Centro de Convivencia Ciudadana estará próximamente funcionando en Villa del Rosario

Policía nacional sigue trabajando en pro de la seguridad en el área metropolitana

IMRD se reúne con rectores de diferentes colegios para poner en marcha actividades deportivas y recreativas en el 2012

El instituto municipal de recreación y deportes del municipio de Villa del Rosario, viene adelantando temas de participación de estudiantes de los diferentes colegios del municipio, con el fin de concordar con rectores, personeros estudiantes, entidades gubernamentales y miembros de la alcaldía , el cronograma de actividades del año 2012, entre las actividades a programar se encuentra, los intercolegiados y el Mega Match 2012, entre otros, con el fin de fomentar la practica regular de actividades físicas para mejorar la salud, la calidad de vida y el bienestar de la población estudiantil de nuestro municipio. El IMRD al frente del mismo su director  el Lic. Jaiderson Harley Medina y bajo la coordinación del alcalde de Villa del Rosario, Dr. Carlos Julio Socha, siguen trabajando para tener la ciudad deportiva que nos merecemos.

Hospital Jorge Cristo Sahium mejora los servicios de vacunación en villa del Rosario

Aprovechemos las alcaldías móviles en Villa del Rosario

Hospital Jorge Cristo Sahium mejora los servicios de fisioterapia por medio de convenios educativos

Día mundial del medio ambiente, Bomberos de Villa del Rosario

Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa del Rosario
BOLETIN DE PRENSA
5 de junio de 2012
DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE




LOS BOMBEROS: PROTECTORES INCANSABLES DEL MEDIO AMBIENTE

Adaptación del artículo publicado en:

 http://temarium-bomberos.blogspot.com/2008/12/los-servicios-de-bomberos-y-el-medio.html


Tradicionalmente al referirse a las funciones principales de los cuerpos de bomberos se citaban como principales la defensa de las vidas humanas y la protección de los bienes materiales. Con motivo de la degeneración progresiva que está sufriendo nuestro entorno natural, debido, la mayoría de las veces, a la actividad humana, en algunos países se empezó a adjudicar a los servicios de bomberos la responsabilidad de colaborar en la defensa y protección del medio ambiente. La conciencia de la importante repercusión que pueden tener los accidentes con materias peligrosas sobre el entorno natural se generalizó, sobre todo a nivel político y legal, en especial por los accidentes causados por el transporte y manejo de combustibles, como el caso de Ecopetrol y los derrames de petróleo en los acuíferos del país y el peligro latente de los pimpineros en el casco urbano de Cúcuta, Villa del Rosario, Patios, y otras ciudades cercanas a la frontera Venezolana. O la quema de material vegetal en áreas muy definidas para ir preparando un terreno para futura urbanización.

En accidentes de este tipo ha quedado patente el importante papel que juegan los servicios de emergencia y principalmente los servicios de bomberos, no solo en la defensa, de vidas y bienes, sino también en la reducción de los daños que el siniestro puede causar al entorno. Los bomberos son generalmente los primeros que llegan al lugar, a veces insuficientemente equipados para iniciar acciones correctoras y casi siempre son los únicos que disponen de los medios para hacerlo. Por esta razón, la responsabilidad de aplicar estas medidas correctamente y con ello reducir el impacto ecológico del incidente  viene dada, y es un compromiso irrenunciable. Hasta hace poco eran las circunstancias las que exigían este compromiso.

Hasta hace unos años el MEDIO AMBIENTE era algo de todos y de nadie, y los atentados contra él quedaban impunes. En la actualidad la sociedad ha adjudicado poder sancionador a los departamentos de medio ambiente de las administraciones y se ha establecido un valor económico a los daños contra la naturaleza. La máxima es: EL QUE CONTAMINA PAGA. Esto es importante para los servicios de bomberos. No debemos escatimar medios en intervenciones con riesgo medio-ambiental; en principio por nuestro compromiso como servicio público con la sociedad, pero también porque, según la ley, los gastos directamente generados en la intervención deben de ser asumidos por el que ha dado origen al accidente.

La defensa del medio ambiente no debe de anteponerse nunca a la defensa de la vida de las personas, pero en algunos casos sí que puede entrar en contraposición con la defensa de ciertos bienes con un valor económico directamente cuantificable. Es aquí donde el mando de bomberos tiene que valorar la situación y no olvidar nunca que los daños ecológicos también tienen alto valor, tanto medio ambiental como económico

Pongamos un ejemplo. En un incendio de un edificio industrial, el fuego amenaza una zona de maquinaria de alto valor. Para proteger la zona es necesario atacar con agua un área de almacenamiento de un producto soluble en agua y tóxico. El arrastre de este producto por el agua de extinción hasta el río puede suponer la muerte del río en varios kilómetros aguas abajo. Si empleamos tiempo en cubrir o retirar el material tóxico, el fuego afectará a la maquinaria. Si protegemos las máquinas atacando el fuego directamente, podemos desencadenar una catástrofe ecológica. El que tiene la responsabilidad de decidir es el mando de bomberos y tendrá que tener en cuenta todos los factores sin dejarse influir por las presiones del jefe del taller que intentará por todos los medios salvar las máquinas. Este caso extremo trata de ilustrar que la clásica función de proteger los bienes puede quedar, en ciertas situaciones, en un segundo plano ante la responsabilidad de proteger el medio ambiente. Por otro lado, volviendo al ejemplo, las consecuencias ambientales por la muerte de miles de peces y plantas en un río pueden ser considerables, y es probable que en aquel momento el jefe de taller no sea consciente del daño que se está causando.

Sin que se especifique de manera taxativa en los programas de labor bomberill, la protección del medio ambiente, ha sido un trabajo inherente a los servicios de prevención y extinción de incendios, y el asumir esta tercera función añadida a las de proteger vidas y bienes, exige la preparación específica del personal en ciertas áreas como el riesgo químico o la lucha contra los incendios forestales, y la adquisición del equipamiento necesario para permitir la eficaz intervención de los bomberos en un incidente con posibles repercusiones medio ambientales. Lastimosamente en Colombia este apoyo siempre ha sido insuficiente o definitivamente nulo en algunos departamentos, de igual manera las Corporaciones Autónomas regionales que reciben dinero de los contribuyentes del impuesto predial como la sobretasa ambiental, se han beneficiado de los Cuerpos de Bomberos al enfrentar ellos estas emergencias y lo que escasamente reciben de ellas son tan solo unos vestidos y unas pocas herramientas que en nada protegen al bombero para el desarrollo de su actividad en la extinción de los incendios forestales

En opinión de la dirección de este proyecto, la carga económica que supone la adecuación de los servicios de bomberos a esta responsabilidad, no debería repercutir solamente sobre los servicios de prevención y extinción de incendios, sino que debería estar fuertemente financiada por otras agencias con responsabilidad en este tema, como pueden ser la industria, las autoridades portuarias o el Ministerio de Vivienda y  Medio Ambiente.

El papel de los bomberos frente al medio ambiente se puede dividir en dos

En la mayoría de las intervenciones de los bomberos hay una amenaza de contaminación del entorno. No solo hay que considerar los siniestros extraordinarios sino ser conscientes que en el siniestro cotidiano siempre hay algo que podemos hacer para disminuir la contaminación.


Incendios.

La mayoría de las materias al arder generan productos de combustión, que en mayor o menor medida son nocivos. El agua utilizada en la extinción también arrastra productos de la combustión y otras sustancias, que acabarán en un curso de agua afectando a su nivel de contaminantes.


En la medida en que los bomberos ataquemos el incendio pronto y con la eficacia necesaria para extinguirlo correctamente, la emisión de gases a la atmósfera y el agua de escorrentía resultante de la intervención serán menores. Evidentemente no es ésta la única razón para intervenir con diligencia pero es un factor añadido a tener en cuenta.

Accidentes con materias peligrosas.

Evidentemente, las consecuencias para el medio ambiente a corto, medio y largo plazo de este tipo de siniestros, pueden ser muy serias, y los bomberos juegan un papel primordial en la resolución de este tipo de problemas. Material adecuado y preparación del personal son los dos factores fundamentales de cara a la protección de nuestro entorno, en un incidente con riesgo de contaminación química, biológica o radiactiva.


Accidentes en el transporte de ciertas materias no peligrosas.

No solamente las materias clasificadas como peligrosas pueden causar desastres ecológicos. Ciertos productos cotidianos aparentemente inocuos, como la cal, la leche, la cerveza o la sal pueden causar serios problemas si se liberan en la naturaleza en grandes cantidades. Cualquier materia puede ser peligrosa en cantidades o concentraciones antinaturales.


Por ejemplo, una cisterna cargada de leche volcada y derramando producto sobre un río puede originar un desastre. La leche en concentraciones elevadas es altamente perjudicial para los lodos de las depuradoras y un derrame de este tipo puede matar los microorganismos que realizan la función depuradora. Esto puede suponer el cierre temporal de una instalación de este tipo hasta que los lodos hayan sido sustituidos, con el consiguiente impacto ecológico.


Un cargamento de sal derramado sobre la tierra o sobre un río puede aumentar la salinidad por encima de índices soportables para la fauna o la flora. Lo mismo puede suceder con la cal u otros productos de construcción que pueden afectar seriamente al pH del agua. Ciertos productos orgánicos ricos en nutrientes como nitratos o fosfatos vertidos sobre un cauce de agua puede producir un aumento de nutrientes, que disminuirá a medio plazo la concentración de oxigeno del agua, y dará lugar a la muerte de peces y plantas o a la reproducción incontrolada de cierto tipo de flora acuática. Este efecto lo puede producir cualquier producto orgánico, (por ejemplo los alimentos) vertido en altas concentraciones.

La celeridad en retirar estos vertidos incontrolados o el evitar que lleguen al agua puede ser determinante para el potencial daño ecológico.

Accidentes De Tránsito.

En muchos de los accidentes de tráfico por carretera hay derrames de gasolina, gasoil o aceite de motor. La gasolina, aunque presenta un alto riesgo de inflamación durante la intervención, no presenta problemas de contaminación puesto que se evaporará y de disipará en la atmósfera. El aceite hidráulico o de motor y el gasoil sí que pueden causar serios daños en pequeños cauces de agua, o contribuir a la contaminación de cauces mayores, si no se recogen debidamente para evitar que fluyan libremente o que sean arrastrados por el agua de lluvia. No basta con absorber o limpiar la calzada para evitar posibles accidentes. Hay que procurar retirar el producto y depositarlo en un vertedero o en una planta incineradora. Si no lo hacemos nosotros, no lo va a hacer nadie

CONTAMINACIÓN COMO CONSECUENCIA DE LAS PROPIAS ACTIVIDADES DE LOS SERVICIOS DE BOMBEROS.

Actividades formativas. Practicas y maniobras de entrenamiento.

La actividad que dio origen a los servicios de bomberos es la extinción de incendios y gran parte de la formación de los integrantes de este servicio público se centra en esta actividad. Tradicionalmente se han utilizado fuegos provocados en situaciones controladas para entrenamiento de los bomberos en las técnicas de extinción. Los materiales empleados como combustible para estos fuegos de entrenamiento van desde viejos muebles y madera, hasta modernas instalaciones de gases licuados del petróleo, pasando por bandejas de líquidos como gasoil, gasolina o aceite de motor usado.

Como ya se ha comentado, toda reacción de combustión genera unos productos que generalmente suelen ser contaminantes para el aire y para el agua, sin entrar en aspectos como que la producción de CO2 puede contribuir en el efecto invernadero.


Partiendo de la base de que este tipo de entrenamiento con fuego real es necesario, y de que incluso debería ser una práctica más habitual realizada en instalaciones que permitan altos niveles de rendimiento y de seguridad, debemos de buscar la fórmula para que los productos de esa combustión necesaria sean lo más limpios posibles.


Hay dos soluciones posibles para conseguir la emisión de humos limpios a la atmósfera:


Que más hacen los bomberos por el medio ambiente:

CONTROL DE ABEJAS, evitando en lo posible la eliminación de ellas, aunque sean un peligro para grupos de personas que se encuentren en cercanías a sus colonias, enjambres o colmenas.

Secretaria de la Mujer de Villa del Rosario invita

LA SECRETARIA DE LA MUJER INFORMA A LA COMUNIDAD DE VILLA DEL ROSARIO QUE ESTÁN ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES HOY MIÉRCOLES 6 DE JUNIO, PARA INICIAR CURSO DE PROCESAMIENTO DE LÁCTEOS Y CURSO DE FABRICACIÓN DE ÚTILES DE ASEO, SE PUEDEN ACERCAR A LA OFICINA QUE SE ENCUENTRA UBICADA EN LA CALLE 4 Nº 6-87 BARRIO CENTRO.

