Médicos infectólogos, neumólogos e internistas acompañaron un conversatorio con trabajadores de la salud, estudiantes y medios de comunicación organizado por el Instituto Departamental de Salud y la Secretaría de Salud de Cúcuta en el marco del Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis con el fin de sensibilizar frente al diagnóstico oportuno y continuidad en el tratamiento de esta enfermedad.
Bajo el lema “Terminemos con la tuberculosis, diagnóstico y tratamiento para todos” el Director del Instituto Departamental de Salud Javier Orlando Prieto Peña llamó la atención frente a la necesidad de articular esfuerzos para desmitificar la enfermedad y garantizar continuidad en el tratamiento reduciendo el riesgo de resistencia.
La Alianza Mundial Alto a la Tuberculosis, red de organizaciones y de las autoridades en salud de los países que luchan contra la enfermedad entre los que se cuenta Colombia establecieron esta jornada como una estrategia para reconocer la enfermedad, las formas de prevenirla, curarla y dar a conocer los esfuerzos realizados para su prevención y control, buscando movilizar la agenda política, económica y social en torno a este tema.
El éxito del programa depende del acercamiento de los servicios de salud a la comunidad y el modelo de atención que garantice la oportunidad en el diagnóstico y el tratamiento, donde los esfuerzos del Instituto Departamental de Salud se centran en canalizar los casos y garantizar el acceso a servicios de salud con calidad y oportunidad.
A nivel nacional el Ministerio de Salud y Protección Social desarrolla la estrategia “Vivamos sin tuberculosis, todos somos parte de la solución” con el fin de modificar los imaginarios que persisten sobre la enfermedad, entre ellos su asociación con la muerte, el temor por el contagio y el aislamiento de los pacientes. A través de la iniciativa del Proyecto del Fondo Mundial en Colombia la ciudad de Cúcuta como una de las 8 ciudades de mayor carga de la enfermedad fue seleccionada para la implementación de estrategias que contribuyan a su control.
En Norte de Santander se diagnosticaron 400 casos de TB en el 2013, 369 casos nuevos y 31 previamente tratados, la mayoría en zonas urbanas. También se registraron 34 muertes y se confirmaron 4 casos multirresistentes y un caso de TB extremadamente resistente. Entre el 2000 y 2013 se ha logrado disminuir el 50% de las muertes por esta causa, en una labor articulada con el Ministerio de Salud y Protección Social, teniendo una meta de CERO MUERTES POR TUBERCULOSIS.
Desde el Instituto Departamental de Salud se realiza un llamado a la comunidad para que esté atenta a síntomas como tos, fiebre y expectoración que se manifieste por más de cinco días, asumiendo la prevención como un tema de corresponsabilidad en donde la institucionalidad asume la capacitación delpersonal de salud de las diferentes instituciones para alcanzar el éxito del tratamiento, garantizando que cada IPS tenga acceso a los medicamentos para evitar el abandono y la articulación con Secretarías de despacho en las áreas de desarrollo social, vivienda y educación.
“Hoy queremos celebrar con ustedes más que una fecha simbólica el hecho de asumir con responsabilidad el tratamiento para demostrar que la tuberculosis se cura si se cuenta con empeño y dedicación. Destaco la labor de las Asociaciones de Pacientes del departamento que han trabajado fuertemente para eliminar el estigma y apoyar el proceso de recuperación por eso los invito a que aprendamos de las experiencias particulares de los pacientes de nuestro departamento para erradicar la tuberculosis en nuestra generación”, aseguró Javier Orlando Prieto Peña Director del Instituto Departamental de Salud.
0 Realice Su comentario Aquí:
Publicar un comentario