Incautados $60 millones en pescado extranjero


En el marco de la política nacional de seguridad y convivencia ciudadana del Gobierno Nacional, en la zona de frontera siguen fortaleciéndose los controles para evitar el ingreso y comercialización de productos de contrabando, logrando incautar más de ocho toneladas de pescado fresco.

Sesenta millones de pesos fueron decomisados por  efectivos de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), representados en 8.365 kilogramos de pescado procesado de diferentes especies de procedencia extranjera, cuando dos hombres los pretendían ingresar ilegalmente al mercado local.  

En el sector conocido como Boconó en la trocha que conduce a la salida de la torre 51 del Municipio de Villa del Rosario, zona fronteriza con Venezuela, fue   interceptado un camión de estacas Ford al cual le habían adaptado una cava para el transporte del producto perecedero.

Al inspeccionar el recipiente con evidentes rastros de oxidación en su estructura, se encontraron 2.974 kilos de cachama y 294 kilos de bagre que estaban siendo transportados sin contar con la cadena de frío requerida para su conservación. Además, la mercancía no se encontraba amparada en documentos aduaneros colombianos que permitiera establecer su legal ingreso al territorio nacional.

En otro procedimiento registrado en la vía que comunica a Cúcuta con el municipio de El Zulia, los uniformados detuvieron un camión tipo furgón con placas de Zipaquirá, conducido por un hombre de 30 años, en el cual se hallaron cinco toneladas cien kilogramos de pescado fresco tipo cachama.

En este caso, el alimento perecedero estaba empacado en pequeñas cantidades en bolsas plásticas almacenadas en la cava del vehículo, estructura que no contaba con la cadena de frío necesaria para mantenerlo en estado óptimo para el consumo humano.
  
Así mismo, para evitar ser detectado al abrir la puerta del automotor, sobre las bolsas con el pescado había sido extendida una capa de cartón rasgado y sobre estas llantas de repuestos para vehículos, elementos que aumentaban el riesgo de contaminación ambiental del alimento.

El pescado no se encontraba amparado en una declaración de importación, factura de nacionalización o planilla  de envío, por lo cual fue dejado a disposición de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

Es de resaltar, que ante la reincidencia que se ha detectado en casos de personas sorprendidas ingresando ilegalmente mercancías extranjeras en cantidades que no superan la cuantía económica establecida para su judicialización en Colombia, se han fortalecido los controles y seguimiento a estos contrabandistas.

A través de las verificaciones que han realizado a las bases de datos policiales frente a los autores de este delito, se tienen identificadas varias personas quienes han sido sorprendidas en más de tres o cuatro oportunidades con mercancía de contrabando, especialmente de carne de res en canal, por lo cual fueron vinculadas a procesos judiciales para obtener las órdenes de captura para su detención por el delito de favorecimiento al contrabando. 

0 Realice Su comentario Aquí: