Sigue la incertidumbre por el precio del bolívar fuerte



Después de alcanzar el precio mínimo del año hace dos semanas, $30 para la compra y $32 para la venta, e precio del bolívar en las casas de cambio ha tenido un pequeño respiro en los últimos días. 

Tras la inestabilidad provocada por los anuncios del presidente venezolano Nicolás Maduro, el pasado 9 de noviembre –que obligó a los almacenes de electrodomésticos a bajar el precio de los artículos hasta en un 50%-, el valor de la moneda de Venezuela alcanzó su punto más alto el miercoles al cotizarse en $36 para la compra y $38 para la venta.

Sin embargo, los profesionales del cambio advirtieron que esta es una situación que se maneja día a día, y que para ellos es imposible prever si este continuará subiendo o por el contrario, volverá a caer, lo que ha sido una constante durante todo el año.

Una muestra de ello, es que la divisa perdió un poco de valor, cerrando a $34 para la compra y $37 para la venta.

Son varias las razones que hacen de este mercado sea tan inestable. Una de ellas, y quizá la más importante, es el no saber qué va a pasar con la economía de Venezuela, explicó José María González, gerente de una de las casa de cambio de la ciudad.

Ante la aprobación de los poderes especiales por parte de la Asamblea de Venezuela al presidente Maduro para gobernar por decreto durante un año, la incertidumbre de este sector cambiario de la ciudad es aún más grande. Como aseguró González, “los cambistas trabajan día a día, no pueden hacer planes ni a largo ni a corto plazo”.

Otro de los factores que hace que el mercado no se mueva con la continuidad esperada es la escasez de muchos productos en el comercio venezolano.

Según indicó González, con la orden de reducción de precios a electrodomésticos los inventarios de los almacenes se pueden reducir, haciendo que el comercio se mueva menos y con ello disminuya la compra de bolívares.

A esto hay que sumarle los controles que ya se están haciendo a los compradores colombianos y las nuevas normas que reforzarían el control a las ventas y las ganancias prometidas por el presidente.

También hay que tener en cuenta que en el último mes el precio del dólar paralelo ha alcanzado sus puntos más altos, siempre por encima de 50 bolívares por dólar, llegando hasta 64,48 bolívares. Ayer por ejemplo cerró en 56,78 bolívares.

La importancia del valor del dólar paralelo es que este se utiliza para calcular el precio del bolívar fuerte en la frontera. Para René Cárdenas, uno de los pequeños cambistas de la ciudad, la baja cotización del bolívar ha hecho que los márgenes de ganancia disminuyan, haciendo que esta labor sea más difícil.

“Los que nos dedicamos a este oficio cada vez ganamos menos”, agregó. 

0 Realice Su comentario Aquí: