Con Jair Rangel en el Concejo hay desarrollo y trabajo

Candidato al concejo Nelson Prado apoya el deporte rosariense

Villa del Rosario tierra de mi querer - Canción a mi Pueblo

VILLA DEL ROSARIO. TIERRA DE MI QUERER from JULIO ERNESTO GÓMEZ MENDOZA on Vimeo.

Ex trabajadores de Serpvir - Comunicado a la Opinión Pública


El pasado 11 de Octubre del año 2011, LA JUEZ CIVIL DEL CIRCUITO DE LOS PATIOS, profirió sentencia laboral de primera instancia A FAVOR DE 46 EXTRABAJADORES DE SERPVIR SA ESP y en contra de la ADMINISTRACION MUNICIPAL en cabeza de EICVIRO ESP como consecuencia de la manera ilegal como la Alcaldesa Emperatriz Misse Millán, “LA CHAVINA “, ordenó al mejor estilo de HUGO CHAVEZ desalojar y despojar a estos trabajadores de sus puestos de trabajo vulnerando sus derechos constitucionales y laborales.
La juez en la sentencia ordenó, entre otros, lo siguiente:

• LA SUSTITUCION PATRONAL, siendo EICVIRO ESP el nuevo empleador desde el 7 de Febrero de 2010.Operando con esto a favor de los demandantes un cambio de la condición de trabajador particular a la de trabajador oficial.

• Que el nuevo empleador, EICVIRO ESP, termino de MANERA UNILATERAL Y SIN JUSTA CAUSAlos contratos de trabajo el día 8 de Febrero de 2010.

• Que como consecuencia del anterior despido, EICVIRO ESP, deben cancelar a los demandantes ya identificados una INDEMNIZACION POR DESPIDO SIN JUSTA CAUSA DE SEIS (6) MESES DE SALARIOS, desde el 7 de Febrero de 2010 y hasta el 6 de Agosto de 2010, es decir, reconocer el pago de 178 días de salario,más la indexación legal, al momento del pago.

• Condenar a EICVIRO ESP a reconocer a título de INDEMNIZACIÓN MORATORIA POR TERMINACIÓN UNILATERAL SIN JUSTA CAUSA DE LOS CONTRATOS DE TRABAJO, CUYO VALOR EQUIVALENTE ES EL RECONOCIMIENTO DE UN SALARIO POR CADA DIA DE RETARDO DESDE EL DIA SIGUIENTE A LA TERMINACION EFECTIVA DEL CONTRATO DE TRABAJO EL DIA 8 DE FEBRERO DE 2010 y HASTA EL DIA EN QUE SE MATERIALICE EL PAGO DE SALARIOS, PRESTACIONES SOCIALES E INDEMNIZACION POR DESPIDO SIN JUSTA CAUSA, PARA LO CUAL SE TENDRA COMO SALARIO DIARIO DEVENGADO PARA CADA UNO DE LOS DEMANDANTES
De acuerdo a lo ordenado en el fallo, aprecios de hoy, el valor total de los dineros a pagar por parte de EICVIRO ESP a los demandantes, asciende a la suma de MIL CIENTO OCHENTA Y TRES MILLONES CUATROCIENTOS OCHENTA Y OCHO MIL DOSCIENTOS VENTISEIS PESOS M.L ($1.183.488.226.00) y se seguirá incrementando hasta el día en que EICVIRO ESP cancele la totalidad de lo adeudado y ordenado por el juzgado.

Nota: En el caso de la indemnización moratoria, cada día que pasa a EICVIRO ESP le cuesta la suma de $ 1.362.566; de igual manera los salarios para efectos de liquidación anualmente se irán ajustando al ritmo de la inflación o incremento de los salarios.

Solicitamos al próximo Alcalde a elegir el 30 de Octubre, que inicie la ACCION DE REPETICION contra esta decisión de EMPERATRIZ MISSE MILLAN y su servil SERGIO DIAZ PULIDO para que respondan con su pecunio el pago de estos dineros por cuanto el MUNICIPIO Y LA EMPRESA no deben pagar de sus tributos y recaudos estos dineros producto de la soberbia y prepotencia de estos funcionarios sin sentido de pertenencia por el municipio.
EXTRABAJADORES DE SERPVIR SA ESP

“por la defensa nuestros derechos constitucionales y laborales y protección de los intereses de contribuyentes y usuarios de nuestro municipio”

Previo al festival: Talleres de Jazz y concierto en La Bagatela

Este miércoles 26 y el jueves 27 de Octubre a partir de las 4 p.m las puertas de La Bagatela abren a todos los amantes del jazz la posibilidad de aprender acerca de la improvisación y la historia del género, que durante la próxima semana desarrollará el gran evento que pueden visualizar en la imagen.

Como una actividad previa y un espacio para los jóvenes músicos que quieran incursionar en el género musical, los integrantes de cinco pal jazz, the colema groove, y opus 3.

Los grupos que quieran participar de la muesta musical deben comunicarse a este número 3153156828143-3156828143 y se va a mostrar un producto de los talleres de danzas de la bagatela y la banda de la casa de la cultura taller didáctico " atentos al jazz".

TEMÁTICAS:

BREVE HISTORIA DEL JAZZ
LA GUITARRA Y SU PAPEL EN EL JAZZ
LAS LINEAS DEL BAJO JAZZ
LA BATERIA COMO PROTAGONISTA EN EL JAZZ
EL CANTO JAZZ
como preambulo al festival de jazz sin fronteras
TEMAS
BREVE HISTORIA DEL JAZZ
La historia del jazz sus diferentes géneros, sus mas destacados expositores, el jazz en la actualidad.

LA GUITARRA Y SU PAPEL EN EL JAZZ

Historia de la guitarra jazz, sus mas destacados exponentes, breve muestra de escalas modales, progresiones armónicas y el famoso II V I, muestra en vivo

LAS LINEAS DEL BAJO JAZZ

Historia de las líneas del bajo en el jazz, sus mas destacados exponentes, el bajo caminante (walking Bass), muestra en vivo

LA BATERIA Y SU PROTAGONISMO EN EL JAZZ

Historia de la batería en el jazz, sus mas destacados exponentes, técnicas, swing, bebop, funk, jazz tradicional, muestra en vivo

EL CANTO JAZZ
Historia del canto en el jazz, sus mas destacados exponentes
El scat técnicas de improvisación, muestra en vivo.

Villa del Rosario vivirá el gran cierre de Campaña de Pepe Ruiz Paredes


En una nueva manifestación los seguidores y simpatizantes del proyecto político de Pepe Ruiz Paredes en Villa del Rosario se reunirán para respaldar al candidato del Partido Liberal y Cambio Radical.
El antiguo autocine, ubicado en la Calle 4, será el escenario de la manifestación política con la que se espera finalizar las manifestaciones públicas a una semana de las elecciones.
A partir de las 5 p.m. del sábado 22 de octubre los asistentes podrán escuchar las intervenciones del Director Nacional del Partido Liberal Rafael Pardo Rueda, el senador Juan Fernando Cristo, el Representante a la Cámara Alejandro Carlos Chacón Camargo y los candidatos a la Asamblea Mauricio Franco y Arturo Ferrer.
“Invitamos a todos los rosarienses a sumarse a la propuesta Honestidad y Desarrollo y a participar de cierre de una campaña seria que piensa en el bienestar de nuestro municipio, escogimos el mismo lugar del lanzamiento porque queremos demostrar los resultados de un trabajo constante que nos ha llevado a todos los sectores para atender a nuestras comunidades”, destacó Pepe Ruiz Paredes.
Las directivas de la campaña esperan superar ampliamente las 5.000 personas que lograron convocar hace cerca de tres meses durante la manifestación que marcó el comienzo de las actividades políticas de la campaña.
La musical de la jornada estará a cargo del cantante Diomedes Dionisio Diaz y la agrupación Xabzo Bans.

Lapiceros caídos y pupitrazo callejero en la Unipamplona


Aunque en la sesión más reciente del Consejo Superior de la Universidad de Pamplona se certificó que el cese de actividades de los estudiantes había terminado, y que volverían a ocupar las aulas, estas lucieron con pocos universitarios.

En la sede de Villa del Rosario los estudiantes sacaron las sillas a la autopista internacional y a punta de arengas iniciaron un pupitrazo.

Cabe aclarar que esta vez la para en las clases no se debió a incumplimientos en lo pactado en el Consejo Superior el pasado martes, sino a manifestaciones en contra de la reforma de la Ley 30.

Lorena Acevedo, estudiante de Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación, explicó que se trató de una manifestación pacífica contra las decisiones del gobierno de reformar el sistema educativo en las universidades públicas del país.

“Es un rechazo pacífico a la reforma de la ley 30 de 1992, no solo somos nosotros, es algo que se viene haciendo a nivel nacional. Estamos cansados de que la gente o que el Gobierno nacional esté diciendo que la reforma de la ley 30 es buena. En realidad es algo que nos afecta a nosotros porque es algo que perjudica a los estratos medios y bajos”, comentó la estudiante de octavo semestre del Cread.

En medio de arengas contra el sistema político del Gobierno, un promedio de 70 estudiantes se agolparon sobre la autopista internacional y con banderas de Colombia y carteles en mano, exigieron una mejor educación.

Entre tanto, María José Rivera, estudiante de primer semestre de Arquitectura, minutos antes acababa de recibir la primera clase luego de más de un mes de asambleas permanentes en esta sede.

“Hoy (el jueves) estamos volviendo a los salones, los profesores han llegado a tiempo. Faltan los alumnos pero la idea es recuperar las clases”, comentó la alumna.

Juan Diego Palacios, estudiante de Arquitectura, “nos atrasamos bastante, pero nos corrieron los parciales; hoy (ayer) se hizo fue un repaso para empalmar”.

Ellos fueron parte de la minoría que regresó a clases a la Unipamplona; no obstante en la calle, al otro grupo de universitarios, las autoridades de Tránsito les enseñaron el Código Nacional de Tránsito, en el que resaltaba un parágrafo en el cual no podían bloquear el paso vehicular, por lo que los estudiantes trasladaron los pupitres metros más adelante hasta el separador.

“Hasta donde se logró llegar con la administración de la Universidad, estamos conformes, pero tenemos que seguir exigiendo los derechos. Se nos solucionaron nuestros problemas pero ¿qué pasa si la reforma de la ley 30 pasa? todo este proceso se echaría para atrás” comentó Jair Pedraza, otro de los inconformes.

“Resaltamos que esta es una protestar pacífica y queremos manifestarnos contra la reforma de la Ley 30”, comentó Camilo Guerrero, otro de los líderes, quien luego de casi 90 minutos despejó el lugar con sus compañeros.

La UFPS se unió a la causa

La Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) también entró en cese de actividades en contra de la reforma de la Ley 30. Varios de los estudiantes afirmaron que desde el pasado martes no reciben con continuidad las clases y que apoyan a las otras 25 universidades públicas a nivel nacional.

El docente Adolfo Ibarra, presidente de la asociación sindical de profesores universitarios, comentó que los estudiantes están en un cese de actividades pedagógicas.

“Lo que se busca es que el Gobierno retire lo de la reforma. Proponemos una ley estatutaria y no ordinaria, porque así no se va a dar una democracia para la Universidad”.

Adolfo Ibarra, quien representa a un total de 130 maestros de la UFPS y otras instituciones, aseguró que lo que se vive en la institución no es un paro. “Se está aprovechando el tiempo para explicarle a los estudiantes exactamente qué es la Ley 30; ellos decidieron hacer la asamblea permanente entre otras, por el elevado costo de las matrículas”, explicó el docente.

Se estima que de los estudiantes un promedio de 1.500 se encuentran en asambleas permanentes y 300 en ceses parciales.

Gran cierre de campaña de Carlos julio Socha Hernández hoy sábado en la cancha la Maracana del barrio Santander

Invitacion cierre de campaña Pepe Ruiz

Carlos Socha invita al Cierre de su campaña política

Caravana y Concentración " La Fuerza del industrial"

Gran Caravana y concentración " La Fuerza del industrial", este Viernes 21 de Octubre.
Lugar de Concentración: Calle Cuarta, frente a la urbanización Mónaco.
Hora: 3:00 PM

Crisis en el Cúcuta Deportivo

Gobernador mantiene posición de no cerrar pasos fronterizos durante proceso electoral

Pupitrazo de estudiantes de la Unipamplona


Aproximadamente una hora duró bloqueado el paso por la autopista internacional

Estudiantes de la Universidad de Pamplona con sede en Villa del Rosario bloquearon por espacio de una hora uno de los carriles de la vía que de la autopista internacional.

Los universitarios manifestaron en contra de la reforma de la Ley 30. El pupitrazo se llevó a cabo de manera pacífica y luego se traslado al separador de la autopista donde el alumnado gritó arengas.

Paralelo a esto hoy se reanudaron las clases en el plantel.

Consejo Superior y estudiantes lograron acuerdo en disminución del costo de matrículas

Una disminución en el costo de las matriculas entre el 6 y el 20 por ciento para los estratos 1, 2 y 3 del sisben a partir del próximo año, acordaron este martes los miembros del Consejo Superior en cabeza del gobernador, William Villamizar Laguado, la rectora Esperanza Paredes y representantes de los estudiantes de la universidad de Pamplona.

El acuerdo se logra un mes después del paro decretado por los estudiantes de los campus universitarios de Pamplona, Villa del Rosario y CREAD, quienes ayer se mostraron conformes con las respuestas del Consejo Superior a las inquietudes propuestas y se comprometieron a reiniciarán sus clases a partir del próximo jueves.

Villamizar Laguado, indicó que directivos de la Universidad deberán realizar un esfuerzo para ubicar nuevos estudiantes, de manera que se pueda recuperar los $2.700 millones que se disminuirán del presupuesto del año entrante.

Venta de servicios y disminución de gastos.

De igual forma, se hará una promoción fuerte de la venta de servicios a nivel nacional, se buscará vender bienes improductivos, se avanzará con el Gobierno Nacional y la Gobernación de Norte de Santander en lograr un incremento en el base presupuestal.

Otro de los puntos, es la disminución de gastos con el objeto de lograr estabilizar la inversión en la Universidad y la puesta en marcha de un comedor escolar que beneficiará a por lo menos 200 estudiantes del nivel uno del sisben.

Igualmente, se estudió la posibilidad de otorgar un subsidio de transporte que favorecerá a unos 1.000 estudiantes del Ara Metropolitana de Cúcuta que estudian en el CREAD y en el campus universitario de Villa del Rosario.

Asamblea Constituyente

El Mandatario Seccional, señaló que un aspecto fundamental que va ayudar al desarrollo de la Universidad, es la aprobación por parte del Consejo Superior la realización de una asamblea constituyente consultiva que permitirá la participación de estudiantes, administrativos y de trabajadores para reformar los estatutos del claustro superior.

Agregó, que esta asamblea permitirá que el pensamiento de todos los actores universitarios se consolide en una propuesta que llegue al Consejo Superior para modificar lo que será la perspectiva de la universidad hacia el futuro.

Propuesta para nuevos mandatarios.

Villamizar Laguado, expresó que una vez concluyan las elecciones y se escoja al nuevo Gobernador y Alcaldes del Departamento, se les propondrá que establezcan un convenio en el cual aporten la Gobernación, Alcaldías, Estudiantes y la Universidad en la cual se logre que 20 estudiantes de grado once de los municipios puedan ingresar al claustro superior a menores costos, cancelando tan solo por el valor de la matrícula el 25 o 40 por ciento.

Alexander Merentes se une a la gran familia Morochista

Ayer miércoles 19 de octubre, se hizo oficialmente la unión del candidato a la alcaldía por el partido Aico, Alexander Merentes, al proyecto político rumbo a la alcaldía de nuestro municipio por el partido de la U, Carlos Julio Socha. Durante la alianza, los dos candidatos, compartieron sus ideas y fortalecieron en un solo proyecto el futuro de Villa del Rosario, dejando claro que el candidato que deben votar los simpatizantes de la campaña de Alexander Merentes, debe ser, Carlos Socha por el partido de la U, de igual manera trabajaran juntos en busca del máximo cargo como es la alcaldía. En el día de hoy se reunirán con los candidatos al concejo y lideres que apoyan al joven Merentes para consolidar un solo trabajo y poner en marcha el objetivo común que es el nombre de Socha como candidato único, apoyándolo y eligiéndolo como alcalde de los rosarienses.


Carlos julio Socha, invita a todos los rosarienses a elegir bien este 30 de octubre, que no nos dejemos engañar por otros candidatos que no quieren en verdad el municipio y se la pasan difamando el buen nombre de Carlos Socha, que no nos dejemos comprar por ladrillos o cemento, e invita a no volver a cometer el error de hace 4 años que muy mal hemos pagado. Con esta gran unión demuestra una vez más que el próximo alcalde de los rosarienses se llama Carlos Julio Socha.


Carlos Socha afirmo, aquí no se compro a nadie para que renuncien a una candidatura, esta unión se hace, para ponernos de acuerdo y hacer una sola fuerza para acabar la corrupción que existe en nuestro municipio, además que los dos candidatos Merentes y Socha, comparten los mismo ideales, que es ayudar a los demás y sacar adelante este municipio que mucha falta le hace, de esta manera ahora no vamos a duplicar a los demás, si no que triplicaremos los votos por que el pueblo al apoyar a Carlos Socha como su próximo alcalde, le darán un golpe fuerte al abandono, al desempleo, a la inseguridad en fin a todos los problemas que tiene actualmente nuestra villa histórica y volverán los buenos tiempos con oportunidades para la gente.

Candidatos a la alcaldía de Cúcuta excluidos del debate protestaron a las afueras de la Biblioteca Pública

Jorge Acevedo, de Alianza Social Independiente; Luis Antonio Tatoa Cáceres, de Autoridades Indígenas de Colombia (AICO); y Javier Celis, del Polo Democrático.

La nota predominante del debate organizado anoche por RCN Radio y TV, Semana, TRO y La Opinión, se vivió fuera de las rejas de la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, desde donde se originó la señala de TV, y corrió por cuenta de los seguidores de los candidatos no invitados: Jorge Acevedo, de Alianza Social Independiente; Luis Antonio Tatoa Cáceres, de Autoridades Indígenas de Colombia (AICO); y Javier Celis, del Polo Democrático.

Varios de los simpatizantes de los candidatos excluidos hicieron sonar bocinas y gritaron arengas a través de megáfonos y altoparlantes, mientras otros agitaron carteles de protesta y pasacalles. Los manifestantes se vieron apoyados por grupos de seguidores de los candidatos a la Gobernación, Álvaro Cristancho; del Partido MIO; y Rafael Mora, del Polo Democrático.

Un grupo de estudiantes universitarios también se sumó a las protestas, reclamando de los candidatos pronunciamientos en materia ambiental y educativa, ámbitos que según los universitarios están ausentes de la campaña electoral.

Alexander Merentes adhiere al proyecto político de Carlos Socha

No hemos definido el cierre de la frontera para los comicios electorales: Gobernador

Hasta el momento no se ha tomado ninguna determinación para el cierre o no de la frontera con Venezuela por motivos de las elecciones que se realizarán este 30 de octubre en todo el país y en donde se escogerán nuevos gobernadores, alcaldes, diputados y concejales, así lo hizo saber el gobernador, William Villamizar Laguado.

El Mandatario Seccional, precisó que en los últimos comicios electorales el Ministerio del Interior había determinado el cierre de la frontera, pero para estas elecciones, el jefe de la cartera del Interior, Germán Vargas Lleras, les da la potestad a los Gobernadores y Alcaldes.

Villamizar Laguado dijo que estará atento a la conveniencia o no de tomar esta determinación y en su momento se definirá si se cierra o no los pasos por Ureña, San Antonio y Puerto de Santander, durante el tiempo que duren los comicios.

Precisó, que en la actualidad y luego del Consejo de Seguimiento Electoral se garantiza el libre derecho al voto por parte de todos los habitantes del departamento Norte de Santander y se está trabajando con las Fuerzas Militares.

En cuanto a medidas especiales para las elecciones del 30 de octubre, Villamizar Laguado, expresó que están ya se tomaron y es así como el Ejército está re-direccionando por lo menos un 30 por ciento de sus hombres para poder trabajar en el Plan Democracia.

Rotaract Villa del Rosario invita a campaña de donación de sangre

Jornada de donación de Sangre, sábado 22 de Octubre, acompañanos y participa, plazoleta Fundadores Ventura Plaza y parque Supermercado la Canasta. Dona Sangre Con Rotaract y 3 Vidas Salvaras!!! Dona Sangre .. Dona Vida - 9:00 am a 5:00 pm... Te esperamos!

Norte de Santander, en riesgo de contraer sarampión y rubéola


El colegio Manuel Antonio Rueda Jara de Villa del Rosario será escenario del lanzamiento de la campaña de vacunación contra el sarampión y rubéola

Sobre seis ruedas podría entrar el virus del sarampión y la rubéola a Norte de Santander sino se toman los correctivos a tiempo. Se trata de una ruta de transporte terrestre que viene desde El Perú, pasa por Ecuador y llega a Colombia por la costa pacífica; para llegar a Venezuela debe atravesar Cúcuta y según autoridades del Ministerio de Protección Social, ahí está el riesgo de contagio, pues aseguraron que en territorio ecuatoriano y en Barranquilla hay más de seis casos comprobados de contagio de tales enfermedades.

No obstante para el departamento se avecina una solución preventiva. Se trata de una jornada de vacunación que tiene un objetivo específico, el de inmunizar a 270.168 personas, pues expertos de la salud a nivel local, regional y nacional coincidieron en que por ejemplo un estornudo de alguien que contenga la enfermedad en un espacio cerrado –como un bus- puede generar su propagación.

Ese y otros temas se expusieron ayer en el Instituto Departamental de Salud (IDS), donde el titular de ese despacho, Mario Alberto Sánchez Infante, anunció que la campaña de vacunación iniciará el 24 de octubre y que se lanzará de manera oficial un día después en el colegio Manuel Antonio Rueda Jara de Villa del Rosario.

Por su parte, la delegada del Ministerio de Protección Social, Ana del Carmen Castañeda, quien hizo presencia en el IDS, destacó que “en ese movimiento poblacional que hace el bus desde Ecuador nos permite sospechar que alguna de estas personas venga infectada y nos contamine a alguien que no está vacunado. Ahí se presenta el riesgo”.

Entre las consecuencias de no tratar la enfermedad y no prevenirla, el Director del IDS, aseguró que los primeros síntomas son la fiebre, brotes, salpullidos, sensación de resfriados y neumonía. “De no ser tratada a tiempo podría causar hasta la muerte y eso es lo que hay que prevenir”, comentó el funcionario.

La primera dama del departamento, Cecilia Soler de Villamizar, explicó que su despacho apoyará la jornada, en la cual intentarán batir tiempo record, pues esperan vacunar a las 270.168 personas en un mes.

“Hay que recordar que la vacunación es para niños de 10 años hasta los 19. El llamado especial es para que los colegios de los estratos más altos permitan la entrada de las personas que van a vacunar, pues en Barranquilla los casos que se han presentado, en mayoría obedecen a que los rectores de los colegios no permitieron el ingreso”, expresó la Primera Dama.

En alianza con la Secretaría de Educación

Las autoridades de la salud aseguraron que se viene ejecutando una alianza con la Secretaría de Educación de Norte de Santander con el fin de obtener resultados de impacto con los colegios de todos los municipios del departamento.

La delegada de Minprotección, Ana del Carmen Castañeda, recalcó que “se hizo una reunión con la Secretaría de Educación, con los rectores de varios colegios del área metropolitana, de Pamplona y Ocaña quienes van a suministrar los listados de los estudiantes. Con ello se espera que nos digan quienes son los alumnos que están allí y a que EPS pertenecen”.

Otra de las herramientas para lograr la meta es llegar a las instituciones técnicas, puerta a puerta en las casas y en los conjuntos residenciales.

Desde el Despacho de la Primera Dama se confirmó que hasta el 16 de diciembre se efectuarán vacunaciones en 12 municipios de Norte de Santander con el fin de cubrir todos los sectores donde se presume que pueda afectar el sarampión y la rubéola en el territorio fronterizo.

Jugadores del Cúcuta Deportivo mantienen el paro

Unidos como debe ser

El joven y carismático aspirante del Partido AICO Wilmer Alexander Merentes oficializó su adhesión al candidato del Partido de la U Carlos Julio Socha, Merentes justificó su decisión argumentando querer realizar un proceso político a futuro, además manifestó la existencia de similitudes en ideas y conceptos entre los dos candidatos.
En los próximos días Carlos Socha se reunirá con el equipo de trabajo "Oportunidades para mi gente", lideres, candidatos al concejo y simpatizantes de Alexander Merentes con el animo de presentar y socializar su propuesta de gobierno.

Conoce a Juan Alcides Santaella, Candidato a la Gobernación de Norte de Santander.

Estudiantes de la Unipamplona volverán a clases

Treinta días tuvieron que pasar para que los estudiantes de la Universidad de Pamplona reanudaran sus clases de manera formal, luego de haber iniciado el pasado 19 de septiembre un cese de actividades como mecanismo de presión ante las directivas de la institución.

Desde aquel momento en el que los líderes universitarios de las alianzas estudiantiles de Pamplona y Villa del Rosario tomaron la determinación, se generaron algunos disturbios en la Ciudad Mitrada y asambleas permanentes en el municipio histórico, lugares donde hoy, -además del Centro regional de educación a distancia (Cread)- celebran el resultado de la sesión del último Consejo Superior de la Unipamplona, donde se reafirmó que el alumnado volverá a las aulas el jueves.

Así lo afirmó el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, quien presidió el Consejo Superior en Cúcuta y quien afirmó que la decisión obedeció a la reducción del costo de las matrículas. “Se llegó a un acuerdo muy importante con los estudiantes porque habrá una disminución en el costo de las matriculas que llegará hasta un 20% en los estratos uno y dos del Sisbén y que iniciará con descuentos de hasta el 7% para el próximo año”, aseveró el gobernante seccional.

En las 7 horas que duró el Consejo Superior se recalcó que la reducción en el costo de las matrículas de los casi 8.000 estudiantes se dará de acuerdo al número de personas que conformen una carrera y a sus recursos económicos. A su vez, los alumnos de la Unipamplona que asistieron a la sesión, aseguraron que la capacidad instalada es de 13.768 cupos por lo que se pueden ahondar esfuerzos para que los restantes sean utilizados. “Se hará un esfuerzo importante de la Universidad para ubicar nuevos estudiantes de manera que se puedan reemplazar estos recursos que se van a eliminar en el presupuesto para poder disminuir las matrículas” comentó Villamizar Laguado.

Con ello se presume que se abrirá la posibilidad de que los interesados en estudiar tengan menores costos para engrosar las filas en los salones de todas las sedes, donde actualmente se dictan 38 carreras profesionales.

Entre las reacciones de los estudiantes resaltó la del líder de la alianza estudiantil en Pamplona, Juan Pablo Zapata, quien señaló que este es un paso importante en la Universidad de Pamplona para retomar las actividades académicas y fortalecer lazos con la administración.

“Hubo conclusiones positivas, casi todos los temas fueron abarcados y se logró una rebaja del 12% al 15% en los estratos uno, dos y tres. Nos queda pendiente el debate con la Asamblea Departamental y con el Gobierno nacional, al que le exigiremos que nos aumente el presupuesto para la universidad”, comentó el estudiante.

En cuanto a la reanudación del calendario académico comentó que desde el jueves se hará el empalme con los estudiantes y que los parciales se harán desde la semana del 31 de octubre al 4 de noviembre.

Se aprobaron un comedor y subsidios de transporte

Entre las peticiones de los estudiantes las directivas de la Universidad de Pamplona aseguraron que se va a adecuar un comedor escolar para 200 alumnos que sean de escasos recursos y a los que pertenezcan al estrato uno del Sisbén. “Se promocionará fuertemente la venta de servicios, se venderán bienes improductivos, se ahondará con el Gobierno nacional para lograr un incremento en la base presupuestal; el trabajo ha sido juicioso, permanente y los estudiantes han sido responsables”, expresó el Gobernador de Norte de Santander.

Referente al subsidio de transporte, se conoció que se trata de un proyecto piloto para beneficiar un promedio de mil estudiantes que vivan en el área metropolitana en el cual solo tendrían que pagar la mitad del pasaje.

Habrá Asamblea Constituyente

Los estudiantes y las autoridades de la Unipamplona coincidieron en que se realizará una Asamblea Constituyente de carácter consultivo que permitirá la partici-pación de estudiantes, personal administrativo y del Consejo Superior con el fin de reformar los estatutos de la institución.

Para el gobierno seccional su creación logrará que las ideas de todos los actores se consoliden en propuestas que lleguen al Consejo Superior para modificar la perspectiva hacia el futuro.

Por su parte, Juan Pablo Zapata, uno de los líderes del alumnado señaló que para el próximo mes se estructurará una propuesta para verificar el funcionamiento de la Asamblea.

Otras reacciones

La rectora de la Universidad de Pamplona, Esperanza Paredes, comentó que se siente satisfecha y orgullosa de todas las personas que participaron en la puja por la reanudación del calendario académico. “Esto se sacó adelante, liderados por el presidente y se trataron los puntos más fuertes de sus intereses que son los mismos de la Universidad. Lo que se viene ahora es que los estudiantes se reúnan mañana (hoy) en una asamblea y que se avalen los avalen acuerdos en lo que tiene que ver con una reducción importante de la tabla de matrículas”.

Aseguró que entre las estrategias para cumplir con lo pactado, optarán por usar el presupuesto propio, “pero le pediremos apoyo al Gobierno nacional y usaremos los convenios misionales que no se pudieron trabajar este año tanto por la ley de garantías. Nuestro nivel académico es muy bueno, las condiciones investigativas son las mejores por el fortalecimiento de la región y eso se quiere demostrar.

Juan Manuel Salguero Ávila, representante de los estudiantes ante el Consejo Superior, afirmó que “el resultado fue bastante productivo, algo histórico, en 50 años de la Unipamplona se produce una baja de matrícula real; en junio del próximo año se presentará una tabla de matrículas real”, puntualizó.

William Villamizar Laguado recalcó que planea una propuesta con el Gobernador y los alcaldes de cada muni-cipio que resulten electos después del 30 de octubre que consistirá en establecer un convenio en el que un promedio de 20 estudiantes que se gradúen de bachilleres, puedan acceder a la educación superior. Entre los detalles resalta que el aspirante pague el 25% de la matrícula y la Gobernación, las respectivas alcaldías y la Universidad aporten el valor restante.

Gobernador analiza situación de Unipamplona

Miembros del Consejo Superior de la Universidad de Pamplona que preside el gobernador William Villamizar Laguado, analizan desde tempranas horas de la mañana en las instalaciones del CREAD, cada una de las propuestas que fueron presentadas por los estudiantes y que tienen que ver con la reducción en el costo de las matrículas y temas como la puesta en funcionamiento de un restaurante universitario, subsidio de transporte, mejoramiento de la calidad educativa y de infraestructura de las sedes, ampliación de cupos, entre otras.

Tanto los miembros del Consejo Superior como los estudiantes se han mostrado de acuerdo en varios de los temas, lo que hace suponer que muy posiblemente hoy salga de esta reunión humo blanco y se estén reiniciando las clases antes de finalizar el presente mes.

Al término de la reunión los estudiantes y el consejo superior acordaron reiniciar las clases el próximo jueves con un calendario flexible, mientras este miércoles los voceros del estudiantado se comprometieron en realizar asambleas informativas en los campus universitarios de Pamplona, Villa del Rosario y CREAD.

Nueva encuesta de rosarienses.com revela empate técnico por alcaldía de Villa del Rosario

Tomado de www.rosarienses.com
El ciberperiodista Miguel Ángel Bueno Pérez director de www.rosarienses.com y miembro de ACINFRO reveló la última consulta realizada para conocer la intención de voto para la alcaldía de Villa del Rosario, obteniéndose una ligera ventaja del candidato del Partido de la U Carlos Socha (30,00%) sobre el aspirante Liberal Pepe Ruiz Paredes (29,67%), el candidato del AICO Alexander Merentes registra (16,67%), el industrial Laurentino Jaimes del Partido Conservador alcanza (15,33%) y el voto en Blanco marca (8,33%).

Editorial: Gran desgaste han hecho los candidatos y nosotros igualmente para logra unos resultados coherentes con la realidad que viven los rosarienses en torno a las elecciones mas reñidas de los últimos años. Cuatro candidatos y dos con impecable opción para tomar las riendas de nuestro querido pueblo. Será entre Pepe Ruiz y Carlos Socha?. Miguel Ángel Bueno Pérez.

Para mayor información visite www.rosarienses.com

Como alcalde seré el primer Policía: Carlos Socha


Carlos Socha invita a adelantar una campaña limpia


El Candidato a la alcaldía del Municipio de Villa del rosario, por el Partido de Unidad Nacional U Carlos Socha, reitero una vez más el llamado a sus contradictores para que este proceso democrático continúe sin agravios, ni acciones que atenten contra el buen ejercicio de la política, ya que el único perjudicado es el pueblo al ver que sus futuros gobernantes no tienen propuestas serias para el desarrollo del Municipio, lo que los lleva a realizar acciones que se salen del respeto y las buenas costumbres.

La invitación de adelantar una campaña limpia y llegando con propuestas a los habitantes de Villa del Rosario, se da luego de que personal contratado por otras campañas estén atentando contra el libre derecho que tienen las comunidades de escoger y conocer cuál es su mejor opción, mediante la publicidad, ya que han venido arrancando afiches, pendones, pasacalles y vallas, encareciendo más la campaña electoral. Así mismo sacando toda clase de publicidad mentirosa mediante pasquines que afecta el buen nombre de quienes solo aspiran a construir un mejor mañana para el municipio histórico. Hecho que ha sido repudiado por sus seguidores quienes día a día, afianzan su intención de voto por el candidato.

Entre tanto Socha seguirá llevando en este corto camino que queda de campaña puerta a puerta su propuesta política, con acciones serias y en beneficio y desarrollo de las gentes del municipio histórico, para que vuelvan los buenos tiempos a Villa del Rosario.

Continúan destruyendo la publicidad Política del candidato Pepe Ruiz Paredes


La campaña política del Candidato Liberal a la alcaldía de Villa del Rosario, viene denunciando los constantes ataques que viene sufriendo su publicidad, la valla, pasacalles, pies de postes, y afiches alusivos a su campaña política, han sido destruidos.

Los miembros de la campaña atribuyen estos hechos a “los enemigos de la civilidad política y la democracia abierta, que quieren impedir que se lleve la propuesta política de manera decente y respetuosa a las bases populares”.

Apuestas Cúcuta 75 J. J. Pita y Compañía apoyan el proyecto político de Carlos julio Socha Hernández a la alcaldía de Villa del Rosario

Administrativos y personal de la empresa más grande de apuestas en la región, Cúcuta 75 J. J. Pita y Compañía, le aposto al ganador del 30 de octubre, al dar el apoyo incondicional al candidato de la alcaldía por Villa del Rosario, Carlos julio Socha Hernández. De esta manera Carlos Socha sigue teniendo grandes adhesiones a su proyecto rumbo a la alcaldía de nuestro municipio.

Profanaron la tumba de Dayersy


Los visitantes del cementerio parroquial de Villa del Rosario aún no salen de su asombro por la desaparición de los restos mortales de la niña Dayersi Catalina Gómez Suárez

Los autores de la profanación ingresaron al campo santo en la madrugada de ayer, hurtaron el ataúd de la menor y se llevaron hasta los ladrillos, los cuales no aparecieron al interior de la bóveda número dos (bloque 15) ni en el suelo.

“El cementerio es vulnerable a que cualquiera ingrese a hacer sus fechorías. Pero no entendemos por qué se tiene que jugar con el dolor y los sentimientos de una familia. Rechazamos este acto”, comentó un vocero de la comunidad.

Mientras los habitantes del sector permanecen consternados por el hecho, el sacerdote Alberto Echeverry, quien oficia en el municipio histórico y es el encargado directo del cementerio, prefirió guardar silencio, alegando que no está autorizado por el Obispo, la Policía Metropolitana de Cúcuta y la Sijín para hablar.

El misterio en cuanto al tema es tal, que ni las autoridades, al cierre de esta edición, habían dado con el paradero de los padres de la menor ni pudieron determinar los hechos que ocasionaron su muerte hace 20 meses.

El coronel Javier Francisco Mora, comandante operativo de la Policía Metropolitana (Mecuc), afirmó que el hurto se registró en circunstancias muy raras y preocupantes, pero confía en que sus hombres obtendrán resultados pronto.

“No entendemos para qué se roban los restos de una niña, tampoco podemos decirlo, puede ser porque la familia tendría problemas, pero es muy prematuro hablar de ello. Por eso preferimos esperar los resultados de la investigación”, aseguró.

La comunidad espera que las pesquisas determinen si los restos fueron hurtados para practicar algún tipo de brujería, ahora que se aproxima el día de Halloween.

Duperly Jurado Reina de la Uva 2011


La estudiante de derecho de la Universidad Simón Bolívar Duperly Jurado es la nueva Reina de la Uva 2011. Como virreina fue elegida la representante del Colegio Campestre Comfaoriente Camila Perozo y como primera princesa la estudiante del Colcastro Yuriany Angarita.

La Alcaldesa de Villa del Rosario Emperatriz Misse Millán, Duperly Jurado reina de la Uva 2011, Camila Perozo Virreina y Yuriany Angarita primera Princesa.


Notas relacionadas
* Silvia Valois elegida como el mejor cuerpo del reinado de la uva 2011
* Candidatas al reinado de la Uva 2011
* Conoce las Candidatas al Reinado de la Uva 2011
* Candidatas del reinado de la uva en traje de fantasia
* Cabalgata Ferias y Fiestas de la Uva 2011
* Candidata al Reinado de la Uva 2011: Camila Perozo - Uva Merlot
* Candidatas al reinado de la Uva 2011 en 'Desconectados' de ATN
* Presentadas las Candidatas al Reinado de la Uva 2011
* Presentada programación del Festival de la Uva de Villa del Rosario 2011

Intensa actividad proselitista durante el fin de semana del candidato Carlos Socha


El candidato a la alcaldía de Villa del Rosario por el partido de la U Carlos Socha, continúa tomándose los diferentes sectores del municipio histórico, llevando su propuesta política con muy buena acogida por parte de sus habitantes.

Durante el puente festivo el candidato adelantó reuniones masivas y cierres de campaña en los sectores del Barrio Santander, Antonio Nariño, Santa Bárbara, Senderos de Paz, Gramalote, la Parada, El páramo, Lomitas, Juan Frio, entre otros, acompañado de los candidatos al concejo que acompañan su aspiración.

En este recorrido Socha, compartió con los asistentes su programa de gobierno denominado “Villa del Rosario con visión al futuro” donde se encuentra la creación de proyectos para la construcción de vivienda de interés social, la legalización de predios invadidos y ejidos del municipio, ampliación de cobertura del régimen subsidiado, construcción de unidades básicas de salud en el barrio la esperanza y mejoramiento de las mismas en lomitas, Santa Bárbara y Juan Frio, fortalecimiento de la seguridad ciudadana, así mismo gestionará la recuperación de la malla vial existente y se implementará un plan masivo de pavimentación en toda la villa histórica tanto en lo urbano como en lo rural.

Caravana del triunfo del Candidato al concejo Luis Arturo Díaz 'Turin'


El Candidato al concejo por el Partido Verde Luis Arturo Díaz 'Turin' realizó una caravana del triunfo por las principales calles del municipio, la actividad que tuvo lugar ayer domingo partió desde la sede del candidato verde ubicada en la Carrera 6 entre calles 4 y 5 del Barrio el Centro hasta llegar a la sede del candidato Conservador a la alcaldía de Villa del Rosario el industrial Laurentino Jaimes Gamboa.

Multitudinario cierre de campaña del candidato al concejo Pedro Prada


Como es característico en el dirigente conservador Pedro Prada sus cierres de campaña están marcados por la asistencia multitudinaria y el derroche de alegría entre sus simpatizantes, el aspirante al concejo estuvo acompañado de sus familiares y amigos y contó con la presencia del candidato la alcaldía el industrial Laurentino Jaimes Gamboa, el candidato a la asamblea Omar Angarita, el líder social Saniel Peñaranda y el asesor político Baldomero Gutierrez.

Cierre de Campaña al Concejo de Guillermo Hernández

Como un rotundo éxito fue catalogado el cierre de campaña del candidato al Concejo de Villa del Rosario por el Partido PIN Guillermo Hernández.

Con más de 500 personas se llevó a cabo la ceremonia de lanzamiento de campaña, la presencia de diversos dirigentes sociales y comunitarios fortaleció el ánimo de la campaña electoral. La fuerte asistencia del Equipo de líderes y familiares le dio la cuota de emotividad al lanzamiento, en el recinto se escuchó de voz de Oscar Pinzón quien manifestó que la candidatura al Concejo no era de una persona, era de todo un equipo de trabajo.

Con un discursos coherentes los candidatos a la gobernación Edgar Díaz y a la alcaldía de Villa del Rosario Carlos Socha, ratificaron de manera pública el apoyo incondicional a la candidatura de Guillermo Hernández , al tiempo que hizo un fuerte énfasis en que esta candidatura era producto de la responsabilidad de acompañar las luchas sociales y la defensa de los derechos de los rosarienses, y señalaron como una prenda de garantía la trayectoria, compromiso y coherencia que con este propósito tiene el candidato del PIN.

Hoy elegirán a la Reina de la Uva


Suspenso, acción y desfile. Así fue la noche del destape real que se cumplió en la piscina del Hotel Villa Antigua de Villa del Rosario. Muchos aplausos, muchos asombros, pero al final hubo una sola escogida: Miss Silueta. El jurado consideró que Silvia Elvira Valoy Carrasquilla, Uva Cavernet, llenó todos los requisitos de un cuerpo sano o una figura ligth.

Pero la realidad se sabrá esta noche en el complejo ferial del barrio San Martín de la tierra natal del general Santander. El acto de elección y coronación será a partir de las 8:00 de la noche y se conocerá el nombre de la sucesora de Astrid Norely Mojica García.

Candidato a la alcaldía Alexander Merentes continua visitando todos los sectores del municipio


Wilmer Alexander Merentes, candidato a la alcaldía de Villa del Rosario por el Partido AICO continua trabajando con dinamismo, entusiasmo y optimismo.

El aspirante a la alcaldía explicó a los vecinos y vecinas de los Barrios Galán y Montevideo que su plan de gobierno denominado "Oportunidades para mi gente" contempla la promoción de la sana convivencia social en todo el municipio propiciando la seguridad, el diálogo y espacios de recreación.

Enfatizó que la forma de resolver los problemas de la comunidad es a través del diálogo, hablando con las personas y tomar en cuenta sus aportes e inquietudes. Esa es la razón por la que realiza las visitas casa por casa, para tener un contacto directo con la población y sus necesidades.

El candidato por el AICO se comprometió también en atender las carencias que padece la comunidad como consecuencia del abandono al que fueron sometidas por las administraciones municipales que han gobernado el municipio.

Merentes condenó de manera enfática las practicas corruptas por eso ha presentado un modelo de gobierno basado en la transparencia, con cuentas claras; para que los rosarienses conozcan cuales son sus propiedades y bienes en este momento y que cada 3 meses se publique en los medios de comunicación los estados financieros para brindar confianza y seguridad a los ciudadanos.

Entre su equipo de trabajo es considerado como un hombre temeroso de Dios, con un gran sentido humano, solidario, inteligente, comprometido con el proyecto de transformación social que necesita el municipio, con una militancia larga en la que destaca sus dotes de organizador, de trabajador, de compromiso y consecuente con el proyecto político.

Candidatas al reinado de la Uva 2011 en traje de Baño

Las 8 candidatas al título de Reina de la Uva 2011 recorrieron en traje de baño una extensa pasarela dispuesta en el Hotel Villa Antigua. El evento que se inició a las 5:30 Pm fue la oportunidad perfecta para que los seguidores de las aspirantes develaran los secretos de los cuerpos de las reinas, y así definieran a sus favoritas.

Así, luego de este desfile está más claro quienes podrían entrar en el ramillete que se elige este lunes 17 de Octubre en una ceremonia de elección y Coronación en el Complejo Ferial del Barrio San Martín.


Fotos Cortesía Bernabe Ramirez

Notas relacionadas
* Silvia Valois elegida como el mejor cuerpo del reinado de la uva 2011
* Candidatas al reinado de la Uva 2011
* Conoce las Candidatas al Reinado de la Uva 2011
* Candidatas del reinado de la uva en traje de fantasia
* Cabalgata Ferias y Fiestas de la Uva 2011
* Candidata al Reinado de la Uva 2011: Camila Perozo - Uva Merlot
* Candidatas al reinado de la Uva 2011 en 'Desconectados' de ATN
* Presentadas las Candidatas al Reinado de la Uva 2011
* Presentada programación del Festival de la Uva de Villa del Rosario 2011

Silvia Valois elegida como el mejor cuerpo del reinado de la uva 2011

La representante del Colegio Campestre Comfaoriente Silvia Valois fue elegida como el mejor cuerpo del reinado de la Uva 2011, durante la presentación en traje de baño los miembros del jurado calificador determinaron que la candidata contaba con las condiciones para ser la Miss Figura Light 2011.

Candidatas al reinado de la Uva 2011



Notas relacionadas

* Conoce las Candidatas al Reinado de la Uva 2011
* Candidatas del reinado de la uva en traje de fantasia
* Cabalgata Ferias y Fiestas de la Uva 2011
* Candidata al Reinado de la Uva 2011: Camila Perozo - Uva Merlot
* Candidatas al reinado de la Uva 2011 en 'Desconectados' de ATN
* Presentadas las Candidatas al Reinado de la Uva 2011
* Presentada programación del Festival de la Uva de Villa del Rosario 2011

Luis Mesa se suma a la Campaña de Pepe Ruiz Paredes



“He examinado las hojas de vida y las propuestas de los candidatos y hoy sé que la mejor opción para lograr el desarrollo de Villa del Rosario es Pepe Ruiz”: Luis Mesa.

A menos de quince días de las elecciones, el dirigente del Partido de la U, Luis Mesa manifestó públicamente su intención de apoyar la aspiración de Pepe Ruiz Paredes.
El excandidato a la Alcaldía de Villa del Rosario, quién ocupó el segundo lugar en votaciones para el periodo 2008-2011, destacó la seriedad del proyecto político y la forma como ha logrado llegar a las comunidades de la zona rural y urbana con propuestas.
“Reconozco las cualidades de Pepe Ruiz y destaco la seriedad en los compromisos, le está apostando a compartir con la gente llegando hasta cada barrio para conocer sus necesidades y llevar soluciones, esa es la verdadera forma de hacer política”, aseguró Luis Mesa.
Para Pepe Ruiz este respaldo es producto de un trabajo sostenido que ha permitido que sectores tradicionales de otras colectividades hayan considerado vincularse “Agradezco que una persona con el liderazgo político de Luis Mesa esté hoy impulsando nuestro proyecto, las puertas están abiertas para todos los que quieran ayudarnos en la tarea de construir un Villa del Rosario con desarrollo y proyección”.
La adhesión confirma la aceptación del Programa de Gobierno Honestidad y Desarrollo, se da en el marco de un acuerdo político en el que se destacan puntos comunes con relación a la inversión social, el impulso a la empresa local y la generación de puestos de empleo, el rechazo a la descentralización de la educación y la recuperación de la malla vial.
Luis Mesa invita a todos sus amigos a apoyar con su voto el próximo 30 de octubre al candidato de la alianza establecida entre el Partido Liberal y Cambio Radical, “creo firmemente que es la mejor opción para Villa del Rosario; un hombre honesto, responsable y preparado que quiere trabajar para gestionar y hacer realidad las obras que necesita nuestro municipio”.

Foro Ley de Victima

Clic en la imagen para ampliar

Senadora Gilma Jimenez invita a votar por Luis Arturo Díaz 'Turin' al concejo

Brigada de salud en el Barrio Navarro Wolf


La presencia en las comunidades se intensifica a menos de quince días de las elecciones.
Atención médica, bacteriología y laboratorio clínico, odontología y cortes de cabello gratuitos fueron ofrecidos a la comunidad del barrio Navarro Wolf durante la jornada integral de atención ofrecida por la campaña de Pepe Ruiz Paredes.
Un grupo de profesionales de la salud se dispuso a atender a la población más necesitada de este sector de Villa del Rosario en una brigada organizada con el apoyo del candidato a la Asamblea Arturo Ferrer.
El compromiso de Pepe Ruiz Paredes desde la administración será garantizar un servicio de salud eficiente, permanente y de calidad, que permita superar los inconvenientes actuales para el acceso y la entrega de medicamentos.
“La inversión social será una prioridad para que nuestros niños, madres gestantes y adultos mayores tengan la protección que merecen, por ahora estamos ofreciendo algunos servicios básicos con el apoyo de un grupo de amigos”, aseguró.

La propuesta del candidato en el sector salud.
La meta para los próximos cuatro años será mejorar las condiciones de la prestación del servicio de salud, para lograrlo se buscará:
Mejorar la oferta de salud de la ESE Hospital Jorge Cristo Sahium, buscando aumentar su portafolio de servicios.
Garantizar la adecuada dotación y mantenimiento del Hospital y sus centros de salud
Gestionar la descentralización de los servicios para mejorar la cobertura
Brindar una atención especial a la población infantil, adultos mayores y población vulnerable (en situación de desplazamiento o discapacidad) en la prevención.
La visita a Navarro Wolf también fue aprovechada para realizar un recorrido por el sector para escuchar las necesidades de sus vecinos y recordarles la disposición de apoyarlos en la pavimentación de sus calles por medio del programa comunidad-gobierno.

Pepe Ruiz realiza balance de la Gran Marcha en apoyo a su candidatura

Saniel Peñaranda adhiere al proyecto político del industrial Laurentino Jaimes

Perfil del Candidato a la Gobernación por el MIO Alvaro Cristancho Toscano



Sencillo, humilde, tranquilo. Así es uno de los cinco candidatos a la Gobernación de Norte de Santander. En las paredes no se ven afiches con su nombre, ni en los postes hay pendones colgados que anuncien su programa de gobierno. Solo unas hojitas, de 12 por 9 centímetros, a manera de carné, le sirven de publicidad.

Risueño, hablador, dicharachero y despreocupado. Así es este hombre, quien repartió las propuestas para alcanzar el primer cargo del departamento en cinco puntos. Industrializar la región, crear el subsidio de empleo, construir vías férreas, crear el banco Bandenor y organizar una red de hipermercados.

Amiguero y filósofo. Así es el aspirante por el MIO a dirigir la vida de los nortesantandereanos en los próximos cuatro años si gana las elecciones del 30 de octubre y para las que tiene pensado invertir no más de $20 millones como muestra de austeridad y de que sin malgastar dinero también se obtienen votos.

- Soy un nortesantandereano del común, nacido en Labateca, pueblo que afronta dificultades geológicas, a punto de pasar la misma suerte de Gramalote.

Así es Álvaro Cristancho Toscano, frentero, de 51 años, separado, padre de dos mujeres y un varón. La infancia la vivió entre la escuela y el convento. No jugó con carros de baterías ni eléctricos. Cambió los juguetes por las cartillas y los libros. A los 8 años escribió el primer cuento y se metió en el mundo de la novela y el ensayo. Creció y pasó al colegio y a la universidad. Desde entonces se ha dedicado a la lectura, al conocimiento, al saber.

Su historia comienza con la llegada de sus padres a Norte de Santander, salidos de San Miguel y Carcasí (Santander), para huirle a la violencia partidista.

- Norte de Santander fue la puerta de entrada del progreso, la industria, la cultura, la política, la infraestructura vial, la línea férrea al país. Ahora, es una gran esperanza, una puerta, para que renazca lo que otrora entró.

En esta zona del país son escasos los escritores que se han metido en el cuento político y han preferido mantenerse casi que al margen de las lides partidistas, a pesar de que tienen dos herramientas para actuar. La pluma, para anunciar y denunciar los hechos, y la imaginación, para avizorar lo que viene.

Cristancho Toscano quiere poner al servicio de la comunidad ese par de cualidades que, está seguro, lo harán ver distinto a los otros candidatos, dados más a la politiquería que al pensamiento. En el último de los foros, en la Cámara de Comercio, se atrevió a llamarlos torpes de pensamiento para actuar en favor de los ciudadanos.

- El arraigo pueblerino le da a uno frescura en la manera de ser, y frente a la vida, una óptica distinta a la citadina. Quienes nacieron en la ciudad nacieron contaminados por la agitación, por el estrés, por el ruido, por otros factores exógenos que los molesta y los irrita.

El río, la naturaleza, la gente, los animales, el surco, los frutos y la quietud labatequenses las lleva en la sangre. Esa vida del campo también le ha valido para ser intrépido, osado y atrevido. En el 2002, se le midió a la candidatura presidencial para hacerle frente a Álvaro Uribe.

Hoy, esa actitud temeraria puede calificarse como una locura. En ese entonces quería mostrarle al mundo que la Constitución de 1991, no estaba bien confeccionada como la hacían ver. En ese momento escribía el libro ‘El ocaso de la Constitución del 91’. Después de leer cada artículo encontró que se prestaba para que el partido que quisiera podría presentar uno, dos o tres candidatos a la Presidencia de la República. Nadie lo había hecho.

- Vi ese hueco ahí y dije, metámonos por aquí. Presenté tres candidatos. Hice el ejercicio y con eso cambió el país políticamente. De 73 partidos de garaje hemos llegado a 12.

Ahora, emprendió la aventura de ser Gobernador de Norte de Santander. Le encantaría que el pueblo lo recordara como el hombre osado que brincó las talanqueras de los politiqueros, de los esquemas trazados, viciados, recorridos y obsoletos.

La intención es decirle a la gente que hay maneras distintas, sin contaminación visual ni auditiva, de hacer política. Hablarles a los electores del valor que tiene el voto para que no lo entreguen a manos desconocidas.

- La gente hipoteca el voto, lo regala, lo cambia por objetos, por prebendas.

La bandera de la campaña está sustentada en la promesa del subsidio de empleo. A los ciudadanos les entrega un cané en el que se compromete a devolverles el valor del voto en los cuatros años de gobierno. Esa iniciativa no cayó bien entre los colegas de aspiración y le llovieron críticas por atreverse a presentarla.

Álvaro Cristancho no gastará muchos pesos en la búsqueda del favor popular. Los pocos recursos que tiene para invertir los saca del patrimonio familiar.

Está convencido de que las campañas se encarecen cuando los candidatos tienen necesidad de recurrir a agentes externos; cuando necesitan asesores; cuando no está formado y no tiene el conocimiento ni la capacidad intelectual para afrontar la responsabilidad de gobernar.

- Álvaro Cristancho no ha costado un peso. El eslogan yo lo produje; los arreglos de la fotografía me los regaló un amigo; los carnés, cada uno, vale $23. No voy a gastarme una fortuna.

Se alejó sonriendo, como había llegado otras atrás. Se le ve feliz. Viste camisa de cuadros pequeños, manga larga, que combina con un bluyín. En la calle se confunde con los parroquianos de a pie y nadie se da cuenta de que es candidato a la Gobernación.

No hay parafernalia a su alrededor, ni camionetas blindadas, ni escoltas, ni carros taponados de publicidad. Así vive tranquilo.

- Espero que la sonrisa nos dure cuatro años.