El Cúcuta Deportivo jugará cuadrangular copa centenario

El SENA realiza curso de madera en Villa del Rosario

‘La coral Pablo Tarazona Prada’ se presentará en el Concierto voces del bicentenario en Villa del Rosario.


Iván Tarazona reunió hace tres años a 20 personas para conformar ‘La coral Pablo Tarazona Prada’. Hoy cuenta con sopranos, contraltos, tenores y bajos.


En 1968, el maestro Pablo Tarazona inició la conformación de la coral departamental y luego de su muerte el 4 de agosto de 1984, la agrupación se desintegró.

Uno de sus hijos, Iván Tarazona, quiso rescatar el legado que por años le dio otra cara al sector artístico de la ciudad. Hace tres años reunió a 20 personas con diferentes talentos vocales y hoy ya cuenta con sopranos, contraltos, tenores y bajos, entre los cuales se encuentran familiares y conocidos.

Su conformación se consolidó con el registro ante la Cámara de Comercio de Cúcuta como organización musical y tiene como nombre ‘La coral Pablo Tarazona Prada’.

Una de las estrategias es dar continuidad a las agrupaciones, conformando precoros de niños con talento vocal, para que en un futuro hagan parte de la coral.

Iván Tarazona, líder de la agrupación, está diseñando un proyecto en el que se busca rescatar la identidad cultural por medio de la interpretación de las canciones tradicionales de los municipios de Norte de Santander, con la interpretación de la coral.

Así mismo quiere hacer la adaptación de canciones nacionales, internacionales, música clásica y comercial y villancicos.

Nuevos cupos de comedores para adultos mayores

Nueva reunión del Plan de Manejo y Protección al patrimonio PEMP

Este martes 6 de julio a las 2.30 PM, en la Casa del General Santander se realizará la tercera reunión del Plan de Manejo y Protección PEMP en el que se dará a conocer las hipótesis propuestas y serán discutidas y priorizadas a través de una metodología específica con el fin de definir los proyectos definitivos que contendrá el Plan. El proceso contará con la presencia con el Ministerio de Cultura y estará liderado por el equipo de trabajo de la consultora, arquitecta Sandra Zabala.

En esta reunión se presentará el diagnóstico y las propuestas de los actores involucrados, también se socializará el diagnóstico técnico del equipo consultor. Con la participación de la comunidad se priorizarán los proyectos que quedarán consignados en el PEMP.

La formulación del PEMP para el Centro histórico de Villa del Rosario que adelanta el Ministerio de Cultura que adelanta el Ministerio de Cultura, obedece a un proceso que privilegia la participación comunitaria, como elemento esencial para la apropiación de los bienes de interés cultural.

El proceso ha contemplado la socialización del PEMP y su importancia a nivel de desarrollo económico para la región, objetivo que se cumplió en el primer encuentro. En el segundo taller se definieron las debilidades y las propuestas de la comunidad y demás sectores involucrados acerca de los bienes de interés cultural del municipio. Para este tercer taller se confrontará el diagnóstico y las propuestas que se han obtenido a nivel social y técnico con el fin de proceder a priorizar los proyectos que se incluirán en el PEMP.

Ferias y fiestas de San Pedro y San Pablo 2010 en el Barrio La Palmita

Alcaldesa recibe instrumentos musicales por parte del Ministerio de Cultura

La alcaldesa y el gobernador destacan la importancia de las obras para juegos nacionales

Se Inicio Campeonato Ferremateriales Santander - Pinturas Tonner

Arrecian los controles a motociclistas en San Antonio del Táchira


Tránsito de San Antonio del Táchira y la Guardia Nacional, mantienen los operativos de control a los motociclistas que transitan en la localidad fronteriza a fin de evitar accidentes y que las motocicletas sean usadas para el contrabando de combustible. (Foto Schneyder Mendoza / La Opinión)

Salomón Aldana

No habrá elección de Señorita Norte de Santander, pero si tendremos representante en Cartagena

Administración Municipal inicia cobros persuasivos y coactivos a deudores

Trasega la Guardia Nacional 350 mil litros de combustible

350 mil litros de gasolina que ha sido decomisada en distintas actuaciones de la GN en la zona fronteriza, será enviada de nuevo a la planta de El Vigía. El ministerio de Energía y Petróleo, Pdvsa y la Guardia Nacional iniciaron el trasegado de 350 mil litros de combustible que fueron decomisados en los diferentes procedimientos practicados por el Destacamento de Fronteras 11, en la jurisdicción de los municipios limítrofes con Colombia.

Veedor de Salud realiza denuncia contra la Ars Comparta

Gabinete económico en San Antonio del Táchira para analizar la situación fronteriza

Con la participación de diferentes organismos gubernamentales, el próximo 7 de julio será instalado en San Antonio el gabinete económico con el propósito de atender los requerimientos en materia de financiamiento, asesoría y oír propuestas de los sectores productivos del área fronteriza.

La necesidad de celebrar este evento ha surgido de microempresarios, industriales, comerciantes y ha sido acogida por el candidato del Psuv a la Asamblea Nacional, Otto Parada, quien promovió la realización del mismo. El alcalde del municipio Bolívar, Juan Vicente Cañas, indicó que estarán presentes los representantes regionales de los diferentes ministerios e instituciones del gobierno nacional vinculados con el ámbito económico y financiero y que hacen vida en la entidad, con el propósito de escuchar las propuestas, inquietudes y necesidades de los sectores productivos, pero al mismo tiempo, dar a conocer los programas, políticas y alternativas de financiamiento y asesoría.

Cañas refirió que a través del Fondo Bicentenario, del ejecutivo nacional, ya está encaminado el apoyo para varias empresas de San Antonio que han presentado proyectos, los cuales ya están bastante adelantados.

Señaló que las políticas de atención para los sectores productivos de la frontera no son nuevas, puesto que ya durante la administración del ex gobernador del Táchira, Ronald Blanco La Cruz, fue aprobado el régimen especial para la industria y los servicios de los municipios limítrofes, a través de un decreto que representó una experiencia bastante interesante.

El gabinete a celebrarse la próxima semana será para ir profundizando las políticas económicas que el gobierno nacional viene impulsando. Además, no es la primera vez que se celebra, por cuanto recientemente se efectuó en La Fría.

En el gabinete económico de San Antonio estarán participando los sectores productivos de los municipios Bolívar, Pedro María Ureña, Junín, Libertad, Independencia. El alcalde agregó que la dinámica de la frontera obliga a revisar las diferentes iniciativas y propuestas que surjan de los micro, medianos y grandes empresarios de los distintos ramos.

Aprobado plan bienal 2010 - 2011 de inversiones en salud

En reunión extraordinaria, El Consejo Territorial de Seguridad Social en Salud del Departamento se aprobó el Plan Bienal de Inversiones en Salud 2010-2011 para el Norte de Santander, el cual esta proyectado en $22.969`594.000.

De esta partida, la Administración Seccional cofinanciará SIETE MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y OCHO MILLONES NOVECIENTOS CINCO MIL PESOS de recursos propios; se invertirán en obras de infraestructura NOVECIENTOS VEINTIOCHO MILLONES DE PESOS ($928`000.000) y Cooperación Internacional entregará CATORCE MILLONES CUARENTA Y DOS MIL SESCIENTOS OCHENTA Y NUEVE MIL PESOS, los cuales serán invertidos en obras nuevas, ampliación, remodelación, dotación y equipos de control especial de las ESES de la Región.

Las ESES que serán beneficiadas con estas inversiones son:

• ESE Hospital Jorge Cristo Shaium Villa del Rosario 1er nivel.
• ESE Hospital Regional Noroccidental 1er Nivel.
• ESE Hospital Regional Occidente 1er nivel.
• ESE Hospital Regional Sur Oriental 1er nivel.
• ESE Centro de Rehabilitación de Norte de Santander 2do nivel.
• ESE Hospital Universitario Erasmo Meoz 3er nivel.
• ESE IMSALUD Cùcuta 1er nivel.
• ESE Hospital Juan Luís Londoño El Zulia 1er nivel.
• ESE Hospital Regional Centro 1er nivel.
• ESE Joaquín Emiro Escobar Herràn 1er nivel.
• ESE Hospital Isabel Celis Yáñez, La Playa 1er nivel.
• ESE Hospital San Juan de Dios de Pamplona 1er nivel.

Finalistas "Mejores gobernantes en juntos"

La Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional – ACCIÓN SOCIAL, el proyecto COLOMBIA LÍDER y las 16 entidades que conforman la estrategia JUNTOS dieron a conocer los finalistas de la convocatoria Mejores Gobernantes contra la Pobreza “Reconocimiento a los Alcaldes y Gobernadores en la Mejor Implementación de JUNTOS”, a la cual se postularon 168 alcaldes y 11 gobernadores, quienes consideraron que habían realizado una buena gestión pública con excelencia administrativa durante la implementación de la Red de Superación de la Pobreza Extrema en sus respectivos entes territoriales.

Esta distinción especial exaltará la gestión de los gobernantes locales en el desarrollo que hasta la fecha se ha realizado con la Estrategia JUNTOS , presente en 1067 municipios del país y con la que Colombia pretende cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Actualmente, más de 1 millón 200 familias del nivel 1 del Sisbén y en situación de desplazamiento se han beneficiado del acompañamiento de JUNTOS.

El jurado de este Premio lo integran: Samuel Azout, Olga Lucía Acosta, José Leibovich y Rosario Córdoba. El jurado tuvo en cuenta para su evaluación:

· la gestión de los gobernantes locales, particularmente su liderazgo en el gobierno;

· la administración de la entidad territorial para la implementación de JUNTOS;

· la inclusión de programas para la reducción de la pobreza y la desigualdad en el respectivo plan de desarrollo.

Adicionalmente examinaron la gestión de los alcaldes y gobernadores postulados y seleccionaron las mejores experiencias de acuerdo con los siguientes criterios: resultados, gestión integral, replicabilidad, sostenibilidad y participación.

Los finalistas en las diferentes categorías son:

Primera Categoría Menos de 20.000 habitantes

Condoto (Chocó) – Carlos Zenón Gruesso Rodríguez
Sabana de Torres (Santander) – Uriel Velandia Gutiérrez
San Jerónico (Antioquia) – José Fernando Suárez Osorio

Segunda Categoría: Entre 20.001 y 100.000 habitantes

Aguadas (Caldas) – Jorge Iván Salazar Cardona
Cajicá (Cundinamarca) – Fabiola Jácome Rincón
Chía (Cundinamarca) – Jorge Orlando Gaitán Mahecha

Tercera Categoría: Entre 100.001 y 500.000 habitantes

Barrancabermeja (Santander) – Carlos Alberto Contreras López
Facatativá (Cundinamarca) – Óscar Hernán Sánchez León
Rionegro (Antioquia) – Alcides Tobón Echeverri

Cuarta Categoría: Más de 500.001 habitantes

Bucaramanga (Santander) – Fernando Vargas Mendoza
Cartagena (Bolívar) – Judith del Carmen Pinedo Flórez
Cúcuta (Norte de Santander) – María Eugenia Riascos Rodríguez

Gobernaciones

Gobernación de Cundinamarca – Andrés González Días
Gobernación de Santander – Horacio Serpa Uribe
Gobernación del Tolima – Socar Barreto Quiroga

Los finalistas recibirán un reconocimiento público por su desempeño en una ceremonia especial en la cual ACCIÓN SOCIAL, JUNTOS y Colombia Líder exaltarán la gestión pública realizada. Esta ceremonia tendrá lugar el 22 de Julio a las 9:00 am en el Hotel Cosmos 100 – Salón Gran Sol.

La iniciativa Colombia Líder – en la que participan Publicaciones Semana, Asobancaria, la Fundación Antonio Restrepo Barco, Fedesarrollo, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, Fescol, RCN Radio , RCN Televisión y la Fundación Saldarriaga Concha- premia la buena gestión de los gobernantes y genera información sobre sus resultados en la lucha contra la pobreza. Por iniciativa de la Fundación Saldarriaga Concha, la inclusión social de la población en condiciones de discapacidad fue incluida por Colombia Líder como un tema de evaluación de la gestión de los gobernantes locales.

Guía Comercial y Turistica de Villa del Rosario en su segunda edición



El Locutor profesional Abelardo Vega Macias, realizó el lanzamiento de la segunda edición de la Guía Comercial y Turística de Villa del Rosario.
Esta Guía es una herramienta que busca destacar el fabuloso crecimiento y desarrollo del comercio rosariense así como dar a conocer las pequeñas, medianas y grandes empresas del municipio y a su vez servir de vehículo para divulgar toda la riqueza cultural e histórica que posee nuestro municipio.

Historia de la Cachama en Villa del Rosario


Uno de los pioneros de este delicioso alimento, es Isauro Navas, quien llego a Juan Frio hacia 1985 dedicándose inicialmente a la siembra de hortalizas y a la cría de cerdos. Mas tarde por iniciativa de su padre comenzó a cultivar cacahamas inicialmente con 300 alevinos, los cuales vendía en semana santa a $ 2.500. Como vio que el negocio era prospero, fue al banco y le prestaron $500.000, pudo reunir con las ventas de algunas pertenencias $1.000.000, con este dinero logro construir el primer pozo llamado “La Laguna”. Inicio la segunda cosecha con 5.000 cachamas por solicitud de algunos clientes decide con su familia colocar un fogón artesanal y empieza a vender el servicio de cachama a $1.500, inicialmente con los servicios diarios, esto hacia 1994. En la actualidad el restaurante Villa Yoley cuenta con 15 pozos, además tiene 9 cachamas que pesan cada una 22 Kilogramos.
Un par de años mas tarde llega Arsenio Cárdenas del restaurante Piscis y Ciro Gómez del restaurante El Cachamon, el primero cultivando inicialmente mojarra y luego Cachama.
El segundo llego a Villa del rosario hace 25 años, su amor por la pesca viene desde muy niño, realizando esta labor en el rio chicamocha.
Cuando llego a Juan Frio compro una parcela allí existe actualmente su restaurante, se dedicó primero a la cría de pollos y cerdos
En ese tiempo conoció a Carlos Hernández funcionario de CORPONOR, quien lo ayudo mucho al asesorarlos para la buena cría de la cachama, el doctor Hernández le trajo una semilla a Ciro Gómez, este construyo un pozo el cual albergaba a 300 alevinos, con esto el Cachamon comenzó a darse a conocer.
Igual que Isauro, Don Ciro Gómez monta un fogón y vende la cachama por servicios, los primeros clientes llegaban de Ureña y Cúcuta, los mismos que consumían el producto fueron los encargados de decirles a otras personas la calidad de la cachama de Juan frio.
Actualmente en el restaurante El Cachamon hay doce pozos con 1.000 cachamas cada uno
Otro de los restaurantes importantes de esta región es Piscis, quien construyo una piscina y una casa en el aire en medio de varios árboles frutales, se llama así porque su propietario Luis Arsenio Cárdenas cumple años en el mes de febrero y nació bajo el signo Piscis, así bautizó a la cachama más grande que tiene la cual pesa 25 kilos y tiene 21 años de existencia, con esta especie fue que comenzó su negocio
El señor Cárdenas Barajas es pionero de la cachama borracha en Juan Frio y esta la tiene patentada ante una notaria. Lleva 32 años es esta región y actualmente su restaurante tiene 7 pozos.
Hacia 1998 se unen los empresarios de la cachama para crear el “Festival de la Cachama”, que tradicionalmente se efectuaba en el mes de octubre, durante el evento cada restaurante vendía más de 500 cachamas diarias. Ante la falta de apoyo gubernamental, el festival desaparece y hoy en día se realiza el día de la cachama el cual se hace individualmente en cada negocio lógicamente disminuyen las ventas ante la poca afluencia de publico.

Texto cortesía de Abelardo Vega Macías.

Secretaria de Tránsito firma convenios interinstitucionales

Concesionaria San Simón avanza en la prolongación de la Avenida Cero

Cronograma de actividades del 20 de Julio en Villa del Rosario


20 de Julio, Villa del Rosario

Actividad: Conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Colombia y Gala 100 de Años de Norte de Santander.

9:00 a.m. Te Deum, Iglesia de Nuestra Señora del Rosario.

10:00 a.m. Desfile Cívico – Militar, Autopista Internacional Vía San Antonio.

12:00 m. Gran Concierto Nacional “Voces del Bicentenario”, Parque Principal Los Libertadores Villa del Rosario.

4:00 p.m. Sesión Solemne Conjunta de las Academias de Historia del Departamento Norte de Santander (Colombia) y del Estado Táchira (Venezuela) con motivo del Bicentenario de la Independencia de Colombia, Casa Natal del General Santander.

6:00 p.m. Reinauguración de La Bagatela y Exposición Itinerante “Bicentenario de la Independencia" de la Red Nacional de Museos.

7:00 p.m. Gala 100 Años de Norte de Santander, Templo Histórico de Villa del Rosario.