Salen más colombianos y entran menos venezolanos



Claudia Sofía Barón Baquero.
Contraria a la creencia de muchos cucuteños de que por esta época de fin de año, ríos humanos provenientes de Venezuela cruzaban la frontera para acabar con toda la mercancía de los locales y centros comerciales de la ciudad, las cifras entregadas por Migración Colombia muestran que en los primeros 13 días de diciembre, son más los colombianos que han salido con rumbo hacia el vecino país, que los que han ingresado desde la nación bolivariana. 

Así lo reveló Claudia Sofía Barón Baquero, directora de la regional oriente de Migración Colombia, al mostrar que en las dos semanas que han transcurrido de diciembre, esa oficina ha efectuado 23.887 movimientos migratorios en su puesto de control ubicado junto al puente internacional Simón Bolívar, que comunica con San Antonio, estado Táchira (Venezuela). 

Según Barón, en diciembre de 2011 se contabilizaron 21.214 movimientos migratorios, cifra que ya fue superada este año, pero con la diferencia de que, mientras el año pasado la mayoría de los movimientos migratorios correspondían a venezolanos que venían a nuestro país, este año han sido los colombianos los que han ido en masa a visitar Venezuela.  

“Creemos que gran parte del flujo de colombianos con rumbo hacia San Cristóbal, isla Margarita, Caracas y otras ciudades venezolanas, obedece al bajo precio del bolívar, que les da un mayor poder adquisitivo. Por el contrario, los venezolanos se han abstenido de venir a Colombia por esta misma razón, por el poco valor que su moneda representa frente al peso”, manifestó Barón. 

La funcionaria también aprovechó para dar una serie de indicaciones a los colombianos y extranjeros que quieran viajar en esta temporada navideña. 

Para los colombianos, Barón recomendó verificar la vigencia del pasaporte antes de salir de viaje; solicitar uno nuevo si ha cumplido la mayoría de edad; viajar con el registro civil de nacimiento de los menores de edad y la autorización de salida del país por parte del padre que no viaja con él; recordar que el proceso migratorio y estampado del sello en el documento de viaje no tiene ningún costo y, finalmente, para los que cuentan con otra nacionalidad diferente a la colombiana, el ingreso y salida del país debe hacerse siempre como colombiano, presentando los documentos que lo acrediten como tal. 

A los extranjeros, la funcionaria los invitó a verificar en su visa o sello de ingreso al país, si su permiso de permanencia en Colombia se encuentra vigente; si tiene otra nacionalidad, la salida de Colombia deberá hacerse con la misma con la que efectuó su ingreso al país y, en los casos en los cuales se le haya expedido salvoconducto para abandonar el país por parte de Migración Colombia, deberá presentarlo en el aeropuerto. 
Tomado de la Opinión

0 Realice Su comentario Aquí: