“Señor Presidente, nuestro principal problema
radica en que no existe, ni ha existido, una política coherente en materia de
fronteras en el país, en la que se definan claras líneas de acción que permitan
a departamentos como el nuestro, estratégicamente ubicados, generar procesos de
integración e intercambio comercial que impulsen el desarrollo económico en el
ámbito local”, con estas palabras inició su discurso el gobernador, Edgar Díaz Contreras ante el presidente Juan
Manuel Santos.
El Mandatario Seccional indicó que una frontera moderna apuntaría a
convertirse en la puerta de entrada al país, con una infraestructura económica
y social acorde a las exigencias de
presentación con el exterior.
Agregó que la mejor disposición y adecuación
de vías de acceso y salida, puentes interfronterizos, terminales y puertos,
acondicionamiento de controles, oficinas de atención en frontera, entre otros,
darían a esta zona una presencia moderna y físicamente más adaptada a su papel
de punto de encuentro con la nación vecina.
Díaz Contreras comentó que la aplicación de recursos, en consecuencia, debe
planificarse acorde con el propósito institucional y no solo bajo la premisa de
los indicadores de necesidades básicas insatisfechas, las cuales si bien es
cierto se deben atender y no deben ser la razón excluyente en la toma de
decisiones.
El departamento de Norte de Santander debe
verse como una frontera moderna y para ello debe centrar su propósito
institucional en los siguientes aspectos:
1. Aceleración de las inversiones propuestas por su
gobierno, las cuales han sido de buen recibo en la región, como lo son los
cerca de 3.8 billones de pesos en infraestructura terrestre, dadas las
aberrantes condiciones de nuestra vías de comunicación con el resto del país.
2. Es
necesario en consecuencia no limitarse a la intervención de puntos críticos,
sino a la búsqueda de un modelo de inversión que garantice la recuperación de
las vías Cúcuta – Bucaramanga, Cúcuta – Ocaña y la Ruta de la Soberanía como nuestro
ejes transversales y la concesión inmediata de la vía Cúcuta - Tibú -
Convención- la Mata como eje de desarrollo del Catatumbo .
3. Una región no podrá ser competitiva, sin vías,
pero tampoco sin servicios públicos y nuestra área metropolitana de Cúcuta, no
cuenta con servicio de acueducto que garantice de manera permanente contar con
el preciado liquido.
1. Se hace necesario que podamos hacer uso de
nuestra riqueza natural y parte de esos 500 GPCG que posee la cuenca del
Catatumbo se traduzcan en energía para la región y gas domiciliario para
nuestra gente.
2. La crisis actual golpea todos los sectores de
manera inmisericorde, pero definitivamente es el comercial el más afectado, por
ello en asocio de la Cámara de Comercio de Cúcuta, de los Gremios y la clase
dirigente, elaboramos una propuesta que fue directamente presentada a su equipo
económico, en la ciudad de San Andrés y Providencia, en la reciente cumbre de
gobernadores y cuyos principales puntos me permito enunciar así:
•
Se estudie la
viabilidad de declarar la emergencia económica en nuestra región como
instrumento jurídico que permita la adopción de las medidas que mitiguen el
impacto negativo que la devaluación venezolana ha generado en nuestro
departamento.
•
Exoneración del Impuesto al
Patrimonio para aliviar cargas y continuar la marcha.
•
Desgravar del IVA Productos
manufacturados en el Área Metropolitana.
•
Revisión en la comisión del acuerdo parcial suscrito con
el vecino país, de las 22 partidas sensibles a la producción del departamento
que fueron sujeto a tratamiento
especial, afectando entre otras a la industria de la arcilla de nuestra región.
•
Revisión en la comisión del acuerdo parcial de mecanismos
de pagos flexibles como pago en moneda local ante el gobierno nacional para el
comercio entre ambos países.
•
Reglamentación del transporte internacional de carga
referenciándose en el tratado de Montevideo de 1980.
•
Crear el Fondo para el Desarrollo Fronterizo que dinamice la economía.
•
Incentivar la adquisición
de bienes de capital y materias primas importados.
•
La posibilidad
de una línea de crédito especial para nuestros industriales.
0 Realice Su comentario Aquí:
Publicar un comentario