Cachama Borracha de Juan Frio

Corregimiento de Juan Frío - Villa del Rosario, Restaurante PISCIS
La Cachama es un pez de agua dulce, de la familia de los carácidos, a la que pertenecen los caribes, los morocotos, las palambras y las palometas. La familia Characidae posee el mayor número de especies de peces de agua dulce en Venezuela. Además, muchas de ellas son especies de valor comercial.

La cachama adulta mide casi un metro de largo, y puede pesar unos 18 kilogramos. La coloración del vientre suele ser clara, blanquecina, contrastando con el color dorsal, que puede ser amarillo o negro en distintos individuos. Es un pez robusto, de abundante y apetecible carne.

La cachama ha sido adaptada al cultivo en estanques, pues soporta con facilidad las condiciones de cautiverio y manejo en medios artificiales. Crece rápido y se desarrolla bien en cautiverio, sobrepasando a veces los veinte Kilos. Una hembra es capaz de producir un millón de huevos.


Se alimenta a base de frutas que producen las plantas de ribera y de diversos invertebrados acuáticos. Esto facilita la obtención de alimento para cuando se la mantiene en cautiverio en las granjas.
El señor Arsenio Cárdenas Barajas es pionero de la cachama borracha en Juan Frio y esta la tiene patentada ante una notaria. Lleva 32 años es esta región y actualmente su restaurante Piscis tiene 7 pozos.
Fotografías Cortesia. Miguel Ángel Bueno Pérez

Balance del Partido de la U en Villa del Rosario

Conservadores de Villa del Rosario apoyaron a Juan Manuel Santos

Dayana Delgado, periodista del Canal 8 de Televilla

Listas las escaleras del Barrio San Gregorio

Liberales de Villa del Rosario con Juan Manuel Santos

Balance de la segunda vuelta presidencial en Villa del Rosario

El drama de La Parada por el cambio

Invitación a celebrar el día de la familia en el Barrio Bellavista

El acueducto de El Mesón se construye con técnica novedosa


Mediante una técnica alemana-argentina se construye en El Mesón un sistema de drenes que permitirá captar agua del subsuelo del río Táchira sin afectar el cauce del afluente, para abastecer a 25.000 habitantes de los barrios de la zona sur de San Antonio del Táchira (Venezuela).

El alcalde de Bolívar, Juan Vicente Cañas Alviarez, que hizo una inspección a los trabajos que se ejecutan del lado venezolano del río Táchira, frontera con Colombia, explicó que además de los sistemas de drenaje, se construye en el sector de Sabana Potrera la planta potabilizadora y dos tanques, uno para el tratamiento y otro para almacenar el agua tratada, con capacidad para 2,8 millones de litros.

Agregó que el agua se captará mediante un sistema de drenes profundos, y de allí irá al tanque desarenador, para luego ser enviada con un sistema de bombeo hasta la planta potabilizadora en Sabana Potrera.

El Mesón, que deriva el nombre de una quebrada que viene de las montañas colombianas y vierte las aguas al Táchira, fue el sitio escogido 30 años atrás para construir un acueducto binacional mediante el sistema de embalse o dique toma, obra que no se materializó.

Teniendo en cuenta las necesidades del recurso hídrico en la localidad fronteriza venezolana, en el 2006 se retomó la idea, que es impulsada por la Alcaldía de Bolívar y que tuvo la aprobación del gobierno nacional que ejecuta la obra mediante la estatal Hidrológica Venezolana (Hidroven) y la filial en la región Hidrosuroeste.

El Alcalde Cañas Alviarez dijo que el gobierno venezolano mediante el Ministerio del Ambiente reconsideró el proyecto e inició la ejecución, diferente a la represa o dique toma que se pensó construir al principio.

Precisó que en El Mesón se ejecuta la construcción de un drene o zanja filtrante de 500 metros de largo por 6 metros de profundidad, que va paralela y a treinta metros del cuerpo del río, respetando el cauce natural.

Se trata de una obra que ha sido bien estudiada desde el punto de vista del impacto ambiental y no tiene ninguna incidencia en la reducción del caudal aguas abajo. Se busca el nivel freático del manto acuífero para aprovechar el agua del lecho instalando tubos especiales que recogen el líquido mediante filtros de piedra.

Desde ese lugar se lleva el agua hasta la planta potabilizadora en un recorrido de dos kilómetros, cuya tubería ya está instalada.

“La obra se ejecuta de forma paralela en los dos frentes, el que corresponde a la parte de captación en El Mesón y la purificación del agua, según las especificaciones técnicas para solucionar en parte la deficiencia de ese recurso en algunos sectores de San Antonio del Táchira, que es un logro del gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías y que ha tenido una supervisión permanente del viceministro del Agua, Cristóbal Francisco”, según Vicente Cañas.

La alcaldía de Bolívar elaboró un proyecto adicional, que consiste en la construcción de un tanque de almacenamiento de agua con capacidad para 1,0 millón de litros, que se construirá en un terreno adyacente a donde está la planta potabilizadora.

Además de la construcción del tanque, se requiere la adecuación de un sistema de bombeo y la aducción de cuatro kilómetros de tubería, para llevar el agua a los sectores de Llano Jorge, Sabana Potrera, El Saladito, Cayetano Redondo y otras áreas de la parte sur de San Antonio del Táchira.

El Alcalde reiteró que en El Mesón no se está construyendo una represa, “como se ha dicho en algunos medios colombianos, sino un proyecto técnico resguardando y respetando la parte ecológica y de conservación del río Táchira”.

Invitó al gobierno colombiano a replicar esa técnica en la otra margen del Táchira para llevarle agua a Villa del Rosario, que en la actualidad capta el agua del río mediante un sistema de dique toma, sin afectar el afluente y aprovechando de mejor manera el recurso hídrico que brinda el páramo del Tamá.

La obra requirió la construcción de un muro de contención para evitar inundaciones mientras se termina el drene, con el mismo material del río, brindando un control al talud. Cuando terminen los trabajos quedará como una barrera de protección, pero que no afectará la obra si llega a inundarse porque la tubería quedará enterrada a más de seis metros.

“Es una obra importante, de envergadura, que representa para nosotros la lucha y la esperanza de muchos años y que viene a resolver en gran parte el desabastecimiento de agua en la frontera, cuya ejecución demanda una inversión de 17 millones de bolívares fuertes”, puntualizó el alcalde Vicente Cañas.

Vandalismo contra la casona del Doctor José Jacinto Manrique

Juan Vicente Cañas, alcalde del municipio Bolívar, desea la reactivación del comercio binacional

“La reactivación de las relaciones comerciales entre Colombia y Venezuela es responsabilidad del alto gobierno; sin embargo, como ciudadanos de frontera, hacemos la petición que esté a nuestro alcance y nuestra voluntad, como es desear el mayor éxito para el área metropolitana de frontera”, dijo el alcalde del municipio Bolívar, Juan Vicente Cañas

---Como lo hizo el gobierno del presidente Chávez, queremos dar la bienvenida al nuevo presidente de Colombia y desearle todo lo mejor. Los ciudadanos de frontera, que vivimos aquí en esta línea fronteriza del estado Táchira y el Norte de Santander, deseamos que esta sea una etapa para buscar puntos de unidad, de alianza, de paz, que nuestros países requieren profundizar

El alcalde dijo que son más de 20 municipios del estado Táchira y el Departamento Norte de Santander que comparten un área importante de frontera, con una población muy significativa, y los pueblos han crecido alrededor del trabajo que se viene haciendo en la región y como parte de esa dinámica.

---Como pueblos hermanos, pedimos que se hagan todos los esfuerzos humanamente posibles para que en la frontera reine la paz, el progreso, el desarrollo armónico, en el ámbito social, económico, político y educativo, de toda la frontera colombo-venezolana.

Cañas no descartó que el fisco municipal se haya visto afectado por la situación que viven los sectores aduaneros y de transporte del municipio Bolívar, vinculados al comercio internacional. “Al no tener la suficiente operatividad, es lógico pensar que cuando vayan a cerrar el ejercicio fiscal del año, se observará cómo ha impactado esta situación del comercio”, agregó.

“No desconocemos que pudiera estar pasando eso. Por ello, como ciudadanos de frontera, como alcalde, como administrador municipal, siempre pedimos que vuelva a la normalidad, una vez que los gobiernos de ambos países, en esta nueva etapa de gobernabilidad, retomen las relaciones”, dijo finalmente.

Reloj Musical de la Iglesia Nuestra Señora del Rosario


El reloj de la iglesia Nuestra Señora del Rosario, fue reemplazado por uno fabricado en Zacatlán, estado de Puebla en México. El nuevo reloj es una reliquia que debe conservarse.


Nota Relacionada
Con música da la hora el reloj de Villa del Rosario

Novedades de los trabajos de conservación y mantenimiento de la Bagatela

Llega a Villa del Rosario el programa deportivo Los Astros del Norte

Policia Nacional habla del desfile del 20 de Julio

El partido Verde sigue trabajando en Villa del Rosario

Ex Alcalde Carlos Julio Socha agradece el apoyo brindado a Juan Manuel Santos

Ex Concejal Helly Angarita continúa trabajando por la comunidad rosariense

Rosariense denuncia abuso de autoridad por parte de miembros de la policia de Villa del Rosario

Alcaldesa habla de las actividades del Bicentenario de Colomibia y Centenario del Departamento

Continúan los trabajos en la vía San José - Los Patios

Se reporta la llegada de turistas a Villa del Rosario

La Administración Municipal celebró el día de la Familia

La Reina de la Uva Sindy Vergel protagoniza video musical

Pueden votar tres mil colombianos en San Antonio

Más de 3 mil colombianos residentes en los municipios limítrofes del Táchira están habilitados para votar en el Consulado de San Antonio, en la segunda vuelta del proceso comicial que se celebra hoy domingo, 20 de junio, para elegir al nuevo presidente de la República de Colombia.

La jornada electoral transcurrirá nuevamente con la frontera colombo-venezolana cerrada, desde las 4 de la mañana hasta las 4 de la tarde, es decir, que en la franja limítrofe del Táchira con el Norte de Santander, no habrá paso peatonal ni vehicular por los puentes internacionales “Simón Bolívar”, de San Antonio, “Francisco de Paula Santander”, de Ureña, “Unión”, que comunica a Boca de Grita con Puerto Santander, ni tampoco por el puente que une a la población de Delicias, municipio Rafael Urdaneta, con la localidad colombiana de Ragonvalia.
El cónsul de Colombia en San Antonio, Alberto Barros Mattos, aseguró que la sede diplomática está preparada totalmente para asumir el debate de hoy domingo. Invitamos a los colombianos para que acudan a la convocatoria para fortalecer la democracia. Mientras más votación haya, se fortalece más la democracia”.

Dijo que los colombianos residentes en la jurisdicción de los municipios Bolívar, Pedro María Ureña, Junín y Rafael Urdaneta, pueden acudir al Consulado de San Antonio a partir de las 8 de la mañana a ejercer el derecho al voto. Recordó que los residentes en Junio y Urdaneta, que en anteriores procesos votaban en Rubio, ahora tendrán que acudir a la sede consular, donde estarán instaladas siete mesas de votación.

“Sabemos que hay mucho entusiasmo para votar, pero las personas residentes en Venezuela que estén inscritas en el Norte de Santander, llámese La Parada, Villa del Rosario, Los Patios, Cúcuta, deben tomar las previsiones ante el cierre de fronteras. Igual precaución deben tomar los que viven territorio colombiano y están inscritos en el Consulado de San Antonio. Sabemos que la frontera está cerrada, el río Táchira se crece y no vale la pena que estén haciendo peripecias para votar”, recomendó el cónsul.

En la sede consular serán instaladas 7 mesas para los más de 3 mil electores habilitados para sufragar. Barros Mattos señaló que en la primera vuelta ejercieron su derecho más de mil electores, pero en la segunda vuelta se aspira que acuda un mayor número de votantes, porque la idea es derrotar la abstención. El cónsul dijo que el proceso es rápido y sencillo.

En el consulado de San Antonio, la seguridad externa estará a cargo de la Guardia Nacional y de la Policía del Táchira. En la primera vuelta del30 de mayo, las elecciones transcurrieron en completo orden, comportamiento que esperan se repita hoy domingo.