Se conmemoro el día de las víctimas de la violencia en Villa del Rosario



Ayer se conmemoro el día de las víctimas, se les dio voz y se hizo un reconocimiento público, que demuestra que ellas, como todo ciudadano colombiano, tienen unos derechos que merecen ser restablecidos. Este evento se aprovecho para sensibilizar y reflexionar acerca de aquellas victimas que aún habitan en el olvido y que a pesar de sus grandes esfuerzos siguen siendo revictimizadas con la intolerancia y la indiferencia de los colombianos.

El acto se realizo en el parque de los libertadores del municipio de Villa del Rosario, acto organizado por el alcalde Carlos Julio Socha, al frente de la secretaría de gobierno con la Dra. Judizad Ordoñez, asistieron los representantes de las victimas en el municipio y el secretario de las victimas en el departamento el Dr. Ronald Contreras.

Carlos Julio Socha, institucionalizara el 9 de abril como el día de Antonio Nariño

Concejal Jorge Gelvis resalta la celebración del día de Antonio Nariño

Hoy cumple 100 años el hundimiento del Titanic


Hace 100 años el Titanic, que fue en su tiempo el barco de pasajeros más grande y lujoso del mundo, zarpaba de las costas inglesas rumbo a Nueva York. Pocos días después, el buque se hundía tras chocar con un icerberg.

Feliz cumpleaños Gladis Esperanza Castañeda



Feliz cumpleaños Gladis Castañeda, son los deseos de su familia, que nuestro Dios todo poderoso te llene de bendiciones.

La E. S. E. Hospital Jorge Cristo Sahium, estrena nueva gerente.



A partir de ayer el hospital Jorge Cristo Sahium de Villa del Rosario, cuenta con nueva directora general, para administrar las riendas del centro de salud, en esta ocasión se eligió ala Dra. Erika Aparicio como nueva gerente. En el despacho del alcalde Carlos Julio Socha, se llevo a cabo el acto de posesión.

Dar clic en play para escuchar declaraciones de la nueva gerente Dra. Erika Aparicio

Ir a descargar
Dar clic en play para escuchar declaraciones del alcalde Carlos Socha
Ir a descargar

Carlos Báez “El panita” candidato a la junta de acción comunal del barrio Santander


Dar Clíc en play para escuchar declaraciones de Carlos Báez.


Ir a descargar

Alcalde de Villa del Rosario comprometido con la recuperación de la historia del municipio

Primera dama del municipio participa en Maloka con estudiantes de Villa del Rosario


La Dra. Adriana León de Socha, primera dama de Villa del Rosario, participa en el parque didáctico de Maloka, llevando estudiantes del municipio a disfrutar de un día especial.
Dar Clic en play para escuchar declaraciones de la primera dama.

Ir a descargar

Gobernador Edgar Díaz, habla sobre el proyecto de la zona histórica en Villa del Rosario

Arelis Vega candidata a la junta de acción comunal del barrio El Paramo

Alcaldía de Villa del Rosario, firme con el proyecto del rescate de la zona histórica




El alcalde Carlos Julio Socha, se reunió con representantes del ministerio de cultura de la ciudad de Bogotá, en el encuentro que se realizo en el parque Gran Colombiano, zona histórica del municipio, se reunieron a poner en marcha el proyecto del rescate cultural y turístico de Villa Antigua. En el lugar se hicieron presentes, el gobernador del departamento el doctor Edgar Díaz Contreras, la presidenta de la asamblea del departamento la Dra. Marina Lozano Ropero, el diputado Abel Moreno, y demás miembros de los gabinetes municipal y departamental.

El gobernador y el alcalde, le dieron luz verde al mega proyecto y se iniciara los estudios y diseños del proyecto para la recuperación de la zona histórica.

Periódico Sucesos te cuenta la verdad, segunda edición

ESTE FIN DE SEMANA SE PUBLICA LA SEGUNDA EDICIÓN DE NUESTRO PERIÓDICO SUCESOS,COMPRELO POR SOLO $1OOO Y APOYE LO NUESTRO.CIRCULA CADA QUINCE DÍAS.Y RECUERDE INSCRIBA A SU QUERIDA MADRE PARA QUE GANE PREMIOS LLAMENOS 313 839 84 25.ABELARDO VEGA MACIAS DIRECTOR.

Gracias por las obras pero quedaron un poco mal diseñadas

Fuertes lluvias provocan inundaciones en el colegio Luis Gabriel Castro

Gran apertura del estadio Gran Colombiano de Villa del Rosario


Este sábado 14 de abril a partir de las 2 pm, es la gran apertura del estadio Gran Colombiano, el primer partido oficial del 2012 entre periodistas, concejales y ex jugadores del Cúcuta deportivo entre otras actividades organizadas por el IMRD del municipio, son la presentación de la nueva administración deportiva en la villa histórica.


Hacer clic en play para escuchar entrevista
Ir a descargar

Nuevo director de tránsito en Villa del Rosario

Freddy Humberto Carrascal Casadiego es el nuevo director de tránsito del municipio de Villa del Rosario, en remplazo del Dr. Nelson Pérez. Carrascal Casadiego, asume la difícil tarea de la movilidad en el municipio.
Hacer clic en play para escuchar entrevista del nuevo director de tránsito.
Ir a descargar

Volvió a meterse el rio en el sector de la Playa en la Parada

Habitantes de la Parada en Villa del Rosario especialmente en el sector de la Playa a orillas del rio Táchira, sufren nuevamente inundaciones por culpa de la nueva ola invernal, el rio vuelve y se mete en los hogares al costado del rio y sus habitantes solicitan a sus gobernantes soluciones a esta problemática, aclaman un dragado al Táchira lo más pronto posible para no seguir viviendo estas inundaciones.

Uniplamplona entre las mejores del pais

En Colombia existen 88 Universidades, de las cuales 32 son públicas. En el listado que emitió el Snies sólo participaron 64 centros de enseñanza. Es de indicar que cada dos años en el país se clasifica a las instituciones de educación superior de acuerdo con el denominado ‘Ranking U-Sapiens Colombia’.

Los parámetros que se utilizan para evaluar a las Universidades son la calidad y número de programas en pregrado y posgrado que hacen parte de la oferta académica. Así mismo, se tiene en cuenta la presencia de grupos de investigación y revistas que poseen.

Luego de conocerse los resultados del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (Snies), la Universidad de Pamplona se ubica en el puesto número 28 en calidad académica, lo que es motivo de satisfacción para la comunidad educativa de Norte de Santander.

El puesto en que fue ubicada la universidad nortesantandereana es meritorio. Está por encima de otras que históricamente han sido de prestigio en el país. Y más si se tiene en cuenta la reciente crisis financiera por la que atravesó la Unipamplona.

Capacitación sobre Emprendimiento Cultural


Invitamos a todos los artistas, gestores culturales y emprendedores:

JORNADA DE CAPACITACIÓN SOBRE EMPRENDIMIENTO CULTURAL.

DÍA: 11 de Abril
HORA: 5:00 Pm
LUGAR: Casa de la Cultura, Villa del Rosario

NO FALTES!!... ES GRATIS

INVITAN: Secretaria de Cultura Departamental, Secretaria de Educación, Cultura y Turismo de Villa del Rosario y Casa la Bagatela.

KAROL GAMBOA
Coordinadora Casa La Bagatela

Nuevos Sacerdotes

FABIO GONZALO ARGÜELLO GUTIÉRREZ


Hace 14 años se vino de Mogalavita, municipio de Santander, a vivir al barrio El Centro de Villa del Rosario. Tenía 14 años cumplidos. Es el menor de siete hermanos: Rigoberto, Campo Elías, Zenaida, Eudoro, Amelia y Antonio. Su madre Lucila Gutiérrez falleció hace 15 años.

Estuvo muy allegado a la parroquia de Nuestra Señora del Rosario y se vinculó al movimiento juvenil y poco a poco le fue llamando la atención al sacerdocio. En el Seminario Mayor terminó sus estudios de filosofía y teología.

CARLOS ADOLFO MESA CAÑAS



Se crió en la urbanización Trapiches de Villa del Rosario, pero nació en San Cristóbal, Venezuela, hace 25 años. El bachillerato lo terminó en el Colegio General Santander e ingresó al Seminario Mayor.

En su familia hay dos primas religiosas que viven en Medellín, pero fue en la parroquia del Divino Niño, como monaguillo, con el asesinado padre Álvaro Suárez y con Juan Carlos Calderón Quintero, que se decidió por el sacerdocio.

‘El sacerdote que es elegido por designio divino, realiza en sí y para los demás la obra de Cristo, pero movido por la relación íntima y personal con él, que sólo se alcanza en la oración’.

JESÚS ALBERTO GÓMEZ MEJÍA


En el colegio Salesiano adelantó todos sus estudios y allí empezó su vocación. Fue monaguillo del extinto padre Álvaro Suárez en la parroquia del Divino Niño en Lomitas - Villa del Rosario. También en la cuasiparroquia San Ignacio de Loyola de la urbanización Colinas de Vista Hermosa, Villa del Rosario, donde reside, fue monaguillo de los padres José del Carmen Béjar y de Sady Bermúdez. Pero el padre Juan Carlos Calderón lo motivó para el sacerdocio.

Es el segundo de ocho hermanos: Sandra, Leydy, Aníbal, Darcy, Giovany, José Alberto y Juan Gabriel. Sus padres Oscar Alberto y Luz Mireya lo apoyaron durante todo el proceso, aunque desde los ocho años vivió con sus abuelos paternos: Luis Alberto Gómez y Ana María Díaz.

Estación Catorce del Vía Crucis diocesano


Al filo de las once de la mañana del Viernes Santo, los fieles católicos se fueron aproximando a la parroquia del Divino Niño en Lomitas, Villa del Rosario, donde se evocó la estación catorce del Vía Crucis diocesano.

Sancionarán a los colombianos que se escuden con cédula venezolana


Las autoridades de Tránsito de Villa del Rosario temen que los motorizados se les salgan de las manos y sigan haciendo de las suyas, pues ahora lo grave no es que conduzcan sin casco o bajo los efectos del licor, sino que atropellan a la gente y, fuera de escapar, se van celebrando en una llanta.

El caso lo relató la inspectora de Tránsito del municipio histórico, Yuli Maribel Guerrero Pacheco, quien afirmó que la víctima fue una mujer adulta que caminaba en horas de la mañana por una de las vías barriales.

“Un motorizado atropelló a una abuela, la dejó tirada, no le prestó atención y se fue haciendo caballito en una rueda, como festejando. Esos son los indicios que tenemos según la comunidad”, expresó la funcionaria.

Ella y otras dos personas han fallecido en lo que va corrido del año por accidentes que involucran a los motorizados, lo que según las autoridades se ha convertido en un problema de incultura que merece mano dura, por lo que esperan intensificar el Decreto 044 de la Alcaldía, que les prohíbe el parrillero hombre y transitar después de las 11:00 de la noche.

Entre los controles resalta el de verificar si los infractores son colombianos o venezolanos, pues en esta zona de frontera, según la inspectora de Tránsito, abundan las excusas de los motorizados para hacerle el quite a los retenes de la Policía.

Francisco de Paula, un man chévere

Por: Gustavo Gómez Ardila
Desde chiquito, Francisco de Paula Santander fue un man chévere. Su papá fue gobernador de san Faustino, don José Agustín Santander y Colmenares. Su mamá, dedicada a los oficios de casa, se llamaba Manuela de Omaña y Rodríguez. Y su maestra fue doña Bárbara Josefa Chávez.


Nació en Villa del Rosario, el 2 de abril de 1792, es decir, ayer hizo 220 años, bien contados. Desde el lugar donde se encuentre, el cielo o el infierno o el limbo, Francisco de Paula debe estar muy contento con los homenajes que se le rinden por estos días.

La alcaldía de San José de Cúcuta, la alcaldía de Villa del Rosario, la gente de Corpatrimonio, la Sociedad Bolivariana, el Consulado de Venezuela, la Sociedad Santanderista, colegios y universidades, la escuela de cadetes de la Policía nacional, la Gobernación del departamento y la Academia de Historia de Norte de Santander le hicieron ofrendas florales, le echaron discursos, le dedicaron panegíricos y nos recordaron su vida, la de Francisco.

El muchachito era inquieto. Se volaba de la escuela para irse a bañar al río Táchira, que pasa por allí, cerca de la vieja casona donde nació y se crió. Como a todo niño cucuteño le gustaba echar cometas, jugar al trompo, a las metras y al runcho, y se entrenaba en equitación montando en su caballito de palo.

Como no era precisamente un modelo de estudiante, sus papás lo mandaron a Santafé, para que su tío, el canónigo Nicolás Omaña, tratara de disciplinarlo. En efecto, el padre Omaña lo metió al colegio de San Bartolomé, donde era vicerrector y le cantó la cartilla. Allí se hizo bachiller y aprendió a hacerse patriota.

Estudiaba Derecho cuando se produjo el alebrestamiento del pueblo contra los españoles, lo que se conoce como el Movimiento del 20 de julio de 1810. El joven Santander, entonces, abandonó los bancos de la Universidad, que eran muy duros, y se unió a los revoltosos.

En octubre de 1810 se unió a los ejércitos patriotas, en calidad de subteniente. Desde entonces empezó a descollar como militar, estratega, organizador y líder. Peleaba. Ganaba y perdía. Perdía y ganaba. Se retiró a los Llanos orientales a organizar el ejército patriota, que etaba diezmado por la reconquista de los españoles, al mando de Pablo Morillo. Por eso se le conoce como el Organizador de la victoria. Fue el granadino más importante en las guerras de independencia.

Después del triunfo de los patriotas, se dedicó a organizar la nueva república de Colombia. En calidad de Vicepresidente, primero, y luego como Presidente, fundó colegios por todo el país, saneó las finanzas del Estado que se encontraba en la carramplana, organizó los poderes públicos, impulsó vías y medios de trasporte, estaba en todo. Era, como dicen las mujeres, un man chévere, con buena pinta y bigote tumbador. Un man que no se rajaba ante nada y ante nadie.

Por todo eso y mucho más los nortesantandereanos y en especial los cucuteños y villarosarenses debemos estar orgullosos de nuestro más ilustre paisano. De él debemos aprender, ya que fue el primero que demostró la verraquera nortesantandereana. ¡Bien por Pacho de Paula!

Ahora se puede viajar a Venezuela con carro colombiano

A la oficina del Saime de la Aduana Principal de San Antonio, acuden a diario los colombianos a sellar el pasaporte, único requisito para viajar a Venezuela.

El Gobierno venezolano ofrece a los colombianos la posibilidad de viajar con solo el pasaporte, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) del Ministerio de Planificación y Finanzas, entrega el permiso vehicular a los interesados.

Los requisitos son: cédula de ciudadanía, pasaporte, licencia de conducir, tarjeta de propiedad o compraventa notariada, improntas de la Sijín (actualizada no mayor de tres meses), y seguro vehicular venezolano de empresa inscrita en la Superintendencia Nacional de Seguros.

Fotocopia de los sellos de salida de Colombia y entrada a Venezuela, presentar los documentos en original y copia, y una estampilla de 22,5 bolívares fuertes ($3.00).

Este permiso solo es para turistas y vehículos particulares.

Preocupación por incremento de menores de edad relacionados con bandas delincuenciales

La captura de tres menores de edad durante operativos contra la Banda Criminal “los Urabeños”, encendió la alerta en las autoridades, por el numero de adolecentes involucrados en hechos delictivos en el área metropolitana de Cúcuta.

Otro hecho que se suma fue la detención en el barrio Antonia Santos de la ciudadela de la libertad, de un joven de 17 años por el delito de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones.

Durante el periodo de los tres primeros meses del presente año, alrededor de 14 menores de edad han sido capturados por las autoridades por vinculación con las denominadas Bacrim, en el área metropolitana de Cúcuta, que incluye los municipios de los Patios, Villa del Rosario, el Zulia y Puerto Santander.

Ante los hechos, los alcaldes Donamaris Ramírez y Carlos Socha, de Cúcuta y Villa de Rosario, han iniciado operativos para restringir la permanencia de menores de edad, luego de las once de la noche.

Por su parte el comandante de la policía en la capital de Norte de Santander, Álvaro Pico Malaver, hizo un llamado a los padres de familia, para que mantengan un control de las actividades de sus hijos y evitar que sean atraídos por las organizaciones delictivas.

Denuncian que en la frontera las medicinas reguladas se venden 3000% por encima del precio establecido

Tras la regularización de los precios de las medicinas en el mercado venezolano, han surgido denuncias que afirman que se ha activado el contrabando hacia Colombia y se estima que los fármacos se venden hasta 3.000% por encima del precio establecido en la frontera entre ambos países.

La información fue suministrada por fuentes vinculadas con el sector farmacéutico al diario El Nacional, quienes prefirieron permanecer en el anonimato.

En ese sentido, aseguran que los responsables del comercio ilícito son mafias que dominan la frontera y que son vinculadas con grupos generadores de violencia.

En Colombia los medicamentos se expenden hasta 3.000% por encima del precio regulado en Venezuela. El Euthyrox de 100 miligramos se vende en 5,20 bolívares, mientras que en Colombia está en 167,36 bolívares; el Glucofage cuesta 3,24 bolívares y en la nación vecina 229,47 bolívares; el Euglucón de 5 miligramos se comercializa en 8,75 bolívares y al otro lado de la frontera en 91,84 bolívares; y el Aldomet de 250 mg tiene un precio de 19,11 bolívares y allá está en 139,47.

Aunado al contrabando y los altos precios, se suma otro factor, la escasez y es que según reportan algunos pacientes, a veces ni siquiera teniendo el dinero para pagar las medicinas se consiguen ni el mercado ilícito ni en el legal.

“No consigo Euthyrox y tampoco Thyrax. He tenido que mandarlo a traer de Cúcuta y la cajita sale carísima, pero no tengo otra opción”, expresó Gladys Gandica”.

Iván Barrera, jefe del Distrito Sanitario III de los municipios fronterizos Bolívar, en San Antonio, y Pedro María Ureña, en Urena, indicó que debe haber un trabajo coordinado bilateral para frenar el contrabando.

“La Guardia Nacional y la DIAN, Dirección de Impuestos y Aduanas de Colombia, deben controlar el comercio ilegal. Sin embargo, si voy a Cúcuta a buscar un remedio que no consigo en Venezuela eso no puede ser considerado contrabando.

“Los remedios son mucho más caros en Cúcuta porque el bolívar no vale nada y de paso si las mandas a traer te cobran el viaje como si las trajeran en taxi. No sé qué vamos a hacer”, expresó Celina Arellano, otra paciente afectada por esta situación.

Feria Ciudad de la Prosperidad en Unicentro

Domingo de resurrección de Cristo nuestro señor, hijo de Dios


"Al tercer día resucitó", en esta piedra angular se basa la fe cristiana. El Señor de la vida había muerto, pero ahora vive y triunfa.

El Domingo de Pascua es el día en el cual Jesús salió de su sepulcro. Este hecho es fundamental para el cristianismo. La historia cuenta que en cuanto se hace de día, tres mujeres van al sepulcro donde Jesús estaba enterrado y ven que no está su cuerpo. Un Ángel les dice que ha resucitado. Van corriendo donde está la Virgen con los Apóstoles y les dan la gran noticia: ¡Ha resucitado! Pedro y Juan corren al sepulcro y ven las vendas en el suelo. El desconsuelo que tenían, ayer, se transforma en una inmensa alegría. Y rápidamente lo transmiten a los demás Apóstoles y discípulos. Y todos permanecen con la Virgen esperando el momento de volver a encontrarse con el Señor.

Éste es el día de la esperanza universal, el día en que en torno al resucitado, se unen y se asocian todos los sufrimientos humanos, las desilusiones, las humillaciones, las cruces, la dignidad humana violada, la vida humana no respetada.
En la Resurrección la vocación cristiana descubre su misión: acercarla a todos los hombres.

El hombre no puede perder jamás la esperanza en la victoria del bien sobre el mal. Por esta razón los cristianos con gran júbilo celebran este día la Misa Pascual del Domingo de Resurrección.

"En este día de tu triunfo sobre la muerte, que la humanidad encuentre en ti, Señor, la valentía de oponerse de manera solidaria a tantos males que nos afligen", clamó el jefe de la iglesia católica. (S.S. Juan Pablo II, 2004)