Gobernador solicitó para Norte de Santander un trato preferencial


“Señor Presidente, nuestro principal problema radica en que no existe, ni ha existido, una política coherente en materia de fronteras en el país, en la que se definan claras líneas de acción que permitan a departamentos como el nuestro, estratégicamente ubicados, generar procesos de integración e intercambio comercial que impulsen el desarrollo económico en el ámbito local”, con estas palabras inició su discurso el gobernador,  Edgar Díaz Contreras ante el presidente Juan Manuel Santos.

El Mandatario Seccional indicó   que una frontera moderna apuntaría a convertirse en la puerta de entrada al país, con una infraestructura económica y social  acorde a las exigencias de presentación con el exterior.

Agregó que la mejor disposición y adecuación de vías de acceso y salida, puentes interfronterizos, terminales y puertos, acondicionamiento de controles, oficinas de atención en frontera, entre otros, darían a esta zona una presencia moderna y físicamente más adaptada a su papel de punto de encuentro con la nación vecina.

Díaz Contreras comentó que la  aplicación de recursos, en consecuencia, debe planificarse acorde con el propósito institucional y no solo bajo la premisa de los indicadores de necesidades básicas insatisfechas, las cuales si bien es cierto se deben atender y no deben ser la razón excluyente en la toma de decisiones.

El departamento de Norte de Santander debe verse como una frontera moderna y para ello debe centrar su propósito institucional en los siguientes aspectos:

1.    Aceleración de las inversiones propuestas por su gobierno, las cuales han sido de buen recibo en la región, como lo son los cerca de 3.8 billones de pesos en infraestructura terrestre, dadas las aberrantes condiciones de nuestra vías de comunicación con el resto del país.

2.     Es necesario en consecuencia no limitarse a la intervención de puntos críticos, sino a la búsqueda de un modelo de inversión que garantice la recuperación de las vías Cúcuta – Bucaramanga, Cúcuta – Ocaña y la Ruta de la Soberanía como nuestro ejes transversales y la concesión inmediata de la vía Cúcuta - Tibú - Convención- la Mata como eje de desarrollo del Catatumbo .

3.    Una región no podrá ser competitiva, sin vías, pero tampoco sin servicios públicos y nuestra área metropolitana de Cúcuta, no cuenta con servicio de acueducto que garantice de manera permanente contar con el preciado liquido.
1.    Se hace necesario que podamos hacer uso de nuestra riqueza natural y parte de esos 500 GPCG que posee la cuenca del Catatumbo se traduzcan en energía para la región y gas domiciliario para nuestra gente.

2.    La crisis actual golpea todos los sectores de manera inmisericorde, pero definitivamente es el comercial el más afectado, por ello en asocio de la Cámara de Comercio de Cúcuta, de los Gremios y la clase dirigente, elaboramos una propuesta que fue directamente presentada a su equipo económico, en la ciudad de San Andrés y Providencia, en la reciente cumbre de gobernadores y cuyos principales puntos me permito enunciar así:

       Se estudie la viabilidad de declarar la emergencia económica en nuestra región como instrumento jurídico que permita la adopción de las medidas que mitiguen el impacto negativo que la devaluación venezolana ha generado en nuestro departamento.

       Exoneración del Impuesto al Patrimonio para aliviar cargas y continuar la marcha.

       Desgravar del IVA Productos manufacturados en el Área Metropolitana.

       Revisión en la comisión del acuerdo parcial suscrito con el vecino país, de las 22 partidas sensibles a la producción del departamento que fueron sujeto  a tratamiento especial, afectando entre otras a la industria de la arcilla de nuestra región.

       Revisión en la comisión del acuerdo parcial de mecanismos de pagos flexibles como pago en moneda local ante el gobierno nacional para el comercio entre ambos países.

       Reglamentación del transporte internacional de carga referenciándose en el tratado de Montevideo de 1980.
       Crear el Fondo para el Desarrollo Fronterizo  que dinamice la economía.
       Incentivar la adquisición de  bienes de capital  y materias primas importados.
       La posibilidad de una línea de crédito especial para nuestros industriales.



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