Municipios reciben calificación Ejemplar por parte de la Unidad Nacional de Víctimas

La implementación de la política pública de atención a víctimas, en el marco de la Ley 1448 de 2011 en el departamento, fue reconocida por parte de la Unidad Nacional de Víctimas, gracias al trabajo articulado de los entes municipales con la Gobernación de Norte de Santander y las Mesas de Participación de Víctimas. 

“Buscamos motivar a los alcaldes para que esa política pública de atención a víctimas esté reflejada en los planes de desarrollo, pero también se refleje en los Planes de Acción Territorial, para que se trabaje de la mano con las mesas municipales de víctimas” expresó Ramón Rodríguez, director general de la Unidad para las  Víctimas.

Por su parte, el gobernador Silvano Serrano manifestó que el departamento ha sido afectado fuertemente por la violencia, de manera especial la región del Catatumbo, por lo que agradeció este reconocimiento el cual es producto de un trabajo que responde a los hechos victimizantes y situaciones particulares que se presentan. “Esta es una institucionalidad que está presente; activa para poder atender las situaciones que se puedan presentar en cada uno de los municipios”, agregó el mandatario departamental. 

Teorama, Bucarasica, Durania, Tibú, Los Patios, San Calixto, Ábrego, Toledo, Pamplona, El Carmen, Cucutilla y Sardinata recibieron la calificación Ejemplar por parte de esta entidad.

Las medidas adelantadas por los alcaldes de estos municipios durante la vigencia 2020, en cuanto al diseño y desarrollo de acciones que aporten en la prevención, protección, asistencia, atención, reparación integral y el proceso de retorno y reubicación de la población afectada, contaron con la asesoría y acompañamiento de la administración departamental a través de la Secretaría de Víctimas, Paz y Posconflicto, para que los alcaldes comprendieran en qué consiste esta política pública, qué busca y de qué manera imprentarla en el departamento.

“Con un esfuerzo importante con la Secretaría de Víctimas se han podido mostrar ciertas necesidades y hemos podido llegar con alguna inversión importante a estas comunidades que hoy están en la fase de ejecución de varios proyectos” comentó Robinson Salazar, alcalde de Teorama.

Así mismo, trasmitió un mensaje de paz y fraternidad reconociendo que la única forma que se tiene para combatir la guerra es por medio de la paz y la materialización de obras a través de inversiones.

0 Realice Su comentario Aquí: