Lo que vivimos hoy, no es el debate de dos colegios sino el encuentro de jóvenes para mejorar una causa: la Escuela Media… Maria Claudia Couyutas 10° del Gimnasio Los Almendros.
El Ministerio de Educación Nacional, a través del proyecto Parlamento Juvenil Mercosur, retó a los jóvenes del Gimnasio Los Almendros de Villa del Rosario y Paraíso Antares a proponer Proyectos de Ley, acerca de la problemáticas que puedan hacer más fértil la formación en la Escuela Media.
Los estudiantes elaboraron y discutieron Proyectos de Ley contextualizados en problemáticas sobre Participación Estudiantil, Formación vocacional en la Educación Media, Educación Sexual, Formación Política en la Escuela, Inclusión Educativa, Libertad de Expresión en la Escuela, entre otros.
Los ponentes debatieron sus ideas en los recintos de la Asamblea Departamental y el Concejo Municipal, el pasado viernes 20 de agosto.
Al evento asistieron en calidad de observadores, estudiantes del Colegio Mixto Santísima Trinidad de Villa del Rosario.
En este contexto encaja la pregunta de Edgar Morín ¿Cómo motivar la formación, socialización y el debate con la ayuda de esta propuesta innovadora del pensamiento contemporáneo?. El ejercicio realizado es el grito de una revolución propia de las conciencias emergentes, por ello, siguiendo con estas ideas: “no se puede reformar las instituciones si no se reforman los espíritus y no se puede reformar los espíritus sin reformar las instituciones”. Este tipo de solicitud de transformar la Escuela Media, representa una amenaza a los conceptos, a las ideas, a las teorías, al estatus, al prestigio y a la carrera de todos aquellos que viven material y psíquicamente de la creencia establecida; cambiar de paradigma es a la vez cambiar de creencias, de ser y de universo. La experiencia vivida con ésta estrategia de aprendizaje, permitió observar cómo se involucra al estudiante en la solución de problemáticas de su colegio y del entorno de vida al que pertenece, le permite evaluar las oportunidades y los riesgos de las decisiones asumidas en el barrio o colegio, lo motiva a movilizar sus energías en pro de las necesidades de su barrio y colegio, le ayuda a reconocer la imperante necesidad de educarse mejor para enfrentarse a un mundo cada vez más globalizado.
Ahora los estudiantes tienen la oportunidad de ir a Bogotá en el mes de septiembre para seleccionar al delegado que representan al país en Montevideo (Uruguay) en octubre.
Al final se generaron los siguientes acuerdos:
Queremos una Escuela Media que…
• Nos haga participes de la decisiones del colegio, que tenga en cuenta nuestra voz y voto
• Nos permita gestionar y emprender soluciones a las problemáticas del colegio y de su entorno.
• Nos prepare para enfrentarnos a resolver problemas de la vida cotidiana
• Nos oriente en el conocimiento y practica de los derechos humanos
• Nos capacite en el manejo de los soportes informáticos y fuentes virtuales
• Nos promueva la organización de movimientos juveniles en pro de causas sociales y culturales
• Nos ofrezca experiencias de aprendizaje en el aula, donde podamos desarrollar la capacidad critica
• Nos alfabetice en una educación sexual integral, sin tabúes y mitos.
• Nos motive a tratar en el aula de clase, las problemáticas políticas y económicas de la ciudad y del país
• Nos forme en valores y principios como la tolerancia, la justicia y la paz
• Nos enseñe lo esencial y nos relacione con las dinámicas de la U
• Nos enseñe a contextualizar información y no nos sature de contenidos
• Nos promueva el interés por la ciencia y la tecnología
• Nos enseñe a protestar cuando se lesiona la dignidad personal y colectiva
• Nos eduque en la libertad de expresión
• Nos oriente vocacionalmente, desde las aptitudes e interese individuales y no nos acose tanto con los resultados ICFES.
• Nos evalué desde diversas estrategias y no solo el lápiz y el papel.
Queremos una Escuela que no solo piense en su imagen y posicionamiento sino que atienda nuestros estilos y ritmos de aprendizaje, una Escuela incluyente. En esa Escuela quiero seguir estudiando y allí estarán nuestros hijos.
Qué chévere estar tomando decisiones, pero dónde están los otros estudiantes de Cúcuta, no pueden cachar clase! no los dejan, sus profes, están más preocupados en no quedarse atrasados en los contenidos, que en dejarlos pensar para que puedan transformar su propia realidad, afirmó Juan Camilo Wilches de 10°del Gimnasio Los Almendros.
Los estudiantes elaboraron y discutieron Proyectos de Ley contextualizados en problemáticas sobre Participación Estudiantil, Formación vocacional en la Educación Media, Educación Sexual, Formación Política en la Escuela, Inclusión Educativa, Libertad de Expresión en la Escuela, entre otros.
Los ponentes debatieron sus ideas en los recintos de la Asamblea Departamental y el Concejo Municipal, el pasado viernes 20 de agosto.
Al evento asistieron en calidad de observadores, estudiantes del Colegio Mixto Santísima Trinidad de Villa del Rosario.
En este contexto encaja la pregunta de Edgar Morín ¿Cómo motivar la formación, socialización y el debate con la ayuda de esta propuesta innovadora del pensamiento contemporáneo?. El ejercicio realizado es el grito de una revolución propia de las conciencias emergentes, por ello, siguiendo con estas ideas: “no se puede reformar las instituciones si no se reforman los espíritus y no se puede reformar los espíritus sin reformar las instituciones”. Este tipo de solicitud de transformar la Escuela Media, representa una amenaza a los conceptos, a las ideas, a las teorías, al estatus, al prestigio y a la carrera de todos aquellos que viven material y psíquicamente de la creencia establecida; cambiar de paradigma es a la vez cambiar de creencias, de ser y de universo. La experiencia vivida con ésta estrategia de aprendizaje, permitió observar cómo se involucra al estudiante en la solución de problemáticas de su colegio y del entorno de vida al que pertenece, le permite evaluar las oportunidades y los riesgos de las decisiones asumidas en el barrio o colegio, lo motiva a movilizar sus energías en pro de las necesidades de su barrio y colegio, le ayuda a reconocer la imperante necesidad de educarse mejor para enfrentarse a un mundo cada vez más globalizado.
Ahora los estudiantes tienen la oportunidad de ir a Bogotá en el mes de septiembre para seleccionar al delegado que representan al país en Montevideo (Uruguay) en octubre.
Al final se generaron los siguientes acuerdos:
Queremos una Escuela Media que…
• Nos haga participes de la decisiones del colegio, que tenga en cuenta nuestra voz y voto
• Nos permita gestionar y emprender soluciones a las problemáticas del colegio y de su entorno.
• Nos prepare para enfrentarnos a resolver problemas de la vida cotidiana
• Nos oriente en el conocimiento y practica de los derechos humanos
• Nos capacite en el manejo de los soportes informáticos y fuentes virtuales
• Nos promueva la organización de movimientos juveniles en pro de causas sociales y culturales
• Nos ofrezca experiencias de aprendizaje en el aula, donde podamos desarrollar la capacidad critica
• Nos alfabetice en una educación sexual integral, sin tabúes y mitos.
• Nos motive a tratar en el aula de clase, las problemáticas políticas y económicas de la ciudad y del país
• Nos forme en valores y principios como la tolerancia, la justicia y la paz
• Nos enseñe lo esencial y nos relacione con las dinámicas de la U
• Nos enseñe a contextualizar información y no nos sature de contenidos
• Nos promueva el interés por la ciencia y la tecnología
• Nos enseñe a protestar cuando se lesiona la dignidad personal y colectiva
• Nos eduque en la libertad de expresión
• Nos oriente vocacionalmente, desde las aptitudes e interese individuales y no nos acose tanto con los resultados ICFES.
• Nos evalué desde diversas estrategias y no solo el lápiz y el papel.
Queremos una Escuela que no solo piense en su imagen y posicionamiento sino que atienda nuestros estilos y ritmos de aprendizaje, una Escuela incluyente. En esa Escuela quiero seguir estudiando y allí estarán nuestros hijos.
Qué chévere estar tomando decisiones, pero dónde están los otros estudiantes de Cúcuta, no pueden cachar clase! no los dejan, sus profes, están más preocupados en no quedarse atrasados en los contenidos, que en dejarlos pensar para que puedan transformar su propia realidad, afirmó Juan Camilo Wilches de 10°del Gimnasio Los Almendros.
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