sostuvieron el gobernador, Edgar Díaz Contreras y el representante de la Oficina Comercial de Taipei, Valentino Ji Zen Tang.


El Diplomático, que realizaba su primera visita a la región, aseguró que aunque la República de China cuenta con un territorio más pequeño que Colombia, por ende no posee toda clase de riquezas naturales sin embargo a nivel mundial ocupa el puesto 17 entre los mejores en materia de comercio internacional, posición que ha alcanzado gracias al sistema educativo.

Zen Tang, indicó que su Estado tiene la disposición de compartir dicha experiencia y ofrecer becas para que jóvenes nortesantandereanos viajen y estudien en Taiwán, con el objetivo de que adquieran conocimientos los cuales implementen para acelerar el desarrollo económico de Norte de Santander.


Por su parte, el Gobernador agradeció la oportunidad de que profesionales del Departamento puedan especializarse en la República de China y espera que en los próximos meses se conozca cómo será el mecanismo para aplicar a las becas, a su vez manifestó que en el encuentro le solicitó al Embajador que teniendo en cuenta la riqueza hidrocarburifera en la región desde el Estado Asiático se oriente para mejorar su productividad.

La visita del representante de la Oficina Comercial de Taipei se da en el marco de la muestra de cine taiwanés, que está programada hoy en la biblioteca Julio Pérez Ferrero a partir de las 6:30 de la tarde.


En la reunión estuvieron presentes Patrocinio Ararat, director de la Fundación Cultural El Cinco a las Cinco, Henry Laguado, director del Festival de Cine de Bogotá, Cristian Buitrago Rueda, secretario de Planeación y Gregorio Angarita Lamk, secretario General.