Municipios recibieron ayudas nutricionales gestionadas por la Gobernación

La Gobernación de Norte de Santander a través de la Gestora Social, Leidy Ortiz, coordinó la llegada y entrega de 161 ayudas nutricionales donadas por la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, y la Fundación Éxito, en el marco de la campaña Ayudar Nos Hace Bien. 

“Estos paquetes nutricionales fueron destinados para las madres lactantes y familias con niños menores de dos años de los municipios de Tibú, Salazar, Toledo, Bochalema y Lourdes, menores a quienes logramos beneficiar en medio de esta pandemia, contribuyendo con su alimentación”, manifestó la Gestora Social del Departamento. 

Los paquetes entregados contienen productos lácteos, cereales, granos y aceites. “Serán 32 familias las que se beneficiarán con estos aportes. Agradecemos a la Gobernación y a la ingeniera Leidy Ortiz por tenernos en cuenta en estos momentos”, puntualizó la Gestora Social de Salazar de las Palmas, Dayana Cárdenas.

Embajador de Haití y Secretario de Fronteras de Norte de Santander analizan futuro intercambio comercial

El Embajador de Haití, Jean Mary Exil, y el secretario de Fronteras y Cooperación Internacional, Víctor Bautista, dialogaron este martes sobre el interés de abrir mercados con proyectos de la región de Norte de Santander para posteriormente ser de consumo en Puerto Príncipe y resto del país haitiano.

Según Bautista, se tiene el interés de generar espacios para la educación y formación de jóvenes profesionales haitianos en Norte de Santander, y generar vínculos en temas culturales y de fomento al turismo como pilar de la economía haitiana caribeña.

Las partes se comprometieron a mantener una comunicación permanente a través de la Gobernación, junto con los gremios económicos, para programar una visita comercial hacia Puerto Príncipe y estudiar la posibilidad de abrir una conexión aérea entre Norte de Santander y el país caribeño.

Adicionalmente, la Embajada de Haití acordó realizar una visita a la ciudad de Cúcuta estimada para el 3 y 4 de mayo del presente año, la cual estará liderada por el Gobernador y la Secretaría de Fronteras y Cooperación Internacional, con el fin de continuar profundizando las relaciones diplomáticas y comerciales, así como la cooperación bilateral entre ambas naciones.

Gobernación y Corponor inspeccionan afectaciones a frailejones en Páramo Berlín

Acciones conjuntas entre la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Sostenibilidad de la Gobernación de Norte de Santander y la Territorial Pamplona de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), permitieron atender una alerta por la afectación de vegetación de páramo, en Berlín.

El equipo técnico de ambas entidades inspeccionó el sitio afectado, ubicado en la vereda Leuta, sector El Diamante, del municipio de Silos. La zona hace parte de la microcuenca El Chochal, que está a 3.450 metros sobre el nivel del mar y es un área estratégica por su riqueza hídrica.

Durante la visita de inspección se determinó que los frailejones fueron afectados con un tractor, en un área de 4.778 metros cuadrados, donde se encontraba vegetación nativa de Páramo entre frailejones, romeros y pajonales.

La zona que fue intervenida sin permiso por parte de las autoridades competentes, hace parte del área de protección de la naciente de agua, de la cual se benefician 12 usuarios que tienen una concesión legalmente establecida y que suministra el líquido a más de 100 personas del sector.

Como parte de las acciones conjuntas, Corponor inició un proceso para identificar a los infractores y se impuso una medida preventiva de suspensión de actividades para evitar que se siga afectando la zona. Así mismo, se está evaluando en detalle la afectación en aras de generar los respectivos planes de recuperación de la capa vegetal.

Hacemos un llamado a las comunidades a denunciar estos hechos oportunamente por tanto afectan directamente los recursos naturales de nuestro territorio verde. Agradecemos a los denunciantes de este caso quienes reportaron rápidamente la intervención y esto facilitó el ingreso a la zona por parte de la Gobernación y de Corponor.

Lluvias generan nuevas alertas en el departamento

Hasta el momento los municipios de Salazar de las Palmas, Santiago, Cúcuta, Gramalote y Villa del Rosario han reportado a la Consejería Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD) afectaciones producto por las fuertes lluvias que se están presentando desde el día de ayer.  

El municipio de Salazar de las Palmas presenta un evento de remoción de masa, generando deslizamiento con pérdida de bancada en Barrio Nuevo, zona de la Finca Tokio, dejando incomunicados a tres sectores. De igual forma, el municipio de Santiago presenta incremento del caudal del afluente en la parte alta del municipio y por el sector del Carmen de Nazaret. En el municipio de Cúcuta hay reporte de inundaciones en las comunas 3, 8, 9 y 10, adicional al desbordamiento del Canal Bogotá. 

En el municipio de Gramalote se presenta desprendimiento de talud sobre una vivienda, también afectación en la vía Villanueva – Triunfo; pérdida de acceso a puente Honduras; pérdida parcial de banca en Zarzales – Triunfo, a la altura de la vereda Santa Anita, y en la vía Gramalote – El Carmen. En el municipio de Villa del Rosario hay un registro estimado de 15 emergencias incluyendo la Casa de la Cultura y el Centro de Convivencia, producto de inundaciones y deslizamientos en varios sectores.

La Gobernación de Norte de Santander a través de la CDGRD está en alerta frente a los reportes que se están generando desde cada municipio, sin embargo, debido a que las precipitaciones no han cesado, los coordinadores municipales y organismos de socorro no han podido desplazarse a los puntos a hacer las respectivas visitas de verificación para evaluar el estado de los sectores, lo mismo sucede con el caudal de los ríos y canales, los cuales presentan incremento y desbordamiento en algunos sectores, limitando la movilidad de las personas e intensificando las alertas por inundaciones. 

Frente a estas alertas se invita a la comunidad a estar atenta, tomar medidas de precaución e informar oportunamente a las autoridades locales sobre cualquier emergencia que se registre. Así mismo, la invitación para las alcaldías es que activen sus planes de contingencia y a los miembros operativos del sistema de gestión del riesgo, para que estén alerta frente a las emergencias que se están registrando en Norte de Santander.

Municipios reciben calificación Ejemplar por parte de la Unidad Nacional de Víctimas

La implementación de la política pública de atención a víctimas, en el marco de la Ley 1448 de 2011 en el departamento, fue reconocida por parte de la Unidad Nacional de Víctimas, gracias al trabajo articulado de los entes municipales con la Gobernación de Norte de Santander y las Mesas de Participación de Víctimas. 

“Buscamos motivar a los alcaldes para que esa política pública de atención a víctimas esté reflejada en los planes de desarrollo, pero también se refleje en los Planes de Acción Territorial, para que se trabaje de la mano con las mesas municipales de víctimas” expresó Ramón Rodríguez, director general de la Unidad para las  Víctimas.

Por su parte, el gobernador Silvano Serrano manifestó que el departamento ha sido afectado fuertemente por la violencia, de manera especial la región del Catatumbo, por lo que agradeció este reconocimiento el cual es producto de un trabajo que responde a los hechos victimizantes y situaciones particulares que se presentan. “Esta es una institucionalidad que está presente; activa para poder atender las situaciones que se puedan presentar en cada uno de los municipios”, agregó el mandatario departamental. 

Teorama, Bucarasica, Durania, Tibú, Los Patios, San Calixto, Ábrego, Toledo, Pamplona, El Carmen, Cucutilla y Sardinata recibieron la calificación Ejemplar por parte de esta entidad.

Las medidas adelantadas por los alcaldes de estos municipios durante la vigencia 2020, en cuanto al diseño y desarrollo de acciones que aporten en la prevención, protección, asistencia, atención, reparación integral y el proceso de retorno y reubicación de la población afectada, contaron con la asesoría y acompañamiento de la administración departamental a través de la Secretaría de Víctimas, Paz y Posconflicto, para que los alcaldes comprendieran en qué consiste esta política pública, qué busca y de qué manera imprentarla en el departamento.

“Con un esfuerzo importante con la Secretaría de Víctimas se han podido mostrar ciertas necesidades y hemos podido llegar con alguna inversión importante a estas comunidades que hoy están en la fase de ejecución de varios proyectos” comentó Robinson Salazar, alcalde de Teorama.

Así mismo, trasmitió un mensaje de paz y fraternidad reconociendo que la única forma que se tiene para combatir la guerra es por medio de la paz y la materialización de obras a través de inversiones.

Con actividades culturales y recreativas, Departamento celebró el Día del Niño

La magia, los payasos, la recreación, el canto y la creatividad hicieron parte de las actividades con las que la Gobernación de Norte de Santander se unió al Homenaje del Día del Niño en este 2021.

“Agradecemos a todos los niños y niñas por vincularse a esta celebración a través de Facebook Live. Estos espacios nos permiten impulsar la unión familiar para apostarle a que en todos los hogares se promueva la crianza amorosa, el juego y la sana diversión”, comentó la Gestora Social de Norte de Santander, Leidy Ortiz. 

El evento liderado por el Despacho del Gobernador y de la Gestora Social contó con la presencia de niños y niñas de la Fundación Esperanza de Ser, quienes disfrutaron una jornada agradable, divertida y llena de alegría. Además, los menores y sus papás participaron alrededor de Villa Juego y Ojni, pasatiempos para compartir en familia. 

“Hoy ratificamos nuestro compromiso con la niñez. Seguiremos trabajando para garantizar los derechos de los niños y niñas, quienes son el futuro de esta región; por eso, los invitamos a que sueñen en grande y continúen sus estudios para salir adelante”, mencionó el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano. 

La celebración contó con apoyo de la Caja de Compensación Familiar Comfaoriente, las secretarías de Cultura, Desarrollo Social y de Educación; Indenorte y el Instituto Departamental de Salud.

Con este homenaje el Departamento se sumó jugando por los niños y niñas del país, una iniciativa nacional impulsada por la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia y la Corporación Juego y Niñez.

Se presentó Documento Técnico para la creación de la RAP El Gran Santander

Ante la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República, los gobernadores de Norte de Santander, Silvano Serrano, y Santander, Mauricio Aguilar, presentaron el Documento Técnico de Soporte (DTS) para la conformación de la Región Administrativa y de Planificación (RAP) ‘El Gran Santander’; esta es la mayor propuesta de asociatividad y regionalización por el desarrollo económico, social, cultural y ambiental de ambos departamentos.

El Documento Técnico de Soporte fue construido por las gobernaciones con el apoyo técnico de la Federación Nacional de Departamentos, tras la firma del acuerdo de voluntades suscrito el 18 de agosto del 2020, en el corregimiento de Berlín en el municipio de Tona, Santander, en el que se  acordó trabajar por el fortalecimiento de la diversificación y la internacionalización de la región; el mejoramiento de la interconexión intermodal y logística; la protección, conservación y promoción del uso sostenible de los recursos de agua, suelo, bosque, biodiversidad y páramos.

“Solicitamos este importante concepto de favorabilidad, para así poder firmar el convenio interadministrativo que crea formalmente la RAP El Gran Santander, siendo esta, la mayor apuesta de asociatividad y regionalización por el desarrollo económico, social, cultural y ambiental de ambos departamentos”, señaló el Gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, tras destacar que se está avanzando en el trabajo conjunto para favorecer a las comunidades, con proyectos de alto impacto que contribuyan a la competitividad, conectividad, desarrollo turístico, agropecuario y ambiental de la región”.

El gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, por su parte destacó que, “está es una región fronteriza, productiva, con una vocación turística, agroindustrial y comercial. Una región que requiere de una unidad permanente para lograr los postulados y los sueños de los constituyentes de 1991: la descentralización y la autonomía de los territorios, generando Más Oportunidades Para Todos”.

Tras la presentación del Documento Técnico de Soporte, se confirmó que el próximo 30 de abril se llevará a cabo la audiencia para estudiar la radicación de la RAP El Gran Santander y el 7 de mayo de 2021 se decidirá su aprobación. De salir favorable la votación, los departamentos involucrados podrán firmar el acuerdo interadministrativo que crea formalmente la RAP y de esta forma articular fuentes de financiación y construir políticas de planificación territorial, a fin de ejecutar proyectos y obras que contribuyan al desarrollo, progreso y calidad de vida de sus habitantes.

“Qué bueno que en el marco de la celebración del Bicentenario de la Constitución, la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República honre a la región con la aprobación de la creación de la RAP El Gran Santander”, destacó finalmente el director Ejecutivo de la FND, Didier Tavera.

Entre los proyectos estratégicos para El Gran Santander se destacan: el circuito multimodal y logístico, que contempla cerca de 12 obras de infraestructura y de conectividad; el corredor turístico nororiental, con el que se busca consolidar la región como eje de desarrollo histórico, cultural y turístico; y el uso sostenible de los páramos de la región como el de Santurbán y el del Almorzadero.

La RAP El Gran Santander se convierte en el séptimo esquema asociativo territorial que se constituye en Colombia y que se suma a las RAP-E Central, RAP Llanos, RAP Eje Cafetero, RAP Caribe, RAP Pacífico y RAP Amazonas.