Si hay empleo a través del SENA



Los interesados en obtener empleo y ocupar las vacantes que ofrecen los empresarios de Cúcuta, deben presentarse con su hoja de vida y soportes (Títulos de Estudios, Constancias de Cursos y de trabajo) de lunes a viernes de 8 am a 12 m y 2 pm a 6 pm en las  instalaciones de Sena  ubicadas en la Calle 2N con Avenida 5 esquina Barrio Pescadero, Cúcuta, o inscribirse en la página de internet: www.sena.edu.co  en la opción (Servicio Público de Empleo) o en la página www.empleat.gov.co  o marcar la línea 5829990 extensiones 72610- 72614- 72611- 72660 donde recibirá información.
Una vez incluido en elsitio gozará de la oportunidad para aplicar a :
1.    Todas las vacantes tanto regionales como nacionales
2.    Cursos de formación complementaria mediante los cuales mejoraran su perfil ocupacional.
3.    Talleres de Orientación Ocupacional en donde le enseñaremos a elaborar su hoja de vida, presentar entrevistas de trabajo, pruebas sicotécnicas, identificar sus intereses ocupacionales, y utilizar otras redes para la búsqueda de empleo .
Ver.  vacantes.doc

Norte de Santander tiene $600 millones para titulación de predios



El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio hizo un llamado de atención a los municipios de Norte de Santander para que no dejen perder los recursos a que tienen derecho para titular predios antes del 31 de diciembre.

A la fecha, solo 9 de los 40 municipios han entregado información sobre el número de propiedades a legalizar para efectos del reconocimiento del pago del valor del impuesto de registro otorgado por el Ministerio. 

Según el secretario de Vivienda y Medio Ambiente de Norte de Santander, Víctor Méndez Monsalve, el Gobierno, por medio de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destinó al departamento $600 millones para el pago de ese impuesto. 

El funcionario explicó que por ahora se entregarán cerca de 3.729 títulos de cesión gratuita en Convención, El Carmen, Los Patios, Ocaña, Tibú, Villa del Rosario, El Tarra, Pamplona y Cúcuta.

Pamplona será el primero en arrancar con la titulación de predios

La Lotería de Cúcuta se mete en los Juegos Nacionales

Image

La Lotería de Cúcuta,  con el apoyo del Extra de Colombia han querido vincularse  a la celebración de  los Juegos Nacionales y Paranacionales que comenzarán en los próximos días, según afirmó Claudia Rosa Chía, gerenta de la empresa.

Aprovechando el programa deportivo de los Juegos, la Lotería busca impulsar a Norte de Santander como lugar turístico de los colombianos.

Con ese propósito en cada uno de los billetes se incluyó el logo de la mascota de los juegos (Toche) el ave que identifica la región, así como una imagen de la casa del General Santander, conocido como el  templo histórico, en el que se quiere reflejar el patrimonio cultural del departamento.

“A partir de la fecha los funcionarios de la lotería vestirán la camiseta oficial de los juegos, motivando a los ciudadanos para que vinculen a este certamen. Son 420.000 billetes repartidos en cada rincón del territorio nacional con el propósito de invitar a que visiten nuestro departamento, en donde aparecen además, las imágenes más representativas de los sitios de mayor enteres, entre ellos el centro histórico de Villa del Rosario”.

Claudia Rosa Chía gestionó ante el Extra de Colombia el eje temático correspondiente  al sorteo que se jugará hoy 27 de octubre.

El eje incluye una programación del sorteo que está siendo emitida desde la semana pasada en canales de televisión, emisora, diarios nacionales y regionales en que se invita a todos los colombianos a tomar como destino turístico a Norte de Santander, como subsede de los XIX Juegos Nacionales Carlos Lleras Restrepo, que se llevarán a cabo del 3 al 17 de noviembre y sede de los III Paranacionales que se cumplirán del 24 de noviembre al 3 de diciembre, en los que participarán 1841 atletas de los 32 departamentos.

Claudia Rosa Chía, indicó que la lotería de Cúcuta como socio del Extra de Colombia, ha generado recursos importantes para la salud de todos los nortesantandereanos.

El gobernador de Norte de Santander, Édgar Díaz, agradeció a todas las entidades por el apoyo logístico y en difusión que brindan a la organización de los Juegos Nacionales, y de igual forma resaltó el trabajo que desde la gerencia de la lotería se viene realizando para el evento deportivo más importante del país.

Presentan plan local de empleo para Norte de Santander

En el marco del Programa Nacional de Asistencia Técnica para el fortalecimiento de las políticas de empleo y generación de ingresos en el ámbito regional y local del ministerio de Trabajo, se efectuó el acto de presentación del “Plan Local de Empleo”, este le ofrecerá a la región líneas de acción necesarias para mejorar las condiciones de acceso al empleo y la generación de ingresos, teniendo en cuenta las necesidades y potencialidades sociales y productivas del departamento.
También se realizó la instalación de la Mesa Técnica de Concertación de Empleo del Departamento. Dicha mesa quedó conformada por el Ministerio de Trabajo quien tiene como función jalonar el proceso, por el Secretario de Desarrollo Económico del y por la Alta Consejería para la Competitividad, por dos representantes de la Alcaldía, dos de las Universidades, el SENA, un representante de los gremios, la Cámara de Comercio y las cajas de Compensación.
La metodología aplicada por el Programa de Asistencia Técnica iniciará con la recopilación y el análisis de la información socioeconómica de la región, además se debe levantar un mapa de los actores claves que influyen en la generación de empleo. Del mismo modo, se realizará un inventario de estudios y proyectos del departamento donde se haya trabajado en conceptuar la caracterización y vocación de la región; por último, se debe especificar el plan de medios de comunicación que se utilizará en la divulgación del Programa

Andino Bilingüe School mostrará este 27 de Octubre su VIII versión del Festival de Talentos



El Coliseo Andino Bilingüe será el escenario de uno de los espectáculos más importantes de esta Institución que busca mostrar los talentos de los estudiantes en sus diferentes expresiones artísticas y culturales para mostrarlos ante la comunidad, elevando de esta manera el reconocimiento social.

Este evento busca integrar el esfuerzo de todo el personal de la Institución que con gran carisma ponen al servicio de sus estudiantes grandes oportunidades de liderazgo y de desarrollo integral, para lograr el montaje de esquemas que le darán transcendencia a este evento.

El estudiantado en pleno hará parte de este espectáculo que se realizará el 27 de Octubre a las 6:000p.m. en el Coliseo Andino Bilingüe School y que contará con la presencia de importantes personalidades de la ciudad de Cúcuta.

Contacto para Comunicaciones, Difusión y Prensa
Manuel Guillermo Cárdenas Montes
Strategic Communications
Vía Boconó  No. 3 – 50 PBX: 5760703 FAX: 6068102 Cúcuta- Colombia

Tu celular es tan sucio como un baño según expertos



Cuando se combina la proximidad de un teléfono al oído, la nariz o la boca con una bacteria amante del calor, el resultado puede ser perjudicial para la salud. 
Este peligro, dice Jeffrey Cain, presidente de la Academia Americana de Médicos de Familia y jefe de medicina familiar en el Hospital de Niños de Colorado, a menudo pasa desapercibido. Los gérmenes de un móvil pueden causar gripe, conjuntivitis o diarrea. 
“La gente tiene las mismas probabilidades de enfermarse por el teléfono que a través del picaporte del baño“, indicó Cain. ”Estas son las consecuencias no deseadas de la nueva tecnología, que no hemos visto antes, así que no sabemos todos los riesgos todavía”, agregó.
“Todos hemos visto una mancha en la pantalla. Donde hay grasa, hay bichos“, señaló Michael Schmidt, profesor y vicepresidente de Microbiología e Inmunología en la Universidad Médica de Carolina del Sur
A pesar de que tanto ordenadores y bolígrafos como teléfonos fijos pueden albergar gérmenes, los celulares se han convertido en grandes transportadores de bacterias. Un laboratorio analizó ocho teléfonos seleccionados al azar de una oficina de Chicago y encontró números anormales de coliformes, una bacteria que indica contaminación fecal.
Donald Hendrickson, presidente de los laboratorios de HML y profesor de Microbiología Médica en la Ball State University, señala que los resultados sugieren la falta de lavado de manos y de higiene adecuada. Los productos que se comercializan específicamente para la desinfección de los móviles a veces pueden dañar el revestimiento de la pantalla o no eliminar todos los gérmenes.
Apple explícitamente prohíbe el uso de “productos de limpieza de ventanas, aerosoles, disolventes, alcohol, amoníaco ni abrasivos” para limpiar el iPhone o cualquiero otro producto de la firma. El asesoramiento de BlackBerry es similar. Su manual indica: “No use limpiadores líquidos en forma de aerosol ni disolventes en el dispositivo BlackBerry“.
Un laboratorio probó cuatro métodos diferentes de limpieza. El alcohol dio el mejor resultado, eliminando casi el 100% de las bacterias. El agua resultó ser el método menos eficaz.

Bolívar fuerte ha perdido 78 pesos



La constante depreciación del bolívar frente al peso en la frontera se acentuó el jueves cuando los cambistas tuvieron que comprarlo a $129 y venderlo a $134. La caída suma $78 desde inicio de año, cuando la moneda venezolana se compraba a $207.

Según los empresarios del cambio, esta baja se debe a la apreciación que ha registrado el dólar negro (mercado alterno de divisas) en Venezuela, el cual se tiene en cuenta al momento cotizar el bolívar fuerte en la frontera. 

Carlos Luna, representante de la Asociación de Profesionales del Cambio en Norte de Santander (Asocambios), agregó que la poca disposición de dólares por parte del Gobierno venezolano ha impulsado el valor del dólar negro en el país vecino, puesto que al incrementarse la demanda de la divisa en el mercado alterno, ésta se aprecia. 

Bloquearon la entrada a Eicviro con carros y camiones

Los líderes barriales atravesaron los vehículos para impedir el ingreso y salida de los carros de la empresa. (Fotos ERIKA VARGAS /  La Opinión)
Los líderes barriales atravesaron los vehículos para impedir el ingreso y salida de los carros de la empresa. (Fotos ERIKA VARGAS / La Opinión)

La manifestación empezó a las 11:00 de la mañana, en la entrada principal de la empresa de acueducto de Villa del Rosario (Eicviro), donde se presentó un bloqueo para no dejar  entrar ni salir los vehículos del personal de la empresa.

Varios presidentes de las juntas de acción comunal de Villa del Rosario decidieron tomar esta medida pues llevan 20 días sin agua. Este problema se presenta por el colapso de la bocatoma que recibe el líquido del río Táchira.
(Foto Erika Vargas / La Opinión)
Lo que desató el inconformismo fue el incumplimiento por parte de la empresa , a una reunión donde hablarían de los cortes y suspensiones del servicio de agua en los 49 barrios del municipio histórico.

Sandra Carrillo, otra de las manifestantes, dijo que hay barrios que están sin agua desde hace 20, 25 y 30 días, pues para ella, la empresa no ha tomado los correctivos para evitar que cada vez que el río Táchira tenga una abundada, no colapse la bocatoma, que funciona en el corregimiento de Juan Frío.

El bloqueo se levantó en horas de la tarde cuando el agente especial de la Superintendencia, Alberto Ramírez Moros, se comprometió a reunirse el viernes a las 8:00 de la mañana para debatir la situación.
(Tomado de la Opinión)

Comunidad de la Urbanización Las Margaritas compartió con el Alcalde de Villa del Rosario


El alcalde de Villa del Rosario Carlos Julio Socha estuvo compartiendo con los vecinos de la Urbanización Las Margaritas quienes tenían preparada una actividad social, el mandatario local escucho las inquietudes de la comunidad y tomo atenta nota de las mismas.

Empresarios Venezolanos están de acuerdo con el pago en moneda local

Empresarios procedentes de Caracas, Maturín, San Cristóbal, San Antonio y Ureña se reunieron el martes con sus pares en Cúcuta para definir una agenda común y trabajar en conjunto. (Foto Reicarmyr Cañizares / La Opinión)
Empresarios procedentes de Caracas, Maturín, San Cristóbal, San Antonio y Ureña se reunieron el martes con sus pares en Cúcuta para definir una agenda común y trabajar en conjunto. (Foto Reicarmyr Cañizares / La Opinión)

Los empresarios venezolanos se solidarizaron con sus pares colombianos de buscar un mecanismo que permita el pago de las exportaciones en bolívares y pesos, como una forma de quitarle presión a la compra de dólares y darle más oxígeno al comercio binacional.

Señalaron que el Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) entre Colombia y Venezuela tendría mayor impacto si se acompaña con un sistema de pago que corresponda a la realidad de las operaciones que se efectúan a diario en la zona de frontera.

La comisión de empresarios, liderada por la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol), se comprometió a discutir el tema con sus afiliados con el fin de promoverlo en su país y llegar a un acercamiento con el Banco Central de ese país.

También expresaron la necesidad de avanzar en la suscripción de un convenio para el transporte de carga internacional, vital para el intercambio comercial, así como la construcción del puente binacional de Tienditas.

(Tomado de la Opinión)

Programación General Sede Norte de Santander

(Clik  para ampliar imagen)
Nuestro municipio contara con 2 actividades, futblo masculino correspondiente al grupo B que se realizaran  del  11 hasta 14 de noviembre de 2012, competencia que se realizara en el estadio municipal, la otra corresponde al Bowling contando con 10 días de competencias que van del 5 hasta el 14 de noviembre de 2012.

Se aproximan los Juegos Nacionales y Paranacionales 2012

Ya vienen los Juegos Nacionales y Paranacionales 2012

Sabías que....los Juegos Deportivos Nacionales nacieron hace 84 años?

ESTA ES LA HISTORIA

La idea de realizar los primeros Juegos Nacionales nació en el año 1928, para lo cual se necesitaba una inversión cinco mil pesos, que debía apoyar Bogotá, ya que había sido designada como la primera sede. Parece muy poco, cierto?, pero lastimosamente no se pudieron realizar.
El nuevo gobierno, decretó entonces que Colombia debería realizar en adelante, cada año, los Juegos Olímpicos Nacionales, así que la primera sede fue entregada a Cali y, por fin se llevaron a cabo entre el 22 de diciembre de 1928 y el 10 de enero de 1929, bajo la dirección de Hans Hubber, funcionario del Ministerio de Educación.

De aquella época se recuerda el triunfo de Santa Marta sobre Barranquilla en fútbol.

En 1929 fue elaborada una nueva reglamentación, que entregó a Medellín la sede de los Juegos que se realizaron en 1932 y también determinó que se llamaran Torneos de la República, puesto que no podían llamarse Juegos Olímpicos Nacionales y se decidió que la realización fuera cada 4 años.

Como no existían organizaciones deportivas ni federaciones, clubes o ligas, se encargó a la Comisión Nacional de Educación Física (hoy Coldeportes), de la orientación general de los que, desde ese momento, se conocieron como los Juegos Nacionales.

Los departamentos y municipios organizaron hasta 1941 las justas, y desde su sexta edición, el torneo empezó a ser financiado directamente por el gobierno nacional. En 1968 fue creado COLDEPORTES que asumió la organización y montaje general del certamen junto con las sedes designadas.

En Neiva y Villavicencio (1980 – 1985) la justa nacional fue para juveniles y solo hasta 1992 pudieron participar los deportistas profesionales.

Desde 1996 se han venido disputando en diferentes ciudades, preferiblemente de una misma región. Bueno, ahora en 2012, estos juegos han sido catalogados como atípicos, en tanto no se llevarán a cabo en una sola sede, sino en tres (Córdoba, Cauca y Norte de Santander).

Valor agregado: factor de desarrollo

Los Juegos cobraron un valor agregado como factor de desarrollo de las ciudades sedes, así que la presencia de los mejores deportistas del país, obligaba a los organizadores a arreglar la casa y a modernizar las ciudades sedes.

Barranquilla en 1935, inauguró un nuevo estadio y otras obras que le servirían para ser la organizadora de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, 11 años después.

Manizales modernizó el centro y amplió su área hacia el sector de Palogrande, en las afueras, donde construyó la unidad deportiva que exigió vías generadoras a su vez del desarrollo de la ciudad.

En Bucaramanga,1941, las principales calles y carreras fueron pavimentadas, se construyó el más moderno hotel y escenarios deportivos grandes para su rústico deporte, como el estadio Alfonso López, copiado de los planos del de París.

Después de los VI Juegos, realizados en Santa Marta en 1950, Cali organizó los VII, en 1954, que marcaron un punto muy alto en escenarios y en obras para la ciudad.

Cartagena realizó los VIII Juegos en 1960, con grandes dificultades, porque no se consiguieron los recursos para construir algo similar a lo de Cali. Pasaron 10 años antes de que Ibagué pudiera alistarse para el compromiso.

Pereira al construir su unidad deportiva para los X Juegos Nacionales de 1974, fue la ocasión para que comenzaran las inquietudes por el aumento desmesurado de los costos del certamen, interrogante que se extendió hasta Neiva, en 1980 –dos años después de lo previsto- y que alcanzó su punto máximo en Villavicencio en 1985, con un año de retraso, motivo que generó un cambio, por los problemas registrados en la financiación.

En 1988 terminó la desenfrenada vida de los Juegos Nacionales pero continuó su importancia como factor de desarrollo de las regiones, más armónico y acorde con necesidades y posibilidades, al establecerse la descentralización, que significaba “repartición de responsabilidades” entre varias ciudades colombianas.

A partir de entonces, los Juegos se han venido celebrando cumplidamente cada 4 años, en 1992 en el caribe colombiano: Barranquilla, Santa Marta y Cartagena; en 1996, en Bucaramanga, en el año 2000 Boyacá y Nariño y en el 2004 en Bogotá y Cundinamarca y, la más reciente edición de los Juegos se remonta al año 2008 que tuvo como sede los departamentos del Valle con Cali y Buenaventura y San Andrés.
(Tomado Oficina de Prensa Coldeportes)

Administracion Departamental trabaja por disminuir los indices de embarazos en adolecentes


“La educación será la herramienta que permita frenar el embarazo en nuestras adolescentes, no podemos dejar que los menores acaben con su proyecto de vida e interrumpan su formación académica, por eso necesitamos trabajar articuladamente con las instituciones educativas, entes gubernamentales y comunidad en general en pro de los jóvenes de la región”, manifestó el gobernador, Edgar Jesús Díaz Contreras durante la Primera Mesa Departamental para la Prevención del Embarazo en Adolescentes. 

A esta actividad que se llevó a cabo en el salón Eustorgio Colmenares asistieron, la gestora social, Laura Cáceres de Díaz; la secretaria de la mujer, Olga Cristina Jaimes Galvis, la coordinadora regional del Conpes 147, María Ximena Barragan; el director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Eustaquio Cuervo y la gestora social del municipio de Cúcuta, Maribel Cuadros. 

Igualmente, la procuradora de familia departamental, Marta Uribe; los secretarios de salud de Cúcuta, Mario Sanchez y de educacion, Mario Pezzotti; representates de la Diocesis de Cúcuta, instituciones educativas y delegados de los municipios de Pamplona, Tibú, Villa del Rosario, Los Patios y Cúcuta, 

“Proyecto de vida, oferta y acceso a servicios de salud sexual y reproductiva por parte de niñas, adolescentes y jóvenes, permanencia escolar de los menores y estrategias de alarma frente a la deserción o ausentismo escolar, son los lineamientos que propone el Conpes 147 de 2011 para la prevención del embarazo en adolescentes”, manifestó Maria Ximena Barragan. 

A la vez, agregó que el compromiso y la responsabilidad de esta problemática está en manos de los mandatarios departamentales y municipales, al igual que de las instituciones educativas, actores sociales, padres de familias y jóvenes, quienes deben asumir con responsabilidad y conocimiento el ejercicio sano y libre de su sexualidad. 

Olga Cristina Jaimes, declaró que la violencia intrafamiliar, la desarticulación familiar, las pocas oportunidades económicas y la falta de compromiso de los padres, son las consecuencias de los embarazos a temprana edad en las menores, por lo que a través de las instituciones educativas se espera que los jóvenes construyan un proyecto de vida con miras al buen uso del tiempo libre, lo que contribuye al desarrollo de la región. 

51 Años educando a la Juventud Rosariense en: Dios, Virtud y Ciencia


Hoy 23 de octubre la Institución Educativa General Santander, cumple 51 años educando y formando los valores a los jóvenes Rosarienses, institución líder en Articulación con las Universidades U.F.P.S y Uni Pamplona, también es de destacar su grupo de danzas y la Banda Show, que en cada presentación deja un muy alto el nombre de la Institución Rosariense.

Secretaria TIC abre concurso para jóvenes del proyecto "Soy Digital"




La secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, invitó a niños, jóvenes y adolescentes a participar en el concurso del proyecto “SOY DIGITAL”, que consta en realizar un video casero, donde muestren como las nuevas tecnologías a cambiado la vida de una persona, este proyecto es liderado por el Ministerio TIC y los canales regionales TRO Y Teleantioquia.

El objetivo del concurso tecnológico, es impulsar el uso responsable de las nuevas tecnologías y las investigaciones por internet. 

Sandra Sulay Fuentes, secretaria TIC, expresó que para Norte de Santander es primordial hacer parte de esta iniciativa que se ha venido trabajando en alianza con Santander, ya que la educación es el eje fundamental del gobierno “Un Norte Pa´lante”. 

Así mismo, indicó que a través de la secretaría TIC, se ha venido promoviendo el desarrollo y la innovación logrando que los niños y jóvenes estén a la vanguardia de los avances tecnológicos. 

Todos los inscritos recibirán premios ya sea una USB, mouse o elementos digitales. Los ganadores un computador, iphone, kit digitales etc. Los videos seleccionados rodaran a partir del 31 de octubre por los canales regionales. 

Los pasos a seguir son: 

1. Inscripción a través de la página web www.soydigital.co en el link guía del concurso, se encuentran las bases y reglas para participar de esta iniciativa (pueden ingresar a esta misma página y ver ejemplo de historias narradas anteriormente). (plazo hasta el 31 de octubre). 

2. Investigación y producción de spot o videos virtuales, donde se narre experiencias del uso increíble de las TIC. 

3. Subir el video con el que va a concursar  http://www.soydigital.co/ 

La elección del video ganador será en vivo por el canal TRO y todos los canales regionales del país a las 4:00de la tarde el 31 de octubre del presente año, donde se darán a conocer las mejores propuestas del concurso. 

Listo dispositivo policial para el desarrollo de los XIX Juegos Deportivos Nacionales y III Juegos Paranacionales “Carlos Lleras Restrepo” 2012


En el marco de la estrategia de convivencia y seguridad ciudadana del Plan Integral Policial para la Seguridad del Ciudadano “Corazón Verde”- PIPSC-CV, el Mayor General Rodolfo Palomino López, Director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, presentó en Cúcuta el dispositivo de seguridad con el cual se contará durante el desarrollo de XIX Juegos Deportivos Nacionales y III Juegos Paranacionales “Carlos Lleras Restrepo” 2012, en el cual además de la presencia policial en tierra a través de diversos esquemas, se contará con la más alta tecnología aérea con el “Quadracoptero”.

Los uniformados harán presencia en los 13 escenarios deportivos, cerca de cuarenta hoteles, las diferentes terminales terrestres y el Aeropuerto Camilo Daza de esta capital, así como en las diferentes vías urbanas y puentes peatonales de las ciudades de Pamplona, Ocaña, Villa del Rosario, Los Patios y Cúcuta, localidades metropolitanas y departamentales donde se llevará a cabo, esta la más grande cita del deporte nacional.

La seguridad policial además de esquemas especiales en los escenarios deportivos para la ejecución de competencias de diversas disciplinas, hoteles, terminales de transporte aéreas y terrestres, acompañamiento en los desplazamientos urbanos e intermunicipales, desde el aire estará contará con un Quadracoptero multirrotor de cuatro motores, dotado de la más alta tecnología en cuanto captación de imagen de vídeo y tomas fotográficas se refiere.

La aeronave no tripulada transmite la imagen en tiempo real y es monitoreada desde tierra por personal policial para supervisar cada uno de los escenarios deportivos, gracias a un transmisor de telemetría y de video enlazado vía Wi-Fi. Las imágenes registradas y grabadas en su recorrido, son revisadas y almacenadas como elemento material probatorio en caso que se presente algún tipo de afectación de la seguridad.

En el Comando de Policía San Mateo funcionará un Puesto de Mando Unificado (PMU) con los delegados de los juegos en Norte de Santander; así mismo cada delegación tendrá como enlace un miembro de la Policía Nacional, para lograr un mejor acompañamiento y coordinación durante la ejecución de las actividades deportivas.

Las comunicaciones policiales fueron fortalecidas con la adquisición de un lote de 40 equipos de avanteles, los cuales permitirán mantener un intercambio de información inmediata entre los uniformados para actuar oportunamente y mantener el desarrollo normal de las justas deportivas.

Igualmente, se cuenta con dos sistemas de identificación y verificación de última tecnología, se trata del MorphoRapld que permite cotejar la identidad de las personas a través de las huellas dactilares y al mismo tiempo establecer sus antecedentes judiciales y, el Pitágora que es un sistema de seguridad de documentos de identificación que permite establecer la originalidad o falsificación de los mismos.

Con este dispositivo de seguridad de la Policía Nacional, residentes de la zona fronteriza y visitantes de diferentes rincones de Colombia,  podrán asistir con el más completo esquema de seguridad a la presentación de los 1.656 deportistas integrantes de 23 delegaciones que participarán de las competencias en 13 disciplinas deportivas durante los XIX Juegos Deportivos Nacionales a realizarse entre del 03 al 17 de noviembre y los III Juegos Paranacionales ha desarrollarse del 24 de noviembre al 03 de diciembre.

Acueducto de Villa del Rosario amenazado por falla geológica

Técnicos de la empresa Industrial y Comercial de Servicios Públicos de Villa del Rosario sugirieron a la Gobernación de Norte de Santander y a la Corporación Autónoma Regional para la Frontera Nororiental (Corponor), que se construya una estructura de protección flexible en gaviones en la parte más crítica de erosión del talud. (Foto Reicarmyr Cañizares/La Opinión)Técnicos de la empresa Industrial y Comercial de Servicios Públicos de Villa del Rosario sugirieron a la Gobernación de Norte de Santander y a la Corporación Autónoma Regional para la Frontera Nororiental (Corponor), que se construya una estructura de protección flexible en gaviones en la parte más crítica de erosión del talud. (Foto Reicarmyr Cañizares/La Opinión)

Las alarmas se activaron tras conocerse que un talud en la vereda Miraflores, en Villa del Rosario, producido de una falla geológica, amenaza la bocatoma del acueducto que se surte del río Táchira.

Las recientes lluvias han producido deslizamientos de tierra hacia el lecho del río, por esta razón, se mantuvo suspendida hasta las tres de la tarde del domingo,

El gerente de la empresa Industrial y Comercial de Servicios Públicos de Villa del Rosario, Fernando Moros, informó que luego de un arduo trabajo se pudo despejar el canal de captación y así volver a la tarea de captación de agua.

Con esto quedó descartado un racionamiento de agua para Villa del Rosario.

La preocupación continúa porque la montaña sigue expulsando grandes cantidades de piedra y tierra hacia el río.

Moros hizo un llamado a la Gobernación de Norte de Santander y a Corponor, para que se construya una estructura flexible en gaviones en la base del talud que hace contacto con el río, para frenar el socavamiento de la montaña.

La carretera que comunica a Villa del Rosario con Ragonvalia y Herrán podría colapsar por efecto de una grieta de aproximadamente 100 metros de largo y diez centímetros de ancho que recorre paralela a una de las orillas de la vía, agregó Moros.

Campesinos de la vereda Miraflores denunciaron a La Opinión que la Gobernación y la Alcaldía de Villa del Rosario ya conocen el problema que se presenta desde hace más de seis meses.
(Tomado de la Opinión)

Hoteles adecuados para los Juegos Nacionales

Los baños de las habitaciones del Hotel Villa Antigua se han acondicionado para facilitarles las cosas a los deportistas con algún tipo de discapacidad. Allí se hospedarán las delegaciones de Cundimanarca y Valle. (Foto Reycarmir Cañizares / La Opinión)Los baños de las habitaciones del Hotel Villa Antigua se han acondicionado para facilitarles las cosas a los deportistas con algún tipo de discapacidad. Allí se hospedarán las delegaciones de Cundimanarca y Valle. (Foto Reycarmir Cañizares / La Opinión)

A pocos días para dar inicio a los XIX Juegos Nacionales y III Paranacionales, Cúcuta, Villa Del Rosario, Los Patios, Pamplona y Ocaña empiezan a contagiarse del espíritu deportivo de ambos certámenes, próximos a arrancar.

Los escenarios y los hoteles están a la esperan de los cientos de deportistas que disputarán el oro, la plata y el bronce, en las diferentes disciplinas.

En medio de las exigencias de Coldeportes, los 147 hoteles de la capital de Norte de Santander, se acondicionaron para ofrecerles los servicios a los atletas.

Según Sandra Mendoza, de Cotelco, indicó que la ciudad tiene una oferta de 1.075 habitaciones, que ella considera son suficientes para atender a las delegaciones que empezarán a llegar desde la semana entrante.

Hay departamentos que madrugaron a hacer con tiempo su reservación y otros aún continúan en esa gestión. Como es el caso de Norte de Santander, anfitrión de las justas, que ha tenido algunos inconvenientes para la concentración de sus atletas, debido a que las ligas se demoraron en hacer la reserva pertinente, pese a que la  Gobernación giró los dineros correspondientes. 

Fernando Martínez, gerente del Hotel Bolívar, aseguró que el personal del Hotel Bolívar está capacitado para cualquier eventualidad que se presente. 

La asesora del área comercial del Hotel Tonchalá, Karen Mantilla, dijo que han dispuesto de 71 habitaciones para acomodar a los deportistas, dejando un remanente de 31 para los clientes potenciales. 

Ricardo Romero, gerente del Hotel Amaruc, señaló que ubicó rampas en los tres primeros pisos para facilitar el desplazamiento de los deportistas con discapacidades y las habitaciones son cómodas para atender a los visitantes.

Claudia Mantilla de Silva, administradora del hotel Villa Antigua, ubicado en la vía a San Antonio, recordó que construyeron nueve cabañas con los elementos básicos para las personas con limitaciones físicas y adecuaron otras nueve, además de las habitaciones con las que cuentan.
(tomado de la Opinión)

Listas las maquetas de las casas gratis de Cúcuta y Villa del Rosario

En Norte de Santander fueron asignados 2.941 subsidios de los 100.000 que cubrirán el 100% de la construcción de las Viviendas de Interés Prioritario (VIP) que financiará el Gobierno Nacional.

El valor de las viviendas no superarán los $40 millones cada una. Serán entregadas a familias desplazadas, damnificadas por la lluvia y las más pobres. En el departamento hay 70.315 de familias que aplicarían a este beneficio.

Se autorizaron 1.411 subsidios, de los 2.941 para distribuirlos entre las firmas edificadoras. Los 1.530 restantes serán distribuidos entre las alcaldías que postularon lotes como Pamplona, Tibú, Labateca, Ábrego y Chitagá.

Hasta el momento, los modelos de las viviendas gratis tendrán la misma área de construcción para cada casa (40 metros cuadrados). Dos de estos proyectos aprobados serán edificios.

Los proyectos


Los Estoraques
eco02101.jpg
Este proyecto, se construirá en la ciudadela Atalaya.
La Oficina de Diseño Cálculos y Construcciones Odicco Ltda. Presentó el proyecto de Los Estoraques, el cual se ha promocionado desde hace un año en la ciudad. Su construcción sería en Cúcuta.

Cormoranes
eco02102.jpg
Este proyecto, se construirá en el sector de Atalaya.
La empresa Unión Temporal Cormoranes presentó el proyecto Urbanización Cormoranes, el cual serían torres de cinco pisos.

Buena Vista II
eco02103.jpg
Cada módulo será de cuatro apartamentos. Dos por cada planta. Este proyecto, se construirá en Villa del Rosario.
Constructora JR Ltda. propuso la urbanización Buena Vista II, la cual se construirá en Villa del Rosario.