Confirmaciones másivas

Foto Cortesía Abelardo Vega Macias

Confirmaciones masivas  en la plaza de eventos del barrio San Martín. Mas de 800 niños y jóvenes recibieron este sagrado sacramento. La eucaristía fue celebrada por el señor obispo Julio Cesar Vidal Ortiz.

Se derrumba pared en la Plaza de Eventos del Barrio San Martín

 
Esta pared de la plaza de eventos del barrio San Martín se vino a bajo, afortunadamente ninguna persona pasaba por allí en ese momento. Cabe recordar que a esa hora se realizaba la homilía de confirmaciones

La verdadera historia del fin del cultivo de uva en Villa del Rosario


Por: Miguel Ángel Bueno Pérez.

El servicio del Agua Potable: Para el año de 1955 Villa del Rosario era todavía un caserío y la insipiente población alrededor del tempo parroquial dependía de la labor comercial con el vecino país. El agua solía traerse del “calicanto” y de los nacientes que habían en donde hoy es la urbanización Mónaco y arriba en el barrio el Páramo. En esos mismo lugares por donde pasaba y emergía el agua naturalmente, llegaban los pocos Rosarienses que habitaban el caserío, ha darse un buen baño y a lavar la ropa de la semana o el mes.
La actividad agrícola solo era de unos cuantos terratenientes que

tenían para sí los terrenos de la rivera del rio Táchira y los demás pobladores procuraban ir a esos lugares a ver que se traían gratuitamente y a jornalear. Por su puesto que no todos eran agricultores sino contrabandistas. Al correr de los años Villa del Rosario vio la necesidad de tener agua para la población que cada día aumentaba en la parte alta junto a la iglesia parroquial. Fue entonces cuando por gravedad se logró traer agua a los pobladores Rosarienses, de manera insipiente por tuberías metálicas.

Para el año de 1960 aquí en Villa del Rosario, se hizo un gran trabajo de ingeniería hidráulica, pues usando la misma técnica de los romanos, se canalizó una parte del río Táchira para acercar el agua a la población y de allí bombearla hasta el tanque elevado que aún hoy en día existe en el barrio la Palmita. Ese punto mas cercano o sea la tanquilla de sedimentación hizo que el pueblo se desbordara al tanque de sedimentación para bañarse y para lavar la ropa.
 
En vista presidencial se le entregó una cesta de uvas de Villa del Rosario al presidente Carlos Lleras Restrepo de parte de mi Madre Hortensia Pérez de Bueno.

Ese trabajo de ingeniería, hizo que quienes tenían amplios lotes de terreno en el caserío desde Villantigua hasta el barrio Gramalote y la Palmita, encontraran una forma de subsistencia en el cultivo de la Uva, construyendo grandes parrales para sembrar allí una variedad de uva tipo exportación.

A mediados de los años 60, Villa del Rosario estaba dedicada al cultivo de Uva, porque el agua del río les llegaba gratuitamente a sus solares donde se construyeron grandes tanques, donde se mezclaban los químicos con los cuales se controlaban las plagas propias del cultivo.

Fue entonces cuando el control y uso del agua se convirtió en un problema social y de salubridad, porque quienes se iban de piscina y de lavadero a las tanquillas, no les interesaba que esa misma agua que ellos revolcaban y ensuciaban la bombeaban para el consumo del resto del pueblo alejado de esa tanquilla además que los principales cultivos de uva estaban ubicados a lado y lado de los canales de agua y por ende los químicos como el azufre, eran enviados por las tuberías al resto de la población.

El problema generado en los daños a la población infantil hizo que los gobernantes municipales se hicieron a un gran negocio para el manejo del agua en la supuesta necesidad de salvaguardad la vida humana, controlando los canales del aguas y sus tanquillas de sedimentación y se empieza a cobrar el servicio, para el pago y mantenimiento de los equipos de bombeo y para ampliación de las redes, lo mismo que para el servicio de celaduría de los canales.

Ahora los cultivadores de uva eran mayoría y el control municipal del agua a favor del consumo humano, trajo los primeros choques políticos y sociales en Villa del Rosario. Surgen pues los movimientos conservadores a favor del agua para el consumo y el movimiento liberal a favor del agua para los cultivos de uva. Como siempre, el ejercicio político solo sirvió para erigir payasos que ondeaban banderas a favor del pueblo pero que admitían el uso fraudulento del agua para mantener los cultivos de la uva.
 
 
En 1968 con 10 hijos que atender y con cientos de problemas en casa, emerge la figura de mi madre Hortensia Pérez de Bueno, quien para la época oficiaba de maestra de la escuela Manuel Antonio Rueda Jara, para abanderarse del problema del agua, pues cada día era peor la calidad del líquido no solo por la turbiedad producto de los bañista y lavanderas, sino también los químicos de los cultivadores de uva del pueblo. Ese fue el comienzo del fin para la labor social y humana que desarrollaban mis padres en Villa del Rosario.

Fue ella contra todo el pueblo y contra los gobernantes corruptos que no les importaba que el pueblo se estuviese muriendo por la porquería de agua que nos vendían a los Rosarienses. Como fue ayer y será siempre, los gobernantes le presentaban al Estado por esa entonces quien controlaba todo, informes donde unos cuantos “payasos” aseguraban que el agua que recibían era la mejor y que los problemas con los cultivadores de uva se había solucionado. Ejemplo similar al del día de hoy con los chircales quienes el 99% del agua que consumen es de nuestro acueducto y para evitar investigaciones, contratan un carrotanque para que demuestre a al opinión pública que ellos compran el agua…

Entendió mi madre que ningún debate público o privado respecto del agua, sería solucionado por los gobernantes de Villa del Rosario y que para entonces el Concejo municipal tenía unas figuras que jugaba a hacer mayorías a la media noche cuando la oposición no diera cuenta de ellos, aprobando la legalidad de lo que se cobraba y lo que se gastaba y de la calidad del líquido dizque para el consumo humano.
 
Sin mediar palabra y sin usar los canales políticos, se fue mi madre a un encuentro con el entonces presidente Carlos Lleras Restrepo y sabiendo que no le iban a atender, levantó bien alto su voz para demostrarle al presidente la calidad de agua potable que recibíamos los Rosarienses. Fue tal su arenga que el presidente mismo recibió de sus manos un vaso de nuestra agua y se apersonó él mismo de la situación. Mi madre no solo pensó en nosotros sus hijos, sino también en todos los niños que ella misma atendía cada día en la Escuela Manuel Antonio Rueda Jara o los que visitaban cada día con mi padre y el Club de Leones.

Lamentablemente, esa acción trajo dos fatales consecuencias : La primera fue la muerte política de mi Familia, pues los ladrones y embusteros políticos de buche, le declararon la guerra al haber ella llegado hasta el presidente sin observación del protocolo político del momento. La segunda fue la imputación infame del fin del cultivo de la uva, pues desde ese momento el Estado Colombiano asumió el control del acueducto de Villa del Rosario y evitó el uso del agua destinada para el consumo humano fuese para el cultivo de la uva.

Desde ese momento las puertas se le cerraron a mis padres y tuvieron que empezar una lucha titánica por sobrevivir económicamente con 11 hijos y 9 personas más por atender. Cada vez que la autoridad cerraba la válvula a los parrales, se levantaban mas enemigos contra nosotros pues los incitadores saltaban en señalamiento imputándonos el problema.

De 1968 a 1972 reinó la hipocresía en todos los cultivadores de uva y en sus familias, lo mismo que los restantes pobladores de Villa del Rosario pues por mandato del gobierno se nos iba a construir una planta de tratamiento de agua a fin de que la que nos llegara a al casa fuese para el consumo humano. No fueron mis padres los que salieron a cobrar diezmo por la realización de la entonces magna obra, pero si lo hicieron los políticos de turno y sus descendientes. Ni siquiera sirvió esa obra para que mis padres pudieran seguir en la política y el servicio social o al menos para tener un trabajo digno y estable.

Entre esas fechas los pobladores de Villa del Rosario, tuvieron otra forma de trabajo en la instalación del acueducto y el alcantarillado. Se arreglaron las calles y se le dio una nueva vida social al pueblo.
 
Y vino el hecatombe. Para diciembre de 1972 la obra estaba concluida y el Presidente Misael Pastrana estaba en Villa del Rosario, inaugurando la planta al servicio de los Rosarienses. Allí estaba mi madre para recibir un pinche pergamino acreditándole como la gran líder del proyecto. A su lado los reales beneficiarios de la obra quienes se hicieron no solo al control de la empresa naciente, sino también al manejo político y laboral de ésta.

Digo hecatombe, porque con la nueva agua con cloro, el cultivo de uva quedó relegado a quienes clandestinamente los tenían en los arroyos y afluentes que circundaban la parte de la rivera del río Táchira. Vieron entonces los cultivadores de uva que con esa agua no se podían mezclar sus químicos y menos regar el cultivo por lo cual les tocó que aceptar su fin. Fin que enrareció la vida de los Rosarienses y por supuesto que hacia nosotros solo nos trajo desgracias una tras otra.

De ser los líderes políticos y sociales del pueblo, pasaron mis padres a ser un mero recuerdo, porque cada día eran mas los que les odiaban por la ruina de la uva.

Por éstos días en las voces de los abuelos, surgió la leyenda de la sentencia contra mi familia que no nos permitirá jamás, servirle a nuestro pueblo, en lo político, en lo social, en lo cultural, en lo deportivo. Cada vez que intentemos subir un peldaño, seremos aplastados por las maquinarias enfermizas de la “uva”. Hoy sobreviven los políticos que saben que nuestro proceder es en bien del pueblo y en contra de los torcidos.

Pero ¿fue mi Madre Hortensia Pérez de Bueno o mi Padre Mario Bueno Villamizar quienes acabaron con el cultivo de la uva en Villa del Rosario?

Aceptamos nosotros que por mi Madre se construyó la planta de tratamiento de agua potable de Villa del Rosario.

Pero ninguno en Colombia y menos en Villa del Rosario, podrá decir que mi madre o mi padre dirigieron la empresa EMPONORTE o trazaron ellos las políticas de uso del agua en el pueblo.

Nadie puede señalar a mi Madre como gestora de uso de la vieja tubería para trasladar el agua de la nueva planta. Nadie puede decir que fue ella la que ordenó el encierro de los canales de agua y las tanquillas.

Por estar disfrutando del infame infierno al que habían condenado a mis padres, no dieron cuenta de que todas las obras y acciones del acueducto, eran para seguirnos asestando deshonra y problemas.

Como no pudo mi madre conciliar con los burlones gobernantes para que el agua que nos vendían fuese para el consumo humano, quiso que el gobierno nacional nos construyera una planta de tratamiento de agua que si pudiéramos consumir los Rosarienses, sin en ningún momento clausurar la vieja tubería o el viejo sistema de agua.

Mi madre fue aislada de todo y fueron los ingenieros por ahorrarse como siempre unos cuantos pesos, que decidieron “aprovechar” las viejas tuberías de puro hierro, evitándose montar nuevamente una red de acueducto. Un pueblo entero se levantó contra mis padres y mi familia, pero no contra los reales enemigos, pues por su cobardía no se levantaron a proteger su forma de trabajo y sustento.

Auspiciaron por años la burla y la deshonra de mi familia en lo político, social y cultural y sin embargo le hemos dada una cátedra de dignidad y de responsabilidad.

Solo hasta el gobierno de primer alcalde popular 1988 – 1991 señor Gonzalo Días, dieron cuenta de que los viejos canales de conducción del agua que surtían a Villa del Rosario no eran los indicados para el servicio de la planta y que las viejas tuberías tampoco lo eran. Mi madre allí estuvo e inclusive yo estuve para dar cuenta del error de los ingenieros y del gran robo que para la fecha nos hicieron con la planta de tratamiento de agua.

Recuerdo a la doctora María Elena Jiménez de Crovo, quien nos dio una cátedra sobre el manejo de la planta de tratamiento de agua, sobre los canales de conducción, sobre los sistemas de bombeo y sobre los sistemas de conducción, creyendo que el señor Gonzalo Díaz le iba a prestar atención y a actuar a favor de una mejor prestación del servicio. Resultó como siempre que esa voz por estar ligada a la de mi Madre, fue desconocida y la plata que el gobierno había destinado para el arreglo del problema, se destinara solamente a la compra de unos tubos y su instalación en Juan Frio hasta la boca toma.

Hemos pasado penurias y hasta un día casi nos quitan la casa de mis padres por no poder cancelar una deuda hipotecaria.
 
Fue justo señores Rosarienses el daño que le han causado a mi familia por cuenta del final del cultivo de la uva en Villa del Rosario. No fue mi madre quien les destruyó sus parrales de uva, sino su cobardía, por no tener la valentía que sí tuvo mi madre para que nos dieran agua potable y no residuos tóxicos o materias fecales de unos cuantos hijos de putas que iban a nuestras fuentes de agua a dejar su mierda allí y a burlarse de todo un pueblo.

Fue justo señores Rosarienses el daño que le han Los cretinos que montaron las ferias y fiestas de la uva, deberán dedicársela a los engendros políticos que alzaron en hombros, sosteniéndolos todo este tiempo contra nosotros y que han sido los verdaderos responsables de sus ruinas. Si no se hubieran robado la plata de las tuberías para los nuevos canales de conducción y la plata de la tubería para el acueducto de todo Villa del Rosario, otra historia estaría contándoles. El presupuesto nacional era para tener fácilmente dos acueductos en Villa del Rosario.
Nuestro linaje sigue incólume hasta nuestra muerte tal cual lo llevaron con orgullo mis padres a quienes siempre les vieron sonreír sin levantar jamás acciones contra los bastardos que les destruyeron o que les traicionaron.

Pido en nombre de mis padres Mario Bueno Villamizar y Hortensia Pérez de Bueno, ponerle fin a tanto odio infundado y a rectificar el daño que sobre todo el pueblo han causado el haberlos destruido a ellos. No sea momento para darle un solo voto favorable a las sanguijuelas que estuvieron siempre junto a mis padres desangrándolos y vendiéndole a los corruptos nuestras debilidades.

Pido a Dios mil bendiciones para mis Padres por su valentía de haber librado una admirable batalla a favor del agua de consumo humano para mi pueblo Villa del Rosario. Que mi Dios allá en el cielo les permita ejercer su labor social con la misma grandeza como lo hicieron aquí en la tierra. Que el encuentro con mis hermanitos y sobrinos sea siempre, compartiendo la benevolencia de un Dios justo y misericordioso.

Barrio El Centro de Villa del Rosario

 
Fotografía Cortesía: Nana Serrano Bautista.

Solo sirve Uribe



Por: MIGUEL ÁNGEL FLÓREZ RIVERA

Del Partido Uribe Centro Democrático,  solo sirve URIBE pues el CENTRO es del PARTIDO VERDE (hoy Opción Centro) y lo DEMOCRÁTICO es del POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO: Conceptos 3875/06, 507/07 y 672/07 Consejo Nacional Electoral "CNE"

Me explico,...


El art. 5 Ley 130/94 protege los nombres de los partidos políticos que ya han sido reconocidos por el CNE. De tal forma, que estos no podrán ser asignados ni en todo ni en parte a nuevas agrupaciones aún tratándose de grupos significativos de ciudadanos. Así las cosas, reitero el nombre CENTRO pertenece al Partido Opción Centro hoy PARTIDO VERDE y el nombre DEMOCRÁTICO pertenece al POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO. Luego del UCD solo puede ser autorizado el nombre URIBE. Conclusión: o cambian el nombre o el CNE debe desestimar las firmas que recojan con los nombres ya propuestos.

El mismo cuidado debe tenerse con el logo del partido uribista pues si bien puede usarse la foto de Uribe, no procede con la bandera o sus colores, pues la misma norma estatutaria, art. 5 ley 130 de 1994, prohÍbe el uso de los emblemas patrios.

De tal manera, que incluso aceptado el nombre para la lista de senado o en su defecto la lista de cámara que haya sido inscrita primero (primero en el tiempo, primero en el derecho) solo podrá autorizarse una lista con el nombre del partido uribista, solo una, de tal manera, que cada lista de cámara deberá tener un nombre diferente que valga reiterar no podrá contener ni en todo ni en parte el nombre de otro grupo significativo de ciudadanos.

 

Asamblea aprueba vigencias futuras para 16 proyectos

 
La Asamblea de Norte de Santander le dio vía libre al gobernador Edgar Díaz Contreras para incorporar en el presupuesto de 2014  $16.000 millones, entre recursos nacionales y propios, de vigencias ordinarias para el financiamiento de 16 obras de infraestructura en el departamento.

En el proyecto de ordenanza presentado a los diputados y que fue aprobado durante el periodo extraordinario de sesiones que concluyó el sábado anterior, el mandatario departamental advirtió que si bien los recursos son de 2013, es necesario incorporar lo que sobra en el presupuesto del próximo año, toda vez que no se alcanzará a ejecutar su totalidad de aquí a diciembre.

El primer paquete de proyectos que será financiado con los recursos de las vigencias ordinarias, corresponde a obras a cargo del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade), entre las que se cuentan: la adecuación del área deportiva y recreativa del Paseo Rojo y Negro, la construcción de la segunda etapa del Colegio San Bartolomé, la primera etapa de la remodelación del Coliseo Toto Hernández, y la adecuación de 18 parques y escenarios deportivos en Cúcuta, Ocaña y Pamplona.

Los dineros también están destinados a la pavimentación de varias vías en Los Patios, El Zulia y Cornejo, la construcción de una cubierta en el polideportivo Nariño y Villa Graciela, de Villa del Rosario; el mejoramiento y mantenimiento de la vía Balsa-Santa María- La Unión, en Labateca, al igual que la vía Pueblo Nuevo, en La Esperanza y la construcción de la primera etapa de pavimentación de la carrera primera, en Chinácota.

El otro grupo de obras es financiada por la misma administración departamental y para su ejecución ya fue apropiado el 15% de los recursos de este año.

Algunas de las obras que aparecen registradas en este paquete son: el mejoramiento e interventoría de la variante La Floresta (Los Patios), la reparación de las rutas de buses de los barrios La Ermita y Camilo Daza, los estudios y diseños para la construcción de la intersección entre las avenidas Américas y la autopista Atalaya, entre otras interventorías técnicas, administrativas y financieras.

Dicha incorporación se hará efectiva en el periodo ordinario de sesiones que comienza mañana y en el que la prioridad será el estudio del proyecto de presupuesto para el próximo año.

Estrangulado en la trocha La Carbonera

 
Policías encontraron  el cadáver en este apartado lugar del Anillo Vial Oriental, en la vía que comunica a Villa Silvania con Lomitas, en Villa del Rosario.
 
Hace cuatro años llegó a Cúcuta proveniente del Valle del Cauca. Desde entonces, dedicó gran parte de sus esfuerzos a trabajar como ebanista, actividad que desempeñó hasta el martes, cuando desapareció sin dejar rastro, según sus parientes.

Alexander Marín, de 32 años, habló ese día personalmente, por última vez, con una mujer que aseguró haber sido su esposa durante 14 años y con quien tuvo dos hijos, uno de 10 y otro de 13 años. Finalmente, ayer, fue hallado sin vida en la trocha La Carbonera, en el Anillo Vial Oriental, sobre la vía que comunica al puente de Lomitas (Villa del Rosario) con el centro recreacional Villa Silvania.

“A las 11:30 de la mañana fui a buscarlo al taller en el que trabajaba, en el barrio El Callejón. Dialogamos un rato y me dijo que tenía un problema en su trabajo”, dijo la declarante, pidiendo mantener su nombre bajo reserva.

A la entrada de la Sijín, donde esperaba a otros parientes, la citada mujer dijo que el vallecaucano no precisó de qué se trataba el inconveniente, que, sin embargo, lo mantenía muy preocupado.

Sus allegados, incluso, sostuvieron que jamás se enteraron de que tuviera algún problema con otra persona ni escucharon de amenazas en su contra.

Testigos manifestaron que Alexander Marín salió del trabajo al mediodía y, al parecer, se subió a un taxi, sin contar hacia dónde se dirigía.

Pasadas casi 18 horas llegaron noticias de su dramática suerte. Las autoridades hallaron su cadáver en una zona apartada y boscosa, a unos 200 metros de la torre de energía número 23, en el Anillo Vial Oriental.

“Lo encontraron con signos de tortura. Todo parece indicar que le amarraron las manos y que lo ahorcaron. Tenía tatuadas las marcas en su cuello. Seguramente murió asfixiado”, dijo uno de sus allegados, también a la entrada de la Sijín.

El hombre fue encontrado vistiendo camiseta blanca, bluyín y las botas que normalmente utilizaba para trabajar.

El coronel Oscar Wilfred López Ortiz, subcomandante de la Policía Metropolitana, aseguró que un transeúnte alertó a policías de la existencia del cuerpo abandonado.

“Al parecer falleció por estrangulamiento. En la inspección al cadáver no le fueron hallados sus documentos de identidad. Los vecinos dijeron que no escucharon nada”, afirmó el oficial.
Tomado de la Opinión.

Polémica propuesta de cierre parcial de frontera

 
El cierre de los puentes internacionales propuesto por el director de Política de la Gobernación del Táchira, se haría durante las noches entre semana, y los domingos todo el día, con el fin de evitar el desabastecimiento en Venezuela.

El contrabando de productos de primera necesidad y combustible no deja de perocupar a las autoridades venezolanas encargadas de resguardar las fronteras entre el estado Táchira y Norte de Santander.

Durante todo el año, el Gobierno nacional ha volcado su mirada hacia la parte de su territorio más vulnerable y hacia las mafias dedicadas a extraer la mercancía de forma ilegal, para lo cual ha diseñado estrategias, conformado unidades civico militares, y desplegados tropas fuertemente armadas sobre todo el área limítrofe. Han intentado prácticamente todo para, por lo menos, reducir el creciente porcentaje de desabastecimiento del país.

No obstante, ayer el director de Política de la Gobernación del estado Táchira, José Gregorio Zambrano, quien entre otros ha estado liderando las políticas para frenar el contrabando en la entidad, propuso el cierre parcial de la frontera como medida de choque para reducir, según él, drásticamente el paso irregular de artículos de primera necesidad hacia Colombia.

De esta manera, según el funcionario, la restricción del paso debee aplicarse de lunes a sábado, desde las 9 de la noche hasta las 6 de la mañana; y los domingos desde las 6 de la mañana hasta las 6 de la mañana del lunes.

Aunque Zambrano afirmó que se tendrá en cuenta la opinión de la comunidad que vive en la frontera antes de llevar la propuesta ante la Presidencia de la República, por medio de asambleas populares y foros, entre los sectores comerciales y productivos de Ureña y San Antonio todavía está el sinsabor que dejaron las millonarias pérdidas, ocasionadas por el cierre de los puentes internacionales en abril de este año con motivo de las atípicas elecciones presidenciales, que dejaron incomúnicados a miles de colombianos y venezolanos durante 6 días.

“En el horario permitido se garantiza el paso para el intercambio comercial necesario entre ambos países; así como para los estudiantes y trabajadores en general.  Es una cuestión de seguridad y soberanía nacional”, apuntó Zambrano.

En municipios como Ureña y San Antonio, los venezolanos hablan abiertamente del paso irregular de gandolas y camiones tipo cava, cargadas de alimentos, en horas de la madrugada por las aduanas principales que conectan con Norte de Santander.

De otro lado, el gobernador José Vielma Mora afirmó, durante una manifestación de habitantes en apoyo a la lucha contra el contrabando en San Cristóbal, que pedirá ante el Gobierno nacional una reforma a la Ley de Contrabando, para que quienes extraen los productos de Venezuela sean castigados con la misma severidad que quienes trafican con droga.

A la fecha, las autoridades del Táchira han decomisado 820 toneladas de alimentos.

Programación de las Ferias y Fiestas y Reinado Binacional de la Uva 2013

 
 
 
 
 
ç


Las presentes festividades tienen como objeto social inculcar, promover, incentivar, apoyar, y realizar actividades y/o programas que propendan el desarrollo integral del Municipio. Todo lo anterior con el ánimo de buscar el bienestar de la comunidad, la identidad cultural, el reconocimiento de nuestros empresarios, microempresarios dando a conocer nuestras costumbres, gastronomía y la importancia histórica de nuestro municipio a nivel nacional e internacional.

Octavio Martínez Acuña

Por: Luis Arturo Melo
Hace cincuenta y cinco días de manera inexplicable se fue Octavio Martínez Acuña, pues era un hombre vital que apretaba en su ser tanta energía física como moral, derivada de sus entrañables convicciones ancestrales y  liberales. Se fue joven siendo uno de los últimos jefes regionales de estilo de viejo cuño, que le servían a la gente tan generosamente y con tal desprendimiento, que en los últimos nueve años en que nació y se fortaleció nuestra amistad, llegué a pensar que no solo era un místico de su partido sino, además, un tanto ingenuo. 

Compartimos la relación laboral que nos encomendó el Estado en la Registraduría Nacional y en ella nos descubrimos y conociéndonos destruimos muchos prejuicios heredados del “ancien régime” que  destituyó la Constitución de 1991. Octavio descubrió que yo no era reaccionario, godo y sectario sino librepensador y yo descubrí que él no era el liberal come curas, manzanillo y politiquero que acusaban ante mi despacho sus contradictores de muy baja estofa de la Villa Histórica, sino un hombre vertical, recio y honesto. 

Al cabo de los primeros meses de su ejercicio de Registrador Especial, llegó a mi oficina y de manera directa y sin preámbulos como decía Alzate, me espetó la pregunta sobre los panfletos de sus ruines y celosos detractores. Quise distraer el tema y recordé  de inmediato una de las lecciones de Londoño y Londoño en las clases de Derecho penal y de las estrategias para manejar las audiencias públicas.  Nos decía el maestro, que era un taurófilo empedernido, cuando el astado era difícil por querendón de un toril, la tarea era llevarlo a otro y ojalá el opuesto. Le expresé a Octavio que no valía la pena el contenido y menos llevar el escrito a las preliminares de control disciplinario y que el destino sería el archivo. Era como el cambio de toril a mi parecer.

Octavio reaccionó como un león, pues quería enfrentar los cargos hasta el último respiro. En cuantas me vi, para persuadirlo,  que la queja de participación en política y de hacer proselitismo desde su despacho no se daba en su caso, por razones de jurisdicción y competencia pues los municipios eran distintos.  Pero lo desarmé cuando le dije, que servirle a la gente no era falta disciplinaria sino un deber y a uno cuando lo nombran en un cargo era para servir, así las colas de la gente que se apilan en una sola oficina sean interminables, aunque fueran de  Villa del Rosario.

Poco a poco ya roto el celofán, las visitas se daban una sola vez a la semana y curiosamente en los días infaltables de Hernando Ruán Guerrero, con quien hubo empatía, cuando se aposentó  con mi complacencia en el despacho y convirtió la mesa de juntas, en la de su trabajo. Era una mesa congestionada de planos y mapas en un desorden impresionante que solo Hernando manejaba con la precisión de Reloj Sterling. Ellos en su rincón y una sola vez a la semana y yo seguía con malicia sus proyectos, me imagino, sobre el Pot de la Villa, de los intercambiadores viales  que les  obsesionaba a ambos. Y un día pesqué la más halagadora referencia hacia mí, pues le decía el uno al otro, cuidado con Arturo que  se volvió más liberal.

Octavio, era de una generosidad en el trato con sus seguidores políticos rayano en la ingenuidad, no atendía recomendaciones de las cosas que observábamos y como nunca adivinó traiciones y deslealtades, a los golpes les devolvía abrazos. Era un hombre de verticales posiciones personales en sus convicciones, en su fe, en su fortaleza que fe su núcleo familiar del que se ufanaba con terquedad y con soberbia, pues era natural, si era su orgullo. Lo que más me impresionó de su parábola política, fue la demostración que sirviéndole a su gente, hoy se puede hacer política con transparencia.

Adenda: A pesar de los errores yo confío en personero de Cúcuta. Nunca es tarde para rectificar.

Líder del Eln se fuga tras 8 días de casa por cárcel



El presidente de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, magistrado Wilson Ruiz Orejuela, solicitará a la seccional de Norte de Santander que investigue a Carlos Javier Bernal, juez Tercero Penal del Circuito de descongestión de Cúcuta, quien otorgó detención domiciliaria a Homero Calderón Quintero, guerrillero del Eln, quien escapó el 6 de septiembre. 

“La solicitud será hecha sobre la fuga de quien es considerado uno de los principales autores de extorsiones y secuestros cometidos por la guerrilla del Eln”, señaló la Judicatura en un comunicado.

Las indagaciones en contra del funcionario judicial buscan establecer si hubo o no irregularidades en la actuación del juez al otorgar el pasado 29 de agosto la detención domiciliaria a Calderón, conocido como ‘Mario Solano’. 

Beneficio que solo puede ser reconocido si se cumplen unos requisitos específicos. En este caso, el juez consideró que  Homero Calderón no era peligroso y que tenía el derecho por ser padre cabeza de familia.

Según se conoció, este guerrillero tiene siete hijas, varias de las cuales estudian en reconocidas universidades de la capital del país.

Corresponderá a la seccional de Norte de Santander determinar, en primera instancia, si hay mérito para iniciar una investigación disciplinaria en contra del juez. ‘Mario Solano’ fue condenado a 48 meses de prisión por el delito de rebelión. 

Tras cuatro verificaciones por parte del Inpec, se comprobó que el condenado estaba cumpliendo con la medida, pero a la quinta verificación Calderón Quintero se dio a la fuga y ya no estaba en su casa en Villa del Rosario. 

Tres días después, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) presentó la denuncia por el delito de fuga de presos.  

Delinquir 

‘Mario Solano’ integraba el estado mayor y era cabecilla del área sur-norte del Eln. Además, está sindicado de participar en el 60 por ciento de las extorsiones del sector minero en el sur de Bolívar. 

También se le sindica del secuestro de ganaderos en la frontera colombo-venezolana, incluido el del ciudadano estadounidense Genort Wober, geólogo de una multinacional. Por tanto, las autoridades aseguran que es de alta peligrosidad. 

La captura de Calderón se realizó el pasado 10 de julio en la vereda Lomas de la Honda, zona rural del corregimiento de Campo Metodio, jurisdicción del municipio de Morales, sur de Bolívar.

En la operación, los uniformados  se incautaron de una subametralladora Uzi 9 milímetros, una pistola Prieto Bereta, un radio base, cinco celulares, cámaras fotográficas, computadores, tablet, dispositivos de almacenamientos digitales y documentación.  


Antecedentes


Según la Policía el hombre, de 43 años, era reconocido también por el alias de ‘Mario Marica’, integrante del “frente de guerra Darío Ramírez Castro” del Eln. Responsable del secuestro de cinco contratistas extranjeros, un canadiense y dos peruanos.

Igualmente, se le sindica de ser el articulador de tres estructuras terroristas en los municipios de Morales, Santa Rosa, Arenal y Simití. 

Las investigaciones permitieron establecer la injerencia criminal de Calderón Quintero en la explotación de minera ilegal en los municipios de Morales, Simití  y Santa Rosa.

Tenía orden de captura por rebelión y secuestro extorsivo.  “El hombre  inició como integrante de las milicias del Eln Barranquilla, en 1993 se incorporó al “frente de guerra Darío Ramírez Castro”, donde completó una trayectoria de 23 años en el terrorismo.
(Tomado de la Opinion)

Celebran el día departamental del Adulto Mayor


Dando cumplimiento a lo establecido por las normas constitucionales dentro de la Ley 271 de 1996 y el Decreto reglamentario 2113 de 1999, la secretaría de Desarrollo Social  celebrará este viernes 4 el encuentro departamental de las Personas Mayores, evento que se llevará a cabo en las instalaciones del Ecoparque Comfanorte, ubicado en  Los Patios, a partir de las 2:00 p.m.
En el marco de la celebración de esta festividad, se realiza este evento que busca  que las personas adultas se sientan importantes dentro del entorno en el que viven, a través de programas sociales para que participen de actividades lúdicas, recreativas, folclóricas, deportivas y concursos,  participarán la  Asociaciones del Adulto Mayor de El Zulia, Los Patios, Villa del Rosario, Gramalote, San Cayetano, Chinácota, Bochalema, Puerto Santander, Cúcuta, la comunidad Inga, Afro-descendientes y Víctimas.

Juegos Deportivos del Magisterio, nuevo escenario para promocionar el Departamento


“Es satisfactorio para la región que Cúcuta y su Área Metropolitana sean la sede del zonal 6 de los primeros Juegos Deportivos Nacionales del Magisterio, porque será otro espacio para demostrar a las instituciones del orden nacional que contamos con la capacidad de organizar grandes eventos deportivos y que existen las mejores instalaciones para su realización”, fueron las palabras del gobernador, Edgar Díaz Contreras, durante la presentación oficial de las justas que se disputarán del 7 al 12 de octubre en la ciudad.

El objetivo de la competición es promover la práctica de la actividad física, así como a través de ella recuperar  y mantener los valores morales, sociales, culturales, facilitar la integración interinstitucional para forjar una identidad y sentido de pertinencia.

“Esta es la primera oportunidad que ha tenido el Magisterio para recibir un reconocimiento por parte de los entes gubernamentales, por eso invito a los nortesantandereanos a asistir masivamente a los juegos y acompañemos no sólo a los 97 docentes que hacen parte de la delegación del Departamento, conformada por educadores de Ocaña, Pamplona, Cúcuta y su Área Metropolitana; sino también a los más de 400 que vienen de la Guajira, Cesar, Magdalena y Atlántico” indicó, Luddy Páez Ortega, secretaria de Educación.

Según, Jairo Fajardo gerente comercial de Comfaoriente, operador del proyecto; los deportistas se enfrentarán en las disciplinas de fútbol, baloncesto, voleibol y fútbol sala; las tres últimas tanto en la rama masculina como femenina, encuentros que tendrán lugar en el Centro Recreacional Villa Silvania y en la Universidad Francisco de Paula Santander, escenarios en donde la entrada será gratuita.

De igual forma, manifestó que el acto de apertura será el próximo martes 8 de octubre a las 6:00 de la tarde en el Centro Recreacional, evento en el que artistas de la región  harán presentaciones culturales.


La jornada se llevó a cabo en el salón Eustorgio Colmenares de la Cúpula Chata y contó con la presencia del gobernador, Edgar Díaz Contreras; Luddy Páez Ortega, secretario de Educación; Martha María Reyes, directora de Indenorte; Jairo Fajardo, gerente comercial de Comfariente; Hugo Cárdenas Vega, presidnete de ASINORT, rectores y docentes del Departamento. 

El 4 de octubre inicia el “Festival Teatral del Sol”


Norte de Santander continúa disfrutando de actividades culturales y realizaciones de festivales dedicados a los niños de la frontera colombo-venezolana, y esta vez la diversión estará por cuenta de la Fundación Teatral el Quijote de Adriana Toro.

Desde el  4 y hasta el 14 de octubre, los niños de Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios disfrutarán del Primer “Festival Teatral del Sol”, un evento apoyado por el Ministerio de Cultura y la Gobernación de Norte de Santander, a través de la Secretaría de Cultura, quienes se unen en esta importante alianza cultural con el fin de proyectar al departamento a nivel nacional desde lo artístico, teatral, turístico y recreativo.

En esta primera versión del festival, se contará con la participación de grupos de la región como: Artes del Cuerpo de Villa del Rosario, grupo de Teatro Raices, Sueños e Ilusiones de la Corporacion Mudarte, Fundación Crearte y Destro Teatral, por Cúcuta y los grupos nacionales Incubexión de Piedecuesta Santander y el Pregón de Bogotá, además estará  Ciane de Caracas, el Tablón del Tachira, Teatro del Oráculo de San Cristobal en Venezuela.


Lo que se quiere con el desarrollo de este festival, es fortalecer las artes escénicas de los grupos regionales, llevar cultura teatral  a la población infantil en estado de vulnerabilidad, incentivar nuevas expresiones de unión  familiar a través del arte, promover el progreso y el rescate de expresiones artísticas generando identidad y sentido de pertenencia por la región, e integrar a los artistas de la frontera a las actividades culturales que se programen desde la Administración Departamental.

Noche de titeres


Alcalde entregó estabilizadores


La alcaldía municipal de Villa del Rosario liderada por el Dr. Carlos Julio Socha Hernández, hizo entrega de 70 estabilizadores a cinco instituciones educativas del municipio, cuyo monto fue de 16 millones de pesos, diseminados de la siguiente manera:

Colegio General Santander 28 estabilizadores, 10 para la sede central, 9 para la sede Pedro Fortoul y 9 para la Francisco de Paula Santander. Colegio Luis Gabriel Castro 17 en total, para la sede Santa Bárbara 10 y para Primero de Mayo 7.  El colegio Agropecuario de Juan Frio, sede Palogordo sur recibió 5 estabilizadores. A los colegios Manuel Antonio Rueda y La Frontera se le adjudicaron 10 estabilizadores por cada sede. 

Estos elementos son de gran ayuda para las diferentes salas de informática, debido a que garantizan el suministro de energía eléctrica para los equipos que donó el año anterior la firma computadores para educar. 

Fortalecen cooperación para mejorar intercambio comercial binacional


Con el propósito de fortalecer los niveles de cooperación para mejorar los procesos del intercambio comercial binacional,  la gerencia de la Aduana  Principal de San Antonio del  Seniat,  sostuvo un encuentro con la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol).
En ese sentido  el gerente de la Aduana  de San Antonio,  Oscar López Nieto, informó que en el plan de combate contra el contrabando, se agudizan estrategias para consolidar la comunicación con la Cámara, a los fines de mejorar los procesos aduaneros de importación, exportación y tránsitos inherentes al intercambio comercial binacional que se generan en la frontera.
Destacó que el comercio informal continúa flagelando la economía nacional, razón  por  la cual el Seniat se encuentra arreciando la lucha contra este ilícito en los diferentes puntos de control fronterizos adscritos a la División de Control Anterior de la dependencia aduanera, entre ellos: Campaña Admirable y zona primaria, ubicados en el municipio Bolívar, y el Tráiler, en el municipio Pedro María Ureña.
Además,  resaltó que la importación de productos alimenticios colombianos para Venezuela,  por el orden de los 600 millones de dólares, alienta al sector de transporte de carga en Táchira, ya que esta operación generará trabajo para el referido gremio de la economía nacional.
Por su parte, Luis Russián, presidente ejecutivo de Cavecol, manifestó su preocupación por la disparidad cambiaria con Colombia, y la economía informal, que está afectando al pueblo venezolano; en este sentido acordó realizar los trámites formales, para una próxima visita con los importadores, exportadores de ambas naciones, con el objetivo de afinar estrategias en esta zona de frontera.
El  Seniat continúa  arreciando el combate contra el contrabando   procurando la mayor suma de felicidad para el soberano, ajustado a las políticas que implementa el Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello Rondón, en el territorio aduanero nacional

Gobernador hizo entrega de mobiliario a planteles escolares del Departamento


El gobernador, Edgar Díaz Contreras y la secretaria de Educación, Ludy Páez Ortega, hicieron entrega a los alcaldes, rectores y directores de 179 establecimientos escolares del Departamento de mobiliario escolar, en acto que se llevó a cabo en el parque de Los Naranjos de la Cúpula Chata.

La dotación hace parte del proyecto Educación Vehículo para el Desarrollo cuya finalidad es dar cumplimiento a una de las metas propuestas en el programa de gobierno que permita asegurar la permanencia en las aulas de los 116.000 estudiantes matriculados en la Región, sostuvo Díaz Contreras.

El mobiliario entregado consta de 8.470 sillas universitarias y 4.479 mesas trapezoidales  con tres sillas cada una, lo que significa que 21.650 estudiantes se beneficiarán con esta inversión que asciende a los $2.000 millones, agregó.

El Mandatario Seccional, dijo que hace un mes se entregaron a los diferentes planteles escolares de la zona rural de los municipios, cartillas de Escuela Nueva, con el objeto de mejorar la calidad de la educación y poderle brindar tanto a educadores como a estudiantes, las herramientas necesarias. 

“En ese afán de seguir mejorando en lo que corresponde al entorno de la parte educativa, hemos querido hacer entrega de estas sillas universitarias y mezas trapezoidales, que le van a garantizar a los niños de primaria y jóvenes de secundaria poder tener una mejor comodidad para recibir sus clases”, aseveró el Gobernador.

Aseguró, que en la actualidad la Administración viene trabajando en un proyecto para llegar al mayor número de sedes educativas con conectividad y entrega de computadores, brindando con ello la posibilidad de que los menores puedan hacer procesos investigativos y de calidad.

Ludy Páez Ortega, secretaria de Educación señaló que el Gobernador ha querido apuntarle en este cuatrienio a que la calidad de la educación sea efectiva y es por ello que en anterior oportunidad se entregaron 5.000 colecciones de cartillas de Escuela Nueva, que se repartieron en 1.400 sedes educativas.

Manifestó que otra de las acciones importantes es el de la inversión de $1.500 millones por parte del Mandatario Seccional para estudios y diseños de 300 sedes educativas, con el objeto de que en el 2014 reciban inversión en infraestructura educativa.

Dixón Efrey Villamizar, alcalde de Chitagá agradeció al gobernador, Edgar Díaz Contreras por la entrega de estas ayudas mobiliarias que beneficia a los niños de por lo menos unas 30 escuelas del municipio y que era algo que se estaba sugiriendo desde hace tiempo.

Carlos Julio Socha, alcalde de Villa del Rosario se mostró complacido con estas dotaciones que beneficia a cinco sedes educativas a las que se les va a repartir las 450 sillas universitarias y 250 mesas  trapezoidales y 750 para las mesas, que se requerían.

Precisó, que con esta entrega el Mandatario Seccional está cumpliendo con su compromiso plasmado en su plan de gobierno de trabajar por el mejoramiento de la calidad de la educación en el Departamento. 

Siguen abiertas las inscripciones para la Séptima Brigada de Cardiopatías que realiza la Gobernación


La gestora Social, Laura Cáceres de Díaz, indicó que hasta el próximo jueves (03 de octubre) los padres de familia de niños y jóvenes con enfermedades del corazón podrán inscribir a sus hijos para que sean valorados y diagnosticados en la jornada de atención gratuita que realizará la fundación Cardioinfantil y la Gobernación, el viernes 04 y sábado 05 de octubre, en el hospital Erasmo Meoz.

“Invito a toda la comunidad del Departamento para que asistan a esta nueva convocatoria para que los niños, niñas y jóvenes reciban una atención oportuna durante la séptima brigada de cardiopatías que se estará llevando a cabo este fin de semana en la capital nortesantandereana,” sostuvo, Cáceres de Díaz.

Añadió que el proceso de inscripción es muy sencillo pues solo deben traer al despacho de la Gestora Social, fotocopia del documento de identidad del menor, fotocopia de la cédula del padre o acudiente y fotocopia del Sisbén, ARS o carta de desplazados, además de eso las edades de los pacientes deben oscilar entre los 0 y 18 años.

Los menores que se encuentren inscritos tendrán la oportunidad de acceder a un análisis detallado de su patología con personal médico de la fundación Cardioinfantil que estarán presentes este fin de semana para realizar estas consultas para luego remitir a los beneficiados a la capital del país donde serán operados totalmente gratis.

Según cifras de esta institución, las brigadas a la fecha y después de 40 años, ha salvado la vida de más de 15 mil niños, quienes han recuperado su salud y hoy tienen una segunda oportunidad para seguir disfrutando de cualquier actividad que realicen.


Durante el 2012 y parte de este año se han trasladado a Bogotá 17 pacientes de Norte de Santander a través de este programa social para ser atendidos gratuitamente en la fundación Cardioinfantil.

Más de $14 mil millones de pesos se invertirán en la red vial terciaria de Norte de Santander


De manera oficial, el gobernador, Edgar Díaz Contreras, dio a conocer los seis convenios que se firmaron con el Instituto Nacional de Vías (Invías) para atender la red vial terciaria de Norte de Santander, con una inversión superior a los $14 mil millones que beneficiará a 19 municipios de la región gracias a la gestión realizada por la Administración Departamental ante esta entidad.

“Nosotros vamos haciendo los anuncios en la medida que se van desarrollando los contratos, con el firme propósito de no crear falsas expectativas en la población,” expresó Díaz Contreras.

Explicó que el proceso de contratación y supervisión lo ha realizado la Gobernación de Norte de Santander y lo concerniente a la interventoría es responsabilidad de Invías lo que garantizará que los recursos serán maximizados para el beneficio de todas estas comunidades. 

Añadió, que la Administración Seccional está próxima a iniciar los procesos licitatorios para invertir cerca de 6 mil millones de pesos en otros tramos viales de la región, como lo son $4.500 millones en Labateca, $1.200 millones en una vía rural de la capital nortesantandereana y $700 millones más en un sector de Cáchira.

El Mandatario Regional, dijo que si llegado el caso se debe liquidar un contrato por malos manejos no dudará en hacerlo, porque en este tipo de obras se exige calidad y cumplimiento.

Los trabajos que ya se encuentran próximos a iniciar su etapa de ejecución, consisten en términos generales en el mejoramiento de la red vial terciaria de estos municipios, que comunican zonas de producción agrícola con las cabeceras municipales, que contemplan la  construcción de 11 mil metros de placa huella, obras de arte, vox coulvert, alcantarillas, muros de contención y la adición de material. 

La siguiente es la relación de los seis convenios que han sido destinados para mejorar la transitabilidad de corredores viales importantes para el desarrollo del Departamento: 

·         Convenio No. 1759 / 2012. Mantenimiento y Mejoramiento de la vía Cueva de Los Micos - La Represa, en Cúcuta.


·         Convenio No. 1760 / 2012. Mantenimiento y mejoramiento de las vías Ciénaga – Silencio – Espejo en el municipio de Bucarasica y en jurisdicción de  Lourdes el tramo vial comprendido entre Tres esquinas – Armenia.De manera oficial, el gobernador, Edgar Díaz Contreras, dio a conocer los seis convenios que se firmaron con el Instituto Nacional de Vías (Invías) para atender la red vial terciaria de Norte de Santander, con una inversión superior a los $14 mil millones que beneficiará a 19 municipios de la región gracias a la gestión realizada por la Administración Departamental ante esta entidad.

“Nosotros vamos haciendo los anuncios en la medida que se van desarrollando los contratos, con el firme propósito de no crear falsas expectativas en la población,” expresó Díaz Contreras.

Explicó que el proceso de contratación y supervisión lo ha realizado la Gobernación de Norte de Santander y lo concerniente a la interventoría es responsabilidad de Invías lo que garantizará que los recursos serán maximizados para el beneficio de todas estas comunidades. 

Añadió, que la Administración Seccional está próxima a iniciar los procesos licitatorios para invertir cerca de 6 mil millones de pesos en otros tramos viales de la región, como lo son $4.500 millones en Labateca, $1.200 millones en una vía rural de la capital nortesantandereana y $700 millones más en un sector de Cáchira.

El Mandatario Regional, dijo que si llegado el caso se debe liquidar un contrato por malos manejos no dudará en hacerlo, porque en este tipo de obras se exige calidad y cumplimiento.

Los trabajos que ya se encuentran próximos a iniciar su etapa de ejecución, consisten en términos generales en el mejoramiento de la red vial terciaria de estos municipios, que comunican zonas de producción agrícola con las cabeceras municipales, que contemplan la  construcción de 11 mil metros de placa huella, obras de arte, vox coulvert, alcantarillas, muros de contención y la adición de material. 

La siguiente es la relación de los seis convenios que han sido destinados para mejorar la transitabilidad de corredores viales importantes para el desarrollo del Departamento: 

·         Convenio No. 1759 / 2012. Mantenimiento y Mejoramiento de la vía Cueva de Los Micos - La Represa, en Cúcuta.

·         Convenio No. 1760 / 2012. Mantenimiento y mejoramiento de las vías Ciénaga – Silencio – Espejo en el municipio de Bucarasica y en jurisdicción de  Lourdes el tramo vial comprendido entre Tres esquinas – Armenia.
·         El Convenio No. 1761 / 2012, intervendrá las vías:
Ocaña: (Ocaña- Buenavista)
La Playa: (La Playa-  Curasica – Alto del Buey)
San Calixto: (Balsamina – banqueta)

·         En Villa del Rosario  a través del convenio No. 2432 / 2012, se hará mantenimiento y mejoramiento de la vía Juan Frio parte baja - Juan Frio parte alta.

·      Los municipios de Cácota, Cucutilla, Durania, Labateca, Puerto Santander y Silos serán beneficiados con el convenio No. 2563 / 2012, donde serán intervenidas las vías:
Cácota: (Caldera – Minas del Carbón – Chinavega – Curpaga)
Cucutilla: (Cucutilla –Morquecha – Carrizal – Sisavita)
Durania: (Las Tiendas – Cuajadoras)
Labateca: (Cabuya – Morgua – Chona – Canchica – Jove)
Puerto Santander: (Puerto Santander - El Dave)
Silos: (Pachacual –  La Cejita)

·         En el Convenio No. 2723 / 2012 se contempla el mantenimiento y mejoramiento de las vías mineras y del carbón y vía Pategallinas (Tibú). Así como tramos en los municipios de Cácota, Durania, Bochalema, San Cayetano, El Zulia, Salazar, Chinácota.