Locutores nortesantandereanos celebran su día


La Asociación Departamental de Locutores de Norte de Santander celebrará hoy 15 años con una serie de actos especiales, en el salón de eventos de Comfaoriente.

El presidente Orlando Celis informó que se le entregará un reconocimiento al rey vallenato Alfredo Gutiérrez, consistente en el ‘Micrófono de oro’.

El famoso acordeonero, arreglista y cantante, confirmó su presencia en la ceremonia.

También estarán presentes los artistas vallenatos Jossy Rodríguez y el Grupo Caliche.

La organización invitó al gobernador Édgar Díaz y al alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez.

Igualmente asistirán los miembros de la asociación e invitados especiales.

Orlando Celis indicó que la celebración empieza a las y 7:00 de la noche

En Táchira se celebró el Día del Agua


Jacinto Colmenares, presidente de la empresa estatal Hidrosuroeste, que capta, potabiliza y distribuye el vital líquido en Táchira, especialmente la frontera, dijo que para rendirle un tributo al principal elemento de vida en el planeta, se cumplió con un programa educativo, para insistir en la necesidad de cuidar del agua.

Expresó que, infortunadamente en Venezuela, nunca se ha valorado el servicio del agua y como no cuesta se dilapida, pero ello tendrá que detenerse un día, con campañas que habrán de iniciarse en los planteles educativos, desde el preescolar.

Las actividades que se desarrollan durante toda la semana consisten en foros, talleres y encuentros con las mesas técnicas de agua y los consejos comunales y con los niños de la mayoría de las escuelas en el estado. “Se trata de sembrar conciencia ciudadana, que es el mejor tributo que podemos rendir por la fecha”.

Feliz cumpleaños Dra. Carol Casanova

En esta fecha especial te deseamos mil felicitaciones, que nuestro Dios todo poderoso te llene de bendiciones al lado de los tuyos, feliz cumpleaños Dra. Carol Casanova Silva, de parte de toda tu familia, esposo e hija. Felicitaciones de parte del grupo de Villanoticias.com.

Ya esta circulando en Villa del Rosario el periódico Sucesos

Comité de comerciantes preocupados con la movilidad en el municipio de Villa del Rosario

En las instalaciones del departamento de tránsito del municipio de Villa del Rosario se reunieron, representantes de los comerciantes, el director de tránsito el Dr. Nelson Pérez y el alcalde del municipio histórico Carlos Julio Socha Hernández, los comerciantes están preocupados de la movilidad en el municipio afecta sus ventas, de igual manera le presentaron al alcalde varias propuestas con el propósito de mejorar el comercio en el municipio. El alcalde Socha se comprometió en mejorar las diferentes inquietudes que presentaron y poner en marcha un proyecto de reactivación del comercio en el municipio.

Secretaria de gobierno invita a todos las víctimas del conflicto armado a conformar el comité municipal de victimas

Eicviro prepara medidas de emergencia para la nueva ola invernal

Personería municipal trabaja a favor de la comunidad

Bomberos voluntarios de Villa del Rosario realizan simulacros de capacitación

Víctimas del conflicto armado a inscribiesen en la personería para elección del comité municipal


Dra. Yudikza Ordoñez Secretaria de Gobierno del municipio de Villa del Rosario, invita a todas las personas que son victimas del conflicto armado, a inscribirse en la personería municipal y conformar el comité municipal de victimas.



Dar clic en play para escuchar la entrevista.

Vuelve cultura al parque Villa del Rosario

En el parque Gran Colombiano, frente al templo histórico de Villa Antigua, se realizó la primera presentación de cultura al parque, organizada por la Secretaria de Cultura de Villa del Rosario al frente de la Lic., Gisel Velandia. Apoyado directamente por el alcalde del municipio Carlos Julio Socha Hernández y demás entes de la alcaldía. Con el fin de incentivar la cultura y el rescate de la historia en diferentes sectores del municipio.

La Umata sigue trabajando por el desarrollo agrícola en Villa del Rosario

La oficina de Umata al frente de su director el Ing. Eder Patiño, están realizando capacitaciones con la ayuda del Sena, con el fin de lograr formar a diferentes personas del municipio, con respecto a la lombricultura como fuente de procesos orgánicos, como alimentación y la tierra usada como abono natural. De igual manera se esta capacitando a la comunidad general, a clasificar sus basuras, ya que estas, la parte orgánica de la misma, se utilizara para estos proyectos de la Umata en Villa del Rosario.

Mañana llega Sucesos el periódico que te cuenta la verdad en Villa del Rosario


A partir de mañana se publicara la primera edición del periódico Sucesos de Villa del Rosario, un nuevo medio de comunicación que mantendrá informada a la comunidad, sobre las diferentes noticias que acontecen en el municipio en materia judicial política, social, comunitaria, deportiva y cultural. Además con secciones como el personaje de la quincena, la encuesta, los clasificados y otras de gran interés.

El periódico sucesos circulara inicialmente cada 15 días, tendrá un costo de $1000 y llegara hasta sus hogares o sitios de trabajo. la dirección del periódico estará a cargo del locutor y periodista Abelardo Vega Macías.

A escasos 200 metros del puente internacional a San Antonio, cayeron 114 kilos de clorhidrato de cocaína

Como resultado de la política de seguridad y convivencia ciudadana implementada por la Policía Nacional, en la zona de frontera se sigue atacando el delinquir de las redes de narcotraficantes, logrando la incautación de 114 kilos de cocaína cuando estaban a punto de cruzar el puente internacional hacia Venezuela.

“Aproximadamente 114 kilos de clorhidrato de cocaína que serían llevados al exterior a través de la frontera con Venezuela y posteriormente por vía marítima, fueron incautados en las últimas horas en el Corregimiento La Parada del Municipio de Villa del Rosario”, así lo dio a conocer el Coronel Álvaro Pico Malaver, Comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc).
Los 112 paquetes con el narcótico empacados al vacío tipo exportación, fueron hallados en costales al interior del baúl de un taxi colombiano de placas TTL-131, el cual se encontraba estacionado en un parqueadero de taxis ubicado a escasos doscientos metros del puente internacional Simón Bolívar que comunica con la vecina población venezolana de San Antonio del Estado Táchira.

El oficial señaló que el hallazgo del narcótico se logró gracias a la confianza de la comunidad hacia la Institución, la cual alertó de la presencia del automotor en el lugar, por lo cual patrullas del cuadrante del Comando de Atención Inmediata (CAI) Templo Histórico, se desplazaron hasta el lugar ubicando el vehículo que coincidía con las características descritas por la ciudadanía, hallando en su interior la cocaína que en el mercado internacional superaría los $1.700 millones.
En el momento en que el conductor del vehículo fue requerido por los uniformados, aprovechando la cercanía de la frontera emprendió la fuga hacia Venezuela a bordo de un vehículo particular, por lo cual se están realizando las coordinaciones con las autoridades venezolanas y locales para ubicar y capturar al sospechoso, quien está totalmente identificado al igual que el hombre que lo recogió.

“Como resultado de la lucha frontal que se tiene contra las redes de narcotraficantes en esta zona del país, en lo que va corrido del año se han incautado más de mil setecientos kilogramos de marihuana, clorhidrato de cocaína, base de coca, bazuco y heroína”, concluyó el Coronel Pico Malaver.

El narcótico junto con el vehículo inmovilizado, fueron dejados a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía.

Integración estudiantil promoción 2012 COLFRONT


Este 30 de marzo de 6 pm a 10 pm se llevara a cabo la primera rumba sana e integración estudiantil promoción 2012 Colegio la Frontera Colfront. Organizada por el personero Brandon Villamizar de la institución educativa la frontera, con el apoyo de José Bonilla y Ricardo Botello. No te pierdas la rumba sana en la Parada.

El 19 de marzo se celebra el Día del Hombre en Colombia


El día de hoy, además de ser festivo en Colombia, se celebra el Día Internacional del Hombre, por coincidir con la celebración religiosa de San José.

Esta fecha fue instaurada en noviembre de 1999 por Trinidad y Tobago, y luego se extendió a decenas de países, incluido Colombia. La directora de Programas de Paz y Cultura de la Unesco ha manifestado ya su complacencia con la idea que “dará un poco de balance entre géneros”. Sin embargo, no fue hasta marzo de 2009 cuando se establecieron los pilares de la misma.

Entre los objetivos de este día, según estableció su comité organizador, están abordar temas de salud de hombres jóvenes, resaltar el rol positivo y las contribuciones de los hombres a la sociedad, así como promover la igualdad de género.

Fundación del barrio la Palmita 19 de marzo de 1893

FUNDACIÓN DEL BARRIO LA PALMITA

El barrio La Palmita fue fundado el 19 de Marzo de 1.893


El nombre lo oficializan el 29 de junio de 1.897 cuando se reunieron los que dieron inicio al barrio en una casa que tenía solar redondo encerrado por un cimiento de piedra que hacía las veces de una pared. Allí realizaban las reuniones y en esa casa vendían guarapo. En la reunión de la fecha señalada anteriormente postularon el nombre de San José y de San Pedro y quedaron empatados; entonces hicieron un receso para cambiar el nombre. Habían unas antorchas (mechurrios) en el cimiento para alumbrar y un niño como de dos años se puso a jugar con la candela y se quemó y pego un berrido y el que estaba dirigiendo la reunión que era el papa del niño, le decía a la mujer: mija hágale palmitas para que se quede dormido y deje trabajar y el señor que estaba sentado ahí que trabajaba en la hacienda la Palmita en las Dantas que pertenece a Rubio (Venezuela), grito y dijo: Sí, ese es el nombre, porque así se llama la hacienda donde yo trabajo y les cayó bien y por unanimidad quedo el nombre de la Palmita. No pudieron dárselo los nativos si no los que venían de afuera.

Entre los fundadores del barrio figuran:

Vicente Fajardo, los Ferreira, los Dávila Rodríguez familia de Ítala (los trompos), Acevedo Liévano, los Mancilla, los Granados, Servanda de Santander, los Maldonado Moreno, Avelino Contreras (chismes), Nepo Castillo, Félix Navas, Tito Rey, Librada Cácua vivía al frente de los Moreno, los Mendoza Galvis, Rosa Oliva Rojas, Manuel Santos, Carlos Niño ( el nono de manguera), Sergio Ramírez (el brocho), José Gafaro, Campo Elías Jaimes, Víctor Duran, Ramón Duran, Lucia de Cepeda, Hipólito Valencia, Juan Sepúlveda, los Torres Porras, Lugo Quiñones, los Montejo, los Chirinos, Rosa Camacho, Santos Díaz, Encarnación Vera, Cristóbal Gutiérrez, los Quiñónez Núñez, los Moreno Díaz, José Barrera, Juanita Peña, Eugenio Rodríguez, Tránsito (la coica), Juan Omaña, Isabel Granados, Marcos Sánchez, Constantino Muñoz, Antonio Pinzón, Pedro Romero, los Caviedes, Sebastián Porras, Felipe Barrientos (el mosco), los Luna Gómez, Abrahán Esquivel, Antonio Gelves, Constantino Núñez, el mono Aciclo, el negro Eugenio, familia Bonilla, familia Cepeda Zapata, familia Fonseca Castillo, Familia Ramírez Cañas, Familia Ramírez Rojas, Joaquín Gómez, Teresa (la Cotuda), Lucrecia Moreno, Manuel Santos, Marcos Sepúlveda, Miguel Rodríguez, Sergio Ramírez, Sara Pinzón, Tito Rey, familia Granados Torres, Evangelista Santander, Felipe Jáuregui, Gabriela Parra, Julio Montoya, Delfina Omaña, Miguel Ramírez, Luís Carrillo, Fermín García, Victoria Luna, doña Sabina, Aurelio Ramírez, Marcos Sepúlveda, Francisco Zapata, Lorenzo Montejo, Abraham Esquivel. El abuelo de Fernando Fonseca Castillo el señor Juan de la Cruz Castillo le contaba a su nieto que estas personas fueron las fundadoras del barrio La Palmita desde 1893.

El cultivo de la uva se inicia en el municipio en el barrio La Palmita en la década de 1920.
El primero que cultivo la uva en el barrio La Palmita a partir de 1926 fue el suizo Julio Locher, cuando en este año se crea la granja agrícola departamental en el terreno donde hoy se encuentra la urbanización Palotini.

En el año 1935 fue reemplazado por el señor Alfonso Borrero de Villa Antigua, pero el granjero permanente era Sergio Ramírez (a quien apodaban el brocho) y sus dos hijos Gilberto y Floro Ramírez Estos señores cultivaban la uva blanca y la morada y también se cultivaba la canela y a la gente le regalaban conchas para echarle a la mazamorra de dulce que se acostumbraba comer en esta villa en la cena.

En el año 1.938 el barrio tenía un equipo de fútbol llamado 20 de Julio y su uniforme era blanco con una cinta roja en el pecho y en el año 1.943 cambiaron el color del uniforme por verde y blanco.

Allí se comercializaba la tierra de nuestro cerro de las Múcuras con la cual se pintaban las casas del municipio. Se traía la tierra greda (arcilla) de color rojo, gris o amarillo la cual se dejaba remojando en agua de un día para otro y se le echaba conchas de guasimo ya que la baba que estas conchas sueltan permitía que la pintura se reafirmara mejor en la pared; generalmente se pintaba con la tierra gris que tendía a dar un color blanco y el zócalo se pintaba con la tierra roja.

Este barrio se consideraba como un asentamiento de la brujería donde venían brujas de Ureña, Palotal y San Antonio a recibir clases por parte de Natividad Caviedes que era considerada la directora del grupo.

FESTIVIDADES DEL BARRIO
Ferias y fiestas de San Pedro y San pablo.
El 19 de Marzo de 1.940 se reunieron en la casa del señor Víctor Duran en la carrera 7 con calle 12 con el fin de organizar una junta para las fiestas de San Pedro y San Pablo a la cual asistieron las siguientes personas: Víctor Durán, Francisco Zapata, Marcos Sepúlveda, Atilio Contreras, Ramón Durán, Juan Quiñonez, José Gafaro, Hipólito Valencia, Lucio Carrillo, Campo Elías Jaimes, Lino Romero, Encarnación Vera, Sergio Ramírez, Gilberto Ramírez, Crisanto Parra, Fermín García y Antonio Gelves.
La junta quedo conformada de la siguiente manera: Presidente Víctor Durán, Vicepresidente Francisco Zapata, Secretario Atilio Contreras, Tesorero Lino Romero, Fiscal Encarnación Vera y las demás personas quedaron como vocales.
Esta junta realizó la primera fiesta con una eucaristía y se colocaron 5 arcos a los cuales se les colocaron todos los frutos de esta tierra y bailaron el gallo. Los primeros bailarines fueron Puno Granados, Nicolás Castro y el gallo era defendido por Eugenio García, al son del tiple tocado por Fernando Jaimes (Cabeza de Hacha) y Aurelio Ramírez y en la guitarra Encarnación Lamus.
En la época del padre Ruan comenzó a celebrarse esta fiesta y la gente hizo una colecta para comprar en Pamplona una imagen de San Pedro el cual guardaban en la casa de Marcos Sánchez y para poder cargarlo en Semana Santa y en las fiestas de San Pedro y San Pablo había que inscribirse y lo cargaban por turnos.
En la Cancha Camilo Daza se festejan actualmente las Fiestas de San Pedro y San Pablo, las cuales han venido perdiendo parte de sus costumbres, ya que antiguamente el 29 de Junio, en estas festividades participaban todos los barrios de la época como eran Villa Antigua, Piedecuesta, La Pesa (hoy Fátima), Centro, Gramalote y La Palmita.
En la principal esquina de cada barrio se levantaban arcos triunfales, de los cuales colgaban diversas frutas de la región. Hasta las cuatro de la tarde, esto se convertía en una romería de gente y para los jóvenes era un verdadero espectáculo de recreación.
A las cuatro de la tarde elevaban un gallo vivo en la parte central de cada arco, el que debía ser arrancado con las manos de apuestos jinetes que a gran velocidad trataban de desprenderlo de la fuerte cuerda que lo sujetaba.
A la par con esto a cierta distancia también se efectuaba otro espectáculo más primitivo que consistía en enterrar un gallo fino en un hoyo, quedando por fuera solo el cuello y la cabeza.
Después una persona con los ojos vendados y con sendos machetes en las manos, realizaban piruetas al son de tiples y maracas; iba avanzando lentamente hacia el punto donde calculaba que estaba la cabeza del gallo, la cual era defendida por otra persona a través de dos gruesas varas para no permitir que le cortaran la cabeza al gallo.
A pesar del vendaje que tenía en los ojos la persona que manejaba los machetes, después de un buen tiempo lograba arrancar la cabeza del gallo, el cual era llevado por los organizadores para preparar un delicioso sancocho y seguir la fiesta, mientras el resto de asistentes bajaban las frutas que se encontraban en los arcos.




CANCHA CAMILO DAZA

Su nombre en honor al capitán Camilo Daza quien trajo el primer avión desarmado en barco desde España hasta Maracaibo. Allí no lo pudo poner a funcionar porque pensaron que era un atentado contra el dictador Juan Vicente Gómez.

Luego de un año lo trajo hasta Cúcuta, donde lo puso a funcionar. En ese entonces la gente pagaba 35 pesos por verlo volar. Con ese dinero montaron la primera empresa aérea; compraron en Bogotá un avión llamado Bolívar con el que aterrizo el capitán Camilo Daza el 22 de Septiembre de 1.922 en las tierras que eran propiedad de don Cristóbal Gutiérrez, quien era el principal ganadero de la localidad y también tenía un negocio de víveres cerca al parque Pedro Fortoul Hoy, Parque Los Libertadores.

Como era la persona de mejor posición económica, fue el único del pueblo que pudo darse el lujo de planear y dar una vuelta en el aeroplano.

Al regreso lo esperaban sus amigos y su mayordomo con una gran admiración y don Cristóbal Gutiérrez al bajarse del avión le pregunto al mayordomo, ¿la sangre huele? Y él le contesto si, la sangre huele y don Cristóbal le dijo ¿a qué? Y el mayordomo le responde a mierda y entonces don Cristóbal dijo “agárrenme” porque vengo herido.



TERCER ACUEDUCTO DEL MUNICIPIO (LA BOMBONA)
Al frente de la Cancha Camilo Daza podemos observar la bombona que fue el tercer acueducto del municipio, mandado a construir en Chicago en 1.945 y montado en 1.948, con la capacidad de 125.000 litros de agua en la administración del alcalde José Agustín Granados Torres.

Don Agustín, como era costumbre en el pueblo llamarlo se convirtió por obra y gracia de sus paisanos en una leyenda como autoridad civil de la Villa del Rosario por el temperamento fuerte con que manejó la administración pública en los tiempos difíciles de la violencia partidista.

En sus funciones de alcalde fue inflexible. Por ejemplo, a los ladrones de gallinas, les colocaba un letrero que decía: “Soy ratero de gallinas” y los paseaba con un redoblante por el parque Pedro Fortoul, Hoy los Libertadores y por las calles de la población.

El hecho que más evidencia su carácter severo y férreo sucedió con su propio hijo Víctor Julio Granados Tarazona. Siendo alcalde don Agustín hizo podar un árbol de acacia frondoso que se encontraba en la calle 5ª con carrera 7ª frente a la casa donde funcionaba una tienda de su hijo y este al percatarse del hecho y de quien lo había ordenado, entro en cólera, cogió un machete y lo cortó totalmente. Enterado don Agustín de esta situación, llegó hasta el sitio y dijo: ¿ah lo tumbó? ¡Métanmelo al calabozo! Fue la orden a sus policías.

PERSONAJES TIPICOS DEL BARRIO
La loca María (doña María)
El loco Pablo (don Pablo)
Mate Coco.

LEYENDAS DEL BARRIO

El tuno, era un taxista que vivía en el barrio, lo mataron y ahora pena en el puente asustando a la gente que pasa a altas horas de la noche por allí.

El perro negro, que dejaba un olor a azufre y que los perros verdaderos le tenían miedo.

La mula patiamarrada que al caminar echaba candela por las patas.

La llorona. La mujer de blanco, todo hombre que la piropiaba y le decía la acompaño mi amor resultaba botado en los tunales de Lomitas.

El ataúd con cuatro velas en la calle el cual se movía y no dejaba pasar a nadie; si eran borrachos ahí quedaban tendidos en el suelo

3ra ciclo ruta en Villa del Rosario deporte, salud y recreación

Por tercera vez consecutiva, la alcaldía de Villa del Rosario al frente de su alcalde Carlos Julio Socha Hernández, sigue realizando la ciclo ruta por el municipio, con el apoyo de la oficina de la primera dama del municipio, los diferentes despachos de la administración, la policía nacional, bomberos, defensa civil, transito de Villa del Rosario y Curarte. De esta manera el primer mandatario de los rosarienses sigue integrando las familias y generando buenos habitas en salud y deporte.

Jóvenes ciclistas son premiados por su participación por parte del alcalde Carlos Socha

El alcalde de Villa del Rosario, Carlos Julio Socha Hernández, entrego medallas a los diferentes ciclista de las escuela de formación que participaron en la primera ciclo ruta, el primer mandatario de esta manera seguirá estimulando la buena competencia y la sasitencia a las ciclo rutas del municipio.

Curarte apoya la ciclo ruta en Villa del Rosario

La corporación de cultura y arte de Villa del Rosario CURARTE, sigue apoyando las actividades de los jóvenes de nuestro municipio, especialmente las organizadas por la administración municipal con la ciclo ruta los domingos. La invitación es para todos los jóvenes del municipio a ser parte de la corporación de cultura y arte de Villa del Rosario. Información al 3124153647.

Lanzamiento pagina web cultural Pluma de las Diosas

En el auditorio de la biblioteca pública Julio Pérez Ferrer de la ciudad de Cúcuta, se llevara a cabo el lanzamiento de la página web www.laplumadelasdiosas.com, página dedicada a la cultura de nuestro departamento y las tradiciones del mismo. La invitación es para este 24 de marzo a partir de las 7pm. Están todos invitados, se contara con la participación de reconocidos artistas de diferentes áreas.

Siguen entregando bicicletas a niños participantes en la ciclo ruta

Como ya es tradición todos los domingos, el alcalde de Villa del rosario Carlos julio Socha, sigue entregando bicicletas a los niños que participan en la ciclo ruta con el fin de incentivar la buena participación y el deporte entre los niños.

Alcalde Carlos Socha hace balance de reunión con respecto a vivienda

Hoy empieza jornada de cirugías de labio leporino y paladar hendido en H. U. E. M.

Dra. Adriana león, gestora social del municipio invita a los rosarienses

Próximamente cultura al parque en Villa del Rosario