¿Accidente o persecución?



Mientras los familiares del motorizado Yeico Alexis Neira Quintero, de 22 años, aseguran que su muerte ocurrió como consecuencia de una persecución policial, las autoridades sostienen que se trató de un accidente de tránsito, en el que dos uniformados resultaron heridos.

El caso ocurrió la noche del viernes en la carrera 10 con calle 8 del barrio Gramalote en Villa del Rosario.  

Carlos Alberto, tío del joven, dijo que su sobrino acababa de despedirse de unos amigos en el barrio La Palmita, cuando empezó a ser seguido por la patrulla del Grupo de Operaciones Especiales (Goes) y en el recorrido terminó estrellándose contra un árbol.

“Lo iban persiguiendo porque supuestamente le faltaba algo a la moto. En el trayecto le dieron una patada a la motocicleta y perdió el control”, señaló el tío. 

Yeico Alexis murió de manera inmediata, mientras que uno de los policías sufrió herida en la cabeza y el otro se fracturó en una pierna.

En reacción a lo ocurrido, conocidos y vecinos del sector quemaron la moto policial, además agredieron a los uniformados y evitaron que fueran atendidos por paramédicos. La situación  generó  la intervención del Escuadrón Móvil de Antimotines para controlar la situación.

El coronel Javier Francisco Mora Jiménez, comandante operativo de la Policía Metropolitana, señaló que iniciarán una investigación a los policías heridos para esclarecer los hechos, quienes han sostenido que se trató de un accidente.

“Es lamentable la actitud de la comunidad. No podemos descartar que sea una persecución, tenemos que esperar las investigaciones”, señaló el coronel Mora Jiménez.

Andrea Contreras en el Backstage reportaje de moda en La opinión


Plazo hasta el 1 de Octubre para entregar planillas de Juegos Inter - Comunales



Se informa a la comunidad, presidentes de junta de Villa del Rosario que hay plazo hasta el día Lunes 1 de Octubre para entregar planillas y documentación para los próximos juegos inter - comunales, el IMRD estará trabajando jornada continua de 8:00 am a 6:00 pm, para recibir toda la información.

Gran Concurso de Tiros Libres



Gran Concurso de Tiro Libre Show Pro-Fondos Centro de Formación y Fomento de Baloncesto de Villa del Rosario"
Fecha: Sábado 29 de septiembre de 2012
Lugar: Polideportivo del Barrio Bellavista - Estadio Grancolombiano Villa del Rosario 
Hora: A partir de las 7pm 
valor: 3000 pesos niños 

5000 adultos 
Premios en efectivo a los 3 primeros lugares
Ven y muestra tu habilidad y concentración a la hora de cobrar en la línea de castigo.
Te esperamos!!!! 


Gran colaboración a los alumnos de este Centro que viajaran con sus respectivas selecciones norte 
Informes: 3173212080-3142382778 pin 2497c510
Diego Hernández Ragua

En Sábados Felices


El alcalde estuvo acompañado por una delegación de rosarienses

El próximo Sábado 6 de Octubre por el programa Sábados Felices del  Canal Caracol se emitirá la invitación realizada por el alcalde Carlos Julio Socha a participar de las Ferias y Fiestas de la Uva 2.012 que se realizaran en el mes de Octubre. 

Festival Cervecero en Villa del Rosario


Programación Festival Intercolegiado de Teatro


Los niños tiene la palabra: SE ABRE EL TELÓN.

Planillas históricas del Cúcuta Deportivo




Marcha y eucaristia de solidaridad con Ramiro Suárez



Ramiro Suárez Corzo, ex alcalde de Cúcuta.
 
Un grupo de ciudadanos cucuteños están invitando a la gran caminata y eucaristía de solidaridad con el ex alcalde de Cúcuta, Ramiro Suárez Corzo, a desarrollarse el próximo viernes 28 de septiembre a las 4 de la tarde.
 
El gesto de solidaridad con el ex mandatario cucuteño tendrá como punto de encuentro la Parque telecom, donde partirán los caminantes hacia el Parque Santander, lugar donde se tiene programado una misa de acción de gracias.
 
Ciudadanos de todas partes de Cúcuta participarán en esta gran caminata que busca recordar en el mes del amor y la amistad al ex alcalde de Cúcuta y poner en manos de Dios como principal juez de los hombres la dura situación que enfrenta nuestro gran amigo.
 
Nosotros sus amigos quienes creemos en él pedimos su libertad e invitamos a todas las personas que quieran hacer parte de esta caminata de solidaridad por nuestro recordado y excelente ex Alcalde Ramiro Suárez Corzo el día viernes 28 de septiembre a las 4 pm en la Plaza de Banderas

I Exposición Equina grado B en Villa del Rosario


Bono Solidario Curarte


Actividades lúdicas para celebrar el mes del patrimonio cultural



El próximo jueves se inician las actividades en la Casa Natal del General Santander. 
La Ley de Cultura (397 de 1997) estableció que septiembre es el mes del patrimonio cultural en Colombia y otorgó facultades al Ministerio del ramo para que coordine en todos los departamentos las actividades de celebración.

En el país, de acuerdo con la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, se cumplirán muestras artísticas y folclóricas, talleres de fotografía, exposiciones, visitas guiadas a centros históricos, foros académicos y muestras gastronómicas.

Desde la instauración, se ha convertido en un espacio para desarrollar acciones que permitan a la sociedad  apropiarse y reconocer el patrimonio cultural de la nación.

Para el caso de Norte de Santander, dijo Jesús Alberto Rojas Contreras, director de la Casa Natal del General Santander, que en ese sitio se cumplirán actividades lúdicas y educativas para que los habitantes de Cúcuta y el área metropolitana reconozcan los sitios de interés cultural y contribuyan a proteger el patrimonio.

La Gobernación y la Alcaldía de Cúcuta se unieron a estas actividades, por medio de sus secretarías de Cultura.

“El día central de las actividades será el jueves. La programación se inicia a las 9 de la mañana y está diseñada para que niños, jóvenes y adultos puedan interactuar con el patrimonio”, expresó.

Programación

27 de septiembre
-A las 9 de la mañana, jornada de recreación para niños sobre patrimonio.
-A las 11 de la mañana, presentación del show canino de la Policía.
-A las 4 de la tarde,  conferencia sobre patrimonio cultural de Norte de Santander, a cargo del maestro Pablo Tarazona.
-A las 7:30 de la noche,  presentación de la obra de teatro Historia de Norte de Santander, dirigida por Luis Carlos Clavijo Orozco.
-A las 9 de la noche, concierto de música nortesantandereana a cargo de la coral Orfeón Cúcuta.
-A las 10 de la noche, muestra gastronómica de platos típicos del departamento.

28 de septiembre

-A las 10 de la mañana, taller de teatro y de expresión corporal y oral. Dirigido a jóvenes de 12 a 20 años.

29 de septiembre

-A las 8 de la mañana, visita guiada a la Casa del General Santander para niños.

30 de septiembre
-A las 9 de la mañana, carrera de observación para conocer los bienes culturales del área metropolitana de Cúcuta. Se parte de la Casa del General Santander.

Oferta programas de formación titulada, tecnólogos y especializaciones tecnológicas, con modalidad virtual o a distancia.


El SENA en cumplimiento de su misión y necesidades del sector productivo brinda una nueva alternativa de formación para los colombianos incluyendo en su oferta Programas de formación titulada, Tecnólogos y Especializaciones Tecnológicas, con modalidad virtual o a distancia.
 
Por lo anterior, lo invitamos a revisar la información relacionada a continuación respecto a la nueva modalidad de formación y los programas que se ofertarán este 25 y 26 de septiembre a través del portal www.sena.edu.co , allí encuentra información referente a la estrategia de formación con modalidad virtual o a distancia.
Los siguientes son los programas :
  • Tecnólogo en Negociación Internacional
  • Tecnólogo en Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información
  • Especialización Tecnológica en Diseño de Videojuegos
  • Especialización Tecnológica en Gestión de Base de Datos
  • Tecnólogo en Gestión de Mercados
  • Tecnólogo en Gestión Logística
  • Tecnólogo en Guíanza Turística
  • Tecnólogo en Producción de Multimedia
El SENA Regional Norte de Santander imparte formación a los habitantes de todos los municipios del departamento a través de sus diferentes Centros de Formación Profesional.
La infraestructura con la que el SENA cuenta en Norte de Santander le permite fortalecer todos los sectores económicos de las diferentes subregiones del departamento.
Dirección: Avenida 5 Calle 2N Barrio Pescadero, Cúcuta.
Teléfono: (7) 5829990
Línea Gratuita Nacional: 01 8000 910270

Segundo Puesto en el XX Encuentro Nacional de Estudiantes de Fonoaudiología


Delegación FONOUNIPAMPLONA: Yeiry Moreno, Katherine Gómez, Andrea Quiñónez, César Montes,  Angélica López, Andreina Gómez, en compañía de Luz Angela Quintana (Docente Fundación Universitaria María Cano)

El programa de Fonoaudiología de la Universidad de Pamplona se ha interesado por hacer presencia en en los diversos escenarios de investigación que se dan lugar en el país; en esta oportunidad, en el XX Encuentro Nacional de Estudiantes de Fonoaudiología, que se llevó a cabo en la Fundación Universitaria Maria Cano de Medellín.

Se presentaron cuatro ponencias destacadas como Oximetría y Auscultación Cervical, Iatrogenia de la deglución, Límites e Interrelación de la Hiperfagia y finalmente Fonoaudiología y movilización social en el adulto mayor, las cuales recibieron un reconocimiento de los asistentes por su carácter innovador y profundidad investigativa. 

Yeiry Moreno, fonoaudióloga en formación de noveno semestre, quien participó como ponente en el encuentro manifiesta que "como programa es un orgullo y satisfacción que a nivel nacional los fonoaudiólogos que se forman dentro de la Universidad de Pamplona sean reconocidos por su excelencia y desempeño profesional en las áreas de la comunicación humana"

Esta vez FONOUNIPAMPLONA ocupó el 2do lugar con Iatrogenia de la Deglución, presentado por Katherine Gómez España, destacándose entre universidades como Universidad Nacional de Colombia con el 1er Lugar y La Universidad del Valle con el 3er lugar.

"La academia constantemente está motivando a sus estudiantes a seguir creando pero sobretodo a utilizar procesos y medicina basada en la evidencia ya que harán que los trabajos sean valorados y reconocidos en todo el país como producto de Fonounipamplona, dejando huella así como generando impacto entre colegas de diferentes universidades de Colombia", finalizó la estudiante.

Acerca de eliminar tres ceros al peso


Por: Jorge Carrillo (Miembro del equipo Académico de Investigación Histórica de Villa del Rosario)
En relación a eliminar tres ceros al peso hay que tener en cuenta la subida intempestiva de precios ya que la sensación de estar vendiendo muy barato llevaría a los comerciantes a redondear por arriba el precio de los artículos es decir, inflación relativa y por ende una posible crisis financiera impulsada por la confusión y la economía denominada de bolsillo que al fin y al cabo es de gran impacto social. 

Los operadores cambiarios de la frontera deberán abrir día y noche



Las agencias para el cambio de bolívares en la frontera deben estar abiertas las 24 horas del día y los siete días a la semana, a partir del 1 de enero de 2013.
 
La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela, ordena a las entidades públicas y privadas que presten servicios de telecomunicaciones, bancarios o financieros, mantener abiertos puntos o unidades de atención al público las 24 horas y los siete días de la semana.

La medida que fue notificada mediante la Circular 27944, del 3 de septiembre de 2012, cobija a las casas de cambio, operadores cambiarios fronterizos, fondos nacionales y sociedades de garantías recíprocas, fondos y sociedades de capital de riesgo, compañías emisoras o administradoras de tarjetas de crédito, débito, prepagadas y demás tarjetas de crédito de pago electrónico.

Son disposiciones previstas en el artículo 291 del Decreto 9.042 con rango, valor y fuerza de Ley del Código Orgánico Procesal Penal, reza en la misiva que recibieron los operadores cambiarios que hacen vida en San Antonio y Ureña.

La Superintendencia, en cabeza de Édgar Hernández Behres, instruye a las entidades descritas a cumplir las disposiciones previstas en el artículo 291 para que las unidades de atención estén operativas para el 1 de enero de 2013.

La noticia fue recibida con cautela por los operadores cambiarios fronterizos, que se enfrentan al dilema de tener que emplear más personal para dar cumplimiento a lo ordenado por la entidad reguladora, cuando “el negocio va de mal en peor”.

Manifestaron que hay que prestar el servicio las 24 horas, “estilo farmacia”, si quieren mantenerse operativos.

Agregaron que van a acatar las disposiciones para no entrar en desobediencia, lo que implica además de emplear más personal, adaptar los locales comerciales según las exigencias, construyendo una casilla para la atención nocturna, lo que acarrea costos para una actividad que se ha visto reducida en los últimos años.

En la actualidad el bolívar fuerte ha experimentado una de las peores caídas, pasando de cotizarse al inicio de año en $207 a $148, con una caída real de $59.

En las localidades de la frontera de Táchira con Norte de Santander se mantienen activas 16 agencias de operadores cambiarios que ejercen la actividad de compra y venta del bolívar, que están obligadas a llevar un registro permanente de todas las operaciones que hacen y hacer reportes trimestrales.

El CENAF de Villa del Rosario


En Villa del Rosario la antigua estación del ferrocarril de la frontera en la parada es hoy sede del Centro Nacional de Atención en Frontera (CENAF).


El CENAF presta el servicio a los viajeros extranjeros que desean sellar su pasaporte y obtener la tarjeta Andina, que sirve para transitar por el país con autorización del gobierno.

Entre las entidades que lo conforman están la Dirección de Impuestos y aduanas nacionales (DIAN), Departamento Administrativo de seguridad (DAS), Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Ministerio de Comercio, Industria y turismo y transporte y Policía