Selección Norte se prepara para semifinal del Torneo Nacional Juvenil


Image
Bajo las órdenes de Libardo Echavarría, técnico, y Alfonso Moreno, asistente, la selección juvenil del departamento entrena  de cara al pentagonal semifinal de la categoría.

Luego de clasificar en Medellín, el pasado mes de febrero, a la recta final del campeonato, el grupo trabaja sin tener todavía la fecha exacta para empezar las finales.  

El equipo, que ya empieza a conseguir triunfos importantes, viene de un proceso largo. El año pasado, estos mismos muchachos, fueron cuartos en el Nacional Prejuvenil y ahora son los encargados de la Selección  Juvenil del departamento. 

Sin duda, esto ha sido clave en la formación del grupo, pues cuerpo técnico y jugadores se conocen y reman todos para el mismo lado. Alfonso Durán, asistente técnico, se refirió al trabajo que están haciendo y aseguró que sus jugadores van por un buen camino. “Este es un grupo ya consolidado, hace rato estamos entrenando juntos y esto nos beneficia a todos. Nosotros agarramos una base del equipo de los juegos nacionales y hemos ido formando un plantel unido y con muchas aspiraciones”. 

A pesar de estar en semifinales, la selección juvenil recibe muy poco apoyo en la ciudad. No solo en el aspecto económico, en el que toca hacer maromas para sostener al equipo, también en lo deportivo se presentan situaciones que demuestran el poco interés por el fútbol en estas categorías. 

En el torneo que se realizó en Medellín, el Atlético Nacional se fijó en el jugador Sebastián Tamara y, sin pensarlo, lo dejó en el equipo para ponerlo a prueba. También, el jugador Orlando Pérez ha sido citado a la Selección Colombia Juvenil. Lo curioso es que estas promesas muy pocas veces son vistas por el Cúcuta Deportivo, equipo de la ciudad. 

Convocatoria abierta para la selección prejuvenil


Por su parte, los jugadores nacidos a partir del 1 de enero de 1998 empezaron trabajos para armar un equipo con miras al Torneo Nacional Prejuvenil. 

El entrenador César Mejía, encargado del plantel, hizo una invitación para los jóvenes nacidos a partir de esa fecha.  “La convocatoria la tenemos abierta para todos los muchachos. Queremos que vengan de los pueblos, todos son bienvenidos. De aquí al dos de mayo vamos a mirar a quienes vengan y luego dejaremos un grupo de 28 jugadores. Queremos ver la mayor cantidad de pelados para poder extraer lo mejor que haya en el departamento”.

Los entrenamientos se están llevando a cabo los lunes, miércoles y viernes, en el estadio Grancolombiano de Villa del Rosario y los viernes en Guaimaral. 

Analfabetismo en la región será atacado con ‘A Crecer’


De manos de la ministra de Educación, María Fernanda Campo, 2.000 nortesantandereanos recibieron ayer el título de ‘A Crecer’, que busca sacar del analfabetismo extremo a un promedio de 8.000 personas en toda la región.

‘A Crecer’ consiste en un curso por ciclos que les permite llegar a los beneficiados hasta tercero de primaria, pues sus contenidos están enfocados para la gente que no sabe leer ni escribir, por lo que la ministra resaltó la labor hecha en el departamento por los 171 facilitadores que se encargaron de capacitar a la población.

Al lugar llegaron delegaciones de Ábrego, Bucarasica, Cácota, Chinácota, Convención, El Tarra, El Zulia, La Esperanza, La Playa, Los Patios, Mutiscua, Ocaña, Pamplona, Pamplonita, Puerto Santander,  Ragonvalia, Salazar de Las Palmas, San Cayetano, Sardinata, Silos, Teorama, Tibú, Toledo y Villa de Rosario.

María Fernanda Campo señaló que la responsabilidad de sacar del analfabetismo extremo a la población campesina y en parte, a la de los cascos urbanos, no solo recae en el ministerio que dirige, sino en las secretarías de Educación departamental y municipal, así como en el alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez Lobo y del gobernador, Edgar Jesús Díaz Contreras, quienes asistieron al acto de entrega.

Las autoridades resaltaron la labor de Ecopetrol y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), que apoyaron la gestión educativa en el departamento, que busca beneficiar a 5.000 personas en los municipios y 3.000 en Cúcuta.

La secretaria de Educación de Norte de Santander, Luddy Páez Ortega, expresó que el objetivo es que el número de beneficiados se incremente en los próximos meses, por lo que su despacho adoptó la tarea de recibir los listados de las personas de toda la región que deseen aprender a leer y escribir.

Santos presentó informe de inversiones para Norte de Santander ante el Gobernador y directivos gremiales



La creación de una comisión de seguimiento para discutir la viabilidad de las medidas propuestas para afrontar la crisis que vive la zona de frontera y que fueron presentadas por las autoridades gubernamentales y el comité intergremial fue conformada por el presidente Juan Manuel Santos. 

El Jefe de Estado quien estuvo acompañado por sus ministros de Vivienda, Minas y Energía, Educación,  Transporte, Comercio, la directora del Fondo Adaptación, el director de la Unidad de Gestión de Riesgo, se reunió en el club Comercio con el gobernador Edgar Díaz Contreras, los alcaldes de Cúcuta, Donamaris Ramírez Paris y de Villa del Rosario Carlos Julio Socha.

Igualmente asistieron los congresistas de la región, los secretarios de Planeación, General, Infraestructura, Privada, Agua Potable, Desarrollo Económico y representantes de los gremios como Fenalco, Cámara de Comercio, Camacol, Asocarbón, entre otros.

Dentro de los anuncios hechos por el presidente Santos se destacan la inversión de $326.000 millones para el Acueducto Metropolitano, que garantizará el servicio de agua potable las 24 horas y siete días a la semana a los municipios de Villa del Rosario, Los Patios y Cúcuta.

En materia económica dijo que se destinarán $600.000 millones

-       En aumento de vivienda para  Cúcuta de 2.400 a 3.200 y para Norte de Santander  de 4.454 se  pasa a 5.454, generándose 5.000 fuentes de empleo en el presente año.
-       En educación dijo que a través del Ministerio se adecuarán 1.000 aulas y se dotarán  600 en Cúcuta, para una inversión de $40.000 millones
-       Familias en Acción se aumentaron los cupos pasando de 24.000 a 62.000 familias beneficiadas y para lo cual se han destinado $82.000 millones.
-       En seguridad se dispuso $5.000 millones para cámaras de seguridad en Cúcuta y el Departamento.
-       En canales de aguas lluvias se destinaron $39.000 millones.
Zona Franca se adjudicarán $8.500 millones para su adecuación.

-       Centro de Convenciones se aportarán $5.000 millones y se buscará aumentar este presupuesto por intermedio del Fondo de Promoción Turística.
-       Se declarará el aeropuerto Camilo Daza como cielo abierto para permitir el incremento de vuelos nacionales e internacionales.
-       Se construirá un jardín social por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, cuyo costo es de $5.000 millones.
-       Para el anillo vial interno el gobierno anunció recursos por el orden de los $22.000 millones para su terminación incluyendo la construcción de un puente para unir a Cúcuta y Los Patios.
-       A través de Findeter se entregará un crédito a la Alcaldía de Cúcuta por el orden de los $40.000 millones para mejorar la malla vial.
-       En la vía Panamericana se invertirán $10.000 millones.
-       Para el Departamento en materia vial se anunció una ejecutoria de proyectos por el orden de los $4 billones.
-       En vías terciarias se ejecutarán $80.000 millones en todos los municipios de Norte de Santander.


El Mandatario Nacional anunció que el Ministerio de Minas y Energía expidió un decreto para ponderar el precio del combustible que llega de Venezuela y del subsidiado que envía Ecopetrol a la ciudad.  

Finalmente, indicó que espera que las relaciones entre Colombia y Venezuela se mantengan a través de un dialogo constructivo con el Gobierno y que ello buscará ratificarlo mañana con el presidente Nicolás Maduro, sucesor del presidente Hugo Chávez Frías, quien falleció en la presente semana. 

Gobernador solicitó para Norte de Santander un trato preferencial


“Señor Presidente, nuestro principal problema radica en que no existe, ni ha existido, una política coherente en materia de fronteras en el país, en la que se definan claras líneas de acción que permitan a departamentos como el nuestro, estratégicamente ubicados, generar procesos de integración e intercambio comercial que impulsen el desarrollo económico en el ámbito local”, con estas palabras inició su discurso el gobernador,  Edgar Díaz Contreras ante el presidente Juan Manuel Santos.

El Mandatario Seccional indicó   que una frontera moderna apuntaría a convertirse en la puerta de entrada al país, con una infraestructura económica y social  acorde a las exigencias de presentación con el exterior.

Agregó que la mejor disposición y adecuación de vías de acceso y salida, puentes interfronterizos, terminales y puertos, acondicionamiento de controles, oficinas de atención en frontera, entre otros, darían a esta zona una presencia moderna y físicamente más adaptada a su papel de punto de encuentro con la nación vecina.

Díaz Contreras comentó que la  aplicación de recursos, en consecuencia, debe planificarse acorde con el propósito institucional y no solo bajo la premisa de los indicadores de necesidades básicas insatisfechas, las cuales si bien es cierto se deben atender y no deben ser la razón excluyente en la toma de decisiones.

El departamento de Norte de Santander debe verse como una frontera moderna y para ello debe centrar su propósito institucional en los siguientes aspectos:

1.    Aceleración de las inversiones propuestas por su gobierno, las cuales han sido de buen recibo en la región, como lo son los cerca de 3.8 billones de pesos en infraestructura terrestre, dadas las aberrantes condiciones de nuestra vías de comunicación con el resto del país.

2.     Es necesario en consecuencia no limitarse a la intervención de puntos críticos, sino a la búsqueda de un modelo de inversión que garantice la recuperación de las vías Cúcuta – Bucaramanga, Cúcuta – Ocaña y la Ruta de la Soberanía como nuestro ejes transversales y la concesión inmediata de la vía Cúcuta - Tibú - Convención- la Mata como eje de desarrollo del Catatumbo .

3.    Una región no podrá ser competitiva, sin vías, pero tampoco sin servicios públicos y nuestra área metropolitana de Cúcuta, no cuenta con servicio de acueducto que garantice de manera permanente contar con el preciado liquido.
1.    Se hace necesario que podamos hacer uso de nuestra riqueza natural y parte de esos 500 GPCG que posee la cuenca del Catatumbo se traduzcan en energía para la región y gas domiciliario para nuestra gente.

2.    La crisis actual golpea todos los sectores de manera inmisericorde, pero definitivamente es el comercial el más afectado, por ello en asocio de la Cámara de Comercio de Cúcuta, de los Gremios y la clase dirigente, elaboramos una propuesta que fue directamente presentada a su equipo económico, en la ciudad de San Andrés y Providencia, en la reciente cumbre de gobernadores y cuyos principales puntos me permito enunciar así:

       Se estudie la viabilidad de declarar la emergencia económica en nuestra región como instrumento jurídico que permita la adopción de las medidas que mitiguen el impacto negativo que la devaluación venezolana ha generado en nuestro departamento.

       Exoneración del Impuesto al Patrimonio para aliviar cargas y continuar la marcha.

       Desgravar del IVA Productos manufacturados en el Área Metropolitana.

       Revisión en la comisión del acuerdo parcial suscrito con el vecino país, de las 22 partidas sensibles a la producción del departamento que fueron sujeto  a tratamiento especial, afectando entre otras a la industria de la arcilla de nuestra región.

       Revisión en la comisión del acuerdo parcial de mecanismos de pagos flexibles como pago en moneda local ante el gobierno nacional para el comercio entre ambos países.

       Reglamentación del transporte internacional de carga referenciándose en el tratado de Montevideo de 1980.
       Crear el Fondo para el Desarrollo Fronterizo  que dinamice la economía.
       Incentivar la adquisición de  bienes de capital  y materias primas importados.
       La posibilidad de una línea de crédito especial para nuestros industriales.



Secretaría de Agua sostendrá reunión con Alcaldes para certificaciones de recursos


Para el próximo 11 de marzo, la Secretaría de Agua Potable y Saneamiento Básico, ha citado a los Alcaldes o representantes de los 40 municipios del Departamento con el fin de adelantar una jornada de capacitación sobre el cargue de la información al chip del Formato Único Territorial (FUT) con miras a obtener la certificación del Sistema General de Participaciones y mantener el manejo de los recursos por concepto de alcantarillado, acueducto y aseo.

“Cabe recordarles a los Alcaldes que es sumamente importante asistir a esta reunión porque en Norte de Santander, hay actualmente 13 municipios descertificados por no cargar oportunamente la información al FUT y al Sistema Único de Información (SUI). Por lo tanto, desde la Gobernación, hemos querido brindarles todo el apoyo para que en esta vigencia ningún municipio se vea afectado por esta razón”, sostuvo, Luis Jairo Mendoza Ferreira, secretario de Agua Potable y Saneamiento Básico.

Añadió que solo hasta el 15 de marzo del año en curso, cada ente territorial tiene plazo para cargar la información presupuestal y financiera.

La jornada se realizará en las instalaciones del hotel Casa Blanca, a partir de las 8:00 de la mañana. Los asistentes deberán traer los siguientes elementos:

·         Computador portátil
·         CHIP local instalado
·         Usuario y Clave de acceso al CHIP
·         Presupuesto de ejecución de ingresos y gastos en Excel a 31 de Diciembre de 2012.
·         Si el municipio maneja la información presupuestal y financiera en el software TNS, generar el archivo de eventos personalizados para el cargue al CHIP.
·         Registros presupuestales con fuente de SGP-APSB y los gastos relacionados con contratos asignados con estos recursos, la información se puede extraer de los formatos cargados al SIA para el ano 2012.

Ante la descertificación de estos municipios, la Secretaría ha sostenido reuniones para adelantar un plan de acción que permita conocer cómo será el manejo de los recursos y que conjuntamente cumplan las exigencias legales en la prestación del servicio y logren nuevamente la certificación que les permita administrar los recursos del Sistema General de Participaciones destinados para esto.

Anuncian proyectos para superar problemática económica y social


El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció este jueves un paquete de proyectos para resolver la problemática social y económica de Norte de Santander, en materia de educación, infraestructura, empleo y economía, ente otros aspectos.
El anuncio lo hizo al concluir el Diálogo Regional Departamento Norte de Santander, que se efectuó en Cúcuta con los empresarios y comerciantes de esa zona del país.
En su intervención, el Mandatario manifestó que se construirán los acueductos de Cúcuta, y de los municipios de Villa del Rosario y Los Patios, un proyecto en el que se invertirán cerca de 326 mil millones de pesos, “Le va a permitir a Cúcuta tener ciento por ciento servicio durante 24 horas. En el caso de Los Patios, también va a tener ciento por ciento de cobertura, 24 horas de servicio, y en el caso de Villa del Rosario, que hoy solamente tiene agua 6 horas al día, va a tener 24 horas al día y el ciento por ciento de cobertura,queda resuelto un problema fundamental que desde hace muchas décadas venían pidiendo los cucuteños y los nortesantandereanos”, aseguró.
Así mismo, señaló que se invertirán cuantiosos recursos en múltiples proyectos para mejorar la economía en esa capital.
“600 mil millones de pesos que se van a inyectar aquí a la economía en Cúcuta, a través de diferentes inversiones y diferentes proyectos”, indicó. El Jefe de Estado.
Vivienda, Educación y Seguridad
El Presidente afirmó que se aumentará el número de viviendas construidas para este año en Cúcuta.
“Vamos aumentar el número de viviendas que ya había sido asignado. Se van a construir este año y van a sumar 2 mil 400, más 900. Serán 3 mil 300 viviendas que se van a construir este año, en educación, la Ministra (María Fernanda Campo) está haciendo unos esfuerzos enormes para adecuar, mejorar mil aulas en todo el departamento y dotar otras 600. Una inversión de 40 mil millones de pesos”, precisó, dijo que Cúcuta será unas de las ciudades donde aumentará el Programa ‘Familias en Acción’, “De 24 mil familias beneficiadas vamos a subir a 62 mil familias beneficiadas. Vamos a inyectarle 82 mil millones de pesos que van directamente al consumo, al comercio y al bienestar de la gente y de estas familias”, sostuvo.
Con respecto a la seguridad, el Presidente Santos anunció que se invertirán 8 mil 500 millones de pesos “en la adecuación de esa zona franca. Y al lado de esa zona franca, ya se decidió, hacer ahí el Centro de Convenciones”.
En torno de los precios de la gasolina, el Mandatario aseveró que el Ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo, firmó un decreto para que se promedie el precio de la gasolina que suministra Venezuela con el precio de la gasolina subsidiada, “Eso va a evitar no solamente la especulación y los vaivenes en el suministro. Eso le debe convenir a todo el mundo, comenzando por las gasolineras, esa es una decisión que ya se tomó también”, sostuvo por último el Presidente Santos.

Ministro de Vivienda visitara a Villa del Rosario



La Alcaldia Municipal Invita a la Comunidad en general y en especial a las personas damnificadas y desplazadas del Municipio para este Jueves 7 de Marzo de 2013 a las 10 de la Mañana en el Parque Los Libertadores donde contaremos con la presencia del Ministro Dr Germán Vargas Lleras quien estara tocando temas importantes de vivienda y alcantarillado

En Villa del Rosario Unipamplona dió inicio a la Especialización en Cultivos Perennes Industriales


Con un total de 23 estudiantes se dio inicio a la Especialización en Cultivos Perennes Industriales con énfasis en palma de aceite, ofertada por la Universidad de Pamplona y la Universidad Nacional de Colombia, con el apoyo de la Federación Nacional de Palmicultores - Fedepalma, con la que se busca fortalecer el sector productivo de Norte de Santander.

Al acto de apertura asistieron por la Universidad de Pamplona, el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Alfonso Eugenio Capacho; el Director de la División Administrativa de Postgrados, Oscar Fabián Cristancho; el Coordinador de la Especialización por la institución pamplonesa, Cesar Villamizar; la Coordinadora Académica del campus de Villa del Rosario, Marlene Beltrán; el Coordinador Administrativo, Jairo Rosas; por la Universidad Nacional de Colombia, el Decano de la Facultad de Agronomía, Víctor Julio Flórez; el Director de la Escuela de Postgrados, Diego Miranda; el Coordinador del Postgrado, Gerardo Cayón; el líder de capacitación de Fedepalma, Pedro Alexander Pérez y los profesionales del área que iniciaron su proceso de formación.

La Especialización generará un gran impacto que se verá reflejado en cada uno de los cultivadores de esta variedad de palma, en donde se pondrán en práctica cada uno de los conocimientos impartidos y se desarrollarán los respectivos trabajos de grado acordes a las necesidades de la región.
“Es una muy buena oportunidad que se le da a los profesionales de la región. Como Decano, es muy placentero que tengamos este tipo de convenios con tan prestigiosa Universidad y que podamos a través de estos convenios empezar a dar respuesta a necesidades sentidas de los agricultores” expresó el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Pamplona, Alfonso Capacho.

Por su parte, los representantes de la Universidad Nacional, expresaron su satisfacción por el inicio de esta nueva etapa de formación que se consolida, luego de un trabajo mancomunado interinstitucional y a la que dan inicio acompañados de una de las universidades más reconocidas en el nororiente colombiano y que  se convierte en la séptima cohorte a nivel nacional, ofrecida junto con las mejores universidades del país.

“Para nosotros esta es la séptima cohorte que desarrollamos con universidades a nivel nacional, se ha hecho en otras latitudes y ha sido muy exitosa, esta es la manera que tenemos de cumplirle a la sociedad, esto es una iniciativa de doble vía, nos sirve a nosotros y a la Universidad de Pamplona, es el primero de muchos convenios que esperemos se puedan realizar” explicó el Decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Colombia.

Los estudiantes celebraron la pertinencia de la especialización que iniciaron y se mostraron entusiasmados por poder realizar sus estudios de postgrado bajo el respaldo de estás reconocidas universidades.

El Ingeniero Agrónomo y cultivador de palma en el Catatumbo, Jaime Eduardo Camacho manifestó, que para él y sus compañeros, es muy satisfactorio poder iniciar este proceso de formación, que les permitirá fortalecer y mejorar los procesos de producción agrícola que ellos acompañan desde la asistencia técnica: “Realmente para un palmicultor, como lo soy yo, es muy importante que estas universidades se vinculen a la región con este tipo de especializaciones, porque es la verdadera vinculación de la academia con la sociedad” indicó.

Cierre de convocatoria para cofinanciar proyectos de Formación Continua Especializada


Empresas aportantes al SENA podrán participar en la convocatoria –que desde el 12 de febrero abrió pliegos– con el objetivo de fomentar y cofinanciar proyectos de Formación Continua Especializada, que consiste en mejorar competencias laborales, actualización tecnológica y apropiación de conocimiento del recurso humano en diferentes niveles ocupacionales.

La Dirección Regional del SENA invita a todos los Empresarios, Gremios, Consejeros Regionales y Comités Técnicos, para que participen en la convocatoria el cierre se realizará el 11 de marzo de 2013, a las 4:00 p.m.
Para mayor información ingrese a: www.sena.edu.co.

Las empresas pertenecientes a todos los sectores productivos pueden presentar sus propuestas de manera individual, grupal y agremiada, con proyectos de formación diseñados a la medida de sus necesidades.

En el caso de las empresas que se presenten de manera individual y sean seleccionadas, la Entidad aportará el 50% del proyecto, de acuerdo con los aportes parafiscales de 2012. Para quienes se presenten en modalidad agrupada, el apoyo será del 60%; y en el caso de los gremios, hasta de un 80%.

Para asesoría y ampliación, los interesados pueden dirigirse a la Dirección del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo, a través del correo electrónico pfe@sena.edu.cooaayalar@sena.edu.co

La convocatoria se realizá en cumplimiento de la misión institucional, con base en el artículo 16 de la Ley 344 de 1996.

Recuerde que todos los servicios del SENA son gratuitos y no requieren de intermediarios

Haga parte del SENA, fórmase Joven en Acción



El SENA inició desde hoy  la oferta que tiene para los Jóvenes en Acción de todo el país y que corresponde al segundo trimestre del año. La oferta estará abierta hasta el 29 de marzo. Los interesados en ingresar al SENA deben estar previamente inscritos en el programa Jóvenes en Acción del DPS.

Para conocer la oferta los aspirantes deberán consultar el listado publicado en la página Web del SENA www.sena.edu.co y estar debidamente registrados en SOFIA Pluswww.senasofiaplus.edu.co , para confirmar su registro en Jóvenes en Acción puede llamar a la línea gratuita 018000951100.

Los Jóvenes  en Acción interesados serán convocados por el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) a un taller que se realizará el 21 y 22 marzo en el auditorio Juana Rangel de Cuellar –Calle 2 N° Av 4 y 5 barrio pescadero  donde se les informará paso a paso todo el proceso.

Igualmente en la página del SENA se publicará un video - guía para proceder a la inscripción con mayor facilidad.

Recuerde que todos los servicios del SENA son gratuitos y no requieren de intermediarios

De soldado a Comandante en Jefe


Nacido en un pueblo humilde del estado Barinas, en el llano venezolano: Sabaneta, el 28 de julio de 1954. Es el segundo de los seis hijos de Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías,  maestros de educación primaria. Un teniente coronel, que nunca dejó de tratarse como “soldado de la patria”, que no llegó a ser general pero sí Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional, Hugo Rafael Chávez Frías, presidente de Venezuela desde 1999.
Fue criado por su abuela paterna, Rosa Inés Chávez, amante del béisbol,  monaguillo, con inclinaciones por la pintura, la música, la escritura creativa y el teatro. Se consideraba un hombre “pueblerino”, cantante y de infancia feliz.
Se casó dos veces. La primera con Nancy Colmenares, nativa de su mismo pueblo, con la que tuvo tres hijos: Rosa Virginia, María Gabriela y Hugo Rafael. Mantuvo una relación sentimental con la historiadora Herma Marksman. Contrajo matrimonio con la comunicadora Marisabel Rodríguez, madre de su última hija, Rosinés. Desde el año 2003, nadie ocupa la figura de primera dama en Venezuela.
Educación primaria hasta la Academia Militar
Hugo Chávez estudió en 1966 la educación primaria en el Grupo Escolar “Julián Pino”, el bachillerato en el Liceo “Daniel Florentino O’Leary” de Barinas, donde obtuvo el título de Bachiller en Ciencias en 1971.
Ingresó a la Academia Militar de Venezuela, del Ejército Nacional de Venezuela, donde se graduó y recibió el título de licenciado en Ciencias y Artes Militares, en la especialidad de Ingeniería, mención Terrestre, egresando con el grado de subteniente el 5 de julio de 1975.
Se destacó por obtener las más altas calificaciones en los diversos cursos que realizó en el seno de las Fuerzas Armadas.
En el año de 1977 es ascendido a teniente y realiza el Curso Medio de Blindados del Ejército en 1979, donde ocupa el primer lugar entre todos los alumnos. Ya para el año de 1982 es ascendido a capitán,  realiza el Curso Avanzado de Blindados en 1983, donde ocuparía nuevamente el primer lugar entre todos los alumnos.
Fue profesor de estudios superiores y participó en el Curso Internacional de Guerras Políticas, realizado en Guatemala en 1988.  Cursó una maestría en Ciencias Políticas en la Universidad Simón Bolívar, en los años 1989 y 1990, tesis por terminar. Ascendió al grado de teniente coronel en 1990.
MBR-200
Fundó en 1982 el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR200), en alusión a los doscientos años del natalicio de Simón Bolívar, que se cumplirían un año más tarde. El 17 de diciembre de ese año, con el aniversario de la muerte de Simón Bolívar, juró bajo el ‘Samán de Güere’, junto con Felipe Antonio Acosta Carles, Yoel Acosta Chirinos, Francisco Arias Cárdenas, Jesús Urdaneta Hernández y Raúl Isaías Baduel, reformar el Ejército e iniciar una lucha para construir una nueva República.
Golpe de Estado de febrero de 1992
Hugo Chávez encabezó el 4 de febrero de 1992 la sublevación con comandos, operando simultáneamente en Maracaibo, Caracas, Valencia y Maracay.
Chávez decidió rendirse y pide hacerlo por televisión. En horas del mediodía Chávez se presentó ante las cámaras de televisión diciendo: “Buenos días”, luego identificó su movimiento: “este mensaje bolivariano”. Reconoció la labor de sus copartidarios: “ustedes lo hicieron muy bien”. Reconoció su derrota: “Nosotros aquí en Caracas no logramos controlar el poder”.
Lanzó un reto: “lamentablemente, por ahora, los objetivos que nos planteamos no fueron logrados”. Asumió la responsabilidad: “Asumo la responsabilidad de este movimiento militar bolivariano” y dio un mensaje de esperanza: “El país tiene que enrumbarse hacia un destino mejor”.
Pasó 2 años en la prisión de San Francisco de Yare esperando juicio. Allí coescribió Cómo salir del laberinto. Fue liberado el 27 de marzo de 1994, tras el sobreseimiento que le otorgó Rafael Caldera.
Rumbo a la Presidencia (1998)
En libertad, dado el descontento existente en el país para con los partidos políticos, empieza una campaña de no votar en las siguientes elecciones, alegando que era la mejor manera de demostrar que el país no quería seguir con esas políticas económicas, ni sociales; ciertos personajes políticos de gran importancia, viendo su creciente popularidad, acompañado por el colapso de los partidos tradicionales y el crecimiento del rechazo popular a las medidas políticas y económicas, así, con el apoyo de políticos como Luis Miquilena y José Vicente Rangel, Chávez decidió iniciar su propio movimiento político-electoral, el cual se organizó como el Partido Movimiento Quinta República (MVR).
Ganó las elecciones, con promesas de cambiar la Constitución de 1961 por medio de un proceso Constituyente.
Asumió el poder el 2 de febrero de 1999 y juró sobre la Constitución de 1961, decretó la activación del “Poder Constituyente”.
El 23 de mayo inició su programa televisivo “Aló Presidente”. Para el 20 de noviembre de 1999, la Asamblea Nacional Constituyente terminó el proyecto de Constitución y el 15 de diciembre de 1999, el gobierno del presidente Chávez impulsó un segundo referéndum constitucional que fue aprobado con más del 71% de la votación popular, que resultó en la ratificación de la Constitución de Venezuela de 1999.
El 30 de julio de 2000, ya con una nueva Constitución, se realizaron las elecciones generales para “relegitimar todos los poderes”. Chávez ganó con el 59,76% de los votos.
Segundo período presidencial (2001-2007)
Chávez vivió su peor momento político en el 2002.  En enero renuncia Luis Miquilena, ministro del Interior. El 7 de febrero, un coronel de Aviación interviene en un foro televisado y pide su renuncia. Poco después lo harán los oficiales Pedro José Flores, Carlos Molina Tamayo, Alberto Pogglioli y Guaicaipuro Lameda. El 5 de marzo, Fedecámaras, CTV, la Universidad Católica Andrés Bello y la cúpula de la Iglesia Católica firman un pacto contra Chávez.
Elecciones presidenciales de 2006
En las elecciones presidenciales del 3 de diciembre de 2006, Chávez fue reelegido con una amplia ventaja (de más de 3 millones de votos) como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, obteniendo 7.309.080 (62,84%), frente a 4.292.466 (36,90%) obtenidos por el candidato de la oposición Manuel Rosales, quien reconoció el resultado esa misma noche.

En la campaña electoral de 2006, Chávez propuso en varias oportunidades la creación de un partido único donde se fusionaran todas las fuerzas políticas que apoyaran su gestión. Luego de obtener el triunfo en la elección, Chávez le dio el nombre de ‘partido unitario’, Partido Socialista Unido de Venezuela, y así logró un importante empuje a la formalización de esa propuesta.
Crisis de su salud 2011-2013
El presidente Chávez confirmó el 30 de junio de 2011, desde La Habana, que se estaba recuperando de una operación realizada el 20 de junio para extirpar un tumor con células cancerosas.
El 16 de julio de 2011, Chávez regresa a Cuba para tratarse el cáncer, previa autorización de la Asamblea Nacional.
El 17 de agosto, Chávez aseveró que no tenía metástasis y que estaba “inmejorable”. Pero el 27 de agosto  fue recluido en el Hospital Militar en Caracas, para someterse a la tercera sesión del tratamiento oncológico.
El 17 de septiembre volvió a Cuba para recibir la cuarta sesión de quimioterapia y el 22 de septiembre retornó a Venezuela y afirmó que con la cuarta sesión de quimioterapia concluía el tratamiento oncológico; en ese mismo mes Chávez sostuvo que la quimioterapia no afectó sus órganos vitales y tampoco tuvo efectos colaterales en su cuerpo.
El 21 de febrero del 2012, el presidente Hugo Chávez anunció que, luego de hacerse nuevos exámenes en La Habana, sería nuevamente intervenido quirúrgicamente, luego de haberse detectado una lesión en la misma zona donde le fue detectado el tumor cancerígeno que le había afectado el año anterior.
La última vez que habló al pueblo
El 8 de diciembre de 2012, Chávez dijo que, en caso de que no superara el cáncer que padece, Nicolás Maduro, en su calidad de Vicepresidente, debería ocupar el cargo de Presidente de la República hasta la convocatoria de unas hipotéticas nuevas elecciones, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 233 de la Constitución, para las que pidió el apoyo popular a Maduro, indicando que:
—Como dice la Constitución, si se presentara alguna circunstancia sobrevenida (así dice la Constitución) que a mí me inhabilite; óigaseme bien, para continuar al frente de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, bien sea para terminar los pocos días que quedan (¿cuánto, un mes?, sí, un mes), y sobre todo para asumir el nuevo periodo para el cual fui electo por ustedes, por la gran mayoría de ustedes; si algo ocurriera, repito, que me inhabilitara de alguna manera, yo… Nicolás Maduro, no solo en esa situación debe concluir, como manda la Constitución, el periodo, sino que mi opinión firme, plena como la Luna llena, irrevocable, absoluta, total, es que, en ese escenario que obligaría a convocar, como manda la Constitución, de nuevo a elecciones presidenciales, ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente de la República”.
Mientras sus simpatizantes catalogan al gobierno de Chávez como democrático, participativo y progresista, sus detractores lo han calificado como una dictadura sutil y demagógica, fomentando una “integración represiva” con Cuba, así como un gobierno populista, alimentado por una bonanza petrolera.
Sin embargo, en las elecciones presidenciales de Venezuela para el período 2013-2019 que se llevaron a cabo el domingo 7 de octubre de 2012, el presidente Hugo Chávez fue reelecto para un tercer mandato consecutivo y según datos del CNE, obtuvo 8.185.120 que representan un 55.08%, mientras que su rival Henrique Capriles alcanzo 6.583.426 que representan un 44,30%82, además que Chávez logró la victoria en todos los estados y el Distrito Capital, con excepción de los estados Táchira y Mérida.
Reconocimientos 
El presidente Hugo Chávez Frías ha recibido múltiples condecoraciones por parte de organizaciones, de altos mandos y de prestigiosas universidades a lo largo de su trayectoria como primer mandatario de la República Bolivariana de Venezuela.
La revista estadounidense Time lo reconoció como una de las personas (gobernantes) más influyentes durante 2 años consecutivos: 2005 y 2006. En 2005 la revista colombiana Semana eligió al mandatario venezolano como el “hombre del año” y lo señaló como un fenómeno político del continente; igualmente, la misma revista también lo seleccionó en 2007 como “personaje del año”.
La revista venezolana Zeta también lo seleccionó como el “personaje del año” en 2006. El 29 de marzo de 2011 recibe de la Universidad de La Plata el Premio Rodolfo Walsh Presidente Latinoamericano por la Comunicación Popular.
Condecoraciones
Recibió la Condecoración Estrella de Carabobo, la Cruz de las Fuerzas Terrestres, la Orden Militar Francisco de Miranda, la Orden Militar Rafael Urdaneta y la Orden Militar Libertador. Fue declarado huésped de honor en Bogotá y recibió las llaves de la ciudad por parte del alcalde Antanas Mockus en 2001. También ha sido condecorado con la Medalla Internacional por parte de la Universidad Complutense de Madrid en 2004.
Condecorado con la Orden de Carlos Manuel de Céspedes por parte del presidente Fidel Castro, en homenaje a los lazos de cooperación entre las naciones de Venezuela y Cuba, en 2004.
En 2005 fue ganador del Premio Internacional José Martí de la Unesco por su constante actuación a favor de la integración de los países de Latinoamérica y del Caribe, así como por su labor por preservar la identidad, las tradiciones culturales y los valores históricos de los países de la zona, el premio se lo entregó Fidel Castro.
En 2006 recibe la más alta condecoración de Irán por medio del presidente Mahmud Ahmadineyad, por sus esfuerzos para establecer la justicia en Venezuela y por su postura en contra de la opresión, que merece ser elogiada.
Condecorado con la Medalla de Honor de la Federación Internacional de Softbol (ISF) por parte de su presidente Don Porter.
Condecorado con la Medalla de Mérito de Tiradentes por las autoridades de la Asamblea Legislativa en Rio de Janeiro, Brasil en 2007.
Galardonado con la Medalla Emiliano Zapata por su destacada trayectoria, su liderazgo político y social, así como por su inclaudicable lucha por la justicia, en 2008.
Condecorado con la Medalla al Mérito Timbirás, en su grado de Gran Cruz (máxima distinción), por las autoridades de Maranhão, Brasil, en 2008.
Condecorado con la Orden de la Amistad de los Pueblos por el presidente de Bielorrusia Aleksandr Lukashenko, con motivo de la lucha por la independencia de los países, en 2008.
Condecorado con la Medalla Conmemorativa de Libia por el presidente Muammar al-Gaddafi, como expresión de respeto y agradecimiento, en 2009.
En 2010 es condecorado con la medalla de la llamada alianza atlántica del Sur (Sato) por su “contribución a la mejora de la justicia social” en Venezuela.
Doctor Honoris Causa
Es doctor honoris causa en Ciencias Políticas otorgado por la Universidad Kyung Hee, Corea del Sur, por el rector Chungwon Choue en 1999; Doctor honoris causa en Ciencias Jurídicas por la Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana, en 2001. Doctor honoris causa como Profesor Doctor por la Universidad de Brasilia, Brasil, por el rector Alberto Pérez, en 2001. Doctor honoris causa en Asuntos Exteriores otorgado por la Academia Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, en 2001. Doctor honoris causa en Economía por la Facultad de Economía y Comercio de la Universidad de Beijing, en 2001. Doctor honoris causa por la Universidad Mayor de San Andrés (Umsa), Bolivia, como Comandante en jefe del antiimperialismo en Latinoamérica, en el 2006. Doctor honoris causa por la Universidad de Damasco, Siria, por el respeto de la comunidad de ese país hacia el mandatario. Doctor honoris causa por la Universidad de Artes y Ciencias Sociales (Arcis), Chile, por el rector Carlos Margotta, en 2006. Doctor honoris causa por ser un ‘ciudadano prominente y ejemplar’, por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Nicaragua, por el rector Aldo Urbina y el presidente Daniel Ortega, en 2007.
En 2010 fue investido doctor honoris causa por la Academia de Estudios Superiores de la Universidad de Trípoli, Libia, en la facultad de Economía y Ciencias Humanas, por la “contribución a la mejora de la justicia social en su país, Latinoamérica y el mundo, así como por su aportación a la “economía humanista”.
Datos personales
 Nacimiento: 28 de julio de 1954 (58 años).
Sabaneta, Alberto Arvelo Torrealba, Barinas, Venezuela.
Partido MVR (1997-2006)
PSUV (desde 2007)
Cónyuge: Nancy Colmenares
Marisabel Rodríguez (1999-2004)
Hijos:   Rosa Virginia, María Gabriela, Hugo   Rafael y Rosinés.
Ocupación: Militar, político
Alma máter: Academia Militar de Venezuela
Residencia: La Casona
Muere: 05 de marzo de 2013