El artista rosariense Adrián Chantre estuvo como invitado especial en el programa El Café de la Mañana del Canal TRO

Por contrabando de gasolina ha disminuido ventas de gasolina en Santander en un 3%

Analizan cupo de combustible para Norte de Santander

Encuestas coinciden en señalar el favoritismo que tiene Daniel Ceballos en la búsqueda de la gobernación de Táchira


En el Táchira, tanto opositores como oficialistas coinciden en señalar el favoritismo en las encuestas que tiene Ceballos en la búsqueda de la gobernación.
El anuncio de la candidatura de Daniel Ceballos a la gobernación del Táchira ha traído como consecuencia un remezón en la política regional. El exalcalde de San Cristobal, actualmente detenido en cumplimiento de una sentencia en su contra, anunció via Twitter esta decisión lo que conlleva a diversas movidas en el ajedrez político en la entidad.

Directamente ninguno de los voceros políticos consultados fijó posición sobre el tema pero en voz baja señalaron que el nivel de apoyo que tiene en las encuestas el dirigente de Voluntad Popular lo hacen un casi seguro huésped de la residencia oficial de gobernadores.

“Todos los demás precandidatos en el Táchira quedan a la sombra de la popularidad de Ceballos. El gobierno lo ha convertido en un mártir de la democracia y hay una empatía natural entre la mayoría opositora del Táchira con este precandidato.
Del lado chavista la respuesta es obvia. Un alto dirigente del PSUV en el Táchira: “Ceballos continuará detenido por la causa que se le sigue y ello lo inhabilitará para, siquiera, presentar formalmente su candidatura o inscribirla ante el CNE cuando se autoricen las elecciones”.

¿Y los otros?

Varios precandidatos han recorrido un camino anticipado en este sentido. Fernando Andrade, actual alcalde de Michelena, Miguel Reyes, diputado del Consejo Legislativo Regional y perteneciente al partido Acción Democrática, el exgobernador del Táchira César Pérez Vivas y la alcaldesa del Municipio Córdoba, Virginia Vivas, han lucido, hasta ahora, como los dirigentes con mayor opción.

“La entrada de Ceballos en la ecuación cambia todo. Ceballos tiene el favoritismo mayoritario e incluso, si no es postulado por razón legal y u otra, a quien apoye recibirá un fuerte empujón en la carrera”, señaló un diputado de la oposición en el Consejo Legislativo.
Se prevé una larga peregrinación de dirigentes tachirenses al centro de reclusión de Ceballos. Todos buscando la bendición del político detenido.

Socializan la Línea de atención Anticorrupción 166 en el Área Metropolitana Cúcuta


La Policía Metropolitana de Cúcuta viene realizando el proceso de socialización de la Línea de atención Anticorrupción 166 en lo municipio del  Área Metropolitana Cúcuta.

Así cuadruplican el dinero en las casas de cambio en tres burocráticos pasos


El sistema bajo el que trabajan las casas de cambio pertenecientes a Italcambio, instaladas en los estados fronterizos para que los venezolanos puedan comprar y vender pesos, permite a cualquiera que cumpla los requisitos convertir 146 mil bolívares en 597 mil en pocos pasos. Quienes quieran invertir más y canjear el monto máximo de 500 dólares, podrían obtener hasta un millón y medio de bolívares en ganancias.

Pero los venezolanos no son los únicos afortunados que pueden convertir plomo en oro a través de esta alquimia cambiaria. Con la tasa que Italcambio crea y usa para sus operaciones –734,25 bolívares por dólar– que está por encima de las únicas dos tasas oficiales del Gobierno, la empresa gana 56 bolívares por cada dólar que obtiene a tasa DICOM. Al calcular las ganancias en dólares de los 317 millones de pesos colombianos que las casas de cambio recibieron en Táchira y Zulia el martes 17 se tiene que Italcambio, en tal sólo su primer día, ganó 8.968,41 dólares.

Hay mucho que los venezolanos que vivan en la frontera pueden hacer con los pesos colombianos que compran en las casas, como trasladarse hacia la ciudad fronteriza Cúcuta y comprar algunos de los bienes que más escasean en los anaqueles venezolanos. Pero, la existencia del dólar paralelo permite un negocio a quien decida convertir los pesos colombianos en la divisa estadounidense, la cual pueden vender en el mercado negro y obtener cuatro veces el monto que invirtió en primer lugar. Al igual que sus clientes, Italcambio podría querer hacer lo mismo con esa cantidad de dinero, como por ejemplo, convertir los dólares que gana en bolívares a través del mercado negro y obtener un poco más de 33 millones de bolívares con lo que ganó en su primer día.

Alquimia en tres pasos
Las ocho casas de cambio de Italcambio en los estados fronterizos Táchira y Zulia iniciaron sus operaciones el lunes 16 sin tener claro el funcionamiento del nuevo sistema, pero lo que se pudo vislumbrar desde el momento en que el Banco Central de Venezuela (BCV) fijo un tipo de cambio de un bolívar por cuatro pesos colombianos es que la modalidad podría convertirse en un nuevo negocio, y una oportunidad para la corrupción, de acuerdo a economistas.

En esta cocción, el dólar paralelo es la piedra filosofal que le puede permitir a los venezolanos conseguir tales cantidades de dinero y, al mismo tiempo, es la razón por la cual fueron creadas las casas de cambio en primer lugar. En anteriores oportunidades, el presidente y funcionarios de su gobierno han declarado la guerra contra el dólar del mercado negro y los intereses que, según ellos, atacan la economía venezolana. “No podrá la oligarquía mayamera, ni con mil Dolar Today podrán con Venezuela. Venezuela echará para adelante y quedarán en la ceniza de su mala intención todos los que atacan la moneda, los que atacan nuestra economía”, expresó en una ocasión el presidente Maduro.

La apertura del proceso de canje este lunes 16, el plan que forma parte del establecimiento de la Zona Económica Fronteriza de Desarrollo, fue anunciada apenas un día antes por el presidente Maduro durante la rendición de la Memoria y Cuenta 2016.“He decidido abrir casas de cambio en territorio venezolano. Permitirán la convertibilidad del peso en bolívares y otras tareas. Además de otros mecanismos financieros en función de ir construyendo una frontera de paz económicamente sustentable”.

Las fuentes oficiales aclararon ese mismo lunes algunos detalles del procedimiento para poder canjear bolívares por pesos colombianos a través de las ocho casas de Italcambio, pero los requisitos para la compra de pesos colombianos que las casas de cambio están exigiendo aún no están escritas en piedra. De acuerdo al Diario La Verdad, los entes exigen que el comprador resida en el estado fronterizo donde vaya a realizar el canje, requisito que no había sido especificado anteriormente. Otro requerimiento, según El Pitazo, exige que el comprador debe haber declarado su Impuesto Sobre la Renta (ISLR) y pagado, por lo que quienes hayan declarado en cero sus impuestos, como todos los trabajadores que perciben un sueldo mínimo, no tendrán acceso a la divisa colombiana.

“Nueva fuente de corrupción”
“Si se crea un mercado en el que no se puede atender la demanda y se restringen compradores y/o cantidades, el resultado es exacto al actual” opina Luis Vicente León a través de su Twitter. Para el economista, la forma de estabilizar el mercado cambiario y desaparecer el mercado negro es quitar las restricciones de venta y eliminar el control cambiario para de este modo sincerar el tipo de cambio.

“No habrá mercado, pero guiso sí” dice José Guerra, economista y diputado de la AN. Él también reitera que la medida solo fortalece al mercado negro.

Requisitos (por ahora)
1. En primer lugar, para optar a la compra de la divisa colombiana, los venezolanos deben registrarse y solicitar una cita en la página web de Italcambio, que ha experimentado fallos y la mañana del martes no cargaba. Al terminar el proceso, recibirán un mensaje como el que fue publicado por la periodista Lorena Arráiz. Sin embargo, durante la primera semana de su funcionamiento, las casas de cambio estarán dando su servicio directo por taquilla, y la próxima recibirán a los clientes que aparten su cita mediante la opción electrónica.

2. Luego, al tener la fecha de la cita, en teoría la persona natural que resida en Táchira o Zulia debe dirigirse a la casa de cambio asignada y llevar una serie de documentos para poder realizar el canje:

– Original y copia de cédula de identidad

– Copia del Registro Único de Información Fiscal (RIF), con dirección correspondiente a alguno de los dos estados

– Recibo de un servicio público a nombre del comprador, con dirección correspondiente a alguno de los dos estados

– Declaración del ISLR en que se demuestra que no se declaró “en cero”.

3. En la casa de cambio, el comprador deberá suministrar los siguientes datos: nombre y apellido, tipo y número de documento de identidad, lugar y fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, dirección y teléfono de domicilio, origen de los fondos, profesión u oficio, actividad económica, dirección y teléfono de la empresa donde trabaja, monto del salario o ingresos mensuales y huella dactilar del dedo pulgar de la mano derecha (o en su defecto la izquierda).

*Los cálculos se realizaron con base en 2937 pesos colombianos por dólar. Se tomó la tasa Dicom y el precio del dólar en el mercado negro del martes 17.

Estudiantes estrenarán modernas instalaciones del megacolegio La Frontera en Villa del Rosario


A partir del próximo lunes 23 de enero los estudiantes de la Institución Educativa La Frontera de Villa del Rosario, iniciarán sus clases en las nuevas y modernas instalaciones del megacolegio construido por la Gobernación de Norte de Santander, en el corregimiento de La Parada.

Las llaves del inmueble fueron entregadas este jueves (19 de enero) al rector Germán Berbesí, de manos de la secretaria de Educación, María Fabiola Cáceres Peña, en compañía de la alta consejera para la Educación Superior, Cecilia Durán Jaimes y la contadora general del departamento, Ana Herlinda Mora Quintero.

“Así se formaliza el traspaso de las instalaciones, para que sean administradas por la comunidad educativa en cabeza del rector, quien tendrá bajo su responsabilidad el cuidado del nuevo plantel”, indicó Cáceres Peña, quien agregó que en los próximos días se oficializará la entrega del megacolegio Carlos Julio Torrado Peñaranda de Ábrego.

El megacolegio La Frontera cuenta con una infraestructura de 13.147.58 metros cuadrados, en los que fueron invertidos 15.400 millones de pesos, recursos aportados por el Ministerio de Educación y la Gobernación de Norte de Santander.

La estructura cuenta con 18 aulas básicas, cuatro salones para preescolar, baterías sanitarias, ludoteca, cancha multifuncional y juegos infantiles, área administrativa, salón de profesores, dos aulas múltiples, dos laboratorios de física y dos laboratorios de química.

El Rector señaló que durante el fin de semana iniciarán el proceso de traslado del mobiliario y demás enseres que estaban en el antiguo colegio, para comenzar con las clases sin contratiempos.

A su vez el directivo exhortó a los padres de familia a que se acerquen a la institución para matricular a los menores, pues a la fecha están inscritos 900 alumnos y aún existen más de 400 cupos.

Villa del Rosario está lista para el regreso a clases el lunes


Unos 12 mil niños y jóvenes están matriculados para iniciar clases el próximo lunes 23 de enero, en el Municipio de Villa del Rosario.

La Secretaría de Educación recordó que la educación pública en el departamento es gratuita y los colegios no deben cobrar gastos de utensilios de aseo o cuotas administrativas.

Que el regreso a clases no sea un calvario

En las vacaciones, los niños tienen mayor libertad en el horario de levantarse e ir a la cama, para evitar que el regreso a clases se convierta en un calvario para padres e hijos, expertos aseguran que el proceso debe ser gradual pero firme.

“Vamos a ir corriendo los horarios de manera progresiva a lo largo la semana, por ejemplo empezar acostándolos a las ocho y treinta, así en las vacaciones se acostaran  a las diez", indicó la sicóloga Astrid Triana.

Durante las vacaciones también se puede perder el hábito de hacer tareas, desde la casa los padres de familia pueden ayudar a los profesores en esta labor.

“En la casa se debe tomar un espacio, uno para que el niño, por ejemplo, lea, si es un niño de primaria; y dos, para que tenga tareas en la casa así en el colegio no las haya tenido".

En la actitud de los padres está la clave para que el regreso a clases no sea traumático, evitar los castigos y dialogar con los menores puede ayudar.

Reconstrucción de la Casa de la Cultura de Villa del Rosario inició con aportes de un Ministerio, la Alcaldía y la Gobernación


Con aportes cercanos a los 1.350 millones de pesos, del Gobierno Nacional, la Gobernación de Norte de Santander y la Alcaldía de Villa del Rosario, iniciaron los trabajos de recuperación de la Casa de la Cultura Francisco de Paula Santander de este municipio, la cual comenzó a derrumbarse en 2012.

El Ministerio de Cultura destinó -para esta obra- 600 millones de pesos, suma que fue respaldada por la Gobernación, con 600 millones de pesos más, mientras que la Alcaldía rosariense introdujo en esta bolsa común 150 millones de pesos adicionales para su consecución.

Los recursos destinados por parte de la administración departamental provienen del impuesto nacional al consumo de telefonía móvil, la estampilla Procultura y el programa de Fomento, Promoción y Desarrollo de la Cultura y la Actividad Artística Colombiana, viabilizados por parte de la Secretaría de Cultura, ratificando el compromiso del gobernador William Villamizar Laguado, de preservar y conservar el patrimonio de los nortesantandereanos.

Las obras de recuperación de este bien patrimonial, están a cargo del Consorcio Santander, ganador de la licitación pública 008 de 2016, con la cual se estipula hacer la adecuación, construcción mantenimiento, enchape y refuerzo de cimientos, muros, paredes y pisos, así como la construcción de la cubierta y un tanque subterráneo, además de las instalaciones hidráulicas, sanitarias y eléctricas.

Este consorcio tendrá un plazo de 10 meses para la ejecución de esta obra, la cual ya inició con el encerramiento y señalización del lugar.

"Se propondrá nuevo porcentaje de distribución de gasolina y ACPM para el departamento": William Villamizar


El Gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado manifestó que “hay una solicitud especial que habíamos enviado al Gobierno Nacional para que se varíe la distribución en los porcentajes del cupo asignado de combustibles, que en este momento es del 50% de gasolina y 50% de ACPM”.

El mandatario regional sostuvo que los alcaldes de los diferentes municipios analizarán, pasado un mes, cuál es el porcentaje que requieren de cada uno de los hidrocarburos, dado que en algunos sectores el consumo de gasolina es mayor que en otros. Lo mismo sucede con el ACPM.

“Al hacer la sumatoria final de los datos aportados por los Alcaldes, se tendrá el porcentaje completo de gasolina y ACPM que debe llegar al departamento y la distribución sobre cada municipio. Si traemos el combustible que se necesita no crearemos esa posibilidad de que se genere contrabando”, puntualizó Villamizar Laguado.

"Se atenderá de manera urgente el transporte escolar de los niños que viven en Venezuela": William Villamizar Laguado


La frontera sigue estando en la agenda de prioridades de la administración departamental y del Gobierno Nacional. En esta ocasión, durante una reunión que se extendió por más de cuatro horas, se analizó el transporte escolar para los menores que viven en Venezuela y estudian en el área metropolitana de Cúcuta.

“Con autorización del Ministerio de Educación se atenderá de manera urgente el transporte escolar de los niños que viven en Venezuela y que inician clases el próximo lunes”, precisó el gobernador William Villamizar Laguado.

Para que no haya inconvenientes durante el paso por los puentes internacionales, los menores que llegan desde el vecino país recibirán una tarjeta que les permitirá tener una especie de visa estudiantil.

“Necesitamos identificar los niños para que puedan recibir la educación y garantizarles el respectivo transporte escolar”, explicó Villamizar Laguado.

Alcaldía de Villa del Rosario realizó entrega de ayudas tecnológicas a docentes

Policía Nacional despliega controles a vehículos extranjeros, dos carros fueron dejados a disposición de la DIAN


La Policía Metropolitana de Cúcuta, a través de actividades de puesto de control aduanero, en las últimas horas y como resultado de la solicitud de antecedentes a vehículos extranjeros en la vía Cúcuta-Pamplona,  específicamente en la vereda los Vados del Municipio de los Patios, se realiza la señal de pare a un automóvil blanco, marca Toyota Corolla, de placas venezolanas que está avaluado comercialmente por más de 50 millones de pesos.

Al verificar la propiedad del vehículo y el modelo, debido al cierre de frontera el miércoles 19 de agosto del año 2015, donde se suspendió cualquier actividad comercial, este automóvil estaría movilizándose de forma irregular en las vías nacionales, teniendo en cuenta que no estaba en funcionamiento los dos lugares habilitados para el paso vehicular desde el vecino país.

Por esta razón el vehículo habría sido ingresado al territorito aduanero nacional a través de un paso informal, tipo trocha, para evitar los controles de las autoridades. El automóvil era conducido por un hombre de 29 años natural de Venezuela, quien manifestó ser el propietario del automotor.

En otra actividad de control, se presenta en los pasos ilegales que conectan a Colombia con Venezuela, unidades del cuadrante del Comando de Atención Inmediata Templo Histórico, de la Estación de Villa del Rosario, realizando patrullajes por la trocha conocida como “el palmar”, interceptan un vehículo gris, marca Chevrolet, modelo 2008, momento en el cual ingresaba de manera ilegal al país cruzando el río Táchira. 

Por lo anterior, se procede a realizar la medida cautelar de aprehensión a estos dos vehículos, de acuerdo a lo estipulado en el Decreto 2685 del 1999 Articulo 502 numeral 1.2 “Cuando el ingreso de mercancías se realice por lugares no habilitados por la DIAN”.

La Policía Metropolitana de Cúcuta hace un llamado a la comunidad a denunciar cualquier hecho de esta índole a la línea de atención al ciudadano 123 para ponerle freno al contrabando.

Venezolanos desesperados por la falta de cambio de la moneda colombiana


Frustrados se sienten los colombianos y venezolanos en la zona de frontera frente al nuevo sistema de divisas que aplica el gobierno de Nicolas Maduro en la frontera.

Los ciudadanos que han acudido al nuevo sistema advierten que no han encontrado moneda colombiana para realizar sus transacciones y que el precio de la moneda venezolana sufre una depreciación frente a los trámites establecidos por el vecino país.

“Yo fui hacer el cambio porque nos dijeron que estaría en cuatro pesos por bolívar, pero resulta que hoy lo están cobrando a 2,50 y esto no es rentable para nosotros”.

Los venezolanos aseguran que a todos los problemas sociales que tiene su país ahora este es un nuevo ingrediente ante la necesidad de buscar la moneda colombiana para hacer sus compras en Cúcuta o en el área metropolitana.

Lo que más les afecta a los ciudadanos es que los costos de cada operación resultan onerosos, incluso más altos que el salario mínimo de ese país.

No hay pesos en las casas de cambio venezolanas


La situación es preocupante cuando más de 40 mil personas están a la espera del resultado del proceso donde han invertido el equivalente a doscientos y hasta trescientos dólares para acceder a la moneda colombiana.

El caos es evidente en el sistema cuando la plataforma tecnológica por donde se accede a realizar el proceso cambiario colapso. Carlos Chacón, Concejal del estado Táchira reclamo cumplimiento al gobierno en la medida anunciada con bombos y platillos “ellos pretenden atacar el diferencial cambiario, abriendo casas de cambio sin pesos, a la fecha no han liquidado ni un solo peso a la población que pretende o quiere hacerse a los pesos”.

El dirigente político, lamentó la falta de planeación y coordinación financiera cuando se entienden las necesidades de los venezolanos por abastecerse de alimentos, medicamentos, productos de aseo y otros artículos en Colombia “el Gobierno dice tener bastante pesos en su banca pero no explica de dónde saca los pesos, no los muestras ni siquiera, no ha habido ni un peso liquidado y pretende aun así meter más casas de cambio”.

El gobierno venezolano anuncio que el cambio regiría por la tasa representativa del mercado colombiano; estipulando la cancelación de cuatro pesos por un bolívar. En el estado Táchira funcionan tres de las veinte casas de cambio anunciadas por el Presidente, Nicolás Maduro.

Colombia replanteara sistema de distribución de combustible en Norte de Santander


La medida busca disminuir el contrabando de gasolina en los 40 municipios del departamento.

Según el Gobernador, William Villamizar Laguado, los Alcaldes deben presentar un plan de suministro que permitirá medir el consumo del parque automotor para nivelar la distribución por galones “hay una solicitud especial que habíamos enviado al gobierno nacional para permitir que se varíe la distribución que se tiene de gasolina y acpm, en este momento, está vigente una distribución del 50% de gasolina y 50% de acpm”.

El mandatario regional, expresó que no todos los municipios requieren de la misma cantidad de suministro “hay unos donde la demanda es más alta de acpm y otros donde el consumo de gasolina es más alto y eso ayuda a que se incremente el contrabando, por eso si traemos el combustible que se necesita no crearemos esa posibilidad de facilitar el contrabando”.

Señalo que el cupo del hidrocarburo a precio preferencia para la zona de frontera se mantendrá “cada municipio hará su evaluación con las estaciones de servicio que hay en cada una de sus áreas y hará la recomendación respectivas de los porcentajes que realmente deben consumirse” posteriormente, se coordinara con la Cancillería el volumen que requiere cada población para que el Ministerio de Minas reasigne el suministro.

Gran Jornada Nacional de Vacunación en Villa del Rosario

Confirmada subsede del Sena en Villa del Rosario

En Villa del Rosario se realizó la socialización del código Nacional de Policía y convivencia


Con el objetivo de socializar a la comunidad el nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia, uniformados del equipo implementador de la Policía Metropolitana de Cúcuta llegaron hasta el casco urbano del municipio de Villa del Rosario donde tomaron contacto con la comunidad e impartieron alrededor de cincuenta comparendos pedagógicos.

El grupo de sesenta uniformados encargados de la implementación de la Ley 1801 de 2016 – Código Nacional de Policía y Convivencia, llegaron a la zona céntrica de este municipio metropolitano, donde evidenciaron la comisión de diferentes comportamientos contrarios a la convivencia y que a partir del lunes 30 de enero serán objeto de la aplicación de medidas correctivas, entre ellas amonestaciones o multas.

Durante los recorridos realizados por diferentes sectores, los uniformados sorprendieron en flagrancia a varias personas, algunas de ellas que se encontraban fumando en sitios públicos como parques y establecimientos de comercio y otras que en el parque principal y zonas contiguas tenían instaladas ventas informales de productos.

Los uniformados también detectaron otros comportamientos que eran realizados por los trabajadores y propietarios de algunos locales comerciales, como ofertar las mercancías en los andenes de las vías públicas ocupando el espacio público y al tiempo obstruyendo la libre locomoción de los transeúntes.  

Durante la jornada de socialización y contacto ciudadano, también se expidieron otros comparendos pedagógicos a personas que realizaban contaminación auditiva con el perifoneo móvil para la venta de productos alimenticios en carretas.

Entre tanto, al menos cinco personas recibieron comparendos pedagógicos por la tenencia de mascotas en sitios públicos, zonas comunes y lugares abiertos al público, sin las condiciones reglamentadas en el código.   

En la intervención pedagógica se hizo la identificación de algunos establecimientos de comercio que ofertan equipos terminales móviles, sin la respectiva autorización expedida por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, lo que a partir de la puesta en marcha del Código Nacional de Policía y Convivencia y en determinados casos les puede acarrear la imposición de una multa, la destrucción del bien o la suspensión temporal de la actividad.

Adicionalmente a la expedición de los diferentes comparendos pedagógicos, se distribuyeron folletos ilustrativos en los cuales se orientaba a la comunidad en general sobre lo que significará para la convivencia la implementación de esta norma.

Durante las charlas de sensibilización a la comunidad se le recordó que a partir de su entrada en vigencia, el nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia será la herramienta normativa con la cual se regulará los comportamientos contrarios a la convivencia con la expedición de medidas correctivas de tipo pedagógico y multas.

Las jornadas de socialización de esta norma que está a pocos días de entrar en marcha, próximamente se llevarán a cabo en diferentes sectores de Cúcuta y los demás municipios del Área Metropolitana, con el fin de incentivar a la comunidad y autoridades competentes en la consulta del Código y el cambio de comportamientos cotidianos para evitar ser objeto de la aplicación de las medidas correctivas en el contempladas. 

Recuperada una motocicleta y capturados dos hombre en el Barrio Morelli


La Policía Metropolitana de Cúcuta continúa desarrollando acciones operativas para contrarrestar el hurto de automotores, logrando  la captura en flagrancia de dos personas y la recuperación de una motocicletas. 

La captura en flagrancia de Eliecer Camacho Silva y Leonardo Gómez de 26 y 31 años respectivamente, quienes momentos antes habrían intimidado a una mujer con un arma cortopunzante para hurtarle una motocicleta, marca Crypton Yamaha, color purpura y negro, avaluada en más de $4.000.000 de pesos. 

Este hecho se conoce gracias a la alerta emitida por la central de radio, quien informa a la patrullas de la Libertad, la ocurrencia de hurto en el barrio Torcoroma II; al conocer este caso inmediatamente se despliega la rápida acción policial por parte de los cuadrantes 1 y 3 pertenecientes al Comando de Atención Inmediata Mirador, iniciando con la búsqueda y ubicación de estas personas y del automotor. 

La captura de estas dos sujetos se da en la calle 35 avenida 14 del barrio Morelli, donde fueron sorprendidos con la motocicleta y el arma blanca, tipo cuchillo, con el que habrían realizado el atraco. 

Las dos personas capturadas, junto con la motocicleta fue dejada a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía. 

Se invita a la comunidad para que sigan denunciando la presencia de personas sospechosas rondando en sus zonas residenciales o comerciales e informen oportunamente a la línea de emergencia 123 o al número del celular del cuadrante más cercano.

En Cúcuta desvirtúan las declaraciones del gobernador del Táchira sobre contrabando de combustible en la frontera


El gobernador del Estado Táchira José Vielma Mora en una entrevista a una emisora local afirmó que mensualmente hacia Colombia pasan cerca de 28 millones de galones de combustible de manera ilegal.

Esto, según Vielma Mora, permitido por la falta de compromiso de Colombia para combatir el contrabando y lo cual afecta de manera significativa la economía del país vecino.

A esta afirmación el Secretario de Seguridad Ciudadana de Cúcuta Mauricio Franco dijo que las declaraciones del gobernador hacen parte de la desinformación que se tiene en Venezuela.

“En Norte de Santander la lucha anticontrabando es permanente al punto de interceptar en lo que va corrido del año cerca de 10 mil galones de combustible venezolano, acá se trabaja permanentemente contra este flagelo pues somos afectados por el mismo” expresó Franco.

Entre tanto en Norte de Santander esperan que los dos Gobiernos continúen realizando acercamientos para lograr la apertura total y definitiva de la frontera común.

Padres de familia preocupados por los altos costos en útiles escolares

Rugby en Norte de Santander sigue creciendo

Escepticismo en la frontera por nuevos billetes de bolívares


El comercio en Cúcuta no cree en el alto número de piezas en moneda venezolana que empezaran a circular a partir del próximo lunes alivien la situación económica que viven los hogares colombo-venezolanos.

Los venezolanos en los pasos advierten que "Maduro habla tanto, que todos sabemos que son sofismas de distracción, haya no hay ni dinero".

Y es que hoy la moneda venezolana no es atractiva en el comercio local por temor a recientes medidas que han sacado de circulación la denominación de cien bolívares y por la compleja situación social en Venezuela.Los comerciantes manifiestan que "estamos con la moneda vieja porque ya la gente no sabe ni que hacer, frente a esta especulación e inflación.Además mientras no existan reglas de juego, no sabemos si recibir o no".

Para la vicepresidente de Asocambios en Cucuta el gremio que representa a este sector, la actitud de atender y brindar ayuda al pueblo venezolano se mantiene pese a los vaivenes del gobierno de Nicolás Maduro

“Esperar a ver cómo va a funcionar, seguiremos dispuestos a continuar el mercado, a pesar de esta dura situación que tenemos en Cúcuta porque no hay una política financiera fronteriza estable”.

El próximo lunes cuando entren en circulación los nuevos billetes, los venezolanos anuncian la puesta en marcha de la oficina nacional de inteligencia financiera que funcionara en el Táchira y servirá para el estricto control del manejo de la nueva divisa.

Con un día en Cúcuta, prostitutas venezolanas hacen salario mínimo de su país


Al parecer, los hombres colombianos les pagan más y mejor a estas trabajadoras sexuales que llegan al país para huir de la difícil situación económica de Venezuela.

Una de ellas, Carla, era comerciante en Venezuela, compraba ropa y zapatos en Colombia para revender en San Cristóbal y otras poblaciones de la frontera, pero desde hace 6 meses decidió prostituirse por necesidad, relató a Caracol Radio.

En un día normal, esta mujer que es madre de una adolescente de 14 años, puede ganar hasta 300.000 pesos por prestar sus servicios sexuales. Admite que cada vez son más las venezolanas que se dedican a este oficio porque es un buen negocio, alcanza para ayudar a sus familias en Venezuela y porque además los colombianos las prefieren.

Según Carla, estas son las razones por las que los colombianos se inclinan por ellas:

Somos más complacientes, más dadas, más cariñosas, los conversamos más y, por eso, prácticamente, la venezolana es la dueña de la plata… aparte de que somos bien lindas”.

Esa opinión la comparte Carol, otra mujer que gana dinero con la misma actividad: “Me estoy enterando por ti que cobramos más barato. Pensé que nos odiaban porque somos más bonitas”, agregó en el sitio el estímulo.com, que recoge varias opiniones y testimonios de diferentes medios de la región.

Por su parte, Carla reveló que en el sitio donde trabaja el 70 % de las prostitutas son compatriotas suyas, y explicó en la emisora:

Yo viene con la disposición de trabajar en eso para tener el diario, pero estoy haciendo todo lo posible para tener la documentación. Yo no me quiero devolver, pero tampoco quiero quedarme toda la vida en esto”.

El dinero lo envía cada semana hasta Venezuela, en donde sus familiares creen que aún se dedica a comprar y vender ropa o accesorios. “Hay trabajo todos los días; no descanso ni domingos y feriados”, dice.

“Si a uno le sale una amanecida -que es irse con un cliente en la noche y llegar al día siguiente- lo más que le pueden dar a uno es 200.000 pesos colombianos. Y ya, ya me hice el sueldo mínimo de Venezuela“, comentó una mujer que dice llamarse Paola a un periodista del diario La Opinión de Cúcuta.

Se cree que en 2016 unas 6.500 mujeres venezolanas cruzaron la frontera para prostituirse en bares de Cúcuta. En esa ciudad había unas 1.200 venezolanas antes de que se presentara el ‘boom’ de las venezolanas en Colombia según la Asociación de Mujeres Buscando Libertad, consultada por el diario cucuteño.

Esta listo el Programa de Alimentación Escolar en el Departamento


Las autoridades en Norte de Santander dijeron estar listas para poder entrar atender la alimentación en los comedores escolares de esta región.

La coordinadora del proyecto a través de la firma contratista Milena Vásquez dijo que el programa se mantendrá para 132 mil menores y que estará sujetos a modificaciones por el movimiento de matrículas que se mantiene aún en algunos planteles educativos.

La funcionaria dijo que el próximo lunes cuando se reanudan las clases en el sector público estará todo listo para brindar los desayunos y almuerzos a los niños y jóvenes en los planteles educativos.

“Iniciamos el alistamiento temprano, el 100 % de los niños estarán vinculados y lo más importante vamos a mejorar la ración y el limite nutricional que se establece para poder brindar mejor bienestar a los pequeños” preciso la funcionaria.

Mientras esto ocurre en el departamento en Cúcuta el proceso no ha iniciado al ser declarada desierta la licitación para ese fin.