Alcalde Carlos Socha se reunió con representantes de Cospas



Alcalde Carlos Socha realiza controles a motorizados

Blas Pérez habla de su paso por el Cúcuta Deportivo

Nace la Fundación Miguel Ángel Bueno



El ciberperiodista y director de www.rosarienses.com el profesor rosariense Miguel Ángel Bueno Pérez realizó el lanzamiento de la Fundación Miguel Ángel Bueno, la cual tiene como propósito fundamental la generación y desarrollo de Industrias Culturales, TIC's y Deportivas, la gestión cultural y deportiva, preservación, fomento y difusión de las culturas populares, religiosas e indígenas en sus diversas manifestaciones, lo mismo que todas las manifestaciones deportivas, en beneficio de las comunidades y con la intención de ayudar al fortalecimiento de las identidades colectivas, contribuyendo con esto al desarrollo del país y a la elevación del nivel de vida de quienes a la cultura, las TIC's y el deporte se dedican.

Alcalde Carlos Socha realiza balance de reunión con rectores de Instituciones educativas oficiales

Vamos a recuperar la Casa de la Cultura: Alcalde Carlos Socha

Concejala Ayda Castaño se refiere a las comisiones de trabajo

Unipamplona continuó el semestre académico del año pasado



Luego de los constantes paros estudiantiles que se presentaron en Cúcuta y Villa del Rosario a finales del año pasado, de parte de los alumnos de las universidades Francisco de Paula Santander (UFPS) y de Pamplona, los calendarios académicos se corrieron, al punto de que los universitarios este año deben continuar con el semestre que cursaban en 2011.

El cese de actividades de los universitarios obedeció al inconformismo en contra del Gobierno nacional, que buscaba reformar la educación superior o Ley 30 y que desencadenó paras en por lo menos 35 universidades públicas en todo el país.

En Norte de Santander los estudiantes de la Universidad de Pamplona reiniciaron clases el pasado 11 de enero, dándole continuidad al semestre pasado, no obstante, denunciaron que las directivas no tuvieron en cuenta su posición para modificar el calendario académico.

Cristian Méndez, miembro de Alianza Estudiantil de la Unipamplona (sede Villa del Rosario), aseguró que el alumnado no fue tenido en cuenta en el proceso. “Se hizo un calendario académico hace dos semanas y nosotros no tuvimos participación. Lo que se sabe es que finalizamos este semestre el 25 de febrero; el próximo iniciaría el 9 de abril”.

Pese a conocer las fechas, los estudiantes aseguraron que se ha descuadrado el calendario, pues el próximo 28 de julio finalizaría el primer semestre de 2012 y el segundo iniciaría el 4 de septiembre, para culminar a finales de diciembre, solo entonces se regularía el calendario académico.

Pese a eso, manifestaron buen ánimo con la administración, pues se han visto mejoras locativas, uno de los puntos pactados por parte de los manifestantes el año pasado en el pliego de peticiones local.

“Se ha visto la mejora en los arreglos de los ventiladores y parte de los tableros, pero ha faltado el arreglo de algunos aires acondicionados como el de la biblioteca”, sostuvo el estudiante, también miembro de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE).

Por su parte las directivas de la UFPS, expresaron que sus estudiantes retomarán las clases el próximo 23 de enero y que el semestre académico finalizará el 10 de febrero.

El calendario, que también fue modificado, indica que los exámenes finales serán hasta el 21 de ese mes, pese a que una porción de los funcionarios de la parte administrativa ya están laborando.


Se vienen más movilizaciones

Los líderes estudiantiles de la MANE aseguraron que las marchas estudiantiles que se registraron el año pasado, no pararon con la terminación del 2012.

En este periodo se esperan más movilizaciones por parte de las universidades Francisco de Paula Santander y de Pamplona con el fin de retomar la construcción de la propuesta de la reforma a la educación que se estima, sea entregada en agosto o septiembre.

Desde el 28 hasta el 30 de enero, líderes estudiantiles de varias universidades del país se reunirán en los planteles públicos de Ibagué con el fin de escoger los voceros que se sentarán en la mesa de diálogo con miembros del Gobierno central para exponer sus ideas; se espera que varios universitarios de Norte de Santander asistan a la cita.

El 31 de enero, en la plazoleta Jaime Garzón de la Universidad de Pamplona (Villa del Rosario), se efectuará una asamblea general para socializar lo pactado en Ibagué y analizar la situación del costo de las matrículas, entre otros.

Más de dos mil colombianos aguardan en San Cristóbal por su pasaporte



La disposición del Gobierno venezolano de no exigir visa a los turistas y los anuncios de regularización de extranjeros en territorio nacional, ha aumentado de manera significativa en los últimos días la demanda de pasaportes en el Consulado General de Colombia en San Cristóbal.

Hasta el pasado lunes más de dos mil colombianos se habían inscrito en la entidad a la espera de que les sea diligenciado el documento.

En promedio, diariamente en la legación consular colombiana se está tramitando un promedio de 50 pasaportes, el doble de documentos que se venían expidiendo hasta el año pasado.

El Cónsul de Colombia en el estado fronterizo, Octavio Martínez Acuña, sostuvo que estas dos circunstancias desbordaron las solicitudes por parte de los colombianos.

“Tenemos que reconocer que hubo dos circunstancias específicas que coincidieron para que se presentara ese aluvión de solicitudes: en primer lugar, la disposición del Gobierno venezolano de no exigir a los turistas la visa para ingresar a su país y que en su defecto presentarán el pasaporte.

“Así mismo, los anuncios del Gobierno venezolano de comenzar la regularización de los extranjeros en territorio nacional, para aquellos que llevan tiempo viviendo en el país y que, incluso tienen hijos venezolanos, pero que hasta ahora carecen de documentación para vivir legalmente en Venezuela, dentro de la llamada “Misión Identidad”.

Martínez explicó que para cumplir con este último trámite es requisito indispensable contar con el pasaporte del país de origen.

De ahí que en los últimos días cientos de colombianos se estén desplazando masivamente tanto al consulado de Colombia en San Cristóbal como al de San Antonio para solicitar el documento.

“Tenemos conocimiento de que en Cúcuta la solicitud de pasaportes colapsó las oficinas de expedición y por ello una alternativa, especialmente para aquellos que tienen algún vínculo con Venezuela, es que nos lo soliciten a nosotros”, manifestó el Cónsul.

Aunque reconoció que debido a la demanda de documentos han tenido algunas limitaciones en materia de recursos humanos y técnicos, Martínez Acuña aseguró que esto no ha sido impedimento para atender todas las solicitudes presentadas.

ASIGNACIÓN DE CITAS

Para una mejor organización en la atención de los colombianos y a fin de evitar las aglomeraciones y el desorden por los cupos, el Consulado de Colombia en San Cristóbal determinó disponer un solo día para la asignación de citas.

Así las cosas, todos los lunes a partir de las 4:00 de la tarde se hace entrega de las fichas, con las cuales se establece orden en el que serán atendidos durante la semana.

“Se trata de una asignación de 50 números diarios entre lunes y viernes. Las citas hasta el pasado lunes estaban asignadas hasta el 5 de marzo”, explicó Martínez Acuña.

El representante consular manifestó que esta estrategia ha servido además para evitar a los intermediarios que se aprovechan de aquellas personas que no tienen el tiempo para diligenciar su visa o su pasaporte.

“Fui muy claro con mis funcionarios para evitar que personas avivatas quieran aprovecharse de la necesidad de la gente. Este es un servicio gratuito, por el cual sólo se paga el arancel correspondiente y es mediante depósito bancario, nosotros no aceptamos los intermediarios”, dijo.

Decomisan granadas de alto impacto en la frontera colombo-venezolana

Las autoridades colombianas decomisaron 19 granadas de alto poder en una zona limítrofe con Venezuela, que se presume iban a ser utilizadas por grupos armados ilegales para atacar a las fuerzas armadas, informó hoy un portavoz oficial.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, coronel Álvaro Pico Malaver, dijo que el material fue hallado en una vivienda ubicada muy cerca del puente internacional Simón Bolívar, principal vía terrestre que comunica a Colombia y Venezuela.

“Estamos haciendo revisión y seguimiento a través del serial de estos artefactos explosivos para poder determinar cómo ingresaron al país y quién pudo haber participado en su distribución y venta”, señaló Malaver a Caracol Radio.

Según indicó el oficial, durante la operación se capturó una persona y se decomisaron varios documentos.

Inauguración del Primer Campeonato de Microfútbol Copa Asojoproa

La Asociación juvenil Joproa "Jóvenes en proceso de Acción" realizará la Inauguración del Primer Campeonato de Microfútbol Copa Asojoproa, este 20 de enero a las 6:00 Pm en el Polideportivo del Barrio Bellavista.

Sin nombre




Extrañado se mostró el Concejal del Partido Liberal Edgar Carreño durante el desarrollo de las sesiones luego de no no ver marcado su nombre en la placa que los identifica en el recinto de la Corporación.

Concejo eligió integración de comisiones

En sesioner extraordinarias el honorable Concejo Municipal eligió la conformación de las comisiones de Planes y programas, ética y Presupuesto.

Frente a las tres postulaciones las votaciones fueron iguales, 11 se mostraron a favor y 4 en contra.

En oposición se encuentran los concejales del Partido Liberal Edgar Carreño, Sandro Duarte y Jorge Gelvis, así como la concejala del Partido de la U Ayda Castaño.

Comisión de Ética
Rene García
Jorge Gelvis
Edgar Carreño
Ayda Castaño
Pedro Prada

Comisión de Presupuesto
Victor Galvis
Carlos Herrera
Heli Angarita
Yenni Delgado
José Forero

Comisión de Planes y programas
Jaime Castro
Gerson Ruiz
Eloy Moyano
Sandro Duarte
Alvaro Avila

Dispuestos a asesorar a los Alcaldes en contratación e inhabilidades

Brindar asesorías a las diferentes administraciones municipales en materia de contratación, inhabilidades, régimen subsidiado y prestaciones sociales, será una de las funciones que cumplirá durante este cuatrienio la secretaría Jurídica del Departamento.

Así se lo hizo saber el jefe del despacho Luis Vidal Pitta Correa, a los alcaldes durante la reunión que se llevo a cabo en el salón Eustorgio Colmenares, con el presidente del Fondo Nacional del Ahorro, Ricardo Arias Mora.

El secretario Jurídico fue enfático en señalar que en el único aspecto en donde no podrá actuar su despacho en lo referente a los proyectos de acuerdos y actos administrativos de cada uno de los municipios, para evitar la declaración de impedimento.

Pitta Correa, expresó que otras de las acciones que tiene prevista realizar la Secretaría con el aval del gobernador Édgar Jesús Díaz Contreras, es la de gestionar ante el ministerio de Justicia, Agencia de Defensa Judicial y Universidades, una serie de jornadas de capacitación no solo para el personal de planta e institutos descentralizados si no ampliadas a los secretarios jurídicos de las alcaldías.

Vidal Pitta Correa, expresó que a nivel departamental la secretaría Jurídica ha venido desempeñando una excelente labor y lo que se pretende es mejorar lo que se tiene, buscando con ello una mayor eficiencia en la calidad de los servicios y en la defensa de los interés de la administración regional y de Norte de Santander.

Dos muertos y dos heridos

Dos hermanos identificados como José Vicente Angarita Chaparro, alias ‘Quemao’, y Edwin Guillermo Martínez Chaparro fueron asesinados a la 1:30 de la tarde, por sicarios que los interceptaron en la carrera 6 con 19 del barrio Santa Bárbara (Villa del Rosario). El primero murió de manera inmediata y el segundo en el hospital del municipio. Un hombre, de 23 años, y la compañera de ‘Quemao’ resultaron heridos en el ataque.

Asesinaron a vendedor informal de gasolina

Cuando se disponía a tomarse el primer café del día fue asesinado el vendedor informal de gasolina Fermín Chaparro Flórez, de 50 años, por un sicario que ingresó a su residencia.

El crimen ocurrió en la manzana 16, a la entrada del corregimiento de La Parada (Villa del Rosario), a las 7:30 de la mañana.

De acuerdo al reporte de las autoridades judiciales, la víctima recibió varios impactos, algunos en el tórax, que acabaron con su vida de manera inmediata. El sicario escapó en una moto en la cual era esperado por un compinche.

En el hecho violento resultó herido en el costado izquierdo el sordomudo Arnulfo Flórez, quien era familiar del occiso. En el lugar también residía la compañera de Fermín y su hija, de 17 años, quienes salieron ilesas.

Fermín Chaparro era natural de Capitanejo (Santander) y vivía hace más de 25 años en la capital nortesantandereana. Los últimos 10, en el lugar del asesinato.

La Policía Judicial asumió la investigación y realizó el levantamiento. El cadáver fue llevado a la morgue del Instituto de Medicina Legal, donde ayer en la tarde fue reclamado por los deudos para darle sepultura.

El coronel Javier Francisco Mora Jiménez, Comandante Operativo de la Policía Metropolitana, indicó que los móviles del homicidio son materia de investigación

Alcalde Carlos Socha realiza balance de su visita a Bogotá

Novedades de la Institución Educativa Manuel Antonio Rueda en 2012

Alumnos de la Escuela Pedro Fortoul (1936)






La fotografía capta un instante de la vida estudiantil de los educandos del primer tercio del siglo XX. En la gráfica el maestro Luis Francisco Arenas con un grupo de varones de la Escuela Pedro Fortoul, hoy Manuel Antonio Rueda Jara. Nótese al fondo la presencia del rosariense Lucio Ramirez que entonces fungía de polizonte del establecimiento educativo, y en primera fila, cruzado de brazos , el niño José Guillermo Granados (Chepe).



Convenio Ministerio de Cultura / Alcaldía de Villa del Rosario

Texto: Francisco José Rodriguez Leal 2005

Alcalde Carlos Socha se reune con rectores de instituciones públicas del municipio


El mandatario local sostuvo su primer encuentro con rectores y directivos docentes de las 8 Instituciones Educativas oficiales del municipio.

Con un llamado a implementar unos acuerdos por el mejoramiento de las instituciones educativas, de tal manera que se incorpore a la comunidad como sujeto activo, el Alcalde de los rosarienses Carlos Julio Socha Hernández se reunió con los rectores de las Instituciones educativas oficiales de Villa del Rosario.

Durante la jornada de trabajo, los rectores de las Instituciones Educativas, aplaudieron las iniciativas expuestas por el mandatario local, y se comprometieron a trabajar con cada uno de los docentes, estudiantes y padres de familia, ya que consideran que es importante la correlación de voluntades para la consolidación del objetivo de trabajar por el bienestar de los niños y jóvenes del municipio.


La reunión estuvo enmarcada bajo una agenda de trabajo conjunta donde se pudo abordar cada uno de los temas que en materia de calidad, cobertura e infraestructura, pagos de servicios y personal administrativo, cobija las necesidades más apremiantes del sector educativo local.


Con esta primera reunión se da paso a una serie de planes, programas y proyectos que se llevarán a cabo por parte de la Administración Municipal, a través de la Subsecretaría de Cultura, Turismo y Educación que lídera la Licenciada Olga Giselle Velandia Arenales.


Por último el alcalde invito a todos los rectores a participar activamente de la elaboración del plan de desarrollo.

Presentación y socialización de temas entre Alcalde, Concejales y secretarios de Villa del Rosario


El pasado lunes 16 de enero el Alcalde Carlos Socha estuvo reunido con los miembros del gabinete y Concejales del Municipio de Villa del Rosario.
El alcalde Carlos julio Socha a diecisiete días de iniciar labores de alcaldía, reúne al gabinete para relacionarlos y socializar los temas que cada secretaria ha encontrado en su recibimiento.

En conclusiones dentro del informe, cada dependencia coincidió que los recursos están por lo bajo o no existen para comenzar los proyectos, sin embargo para el gabinete es un reto que se asume con toda la responsabilidad.

Seguridad Ciudadana y ajuste de control de carreteras en Villa del Rosario

Durante la visita del ex presidente Alvaro Uribe, el Alcalde Carlos Socha se comprometio a ser el primer policia del municipio

El alcalde Carlos Julio Socha trabajará la seguridad social del municipio, capacitando a 6 personas por sector en el manejo de armas y control de áreas. Conjugando la seguridad democrática y seguridad ciudadana con el propósito de generar convivencia y tranquilidad entre los habitantes.

Así mismo ha estado atento a las solicitudes y quejas pronunciadas por la comunidad rosariense y visitantes sobre el mal manejo de prestación de servicios por parte de policía de carreteras y transito. Esta situación que tomo instancia en el Ministerio de Transito Nacional al comunicarse los hecho al Coronel Gallego, tomó medidas de ubicar estos operativos en el sector del peaje de San Simón como punto de control para recibir a los visitantes, promover el comercio para nuestras principales ciudades de nuestro Departamento.

Alcances para el mejoramiento de vías en el Municipio de Villa del Rosario

Alcalde Carlos Julio Socha y supervisión de obras San Simón Oscar Villareal.

El alcalde Carlos Julio Socha visitó el Ministerio de Transporte a través de la dependencia, ANI Agencia Nacional de Infraestructura, antiguamente INCO, donde dialogó con Oscar Villareal el supervisor de la obra de infraestructura de San Simón, para que visite el Municipio de Villa del Rosario y verifique que los 16 proyectos presentados en el periodo del 2006 al 2007 sean realizables en este periodo como lo es la Intersección Puente de Rumichaca, la Plazoleta los Hoteles, la Zona Comercial Vía San Antonio con autopista; así mismo se destinen recursos para el arreglo de vías hacia la Parada.
El alcalde también hace un llamado de cooperación a la comunidad de la parada para que paralelamente al compromiso de restauración de estas vías la población pavimente sus andenes unificándolos, con el fin de embellecer el espacio público de este sector. El objetivo inicial será la zona sector de la Parada sin embargo se quiere lograr 300 vías que no se han pavimentación desde hace ya 50 años.

62.000 millones de pesos serán los recursos que pondrán andar los proyectos de acueducto y alcantarillado



El plan maestro de Acueducto y alcantarilla ajustado al plan departamental de aguas, esta listo para la ejecución de proyectos.
El alcalde Carlos Julio Socha anunció que cuestan 62 mil millones de pesos los proyectos para que Villa del Rosario tenga buen funcionamiento en acueducto y alcantarillado y sobre todo mitigar las quejas pronunciadas por la comunidad sobre lo obsoleta en la que se encuentra esta, declaró días después de la reunión hecha con funcionarios del Ministerio del Medio Ambiente y agua Potable.
El mandatario del Municipio de Villa del Rosario, solicitará al Gobierno Nacional y Departamental el apoyo de estos recursos para que se estén finalizando en un periodo de 2 años, con el objetivo que la población Rosariense reciba agua todos los días, fin último incluido en el programa de Gobierno del Alcalde.
Entre otros temas tratados en la visita al Ministerio del Medio Ambiente y Agua Potable en Bogotá, fueron los temas de recursos para la construcción de la represa el Mesón, diques, otra planta de tratamiento, una línea de conducción para hacer llegar agua a todas las urbanizaciones de villa del rosario y algunos reservorios para contrarrestar alguna emergencia que pueda vivir el Municipio.

Complejo Histórico en los Proyectos del plan de trabajo del Ministerio de Cultura

Se reactiva el proyecto “Corredor Turístico de Villa del Rosario” propuesto por el Alcalde Calos Julio Socha en su periodo 2004 - 2007 ahora en su visita realizada el pasado miércoles 11 de enero en el Ministerio de Cultura en la Ciudad de Bogotá.
El escenario que es patrimonio Cultural de la Nación, esta dentro de los proyectos ha aprobarse para la ejecución de este 2012. Contará con 1.500 millones de pesos en las obras del Parque Gran Colombiano y el Centro Internacional de Negocios que promoverá el turismo, el comercio, el empleo y el desarrollo en General de la región, además de vivificar las raíces de los antepasados, fortalecer la historia y cultura de la comunidad Rosariense.

Terminación de la construcción y dotación del Centro de Convivencia Ciudadana

Alcalde Carlos Socha reunido con asesor y supervisora de la obra, Centro de Convivencia Ciudadana.


Luego de paradas las actividades de construcción del Centro de Convivencia Ciudadana (Casa Hospital José Jacinto Manrique) por falta de presupuesto, el alcalde Carlos Julio Socha en su visita a la ciudad de Bogotá dialogó con la Directora de Método alternativo de Solución de Conflicto, Alba Lucía Rivera, su asesor y la supervisora del convenio de dicha Obra Ana María Rengifo, para la terminación y dotación del Centro de Convivencia Ciudadana donde se prestará servicios a la comunidad en asuntos que competen a Justicia con el fin de propiciar la seguridad ciudadana y la preservación del orden público en el Municipio de Villa del Rosario, Norte de Santander.
El Centro de Convivencia Ciudadana que inició remodelación en Mayo del año anterior en cooperación mutua con el Ministerio de Justicia, FONSECON, Gobernación y el Municipio, le serán asignados 199 millones de pesos para su dotación, además de gestionar 300 millones de pesos con el Gobernador Edgar Díaz Contreras para finalización de dicho centro, estructura que se entregará con tres pisos y un ascensor pensado especialmente para la comunidad discapacitada

Balance de la Biblioteca Pública Luis Gabriel Castro Maldonado

Balance de la Oficina de Desarrollo Comunitario

Dos hombres fueron detenidos en Villa del Rosario

Un rápido procedimiento policial realizó en la autopista Internacional que de la capital nortesantandereana conduce al municipio fronterizo de Villa del Rosario, permitió la captura de dos hombres uno de ellos por porte ilegal de armas y otro por hallársele en su poder una motocicleta con documentos falsos.

El procedimiento fue realizado por patrullas del cuadrante de la estación Villa del Rosario de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) a la altura del barrio La Esperanza, donde interceptaron la motocicleta marca Yamaha BWS, de color rojo y negro, de placas XUN-60 en la que se movilizaban.

La reacción policial se produjo luego que la comunidad alertara de la presencia de dos hombres sospechosos a la altura de la iglesia Divino Niño del barrio Lomitas, por lo cual las patrullas del cuadrante se desplazaron hasta la zona y los hombres al notar su presencia emprendieron la huida siendo interceptados rápidamente metros más adelante.

Al registrar al que iba como parrillero identificado como Jaider Steven Castillo Ortiz, de 20 años de edad, natural de Cali (Valle), residente en el barrio Villas de Sevilla, se la halló en su poder un revolver marca Smith&Wesson, calibre 38 largo con tres cartuchos para el mismo y dos vainillas percutidas, sin permiso para porte o tenencia; mientras que al conductor de 20 años, natural de Cúcuta, residente el barrio San Martín de Villa del Rosario, presentó los documentos de la motocicleta donde se evidenciaban inconsistencias en el número de seriales del chasis y del motor registrados frente a los del automotor.

Ante la ocurrencia de las dos conductas delictivas, los hombres fueron capturados y dejados a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía de Cúcuta, junto con el arma de fuego incautada y la motocicleta inmovilizada.

Secretario de Planeación entrega balance de acople

Asesinado mototaxista en La Parada



En este lugar, a la entrada de la trocha La Marina, fue asesinado William González.
El sábado, a las 2:56 de la tarde, fue asesinado el mototaxista William González Casanova, en la manzana 16, lote 1, del corregimiento de La Parada, en Villa del Rosario. Según pudieron establecer las autoridades, William recibió 6 impactos de bala en diferentes partes del cuerpo por un sujeto que se movilizaba en una motocicleta marca Suzuki AX100.

El sicario, una vez cometido el crimen, huyó por la trocha La Marina hacia territorio venezolano


Tomado de la Opinión

Primer Campeonato de Microfútbol Copa ASOJOPROA 2012