Por qué Villa del Rosario debe votar por Santos

Clic en la imagen para ampliar

Rosarienses celebraron triunfo de la selección Colombia



Luego de 16 años sin asistir a una cita mundialista, la selección Colombia se impuso en su debut 3-0 a su similar de Grecia, provocando la euforia y la celebración de los fanáticos de la tricolor.

Cientos de rosarienses festejaron el triunfo de la selección en el mundial de Brasil 2014, las principales calles de Villa del Rosario se vieron invadidas de  caravanas con motos,  vehículos, pitos, vuvuzelas, harina y agua.  

Cierre de fronteras por segunda vuelta



El cierre de las fronteras se hará como medida de seguridad de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia y fue determinado para que los pasos terrestres y fluviales autorizados, no permitan el traslado desde el sábado 14 de junio a las 4:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde del domingo 15 de junio. 

De acuerdo con las decisiones adoptadas en las últimas horas por el gobierno de cara a la segunda vuelta presidencial,  no se prestarán servicios migratorios, en esas mismas fechas y horarios, en los Puestos de Control terrestres, en el caso de la Regional Orinoquía; el puesto en el Puente Internacional José Antonio Páez, de la ciudad de Arauca; en La Guajira, el de Paraguachón en el municipio de Maicao; en Nariño, el Puesto de Control Migratorio Terrestre del Puente Internacional de Rumichaca, en Ipiales. 

Tampoco estará habilitado el puesto de Control Migratorio del Puente Internacional San Miguel, en Putumayo, y en el oriente el del Cenaf, en el Puente Internacional Simón Bolívar en Villa del Rosario.

En el caso del Amazonas no estará habilitado el puesto de Control Migratorio Fluvial de Leticia y tampoco en Puerto Carreño (Vichada). 

De igual forma, se aclara que estas medidas no se aplicarán en casos de tránsito que deban realizarse por razones fortuitas o de fuerza mayor y los oficiales de Migración estarán en los Puestos de Control con el fin de brindar información a los ciudadanos que lo requieran. 

“Construcción del tercer puente binacional limitará el contrabando de mercancías”


La construcción del tercer puente sobre el río Táchira contribuirá a limitar el contrabando  de mercancías  en la frontera  y formalizará  aún más el comercio  binacional con Colombia,  expresó el gobernador  José Vielma Mora, al   inspeccionar  el avance  de esta obra de infraestructura  que  construyen los gobiernos de Venezuela y Colombia.
El gobernador  puntualizó que, producto de las acciones emprendidas por la Fuerza Armada  Nacional,  ha disminuido  el  contrabando  que se mueve  por las trochas  fronterizas  y el índice  delictivo en general, a  nivel del estado Táchira. “El ministro  Rodríguez  Torres  me  comunicó que está muy bajo el  índice  delictivo del  Táchira,  y uno de los  elementos  que  han incidido es que se sacaron 1.400 privados de libertad que estaban  en el CPO,  desde  donde  daban  instrucciones para el sicariato, que es un problema  grave  en el estado, y el cobro  de “vacuna”.
“Un  segundo elemento que ha influido  -dijo-  es  la permanencia de la Fuerza Armada en frontera. Es una garantía para  tener alimentos,  medicinas;  disminuyeron las colas en las estaciones de servicio, hay paz y tranquilidad en el Táchira, y sobre todo en San  Cristóbal”.
Refirió que en la frontera tachirense hay destacados 7 batallones de Infantería, entre Paracaidistas, fuerzas especiales,  Infantería  de Marina, etc.,  que están  combatiendo  el contrabando y la  criminalidad  en la zona de frontera. “Ya llevamos 38 días continuos de la operación Centinela”.
Destacó que,  sin duda alguna, el  tercer puente sobre el río  Táchira,  que comunicará a Cúcuta con Tienditas, contribuirá  a limitar el contrabando en la zona fronteriza.  Sobre esta importante  obra, dijo que será  una infraestructura moderna, con amplios canales  para la circulación de vehículos y para los peatones
En este momento se construye en el lado  venezolano. Al finalizar las 120 perforaciones  de los pilotes  del lado  venezolano, trabajarán en  el lado  colombiano. La  obra está  bastante adelantada.  “Las empresas que están trabajando  aquí  son muy responsables. Se  construye a través de un convenio binacional. Hay una inversión cercana  a los 30 millones de dólares  americanos, que son más de 800 millones de bolívares”,  dijo el mandatario regional.
Finalmente, señaló que al terminar el puente de Tienditas,  que  está prometido para  julio del  próximo año, ojalá se puedan iniciar  obras para  la construcción del puente binacional  de Guarumito, entre Agua Clara y La Fría,  que también  es otro  proyecto previsto para la frontera,  cuya ejecución  también  ayudará  a reducir el  contrabando por la zona norte del Táchira. 

Cayó alias "Palomo", presunto segundo cabecilla del “Clan Úsuga” en Villa del Rosario


En el marco de la política nacional de seguridad y convivencia ciudadana del Gobierno Nacional, en la zona de frontera se adelantan acciones operativas encaminadas a frenar el delinquir de las bandas criminales, logrando capturar a quien sería un integrante del “Clan Úsuga” en la zona de frontera.

Alias “Palomo” quien se desempeñaría como segundo cabecilla y jefe de sicarios del “Clan Úsuga” en el Municipio de Villa del Rosario, fue detenido por efectivos de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) en cumplimiento a una orden judicial expedida por el Juzgado Tercero Penal  Municipal con Funciones de Control de Garantías Ambulante por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones.

Alias “Palomo”, fue vinculado al proceso investigativo por su presunta autoría en el homicidio de Jimmy Rafael Acuña Ramírez de 33 años, quien se movilizaba en una motocicleta por la calle 18 con carrera 17 del barrio Primero de Mayo del Municipio de Villa del Rosario y fue agredido con arma de fuego en hechos ocurridos el pasado 08 de febrero, heridas que posteriormente le causaron la muerte.

Delfin Arley Camacho Aranda, de 21 años de edad y de nacionalidad venezolana, fue detenido por efectivos de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) durante las horas de la noche cuando se encontraba en un establecimiento público ubicado del Corregimiento La Parada, municipio de Villa del Rosario.

Informaciones entregadas por la comunidad alertaron de su presencia en el lugar, por lo cual los investigadores de la Sijín se trasladaron hasta el local comercial, hallando al presunto integrante de la banda criminal quien se encontraba a bordo de una motocicleta marca Keeway Arsen II 150, negra, de placas AD6U39K y presentaba yeso en una de sus piernas.
  
Al momento de su ubicación, alias “Palomo” se identificó con una cédula de identificación venezolana; sin embargo al verificar los antecedentes judiciales en Colombia, se estableció que también presentaba una cédula colombiana con el mismo nombre y era requerido por una autoridad judicial nacional.

Se continúan con las investigaciones para establecer la participación o coparticipación del detenido en otros casos de homicidios registrados en esa localidad fronteriza y en el cobro de extorsiones a comerciantes del lugar, actividad ilícita con la cual financiarían la estructura criminal.

El capturado fue dejado a disposición de la autoridad solicitante y luego recluido en la penitenciaría de Cúcuta. 

Critican a Juan Pablo Celis por falta de coherencia política


A la reunión del pasado viernes en el Club del Comercio de Cúcuta del expresidente Álvaro Uribe Vélez con empresarios, comerciantes y políticos de la región concurrieron y estuvieron muy efusivos los excandidatos a la Cámara por el Partido de la U Juan Pablo Celis y la exalcaldesa María Eugenia Riascos. Su presencia y activa participación en ese evento dio origen a muchos y variados comentarios.

El joven político en meses pasados durante la visita del candidato Juan Manuel Santos realizó una presencia notable e invito a sus seguidores a unirse a la campaña reeleccionista.

Maduro aspira a tener "las mejores relaciones" con quien gane en Colombia


El mandatario de Venezuela dijo que al conocer los resultados de las elecciones levantará el teléfono y felicitará al que gane.

El presidente de la República Bolivariana de  Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que aspira a mantener "las mejores relaciones" con quien gane en las elecciones de Colombia del próximo domingo y pidió a la sociedad colombiana convertirse en garante de que sus gobernantes respeten a sus homólogos venezolanos.
"Aspiramos de verdad con Colombia, con quien gane, (a mantener) las mejores relaciones, y va a ser así (...) las mejores relaciones de paz, de cooperación, de respeto mutuo", dijo el presidente durante su programa de radio "En contacto con Maduro".
El mandatario indicó su disposición "a tomar un teléfono y felicitar a quien gane" y colaborar y trabajar "con respeto por la paz de los dos países".
Asimismo, el jefe de Estado pidió a "la sociedad colombiana, y a los empresarios, a los sectores políticos de Colombia", que todos se conviertan "en garantes de que quienes gobiernan en Colombia" respeten a los que gobiernan en Venezuela.
Maduro aclaró que no apoya "ni por arriba ni por abajo a nadie" en referencia a los candidatos colombianos, el presidente Juan Manuel Santos, aspirante a la reelección, y su rival, el abanderado del movimiento Centro Democrático,Óscar Iván Zuluaga, así como también espera que nadie apoye a nadie en Venezuela cuando haya elecciones.
"Nos hemos planteado con Colombia un sistema de coexistencia y de convivencia pacífica, coexistencia de dos sistemas totalmente distintos, el capitalista y el socialista (...) de buenos vecinos, más que vecinos, hermanos", dijo Maduro.
Zuluaga es apoyado por el exmandatario colombiano y senador electo Álvaro Uribe (2002-2010), líder del Centro Democrático y quien encabeza la oposición al Gobierno de Santos.

Gremios esperan pagos de Venezuela


Santiago Rojas Arroyo (centro), ministro de Comercio Industria y Turismo, dijo que el Gobierno sigue trabajando en el mejoramiento del intercambio comercial con Venezuela.


Una vez más el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas Arroyo, se reunió en Cúcuta con los representantes gremiales y empresariales de la ciudad, con el objetivo de analizar el impacto de las medidas que ha tomado el Gobierno para reactivar la economía del departamento.

Sin embargo, antes que evaluar el alcance de la línea de créditos de $70.000 millones, a través de Bancóldex, o avanzar en la implementación de la reducción de costos para los empresarios que inviertan en la zona franca, la reunión se transformó en una serie de solicitudes de parte de los empresarios que buscan salir de la crisis económica.

El punto en el que coincidieron los empresarios fue en la necesidad de conocer los avances en el proceso que adelanta el Gobierno de Colombia para lograr el pago de la deuda que tiene Venezuela con los empresarios nacionales. Al respecto, Rojas explicó que se le planteó al gobierno venezolano pagar la deuda utilizando cualquier método, ya sea con trueque, petróleo o con cualquier medio de pago.

Los representantes gremiales también pidieron una solución que les permita hacer el intercambio comercial con Venezuela a través de las monedas locales y no del dólar.

Por otra parte, el presidente regional de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam), Guillermo Rangel, le manifestó al ministro la necesidad de apoyar a los empresarios que participen de las grandes plataformas de ferias y ruedas de negocios que desarrollan en cada año en el país. Además pidió financiación para un proyecto piloto que ayudaría al desarrollo del sector.

En relación a las ruedas de negocios ‘Compre Colombiano’, que ha impulsado el Gobierno durante los últimos años en cada región del país, Fernando Arias, presidente de Corpomoda, manifestó su preocupación por la falta de interés de los compradores del país que son traídos a estos eventos. 

Además dijo que las cifras millonarias de ventas presentadas por la organización no concuerdan con la realidad de los empresarios.

​Colombia suspende venta de energía a Venezuela



El anuncio de la llegada del fenómeno del niño conllevó a la determinación
“Sería imposible que no teniendo energía en el país, estando en un fenómeno del niño que está impactando a todo el sistema hidráulico, estuviéramos vendiendo energía a Venezuela”.

Con este argumento, el gerente de la Empresa Centrales Eléctricas de Norte de Santander afirmó que el sistema comercial fue suspendido, de acuerdo con la política del Gobierno Nacional en no comercializar energía a países vecinos, para evitar un racionamiento futuro.

Asimismo anunció a partir de este mes, el incremento de un 2% en la tarifa del servicio para más de 400 mil usuarios de Norte de Santander, Sur del Cesar y Sur del Bolívar, aumento que se extenderá hasta finales de año.

“Se han tenido que prender plantas térmicas a base de carbón de gasoil, de acpm y esto ha impactado en el precio de la energía hidráulica que estaba en $140  a un promedio superior a $400”, precisó el gerente.

Hizo un llamado al uso eficiente y racional de la energía, aclarando que los usuarios de los estratos 1, 2 y 3 deben aprovechar el consumo de subsistencia que ofrece el Gobierno Nacional, sin exceder el uso del servicio, para generar un aumento en el costo de energía.

Cúcuta y el dólar negro artesanal


Representantes de casas de cambio fronterizas afirman carecer de un cálculo exacto para establecer el precio del bolívar, y así del dólar

Si antes el dólar paralelo tenía protagonismo en la economía venezolana, después de la entrada en funcionamiento del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad II), la fama del indicador se multiplicó. Pero ¿Cómo se genera esta tasa? ¿Es confiable? Comerciantes y empresarios del país la usan para satisfacer la necesidad existe para acceder al dólar oficial, pero ¿Quién decide, en realidad, cuánto deben pagar por el paralelo?.
Sitios web marcan la pauta del indicador negro en el país afirman que basan sus números en las transacciones de bolívares por peso y de pesos por dólar que ocurren diariamente en la ciudad fronteriza de Cúcuta, Colombia. No obstante, representantes de casas de cambio en esa región en el Norte de Santander sostienen que para valorar el bolívar en la frontera no existe un cálculo, como tal. Esta producción “artesanal” del precio de la divisa nacional en el vecino país pareciera basarse más bien en una percepción geográficamente sectorizada de lo que es la realidad cambiaria venezolana.
El cálculo rudimentario
El vicepresidente de la Asociación de Profesionales del Cambio de Norte de Santander (Asocambios) y dueño de una empresa de este tipo en la zona, José María González, en entrevista con Dinero, explica que la variación de la tasa se basa en un cálculo “relativo” y depende de cómo se desenvuelva la oferta y la demanda en las casas de cambio de la zona. “Es un poco rudimentario, por decirlo de alguna manera”, dijo.

Profeta Reinaldo dos Santos afirma que le prohibieron la entrada a Venezuela


A través de su cuenta en Twitter el llamado profeta Reinaldo dos Santos, reportó desde la ciudad fronteriza de Villa del Rosario que había intentado ingresar a Venezuela por la frontera desde Colombia, pero que su entrada como turista fue negada por las autoridades venezolanas.

Este profeta brasileño a realizado múltiples criticas al gobierno revolucionario de Venezuela por lo que se le ha señalado de ser un charlatan y "profeta chimbo".

Venezuela paga el precio del contrabando


Una comerciante vende pañales de Venezuela en una calle de Cúcuta en Colombia. 
CÚCUTA, Colombia—La razón del descenso en la popularidad del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, puede encontrarse en parte en el ruidoso mercado de contrabando en esta zona fronteriza, que muestra la forma en la que el desenfrenado capitalismo de libre mercado de Colombia está eclipsando el socialismo de su vecino y perjudicando a los venezolanos comunes y corrientes.
Cuando Norbis Berrocal, un ama de casa colombiana, compra leche en polvo para bebé en un congestionado mercado callejero en Cúcuta por una fracción del precio minorista usual, Venezuela paga indirectamente por el resto.
"Tenemos suerte de tener a Venezuela tan cerca", dijo Berrocal, mientras compraba una caja de leche para enviarla a familiares al interior de Colombia.
La mujer es una de muchos consumidores colombianos que se benefician del masivo comercio de contrabando de bienes subsidiados o cuyos precios están sujetos a un bajo control de su vecino, incluyendo gasolina casi gratis, repuestos para autos, harina de maíz y desodorante, todos comprados muy barato en Venezuela para luego ser vendidos con ganancia al otro lado de la frontera.
Con una profunda intervención del gobierno en la economía, Venezuela importa ahora cerca de 75% de lo que consume pero pierde un tercio de sus bienes en el comercio ilegal en la frontera, estima el gobierno. Algunos economistas dicen que Caracas exagera el problema del contrabando para ocultar su propia inhabilidad de mantener los supermercados bien abastecidos.
La escasez ha erosionado la popularidad de Maduro a un mínimo de 37%. Los sondeos más recientes muestran que la falta de alimentos sobrepasó a la delincuencia rampante como la principal preocupación de los ciudadanos. Y en Colombia hay tanta ansiedad entre los empresarios sobre el ingreso de productos baratos que la Federación Nacional de Avicultores empezó el domingo una campaña pública para desalentar la compra de pollo de contrabando.
"No estamos viviendo sino sobreviviendo", dijo Isabel Castillo, presidenta de la Cámara de Comercio de San Antonio, un atribulado pueblo en el lado venezolano del río Táchira, que divide a los países.
Sofocada por fábricas estatales ineficientes y controles de precios, la producción en Venezuela se ha desplomado. Además, la profunda debilidad del bolívar venezolano abarata los bienes en Colombia. Estos factores llevan a la frecuente escasez que complica la vida de los venezolanos en la frontera, donde los contrabandistas dejan poco en los estantes de las tiendas.
Esta es en parte la razón por la que las protestas que empezaron en febrero contra el gobierno de Maduro tuvieron sus raíces acá antes de expandirse a nivel nacional. Aún se producen demostraciones y protestas esporádicas, incluyendo una el domingo en la que el partido Voluntad Popular se pronunció en contra del arresto de su líder, Leopoldo López, quien es acusado de instigar a demostraciones violentas.
El gobierno de Venezuela dice que está trabajando con su vecino en una campaña contra el contrabando que incluye mayor presencia militar en la frontera. Esto llevó a los comerciantes ilegales, que consideran que su actividad es legítima, a bloquear el tráfico sobre el puente que conecta los dos países.
"El problema es que del lado venezolano lo que estos contrabandistas hacen es ilegal pero a un kilómetro hacia el lado colombiano nadie piensa que lo que están haciendo es malo", dijo Carlos Chacón, un conejal de San Antonio, en referencia a los clientes colombianos.
Como método de subsistencia, muchos residentes se dedican a transportar bolsas de comestibles de Venezuela a Cúcuta, un trabajo que puede generar más ingresos que un salario típico.
Un universitario venezolano de 26 años en San Antonio dijo que ganaba dinero extra durante la semana al tomar un bus público con una caja de artículos como esponjas de baño y limpiabrisas, los cuales vende con ganancia en Colombia. "La mitad de la gente en el bus va cargando cajas de algo; leche, aceite de cocina, cualquier cosa", dijo.
Venezuela amenaza a los contrabandistas con 14 años de prisión. Pero el estudiante dijo que él y otros comerciantes pasan por los retenes de la Guardia Nacional Venezolana pagando pequeños sobornos. Las autoridades venezolanas reconocen que las ganancias atractivas dificultan su trabajo para contener el contrabando.
"No es una tarea fácil porque hay una realidad en nuestro lado de la frontera, donde tenemos un sistema de protección para las personas, subsidio de alimentos y preciso justos; y sin duda al otro lado no es así", dijo recientemente en un discurso el vicepresidente Jorge Arreaza.
Líderes empresariales, dijo, se quejaron de que un detergente que se vende en Barcelona, en el oriente venezolano, estaba apareciendo en tiendas en Bogotá, a unos 1.600 kilómetros por carretera.
Durante los primeros tres meses del año, la patrulla fronteriza de Venezuela en el estado de Táchira confiscó más de 14.000 toneladas de comestibles y carne, suficiente para alimentar a unas 400.000 personas por un mes, dijo en televisión el Comandante Estratégico Operacional de Venezuela, Vladimir Padrino.
El comercio ilícito ha sido alimentado por la debilidad del bolívar, el cual ha perdido más de 60% de su valor frente al dólar en el último año en el mercado negro, lo que beneficia a los compradores con la moneda estadounidense o el peso colombiano.
Muchos venezolanos miran a Cúcuta para saber cuánto valen sus bolívares. Por años, la tasa determinada por las casas de cambio en la ciudad colombiana ha sido publicada en sitios web clandestinos y se usa como referencia para transar dólares en el mercado negro de Venezuela, donde estrictos controles de divisas hacen casi imposible encontrar la moneda estadounidense.
La distorsión que resulta es más visible en los mercados callejeros de Cúcuta. Acá, un kilo de arroz Primor que en Venezuela se compra por un precio regulado de nueve bolívares (13 centavos a la tasa de cambio del mercado negro), es vendido por 1.700 pesos colombianos (89 centavos) dicen comerciantes. La popular harina de maíz venezolana P.A.N. para las arepas produce márgenes de ganancia similares. Pilas del icónico empaque amarillo de la harina se pueden ver en los mercados a los lados de las carreteras.
En una plaza frente a la alcaldía de Cúcuta, un grupo de ancianos bebía hace poco Polar y Solera, las populares cervezas venezolanas que los contrabandistas llevan a Colombia para vender con una generosa ganancia.
"Todo lo que usted ve en esta calle es venezolano", dijo Alejandro Valbuena, un comerciante de 32 años mientras una fila de camiones descargaba cajas de detergente para platos y pañales. "Si mira alrededor se dará cuando por qué el socialismo no funciona".

Con normalidad se inició el proceso electoral presidencial de Colombia


Con normalidad comenzaron en el Consulado de San Cristóbal, las elecciones presidenciales de Colombia -en su segunda vuelta-, proceso electoral que se desarrolla desde este lunes, a las nueve de la mañana, hasta el próximo domingo 15 de junio, a las cuatro de la tarde.
Según la cónsul de Colombia en San Cristóbal, Cecilia Palacios Torrado, a partir de hoy, todos los días abrirán las mesas de votación a las ocho de la mañana y se cerrarán a las cuatro de la tarde.
–Durante la semana electoral hay una mesa habilitada acá en la sede consular. Es una mesa general, donde pueden venir a ejercer su derecho al voto todos los colombianos inscritos en esta sede y en los diferentes puestos de votación hasta el día sábado. Ya el domingo, que es la jornada principal y que se lleva a cabo a nivel mundial, solamente podrán votar los que están inscritos en la sede consular, los demás deben hacerlo en sus respectivos puestos de votación–, agregó.
Asimismo, esperan que durante esta jornada electoral todos los colombianos que tienen la cédula de residencia y estén inscritos en la Regitraduría, participen democráticamente en la elección del próximo presidente de Colombia, ejerciendo su derecho al voto.
“Esperamos que el porcentaje de abstención se reduzca. Cumplamos con este derecho de manera masiva, que sea proceso un significativo, que no se deje para el último día, que es el domingo, para votar y ejercer este derecho al voto”, añadió.
Del mismo modo, sostuvo que por votar hay unos beneficios, como descuentos en los trámites consulares. “Es importante ejercer este derecho que tienen los ciudadanos para elegir el presidente de la República”, acotó.
Al referirse al número de votantes, explicó que es un dato que lo maneja la Registraduría -al igual que el de la abstención-, ente autorizado para dar este tipo de información.
Detalló que ayer había menos personas votando, quizá por la falta de transporte y de información, aunque se había hecho un trabajo a nivel de los medios de comunicación, donde se exhorta a votar para elegir a la máxima autoridad de Colombia.
Sin embargo, destacó que hasta el momento el proceso electoral se lleva a cabo de una manera tranquila,  participativa, los jurados y los testigos hacen parte de los diferentes grupos políticos, asignados directamente por ellos, a través de actas que se envían a la Cancillería.
“Una vez se concluye el proceso de votación, se hace el escrutinio, se elaboran las actas, se sellan los sobres de forma segura. La transmisión de datos se hace con la presencia de los jurados de los diferentes movimientos y partidos políticos”, concluyó.
Al ser consultada sobre la llegada del anterior cónsul, precisó que no podía dar información, por ser un trámite que adelanta la Cancillería, y respecto a la visita de la fiscal superior del estado Táchira, Yannis Domínguez, a la sede del consulado -en la mañana de ayer lunes-, precisó que se trataba de “una visita institucional, protocolar”.

2% Aumentaría la tarifa de Energía en Norte de Santander


Según el prestador de servicios de energía en el departamento (CENS), debido a la posible llegada del fenómeno del Niño, en Norte de Santander, el sur del Cesar, y el sur de Bolívar, se incrementaría la tarifa en un 2% hasta el mes de septiembre del presente año.


Tanto en el sector Energético, como en el posible desabastecimiento de agua potable en la región, el gerente de Centrales Eléctricas en Norte de Santander, Luis Alberto Rangel, `` invito a los Nortesantandereanos a que adelante acciones para hacer un uso adecuado de los recursos y así mismo evitar posibles racionamientos``.

El aumento en la tarifa se debe al incremento de los costos de la energía que se han presentado en los últimos meses, donde las empresas distribuidoras de energía se vieron obligados a aumentar el precio de la electricidad durante algunos meses del año.

Las alzas se realizaran a los zonas residenciales, comerciales e industriales de bajo consumo e irán inicialmente hasta el mes de Septiembre, teniendo en cuenta la intensidad de las sequías que se puedan presentar en la zona Andina del país.

Villa del Rosario un potencial en la música clásica


Por: Arqui
La cuota musical por parte de Villa del Rosario en el gran concierto de música clásica que se llevo a cabo el día 27 de mayo de 2014 en el Festival Musical Francisco de Paula Santander, la Orquesta Metropolitana Francisco de Paula Santander la cual es una orquesta compuesta por las Fundación Batuta y la UFPS se presentaron y fueron ovacionados por el público, la licenciada Lilia Rocio Sanabria Núñez toco en este concierto y además fue y es docente de vientos de la fundación batuta, ella junco con otros jóvenes músicos del municipio brillaron en esta presentación dejando en alto el talento y el profesionalismo de los jóvenes de Villa del Rosario.



Agenda del II Encuentro fronterizo para el desarrollo socio económico


AGENDA 

9:00 A.M. INSTALACIÓN  

PALABRAS DE BIENVENIDA  

DR. ELIO SERRANO VELASCO. 

Rector, Universidad de Pamplona 



9:15 A.M. CONFERENCISTAS: 

Profesor PÁVEL RONDÓN. 

Título: “Del Intercambio Fronterizo al Contrabando” 

Exembajador de Venezuela en Colombia 

Director de la Fundación Gobierno, Mundo y Frontera 

Director de la Oficina de Relaciones Internacionales y Enlace de la Gobernación del Táchira. 

Dr. LUIS ALBERTO LOBO PERALTA

ExMinistro Plenipotenciaro Embajada de Colombia

República Bolivariana de Venezuela 


10:00 a.m. CONFERENCISTA: 

Profesor: WILLIAN MEJÍA OCHOA.  

Título: “Movilidad Laboral en las Fronteras” 

Investigador en temas Socio Económicos y de Población. 

Director del Grupo de Investigación en Movilidad Humana  

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA. 


10:45 a.m. Receso  


11:00 a.m. CONFERENCISTA. 

Profesora: XIOMARA RAMÍREZ-PARÍS COLMENARES  

Título: “Procesos de integración en la región estado Táchira – Departamento Norte de Santander, 2001 – 2013” 

Directora del Grupo de Investigación CIEMPIES 

UNIVERSIDAD DE SANTANDER - UDES 


11:40 a.m. CONFERENCISTA 

Profesor: JORGE BITAR RAMÍREZ  

Título: “Metropolización vs Sistemas de Ciudades 

Sistema Metropolitano Binacional Cúcuta – San Cristóbal” 

DIRECTOR DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: SISTEMA METROPOLITANO BINACIONAL. 

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA.


12:20 P.M. Ciclo de preguntas  


12:40 p.m. Receso



2:00 p.m. CONFERENCISTA 

Profesor: CARLOS FERNÁNDEZ GALUE  

Título: “Cátedra Libre de Estudios Fronterizos”  

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL SUR DEL LAGO -UNESUR 

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA   


2.40 p.m. CONFERENCISTA: 
Profesor Jorge Raúl Ramírez Zambrano  

Título: "La pobreza multidimensional en Colombia"

OBSERVATORIO SOCIOECONÓMICO REGIONAL DE LA FRONTERA.  

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA.  

  

3.10 p.m. CONFERENCISTA: 

Profesor SERGIO JIMÉNEZ RAMÍREZ 

Título: “Estructura Económica de Norte de Santander” 

Director de Interacción Social  

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA. 


3.40 p.m. Receso  


3.50 p.m. CONFERENCISTA 

Profesor: JORGE MATAJIRA  

Políticas Públicas 

Centro de Estudios en Fronteras y Desarrollo Territorial - Frondeter 

  

4.20 P.M. CONFERENCISTA  

Profesora: MARINA SIERRA DE RODRÍGUEZ,  

Título "Visión de la Frontera en los Planes de Desarrollo de Colombia"  

DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS INTERNACIONALES Y DE FRONTERA UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER.   



5.00 P.M. Ciclo de Preguntas 

5.20 P.M. Propuestas y Compromisos 

5.30 P.M. Intervención Cultural 

6:00 P.M. CLAUSURA  


Contacto:  
Arq. Jorge Bitar Ramírez 

jorge.bitar@unipamplona.edu.co  Móvil: 57 316 5766503  

Administración municipal celebró el día del medio ambiente


La Administración Municipal que preside Carlos Julio Socha Hernández a través de la Secretaria de Vivienda y Ambiente en articulación con CORPONOR celebraron el día del medio ambiente en el Colegio General Santander sede Pedro Fortoúl.

Cierre de la frontera será de 5:00 am a 12 de la noche


La viceministra del Interior, Natalia Gutiérrez, afirmó que hasta el momento a través de la Unidad de recepción inmediata para la Trasparencia Electoral (Uriel), se han recibido seis reportes que indican la presunta participación de miembros de las Fuerzas Militares en política. 

Desde Girardota (Antioquia), Popayán (Cauca), Caquetá (Florencia), Bogotá, Arboletes, Antioquia y Palmitos (Sucre), se han recibido las distintas denuncias que pasarán a ser analizadas por el Ministerio de Defensa. Por otro lado, Uriel ha registrado 1.420 denuncias de irregularidades que tienen que ver con la elección presidencial desde enero del presente año. 

En la segunda vuelta han recibido 679 casos que tienen que ver con hechos de violación al régimen de propaganda electoral, presunta corrupción al sufragante, presunta intervención en política por parte de servidores públicos, entre otros. 

Sobre las medidas para este 15 de junio, la viceministra anunció que habrá medida para el cierre de fronteras, ya que muchas comunidades que están en países vecinos tiene dificultades para estar dos días en Colombia, porque no tienen como pagar la estadía, por eso se recortó el horario de cierre de frontera y será desde las 5:00 de la mañana hasta las 12:00 de la noche del día de la votación. 

El tema de la ley seca sigue con la misma medida, es decir, empezará el sábado desde las 6:00 de la tarde hasta el lunes a las 6:00 de la mañana y queda a juicio de los alcaldes si extienden o no la medida desde el viernes. 

Finalmente, la viceministra del Interior aseguró que las elecciones en el exterior marchan sin ningún contratiempo.

Estudiantes almendrinos lideran modelo de las Naciones Unidas MunCúcuta


Estudiantes del Gimnasio Los Almendros de Villa del Rosario, junto a sus pares de los colegios Calasanz y Normal Maria Auxiliadora lideraron el modelo de las Naciones Unidas MunCúcuta.

El acto contó con la presencia del alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez-París Lobo, quien instaló en el hotel Casino Internacional, el MunCúcuta actividad  en la que participaron los 59 personeros y líderes estudiantiles de las instituciones públicas de la capital del departamento.

“Hoy los jóvenes y los maestros se unen para que por medio de este método pedagógica nuevo se formen los líderes que necesita el país, identificando problemas y proponiendo soluciones adecuadas, liderando y provocando cambios desde una sala que luego se evidenciarán exteriormente”, puntualizó, Ramírez-París Lobo.

Agregó, el mandatario de los cucuteños, que los estudiantes aceptaron el reto de tomar la posición de países con los que tal vez ni siquiera comparten idioma, “desde el vestuario empleado hasta el tema abordado, ahora todos estos muchachos se han acercado un poco más a estos países, comprenden que al igual que nosotros han atravesado por situaciones complicadas y que muchos de ellos han resurgido y otros lo están intentando”.

El Licenciado Jorge Ramirez, coordinador del modelo MunCúcuta y docente del Gimnasio Los Almendros, agradeció al alcalde Donamaris Ramírez y a la Secretaría de Educación Municipal por abrir estos espacios de participación, formación en ciudadanía y liderazgo. 

5.688 kilos de pescado y 2.522 pollos vivos fueron decomisados por haber ingresado ilegalmente a Colombia


En el marco de la política nacional de seguridad y convivencia ciudadana del Gobierno Nacional, en la zona de frontera se adelantan acciones operativas encaminadas a frenar la comercialización de productos extranjeros ilegales en los mercados locales y nacionales. 

Varios cargamentos de pescado en condiciones de insalubridad y de pollos en pie, ambos ilegales y de procedencia extranjera, valuados en cerca de 58 millones de pesos, fueron decomisados por efectivos de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) durante operativos adelantados en diferentes zonas de ingreso a la capital nortesantandereana. 

Cinco toneladas 588 kilogramos de pescado de diversas especies, fueron decomisadas por el personal aduanero en patrullajes rurales y puestos de control realizados en el Anillo Vial - sector de Boconó, el Corregimiento de Los Vados del Municipio de Los Patios, el Corregimiento de Juan Frío Villa del Rosario y el municipio de Puerto Santander. 

En varios vehículos de placas venezolanas y colombianas, fue hallado el producto alimenticio tipo cachama, bagre, Bocachico, entre otros que eran transportados sin ningún elemento de aislamiento que evitara su contaminación. 

El alimento vulnerable también a la descomposición por las altas temperaturas, fue hallado parte en los baúles y asientos traseros de los automotores y otro en cavas inadecuadas en evidentes condiciones de contaminación y ausencia de la cadena de frío reglamentaria por las autoridades de la salud colombianas. 

Así mismo, en la trocha Los Peracos en la vía que comunica con el municipio fronterizo de Puerto Santander, se interceptó un camión Chevrolet conducido por un hombre de 18 años, quien transportaba 1.296 unidades de pollos valuados comercialmente en cerca de ocho millones de pesos. 

Así mismo, mediante patrullaje realizado por la trocha de Juan Frío del Municipio de Villa del Rosario, fue ubicado un vehículo colombiano marca Fotón, conducido por un hombre de 25 años quien transportaba en igual condición de ilegalidad 1226 pollos blancos vivos de procedencia extranjera que no estaban amparados en una declaración de importación, factura de nacionalización o planilla de envío. 

Se presume que las aves extranjeras serían llevadas a plantas de sacrificio clandestinas ubicadas en esta zona del país, para luego ser comercializadas en los mercados locales como un producto procesado nacional. 

Las aves y el pescado, fueron dejados a disposición de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).