Norte de Santander, en riesgo de contraer sarampión y rubéola


El colegio Manuel Antonio Rueda Jara de Villa del Rosario será escenario del lanzamiento de la campaña de vacunación contra el sarampión y rubéola

Sobre seis ruedas podría entrar el virus del sarampión y la rubéola a Norte de Santander sino se toman los correctivos a tiempo. Se trata de una ruta de transporte terrestre que viene desde El Perú, pasa por Ecuador y llega a Colombia por la costa pacífica; para llegar a Venezuela debe atravesar Cúcuta y según autoridades del Ministerio de Protección Social, ahí está el riesgo de contagio, pues aseguraron que en territorio ecuatoriano y en Barranquilla hay más de seis casos comprobados de contagio de tales enfermedades.

No obstante para el departamento se avecina una solución preventiva. Se trata de una jornada de vacunación que tiene un objetivo específico, el de inmunizar a 270.168 personas, pues expertos de la salud a nivel local, regional y nacional coincidieron en que por ejemplo un estornudo de alguien que contenga la enfermedad en un espacio cerrado –como un bus- puede generar su propagación.

Ese y otros temas se expusieron ayer en el Instituto Departamental de Salud (IDS), donde el titular de ese despacho, Mario Alberto Sánchez Infante, anunció que la campaña de vacunación iniciará el 24 de octubre y que se lanzará de manera oficial un día después en el colegio Manuel Antonio Rueda Jara de Villa del Rosario.

Por su parte, la delegada del Ministerio de Protección Social, Ana del Carmen Castañeda, quien hizo presencia en el IDS, destacó que “en ese movimiento poblacional que hace el bus desde Ecuador nos permite sospechar que alguna de estas personas venga infectada y nos contamine a alguien que no está vacunado. Ahí se presenta el riesgo”.

Entre las consecuencias de no tratar la enfermedad y no prevenirla, el Director del IDS, aseguró que los primeros síntomas son la fiebre, brotes, salpullidos, sensación de resfriados y neumonía. “De no ser tratada a tiempo podría causar hasta la muerte y eso es lo que hay que prevenir”, comentó el funcionario.

La primera dama del departamento, Cecilia Soler de Villamizar, explicó que su despacho apoyará la jornada, en la cual intentarán batir tiempo record, pues esperan vacunar a las 270.168 personas en un mes.

“Hay que recordar que la vacunación es para niños de 10 años hasta los 19. El llamado especial es para que los colegios de los estratos más altos permitan la entrada de las personas que van a vacunar, pues en Barranquilla los casos que se han presentado, en mayoría obedecen a que los rectores de los colegios no permitieron el ingreso”, expresó la Primera Dama.

En alianza con la Secretaría de Educación

Las autoridades de la salud aseguraron que se viene ejecutando una alianza con la Secretaría de Educación de Norte de Santander con el fin de obtener resultados de impacto con los colegios de todos los municipios del departamento.

La delegada de Minprotección, Ana del Carmen Castañeda, recalcó que “se hizo una reunión con la Secretaría de Educación, con los rectores de varios colegios del área metropolitana, de Pamplona y Ocaña quienes van a suministrar los listados de los estudiantes. Con ello se espera que nos digan quienes son los alumnos que están allí y a que EPS pertenecen”.

Otra de las herramientas para lograr la meta es llegar a las instituciones técnicas, puerta a puerta en las casas y en los conjuntos residenciales.

Desde el Despacho de la Primera Dama se confirmó que hasta el 16 de diciembre se efectuarán vacunaciones en 12 municipios de Norte de Santander con el fin de cubrir todos los sectores donde se presume que pueda afectar el sarampión y la rubéola en el territorio fronterizo.

0 Realice Su comentario Aquí: