Más de dos mil colombianos aguardan en San Cristóbal por su pasaporte



La disposición del Gobierno venezolano de no exigir visa a los turistas y los anuncios de regularización de extranjeros en territorio nacional, ha aumentado de manera significativa en los últimos días la demanda de pasaportes en el Consulado General de Colombia en San Cristóbal.

Hasta el pasado lunes más de dos mil colombianos se habían inscrito en la entidad a la espera de que les sea diligenciado el documento.

En promedio, diariamente en la legación consular colombiana se está tramitando un promedio de 50 pasaportes, el doble de documentos que se venían expidiendo hasta el año pasado.

El Cónsul de Colombia en el estado fronterizo, Octavio Martínez Acuña, sostuvo que estas dos circunstancias desbordaron las solicitudes por parte de los colombianos.

“Tenemos que reconocer que hubo dos circunstancias específicas que coincidieron para que se presentara ese aluvión de solicitudes: en primer lugar, la disposición del Gobierno venezolano de no exigir a los turistas la visa para ingresar a su país y que en su defecto presentarán el pasaporte.

“Así mismo, los anuncios del Gobierno venezolano de comenzar la regularización de los extranjeros en territorio nacional, para aquellos que llevan tiempo viviendo en el país y que, incluso tienen hijos venezolanos, pero que hasta ahora carecen de documentación para vivir legalmente en Venezuela, dentro de la llamada “Misión Identidad”.

Martínez explicó que para cumplir con este último trámite es requisito indispensable contar con el pasaporte del país de origen.

De ahí que en los últimos días cientos de colombianos se estén desplazando masivamente tanto al consulado de Colombia en San Cristóbal como al de San Antonio para solicitar el documento.

“Tenemos conocimiento de que en Cúcuta la solicitud de pasaportes colapsó las oficinas de expedición y por ello una alternativa, especialmente para aquellos que tienen algún vínculo con Venezuela, es que nos lo soliciten a nosotros”, manifestó el Cónsul.

Aunque reconoció que debido a la demanda de documentos han tenido algunas limitaciones en materia de recursos humanos y técnicos, Martínez Acuña aseguró que esto no ha sido impedimento para atender todas las solicitudes presentadas.

ASIGNACIÓN DE CITAS

Para una mejor organización en la atención de los colombianos y a fin de evitar las aglomeraciones y el desorden por los cupos, el Consulado de Colombia en San Cristóbal determinó disponer un solo día para la asignación de citas.

Así las cosas, todos los lunes a partir de las 4:00 de la tarde se hace entrega de las fichas, con las cuales se establece orden en el que serán atendidos durante la semana.

“Se trata de una asignación de 50 números diarios entre lunes y viernes. Las citas hasta el pasado lunes estaban asignadas hasta el 5 de marzo”, explicó Martínez Acuña.

El representante consular manifestó que esta estrategia ha servido además para evitar a los intermediarios que se aprovechan de aquellas personas que no tienen el tiempo para diligenciar su visa o su pasaporte.

“Fui muy claro con mis funcionarios para evitar que personas avivatas quieran aprovecharse de la necesidad de la gente. Este es un servicio gratuito, por el cual sólo se paga el arancel correspondiente y es mediante depósito bancario, nosotros no aceptamos los intermediarios”, dijo.

0 Realice Su comentario Aquí: