Realizan jornada de atención en salud oral y bailoterapia a los adultos mayores del barrio 20 de julio


La Alcaldía Municipal, el Hospital Jorge Cristo Sahium, el Centro de Convivencia Ciudadana, el enlace municipal de RED UNIDOS y el IMRD llevaron acabo una jornada de atención en salud oral y bailoterapia a los adultos mayores del barrio 20 de julio

Registraduría Nacional y CNE entregan credencial al senador Manuel Guillermo Mora


La Registraduría Nacional y el Consejo Nacional Electoral expidieron la credencial al senador del Partido de la U, Manuel Guillemo Mora Jaramillo, con esta entrega se ratifica su elección y se  da por terminado todo tipo de especulaciones que rondaba en algunos medios de comunicación acerca de la perdida de la curul en el reconteo de votos. 

Realizan jornada de salud oral y visual en el ITA Juan Frío


La Alcaldía municipal y el Hospital Jorge Cristo Sahium con el apoyo del Centro de Convivencia Ciudadana, realizaron una jornada de salud oral y visual en el Instituto Técnico Agropecuario Juan Frío y se realizó la entrega de kits orales a los a los estudiantes de primaria.

Carlos y Rafael Socha celebraron su cumpleaños rodeados de familiares y amigos


Familiares, amigos, compañeros y empleados de la Administración Municipal celebraron juntos el cumpleaños del Alcalde Carlos Socha y su hermano Rafael Socha,  quienes no pudieron ocultar su alegría por las muestras de afecto y  detalles entregados por quienes los aprecian. 

Los cumpleañeros demostraron sus grandes aptitudes para el canto y una vez más la unión y el cariño entre empleados y alcalde se muestra a plenitud haciendo de la Administración Municipal "Volvieron los buenos tiempos" una sola familia basados en valores, buena comunicación, el calor humano y la alegría.

Realizarán Jornada de Salud y Aseo en el Barrio San Gregorio


El día Sábado 19 de Julio se llevara acabo una jornada de salud en el polideportivo del barrio San Gregorio, a partir de las 8:00 Am, además se va a realizar una jornada de aseo y sensibilizacion por la canal de aguas lluvias del sector, polideportivo y el parque infantil, a cargo de la empresa Aseo Urbano

Este viernes una velada patriótica con el Dúo "Los Colombianos"


Estamos de fiesta patria y para celebrar de la mejor forma que nuestra amada Colombia cumple un año más de independencia, Aguas Kpital Cúcuta trae para la velada cultural a Los Colombianos.

Este viernes 18 de julio a las 7:00 pm, en el Puente de Guadua de la Redoma Arnulfo Briceño contaremos con la presencia de Ludwing Godoy y Luis Alfredo Gaitán, dos artistas Norte santandereanos que han representado a nuestra región con su “Show Internacional” en países como Paraguay, Argentina, México, Bolivia, Venezuela, Ecuador y España.

Estos dos grandes artistas, se presentarán con su más reciente trabajo discográfico denominado “Sin Fronteras”, en el que escucharemos temas del folclor Europeo y Latinoamericano.

Lo mejor de la música Colombiana, será lo que engalanará la noche de las acostumbradas veladas culturales que organiza todos los viernes la empresa de acueducto y alcantarillado en este lugar icónico de la ciudad.


Notas Relacionadas

Precios de boletería para el Torneo Postobón - Cúcuta Deportivo





Sur $ 6.000
Oriental $ 12.000
Occidental baja $ 25.000
Occidental alta $30.000

En agosto Santos y Maduro buscarán superar problemas comunes y de frontera


El presidente Juan Manuel Santos se reunirá con su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, el próximo primero de agosto en Santa Marta, para generar estrategias que permitan superar problemáticas comunes y que afectan la frontera como el contrabando o el narcotráfico.
 
“Con el presidente Maduro hay muchos temas bilaterales, uno de los temas que más nos preocupa es el tema del contrabando, el tema de las remesas y del comercio en general”, anunció el primer mandatario colombiano.
 

En la reunión que está programada para desarrollarse en territorio colombiano “nos vamos a reunir con todos los ministros y los equipos respectivos de los 2 países, para abordar estos temas en forma específica y concreta”.

Ex concejal Gerson Ruiz participó de la Convención Nacional del Partido Centro Democrático



El ex concejal de Villa del Rosario, Gersón Ruíz Hernández estuvo como invitado en la ciudad de Bogotá el pasado martes en la Convención Nacional del Partido Centro Democrático, jornada en la que se formalizó su creación.

Ruiz Hernández enfatizó "El expresidente Álvaro Uribe y el director Óscar Iván Zuluaga, y nosotros los asistentes diseñamos y acordarmos las reglas de juego para la escogencia de candidatos, un código de ética, así como los pilares ideológicos".

Que se acordó
Así las cosas, quedó establecido que las listas para asambleas y Congreso de la República serán cerradas.

Se seguirán unos derroteros para la escogencia de los candidatos a las alcaldías y gobernaciones, pero antes se estudiarán los perfiles de cada uno de los candidatos.

Además, de acuerdo con los estatutos, “el Centro Democrático será un partido de centro. De carácter democrático, popular, diverso, incluyente y modero”.

Por supuesto, estará inspirado en las políticas del expresidente Álvaro Uribe, con base en sus ya conocidos cinco pilares, según se conoció.

Ellos son: la seguridad democrática, la confianza inversionista, cohesión social, Estado austero y descentralizado, así como el diálogo popular.

Se crean las convenciones regionales en todo el país, lo mismo que unos comités de ética, y se destaca que Uribe será el presidente fundador e inspirador y orientador de las políticas del Centro Democrático.

Otras medidas
De igual manera, se crea una dirección nacional que contará con 17 integrantes con amplia representación amplia en todas las regiones del país.

Pero estas personas serán elegidas en la primera convención nacional del Centro Democrático durante el mes de octubre de 2014. Para esa fecha se espera que la colectividad ya sea un partido político.

La organización regional del movimiento político se realizará a través de convenciones departamentales y municipales. Éstas elegirán directorios en sus dependencias.

A manera de herramienta de trabajo, el naciente partido acoge los conocidos talleres democráticos, que fueron utilizados por el ex presidente Uribe cuando siendo jefe del Estado, los hacía para entablar diálogo con las comunidades.

Y por lo pronto, mientras el Centro Democrático se constituye como un partido político, el excandidato presidencial, Óscar Iván Zuluaga, será su director.

Complacidos con la votación
El ex concejal, manifestó que el ex presidente Álvaro Uribe Vélez y el ex candidato a la presidencia Oscar Iván Zuluaga le expresaron su agradecimiento a los votantes de Villa del Rosario por el  acompañamiento en la campaña por la presidencia, respaldo que se tradujo en 14.570 votos.

Candidato a la alcaldía
El Centro Democrático está pensando seriamente en presentar candidato a la alcaldía de Villa del Rosario, pero esto se definirá en el mes de octubre de 2014 cuando se desarrolle la primera convención nacional de la colectividad, se ha conocido de una posible consulta entre Gerson Ruiz Hernández y el empresario Fernando Alviarez Pinzón.

Trabajo con las comunidades
Por último Gerson Ruiz, enfatizó que lleva más de 15 años trabajando con las comunidades desarrollando una actividad comunal, social y en beneficio de las personas más vulnerables del municipio, labor que le permite contar con aceptación y respaldo en los diferentes sectores. 

Casas de cambio fronterizas reportaron fuerte caída del valor del bolívar el jueves


En la tarde del  jueves las casas de cambio ubicadas en la ciudad de Cúcuta reportaron una fuerte caída del valor del bolívar venezolano respecto al peso colombiano.

La falta de transparencia con el sistema Sicad 2 en la asignación de divisas ha causado que algunos compradores vean en Cúcuta una alternativa más confiable para suplir sus necesidades.

La gran incertidumbre generada por la falta de acción de parte del gobierno venezolano para anunciar nuevas medidas económicas han generado mucho nerviosismo, lo que lleva a especulación e inestabilidad en los mercados cambiarios binacionales.

El bolívar pasó a cotizarse a 0.02450 pesos colombianos, lo que representa la caída del bolívar más fuerte desde que el Sicad 2 entro en funcionamiento.

Puede que esta caída del  jueves sobre las horas de la tarde, traiga algún número importante de comparadores a Ureña y a San Antonio, que aunque se encuentra desabastecidos de mercadería presentará aumento de tales compradores.

Hazte la prueba



Villa del Rosario cuenta con proyecto de mujeres ahorradoras

Se hace necesario conformar un comité cívico pro defensa de los intereses de Villa del Rosario


Por: Efrain Pérez

Ante la situación de olvido, abandono e inseguridad en nuestro municipio, se hace más que necesario la conformación del comité cívico pro defensa de los intereses de Villa del Rosario donde participe la juventud, los profesionales con sentido de pertenencia y que las gentes de los barrios entren, ya que son quienes saben de primera mano la problemática, solo así logrando conformar un comité serio y responsable, podremos volver a señalar la corrupción y falta de acciones en defensa de la comunidad, miremos los abusos en los servicios públicos, unidos con gentes que quieran a Villa del Rosario podemos volver a hacer  país.

Lo que viene ocurriendo hace más de diez años de desgobiernos y donde todo se mide es por la plata, falta gestión pública y falta de gobierno, no podemos volvernos a dejar meter gato por liebre, con un movimiento cívico organizado y con personería jurídica vamos a decir basta ya,  la invitación está abierta sin distingo ni discriminación, en este movimiento caben jóvenes, hombres, mujeres, profesionales honestos, libera
les, conservadores y gente sin partido.

Si usted leyó esto, decídase y esté listo a la convocatoria, entre todos si podemos combatir a los corruptos y malos gobiernos,  viva Villa del rosario, viva el futuro movimiento cívico prodefensa de Villa del Rosario, viva la paz.

De perlas ante la situación en nuestro municipio, que tiene su norte sin brújula que lo conduzca a un puerto seguro, ya es hora que uno de sus hijos sea el capitán que tome el timón con seriedad honestidad y responsabilidad. Duban Martinez  Mendez,  próximo candidato para la alcaldía de villa del Rosario por el movimiento Cívico Popular.

Con determinación sin titubeos debe contar con el pueblo con la base incorporando gente de los barrios sin distingo, comprometidos con Villa del Rosario y nada más.

Policía Metropolitana de Cúcuta implementa campaña “Contigo Turismo Seguro”


“Contigo Turismo Seguro”, es la campaña con la cual personal del Grupo de Protección al Turismo y Patrimonio Nacional de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) se toma puntos claves de la región para afianzar en la comunidad el conocimiento de los baluartes patrimoniales que existen en esta zona del país.

Los puntos de información móviles y fijos son las herramientas informativas con las cuales toman contacto con la ciudadanía que visitan principalmente el Museo Casa Natal General Santander, Complejo Parque Gran Colombiano y el Templo Histórico de Villa del Rosario y la terminal de transportes de Cúcuta.

En estos encuentros transitorios, los uniformados socializan con turistas y viajeros el aporte cultural que estos sitios le han representado al departamento Norte de Santander y, que los han llevado a convertirse en sitios de gran importancia igualmente en la historia política y de independencia de Colombia.

Además de darles a conocer los atractivos turísticos que tienen estos sitios, así como algunos datos de historia que a través de los años han sido comunicados de generación en generación, también ponen en conocimiento la responsabilidad penal en que pueden verse inmersos quienes extraigan, mantengan bajo su poder y comercialicen algunas de las piezas que en ellos reposan.

Es importante, que la comunidad conozca que estos monumentos son patrimonio de toda la sociedad y por lo tanto se tiene el compromiso de conservarlos, preservarlos y mantenerlos en buen estado.

A la par con estas actividades de prevención y sensibilización, los uniformados trabajan de la mano con varias instituciones educativas de Cúcuta y Villa del Rosario, en aras de promulgar en los planteles educativos espacios de conocimiento que conlleven a conocer los sitios culturales de la región, protegerlos y promocionarlos.


La Policía Metropolitana de Cúcuta invita a la comunidad a visitar estos sitios de gran interés cultural, contribuir a su divulgación, protección y conservación a través del tiempo.

Por sufragar en Venezuela, más de 4 mil colombianos podrían perder beneficio del Sisben



Se busca que sean citados por los entes judiciales por su presunta participación sistemática en aparentes delitos electorales.


Unidades especializadas en investigación criminal para la defensa, certificadas por el Consejo Superior de la Judicatura, lograron establecer en un muestreo realizado en Venezuela en las ciudades de San Antonio de Táchira, Maracaibo, San Carlos, Machiques y San Cristóbal, que por cada 10 mil sufragios se presentaron más de 4mil irregularidades comprobadas y contempladas como delitos de suplantación, trashumancia y falsedad, para el caso de las elecciones en el exterior de Colombia.

La propia Registraduria Nacional del Estado Civil, certificó la veracidad de la información suministrada por el congresista conservador Zoilo Nieto, quien ha venido denunciando los fraudes presentados.

Uno de los más graves, es el aparente sufragio de ciudadanos registrados en el Sisben en diferentes ciudades de Colombia como Soledad Atlántico, Cúcuta y Maicao entre otras, que aparecen votando en Maracaibo o en otras ciudades del extranjero como residentes del exterior, razón por la cual se pedirá su verificación para exclusión como beneficiarios, ya que al parecer no son residentes en Colombia o por lo contrario fueron víctimas de una red que cometió fraude para favorecer a un candidato.

Aunque hemos aportado todas las pruebas conforme a la ley, parece ser que el CNE omitirá todas las evidencias para favorecer una cuestionada candidatura y entregar a toda costa la curul de colombianos en el exterior, aun sin revisar el fraude y la totalidad de la falta de los formularios E17,es decir evadirán su responsabilidad administrativa y le asignan la papa caliente al Consejo de Estado”. Señalo el congresista conservador Zoilo Nieto.


Nota Relacionada


Venezolanos confiesan que votaron en elecciones para Congreso de Colombia

Capacitan en atención a la primera infancia


En el Centro de Convivencia Ciudadana de Villa del Rosario se llevo acabo la capacitación y actualización de conceptos sobre la atención a la primera infancia en busca de construir la ruta integral de atención.

Incautados $60 millones en pescado extranjero


En el marco de la política nacional de seguridad y convivencia ciudadana del Gobierno Nacional, en la zona de frontera siguen fortaleciéndose los controles para evitar el ingreso y comercialización de productos de contrabando, logrando incautar más de ocho toneladas de pescado fresco.

Sesenta millones de pesos fueron decomisados por  efectivos de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), representados en 8.365 kilogramos de pescado procesado de diferentes especies de procedencia extranjera, cuando dos hombres los pretendían ingresar ilegalmente al mercado local.  

En el sector conocido como Boconó en la trocha que conduce a la salida de la torre 51 del Municipio de Villa del Rosario, zona fronteriza con Venezuela, fue   interceptado un camión de estacas Ford al cual le habían adaptado una cava para el transporte del producto perecedero.

Al inspeccionar el recipiente con evidentes rastros de oxidación en su estructura, se encontraron 2.974 kilos de cachama y 294 kilos de bagre que estaban siendo transportados sin contar con la cadena de frío requerida para su conservación. Además, la mercancía no se encontraba amparada en documentos aduaneros colombianos que permitiera establecer su legal ingreso al territorio nacional.

En otro procedimiento registrado en la vía que comunica a Cúcuta con el municipio de El Zulia, los uniformados detuvieron un camión tipo furgón con placas de Zipaquirá, conducido por un hombre de 30 años, en el cual se hallaron cinco toneladas cien kilogramos de pescado fresco tipo cachama.

En este caso, el alimento perecedero estaba empacado en pequeñas cantidades en bolsas plásticas almacenadas en la cava del vehículo, estructura que no contaba con la cadena de frío necesaria para mantenerlo en estado óptimo para el consumo humano.
  
Así mismo, para evitar ser detectado al abrir la puerta del automotor, sobre las bolsas con el pescado había sido extendida una capa de cartón rasgado y sobre estas llantas de repuestos para vehículos, elementos que aumentaban el riesgo de contaminación ambiental del alimento.

El pescado no se encontraba amparado en una declaración de importación, factura de nacionalización o planilla  de envío, por lo cual fue dejado a disposición de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

Es de resaltar, que ante la reincidencia que se ha detectado en casos de personas sorprendidas ingresando ilegalmente mercancías extranjeras en cantidades que no superan la cuantía económica establecida para su judicialización en Colombia, se han fortalecido los controles y seguimiento a estos contrabandistas.

A través de las verificaciones que han realizado a las bases de datos policiales frente a los autores de este delito, se tienen identificadas varias personas quienes han sido sorprendidas en más de tres o cuatro oportunidades con mercancía de contrabando, especialmente de carne de res en canal, por lo cual fueron vinculadas a procesos judiciales para obtener las órdenes de captura para su detención por el delito de favorecimiento al contrabando. 

Cursos de guitarra en la Casa Museo La Bagatela


Escuelas de formación en la Casa Museo La Bagatela de Villa del Rosario, guitarra martes y jueves 2:00 pm. Totalmente gratuitos

Gobernación reconoce y exalta a Jorge Luis Pinto


El Gobierno Departamental Reconoció y exaltó públicamente a Jorge Luis Pinto Afanador, por enaltecer al pueblo nortesantandereano y colombiano desde su ejercicio como director técnico de la Selección Mayor de Fútbol de Costa Rica. El reconocimiento lo entregó el secretario General Gregorio Angarita Lamk.

Ingrid Martinez reina de la virgen del Carmen 1998

Foto: Cortesía Ingrid Martinez

Villa del Rosario 1998. Ingrid Martinez reina de la virgen del Carmen en Villa del Rosario

Operadores cambiarios exhortan al gobernador a intervenir por el cierre


El presidente de  la Asociación de Operadores Cambiarios Fronterizos, Oscar Sánchez,   exhortó al gobernador del estado Táchira, José Vielma  Mora, a intervenir ante el gobierno central por la medida de cierre que están aplicando a las agencias dedicadas a la compra – venta de divisas en el eje San Antonio – Ureña.
“En vista de las exigencias que la Superintendencia nos estaba haciendo,  la mayoría de ellas difíciles de cumplir,  desde hace tiempo estamos solicitando una reunión con el gobernador para explicarle qué son los operadores cambiarios,  cómo operamos en el mercado de divisas  y a qué nos dedicamos.  En la última conversación que tuvimos  hace algunas semanas cuando vino a la frontera,  le pedimos  una reunión  urgente  en vista que  ya se había  iniciado  el proceso de notificación de cierre de los operadores  cambiarios  fronterizos,  pero no  hemos tenido respuesta”,  dijo  Sánchez.
Consideró que éste es un caso que también compete al gobierno regional, porque al cerrar las agencias de los operadores cambiarios, el cambio de divisas en la frontera venezolana quedará en manos de la clandestinidad, y eso significa  “pérdida de soberanía  económica” para el estado.
Sánchez indicó que los operadores cambiarios que ya recibieron la resolución de la revocatoria  de la licencia,  cerraron las oficinas  porque si  siguen atendiendo al público se exponen a otro tipo de sanciones,  por delitos relacionados con legitimación de capitales.
No obstante, señaló que los operadores revocados están ejerciendo el recurso de reconsideración ante la Superintendencia de Instituciones del Sector  Bancario.

Con fiesta vaquera celebrarán cumpleaños de Carlos y Rafael Socha


El próximo domingo 20 de Julio se realizará la gran celebración de cumpleaños del alcalde de Villa del Rosario, Carlos Julio Socha y su hermano Rafael Socha, el festejo se llevará acabo en centro recreacional y restaurante  Zona 4 ubicado en la Autopista Internacional y tendrá como temática la fiesta vaquera.

Escuela de Baloncesto Fenix, formando campeones nacionales


Se inician los entrenamientos de la escuela Fenix de Baloncesto a partir del próximo miércoles 23 de Julio en el polideportivo del barrio Fátima en el horario de 4:00 pm, la escuela estará bajo la dirección del entrenador deportivo Diego Hernández Ragua.

Los primeros 15 alumnos que se inscriban obtienen el 50% de descuento en la mensualidad, edades de 7 años hasta 15 años

Informes: 3212610298

TE ESPERAMOS 
"ESCUELA DE BALONCESTO FENIX FORMANDO CAMPEONES NACIONALES"

Invitan a jornada de créditos del Banco Agrario


La alcaldía municipal de Villa del Rosario y la oficina de la Umata invitan a la jornada de créditos del Banco Agrario 

Créditos agropecuarios
Créditos y microcréditos para empleados y dueños de pequeñas y medianas unidades productivas. 

Día: 17 de julio de 2014
Hora: 8:00am 
Lugar: Instituto Técnico Agropecuario Juan Frío

Clausuran curso de repostería y pastelería básica


En el Centro de Convivencia Ciudadana se llevo acabo el acto de clausura de la capacitación desarrollada por el SENA de Repostería y Pastelería básica aprendida por mujeres y hombres emprendedores del municipio de Villa del Rosario a través de la Secretaria de la Mujer, Equidad y Genero

Realizan jornada de salud oral, visual y auditiva en la Institución Educativa La Frontera


La alcaldía Municipal y El Hospital Jorge Cristo Sahium con el apoyo del Centro de Convivencia Ciudadana realizaron una jornada de salud oral, visual y auditiva en el Colegio La Frontera y se les entrego a los estudiantes un kit oral

“Colombianizan” los costos de alquileres y los servicios en la frontera venezolana


San Antonio Estado Tachira.- Producto de la creciente inflación pero sobre todo de la inestabilidad del precio del bolívar, los costos de los alquileres de locales comerciales y residencias,  así como de determinados servicios, repuestos y piezas de vehículos que se negocian en las denominadas  “chiveras”  del eje San Antonio-Ureña,  se  valoran en pesos, lo cual se conoce en el argot popular como “colombianización”, haciéndose la mayoría de las veces inalcanzable para el ciudadano venezolano.

El fenómeno de la “colombianización”  de los precios  en la frontera venezolana ha marchado a la par de la devaluación del  bolívar y se percibe también en los precios de productos de la cesta básica, limpieza y aseo personal que se expenden  en muchos comercios de San Antonio y Ureña, que por lo general no son fiscalizados por ningún organismo oficial y  especulan con los precios.
Lo mismo no ocurre en  conocidos  supermercados o abastos de la zona, los cuales son fiscalizados con frecuencia y  venden los productos a precio  regulado.  Esto trae como consecuencia que cuando en algunos de estos establecimientos hay alguno de los productos esenciales de la canasta básica como harina, aceite,  azúcar,  etc., la afluencia de compradores es  multitudinaria porque quieren comprar barato.
Sin embargo, lo mismo no ocurre con la venta de repuestos nuevos o usados,  la prestación de servicios automotrices o algunos  relacionados  con el comercio  internacional,  así como con los alquileres de viviendas o  establecimientos  comerciales, en donde por la falta de fiscalización y supervisión de los órganos oficiales, se especula  exageradamente con los precios o se establecen valores en  pesos colombianos “por si acaso baja el bolívar”, como dicen los oferentes.
Hay quienes creen que algunas personas de la frontera venezolana establecen los precios en pesos para  proteger su patrimonio o sustento, otras lo hacen para especular o porque  sencillamente creen que pueden perder capital al fijar costos en bolívares, “ya que puede llegar un ciudadano extranjero con pesos y agarra el negocio porque para él 30 mil, 50 mil, 200 mil, 500 mil, cualquier millón de bolívares no son nada”.
Esta cultura de la “colombianización” de los precios en el eje San Antonio-Ureña está teniendo efectos adversos en la población en general, pero sobre todo en la gente de menor  poder adquisitivo que requiere de un servicio, alquilar  una casa para vivir o un local comercial para establecer un negocio, o necesita comprar un producto, un repuesto o una pieza para vehículo en algunas conocidas chiveras de la zona, donde los precios se fijan en pesos e incluso en dólares.
Aunque en la factura de compra o contrato de arrendamiento, la ley no permite establecer precios en  otra moneda que no sea en  bolívares, mediante acuerdos de palabra entre las  partes sí se transan negocios en pesos colombianos. Quien adquiere el bien o servicio, alquila  la vivienda o local,  puede pagar en  bolívares el monto que se establezca en pesos, aunque en la factura o contrato indique otra cantidad  en moneda  nacional, explicaron conocedores de la materia.
Desde hace tres años se dispararon los alquileres
Personas que  tienen viviendas  o locales  alquilados en San Antonio indican que el índice de inflación actual ha incrementado el costo de los alquileres, pero desde hace aproximadamente tres años ya habían comenzado a  dispararse.
Por  ejemplo, el alquiler de una vivienda familiar en un lugar cómodo,  hace tres años podía costar 3 mil bolívares, al año  siguiente costó 6 mil y hoy  día ya está en 12 mil bolívares  mensuales.  Para una familia de la denominada clase  media venezolana se le dificulta  pagar  un alquiler  con ese precio,  pero ese monto no representa una cifra  exagerada para un  comerciante o empresario colombiano que trabaje en la zona  y decida residenciarse en la frontera venezolana.
Esa situación ha hecho que propietarios de inmuebles ubicados en el eje fronterizo venezolano fijen los precios de los alquileres en pesos colombianos, montos que al convertirlos en bolívares se hacen inalcanzables para una familia  o incluso para comerciantes venezolanos.
En San Antonio se conocen casos de locales comerciales  desocupados, que no han podido ser alquilados por el  elevado precio.  La presidenta de la Cámara de Comercio, Isabel Castillo, al respecto considera que los  precios de los alquileres se han encarecido producto de la inflación,  pero  también debido a la disparidad cambiaria. A pesar de existir una ley que regula la materia, algunas  personas se las ingenian para sacar provecho de sus  bienes,  ya que han  hecho inversiones significativas.
Sin embargo, también  hay quienes se abstienen de arrendar sus casas o locales, en vista de los derechos  y beneficios  que consagra  la ley para el arrendatario.  La presidenta de la Cámara  de Comercio es considera necesario que el  Estado controle el canon de arrendamiento,  pero al mismo tiempo debe implementar medidas  gubernamentales para solventar el alto costo de la vida y lograr un punto de equilibrio.

Aplazado Encuentro departamental de personeros y contralores estudiantiles


El Hotel Villa Antigua de Villa del Rosario era el espacio donde se congregarían las diferentes delegaciones provenientes de todo el departamento.

La Secretaria de Educación Departamental comunica a los Rectores(as), Directores(as), Personeros(as) Escolares, Contralores(as) y Lideres Juveniles de los Establecimientos Educativos que el encuentro de personeros, contralores y lideres juveniles programado para los días 16, 17 y 18 de julio se aplaza hasta nueva fecha la cual será comunicada oportunamente.

El comunicado explica que en virtud de la cercanía de las pruebas saber del grado once la cual tendrá lugar el próximo domingo 3 de agosto, se decidió el  aplazamiento con el animo de facilitar su ejecución.

Veinticinco municipios favorecidos con el programa de “Tabletas para Educar”


Representantes de veinticinco instituciones de los diferentes municipios quienes participaron en la convocatoria del Ministerio TIC “Tabletas para Educar”, asistieron en la mesa técnica promovida por  la secretaría TIC, en donde se realizaron los ajustes correspondientes a las iniciativas presentadas.

Para esta segunda convocatoria realizada por el Ministerio y con la cual se busca apoyar y soportar procesos de producción, innovación y creatividad en los estudiantes, la secretaría TIC logró que veinticinco municipios participaran de la misma.

Sandra Sulay Fuentes Durán, secretaria TIC dijo que el Departamento ha estado muy atento a todas las convocatorias que ha hecho el Gobierno Nacional a través del Ministerio TIC, para este programa de Tabletas para Educar fue necesario aprovechar las categorías de los municipios que no tenían que colocar ningún recurso en esta convocatoria y fueron invitados a través de la Gobernación como aliados, logrando que más del 60% de los municipios presentaran los proyectos.

De los veinticinco municipios que se presentaron la mitad de ellos pasaron la revisión es decir que entregaron la documentación respectiva, los demás tienen plazo hasta la presente semana y es por ello que se está efectuando esta mesa técnica para hacer los ajustes que son de forma y que son muy mínimos, cumplido este paso se debe esperar la visita de los funcionarios del Ministerio TIC, quienes serán los encargados de verificar que se cumplan uno a uno los requerimientos.

Publican en Gaceta Oficial la revocatoria de funcionamiento a operadores cambiarios fronterizos


La Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario revoca la autorización de funcionamiento a los operadores cambiarios fronterizos en San Antonio del Táchira.

En Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela están siendo publicadas las resoluciones mediante las cuales la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario revoca la autorización de funcionamiento a los operadores cambiarios fronterizos del estado Táchira, decisión que ha conllevado a varias agencias a cesar actividades y cerrar.
En las gacetas oficiales de los días 25 de junio, 3 y 7 de julio del presente año, están publicadas las resoluciones mediante las cuales se revoca la autorización de funcionamiento a seis operadores cambiarios fronterizos de los 17 que existen en el eje fronterizo San Antonio-Ureña. Se cree que en el transcurso de esta y la próxima semana será publicada en Gaceta Oficial la revocatoria de los operadores que faltan.
Algunas de las agencias dedicadas a la compra-venta de bolívares y pesos, que recibieron de manera individual la revocatoria de la licencia, aunque tienen la posibilidad de ejercer el recurso de reconsideración contra dicha medida, cerraron sus puertas para evitar sanciones mayores. De seguir laborando, corren el riesgo de un proceso judicial por el delito de legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo, aplicables a las instituciones reguladas por la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario.
Aunque la Superintendencia revocó la licencia de funcionamiento de manera individual a cada operador cambiario, las causas del acto prácticamente son similares, según lo que se indica en la resolución publicada en Gaceta Oficial.
Entre otros elementos, el ente regulador argumenta el incumplimiento de artículos establecidos en la Ley de Instituciones del Sector Bancario y de la resolución del 26 de mayo de 2011 relativa a las condiciones que deben cumplir los operadores cambiarios fronterizos para la constitución de las fianzas de fiel cumplimiento y el mínimo de diez accionistas para la constitución de la empresa; asimismo, el incumplimiento a lo dispuesto en los artículos 106 y 107 de la resolución del 9 de marzo de 2010 que contiene las normas relativas a la administración y fiscalización de los riesgos relacionados con los delitos de legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo aplicables a las instituciones reguladas por la Superintendencia.
También el organismo regulador argumenta que los operadores cambiarios fronterizos no anuncian el tipo de cambio oficial, lo cual es una obligación prevista en una resolución del Banco Central de Venezuela, y que el tipo de cambio que aplican a sus operaciones está basado en fuentes no oficiales y de los cambistas ubicados en la ciudad de Cúcuta, Colombia.
En la resolución se indica que los operadores cambiarios fronterizos a los cuales les fue revocada la licencia de funcionamiento, podrán ejercer el recurso de reconsideración dentro de los 10 días hábiles bancarios contados a partir de la notificación de la medida, o también el recurso de anulación ante el juzgado nacional de la jurisdicción contencioso administrativo de la región Capital, dentro de los 45 días continuos siguientes a la notificación de esta decisión o de aquella mediante la cual se resuelva el recurso de reconsideración, si éste fuera interpuesto.

Capturados dos presuntos integrantes del "Clan Usuga¨"


José Leonardo Bayona Restrepo, alias “El Paisa”

En el marco de la política nacional de seguridad y convivencia ciudadana del Gobierno Nacional, en la zona de frontera con Venezuela se fortalecen los controles para frenar la ejecución de extorsiones por parte de bandas criminales y la delincuencia común.

Alias “El Paisa” y alias “Chuma”, presuntos integrantes de la banda criminal “Clan Úsuga”, fueron detenidos por personal del Grupo de Acción Unificada para la Libertad Personal (GAULA) de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), tras ser vinculados al proceso judicial por su presunta participación en un caso de extorsión cometido a una comerciante informal de la zona de frontera.

Los detenidos fueron identificados como José Leonardo Bayona Restrepo, alias “El Paisa”, de 45 años, natural de Cartago (Valle), residente en el barrio Trigal del Norte de Cúcuta y Miguel Castillo Sandoval, alias “Chuma”, de 35 años, natural y residente en el barrio Gramalote del municipio de Villa del Rosario.

La confianza puesta en la institución por la comerciante del municipio de Villa del Rosario, permitió que efectivos del Grupo Gaula activaran el proceso de acompañamiento, recopilación de material probatorio, identificación y judicialización de los presuntos partícipes en la exigencia económica que comenzó el pasado mes de agosto con el pago inicial de un millón de pesos y posteriormente la suma de $30.000 semanales.

Miguel Castillo Sandoval, alias “Chuma”

Según la información obtenida, la exigencia para cancelar la cuota inicial sería realizada por varios hombres quienes directamente llegaron hasta el establecimiento de comercio. El cobro de la cuota establecida por los presuntos extorsionistas se realizaría constantemente a la víctima, situación que llevó a que la ciudadana acudiera al Grupo Gaula.
  
El material probatorio aportado por el personal del Gaula llevó a que el Juzgado Noveno con Función de Control de Garantías expidiera en contra de los dos hombres la orden judicial por el delito de extorsión, la cual se hizo efectiva en la zona céntrica y el barrio San Gregorio de Villa del Rosario.

De acuerdo con las informaciones obtenidas, alias “El Paisa”, sería el encargado de identificar las víctimas y liderar la exigencia de sumas económicas para las finanzas de la organización criminal que delinque en la zona limítrofe con Venezuela, teniendo como blanco los comerciantes informales de combustibles y productos extranjeros de contrabando.

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía Tercera Especializada ante el Gaula y luego de ser escuchados en audiencia judicial recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario. 

Autopista Internacional Simón Bolívar