Amigo tendero compre Legal


Inició la época más linda del año ¡Navidad!

Queremos que usted amigo tendero. Compre Legal

Evitemos el licor adulterado y los cigarrillos de contrabando, queremos recordarles que afectan la salud y puede perjudicar su negocio con sanciones legales. El Grupo Operativo Anticontrabando continua visitando los diferentes sectores de la ciudad, llevando el mensaje Todos Contra el Contrabando en esta navidad.

Cooperación alemana donó 200 mil reacciones de antígeno para Norte de Santander

El gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, expresó su agradecimiento a la Agencia de Cooperación Alemana – GIZ y al Hospital Universitario Le Charité de Berlín por la cooperación técnica y científica entregada al departamento.

Este lunes se realizó una socialización de los resultados de la visita de los expertos del Hospital Universitario La Charite de Berlín a Norte de Santander, auspiciada por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ), a través de la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), quienes orientaron al Departamento para la preparación de apertura de la frontera.

Los expertos asesoraron a las autoridades regionales con el fin de que estas cumplan con la estrategia para el fortalecimiento de sanidad portuaria en los pasos de frontera de Cúcuta y Villa de Rosario.

“En nombre de Norte de Santander, de la población y de todas las autoridades, quiero darles las gracias. Para nosotros ha sido muy importante sentir el apoyo y el respaldo de la cooperación internacional, pero especialmente de un cooperante tan importante como GIZ, en estos momentos que se requería el apoyo científico y técnico, donde la cooperación técnica es fundamental y muy necesaria por las implicaciones que ha tenido la covid-19 en el mundo”, indicó el gobernador. 

A su turno, el Alcalde Jairo Yañez reiteró el agradecimiento de la región al “Hospital Le Charité en seguir trabajando en la apuesta que tenemos con el gobernador y el centro de investigaciones de enfermedades tropicales”. 

La reunión de socialización estuvo presidida por el secretario de Fronteras y Cooperación Internacional, Víctor Bautista, y contó con la participación del director del Instituto Departamental de Salud, Carlos Martínez. También asistieron la líder del Fenómeno Migratorio, Magaly Pedraza y la jefe de Sanidad Portuaria, Nohora Cadena. Además de Sergio Maldonado, Secretario de Desarrollo Social; Ximena Sánchez, Coordinadora COVID, la secretaria de Salud Municipal y Carolina Bernal, Coordinadora de Atención a Refugiados y Migrantes.

La delegación de la GIZ estuvo integrada por Carsteen Schuettel, coordinador Nacional GIZ; Dra. Verena Haage, Epidemióloga-Laboratorista; Dr. Edmilson Ferreira de Olivera, Epidemiólogo-Laboratorista; Jaime Rodríguez, asesor para Políticas Migratorias GIZ; Franklin Díaz, asesor de Gobernanza Migratoria GIZ; Bladimiro Rincón, director del Laboratorio de Infección y Cáncer de la Universidad Industrial de Santander.

Los virólogos de La Charite Berlín presentaron una contextualización de la situación de salud en los pasos fronterizos y acompañaron un recorrido por el Centro de Atención Transitoria de Tienditas -CAST, los puentes internacionales Paula Santander y Simón Bolívar, dando a conocer los diferentes puntos de atención para el migrante y la posible ubicación de sanidad portuaria, dimensionando las estructuras para su dotación y la disposición de cámaras de detección humana de temperaturas que ofrece el cooperante.

En contexto

La Agencia de Cooperación Alemana – GIZ, a través de su programa SI FRONTERA ha realizado aportes significativos a Norte de Santander para la mitigación de la pandemia de la Covid-19:

En la actual visita adelantada y en el marco de la cooperación se facilitarán a partir de diciembre 2020 un total 40.000 reacciones PCR y alrededor de 200.000 reacciones de antígeno de más alta calidad para los programas públicos de Norte de Santander; así mismo se adelantaron acciones encaminadas a:

*  Apoyar las condiciones para la reapertura de las fronteras internacionales y la coordinación con el proyecto Nacional de Sanidad Portuaria más aún ante la situación de reingreso de migrantes y refugiados/as desde Venezuela al territorio colombiano.

*  Colaborar con el Gobierno Regional de Norte de Santander en cuanto a las screenings (implementación a la estrategia nacional PRASS) entre migrantes, refugiados/as venezolanos/as y poblaciones locales vulnerables de Norte de Santander.

*  Colaboración a un proyecto de la Universidad Industrial de Santander para un estudio de sero-prevalencia sobre los impactos de la pandemia en la población migrante en Villa de Rosario en cooperación con el Instituto Departamental de Salud y Secretaria de Salud de este municipio.

*  Realizar capacitaciones para el uso de pruebas rápidas de antígenos para diversos albergues, refugios de mujeres centros de acogidas con los cuales el programa SI FRONTERA colabora en el territorio (y en los cuales está disponible el personal médico).

*  Apoyar el sistema de diagnóstico del PCR en Norte de Santander, en los laboratorios públicos, en beneficio de los/as migrantes y refugiados/as y la población vulnerable de las comunidades de acogida.

*  Continuar con el intercambio científico con el Instituto Nacional de Salud en Bogotá.