Segundo Festival Colombo - Venezolano de danzas folcloricas


Presidente (E) en Concejo del Rosario


El concejal del Movimiento Afrovides y primer vicepresidente del Concejo de Villa del Rosario, Jaime Castro(de pie), asumió, en calidad de encargado, la dirección de la mesa directiva de la corporación mientras se resuelve la situación jurídica de Luis Elí Angarita, preso por portar ilegalmente un arma. El detenido concejal solicitó una licencia de tres meses, tiempo en el cual se deberá definir su futuro en el cabildo. El nuevo presidente comenzó funciones el viernes con la instalación del segundo periodo ordinario de sesiones del año.

Cumpleaños


Susana Andrea Castañeda Zabala celebró su cumpleaños con un almuerzo que ofrecieron sus amigos y compañeros de trabajo. En la foto la acompañan: Carlos Socha, Alcalde de Villa del Rosario; Pilar Garay, Yuditza Ordóñez, Víctor Galvis, Álvaro Ramírez, Jennifer Mantilla, Diana Hernández, Lina Triana, Eder Patiño, Pedro Silva, Lizeth Velandia, Guido Rodríguez, Eliana Castiblanco y Jenny Cifuentes.  

20 Años de la Fundación del Gimnasio Los Almendros


Los directivos, padres de familia y estudiantes del Gimnasio Los Almendros participaron de una eucaristía que ofició monseñor Julio César Vidal, Obispo de Cúcuta, para celebrar los 20 años de la fundación y presencia institucional en la región.

 
En la foto, de izquierda a derecha: Juan Pabón, David Figueroa, Mery Yolanda Torres, María Lourdes García-Herreros, monseñor Julio César Vidal, los sacerdotes Daniel Bolívar y Julián González, María Eugenia de Unda y Gonzalo Unda.

Se posesiona la nueva secretaria de planeación y nuevo director del IMRD en Villa del Rosario

En la administración municipal de Villa del Rosario, ocurrieron dos cambios importantes, por un lado en la oficina de planeación municipal, se retiro el Ing, Juan Carlos Andrade, uno de los arfiles importantes de la administración del alcalde Carlos Socha, debido a que el ex secretario de planeación se le presentaron oportunidades mejores en el lado laboral, oportunidades que no regresan fácilmente otra vez. La oficina de planeación, es una de las dependencias más activas en la alcaldía de Socha Hernández y durante 5 meses que estuvo bajo el control del Ing. Andrade, se saco adelante varios proyectos y el más importante fue en dejar aprobado el plan de desarrollo del municipio. En remplazo, viene una mujer con alta experiencia en el área de la construcción y proyectos, la Ing. Yurley Torcoroma Liscano Ballesteros, que afronta la difícil tarea de sacar adelante los programas de infraestructura y mega proyectos del alcalde Carlos Julio Socha Hernández.

ING. YURLEY TORCOROMA LISCANO BALLESTEROS
Secretaria de planeación
Otro de los cargos que sufrió cambios de última hora, fue la salida del ex director del IMRD, Lic. Alexander Larrahondo, cambio que el alcalde de villa del Rosario, no lo tomo por sorpresa, ya que el profesor Alexander, viene trabajando en otros  proyectos en ámbito nacional y era el turno de darle la  oportunidad a otro colega suyo de ocupar este importante cargo en el municipio. La oficina del IMRD, es una de las dependencias que está trabajando por el deporte del municipio, desde su primer día, el profesor Alexander Larrahondo,  ha venido trabajando en diferentes proyectos entre ellos,  las ciclo rutas, los jueves deportivos, la adecuación de las instalaciones deportivas  entre otros, pero quien seguirá con esta tarea de incentivar y administrar el deporte del municipio, es el Lic. Jaiderson Harley Medina Suarez, quien estaba ocupando el cargo anteriormente como monitor deportivo. El Lic. Medina Suarez, tiene la tarea de seguir con los objetivos trazados por su antecesor y de cumplir con las expectativas del deporte rosariense.
LIC. JAIDERSON HARLEY MEDINA SUAREZ
Director del IMRD