Salen más colombianos y entran menos venezolanos



Claudia Sofía Barón Baquero.
Contraria a la creencia de muchos cucuteños de que por esta época de fin de año, ríos humanos provenientes de Venezuela cruzaban la frontera para acabar con toda la mercancía de los locales y centros comerciales de la ciudad, las cifras entregadas por Migración Colombia muestran que en los primeros 13 días de diciembre, son más los colombianos que han salido con rumbo hacia el vecino país, que los que han ingresado desde la nación bolivariana. 

Así lo reveló Claudia Sofía Barón Baquero, directora de la regional oriente de Migración Colombia, al mostrar que en las dos semanas que han transcurrido de diciembre, esa oficina ha efectuado 23.887 movimientos migratorios en su puesto de control ubicado junto al puente internacional Simón Bolívar, que comunica con San Antonio, estado Táchira (Venezuela). 

Según Barón, en diciembre de 2011 se contabilizaron 21.214 movimientos migratorios, cifra que ya fue superada este año, pero con la diferencia de que, mientras el año pasado la mayoría de los movimientos migratorios correspondían a venezolanos que venían a nuestro país, este año han sido los colombianos los que han ido en masa a visitar Venezuela.  

“Creemos que gran parte del flujo de colombianos con rumbo hacia San Cristóbal, isla Margarita, Caracas y otras ciudades venezolanas, obedece al bajo precio del bolívar, que les da un mayor poder adquisitivo. Por el contrario, los venezolanos se han abstenido de venir a Colombia por esta misma razón, por el poco valor que su moneda representa frente al peso”, manifestó Barón. 

La funcionaria también aprovechó para dar una serie de indicaciones a los colombianos y extranjeros que quieran viajar en esta temporada navideña. 

Para los colombianos, Barón recomendó verificar la vigencia del pasaporte antes de salir de viaje; solicitar uno nuevo si ha cumplido la mayoría de edad; viajar con el registro civil de nacimiento de los menores de edad y la autorización de salida del país por parte del padre que no viaja con él; recordar que el proceso migratorio y estampado del sello en el documento de viaje no tiene ningún costo y, finalmente, para los que cuentan con otra nacionalidad diferente a la colombiana, el ingreso y salida del país debe hacerse siempre como colombiano, presentando los documentos que lo acrediten como tal. 

A los extranjeros, la funcionaria los invitó a verificar en su visa o sello de ingreso al país, si su permiso de permanencia en Colombia se encuentra vigente; si tiene otra nacionalidad, la salida de Colombia deberá hacerse con la misma con la que efectuó su ingreso al país y, en los casos en los cuales se le haya expedido salvoconducto para abandonar el país por parte de Migración Colombia, deberá presentarlo en el aeropuerto. 
Tomado de la Opinión

Noveno campeonato de Pes 2013

Foto: NOVENO CAMPEONATO DE PES
Consola Xbox 360
Versión del Juego, Pes 2013 , 1.0
Actualizado manualmente.
Tipo eliminación: Directa.
Reglas Generales
Configuración del control a gusto de cada jugador, así como las opciones de apoyo.
Opciones Generales
Partido amistoso   UEFA Champions League
Nivel del partido: Leyenda
Duración del partido: 20min
Lesión: Si
Condición del local: Al azar
Condición del Visitante: Al Azar
Tiempo de reposición: Si
Penales: Si
No de cambios: 3
Estadio: Al azar
Estación: Al azar
Ajustes del sistema
Cámara amplia
Velocidad de los partidos +2
Fecha del torneo 16 de diciembre de 2012
Lugar: Video games Maxster, Calle 3 No 6-12 barrio Fátima, Villa del Rosario
Hora:2pm
No de cupos 32, inscripciones abiertas mayor información cel 3116630200,
Consola Xbox 360
Versión del Juego, Pes 2013 , 1.0
Actualizado manualmente.
Tipo eliminación: Directa.
Reglas Generales

Configuración del control a gusto de cada jugador, así como las opciones de apoyo.
Opciones Generales
Partido amistoso UEFA Champions League
Nivel del partido: Leyenda
Duración del partido: 20min
Lesión: Si
Condición del local: Al azar
Condición del Visitante: Al Azar
Tiempo de reposición: Si
Penales: Si
No de cambios: 3
Estadio: Al azar
Estación: Al azar
Ajustes del sistema
Cámara amplia
Velocidad de los partidos +2
Fecha del torneo 16 de diciembre de 2012
Lugar: Video games Maxster, Calle 3 No 6-12 barrio Fátima, Villa del Rosario
Hora:2pm
No de cupos 32, inscripciones abiertas mayor información cel 3116630200,


Organiza

Pura Uca - Fiestas Decembrinas 1.930

Mal estado de las vías en el Barrio Fátima

Así avanzan las obras en la vía que conduce al Barrio Antonio Nariño

Taekwondo rosariense continua cosechando triunfos

Entregan tableros virtuales a Instituciones Educativas de Villa del Rosario

Descuento del 170% para quienes matriculen sus vehículos en Norte de Santander

La Secretaría de Hacienda de Norte de Santander amparada en la ordenanza 000017 de 2012 ofrece beneficios a contribuyentes del impuesto de vehículos automotores. Los descuentos consisten en: 

º 170 por ciento de descuento a quienes matriculen vehículos nuevos en cualquier entidad de Tránsito del departamento. 

º 90 por ciento de reducción del monto de la sanción si cancela de contado a más tardar el 31 de enero del 2013. 

º 80 por ciento de reducción del monto de la sanción si cancela de contado a más tardar el 28 de febrero de 2013. 

º 70 por ciento de reducción del monto de la sanción si cancela a más tardar el 29 de marzo de 2013. 

No obstante quienes se acojan a este plan de beneficios mediante acuerdos de pago, sin haber celebrado anteriormente uno, la reducción de la sanción será del 60 por ciento si lo solicitan a mas tardar el 29 de marzo de 2013. 

Este alivio tributario fue iniciativa del Gobernador del departamento Edgar Díaz Contreras y el Secretario de Hacienda Leonel Rodríguez Pinzón, hoy es una realidad gracias al apoyo de la Asamblea de Norte de Santander.

Ministra de justicia inaugurará Centro de Convivencia en Villa del Rosario

Con la presencia de la Ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, se inaugurará el próximo lunes (17 de diciembre) a partir de las 9:00 de la mañana, el Centro de Convivencia del municipio de Villa del Rosario, a través del cual la comunidad rosariense tendrá acceso a la justicia formal y no formal para la resolución de los conflictos para fomentar una cultura de convivencia pacífica. 

Esta obra, cuya inversión asciende a los $1.500 millones de pesos, hace parte del Programa Nacional de Centros de Convivencia Ciudadana que se vienen construyendo desde el 2004 en el país, y que en el Departamento funcionan seis. 

Las entidades aportantes para la realización de este proyecto, fueron la Gobernación de Norte de Santander, el Fondo de Seguridad y Convivencia Ciudadana (Fonsecon), la Alcaldía Municipal y el Ministerio del Interior. 

Estos centros, son espacios de encuentro donde la comunidad accede a instituciones del orden local, con programas e iniciativas que promueven y fomentan los valores ciudadanos y la convivencia, previniendo todo tipo de violencia, el respeto por los derechos humanos, la participación ciudadana y el mejoramiento del medio ambiente. 

Hoy, 12 días sin rastro de niños desaparecidos



(*)Carmen Cecilia López Carvajal, madre de los dos menores de edad desaparecidos el pasado 4 de diciembre, informó que el día siguiente a la publicación en La Opinión recibido una misteriosa llamada de su hija, quien le dijo que estaban en Bucaramanga trabajando en una finca con una señora que le ofreció $150.000 al mes y les regaló cuatro mudas de ropa.

Sus hijos Mayra Alejandra, de 13 años, y José Luis, de 8, desaparecieron luego de que salieran, a las 11:00 de la mañana, de su casa en el barrio Montevideo II (Villa del Rosario) a vender empanadas que ella hace.

“Mi hija me dijo que se había visto en la prensa y por eso me llamó. No me quiso pasar a José Luis, porque supuestamente estaba comiendo. Me contó que esa señora se los llevó del barrio Montevideo I”, señaló la progenitora, a quien su hija le prometió que la volvería llamar en 10 días y que vendrían en enero.

El coronel Álvaro Pico Malaver, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, ha insistido  que la madre de los menores tiene problemas con el alcohol y  destacó que se trata de un caso de descomposición familiar,  pero nada se sabe sobre el paradero de los menores de edad.

Funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar indicaron que, el jueves, el Grupo Gaula envió una solicitud de búsqueda para que a nivel interno sean enteradas las demás regionales del ICBF y se mantengan atentas para prestar el acompañamiento debido cuando los menores sean ubicados. 

“No se trata de un secuestro. Es un hogar disfuncional. La madre nos ha dado unos datos que no coinciden. Una vez recibimos la denuncia informamos al ICBF, pero la búsqueda recae en nosotros y estamos en ese proceso”, señaló el oficial.

Cualquier información será recepcionada en el teléfono 5753353 ext. 213 de la Fiscalía o en la oficina de desaparecidos de la Sijín o Gaula.

Agregó el oficial que se enteraron sobre el caso por los medios de comunicación y luego le pidieron a la madre que instaurara la denuncia. 

(*)Publicado con autorización de la madre para facilitar la búsqueda de sus hijos.

La Navidad llegó a Palogordo



Un grupo de niños del corregimiento Palogordo, de Villa del Rosario, celebraron por adelantado la Navidad, con la jornada recreativa que lideró la secretaría de Gobierno del departamento, en conjunto con la Policía Metropolitana de Cúcuta, el Batallón García Rovira y el despacho de Desarrollo Social.

Los niños y niñas de las veredas Palo Gordo Norte y Sur, celebraron por adelantado la navidad, con la jornada lúdico recreativa que lideró la Secretaría de Gobierno en conjunto con la Policía Metropolitana de Cúcuta, el Batallón García Rovira y el Despacho de Desarrollo Social, que se desarrolló hoy (14 de diciembre) durante toda la mañana en el parque temático que la Gobernación de Norte de Santander, le entregó a la comunidad el 8 de septiembre. 

Fueron más de 100 obsequios y un show de risas y bromas, los que capturaron la atención de los menores quienes de principio a fin, se sorprendieron con las actividades que les tenían preparadas el grupo de colaboradores del Comando de Policía de Villa del Rosario. 

“Estamos acá cumpliéndole una vez más a la comunidad de Palo Gordo, trayéndole los programas alrededor de los valores que ha desarrollado la Gobernación, destacando la unión que existe entre ellos, llevándole felicidad a sus hogares”, sostuvo Nohora Oliveros Quintero, secretaria de Gobierno. 

Uno de los propósitos de esta visita, fue tener un acercamiento con los niños para hablarle de valores y sobre todo recordarles el compromiso que ha asumido la Administración Departamental para velar por la integridad de cada uno de ellos. 

“Fue muy gratificante esta actividad, en pro del beneficio de los niños y niñas de la vereda de Palo Gordo y Sur, en la que integramos el trabajo de varias instituciones del Departamento”, dijo, capitán Rafael Garzón, Comandante de la Estación de Policía de Villa del Rosario. 

Beatriz Vera, presidente de la Junta de Acción Comunal de Palo Gordo Sur, agradeció a la Gobernación, y a cada una de las instituciones que hicieron posible esta actividad, “porque gracias a ellos, nuevamente han visitado a la vereda, y hoy, nada de lo que habían preparado nos lo esperábamos. Estoy realmente agradecida con el gobernador, Edgar Díaz Contreras”. 

De igual forma, la Secretaría de Gobierno, cumpliendo uno de los requerimientos de la población, les entregó dos cuñetes de pintura para que los líderes de esta comunidad pinten la Escuela, que recibe durante el año escolar a todos los niños de este sector. 

Tremendos huecos en la Carrera 7 vía principal a Juan Frío



En plena vía principal a Juan Frío a la altura de la carrera séptima con calles 23 a la 25, nos encontramos con la sorpresa de que muchos conductores tienen que realizar grandes maniobras para poder esquivar estos impresionantes huecos que cada vez se hacen más numerosos. 

Como lo podemos observar en las fotografías, el conductor de esta buseta esquiva hueco tras hueco para poder mantener en buen estado su vehículo, porque al parecer son muchos los casos donde se han tenido que llevar los mismos a mantenimiento.

Julio Rojas habitante del sector le contó al PERIÓDICO SUCESOS, que se han cansado de solicitarle a los respectivos presidentes de junta y alcaldes de turno de los últimos años una solución para poder arreglar estas vías. “La verdad todo esto se ha quedado solo en promesas y nos visitan solo en época de elecciones”, finalizó diciendo Rojas.

Himno 6 de Mayo

Himno alusivo al 6 de Mayo de 1821 que es la fecha cuando se instalo el Congreso Constituyente en Villa del Rosario, que nos consagro como la capital de la Gran Colombia y se cumplió el sueño del Libertador de hacer de tres naciones una sola.


SALVE OH SEIS DE MAYO
CORO
¡Salve oh seis de mayo de grata memoria,
Página dorada de la patria historia,
Salve al sol que lanza destellos de gloria;
El primer Congreso de la Gran Colombia!
I
Venid compatriotas, venid entonemos,
De la patria amada la santa oración,
Aquí donde un día patricios ilustres
De tres una hicieron grandiosa nación.
II
Cuán justo sería que el templo arruinado,
Sus torres de nuevo pudiera ostentar,
Como un monumento patriótico y santo,
Que guarda reliquias de honor nacional.
III
En tanto se cumplan tan justos anhelos
Cantemos el himno de paz y de amor,
Que estreche por siempre como un solo pueblo
La leal Venezuela, Colombia, Ecuador.
IV
Aquí bajo el templo do estamos reunidos
Do quedan las ruinas de antiguo esplendor;
Aquí comulgaron en cívica fiesta
La leal Venezuela, Colombia, Ecuador.

Medalla de Oro en Karate



Con un recorrido de tan solo cuatro años y medio en este deporte y 15 años de edad Jennifer Pardo Pesca obtuvo para Norte de Santander y especialmente para Villa del Rosario la presea de oro en los juegos nacionales intercolegiados en la modalidad de combate. Esta joven deportista es cinturón marrón segundo y pertenece a la Liga Nortesantadereana de Karate con el club Buchido.

Basuras y escombros al frente de la sede de Policarpa Salavarrieta



Indignados se encuentran los vecinos del barrio el Centro y por supuesto de la escuela policarpa Salavarrierta, quienes se han tenido que aguantar en el transcurso de este año todo tipo de basuras  las cuales emanan olores nauseabundos

Jesús Gonzales habitante del sector nos contó, que además de las basuras y los escombros han tenido que vivir con la zozobra  de tener que estar con las puertas cerradas, porque lastimosamente esta calle no posee una buena iluminación y se ha prestado para refugio de algunos maleantes y consumidores de sustancias alucinógenas.

Gramalote y Bellavista jugarán la final de microfútbol de interbarrios

En el Polideportivo del Barrio Bellavista, a primera hora el Barrio Gramalote venció con categoría  5 - 1 al Barrio  Montevideo.


A segunda hora y ante un nutrido número de asistentes, la semifinal entre los Barrios Fátima y Bellavista dejó como ganador a Bellavista por marcador de 3 -2, luego de que Fátima no logrará mantener la ventaja de dos goles que sostenía al intermedio del juego.

Mal uso se le esta dando al Gimnasio a cielo abierto en Villa del Rosario



Es lamentable tener que decirlo pero están dañando el gimnasio a cielo abierto, un sitio que busca la diversión y el sano esparcimiento para los habitantes del municipio. Un gimnasio que lleva tan solo 25 días de haber sido  inaugurado y ya presenta muchas quejas por el mal uso de sus maquinas y el daño en algunas piezas en varios de ellos.

“Es triste ver como acaban con el progreso que se le quiere dar al pueblo, vemos como una parte de la comunidad hace mal uso de las instalaciones, todo el día y parte de la noche lo utilizan, es increíble ver dos y tres niños subidos en esos aparatos, claro ellos inocentemente piensan que son para su diversión”, expresó Danilo Gonzales Presidente del barrio San Martín.
Tomado de Periódico Sucesos

Tarjeta navideña del Equipo Académico de Investigación Histórica de Villa del Rosario


15 mil vehículos de Cúcuta congestionan las gasolineras en el Tachira



Pese a que el despacho desde la planta de llenado de El Vigía se está haciendo al estado Táchira con normalidad y cumpliendo los cupos establecidos, desde comienzo del mes de diciembre se han venido presentando en la región altos volúmenes de vehículos congestionando las estaciones de servicio.
 
Consultadas las autoridades regionales del Ministerio de Petróleo y Minas, se conoció que debido a la devaluación del bolívar y el incremento en cuanto al costo del peso colombiano, se ha tenido en el Táchira una masiva presencia de compradores colombianos, quienes por tener vehículos con placas venezolanas, vienen de compras y aprovechan para surtirse de combustible.
 
El estimado del volumen de vehículos que ingresan procedentes de Cúcuta está por el orden de los 15 mil diarios, que son la razón principal para las largas colas en las gasolineras, afirmó el vocero consultado.
 
Ratificó que el despacho es normal, pero que el volumen de 15 mil carros surtiendo combustible en San Cristóbal, desde el vecino país, como tienen toda su documentación e incluso con el chip instalado, hace que las estaciones de servicio se vean en la situación anunciada.
 
Dijo que no son los mismos vehículos con sus propietarios que ingresan todos los días, “son diferentes, puesto que en Norte de Santander se estima un parque automotor de casi 100 mil unidades con placas venezolanas, cuyos propietarios viven en territorio colombiano.
 
Teniendo en cuenta la situación planteada, el Ministerio de Petróleo y Minas tiene previsto incrementar el volumen de combustible e incluso alargar el horario de prestación de servicio en San Cristóbal, porque se ha determinado que es en la capital del estado Táchira donde los compradores vienen por el favorecimiento que tienen con el peso colombiano.

Ciudadanía y policía se unió en la ejecución de jornadas de ornato y embellecimiento del Templo Histórico



En el marco de la política nacional de seguridad y convivencia ciudadana del Gobierno Nacional, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc)  se une con la comunidad para recuperar y preservar los monumentos de la región.

Dando despliegue a la estrategia de convivencia y seguridad ciudadana del Plan Integral Policial para la Seguridad del Ciudadano “Corazón Verde”- PIPSC-CV, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) a través del Grupo Protección Turismo Patrimonio Nacional adelanta la campaña “Quiero a mi ciudad, valoro mi patrimonio”.

En el marco de esta iniciativa conjuntamente con la iglesia Jesucristo de los Santos de los Últimos días de Villa del Rosario y misioneros de Chile, Bolivia, Perú, Argentina, Ecuador, Canadá, Estados Unidos y Colombia, los uniformados realizaron una jornada de aseo y embellecimiento al Templo Histórico de ese municipio fronterizo. 

Con esta jornada que buscaba proteger este lugar símbolo del patrimonio fronterizo y nacional, también se logró trabajar directamente con la ciudadanía en pro de desarrollar mecanismos de pertenencia e identificación de sus valores culturales, sociales y su proyección hacia el turismo.

La Policía Metropolitana de Cúcuta continuará adelantando acciones que permitan proteger los lugares que a través de la historia se han convertido en símbolos patrimoniales por su protagonismo en hechos trascendentes de la región y el país.

Alcaldes deberán fortalecer acciones para prevenir lesiones ocasionadas por pólvora

A pesar de los llamados realizados por las autoridades de salud para prevenir accidentes por pólvora y sus secuelas, en los primeros 12 días de la temporada navideña se han presentado en Norte de Santander 19 casos de lesionados por estos artefactos entre los que se encuentran 7 menores entre 1 y 15 años de edad. 

Las cifras hacen parte del seguimiento diario realizado por el equipo de Vigilancia en Salud Pública del Instituto Departamental de Salud, que a comienzos del mes intensificó sus acciones de vigilancia y seguimiento sobre la compra y manipulación de pólvora, artículos pirotécnicos y/o fuegos artificiales atendiendo el llamado del Instituto Nacional de Salud, la Procuraduría delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, Adolescencia y Familia y demás entes de control interesados en el tema, para garantizar el derecho a la vida e integridad personal de niños, niñas, jóvenes y adolescentes. 

Cúcuta es el municipio en donde se ha presentado un mayor registro de casos con 9 que equivalen al 47,3% del total, le siguen Sardinata con 3 (15,7%), Los Patios y El Carmen con 2 (10.5%) cada uno, en Ocaña, Chinácota y Villacaro se ha presentado 1 caso respectivamente equivalente a 5,25% de la cifra consolidada donde la población mayor de 16 años (63%), sobre todo hombres, ha sido la mayor afectada. 

Según los registros, los totes son los artefactos pirotécnicos que aportaron más casos ocasionando 7 lesionados, 4 con voladores, 2 a cohetes, 1 a pito y 5 a otros artefactos explosivos y fuegos pirotécnicos. 

El incremento de las cifras preocupa a Norte de Santander, en el mismo periodo del 2010 se registraron 5 casos y solo 2 en el 2011, afectando solo población masculina, por eso el Instituto Departamental de Salud ha oficiado a los Alcaldes para que se fortalezcan a nivel local las acciones preventivas de la mano con la fuerza pública realizando permanentemente inspecciones a las fábricas y expendios clandestinos que sean identificados, fortaleciendo las campañas enfocadas al no uso de pólvora y fuegos pirotécnicos y, en la medida de lo posible, prohibiendo el porte, uso, fabricación, almacenamiento, venta y distribución de este tipo de artefactos a la población. 

Desde el nivel departamental en los primeros días del mes se empezó a difundir la campaña “– Pólvora, + Alegría” que recuerda a los padres de familia y cuidadores la importancia de evitar que los menores manipulen artefactos explosivos sin importar lo indefensos que parezcan y las prohibiciones legales del caso. 

Las lesiones por pólvora afectan la integridad física y emocional de las personas, produciendo pérdidas sociales, económicas y ambientales, pero también podrían llevar a la muerte dependiendo de la zona del impacto afectando dedos de la mano, mano, extremidades superiores, ojos, cara y extremidades inferiores, y del grado de las lesiones que podrían ser quemaduras, contusiones o amputaciones. 

Biblioteca Pública Luis Gabriel Castro funcionará en el Centro de Convivencia

Prohíben parquear vehículos a los alrededores de la Alcaldía Municipal

Eliminatorias del Festival de Villancicos 2012

El 17 de diciembre inaugurarán el Centro de Convivencia Ciudadana

Cerrada la Frontera



El ministro para las Relaciones Interiores y Justicia, Néstor Reverol, informó que, a partir de las 6:00 de la tarde de este jueves, queda prohibido el desplazamiento de personas y vehículos por vía terrestre en las fronteras.

A través de su cuenta de Twitter @NestorReverol, escribió: "Se establece estricto control del desplazamiento fronterizo de personas, vehículos y carga, por vía terrestre a partir de hoy a las 6pm".

Asimismo, destacó que este vienes se publicará la resolución conjunta del referido ente y el Ministerio para la Defensa sobre esta restricción, a propósito de las elecciones regionales del domingo.

La Fuerza Armada de Venezuela cerró totalmente  la frontera para  las elecciones del domingo. 

El jefe de la Red Estratégica de Defensa Integral (Redi), mayor general Celso Canelones Guevara, instaló en Táchira el Plan República, que estará en vigor hasta el 17 de diciembre.

“Como sabemos, la Fuerza Armada está en apoyo del Consejo Nacional Electoral (CNE), que es el organismo rector del proceso eleccionario”, dijo el oficial.

Explicó, que en Táchira funcionarán 677 centros de votación, en los que serán abiertas 1.753 mesas de votación.

Serán desplegados 8.000 efectivos militares, además de contar con el apoyo de 2.050 funcionarios de la Policía Nacional que están en Táchira.

El general Celso Canelones dijo que cuentan en Caracas con un contingente de la reserva con 2.500 guardias nacionales y 2.000 policías nacionales, en caso de que sea necesario reforzar algún punto del país.

Reconocemos el civismo que existe en la población, de manera muy especial en la región Andina, pues el historial nos dice que en los procesos anteriores no hubo nada que lamentar y esperamos que en esta oportunidad se mantenga esa paz, dijo el jefe de la Red Estratégica de Defensa Integral.

Agregó, que en Táchira se ha instalado una buena cantidad de antenas digitales, para aquellos centros de votación que no tienen la facilidad de conexiones a internet, para el envío de la información.

Mediante un convenio entre el Consejo Nacional Electoral y el Ministerio de Educación, las antenas fijas van a quedar en los centros educativos, para beneficio tanto del centro educativo como de la población, por lo que la colectividad debe cuidar esos equipos. Esto nos permite a los uniformados que a futuro no tengamos que desplegar cantidades de personas, unas hasta tres o cuatro semanas antes, para instalar las antenas, según el oficial.

“Se tendrá un patrullaje permanente y ya el comandante de la División Operativa, general Eliseo Lugo, impartirá las instrucciones para que sean patrullajes mixtos, es decir Policía Nacional, Policía del estado y la Fuerza Armada”.

El general Celso Canelones dijo que en ocasiones se ha cuestionado la participación de la Policía del estado, pero explicó que todos los órganos que tienen que velar por la seguridad de la ciudadanía, deben participar. “Nuestra Fuerza Armada ha desarrollado, tanto para el actual e proceso de elecciones como en los anteriores, una serie de seminarios que tienen que ver con los Derechos Humanos, porque la nueva Fuerza Armada está bien pendiente de eso”.

Dijo que no se van a descuidar y que por el hecho de ser una Fuerza Armada respetuosa de los Derechos Humanos, no van a bajar la guardia y que serán contundentes a la hora de hacer respetar la Ley, “conociendo que hay grupos generadores de violencia que aprovechan estas oportunidades”.


Cierre de Frontera

El general Celso Canelones manifestó “Ya todas las instrucciones están dadas y nuestra Fuerza Armada está preparada para cumplirlas”, declaró.

Aseguró que el cierre fronterizo es total, es decir que no se permitirá el paso vehicular y de peatones y en consecuencia los venezolanos que quieran ir a Táchira a ejercer el voto, tendrán que hacerlo antes de que se cierre la frontera.

Precisó, que no se permitirá el paso de la frontera, una vez se cierre, ni por las vías naturales, ni por los camines verdes o los ríos.

“De los 8.000 efectivos militares con que contamos, 500 serán desplazados para cuidar la frontera. Recordemos que nuestra frontera es muy amplia y que permea mucho, y aquí se conocen los que viven y conviven”, agregó Canelones.

El general dijo que hay unos ríos que marcan la línea fronteriza, cuyos cauces no tienen más de medio metro de profundidad, razón por la cual la Fuerza Armada estará atenta en esos puntos fronterizos para evitar que las personas crucen.

“Este es un doctorado para nosotros y la Fuerza Armada garantiza la tranquilidad y la paz a todos aquellos que quieren ejercer el derecho al voto”, puntualizó.

Fundación Gimnasio Los Almendros entregará regalos navideños


IX Foro Construyendo Redes



El programa de fonoaudiologia de la Universidad de Pamplona llevo acabo el IX Foro Construyendo Redes, en donde se mostró labor a nivel comunitario que han venido realizando el grupo de estudiantes en la comunidad de Villa del Rosario

La pagina oficial del evento http://fonobuelvas.wix.com/construredes

Notas relacionadas

* Fonoaudiólogos construyendo redes en Villa del Rosario

Tarjeta navideña del senador Juan Manuel Corzo Román



Notas relacionadas 

Policia lidera jornada de limpieza en el templo Histórico de Villa del Rosario


Gimnasio a cielo abierto en Villa del Rosario

Gobernador Edgar Díaz invita a consumir lo nuestro

Presentan iniciativa para decorar las calles navideñas en Villa del Rosario

Presidente a de Asojuntas se refiere a las relaciones con EICVIRO

Gestora Social presenta novedades en el Festival de Villancicos

Gerente entrega novedades en el centro hospitalario

Beneficios para matricular y trasladar vehículos a Villa del Rosario

Alcalde inaugura obras en el Barrio Antonio Nariño

Acto cultural de las escuelas de formación artísticas de Villa del Rosario


Señores Padres de Familia de las Escuelas de Formación de Villa de Rosario, están cordialmente invitados al acto cultural, donde se demostrará el proceso del trabajo que tuvieron sus hijos (as) en las diferentes áreas, apoyados por la Gobernación del departamental, Alcaldía Municipal, Secretaría de Cultura, Turismo y Educación y Escuelas de formación con el propósito que este proceso continúe en nuestro municipio

Día: Viernes 14 de diciembre de 2012
Hora: 5:00 Pm
Lugar: Casa Museo Nacional La Bagatela

Daños en alumbrado navideño de Villa del Rosario

Alumbrado navideño de Villa del Rosario 2012

15 minutos tomaría pedir la devolución del IVA

Clic en la imagen para ampliar

Se dio inicio al programa de salud oral

Cien niños de los municipios de Bochalema, Villa del Rosario y Los Patios, se tiene previsto atender, a través del programa de salud oral, dirigido a los menores más vulnerables de la región, quienes recibirán atención odontológica, gracias al apoyo constante de una importante clínica dental en la ciudad, dijo la gestora social Laura Cáceres de Díaz, agregó “queremos que los padres de familia adquieran ese compromiso en el cuidado bucal de sus hijos y le den la importancia que se requiere por el beneficio de los menores”.

Encapuchados protestaron en Villa del Rosario



Más de 70 estudiantes les exigieron a los encapuchados que los dejaran entrar. Solo cuando aparecieron unos profesores, se volvió a abrir la puerta y a permitir el ingreso de los estudiantes que a esa hora tenían clase.
Hacia las 11 de la mañana, del miércoles, cuatro estudiantes que cubrían sus rostros cerraron la puerta principal de la Universidad de Pamplona, sede de Villa del Rosario, e impidieron el ingreso y salida de más de 70 estudiantes que a esa hora se encontraban en el plantel académico.

Los encapuchados no quisieron pronunciarse sobre el motivo de su protesta. Los que sí lo hicieron fueron los representantes de la Mesa Amplia Local Estudiantil (Male), perteneciente a la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (Mane), para desligarse de los actos que estos primeros estaban llevando a cabo en la universidad. 

“Para hoy (ayer) teníamos previsto un plantón y una declaratoria de desobediencia académica con motivo de la imposición del nuevo rector mediante una elección antidemocrática que no nos tiene en cuenta a los estudiantes. Sin embargo, decidimos cancelar este evento porque aparecieron los compañeros encapuchados que nos obligaron a salirnos de los salones”, manifestó uno de los líderes de la Male. 

Pasado el mediodía, los alumnos pudieron ingresar al campo, mientras los manifestantes que no quisieron mostrar su rostro se replegaron por el centro educativo. 

Tomado de la Opinión

Elio Daniel Serrano Velasco, nuevo Rector de la Unipamplona 2013 - 2016

El Honorable Consejo Superior Universitario en cumplimiento del cronograma de la convocatoria, designó como nuevo Rector de la Universidad de Pamplona para el periodo 2013 – 2016, a Elio Daniel Serrano Velasco.

Seis a dos le ganó la disputa el contador público a la actual rectora, Esperanza Paredes. 

El representante del presidente de la República, Juan Manuel Santos,  con quien se contabilizaban  nueve votos, se declaró impedido por tener un familiar cercano entre los aspirantes.

Los seis votos con los que ganó la rectoría Serrano Velasco fueron los del gobernador de Norte de Santander, Édgar Díaz Contreras; la delegada de la ministra de Educación, Yasmín Molina Rojas; el  representante de los egresados, Simeón Fernández Rozo; el representante de los profesores, Elkin Gregorio Flórez Serrano; el representante de los estudiantes, Juan Manuel Salguero Ávila y el representante de los exrectores, Pedro Nel Santafé Peñaranda. 

Los que apoyaron a Paredes fueron José Miguel González, representante del sector productivo y Yamile Durán Pineda, representante de las autoridades académicas. 

Al finalizar el Consejo Superior Universitario en el que se hizo la elección, el gobernador manifestó que se debía resaltar la labor de Esperanza Paredes, y buscar una reconciliación entre todos los que hacen parte de la universidad.

En su concepto, “no hay ganadores ni vencedores, lo que hay es un trabajo arduo para pensar en el centro educativo que queremos hacia el futuro. Estudiantes, docentes, egresados y administrativos, tienen que buscar posicionar la universidad a nivel regional y nacional, trabajando en equipo”.


Abierto al diálogo


El elegido rector de la Universidad de Pamplona, Elio Serrano, en diálogo con La Opinión, dijo que la comunidad académica puede esperar de su gestión un trabajo arduo y un compromiso serio para unir fuerzas entre docentes, estudiantes, administrativos, egresados y la comunidad en general, buscando un bien común para ese plantel educativo. 

“Voy a trabajar porque la Universidad de Pamplona sea el sueño que todos queremos. Soy una persona abierta al diálogo, que permanentemente voy a estar dándole la cara a los problemas de la universidad y, lo más importante, comprometido con el desarrollo y el futuro de este centro educativo”, contó. 

Las propuestas de Serrano para los próximos cuatro años se fundamentan en tres pilares: -Excelencia en la investigación y la academia.

-Fortalecimiento de las finanzas.

-Posicionamiento regional, nacional e internacional de la universidad. 

Anunció que  en los próximos días se sentará a dialogar con la parte administrativa y la rectora saliente para tener certeza de cómo va a recibir la universidad.  “Han sido muchos los comentarios que se han tejido en los últimos días sobre los problemas financieros que vive el claustro académico y que espero que no sean ciertos”, advirtió. 

Serrano hizo énfasis en que revisará la situación académica y financiera durante el empalme con la administración saliente, para que se garantice que “vamos a recibir una universidad estable en todos los aspectos, sin necesidad de poner el retrovisor y sacar a relucir los problemas del pasado”. 

Al igual que el gobernador Díaz, Serrano abogó para que el centro de estudios superiores sea un lugar de paz y reconciliación, dedicado netamente a la academia. 

Frente a las denuncias de los estudiantes sobre el mecanismo de elección del rector, en el que ellos argumentan no ser tenidos en cuenta, indicó que “en los próximos cuatro años trabajaremos para que haya una verdadera democratización y, al finalizar mi periodo, podamos tener un nuevo rector elegido como ellos lo están proponiendo, es decir, con su participación dentro de la elección”. 

Elio Serrano notificó que el principal problema que afronta el claustro universitario es la falta de estudiantes. “Tenemos un déficit que ha venido creciendo año tras año y que debemos revisar cuanto antes. También debemos revisar muy bien la parte académica y financiera, pues no hay una información clara sobre este último punto”, insistió. 

¿Quién es el rector?

Elio Daniel Serrano Velasco es contador público, especialista en control interno, magíster en administración de empresas y con estudios de doctorado en dirección y administración de empresas. 

Durante los últimos 12 años ha trabajado en la Universidad de Pamplona, desempeñando los siguientes cargos: profesor hora cátedra,  profesor ocasional, jefe de Presupuesto, jefe de Control Interno, director de programa, director de maestría, decano, profesor de especializaciones y maestrías.  

Trabajó por más de 20 años en cargos de nivel directivo en la Contraloría de Norte de Santander, la Contraloría General de la República, el Hospital San Juan de Dios de Pamplona, el Área Metropolitana, la Contraloría Municipal de Cúcuta, y como director de la oficina de Control Interno y secretario General del municipio de Cúcuta durante la administración de la entonces alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez.