Estudiantes becados del Colgesan en los proyectos de Articulación

Ex Concejal Arturo Mojica confirma su Pre Candidatura a la alcaldia por el partido de la U

Profesor Dario Bernal hace un balance de los proyectos de Articulación del Colgesan


Visite profedariobernal.com

Concejal Julián Velandia confirma su aspiración a la alcaldia por el liberalismo

Posibles pre - candidatos a la alcaldia de Villa del Rosario

Personeria Municipal ofrece capacitación a los presidentes de Junta de Acción Comunal

Día del Amor y la Amistad en Villa Grande


Estudiantes elaboran Proyectos de Ley para reformar la Escuela que Queremos

Lo que vivimos hoy, no es el debate de dos colegios sino el encuentro de jóvenes para mejorar una causa: la Escuela Media… Maria Claudia Couyutas 10° del Gimnasio Los Almendros.

El Ministerio de Educación Nacional, a través del proyecto Parlamento Juvenil Mercosur, retó a los jóvenes del Gimnasio Los Almendros de Villa del Rosario y Paraíso Antares a proponer Proyectos de Ley, acerca de la problemáticas que puedan hacer más fértil la formación en la Escuela Media.
Los estudiantes elaboraron y discutieron Proyectos de Ley contextualizados en problemáticas sobre Participación Estudiantil, Formación vocacional en la Educación Media, Educación Sexual, Formación Política en la Escuela, Inclusión Educativa, Libertad de Expresión en la Escuela, entre otros.
Los ponentes debatieron sus ideas en los recintos de la Asamblea Departamental y el Concejo Municipal, el pasado viernes 20 de agosto.
Al evento asistieron en calidad de observadores, estudiantes del Colegio Mixto Santísima Trinidad de Villa del Rosario.

En este contexto encaja la pregunta de Edgar Morín ¿Cómo motivar la formación, socialización y el debate con la ayuda de esta propuesta innovadora del pensamiento contemporáneo?. El ejercicio realizado es el grito de una revolución propia de las conciencias emergentes, por ello, siguiendo con estas ideas: “no se puede reformar las instituciones si no se reforman los espíritus y no se puede reformar los espíritus sin reformar las instituciones”. Este tipo de solicitud de transformar la Escuela Media, representa una amenaza a los conceptos, a las ideas, a las teorías, al estatus, al prestigio y a la carrera de todos aquellos que viven material y psíquicamente de la creencia establecida; cambiar de paradigma es a la vez cambiar de creencias, de ser y de universo. La experiencia vivida con ésta estrategia de aprendizaje, permitió observar cómo se involucra al estudiante en la solución de problemáticas de su colegio y del entorno de vida al que pertenece, le permite evaluar las oportunidades y los riesgos de las decisiones asumidas en el barrio o colegio, lo motiva a movilizar sus energías en pro de las necesidades de su barrio y colegio, le ayuda a reconocer la imperante necesidad de educarse mejor para enfrentarse a un mundo cada vez más globalizado.
Ahora los estudiantes tienen la oportunidad de ir a Bogotá en el mes de septiembre para seleccionar al delegado que representan al país en Montevideo (Uruguay) en octubre.

Al final se generaron los siguientes acuerdos:

Queremos una Escuela Media que…
• Nos haga participes de la decisiones del colegio, que tenga en cuenta nuestra voz y voto
• Nos permita gestionar y emprender soluciones a las problemáticas del colegio y de su entorno.
• Nos prepare para enfrentarnos a resolver problemas de la vida cotidiana
• Nos oriente en el conocimiento y practica de los derechos humanos
• Nos capacite en el manejo de los soportes informáticos y fuentes virtuales
• Nos promueva la organización de movimientos juveniles en pro de causas sociales y culturales
• Nos ofrezca experiencias de aprendizaje en el aula, donde podamos desarrollar la capacidad critica
• Nos alfabetice en una educación sexual integral, sin tabúes y mitos.
• Nos motive a tratar en el aula de clase, las problemáticas políticas y económicas de la ciudad y del país
• Nos forme en valores y principios como la tolerancia, la justicia y la paz
• Nos enseñe lo esencial y nos relacione con las dinámicas de la U
• Nos enseñe a contextualizar información y no nos sature de contenidos
• Nos promueva el interés por la ciencia y la tecnología
• Nos enseñe a protestar cuando se lesiona la dignidad personal y colectiva
• Nos eduque en la libertad de expresión
• Nos oriente vocacionalmente, desde las aptitudes e interese individuales y no nos acose tanto con los resultados ICFES.
• Nos evalué desde diversas estrategias y no solo el lápiz y el papel.

Queremos una Escuela que no solo piense en su imagen y posicionamiento sino que atienda nuestros estilos y ritmos de aprendizaje, una Escuela incluyente. En esa Escuela quiero seguir estudiando y allí estarán nuestros hijos.

Qué chévere estar tomando decisiones, pero dónde están los otros estudiantes de Cúcuta, no pueden cachar clase! no los dejan, sus profes, están más preocupados en no quedarse atrasados en los contenidos, que en dejarlos pensar para que puedan transformar su propia realidad, afirmó Juan Camilo Wilches de 10°del Gimnasio Los Almendros.

VI Olimpiadas de Matemáticas y V Olimpiadas de Ciencias Naturales


El Colegio Mixto Santísima Trinidad de Villa del Rosario llevará acabo este Viernes 27 de Agosto a las 8:00 am, las VI Olimpiadas de Matemáticas y V Olimpiadas de Ciencias Naturales, en la que participan todas las instituciones Educativas de nuestro Municipio.

Transportadores informales bloquearon el puente Simón Bolívar

Médico apuñalo mascota en conjunto cerrado de Cúcuta


Les comparto la triste noticia que le ha dado la vuelta a la internet. A las 4:30 de la mañana el médico de profesión Miguel Ángel Hernández Acendra arribo al conjunto residencial portachuelos de la ciudad de Cúcuta. El señor chocó con un andén cerca a la portería debido a su avanzado estado de embriaguez, salió del carro y como pudo subió a su apartamento en donde tomó un arma blanca, bajó los cuatro pisos y dirigiéndose hacia la portería se encontró al perro de nombre "chocolate" al cual atacó con su cuchillo. El intenso dolor de una herida en el corazón causó que el perro mordiera a su atacante. De esta forma pudo el can huir pero una cuadra más allá se desplomó. Chocolate moría mientras su agresor balbuceaba amenazas a los fríos espectadores.

La policía tuvo que escoltarlo para que pudiera salir de su apartamento ya que los vecinos indignados lo iban a linchar.

agradezco se haga publica esta noticia ya que es una muestra de la intolerancia, barbarie y actos violentos que debemos denunciar para mejorar nuestra sociedad.

Atentamente

ADRIAN FERNANDO LOPEZ CASTELLANOS
C.C 13745826 DE BUCARAMANGA

Solicitan ampliar un mes más decreto 2693/2010


A través de un oficio firmado por el Gobernador de Norte de Santander William Villamizar Lagüado, la alcaldesa de Cúcuta María Eugenia Riascos, parlamentarios, diputados, concejales y al alcaldes Metropolitanos, las autoridades departamentales solicitaron al Gobierno Nacional la prolongación del decreto 2693 del 27 de julio del 2010 por un mes más.

Este decreto, que se expidió para mitigar la emergencia social que se generó el deterioro de las relaciones colombo – venezolanas ha servido para que la región mitigue, durante su vigencia, problemas como la falta de mercados para sus productos, condonación del IVA al comercio y a los compradores y otras medidas más que han mitigado, en algo, la crisis que aún afecta a esta frontera.

En dicha misiva, la clase política y dirigencial de Norte de Santander, hace un reconocimiento al Presidente Santos por la forma exitosa como resolvió el conflicto entre Colombia y Venezuela que llevó a la expedición de éste decreto y se detalla cómo esta situación aún afecta la región.

Indicativos
En el texto las autoridades expresan que, producto de estos desacuerdos, se han generado más de 60.00 nuevos desempleos en el último año, informalidad del 75%, Cúcuta como la ciudad más cara del País, deuda CADIVI a empresas Norte Santandereanas en 81 millones de dólares, cerca de 700 empresas cerradas o inactivas en los últimos meses, casi el 90% de las empresas de la arcilla en proceso de cierre, disminución de exportaciones en un 90% en calzado, madera, confecciones, etc, ocupación hotelera en un 38%, reducción de la actividad edificadora en un 50% y caída del mercado inmobiliario en un 30%.

Soluciones
De igual forma las autoridades departamentales solicitan al presidente Santos: “medidas para restablecer nuestras condiciones económicas” y “un fondo de reactivación de los sectores productivos lo mismo que un plan de choque con inversiones que deberá hacer el Gobierno Nacional con el propósito generar empleo desde el Estado”.
Señalan que reconocen el compromiso y voluntad de ayudar a la región por parte del Gobierno Nacional y expresan: “adicionalmente consideramos conveniente solicitarle la ampliación del decreto referenciado, con el fin de mayor tiempo para analizar con usted, sus Ministros y Asesores , algunas medidas que se han socializado con los gremios, las universidades, los parlamentarios, los diputados, los concejales, los alcaldes, la Cámara de Comercio y las fuerzas vivas de la región”.
El texto finaliza recordando al mandatario Nacional que Norte de Santander fue pieza clave en su triunfo en las pasadas elecciones presidenciales y se le solicita intervenir de manera urgente para dar solución a dicha problemática y expresan: “esto sólo se podrá contemplar con la ampliación del decreto 2693 del 27 de julio del 2010 por un mes más”.

Proponen crear convenio de transporte binacional

La Mesa Técnica de Transporte de Carga que se instaló el martes en la noche en la Aduana de San Antonio, presentará al canciller Nicolás Maduro una propuesta integral del sector, donde, entre otros aspectos, plantea la creación de un convenio binacional de transporte entre Venezuela y Colombia.
En la mesa de trabajo participaron representantes de la Gerencia de la Aduana, Tránsito Terrestre, Guardia Nacional a través del comandante del Destacamento de Fronteras 11 de la Guardia Nacional, teniente coronel Alfredo González Viña; alcalde del municipio Bolívar, Juan Vicente Cañas; Otto Parada, en representación del Consejo Revolucionario de Gobierno del Táchira; Helio Pulido, presidente de la Cámara de Transporte de la Frontera, Gonzalo Poveda, dirigente del sector laboral, y transportistas de la región.
Los planteamientos serán presentados al ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, en la Rueda Económica Productiva que tendrá lugar este viernes en San Antonio, en donde se atenderán todos los sectores productivos, con el propósito de dar el reimpulso económico necesario a la zona fronteriza y concretar planteamientos relacionados con la Zona de Integración Fronteriza, paridad cambiaria, régimen especial para la región. La idea es que todos los sectores productivos s algan favorecidos, con una propuesta integral incluyente.

Ingeniero Fernando Moros explica los inconvenientes presentados en el servicio

Presidente de Asopadres del Colgesan aclara inquietudes por bonos

Pilar Garay: Cambio Radical dará avales con compromiso de Partido

Concejo Municipal rendirá homenaje a la doctora Arledy Tamy

Comunidad del Barrio Fátima protesta por falta de agua

Gerente de EICVIRO no atiende a los periodistas del Informátivo Televilla

Jóvenes hablan entre jóvenes

Comunidad del Barrio La Palmita protesta por falta de agua

Estilo RCN en Villa del Rosario

Reabren la Bagatela

American’s Hot Dog Express llega a Villa del Rosario

Llega a Villa del Rosario en la carrera 9 entre calles 5 y 6 del barrio gramalote al lado del Salón Blanco, American’s Hot Dog Express, con la especialidad en perros calientes con diferentes tipos de salchichas del todo el mundo y hamburguesas de carnes, pollo o mixta tipo croqueta, además con los mejores precios y al estilo 100% americano, acércate y disfruta la variedad de opciones para realizar tu hot dog.

El Equipo de Aston Villa empata en el Gran Colombiano

La selección que representa a nuestra villa histórica en la primera C del futbol Colombiano, el equipo de Aston Villa del Profesor Libardo Echavarria Jaramillo “Chiqui”, empato el fin de semana en el estadio Gran Colombiano a dos goles con el equipo del Lince de Pamplona.

Pasarela internacional de diseño textil y cuero

El Templo Histórico de Villa del Rosario fue escenario de la Pasarela Internacional de Diseño Textil y Cuero de empresas nortesantandereanas exportadoras de confecciones, calzado, marroquinería y accesorios, en el marco de la Rueda Internacional de Negocios

La jornada estuvo dirigida a los compradores internacionales que participarán en la Rueda de Negocios lo mismo que a los vendedores inscritos en el evento.

La pasarela contó con la producción de la empresa Informamodels y el patrocinio de Comfanorte y la Fundación de Estudios Superiores de Comfanorte FESC, quienes exhibieron y promocionaron productos de exportación regionales.

Pepe Ruiz confirma su candidatura a la alcaldia del Villa del Rosario

Concejal Edgar Carreño le cumple a la comunidad de la Parada con pavimentaciones

300 Litros por segundo bombeará acueducto El Mesón

La construcción de la central hídrica se mueve a toda velocidad para poder entrar en funcionamiento a finales de este año

Alrededor de 100 mil personas serán beneficiadas con el acueducto El Mesón en la frontera, demostrando con hechos que la Revolución Bolivariana trabaja con paso firme por atender las necesidades de la comunidad.
La importante obra posee una captación por filtración y percolación, novedoso sistema que permite una mejor calidad de agua, disminuye la utilización de sustancias químicas y, por ende, los costos de operación.
Esta obra de tecnología germano-argentina, única en su tipo en toda Venezuela, cuenta con 2 captaciones para aguas subterráneas y superficiales, las cuales consisten en terrazas de 400 metros, ubicadas a la margen derecha del río Táchira.
El acueducto El Mesón suministrará 300 litros de agua por segundo, que serán destinados al casco urbano de San Antonio del Táchira y zonas adyacentes, como Llano Jorge, Sabana Potrera, Terrazas de Santa Margarita y las casas de Inavi.

Gerente de alumbrado público hace balance de expansiones

Balance Final de la Feria Intenacional de la Parada

Hospital aplica estrategia para incrementar actividades de promoción y prevención