Cayó en Cúcuta líder de banda delincuencial de Venezuela


En inmediaciones del puente internacional Simón Bolívar, funcionarios de Migración Colombia acompañados por efectivos de la Policía Nacional hicieron entrega a miembros del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística de Venezuela, de Jaksel Alfredo Depablos, conocido con los alias de Yenesi o  el Toyotero, requerido en ese país y capturado en la ciudad de Cúcuta.

Según se informó, el hombre, de 37 años de edad, era un objetivo de alto valor de seguridad ciudadana para las autoridades en territorio vecino, donde por cerca de ocho años había sido buscado. El detenido había logrado escapar de al menos, cuatro operativos especiales.

Las datos obtenidos dan cuenta de que el capturado sería el líder de la banda delincuencial organizada ‘los Toyoteros’, dedicada al hurto de vehículos en Venezuela con incidencia principalmente en las localidades fronterizas del estado Táchira, en límites con Colombia.

Los robos eran cometidos mediante la modalidad de atraco con la utilización de armas de fuego, que en algunos casos desencadenaban agresiones físicas, al igual que retenciones ilegales.

“Con el objetivo de dar con su paradero en territorio colombiano, se desarrollaron acciones de vigilancia comunitaria por cuadrantes, apoyadas con labores judiciales y de inteligencia que permitieron ubicarlo en inmediaciones de la Central de Abastos de Cúcuta”, indicó la Policía Nacional.

Luego de consultar con las autoridades venezolanas, se pudo establecer que un Circuito Judicial Penal y un Tribunal del Estado Táchira, lo requerían por los delitos tipificados en ese país como robo agravado de vehículo automotor, robo agravado, agavillamiento (concierto para delinquir) y porte ilícito de armas de fuego.

Tras su detención, Jaksel Alfredo Depablos fue presentado por la Policía Metropolitana de Cúcuta ante la oficina de Migración Colombia que adelantó los trámites administrativos de expulsión y posterior entrega a sus homólogos.

Sede San Pedro del Colcastro celebró el día del agua

La comunidad educativa del Colegio Luis Gabriel Castro, sede San Pedro celebraron el día del agua, con mensajes de reflexión y una variada programación cultural.

Comunidad del Barrio San José realizó misa en honor a su patrono


En el barrio San José el equipo de trabajo del ingeniero Jesus "Tuto" Castañeda  se hizo presente para dar gracias a Dios por las bendiciones recibidas en esta comunidad a través de su patrono San José. 

Bomberos Voluntarios de Villa del Rosario denuncian inmovilización en Hospital Erasmo Meoz


Precandidato a la gobernación Francisco Cortés presentó sus propuestas en Villa del Rosario


El diputado conservador Francisco Cortés, Precandidato a la gobernación de Norte de Santander presentó sus propuestas en la Casa Conservadora del municipio de Villa del Rosario.

El dirigente conservador hace parte de un grupo de precandidatos entre los cuales se encuentra también Juan Carlos García Herreros y Martín Martinez.

"Espacios dañados en la vieja edificación de la alcaldía no contaban con las normas de sismo resistencia": Huber Plaza


El secretario de planeación de Villa del Rosario, ingeniero Huber Plaza dio a conocer a través de la cuenta de Facebook de la secretaría los daños que sufría la estructura del antiguo Palacio Municipal.

Frente al tema escribió,  "Estos son algunos de los espacios dañados y completamente destruidos de la alcaldía, que no contaban con las normas de sismo resistencia necesaria para recibir la gran cantidad de ciudadanos que nos visitan diariamente, con el PROYECTO REMODELACIÓN PALACIO MUNICIPAL ALCALDÍA DE VILLA DEL ROSARIO – NORTE DE SANTANDER, se solucionan los problemas de infraestructura con los que contaba la vieja edificación, creando espacios modernos y actuales tanto en sus acabados como en su funcionalidad pensando en la comunidad y los empleados de la institución". Sic.

Preparan conmemoración del día nacional de las victimas


La oficina del centro de convivencia ciudadana, está gestionando la conmemoración del día nacional de las victimas, que se efectuará el próximo jueves 9 de abril del presente año, en pro de realizar diversas actividades donde los perjudicados participen de manera activa y favorable, para poder seguir participando en mejorar su calidad de vida en nuestro municipio.

Pdvsa empezará a vender divisas a través de Simadi


Para darle un golpe definitivo al dólar paralelo y afianzar el Sistema Marginal de Divisas (Simadi), la estatal petrolera del país, Pdvsa, empezará a vender divisas a través de este sistema cambiario de libre flotación.

Esta inyección al Simadi ayudará no solo a fortalecer su funcionamiento, sino que ayudará a palear los gastos locales de Pdvsa. “Se irá notando la presencia de Pdvsa en este mercado”, aseguró un portavoz.

Además, los dólares provenientes del financiamiento de los socios de Pdvsa en empresas mixtas se venderán a una tasa un poco mayor que los primeros, ayudando a movilizar los activos de la empresa y parando el crecimiento del dólar paralelo, que cerró este jueves en Bs. 260. También se supo que podrán participar en esta modalidad cambiaria algunas empresas internacionales, cuya inversión en el Simadi permita saldar los gastos operativos en el país.

San Antonio del Táchira recolecta firmas contra medidas de Obama

Cientos de personas hicieron una larga fila en los alrededores de un pequeño centro oficialista en la plaza Bolívar donde se instaló un punto de recolección de rúbricas.

El jueves inició una campaña nacional de recolección de firmas contra el decreto del presidente Barack Obama que declaró a Venezuela una amenaza extraordinaria para la seguridad nacional estadounidense.

"Ese Obama está loco. Lo que quiere es adueñarse de la riqueza del país", dijo Julio Díazo, empleado de un supermercado, tras firmar la declaración en la que se exige al mandatario norteamericano la "inmediata derogación" de su decreto ejecutivo sobre Venezuela y se expresa un abierto respaldo a "todas las acciones por la defensa de la patria".

"Ellos (los estadounidenses) son los que siempre invaden, bombardean, no los venezolanos", indicó Elias Mendoza, un chofer de transporte público, al objetar que Estados Unidos haya considerado a Venezuela una amenaza.

Los bloques de Unasur y ALBA emprendieron acciones en los últimos días para bajar las tensiones entre Washington y Caracas y lograr una salida a la crisis diplomática por la vía del diálogo.

Las fricciones entre los dos países se intensificaron a comienzos de mes luego de que el gobierno estadounidense decidió congelar los bienes de siete funcionarios venezolanos acusados de violaciones a los derechos humanos y declaró a Venezuela una amenaza extraordinaria para la seguridad nacional.

Washington tomó esa decisión días después de que Maduro ordenara una reducción del personal de la embajada de Estados Unidos en Caracas y la exigencia de visa a los turistas estadounidenses.

A pesar de estar sin embajador desde 2010, ambos países mantienen un intenso intercambio comercial.

Ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda se reúne con aspirantes al concejo


El ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda realizó un desayuno de trabajo con con el grupo de aspirantes al concejo de Villa del Rosario.

Ex concejal Julián Velandia invita a apoyar candidatura a la alcaldía de Mauricio Franco

El ex concejal de Villa del Rosario, Julián Enrique Velandia Arenales a través de su cuenta de Facebook invitó a los rosarienses a respaldar la candidatura de Mauricio Franco.


"Invito a los liberales de nuestro municipio a apoyar el candidato oficial del partido liberal, MAURICIO FRANCO el cual cuenta con el apoyo de los congresistas liberales del Departamento quienes han traído las grandes obras a este municipio durante décadas en las que se destacan el estadio grancolombiano, el hospital JORGE CRISTO SAHIUM, la universidad de Pamplona y las mas recientes el plan maestro de acueducto y alcantarillado, la recuperación de la vía Bicentenaria, los escenarios deportivos de los barrios Santander, La Palmita y Primero de Mayo y las diferentes cubiertas de escenarios deportivos como Nariño y Santa Bárbara estos gestionados por MAURICIO FRANCO, como diputado del departamento". Sic

"Mauricio Franco es el candidato liberal a la alcaldía de Villa del Rosario": Senador Andrés Cristo

Mauricio Franco candidato oficial del Partido Liberal a la alcaldía de Villa del Rosario

Asocotaxvir se vincula a la red de apoyo ciudadana


La Asociación de Taxistas de Villa del Rosario se vinculó  a la red de apoyo ciudadana con la Policía Nacional de Colombia para contribuir a cuidar el municipio.

Nuevo paradero de la Asociación de Taxis de Villa del Rosario


La Asociación de Taxis de Villa del Rosario hace presencia en su nuevo paradero, parque de san Antonio en el Barrio Gramalote.

Llámanos para prestarle un buen servicio con calidad y amabilidad.
 
Numero fijo 6561575 
Celular 3223912908 - 3164062752

Colgesan eligió personera estudiantil


En la institución educativa General Santander de Villa del Rosario se desarrolló la elección de personero estudiantil; la elección contó con la participación de los estudiantes matriculados en la sede central y las sedes Santander y Pedro Fortoul. 

Por la jornada de la mañana la candidata fue la estudiante Karla Yulieth Sanjuan Suarez del grado 11C identificada con el color naranja y por la jornada de la tarde el estudiante Julio Luna Soler representado por el color verde, los resultados de la contienda electoral quedaron de la siguiente manera: con un total de 2.651 sufragios, de los cuales 52 Votos fueron en Blanco, 8 Votos Nulos y 9 Votos No marcados,  la estudiante Karla Sanjuan y su lema: " Juntos podemos lograr grandes cosas"  obtuvo un respaldo de 1.517 votos estudiantiles;  versus 1.065 votos para el candidato Julio Luna;  dando como ganador al #01 en el tarjetón a la estudiante Karla Karla Yulieth Sanjuan Suarez y su equipo de trabajo.

Convención Liberal ratifica candidatura del diputado Mauricio Franco a la alcaldía de Villa del Rosario


El Partido Liberal en convención que se adelanta en el Hotel Tonchala ratifica al diputado Mauricio Franco Trujillo como  candidato a la alcaldía de Villa del Rosario y Carlos Luna Romero candidato a la Alcaldía de Cúcuta y el  respaldo político en Unidad Nacional a Willian Villamizar a la Gobernación del departamento.

Reconocimiento

Miembros de la administración municipal de Villa del Rosario entregaron un reconocimiento a la labor desarrollada por el alcalde Carlos Julio Socha Hernández.

Campaña para que población del municipio de Villa del Rosario se afilie a una EPS


En Villa del rosario hay cuatro EPS adscritas: SaludVida, Caprecom y Coosalud y Comparta, a las cuales se pueden afiliar para recibir atención médica subsidiada por el Estado.

Teniendo en cuenta el recorte presupuestal que anunció el Gobierno Nacional, a los entes territoriales para la atención de la población pobre no afiliada, La ESE Hospital Jorge Cristo Sahium dejará de recibir estos recursos y por consiguiente dejara de prestar la para atención de urgencias, consulta externa y procedimiento a esta población.

Ante esto La secretaria de salud expresa: “El Gobierno, a través de la Ley 1438, Ley 100 y Ley 1751 ha dispuesto que todas las personas tienen derecho a recibir salud. Por tanto, se invita a las personas que no tiene ninguna seguridad social subsidiada, a que se afilien sin ningún costo”.

Se invita a inscribirse en alguna de las cuatro EPS adscritas al municipio como son: SaludVida, Caprecom y Coosalud y Comparta, sin pagos de afiliación ni mensualidades. 

“Las personas que no tienen ninguna seguridad social pueden afiliarse a una EPS para que no sigan asistiendo a consultas con el carné del sisbén, sabiendo que existen cupos para afiliarse a una EPS subsidiada”.

Las personas interesadas en tener más información pueden dirigirse a la secretaría de Salud del Municipio de Villa del Rosario.

Pepe Ruiz Paredes invita a subirse al bus del Triunfo


El dirigente Pepe Ruiz Paredes precandidato a la alcaldía de Villa del Rosario invitó a todas las Personas de Villa del Rosario a que se suban al bus del Triunfo. 

Frente a su iniciativa manifestó, "Unidos somos más, esperamos nos ayuden a difundir esta información compartiendo esta Imagen a sus amigos, vecinos y demás a través de las TIC".

Celebran aniversario de consagración sacerdotal


El ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda acompañó al  Padre Jorge Andrés Suarez de la Parroquia Cristo Rey del Barrio 20 de julio en la celebración de Celebrando un año más de haber sido ordenado.

Acompañaron de igual forma el honorable concejal Carlos Herrera, el padre Javier Rojas, feligreses y demás amigos

Villa del Rosario tendrá nueva Sala Vive Digital en el Centro de Convivencia Ciudadana


La nueva sala estará dotada con 50 computadores portátiles, 5 equipos de escritorio, 2 xbox, 2 televisores de ultima tecnología.

El alcalde de Villa del Rosario, Carlos Julio Socha Hernández informo que ya se está terminando de dotar la Sala Vive Digital que estará disponible para todos los rosarienses en el Centro de Convivencia Ciudadana.

"Este espacio lo utilizaremos para capacitar nuestra comunidad y generar espacios de avances tecnológicos en nuestro municipio, esta sala es la mejor dotada de todo el departamento ya que cuenta con tecnología de punta, en pocos días inauguraremos este espacio, rosarienses les estoy cumpliendo por que los buenos tiempos los estamos viviendo", concluyó Socha Hernández.

Se reunió Comité de Seguimiento Electoral en Villa del Rosario


En la Foto, el alcalde de Villa del Rosario Carlos Julio Socha Hernández; el personero municipal Omar Alexander Chacón Flórez, Carlos Arturo Castillo Parada registrador y la secretaria de Gobierno Solani Suarez

En Villa del Rosario se realizó el Comité de Seguimiento Electoral, el cual propone cambios para un éxito en las próximas elecciones del 25 de octubre de 2015 y demás fechas del calendario electoral.

Capacitación TIC en la Biblioteca Pública Luis Gabriel Castro


En la Biblioteca Pública Luis Gabriel Castro de Villa del Rosario se vienen adelantando clases gratis de computación y capacitación en TIC a los usuarios de la biblioteca.

"Estudiantes bolivarianos no permitirán se vuelvan a repetir guarimba": Vielma Mora

Gobernador insiste en un diálogo con Venezuela para revisar deportaciones masivas


Ante la llegada de más colombianos a Cúcuta deportados por las autoridades venezolanas, el gobernador Edgar Díaz Contreras, aseguró que la Cancillería ha dispuesto de toda una estrategia para que estos compatriotas tengan la posibilidad de retornar a sus lugares de origen, sin embargo, reiteró la necesidad de buscar en dialogo con el Gobierno de Venezuela para frenar esta situación.

“Seguimos haciendo un llamado para que, desde la Cancillería, se haga una solicitud al Gobierno venezolano con el fin de revisar casos particulares de compatriotas que llevan muchos años en el país vecino junto a sus familias, para que tengan una consideración especial de permanencia en ese País vecino”, aseguró el mandatario.

El último registro señala que 70 conciudadanos fueron entregados en Migración Colombia por parte del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería – SAIME, de la República Bolivariana de Venezuela. Con este grupo la cifra, en lo que va 2015, llega a 630 deportados.

Cambio Liberal


Por: Efraín Pérez

Lo dije y al parecer se confirma lo que exprese el día que despedimos en el viaje hacia la eternidad del doctor Octavio Martinez Acuña, que con su partida se arruinan las banderas del partido liberal en Villa del Rosario,  en razón a que no se veía a nadie con agallas para levantar nuevamente estas banderas y por.lo visto hasta ahora será un ala del.partido Cambio Radical el que asuma.la responsabilidad de no dejar morir del todo al partido.Liberal.

Por lo visto el partido en esta región sigue apegado a eso vicios del pasado y a dedo y bolígrafo se escogen los candidatos a las alcaldías, esa disciplina para perros a estas alturas ya no cuajan y el pueblo exige respeto y representación legitima.

Parece que ante esa determinación en contra del querer de.las mayorías aquí en Villa del Rosario va a ondear la bandera de Cambio Radical,  pero también con la advertencia de que no se dejará imponer caciques del pasado, ya se ve a un aspirante que tiene amplia aceptación en.la comunidad rosariense que de seguro se montara en el tren de la victoria. 

En Villa del Rosario iniciará proyecto de alcantarillado en la modalidad comunidad - gobierno


En la foto aparece el equipo de trabajo conformado de izquierda a derecha por Carlos Sierra presidente de Asojuntas y veedor, el Arquitecto Eduardo Gil como auxiliar, el señor Edgar Carpio de Comercial Piolin como contratista y el Topografo Omar Toloza

El Alcalde de Villa del Rosario,  Carlos Julio Socha Hernández designó al Ingeniero Simón Vargas Palomino,  jefe de infraestructura para que lidere el Proyecto de Alcantarillado en la Modalidad comunidad - gobierno.

Villa del Rosario presente en el XXIX Festival Nacional de la Música Colombiana


El secretario de Educación, Cultura y Turismo de Villa del Rosario, Guillermo José García Prieto se encuentra en la ciudad de Ibagué  junto a su padre Guillermo García representando al municipio en el  XXIX Festival Nacional de la Música Colombiana. 

El país se viste de fiesta y deja que la música se apodere de sus escenarios. Hay ofertas para todos los gustos...

El evento que año tras año trae a la ciudad de Ibagué concursos, recitales y conciertos que los amantes de la música tradicional pueden disfrutar.

El Festival con su frase emblemática ‘Quienes no cantan, no pueden imaginar siquiera lo que es la felicidad de cantar’ rinde homenaje al nobel Gabriel García Márquez y a los maestros José Macías y León Cardona, como reconocimiento a los grandes aportes que han hecho a la cultura de nuestro país.

Durante una semana, ibaguereños y turistas disfrutan de una tradición cultural que refleja el folclor colombiano en un evento que hace más de una década fue declarado como patrimonio cultural y artístico de la Nación.

Para esta edición se realizará el XXI Concurso Nacional de Duetos ‘Príncipes de la Canción’ y el XVIII Concurso Nacional de Composición ‘Leonor Buenaventura’, certámenes en los que participarán un total de 18 duetos y 6 compositores.

Del 16 al 23 de marzo es posible deleitarse disfrutando de más de 60 presentaciones de recitales, conciertos musicales de duetos, tríos, cuartetos y corales, en las diferentes calles, plazas y teatros de la ciudad.

Músicos de todas las generaciones, de diferentes lugares del país, se encuentran cada año con un solo propósito, mantener vigente la música colombiana y alegrar a los asistentes con sus interpretaciones.

Dentro de la programación del festival se hará un reconocimiento al maestro Alfredo de la Fe, quien, junto a los príncipes de la canción ‘Dueto Nocturnal’, interpretará una mezcla de música andina y folclórica en una fusión inolvidable, en donde el violín, el tiple, la guitarra y una excelente orquesta serán protagonistas de inolvidables melodías, además, el festival rinde reconocimiento al también maestro Alfredo Gutiérrez, el eterno Rey Vallenato.

Exigen con carácter obligatorio el Soat a taxis venezolanos que entran a Cúcuta


Como preocupante calificó el Sindicato de Transporte de Pasajeros de la Frontera, la exigencia nuevamente con carácter obligatorio del seguro de accidentes de tránsito por parte de las autoridades colombianas, para los vehículos tipo taxi venezolanos que entran a Cúcuta, departamento Norte de Santander.

El presidente del sindicato Unión de Transporte de la Frontera, Celestino Moreno, explicó que el tema de los seguros de los  taxis que entran a uno y otro lado de la zona limítrofe siempre se ha manejado a través de acuerdos  binacionales en materia de transporte de pasajeros, convenidos con el director de Tránsito de Cúcuta y con el comandante de la Policía de carreteras de Norte de Santander.

En el marco de esos acuerdos de transporte y de las relaciones de buena vecindad que deben prevalecer entre Táchira y Norte de Santander, ha habido cierta flexibilidad con los taxistas de las empresas legalmente constituidas que trabajan en el eje San Antonio – Ureña – área metropolitana de  Cúcuta.

Sin embargo, Moreno denunció que nuevamente ha habido operativos en Cúcuta y cuando han retenido a taxistas venezolanos que no tienen el Soat, de inmediato le han inmovilizado el vehículo o se han cometido hechos  irregulares como la exigencia de dinero,  para obligar  al conductor a comprar el Soat,  cuyo costo  está por el orden los 400 mil pesos, que al cambio actual representa una suma muy onerosa de bolívares.

—No obstante, a raíz de la situación que se viene  presentando en el área metropolitana de Cúcuta con los  taxis venezolanos, vamos a pedir a las autoridades venezolanas,  llámese Guardia Nacional, Servicio de Tránsito, Policía,  que  le exijan el seguro contra todo riesgo a los taxis  colombianos que entran a San Antonio  y Ureña —, dijo.

El dirigente sindical indicó que mientras tanto, los vehículos taxis colombianos entran al territorio venezolano y no tienen problema con el seguro, porque de este lado se han respetado los acuerdos binacionales existentes en la materia.  

—Que se exija a los taxis colombianos no el seguro de responsabilidad civil que venden las cooperativas que es sumamente barato,  sino el contra todo riesgo. De esa manera se podrá equilibrar los gastos, para que los taxis colombianos también sientan el impacto—, apuntó.

Los operativos donde han exigido el Soat a los taxis venezolanos se han  acentuado desde hace aproximadamente  15 días, principalmente en la autopista Cúcuta-Villa del Rosario y vía al aeropuerto  Camilo Daza.  Moreno reiteró que las autoridades de tránsito de Norte de Santander no  están respetando los acuerdos binacionales.

La multa que aplican a un conductor por no tener el Soat está por el orden de los 600 mil pesos.

—Es preferible comprar el Soat y no que le apliquen una multa de esa magnitud.  Hemos dicho que hay acuerdos en materia de transporte y de buen trato entre vecinos,  pero  no se están  respetando y vamos a exigir a las autoridades nuestras  que les  pidan  el seguro a los taxis colombianos—, recalcó.

Consideró que las autoridades de Norte de Santander están actuando de manera severa contra los taxis y  también contra los carros particulares venezolanos que van eventualmente a Cúcuta. “Entonces nosotros  nos veremos obligados  a exigir  a las autoridades nuestras que se apliquen medidas similares,  porque no nos podemos quedar de brazos cruzados”,  indicó  finalmente.

Conversatorio: “Proceso de paz y derechos humanos” con el senador Iván Cepeda


El Grupo de Investigación GIJCF del Programa de Derecho UFPS y el Observatorio de Derecho Público y Derechos Humanos de Norte de Santander, invita al conversatorio “Proceso de paz y derechos humanos”.

Invitado: Ivan cepeda

Lugar: Auditorio Biblioteca Eduardo Cote Lamus de la Universidad francisco de paula Santander

Hora: 5:00 p.m.

Día: 20 de marzo de 2015

Iván Cepeda Castro es defensor de derechos humanos y congresista, nacido en Bogotá (Colombia) en 1962, con estudios de pregrado en Filosofía y una Maestría en Derecho Internacional Humanitario. Es hijo de Yira Castro y de Manuel Cepeda Vargas. Su padre, senador y dirigente de la Unión Patriótica, fue asesinado en 1994.
Cepeda se ha desempeñado como director de la Fundación Manuel Cepeda Vargas y vocero oficial del Movimiento de víctimas de crímenes de Estado (MOVICE), organización nacida en 2003 con el fin de agrupar a los familiares de víctimas de crímenes de lesa humanidad y las organizaciones que trabajan por los derechos humanos.

Fuerte accidente involucra bus de expresos Bolivarianos


Fuerte accidente en la Autopista Internacional Simón Bolñivar, un bus de la empresa expresos Bolivarianos de Venezuela, placa 03AA8TS de San Antonio del Tachira, el automotor pierde el control al esquivar una moto en el cruce de Rumichaca, el autobús iba de Cúcuta a San Antonio y al chocar con el separador y el mismo lo envía a un lado derecho de la autopista volteandose y  dejando como saldo por lo menos 20 personas heridas. 

Unidades de ambulancias de la concesionaria San Simón,  Hospital Jorge Cristo Sahium   y Bomberos Voluntarios de Villa del Rosario atendieron la emergencia con el apoyo de la Policía Nacional y Policía de Carreteras. 

El accidente ocurrió a las 1:34 pm.  Los heridos fueron llevados al hospital de Villa del Rosario y la clínica Santa Ana de la ciudad de Cúcuta.

NOTICIA EN DESARROLLO

Así quedaron los colegios de Villa del Rosario en las pruebas Saber 11º del 2014


Clic en la imagen para ampliar

Invitan a la celebración de las Festividades del Barrio San José de Villa del Rosario


El ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda, invita a todos los rosarienses a disfrutar las festividades del barrio San José, este 21 y 22 de marzo del presente año. 

El presidente de la Junta de Acción Comunal, Oscar Arias agradeció el apoyo que viene recibiendo del Ingeniero Castañeda en sus actividades comunales y reitera su apoyo al proyecto de la Corporación Amor por Villa del Rosario.

Mucho cuidado con las llamadas extorsivas

1er Seminario Taller de Locución y Entrenamiento Vocal


Ley para repatriar bienes de venezolanos pedirá Vielma Mora a Maduro


Una Ley de repatriación de bienes de venezolanos en el exterior, solicitará el gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora al presidente Nicolás Maduro.

Así lo anunció la mañana de este lunes desde Caracas el mandatario regional, e indicó que pedirá Presidente incluir este instrumento dentro de la Ley Habilitante.
Recordó el gobernante que la Habilitante dará plenos poderes al Presidente para seguir trabajando por la patria, lo cual se convierte en un ejemplo a seguir.

“Debemos estar muy alertas con los quinta columnas, porque hay traidores que son capaces de entregar la Patria por una visa norteamericana. Ellos son los que tienen compromisos en Estados Unidos, tienen bienes, tienen cuentas en los bancos, o simplemente son unos lacayos del imperio”, apuntó.

Calificó de increíble el hecho que haya gente “que se arrodilla ante las pretensiones imperiales en contra de nuestro país”.

“Todos los venezolanos que tengan dinero en dólares, euros, yuanes, en libras esterlinas, o cualquier moneda extranjera, que tengan casas, carros, apartamentos fuera de este país y no lo puedan justificar, tienen que devolverlo a Venezuela”, sentenció el gobernador tachirense.

Consideró que “todos esos bienes y dinero sin justificación, deben ser repatriados a la República Bolivariana de Venezuela para el desarrollo de este país”.
“En Venezuela estamos trabajando por el bien de la Patria y Estados Unidos aprobó una Ley para sancionar a siete venezolanos, seis caballeros y una dama”, argumentó Vielma Mora.

Reiteró que “el señor Barack Obama es el presidente estadounidense que más ha engañado al mundo, cuando todos esperaban muchas cosas positivas de su parte”.

“Debemos levantar la cara, levantar la voz y decirle al mundo que somos naciones autónomas. Necesitamos que se fortalezca la autodeterminación de los pueblos”.  
Sostuvo el mandatario del Táchira que “ningún pueblo puede ni debe oprimir a otro por muy poderoso que sea”. 

“Porque puede ser muy fuerte económicamente y militarmente, pero Estados Unidos no tiene ni un solo poder de moral ni ética”, agregó el gobernador Vielma Mora.

Apuntó que “Estados Unidos es una nación genocida  en el mundo, bombardean países, los dividen, los acaban”.

“Y eso es lo que pretende ahora a derecha, la cual solo pretende dólares y una visa. Están  preocupados porque tienen bienes allá”, concluyó.

En Cúcuta Selección Colombia Femenina Sub 20 jugará amistosos con Venezuela


Los venezolanos cambian su salario mínimo en Cúcuta por $56.000


La tasa de cambio en la zona limítrofe entre Venezuela y Colombia sigue en continua variación, ya que la cotización de la moneda del país vecino frente al peso colombiano llegó a tocar un mínimo histórico en las casas de cambio de la frontera, al ubicarse en $0,010.

Y es que el precio del bolívar frente al peso colombiano ha estado a la baja, no solo desde inicios de año, sino desde el segundo semestre de 2014. 

Desde julio del año pasado la tasa de cambio del bolívar en la frontera empezó a presenciar una tendencia a la baja, al pasar de $0,026 y llegar a $0,014 al finalizar el año, monto en el que estuvo oscilando durante los primeros dos meses de 2015, en  los cuales se movía entre $0,014 y $0,013 hasta llegar su punto más bajo el pasado 6 de marzo.  

En parte, este tipo de cambios de la moneda venezolana con respecto a la colombiana afecta a las dos naciones. 

En primer lugar,  debido a este declive, los comerciantes o habitantes venezolanos tendrán una mayor dificultad a la hora de realizar sus compras en Colombia, pues estos tendrán que cambiar mayor cantidad de bolívares para obtener la misma cantidad de pesos colombianos que conseguían en enero. 

Esto se explica de la siguiente manera: si un venezolano cambia el valor de su salario mínimo mensual (5.644 bolívares) a pesos colombianos en la frontera, con la tasa que se manejaba iniciando 2015 podía obtener $70.000, mientras que si hace este mismo cambio hoy recibiría $56.440 (menos de 10%  del salario mínimo equivalente a $644.350). 

Para el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Guillermo Botero, los habitantes del país vecino se verán afectados, ya que “las personas que vienen de San Antonio   tienen que llevar consigo muchos más bolívares para hacer el cambio y poder comprar los mismos productos en Colombia”. 

Esto, sin duda alguna, hace tambalear la relación comercial entre los dos países, pues, en palabras del investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, Ronal Rodríguez,  mientras se siga modificando semanalmente esta tasa de cambio se generará más  desconfianza. 

“Mientras la economía venezolana no sea regular, sino que se cometan estos cambios fuertes será mucho más complicado estrechar las relaciones comerciales, porque no se sabe cuándo sube o baja el bolívar. Los venezolanos que importan lo hacen a tasas preferenciales y el comercio entre Colombia y Venezuela se ha desplomado porque no hay garantías de pago por parte de Venezuela. No hay seguridad jurídica”, agrega. 

“Ese mercado todos los días tiende a desaparecer más como consecuencia del no pago por parte de Venezuela. El problema del comercio exterior de Venezuela está limitado al pago. Ellos no tienen autorización para pagar a pesar de que han tomado medidas nuevas para cumplir con las obligaciones”, afirma el presidente de Fenalco. 

Para los comerciantes colombianos, la tasa de cambio real en la frontera hace que se facilite la compra de productos en Venezuela. De acuerdo con Botero, “igual es difícil porque la frontera se vuelve en ocasiones una molestia para la Guardia Nacional debido al paso de colombianos a Venezuela”. 

Con esto concuerda Rodríguez, al manifestar que el traspaso de colombianos hacia el país vecino para realizar sus compras más baratas es una costumbre que se ha venido estableciendo en las ciudades que limitan con Venezuela. 

“Son beneficios que en corto plazo ayudan un poco a la lógica de los ciudadanos de frontera que pueden encontrar productos más baratos del lado venezolano. Esta es una lógica que siempre se ha dado, ya que el colombiano prefiere pagar los productos alimenticios y de aseo en Venezuela porque les sale mucho más barato con el cambio de pesos a bolívares”, declara. 

A su vez, el docente de economía y finanzas internacionales de la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga. Francisco Solano, asegura que “estos movimientos le convienen a la economía de la frontera, porque los productos se vuelven más baratos en términos de bolívar”. 

A pesar de estro, con el cambio de la moneda ubicado en $0,010 parte del comercio del país en ciudades como Cúcuta se ven afectadas, debido a que se fomenta el aumento de contrabando que se presenta en la frontera. 

“Esto acelera mucho el contrabando. Esta problemática va a aumentar significativamente porque hay personas que están dispuestas a comprar diferentes productos rentables en Venezuela y les es altamente conveniente. Algunos habitantes de la frontera en Colombia esperan a que los contrabandistas o ‘maleteros’ sean los que los provean con suplementos como comida y útiles para el aseo personal”, manifiesta Botero. 

Además de esto, según explica Rodríguez, en la frontera hay presencia de grupos al margen de la ley, actores armados y bandas criminales, o ‘bacrim’, que encuentra más rentable la lógica del contrabando. “Mientras en Venezuela se siga manejando una lógica de diferentes tasas de cambio, esto va a seguir generando que el contrabando y el comercio ilegal que se de da en la frontera se siga alimentando”. 

Bolívar cae a mínimo histórico por dólar
De acuerdo al reporte del Banco Central de Venezuela, durante la semana pasada el bolívar tuvo una devaluación de 5,25% frente al dólar, ya que este llegó hasta su mínimo histórico de 187,78 bolívares por dólar en el sistema cambiario venezolano de libre flotación, conocido Sistema Marginal de Divisas (Simadi). A pesar de que este fue instaurado para permitir una libre oferta y demanda de dólares por primera vez en más de una década de férreo control de cambio, ha sido criticado por ineficiente y por no proporcionar divisas al mercado. 

