Como preocupante calificó el Sindicato de Transporte de Pasajeros de la Frontera, la exigencia nuevamente con carácter obligatorio del seguro de accidentes de tránsito por parte de las autoridades colombianas, para los vehículos tipo taxi venezolanos que entran a Cúcuta, departamento Norte de Santander.
El presidente del sindicato Unión de Transporte de la Frontera, Celestino Moreno, explicó que el tema de los seguros de los taxis que entran a uno y otro lado de la zona limítrofe siempre se ha manejado a través de acuerdos binacionales en materia de transporte de pasajeros, convenidos con el director de Tránsito de Cúcuta y con el comandante de la Policía de carreteras de Norte de Santander.
En el marco de esos acuerdos de transporte y de las relaciones de buena vecindad que deben prevalecer entre Táchira y Norte de Santander, ha habido cierta flexibilidad con los taxistas de las empresas legalmente constituidas que trabajan en el eje San Antonio – Ureña – área metropolitana de Cúcuta.
Sin embargo, Moreno denunció que nuevamente ha habido operativos en Cúcuta y cuando han retenido a taxistas venezolanos que no tienen el Soat, de inmediato le han inmovilizado el vehículo o se han cometido hechos irregulares como la exigencia de dinero, para obligar al conductor a comprar el Soat, cuyo costo está por el orden los 400 mil pesos, que al cambio actual representa una suma muy onerosa de bolívares.
—No obstante, a raíz de la situación que se viene presentando en el área metropolitana de Cúcuta con los taxis venezolanos, vamos a pedir a las autoridades venezolanas, llámese Guardia Nacional, Servicio de Tránsito, Policía, que le exijan el seguro contra todo riesgo a los taxis colombianos que entran a San Antonio y Ureña —, dijo.
El dirigente sindical indicó que mientras tanto, los vehículos taxis colombianos entran al territorio venezolano y no tienen problema con el seguro, porque de este lado se han respetado los acuerdos binacionales existentes en la materia.
—Que se exija a los taxis colombianos no el seguro de responsabilidad civil que venden las cooperativas que es sumamente barato, sino el contra todo riesgo. De esa manera se podrá equilibrar los gastos, para que los taxis colombianos también sientan el impacto—, apuntó.
Los operativos donde han exigido el Soat a los taxis venezolanos se han acentuado desde hace aproximadamente 15 días, principalmente en la autopista Cúcuta-Villa del Rosario y vía al aeropuerto Camilo Daza. Moreno reiteró que las autoridades de tránsito de Norte de Santander no están respetando los acuerdos binacionales.
La multa que aplican a un conductor por no tener el Soat está por el orden de los 600 mil pesos.
—Es preferible comprar el Soat y no que le apliquen una multa de esa magnitud. Hemos dicho que hay acuerdos en materia de transporte y de buen trato entre vecinos, pero no se están respetando y vamos a exigir a las autoridades nuestras que les pidan el seguro a los taxis colombianos—, recalcó.
Consideró que las autoridades de Norte de Santander están actuando de manera severa contra los taxis y también contra los carros particulares venezolanos que van eventualmente a Cúcuta. “Entonces nosotros nos veremos obligados a exigir a las autoridades nuestras que se apliquen medidas similares, porque no nos podemos quedar de brazos cruzados”, indicó finalmente.
0 Realice Su comentario Aquí:
Publicar un comentario