Convocatorias de la secretaría de la mujer de Villa del Rosario



La secretaria de la mujer informa que ha convocatoria abierta para la capacitación en:

- SALUD OCUPACIONAL (INSCRIPCIONES HASTA EL MARTES 26 DE NOVIEMBRE)
- MANUALIDADES NAVIDEÑAS EN MATERIAL RECICLABLE 
- FOAMY NAVIDEÑO 

REQUISITOS:
1. FOTOCOPIA DEL DOCUMENTO DE IDENTIDAD AMPLIADA AL 150%

Seminario de CICOM ingeniería de software en la Universidad de Pamplona


Graduación de mujeres ahorradoras en acción


En ceremonia el alcalde de Villa del Rosario, Carlos Julio Socha Hernández llevó acabo la graduación de las mujeres ahorradoras en acción del municipio, programa liderado por la Secretaria de la Mujer y equidad de genero

No descartan tinte pasional en crimen


Miembros del CTI trasladan el cadáver de un joven, baleado en Villa del Rosario, hacia la morge de Medicina Legal, en Cúcuta. 

Los parientes de Yeison Samir Bedoya Rangel, asesinado el jueves a las 9:30 de la noche en Villa del Rosario, aseguran que el joven no tenía novia. Negaron, incluso, conocer si en este momento salía con alguna admiradora. Sin embargo, la principal hipótesis del crimen apunta a que lo balearon por un asunto pasional, según las autoridades.

La víctima, precisamente, salía de la casa de una mujer, en la calle 14 con avenida 13 del barrio El Páramo, cuando fue atacado por dos desconocidos que se movilizaban en una moto blanca, marca Jaguar. 

“No sé con quién estaba. Salió de mi casa -en el barrio La Palmita- a las 9 de la noche y no dijo para dónde iba”, sostuvo el padre de la víctima frente a la Unidad de Redacción Inmediata (URI) de la Fiscalía, donde ayer diligenciaba una documentación para reclamar el cadáver.

Herido con tres impactos de bala, Bedoya Rangel, quien tocaba la caja en un grupo vallenato, intentó refugiarse en una casa vecina.

Policías que atendieron el caso lo llevaron a un centro médico del municipio histórico, donde minutos más tarde falleció.
Tomado de la Opinión

“Mafias cucuteñas del narcotráfico lavan dinero comprando bolívares”


Un presunto lavado de dinero de parte de la “mafia cucuteña del narcotráfico”, que compra grandes cantidades de bolívares, denunció este lunes ante la Sudeban el candidato a la alcaldía de San Cristóbal, José Gregorio Zambrano, donde hay la presunción de una abierta complacencia o cooperación de entidades bancarias privadas en el Táchira.
—Durante las últimas semanas hemos visto una nueva modalidad para delinquir y atentar contra la estabilidad de los tachirenses, y es que en los bancos, fundamentalmente algunos bancos privados, que sabemos cuáles son, se está desapareciendo el dinero, principalmente los días jueves, viernes y sábado, cuando la gente no puede ir a sacar efectivo, afectando al pequeño y mediano empresario que tiene nómina de 4 o 5 trabajadores, no puede sacar más de 5 mil o 10 mil bolívares porque los bancos le dicen que no hay; pero, contrariamente a eso, hay gente que está  retirando un millón, dos millones o tres millones, y se los llevan a la fronteras, donde las mafias cucuteñas del narcotráfico hacen el lavado, estableciendo el precio de nuestro bolívar y el dólar especulativo— afirmó.
Señaló que todo se hace a través de casas de cambio, que son una mesa, “que no las controla nadie, ni el Banco Central de Colombia, ni el nuestro, pero que operan incluso en ambos lados de la frontera, y que lo hacen con la mayor impunidad, recibiendo dólares del narcotráfico, y es donde están cayendo muchos extranjeros y también venezolanos, llevando bolívares para obtener en 3 días unos dividendos, con un dinero sucio que reciben luego por vía de transferencia, de manera ilegal, causando inestabilidad y trauma en el pueblo del Táchira”.
—Hemos hecho la denuncia formalmente al presidente de la Superintendencia de Banco,  Edgar Hernández Behrens, quien se va a abocar el martes en una reunión con el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, y con el ministro de la Banca Pública,  Marcos Torres. Sobre este tema pronto debemos tener noticias y acciones contundentes por parte del Estado— señaló Zambrano.
Dijo que es una situación que debemos atender, “de la cual, como venezolanos, no podemos desentendernos, porque los que vivimos en el Táchira, y especialmente en San Cristóbal, en donde tienen asiento la mayor parte de instituciones bancarias, nos estamos viendo afectados, al no poder retirar efectivo, debido a que estas mafias cucuteñas se llevan todo al otro lado de la frontera, y ahora también se están llevando nuestros bolívares, en complicidad con ciertos bancos”.
—Así como en la lucha contra quienes se llevan  nuestros productos, nuestros  alimentos,  combustibles, víveres, cemento, hierro, cauchos, electrodomésticos, plásticos, y cuanto se les ocurre, invocamos la defensa de la patria y de nuestra soberanía nacional, apostamos por darle  un parado a estos grupo criminales, extranjeros, “encompinchados” con algunos criollos, que ahora también nos quieren dejar sin plata, a cuenta de poder lavar sus capitales— acotó.

Centro de Convivencia Ciudadana invita a participar del "Noveno Festival de Villancicos y de Aguinaldo Inédito"



Señores PRESIDENTES JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL, LIDERES DE LA COMUNIDAD Y COORDINADORES DE COROS INFANTILES DEL MUNICIPIO DE VILLA DEL ROSARIO.


La Administración Municipal y el Centro de Convivencia Ciudadana están organizando el "Noveno Festival de Villancicos y de Aguinaldo Inédito". 

Si usted es líder de su barrio, es devoto al niño Jesús, coordine con el presidente de la JAC del sector y organice un grupo de villancicos para participar. Inscripciones abiertas hasta el 6 de diciembre de 2013 en la Coordinación del Centro de Convivencia. próxima reunión Teatro Parroquial martes 25 de noviembre 6:30pm.


Feliz día a los músicos de Villa del Rosario

El día 22 de noviembre ha sido escogido como el día Internacional de la Música, debido a que la onomástica cristiana recuerda aquel día el nacimiento de Santa Cecilia de Roma, patrona de los músicos. Villanoticias felicita a los músicos de nuestro Municipio.

Dario Jaimes, autor del himno de Villa del Rosario 


 Grupo Aires de mi tierra, con los maestros Antonio Barrera y Ciro Alfonso Rodriguez 
 Efrain Rojas  y su Agrupación Carranga y Son
 Grupo de Ska, Deskalsos de  Fabián Flórez (Manzano)
Los Hermanos Santos
 Las Hermanas Jaimes
 Profesor Julio Ernesto Gómez Mendoza
Dúo Los Colombianos Ludwing Godoy y Luis Alfredo Gaitán
Susana Godoy hija de Ludwing Godoy
Franklin Gómez, hijo del profesor Julio Gómez
 Adrian Peñaranda
Juan Leandro Rangel Peñaranda
Raúl Durán Pulido el Roberto Carlos rosariense
Carlos Mantilla, guitarrista de  throne of brotherhood
Jhesus Mojica, Instructor de la Banda Show Colgesan

Interbarrios Fútbol - Viernes 22 de noviembre


CANCHA LA PALMITA
GRUPO “A” 7:00 PM 1 DE MAYO VS NARIÑO
GRUPO “B” 8:45 PM MONACO VS SANTANDER PARTE ALTA

CANCHA LOMITAS
GRUPO “C” 7:00 PM MORICHAL VS VILLA ANTIGUA
GRUPO “D” 8:45 PM NAVARRO WOLF VS GALAN

CANCHA LA PARADA
GRUPO “E” 7:00 PM ESPERANZA PARTE BAJA VS LA PARADA
GRUPO “F” 8:45 PM LAS MARGARITAS VS FATIMA

Sigue la incertidumbre por el precio del bolívar fuerte



Después de alcanzar el precio mínimo del año hace dos semanas, $30 para la compra y $32 para la venta, e precio del bolívar en las casas de cambio ha tenido un pequeño respiro en los últimos días. 

Tras la inestabilidad provocada por los anuncios del presidente venezolano Nicolás Maduro, el pasado 9 de noviembre –que obligó a los almacenes de electrodomésticos a bajar el precio de los artículos hasta en un 50%-, el valor de la moneda de Venezuela alcanzó su punto más alto el miercoles al cotizarse en $36 para la compra y $38 para la venta.

Sin embargo, los profesionales del cambio advirtieron que esta es una situación que se maneja día a día, y que para ellos es imposible prever si este continuará subiendo o por el contrario, volverá a caer, lo que ha sido una constante durante todo el año.

Una muestra de ello, es que la divisa perdió un poco de valor, cerrando a $34 para la compra y $37 para la venta.

Son varias las razones que hacen de este mercado sea tan inestable. Una de ellas, y quizá la más importante, es el no saber qué va a pasar con la economía de Venezuela, explicó José María González, gerente de una de las casa de cambio de la ciudad.

Ante la aprobación de los poderes especiales por parte de la Asamblea de Venezuela al presidente Maduro para gobernar por decreto durante un año, la incertidumbre de este sector cambiario de la ciudad es aún más grande. Como aseguró González, “los cambistas trabajan día a día, no pueden hacer planes ni a largo ni a corto plazo”.

Otro de los factores que hace que el mercado no se mueva con la continuidad esperada es la escasez de muchos productos en el comercio venezolano.

Según indicó González, con la orden de reducción de precios a electrodomésticos los inventarios de los almacenes se pueden reducir, haciendo que el comercio se mueva menos y con ello disminuya la compra de bolívares.

A esto hay que sumarle los controles que ya se están haciendo a los compradores colombianos y las nuevas normas que reforzarían el control a las ventas y las ganancias prometidas por el presidente.

También hay que tener en cuenta que en el último mes el precio del dólar paralelo ha alcanzado sus puntos más altos, siempre por encima de 50 bolívares por dólar, llegando hasta 64,48 bolívares. Ayer por ejemplo cerró en 56,78 bolívares.

La importancia del valor del dólar paralelo es que este se utiliza para calcular el precio del bolívar fuerte en la frontera. Para René Cárdenas, uno de los pequeños cambistas de la ciudad, la baja cotización del bolívar ha hecho que los márgenes de ganancia disminuyan, haciendo que esta labor sea más difícil.

“Los que nos dedicamos a este oficio cada vez ganamos menos”, agregó. 

La ley me obliga a combatir la ilegalidad: Donamaris Ramirez

Pimpineros cierran paso Cúcuta - Ureña

Copa sin fronteras - Fútbol 6 en Campo Verde de Villa del Rosario


La organización del evento deportivo empleó maquinaria para la limpieza y nivelación de la cancha de fútbol, de igual manera se retiraron 4 volquetadas de escombros y basura.


PRIMERA  FECHA

SÁBADO 23 DE NOVIEMBRE
CANCHA DE FÚTBOL CAMPO VERDE

2:00 P.M.
BANCO PICHINCA vs LOS TRAPICHES

4:00 P.M.
CAMPO VERDE vs FUNDI SUAREZ

5:00 P.M.
VILLA REAL vs LOMITAS

6:00 P.M.
LA ESPERANZA vs EL COMBO DE CHEO

7:00 P.M.
CORTA DISTANCIA vs LOS MEMOS

Invitación a Curso básico de sistemas



La Subsecretaria de Asuntos Comunitarios, de Familia y Juventud y el SENA invita a todos los Jóvenes del Municipio a inscribirse en el Curso Básico de Sistemas.

Requisitos: copia del documento ampliada (Tarjeta/Cédula)
Inscripciones: 
Subsecretaria de Asuntos Comunitarios, de Familia y Juventud - 
Carrera 6 N. 6-35 La Casona - Barrio Centro
Correos: asuntoscomunitarios@villarosario.gov.co 
alcaldia@villarosario.gov.co
Horario: a convenir
Costo: TOTALMENTE GRATIS
Mayores Informes Tel. 5700995 Ext 106-107

APROVECHA TU TIEMPO LIBRE!

Alcaldía de Villa del Rosario y secretaria de Salud entregaron ayudas técnicas a discapacitados


La segunda entrega de ayudas técnicas a la población con discapacidad se efectuó en el Centro de Convivencia Ciudadana, el día miércoles 20 de noviembre. Esta actividad fue organizada por la secretaria de salud liderada por  Melisa Torcoroma Pérez Pérez.
En esta oportunidad 15 personas se beneficiaron con las siguientes ayudas:
• Kit visual
• Sillas de ruedas
• Colchonetas
• Cojines
• Silla baño
• Silla tipo cama

Reunión del Uribe Centro Democrático en Norte de Santander


Reunión de candidatos a la cámara del Norte de Santander, Yesid Navas Peñaranda, Laudelina Pérez, Jorge Acevedo, Efraín Ruíz y Carmen Rosa Vega; el Director político del Partido Uribe Centro Democrático Fabio Valencia Cossio, Daniel Zuluaga en representación de Oscar Iván Zuluaga y empresarios de la región.

Así avanzan los preparativos para el alumbrado navideño de Villa del Rosario


Personal de la Concesión alumbrado público trabaja en el Parque Los Libertadores en la instalación del alumbrado navideño que engalanará a Villa del Rosario en estas época de fin de año.

Capacitación en procesamiento de frutas y verduras


La secretaria de la Mujer y equidad de genero del municipio de Villa del Rosario viene trabajando de manera conjunta con el SENA, ofreciendo a las mujeres rosarienses capacitación procesamiento de frutas y verduras.

Interbarrios fútbol en Villa del Rosario - Jueves 21 de noviembre


CANCHA LA PALMITA
GRUPO “A” 7:00 PM SAN JUDAS VS CAMPO VERDE
GRUPO “B” 8:45 PM SAN GREGORIO VS SAN JOSE

CANCHA LOMITAS
GRUPO “C” 7:00 PM GRAMALOTE VS CENTRO
GRUPO “D” 8:45 PM 20 DE JULIO VS VILLAS DE SEVILLA

CANCHA LA PARADA
GRUPO “E” 7:00 PM LA PARADA VS GRAN COLOMBIA
GRUPO “F” 8:45 PM ESPERANZA PARTE ALTA VS LOMITAS

Mujeres víctimas de la violencia de género podrán acceder a becas en Norte de Santander


Hasta el 31 de diciembre, estará abierta la convocatoria para que las mujeres víctimas de la violencia en Norte de Santander, accedan a las becas ofrecidas por el Ministerio de Educación, para estudiar carreras técnicas, tecnológicas y profesionales. 

Así lo dio a conocer, Marcela Teresa Torres Harker Profesional especializada del Vice Ministerio de Educación Nacional durante el encuentro de Mujeres víctimas de la Violencia en el marco del Conflicto Armado, organizado por la Secretaría de la Mujer Departamental, que se efectuó el martes en las instalaciones del hotel Villa Antigua. 

La Funcionaria indicó que el Fondo para la Educación Superior, del que hacen parte el Icetex, el Ministerio de Educación y la Unidad de Víctimas, Destinó 19 mil millones de pesos para financiamiento de dichos estudios a personas que apenas inicien, o tuvieron que suspenderlos, y hagan parte del Registro Único de Víctimas. Indicó, que los créditos podrán ser 100 por ciento condonables, si los estudiantes cumplen con los requisitos como son la finalización del programa de estudios y la activa participación en el programa de voluntariado de la Unidad. 

Así mismo, explicó que las personas a las que les sea aprobado el crédito podrán acceder a 11 salarios mínimos mensuales legales vigentes (smmlv) por cada semestre que dure la carrera para el pago de la matrícula en la institución y en el programa que escojan, así mismo a un subsidio de sostenimiento de 1,5 smmlv semestrales por cada semestre que dure la carrera. 

La Secretaria de la Mujer, Olga Cristina Jaimes Galvis, resaltó la iniciativa que involucra estrategias diferenciales de seguimiento a las beneficiadas, con base en el eje “Mujer Emprendedora, Autosostenible e Independiente” incluida en el Plan de desarrollo Un Norte Pa’lante. 

Quienes quieran vincularse a esta iniciativa, que se abrió el 6 de noviembre pueden acercarse al despacho de la Mujer, ubicado en la Av. 5 entre calles 13 y 14, Esquina, Segundo Piso o visitar el link http://bit.ly/15JD7AD.

Arquitecto Raúl Checa responde a quejas de malos olores en caños del callejón

Habitantes del Barrio Santander se quejan de malos olores en caños del callejón

Secretaria de Salud entrega certificación en manipulación de alimentos a vendedores ambulantes

Así va el movimiento de inscritos al Congreso en Norte de Santander


El 9 de marzo de 2014 tendrán lugar en Colombia las elecciones de senadores y representantes a la Cámara. En este momento, los partidos avanzan en la conformación e inscripción de los aspirantes. 

A 20 días para que concluya el proceso de inscripción de candidatos a Senado y Cámara ante la Registraduría, en Norte de Santander las diferentes colectividades terminan de afinar la baraja de aspirantes con la que buscarán mantener y aumentar sus curules en el Congreso de la República.

Aunque la mayoría  ya tiene claro el grupo que someterá al escrutinio de los votantes, el 9 de marzo de 2014, la cuota femenina sigue siendo la preocupación de algunos partidos políticos. 

En un sondeo, La Opinión constató cómo va la inscripción de candidaturas que concluirá el 9 de diciembre y que marcará oficialmente el inicio de la campaña.

Partido conservador

Ante las directivas azules se han inscrito los senadores  Juan Manuel Corzo, Iván Clavijo y Carlos Emiro Barriga, que buscan  reelegirse. De igual forma, los representantes Ciro Rodríguez, Carlos León Celis y Juan Carlos García Gómez. En la lista a Cámara  también figura el excandidato Luis Jesús Botello Gómez.

En representación de la mujer se presentó Ana Mireya Niño y está pendiente por concretarse una segunda aspirante. 

Además, por Norte de Santander se postuló al Parlamento Andino el abogado Hernando Angarita Carvajal.

Partido liberal

En la tolda roja, la lista a Cámara la integran el actual representante Alejandro Carlos Chacón, que busca repetir,  así como el exdiputado Neftalí Santos y el padre Saniel Peñaranda.
    
Los dos cupos restantes siguen en veremos, por cuanto el partido todavía no ha podido concretar la cuota femenina del 30% que exige la ley. En la baraja aparecen la expresidenta de Asinort, Miriam Támara, y una exconcejala de Santiago. Ninguna ha confirmado su intención de aspirar.
    
Al  Senado, el único que aparece por Norte de Santander en la lista nacional es el  excandidato a la Alcaldía de Cúcuta, Andrés Cristo Bustos, hermano del presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo.

Partido de la U

Si bien las directivas de esta colectividad se han reservado los nombres del grupo que postulará a la Cámara de Representantes y que se terminará de concretar esta semana, hasta ahora se sabe que la exalcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez y el exsecretario de Infraestructura, Wilmer Carrillo, son los más fijos en la lista.
    
Para el Senado, se han inscrito el senador Manuel Guillermo Mora Jaramillo y el representante Carlos Hernández Mogollón.

Polo Democrático

En el Polo Democrático Alternativo, a la fecha se han presentado ocho hojas de vida para la Cámara, por lo que, de aquí al viernes, las directivas en el departamento definirán el grupo de cinco que será inscrito ante la Regitraduría.
    
Para el Senado serán incluidos tres nortesantandereanos: el excandidato a la Gobernación, Rafael Mora Bonilla; el líder comunal de Tibú, Alberto Castilla y Álvaro Sarmiento.

Alianza verde

Siguiendo los lineamientos del pasado congreso nacional, el  Partido Verde en Norte de Santander se  unió al Movimiento Progresistas. En conjunto presentarán una lista a la Cámara de Representantes, a nombre de la Alianza Verde. Sus delegados en el departamento aseguraron que el viernes quedará definido el grupo.

Mira y Centro Democrático

El Movimiento Mira es uno de los pocos que tiene definida la  lista a Cámara, que  será inscrita en la Registraduría el jueves en la tarde, en compañía de la senadora Alexandra Moreno Piraquive. El grupo lo componen: José Gregorio Botello, Jairo Leal Jáuregui, Jorge Eliécer Camargo, Nery Rosa Salamanca y Andrea Ojeda. Al Senado fue postulado el director del movimiento en el departamento, Mauricio Pulgarían.

Entre tanto, en el Uribe Centro Democrático, que inscribirá su lista a Cámara por firmas antes del 2 de diciembre, irán Yesid Navas Peñaranda, Laudelina Pérez, Jorge Acevedo, Efraín Ruíz y Carmen Rosa Vega.

Los indecisos

Pese al poco tiempo que queda para las inscripciones, Cambio Radical y la revivida Unión Patriótica todavía no definen si llevarán candidatos a las elecciones de Congreso. Solo hasta última hora tomarán la decisión.

Tomado de La Opinión

Efrain Torrado apoyaría aspiración al senado de Carlos Hernández


El senador del Partido de la U,  Efrain Torrado viene confirmando que no iría más en el Congreso, en este orden de ideas estaría brindando su respaldo al Senado de la República al actual representante Carlos Hernández Mogollón. 

Hernández Mogollón viene realizando un periplo por más de 10 departamentos del país visitando las iglesias cristianas que le estarían apoyando en su intención de llegar al Senado.

Se registra peligroso hundimiento en la calle cuarta de Villa del Rosario


En la calle 4 con avenida 6 del Barrio Fátima de Villa del Rosario, se registran graves problemas de tráfico debido al hundimiento y aparición de un hueco de alrededor de 1,5 metros de diámetro. 

Como se trata de una vía en concesión, personal de la concesionaria San Simón llego al lugar para valorar la situación y dejar señalizado el lugar, hace una semana se presentó un hueco similar en la calle séptima afectando al Barrio Piedecuesta.

La comunidad del Barrio Fátima espera que esta situación sea superada en los próximos días.   

Estudiantes Colgesan celebran cumpleaños a la profesora Nelsy Fuentes


Invitación a filosofar en el Parque Santander este 21 de noviembre


Este 21 de noviembre, el Parque Santander, prestará su espacio para convertirse en el “Ágora” (termino con que se designaba en la antigua Grecia a las plazas donde se daban debates y reuniones) de los cucuteños, a propósito de celebrarse el Día Mundial de la Filosofía, auspiciado por la Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría de Educación y la subsecretaría de la Juventud, que decidieron apoyar a estudiantes de los colegios Julio Pérez Ferrero y Calasanz, entre otros, gestores de la idea. 

Para el Alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez-París Lobo, esta es una manera de contribuir al entendimiento de nuestra comunidad y generar espacios democráticos, que propicien caminos hacia la paz, teniendo en cuenta que la temática propuesta desde la Organización de Naciones Unidas ONU, para el 2013, es: sociedades inclusivas, planeta sostenible.

El Día Mundial de la Filosofía, fue declarado oficialmente por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura Unesco, mediante Resolución 33C/45 de noviembre de 2005 y se celebra el tercer jueves de noviembre.


Las actividades a desarrollar en el Parque Santander, el próximo jueves 21, incluyen expresiones artísticas de teatro, danza, música y poesía, como actividades propias de la filosofía como el café Filosófico, el Taller de las Preguntas, el Templo de los Cuentos, la Comunidad de Indagación, el Ágora de Debate y la Edupolis, que se escenificarán en el horario de 7:00 am a 11:00 am y de 1:00 pm a 5:00 pm, informaron el profesor Jorge Ramírez y la estudiante Lucía Peñaranda, coordinadores del proceso.

Según la Unesco, en el Día Mundial de la Filosofía, se busca subrayar que, la filosofía es una disciplina que estimula el pensamiento crítico e independiente y es capaz de trabajar en aras de un mejor entendimiento del mundo, promoviendo la paz y la tolerancia.

Rodolfo Llinás Riascos en el programa cultura "El cinco a las cinco"



El colectivo cultural "El cinco a las Cinco" trae a la ciudad de Cúcuta al neurocientífico Rodolfo Llinás Riascos, con su conferencia EL CEREBRO Y EL MITO DEL YO, actividad que tendrá lugar el próximo viernes 22 de noviembre a las 5:00 pm en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero. 

No son palabras de un filósofo ni de un poeta, aunque su obra establece un puente entre éstos y la ciencia. Es la provocadora conclusión a la que ha llegado, tras cuarenta años de estudiar el sistema nervioso, uno de los cerebros más brillantes de nuestra época: el neurocientífico Rodolfo Llinás Riascos. 

Partió del estudio microscópico del funcionamiento unicelular de las neuronas hasta convertirse en fundador y pionero de la neurociencia. Ésta integra diversas ciencias para entender el funcionamiento del cerebro: biología, filosofía, fisiología, sistemas, bioelectricidad, cognición, psicología, medicina, psiquiatría, informática, zoología, evolución, antropología y geometría, por mencionar sólo algunas. 

En todas esas aguas navega con propiedad Llinás, hasta revolucionar el concepto que antes se tenía sobre el sistema nervioso, es decir, «la esencia de la naturaleza humana». Sus colegas dicen que la obra de Llinás rompe por completo las antiguas creencias y marca un nuevo paradigma sobre la manera de entendernos a nosotros mismos y nuestra interacción con lo que llamamos «realidad». 

Luego de publicar más de quinientas investigaciones y catorce libros científicos, Llinás decidió compartir sus hallazgos con el público no especializado a través de un libro pedagógico que sintetiza su hipótesis sobre la electrofisiología de la subjetividad: El cerebro y el mito del yo, de Editorial Norma. 

En la obra, salpicada de metáforas tan didácticas, cómicas y lúcidas como su autor, se resume el trabajo de este colombiano de 68 años, nacionalizado hace cuarenta en Estados Unidos, director del Departamento de Fisiología y Neurociencia de la Universidad de Nueva York, asesor de la Nasa, miembro de las academias de Ciencia de Estados Unidos, Francia, España y Colombia, y varias veces postulado al premio Nobel, entre muchas otras distinciones.

Sorprendidos en flagrancia dos atracadores de taxis en Villa del Rosario

Inició preventa con un 15% de descuento en la Boletería

Mesa intersectorial de la mujer presentará plan de acción al gobierno nacional

Celebra la música en Villa del Rosario


Fundamabp Films invita a participar de la realización de un Cortometraje en Villa del Rosario


Estamos en el proceso de lograr nuestro objetivo de realizar una película del cuento de nuestro Nobel escritor Gabriel García Márquez, “Un día de estos”, con un puñado de soñadores y realizadores…
Para lograrlo, nos hemos inmerso en el concurso de BogoShorts, a fin de lograr que nos patrocinen toda la producción con sus equipos y para rodar este proyecto en Bogotá en el 2014. Queremos ganarnos el concurso y para ello debemos superar la primera etapa que es la de lograr el mayor número de LIKE en nuestro Pitch (video) que tenemos montado en VIMEO.
Como desde un principio nuestro proyecto es Transmedia, todos y todas están invitados a hacer parte de él, desde el espacio que tu tienes… El cuento solo tiene tres actores, pero nosotros vamos a tenerle no menos de un centenar de actores en el rodaje… Es un sueño de darle vida a un corto cuento de nuestro Gabriel García Márquez, donde el realismo mágico y el transfondo de la historia se vea reflejado en nuestra película.

Para mayor información www.rosarienses.com 
Director: Miguel Angel Bueno Pérez 
Cel: 3002023410

La juventud del municipio Bolívar con Luis Araque


El candidato a la alcaldía del municipio Bolívar, Luis Araque recibió el respaldo de las asociaciones juveniles que están comprometidas con los procesos de consolidación del plan de la patria y el  proyecto de una Venezuela Socialista, autónoma, soberana y libre.

Asobac inicia preventa de boletería para el partido de la promoción


La Asociación de Barras del Cúcuta Deportivo (Asobac) viene realizando el proceso de preventa de boletería para lo que será el partido de promoción el próximo 8 de diciembre en el estadio General Santander, estas se puede realizar en la sede de Asobac ubicada en la Calle 4 entre la avenida 0 y 0A del Barrio Lleras Restrepo y se extenderá hasta el 1 de diciembre.

Al realizar la preventa se entrega un recibo que garantiza la la compra y reserva de la boletería.

Inician trabajos del tercer puente internacional de Tienditas


San Antonio.- La gobernación del estado Táchira inició  en la margen derecha del río Táchira los trabajos de preparación del terreno y definición del eje del  puente internacional de Tienditas,  en jurisdicción del municipio Pedro María Ureña, obra que será construida  por los gobiernos de Venezuela y Colombia.
Desde hace  pocos días, maquinaria de la empresa contratista  se encuentra  despejando el área  y definiendo el eje del  denominado tercer puente  internacional, que conectará al Táchira con el Norte de Santander. Los trabajos se concentran en la margen del río Táchira,  a la altura de Tienditas, en medio de cultivos de caña de azúcar,  a pocos kilómetros de distancia de la vía que comunica a Ureña con San Antonio. Al  otro  lado del río,  a pocos  kilómetros,   se supone,  está  el enlace  vial, construido por el gobierno colombiano hace ya algún tiempo.
El jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales y de Enlace de la gobernación del estado Táchira, Pavel Rondón, quien estuvo este martes en la zona, dijo que “el anuncio del gobernador José Gregorio Vielma Mora sobre el inicio de la construcción  del puente de  Tienditas el 1 de noviembre es un hecho. Esta es una obra decidida por el gobierno del presidente Nicolás Maduro y del presidente Juan Manuel Santos,  quienes han  estimulado el proceso de integración que se había detenido  por las acciones anti-integracionistas  y por los inconvenientes que se presentaron durante el mandato del expresidente colombiano Álvaro Uribe”.
Destacó que el llamado  tercer puente  internacional  será  una  de las alternativas para el cruce de la  frontera común entre  Colombia y Venezuela, aunque  también está el proyecto del puente  de Guarumito,  el cual  permitiría  unir  el eje vial  entre el Lago de Maracaibo,   Cúcuta  y la vía que va hacia Carora,  estado Lara, y continúa hacia Caracas.
La construcción del puente de  Tienditas es una obra prevista desde hace más de 20 años y tiene  como objetivo  descongestionar   los puentes  Simón Bolívar, de San Antonio,  y Francisco de Paula Santander,  de Ureña, los  cuales resultan insuficientes para el tránsito de vehículos, personas y de mercancías.
— Nunca en la  historia de las relaciones entre Colombia y Venezuela se habían  tomado decisiones  como las que tomaron los cancilleres María Ángela  Holguín y Elías Jaua,   cuando acordaron  en una  misma  reunión el inicio de la construcción de este  puente,  así como el  intercambio de  hidrocarburos,  la construcción de un oleoducto entre Caño Limón y Guafitas y de otro gasoducto que se construirá entre Norte de Santander y  Táchira— , dijo Rondón.