Las opiniones
Ronal Rodríguez 
Investigador Observatorio Venezuela U. del Rosario 
“Mientras la economía venezolana no sea regular, sino que se cometan estos cambios fuertes, será más complicado estrechar las relaciones”.

Guillermo Botero 
Presidente de Fenalco 
“Las personas que vienen de San Antonio tienen que llevar consigo muchos más bolívares para hacer el cambio y poder comprar en Colombia”.

A 39 km al sureste de la cabecera municipal de Villa del Rosario fue epicentro de nuevo sismo


A las 8:45 de la mañana un nuevo sismo de 4.2 grados en la escala de Richter se sintió en varias poblaciones del Estado Táchira (Venezuela) y Norte de Santander (Colombia).

Según el Servicio geológico Colombiano fue superficial, es decir, menor de 30 km. Asimismo se conoció que el epicentro fue a 39 km de al sureste de la cabecera municipal de Villa del Rosario.

Familia Pulido Paez de Villa del Rosario en especial Chikungunya del programa Séptimo Día de Caracol


La familia Pulido Paez de Villa del Rosario participó del programa especial acerca del Chikungunya emitido por el programa Séptimo día del Canal Caracol. 

En el informe el periodista del programa visitó a la familia que sufrió en su totalidad el virus del Cikungunya, los esposos Camilo Pulido Cortes y Yuli Viviana Paez Calderon narraron como tuvieron que enfrentar esta enfermedad junto a sus dos pequeños hijos.

Ingeniero Jesús Castañeda celebró el día de los amigos


El ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda continua trabajando con los jóvenes, al celebrar el día de los amigos en el salón de eventos Villa Grande, se contó con la presencia de la profesora Irene Salazar (Titán Caracol) donde se ofreció un  taller sobre sexualidad responsable a los jóvenes, igualmente se realizaron talleres de superación, liderazgo juvenil y la presentación de bandas musicales así como la conformación del primer grupo de jóvenes con "Tuto"

Cumpleaños de Jorge Orlando Jauregui Bacca


El presidente de la Fundación Manos Unidas, Jorge Orlando Jauregui Bacca celebró sus 45 cumpleaños en compañía de su familia, compañeros y amigos. 

Los dirigentes políticos Pepe Ruiz Paredes y Eugenio Rangel Manrique acompañaron la celebración.

Colegios de Villa del Rosario celebrarán el Día de la Excelencia Educativa


Los colegios públicos y privados de Villa del Rosario se preparan para cumplir el desarrollo de esta jornada.

El Gobierno Nacional estableció la celebración del Día de la Excelencia Educativa, que deberá realizarse cada año en los establecimientos de educación preescolar, básica y media, de carácter público y privado.

Así se dispuso por medio de un decreto firmado por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, y la Ministra de Educación Nacional, Gina Parody.

De acuerdo con la medida, los establecimientos de educación preescolar, básica y media, de carácter público y privado, “incorporarán en su calendario académico un día al año de receso estudiantil, con el objeto de realizar una jornada de excelencia académica denominada Día E”.

Durante dicha jornada, los directivos, docentes y personal administrativo “revisarán los resultados institucionales del establecimiento educativo y definirán  el plan de acción correspondiente para alcanzar las mejoras proyectadas por parte del Ministerio de Educación Nacional para el correspondiente año escolar”, indica el decreto.

En el presente año, el ‘Día E’ se llevará cabo el miércoles 25 de marzo y para los años siguientes, el Ministerio de Educación Nacional fijará la fecha mediante resolución.

La disposición señala además que las estrategias y metas de mejoramiento definidas en el ‘Día E’ deberán ser comunicadas en una sesión presencial de los padres, acudientes, estudiantes y demás miembros de la comunidad educativa, dentro del mes siguiente a la realización de la jornada.

Ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda apoya al equipo femenino de fútbol del barrio El Páramo


Jesús "Tuto" Castañeda y Lucas Rojas "Millo" apoyan el deporte en el barrio Navarro Wolf


Vuelta al Gran Santander Canal TRO 20 Años

Llegan desde Venezuela más deportados a Cúcuta

Defensoria del Pueblo lanza alerta en la frontera por las deportaciones

Arquitecto Pablo Mariño visitó el Barrio Gran Colombia


El arquitecto Pablo Alfonso Mariño en compañia del dirigente cívico Elias Castro Jaimes visitaron las comunidad del Barrio Gran Colombia.

Castro Jaimes manifestó "El arquitecto Mariño es una persona joven y sin mañas que necesita nuestro municipio".

Ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda invita a la celebración del día de los amigos


El ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda, invita a los jóvenes de Villa del Rosario a celebrar el día del amigo. 

Coctel, música, Karaoke. Los esperamos en Villa Grande hoy domingo 15 de marzo a partir de las 2:00 pm.