Rosariense llega a la Presidencia del Concejo Municipal

Victor Julio Galvis, es el nuevo Presidente de la Corporación Concejo Municipal de Villa del Rosario.

Alcalde de Villa del Rosario entrego medallas en los Juegos Nacionales

El alcalde de Villa del Rosario Carlos Julio Socha, estuvo estregando las medallas a los ganadores del Bowling, en el marco de los XIX Juegos Nacionales 2012.

Programación Juegos Nacionales Sábado 17 de noviembre Norte de Santander



Fútbol masculino(Estadio General Santander).

Este sábado 17 de noviembre disputarán la final del fútbol masculino Antioquia y Bogotá, y por la medalla de bronce jugarán Valle y Nariño.
09:00  – Bogotá
11:00 - Antioquia - Bogotá (Final)

Baloncesto masculino (Coliseo Toto Hernández).

14:00 - Antioquia - Norte de Santander )tercero y cuarto)
16:00 - Valle   - Cundinamarca (oro y plata)

Billar (Club Tenis Golf)

08:00 - Carambola libre individual femenino - semifinales y finales.
08:00 - Pool individual masculino - semifinales y finales.

Gimnasia rítmica (Coliseo Eustorgio Colmenares).

 14:30  a 15:15 - Final aro
15:15 a 16:00 - Final balón
16:00 a 16:45 - Final mazas
16:45 a 17:30 - Final cinta
17:30 a 19:00 - Premiación C III (Final por aparatos).

‘En Norte de Santander no han aprovechado los subsidios a los intereses hipotecarios’

El ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, pegó un ladrillo en el proyecto de vivienda Bellavista II, en Villa del Rosario, como símbolo del inicio de la construcción de las casas gratuitas.El ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, pegó un ladrillo en el proyecto de vivienda Bellavista II, en Villa del Rosario, como símbolo del inicio de la construcción de las casas gratuitas. (Foto Luis Alfredo Estévez / La Opinión)

Tan solo 120 familias en Norte de Santander han solicitado y recibido el subsidio a la tasa de interés de créditos hipotecarios que renovó el pasado 3 de julio el Gobierno Nacional para vivienda de interés social, una definición normativa que cobija a las unidades residenciales cuyo costo no superen los $76 millones. 

En la actualidad, el Ejecutivo cuenta con recursos para subsidiar a 140.000 familias en todo el país.

Así lo indicó ayer el ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, durante la firma de los contratos para la construcción de las 2.694 viviendas gratis, que se llevó a cabo ayer en Cúcuta y Villa del Rosario, en compañía de los alcaldes Donamaris Ramírez y Carlos Socha.

Con el subsidio a la tasa de interés, el Gobierno cubrirá hasta el 30% de la cuota mensual de los créditos hipotecarios. Las familias que pueden acceder a estos beneficios son aquellas que no ganen más de $4’533.600 mensuales en 2012 (8 salarios mínimos mensuales), que no tenga vivienda propia en el país y que no hayan sido beneficiadas con la cobertura de estos intereses. La disposición añade que esta vivienda no debe superar los 135 salarios mínimos legales mensuales, es decir $76’504.500.

$170.000 MILLONES PARA VIVIENDA GRATIS

En el marco de su visita al área metropolitana de Cúcuta, Vargas Lleras presidió el acto de firma de los contratos mediante los cuales las empresas Odicco Ltda., J.R. Constructores, Cormoranes y Cemex acometerán la construcción de la primera etapa de las 2.694 viviendas que el Gobierno entregará gratuitamente a igual número de familias en Cúcuta y Villa del Rosario. Para la ejecución de los proyectos habitacionales iniciados ayer, la cartera de Vivienda tiene comprometidos ya un total de $106.000 millones. 

Estos recursos permitirán al Gobierno darles vivienda gratis a  2.400 familias en Cúcuta y a 294 en Villa del Rosario.  De la cifra global de soluciones habitacionales gratis previstas para Norte de Santander, el sector privado construirá la cuota total de este tipo de vivienda aprobada por el Gobierno para Cúcuta y Villa del Rosario, lo que equivale al 64,9% del paquete que le fue dado al departamento. 

Vargas Lleras precisó  que para el resto de Norte de Santander están disponibles $58.000 millones, monto que será destinado a financiar los proyectos de vivienda presentados por las alcaldías. Esta bolsa, soportada en lotes suministrados por el sector público, permitirá dotar de casa a 1.456 familias pobres.

Por el momento, solo se han firmado los contratos de las propuestas presentadas por firmas privadas y está pendiente que se asigne la construcción de los proyectos con terrenos aportados por las administraciones locales.

De acuerdo con el esquema aprobado en el cierre del proyecto, las 2.400 viviendas gratis de Cúcuta, repartidas en las urbanizaciones El Rodeo, Los Estoraques y Cormoranes, estarán listas hacia 2014. En el caso de Villa del Rosario, el proyecto Bellavista II albergará 294 unidades que la componen.

Según explicó el Ministro, las constructoras deberán entregar los proyectos completos para poder recibir los recursos por parte de la Fiduciaria Bogotá, en donde se consignaron los recursos de este programa presidencial.

Luego de entregarse los proyectos, se sortearán las viviendas entre las familias censadas como las más pobres de cada uno de los municipios beneficiados. Entre estas están los hogares desplazados, vulnerables y damnificados por la ola invernal.

Este programa apunta a construir 100.000 gratis en todo el país para las familias más pobres. Tan solo en Norte de Santander están identificados 70.000 potenciales beneficiarios de este ambicioso programa social.
(Tomado de la Opinión)

Secretaria de educación lanzara campaña "Estudiando ando me divierto y aprendo"


Teniendo en cuenta los resultados alcanzados en los municipios de Pamplona y Convención; el gobernador Edgar Díaz Contreras y la secretaría de educación Ludy Páez Ortega, replicaran la campaña institucional “Estudiando ando, Me divierto aprendo, en el aula somos más” en los municipios de Villa de RosarioLos Patios, y El Zulia. 

El objetivo principal de esta jornada es lograr que los 2000 niños que han desertado en todo el Departamento en este año lectivo regresen al aula, y aprovechen todos los beneficios que gracias al compromiso del mandatario seccional en el 2013 hay adjudicados para ellos. 

Páez Ortega, manifestó que no hay ningún motivo para que los menores estén por fuera del sistema escolar, agregó además que todas las instituciones educativas de la región tienen las condiciones para garantizar una educación gratuita y de calidad; recordó que la Secretaría y la Gobernación mantendrán en el 2013 los apoyos para la entrega de útiles escolares, el transporte escolar y por supuesto inversiones en materia de infraestructura educativa”. 

Puntualizó que la estrategia CAZA ESTUDIANTES busca involucrar a los padres de familia, estudiantes, profesores, rectores, personeros municipales y alcaldes, para que motivados por una recompensa o incentivos para las instituciones, ayuden a identificar a los menores que están por fuera del sistema escolar; para de uno en uno, alcanzar y superar la meta en cobertura académica. 

La programación del CAZA ESTUDIANTES en el mes de Noviembre esta organizada de la siguiente manera: 
Martes 27 de Noviembre, Municipio de Los Patios. 
Miércoles 28 de Noviembre, Municipio de Villa de Rosario. 
Jueves 29 de Noviembre, Municipio del Zulia. 

La provincia de Ocaña y Zona de Catatumbo participarán en el mes de Diciembre. 

Programación Juegos Nacionales Norte de Santander Viernes 16 de Noviembre de 2012



Fútbol masculino (semifinal)
(Estadio General Santander).
Descanso

Baloncesto masculino
(Coliseo Toto Hernández).
2:00 p.m. Valle vs Guajira.

4:00 p.m. Meta vs Antioquia

6:00 p.m. Cundinamarca vs Magdalena

8:00 p.m. Bogotá D.C. vs. Norte de Santander.

Billar
(Club Tenis Golf)
10:00 a.m. Carambola libre individual femenino - eliminatorias y grupos.
10:00 a.m. Pool equipos masculino - eliminatorias grupos
Gimnasia rítmica
(Coliseo Eustorgio Colmenares).
4:30 p.m. a 7:00 p.m. Calentamiento previo; concurso general individual (CI – II), mazas y cinta

Ministro Vargas Lleras confirma las 294 casas para Villa del Rosario



Sobre las 4 de la tarde arribo el ministro de vivienda Germán Vargas lleras a Villa del Rosario para colocar la primera piedra y posterior firma al contrato de construcción de las 294 casa gratuitas que el gobierno nacional tiene en su programa de las 100.000 viviendas gratis en Colombia.
 
A su vez el ministro manifestó que dichas vivienda serán adjudicadas por sorteo para las personas damnificadas por el invierno, personas desplazadas y en extrema pobreza.

Igualmente manifestó claramente que dichas viviendas serán canceladas a los constructores por etapas es decir casas construidas, casas canceladas que el contratista no tendrá adelantos de dineros si no que a medida que las vayan entregando irán siendo canceladas para que así los dineros del estado no se pierdan como sucedió con la urbanización el morichal donde se perdieron 1400 millones de pesos.
 
Finalmente expreso Vargas lleras que las 294 casas deberán estar construidas y entregadas en un plazo máximo de un año y las viviendas contaran con servicio de internet subsidiado por el estado y los beneficiarios que deseen aportar la suma de 650.000 pesos sus viviendas se les entregaran amobladas con sus electrodomésticos.

Banderazo inicial para la construcción de casas gratis en Cúcuta y Villa del Rosario



El Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Germán Vargas Lleras, adjudicará hoy los primeros contratos para construir vivienda gratis en Cúcuta y Villa del Rosario, con recursos del Gobierno Nacional.

Vargas Lleras visitará primero el municipio histórico, donde pondrá la primera piedra de las 296 casas que se edificarán en los próximos doce meses en el sector de Buenavista II, según informó la cartera de Vivienda.

Luego se trasladará a la ciudadela Juan Atalaya donde firmará contratos para construir 2.400 casas en Cúcuta, aumentando así el cupo inicial asignado por esa cartera, que era de 1.640 para la capital de Norte de Santander

Odicco, Cemex, Constructora JR Ltda y Monape S.A. serán las empresas encargadas de ejecutar los proyectos, luego de superar el proceso de selección iniciado por el Ministerio con el fin de garantizar el desarrollo de las obras.

La actividad en Villa del Rosario está prevista para las 3:00 de la tarde y en Cúcuta, una hora después. Los contratos que serán adjudicados corresponden a los proyectos postulados por las empresas privadas. 

“Estos proyectos que son polo de desarrollo, van a cambiar el panorama visual de nuestra ciudad y serán una esperanza de progreso para que la gente de bajos recursos viva de una manera digna”, dijo Ricardo Carvajal Franklin, presidente de Camacol Cúcuta y Nororiente.

El dirigente gremial explicó que las empresas afiliadas presentaron los proyectos en alianza con los bancos, los primeros como constructoras con más de 5 años de experiencia y los últimos como financiadores de la construcción.

“Este binomio garantiza la ejecución de las viviendas en un término de doce meses y los recursos de manera expedita, a manera de crédito”, afirmó Carvajal Franklin.

Norte de Santander fue uno de los departamentos que más lotes presentó para construir 28.219 casas, más del 25% de las 100.000 casas gratuitas ofrecidas por el presidente Juan Manuel Santos Calderón para mejorar la calidad de vida de los más pobres.

Se estima que cerca de 7.000 personas se emplearán para ejecutar los diferentes proyectos, incluyendo los públicos, los cuales aún están por adjudicar. 

Programación Juegos Nacionales Norte de Santnader Jueves 15 de Noviembre de 2012



Fútbol masculino (semifinal)

(Estadio General Santander).
6:00 p.m. Valle del Cauca – Bogotá
8:00 p.m. Antioquia - Nariño

Baloncesto masculino

(Coliseo Toto Hernández).
2:00 p.m.  Antioquia. –La  Guajira
4:00 p.m. Magdalena - Meta
6:00 p.m. Bogotá D.C. – Valle del Cauca
8:00 p.m. Norte de Santander -Cundinamarca


Billar

(Club Tenis Golf)
10:00 a.m. Tres bandas equipos masculino - semifinales y finales.
10:00 a.m. Pool equipos femenino - semifinales y finales.
2:00 p.m.   Pool individual masculino - semifinales y finales.
6:00 p.m.  Premiación tres bandas equipos masculino y pool individual masculino.

Gimnasia rítmica

(Coliseo Eustorgio Colmenares).
9:00 a.m. a 10:00 a.m. Reunión de jueces, curso de refrescamiento sala oficial del evento
7:00 a.m. a 12:00 m. Entrenamientos oficiales por delegación
04:00 p.m. Instalación campeonato
4:30 p.m. a 7:00 p.m. Calentamiento previo; concurso general individual (CI – II), aro y balón. 

Vargas Lleras colocará la primera piedra en complejo habitacional

Hoy se celebra el Día Mundial de la Diabetes

dia mundial diabetes Día Mundial de la Diabetes: educación y prevención

El Día Mundial de la Diabetes, instituido por iniciativa de la Federación Internacional de la Diabetes y la OMS, se celebra el 14 de noviembre para conmemorar el aniversario del nacimiento de Frederick Banting, quien, junto con Charles Best, tuvo un papel determinante en el descubrimiento en 1922 de la insulina, hormona que permite tratar a los diabéticos y salvarles la vida.
La OMS estima que en el mundo hay 346 millones de personas con diabetes, guarismo que muy probablemente, de no mediar intervención alguna, para 2030 se habrá más que duplicado. Casi el 80% de las muertes por diabetes se producen en países de ingresos bajos o medios.
Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 80 por ciento de esas personas viven en los países desarrollados, donde pueden ser diagnosticadas a tiempo de una enfermedad que, si no se trata debidamente, puede derivar en fallecimientos por infarto, derrame cerebral y fallo renal.
La preocupación de la agencia de salud de las Naciones Unidas es que la diabetes se ha convertido con la globalización en una cuestión relacionada con el desarrollo, en la que “los pobres afrontan un riesgo desproporcionado, con familias enteras que se ven empujadas hacia una situación de pobreza aún mayor”.

Programación Juegos Nacionales miércoles 14 de noviembre Norte de Santander



Bowling (Bolera Mall), municipio Villa Del Rosario

07:00 - Equipos masculinos segunda serie
11:00 - Equipos femenino segunda serie
15:00 - Equipos masculino segunda serie
19:00 - Final equipos masculino femenino

Baloncesto masculino (Coliseo Toto Hernández), Cúcuta

14:00 - Cundinamarca - Bogotá
16:00 - Guajira - Magdalena
18:00 - Valle - Antioquia
20:00 - Meta - Norte de Santander

Gimnasia artística (Coliseo Eustorgio Colmenares), Cúcuta

15:00 a 18:00 - Competencia concurso III, femenino y masculino

Billar (Club Tenis Golf), Cúcuta

10:00  - Tres bandas equipos masculino - eliminatorias y grupos
10:00 - Pool equipos femenino - eliminatorias y grupos
16:00 - Pool equipos masculino - eliminatorias y grupos

Caninos y felinos fueron vacunados en Villa del Rosario



En esta nueva actividad los uniformados del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica (Gupae) en compañía de funcionarios de la Fundación Manantial y de un grupo de veterinarios, se trasladaron hasta el sector de Villa Antigua del Municipio de Villa del Rosario, donde vacunaron a más de cien perros y gatos que son tenidos como mascotas por los habitantes de este sector fronterizo.
En la actividad  que se llevó a cabo en el polideportivo de Villa Antigua , los propietarios de las animales recibieron además capacitación sobre su rol como tenedores de estos felinos y caninos referente al buen trato que se les debe dar, los cuidados y la atención veterinaria que deben recibir para evitar la propagación de enfermedades y al mismo tiempo las normas que regula el preservación de la fauna colombiana.

La francachela de Villa del Rosario



Sobre la millonaria y escandalosa francachela hecha con recursos del hospital de Villa del Rosario, la Contraloría General del Departamento inició una investigación preliminar. Ojalá esa indagación se haga en forma rápida y rigurosa, pues no puede aceptarse que los dineros de la salud se destinen a tragos y pasapalos. 

En Bogotá rodaron cabezas y avanzan procesos penales y disciplinarios luego de haberse denunciado y establecido los millonarios sobrecostos y los exóticos alimentos importados para un hospital donde a duras penas a los enfermos se les da changua. 

Los quesos, licores y manjares importados, adquiridos a precios estrambóticos, eran para los directivos del hospital, quienes hoy tienen que responder ante las autoridades correspondientes por sus abusos y desafueros.

La francachela del hospital de Villa del Rosario amerita la intervención de la Superintendencia Nacional de Salud, de la Procuraduría General de la Nación, de la Fiscalía y de las autoridades seccionales de salud pública. 

No se puede aceptar el peregrino argumento de que la costosa fiesta del empleado se hizo porque en años pasados también se había hecho y con la autorización del Concejo. Hemos sabido que este año fueron varias las fiestas del empleado que se hicieron en Villa del Rosario, y también con igual derroche y desconsideración. 
(Tomado de la Opinión)


Norte perdió toda opción de medalla en fútbol

Tras la segunda derrota en línea, al ser goleado 4-0 ayer por Caldas, en el fútbol de los XIX Juegos Nacionles 2012, Norte de Santander se despidió del sueño de  una medalla.
Tras la segunda derrota en línea, al ser goleado 4-0 ayer por Caldas, en el fútbol de los XIX Juegos Nacionles 2012, Norte de Santander se despidió del sueño de una medalla. (Foto Reicarmyr Cañizares/ La Opinión)
La tarde del lunes festivo era gris, pero  los jugadores de la selección Norte de Santander la vieron cubierta de nubarrones.

Los gritos, la fuerza que hizo el público, los ¡uuuyyy!, y las expresiones de aliento, de nada le sirvieron al seleccionado local que volvió a perder en la segunda fecha futbolera de los XIX Juegos Nacionales Carlos Lleras Restrepo, 2012.

Los nortesantandereanos fueron goleados 4-0 por Caldas que supo aprovechar los errores defensivos del once local.

Los caldenses venían de perder (2-0) ante Bogotá.

De nuevo, el estadio Gran Colombiano de Villa el Rosario colmó sus tribunas para brindarle el apoyo a la selección de la región que estaba obligada a ganar a como diera lugar para seguir soñando con el oro, la plata  o el bronce.

Sin embargo,  los jugadores no respondieron a las expectativas de la afición que salió cabizbaja por los resultados en la cancha.

Jhonatan Giraldo, jugador del seleccionado nortesantandereano, un tanto acongojado por la derrota, dijo: “no se nos dieron las cosas. Teníamos que ganar. Era clave este partido y no sabemos qué nos pasó realmente”.   

En los primeros 43 minutos el partido fue parejo. Los nortesantandereanos y caldenses no fueron amplios dominadores. Pero un minuto antes del descanso, los caldenses se encontraron el primer gol en un penalti que cometió Jefferson Buitrago y que ejecutó bien Daniel Ramírez.


Las acciones más claras de los dos equipos se dieron en el minuto 25 por parte de Norte, donde Bréiner Palacio y Jhonatan Giraldo en jugada colectiva le dieron el balón a Edwin Quesada, que no supo definir entrando al área caldense.

La otra jugada peligro fue a favor de Caldas en un tiro libre, a los 25 minutos, que desvió bien el arquero Luis Lara cuando los manizaleños ya cantaban la anotación. Después llegó el penal.

Para la etapa complementaria, Norte mostró las mismas ganas y fuerza pero no fue claro en su fútbol. Siempre jugó de punta para adelante y cuando lo hizo por los costados terminó retrocediendo el balón.

Con el desespero del local, Caldas se afianzó en la cancha, mostrando parte del juego que hizo ante Bogotá el lunes y, empezó a meter a Norte en su área, donde el atacante Omar Albornoz fue la figura del partido.

Albornoz, con sus constantes piques y su drible fue desgastando la zaga local.

El segundo gol llegó al minuto 64 en una acción de Jhon Salazar, en el que nadie atinó a marcar. El caldense vio salido al arquero Luis Lara para el 2-0.

El tercero fue una jugada de Albornoz, tras llegar al área luego de un enganche que dejó sembrados a los defensores rojinegros para poner el 3-0 con el que Norte ya no tenía como reaccionar.

El cuarto y el de la estocada lo marcó Rodrigo Estiven, a los 86, luego de una acción de Albornoz, con el que se apagó toda ilusión motilona en el fútbol de los Juegos Nacionales.
(Tomado de la Opinión)

Programación Martes 13 de Noviembre Juegos Nacionales Norte de Santander



Bolos ( Bolera Mall Villa del Rosario)

8:00 a.m. Sencillos masculino
12:00 m.   Sencillos masculino
4:00 p.m. Sencillos masculino
8:00 p.m. Sencillos masculino

Baloncesto masculino (Coliseo Toto Hernández).

2:00 p.m. Bogotá - Meta
4:00 p.m. Magdalena - Antioquia
6:00 p.m. Valle - Cundinamarca
8:00 p.m. Norte de Santander - Guajira

Fútbol masculino(Los Patios y  Villa del Rosario)

2:00 p.m. Nariño - Valle (Estadio Municipal Los Patios – Grupo A)
2:00 p.m. Caldas - Antioquia (Estadio Municipal Villa del Rosario – Grupo B)
4:00 p.m.  Guajira - Atlántico (Estadio Municipal Los Patios – Grupo A)
4:00 p.m. Norte de Santander - Bogotá (Estadio Municipal Villa del Rosario-Grupo B)

 Gimnasia artística (Coliseo Eustorgio Colmenares).

03:00 p.m. a  06:00 p.m. Competencia concurso II masculino y femenino.

Billar (Club Tenis Golf)

10:00 a.m. Tres bandas individual masculino - semifinales y finales
10:00 a.m. Pool individual femenino - semifinales y finales

Cómo queda el Cúcuta Deportivo en el descenso en el 2013



Si Cúcuta se logra sostener en primera división, de todos modos será el equipo con peor promedio al inicio del siguiente campeonato. 

Terminado el campeonato de todos contra todos del Finalización 2012 ya se puede establecer cómo quedará la tabla de descenso para el siguiente torneo, pues por reglamento, esta se computa únicamente cuando todos los equipos están en competencia.

Cúcuta tiene pendiente el duelo de la promoción contra un rival todavía por conocer.Si gana la doble confrontación de ida y vuelta y se sostiene en primera división, será el equipo con peor promedio iniciando 2013. 

El promedio se obtiene sumando los últimos cuatro torneos, es decir los dos de 2011 y los dos de 2012. En total son 72 juegos para los 18 equipos.

El equipo que asciende entra con el promedio o puntaje del equipo que ocupe la posición 16 en la tabla. 

Si el que gana la promoción es el equipo del torneo de ascenso, entonces entra con el puntaje o promedio del equipo que ocupa la posición 17 en la tabla. Si es Cúcuta el que gana la promoción conservará su puntaje y de ahí que sea el equipo que puede quedar cerrando la tabla.

Si Cúcuta desciende, habrá cuatro equipos empatados con 80 puntos en el inicio del torneo: Huila, Medellín, el campeón del ascenso y el ganador de la promoción.

Quienes peleen por salir de la zona de descenso tendrán 36 partidos y 108 puntos en disputa para lograrlo. 

POSEQUIPOPJPTSPROM
1Tolima721211,680
2Itagüí  72 1151,597
3Millonarios  72 1131,569
4Nacional72 1081,500
5Junior  72 1071,486
6Equidad72 106 1,472
7Envigado72 104 1,444
8Boyacá Chicó72 102  1,416
9Santa Fe72 101 1,402
10Cali72   99 1,375
11Once Caldas7298 1,361
12Pasto 72 93 1,291
13Quindío72 87 1,208
14Patriotas72 861,194
15Medellín72801,111
16Equipo que asciende  72 80 1,111
17Huila   7280 1,111
18Cúcuta72 761,055


Programación lúnes 12 de noviembre Juegos Nacionales Norte de Santander


Bolos
 (Bolera Mall)

8:00 a.m. Equipos masculinos primera serie
12:00 m. Premiación tríos femenino y masculino
12:30 p.m. Equipos femenino primera serie.
16:30 p.m. Equipos masculino primera serie.

Baloncesto masculino
(Coliseo Toto Hernández).

2:00 p.m.  La Guajira - Bogotá
4:00 p.m.  Meta - Cundinamarca
6:00 p.m.  Valle - Magdalena
8:00 p.m. Antioquia - Norte de Santander

Fútbol masculino
(Los Patios y  Villa del Rosario)

2:00 p.m.  Nariño – La Guajira (Estadio Municipal Los Patios – Grupo A)
2:00 p.m.  Antioquia - Bogotá D.C. (Estadio Municipal Villa del  Rosario - Grupo B)
4:00 p.m.  Valle del Cauca - Atlántico (Estadio Municipal Los Patios –  Grupo A)
4:00 p.m. Caldas - Norte de Santander (Estadio Municipal Villa del Rosario – Grupo B).

Gimnasia artística
(Coliseo Eustorgio Colmenares).

8:00 a.m. a 12:00 m. Entrenamientos programados
02:00 p.m. a 03:00 p.m.  Reunión de jueces G.A.M y G.A.F.
3:00 p.m. a 05:00 p.m.  Competencia Grupo 1 G.A.F. – Viga – Suelo
Competencia Grupo 1 G.A.M. – Salto – Paralelas – Barra
5:30 p.m. a 07:30 p.m.  Competencia Grupo 2 G.A.F. – Viga – Suelo
Competencia Grupo 2 G.A.M. – Salto – Paralelas – Barra
8:00 p.m. a 08:30 p.m. Premiación  concurso IV – G.A.F. – G.A.M. 

Billar
(Club Tenis - Golf)
9:30 a.m.  Instalación del campeonato
10:00 a.m. Tres bandas individual masculino - eliminatorias grupos
10:00 a.m. Pool individual femenino - eliminatorias grupos.