Historia de la Cachama en Villa del Rosario


Uno de los pioneros de este delicioso alimento, es Isauro Navas, quien llego a Juan Frio hacia 1985 dedicándose inicialmente a la siembra de hortalizas y a la cría de cerdos. Mas tarde por iniciativa de su padre comenzó a cultivar cacahamas inicialmente con 300 alevinos, los cuales vendía en semana santa a $ 2.500. Como vio que el negocio era prospero, fue al banco y le prestaron $500.000, pudo reunir con las ventas de algunas pertenencias $1.000.000, con este dinero logro construir el primer pozo llamado “La Laguna”. Inicio la segunda cosecha con 5.000 cachamas por solicitud de algunos clientes decide con su familia colocar un fogón artesanal y empieza a vender el servicio de cachama a $1.500, inicialmente con los servicios diarios, esto hacia 1994. En la actualidad el restaurante Villa Yoley cuenta con 15 pozos, además tiene 9 cachamas que pesan cada una 22 Kilogramos.
Un par de años mas tarde llega Arsenio Cárdenas del restaurante Piscis y Ciro Gómez del restaurante El Cachamon, el primero cultivando inicialmente mojarra y luego Cachama.
El segundo llego a Villa del rosario hace 25 años, su amor por la pesca viene desde muy niño, realizando esta labor en el rio chicamocha.
Cuando llego a Juan Frio compro una parcela allí existe actualmente su restaurante, se dedicó primero a la cría de pollos y cerdos
En ese tiempo conoció a Carlos Hernández funcionario de CORPONOR, quien lo ayudo mucho al asesorarlos para la buena cría de la cachama, el doctor Hernández le trajo una semilla a Ciro Gómez, este construyo un pozo el cual albergaba a 300 alevinos, con esto el Cachamon comenzó a darse a conocer.
Igual que Isauro, Don Ciro Gómez monta un fogón y vende la cachama por servicios, los primeros clientes llegaban de Ureña y Cúcuta, los mismos que consumían el producto fueron los encargados de decirles a otras personas la calidad de la cachama de Juan frio.
Actualmente en el restaurante El Cachamon hay doce pozos con 1.000 cachamas cada uno
Otro de los restaurantes importantes de esta región es Piscis, quien construyo una piscina y una casa en el aire en medio de varios árboles frutales, se llama así porque su propietario Luis Arsenio Cárdenas cumple años en el mes de febrero y nació bajo el signo Piscis, así bautizó a la cachama más grande que tiene la cual pesa 25 kilos y tiene 21 años de existencia, con esta especie fue que comenzó su negocio
El señor Cárdenas Barajas es pionero de la cachama borracha en Juan Frio y esta la tiene patentada ante una notaria. Lleva 32 años es esta región y actualmente su restaurante tiene 7 pozos.
Hacia 1998 se unen los empresarios de la cachama para crear el “Festival de la Cachama”, que tradicionalmente se efectuaba en el mes de octubre, durante el evento cada restaurante vendía más de 500 cachamas diarias. Ante la falta de apoyo gubernamental, el festival desaparece y hoy en día se realiza el día de la cachama el cual se hace individualmente en cada negocio lógicamente disminuyen las ventas ante la poca afluencia de publico.

Texto cortesía de Abelardo Vega Macías.

2 Realice Su comentario Aquí:

Rosaura López de Juanfrío dijo...

Señor, Abelardo, revise sus textos antes de editarlos. Qué cantidad de horrores de ortografía. El periodismo queda muy mal parado con usted.

Anónimo dijo...

y donde esta la Umata respaldando al sector rural, mas importancia para las veredas de Villa del Rosario, no solo son cursitos del SENA, y si dan proyectos entreguen algo q valga la pena, no como el distrito de riego y el de maracuya, q hambre la de estos funcionarios, gestionen...