Abierta convocatoria para artistas, creadores, emprendedores y gestores culturales de todo el país

Regresa el Programa Estímulos 2022, una convocatoria pública que busca apoyar iniciativas presentadas por artistas, creadores, investigadores, emprendedores y gestores culturales en diversos campos de las artes, la cultura y el patrimonio, mediante la entrega de incentivos económicos como estímulo a sus trayectorias, prácticas y su quehacer.

Desde el 23 de marzo hasta el 2 de mayo personas naturales, jurídicas o grupos constituidos, comunidades éticas y afrocolombianas podrán postular su proyecto en www.mincultura.gov.co.

Para la ministra de Cultura, Angélica Mayolo, "El programa Nacional de Estímulos es fundamental como herramienta que promueve el desarrollo artístico y cultural de nuestro país a través de la entrega de incentivos. Este año tenemos 982 estímulos con una inversión de 19.200 millones de pesos simplificando y facilitando las condiciones para que todos los artistas y gestores culturales del país puedan participar de esta convocatoria y donde tenemos estímulos diversos desde todas expresiones artísticas que ven reflejada ese potencial de las actividades artísticas del país desde todos los territorios de Colombia".

El portafolio que establece cuatro líneas temáticas: creación, formación, circulación e investigación, permitirá a los interesados recibir apoyo en cualquiera de las tres modalidades: becas, como instrumento de apoyo a la ejecución de proyectos artísticos y culturales, reconocimientos:  categoría que destaca procesos, proyectos, obras y trayectorias de personas y organizaciones, que aportan de manera sobresaliente a la vida cultural del país y se distinguen como referentes del campo en el que se desarrollan; y premios como la máxima distinción por la obra, labor, trayectoria, dedicación, procesos y aportes realizados por artistas, creadores, investigadores y gestores, cuyo trabajo en el campo cultural contribuye de manera sobresaliente a la memoria y a la vida cultural del país.

Oficialmente nació la Escuela de Gestión Pública y Participación Ciudadana de Norte de Santander

Hoy fue presentada oficialmente en Cúcuta la Escuela de Gestión Pública y Participación Ciudadana de Norte de Santander, una corporación cuyo propósito permitirá a los líderes comunitarios, ediles, alcaldes, concejales, diputados y en general a los servidores públicos obtener las capacidades para desarrollar con mayor claridad técnica y jurídica sus actividades en el marco de lo público. 

Según el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, el propósito es que cualquier persona que desee estudiar lo público pueda capacitarse y formarse de manera permanente en esta Escuela, que en ningún momento reemplaza a las instituciones ya presentes en el departamento, sino que por el contrario se robustece con la participación de más de 15 aliados, entre ellas ocho universidades.  

El propósito es generar capacidades en las comunidades que tienen interés en saber cómo funciona lo público, en hacer veeduría y control social, un ejercicio que ya se venía ejecutando por el gobernador, incluso, la idea nació desde antes de su paso por la Contraloría Departamental, entidad en la que se realizaron talleres y seminarios que impactaron a más de 5 mil personas.  “Esperamos poder llegar a ese mismo indicador de 5 mil personas y ahora con una mayor fortaleza y capacidad gracias a la robustez que nos dan nuestros aliados”, dijo el primer mandatario.

Con la Escuela de Gestión Pública generaremos capacidades a las comunidades y a los servidores públicos para hacer control social, pero también para que construyan iniciativas para dar mayores oportunidades a todas nuestras comunidades, dijo Silvano, a la vez que invitó a los jóvenes para que construyan esta nueva expresión de liderazgo. 

“Vemos un programa muy robusto, un programa muy completo y un programa muy bien pensado para la formación de líderes, funcionarios, pero ante todo un excelente escenario para la formación de personas”, secretario general de Asocapitales, Luis  Emilio Rueda.

El lanzamiento de la Escuela de Gestión Pública y Participación Ciudadana de Norte de Santander se realizó esta mañana en compañía de diferentes actores públicos y privados, comunidad en general y contó con la participación de panelistas como el director de la Federación Nacional de Departamentos, Didier Tavera; el subdirector del Departamento Administrativo de la Función Pública, Daniel Araujo; Luis Emilio Rueda, secretario general de Asocapitales, y del director ejecutivo de la Escuela de Gestión Pública, José Fabio Torres.  

Aprobado Plan de Acción del Consejo Vigencia 2022

La Gobernación de Norte de Santander realizó la primera sesión del Consejo Departamental de Política Social. La jornada es la máxima instancia del departamento para la implementación y el seguimiento de las políticas públicas de las poblaciones vulnerables.

En presencia de Taíz Ortega Torres, gobernadora encargada; y del secretario de Desarrollo Social, Marcel Pérez, fue presentado el balance de la gestión 2021 con el fin de garantizar la transparencia de la labor realizada.

El Programa de Alimentación Escolar y el Instituto Departamental de Salud rindieron informe de sus avances en cuanto a indicadores y coberturas en el desarrollo de sus proyectos.

En otros temas, se abordaron los casos de violencia de género que se presentan en la región y las estrategias adelantas por Migración Colombia para la regularización de las comunidades indígenas provenientes de Venezuela asentadas en el Catatumbo.

Finalmente, fueron consolidadas las subcomisiones de trabajo de la mesa intersectorial para articular acciones entre las entidades y la cooperación internacional. Así mismo, con acompañamiento de la Procuraduría y Defensoría del Pueblo, se construyó y aprobó el plan de acción del Consejo vigencia 2022, que garantizará la continuidad de trabajar para mejorar las condiciones de vida de los nortesantandereanos y migrantes que viven en nuestro territorio.

Gobernación de Norte de Santander unen esfuerzos con el Sena para el fomento de una cultura digital en el departamento

La Gobernación de Norte de Santander a través de la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones trabaja articuladamente con el Sena para brindar espacios de capacitación y formación pedagógica en uso y apropiación TIC, orientados a fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de la comunidad.

Las capacitaciones se dictaran en la modalidad presencial y están orientadas a generar competencias y desarrollo intelectual, aptitudes, habilidades y destrezas, así como conocimientos técnicos necesarios para el desempeño en el campo digital.

La secretaria de la Tecnología de la Información y las Comunicaciones, Marina Lozano Ropero, resaltó el gran compromiso y dijo que que se ha venido trabajando  para fomentar una cultura digital en el departamento, abriendo espacios formativos a los niños, niñas, jóvenes y adultos para que sigan apostándole a la transformación tecnológica en la región.

Cabe resaltar que se desarrollarán formaciones en los Puntos Vive Digital de los municipios priorizados, por lo que los interesados pueden aplicar a las convocatorias de formación técnica de sistemas, bajo los siguientes requisitos:

• Ser mayor de 14 años de edad

• Estar inscritos en el aplicativo SENA SOFÍA PLUS, www.senasofiaplus.