Cúcuta y el dólar negro artesanal


Representantes de casas de cambio fronterizas afirman carecer de un cálculo exacto para establecer el precio del bolívar, y así del dólar

Si antes el dólar paralelo tenía protagonismo en la economía venezolana, después de la entrada en funcionamiento del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad II), la fama del indicador se multiplicó. Pero ¿Cómo se genera esta tasa? ¿Es confiable? Comerciantes y empresarios del país la usan para satisfacer la necesidad existe para acceder al dólar oficial, pero ¿Quién decide, en realidad, cuánto deben pagar por el paralelo?.
Sitios web marcan la pauta del indicador negro en el país afirman que basan sus números en las transacciones de bolívares por peso y de pesos por dólar que ocurren diariamente en la ciudad fronteriza de Cúcuta, Colombia. No obstante, representantes de casas de cambio en esa región en el Norte de Santander sostienen que para valorar el bolívar en la frontera no existe un cálculo, como tal. Esta producción “artesanal” del precio de la divisa nacional en el vecino país pareciera basarse más bien en una percepción geográficamente sectorizada de lo que es la realidad cambiaria venezolana.
El cálculo rudimentario
El vicepresidente de la Asociación de Profesionales del Cambio de Norte de Santander (Asocambios) y dueño de una empresa de este tipo en la zona, José María González, en entrevista con Dinero, explica que la variación de la tasa se basa en un cálculo “relativo” y depende de cómo se desenvuelva la oferta y la demanda en las casas de cambio de la zona. “Es un poco rudimentario, por decirlo de alguna manera”, dijo.

0 Realice Su comentario Aquí: