Francisco Esteban "Pacho Chirula"



Lista la delegación liberal de Norte para la Constituyente del partido



Desde las 8:00 de la mañana y hasta las 5:00 de la tarde los liberales de Cúcuta y el departamento votaron en masa por los candidatos de su preferencia. (Foto Laura Soto/La Opinión)

Con la elección el sábado de los seis delegados por consulta popular, el Partido Liberal completó la lista de 22 representantes que el próximo fin de semana representarán a la militancia de Norte de Santander en la Segunda Constituyente de la colectividad que tendrá lugar en Bogotá.

Desde las 8:00 de la mañana y hasta las 5:00 de la tarde, liberales de los diferentes municipios del departamento se congregaron en el salón de sesiones del Concejo de Cúcuta, donde se cumplió la jornada democrática interna del partido en la que participaron 23 candidatos.

De manera masiva y sin contratiempos, la militancia liberal escogió a quiénes integrarán la tercera parte de la comitiva que el próximo 10 y 11 de diciembre llevará las inquietudes de los liberales de esta región del país al gran encuentro político.

Los otros 16 delegados que harán parte del grupo son: los diputados electos Neftalí Santos Ramírez, Mauricio Franco Trujillo (electo) y Luis Arturo Ferrer Rolón (por definir); y los alcaldes electos de Bochalema, Duglas Sepúlveda Contreras; San Cayetano, Celina Rubio Ramírez; y El Zulia, Manuel Orlando Pradilla.

Así mismo, los concejales electos de Cúcuta: Pedro Durán Barajas, Alexander Salazar, Liliana Mora Mogollón, Carlos Alberto Jaimes y Wilmar Manuel Cepeda; de Bochalema, Abel Colegial Martínez; y de Chitagá, Gabriel Rodríguez Mogollón.

El Presidente del Directorio Departamental Liberal, Daniel Pabón Camacho; la delegada de las asambleas de juventudes, Isabeth Ariana Estupiñán Rozo, y el representante de los candidatos a juventudes liberales, José Luis Duarte Contreras, también asistirán al encuentro del partido.


CONSOLIDACIÓN DEMOCRÁTICA

El senador y jefe del liberalismo en Norte de Santander, Juan Fernando Cristo, celebró el comportamiento que tuvieron los liberales del departamento ayer en el desarrollo de la jornada democrática interna y manifestó que esto lo que demuestra es la consolidación de las toldas rojas en el escenario político.

“Ningún partido en Colombia se puede dar el lujo, un mes después de las elecciones, de adelantar un proceso interno para elegir a la tercera parte de los delegados a la Segunda Constituyente Liberal”, aseguró.

El congresista insistió en que el liberalismo está dejando claro en Norte de Santander y en el país que es un partido “de bases, de sentimiento y no solo un club de parlamentarios”.

“El Partido Liberal se está consolidando como la primera fuerza política del país y la próxima semana, en la gran Constituyente, dejaremos claro que en el futuro la que se impondrá será la política liberal”, manifestó Cristo.

Al igual que en Cúcuta, en las diferentes capitales del país también se cumplió ayer la jornada democrática interna liberal en la que las bases del partido votaron para elegir a los 200 delegados que representarán a todas las regiones en la Segunda Constituyente del partido.

Coldeportes y Superintendencia de Sociedades anunican la conversión de varios equipos a sociedades anonimas del fútbol Colombiano


Luis Guillermo Vélez, director de Supersociedades y Jairo Clopatofsky, director de Coldeportes, informaron que a la fecha ya son 21 los equipos de fútbol que en el marco de la ley 1445 de 2011, se han registrado como Sociedades Anónimas, 10 de ellos pertenecientes a la A y 11 a la B.

Luis Guillermo Vélez explicó a la prensa deportiva que esta decisión “le imprime mayor transparencia al fútbol y que son cinco los ingredientes que le agregan valor a este proceso: contar con un gobierno corporativo, mayor supervisión tanto de Coldeportes como de la Superintendencia; un incentivo de capitalización, mayores procesos de democratización y, un régimen de insolvencia”.

Por su parte, Jairo Clopatofsky, reiteró la intención del gobierno nacional en el apoyo a los procesos de mejoramiento del fútbol colombiano al dar el parte satisfactorio sobre la conversión de los clubes a Sociedades Anónimas y los beneficios que ello trae para los jugadores, relacionados las obligaciones laborales, pago de aportes a seguridad social y demás ventajas que redundan en el bienestar de los deportistas.

Los clubes convertidos en Sociedades Anónimas son:

Primera A

Corporación Deportiva Real Cartagena

Corporación Deportes Quindío

Corporación Club Deportes Tolima

Club Deportivo Equidad Seguros

Corporación Deportiva Independiente Medellín

Club Deportivo Atlético Huila

Corporación Deportiva Once Caldas

Santa fe Corporación Deportiva

Corporación Nuevo Cúcuta Deportivo

Corporación Deportiva América



Primera B

Corporación Social Pacífico Club

Asociación Deportiva Unión Magdalena

Club Atlético Bucaramanga Corporación Deportiva

Valledupar Fútbol Club Real

Corporación Deportiva Patriotas Fútbol Club

Corporación Deportiva Fortaleza Fútbol Club

Corporación Deportiva Real Santander

Corporación Deportiva Barranquilla Fútbol Club

Universitario Popayán Corporación Deportiva

Corporación Deportiva Expreso Rojo

Corporación Deportiva Bogotá Fútbol Club

Tanto la Superintendencia como Coldeportes reiteraron que la decisión de los clubes de convertirse en Sociedades Anónimas no afecta los contratos, los reconocimientos deportivos, ni los derechos deportivos que constituyen el patrimonio de los clubes con deportistas profesionales.

ATN Television Todo lo Nuestro

Clic en la imagen para ampliar

Asamblea Departamental finalizó su último periodo de sesiones



Los 13 diputados de Norte de Santander terminaron su tercer y último periodo de sesiones durante el año 2011, cuyo tema central fue la aprobación del nuevo presupuesto por $496 mil millones con el que se espera se puedan satisfacer las necesidades del departamento durante la vigencia 2012.

“Es bastante positivo tuvimos un compromiso con Norte de Santander acompañándo el programa de gobierno un norte para todos y lo cumplimos. Quisimos mejorar la calidad de vida, desafotunadamente la naturaleza en ciertos momentos no nos acompañó pero estamos seguros de que sin la presencia una Administración firme, muy seguramente la situación hubiese sido mucho más difícil”, expresó el presidente de la Asamblea del Departamento, Jorge Alberto Villamizar Durán.

Agregó que sin duda alguna, la mejor acción generada desde la Asamblea se efectuó conjuntamente con el gobernador a través de la creación de la secretaría de Apoyo y Acompañamiento a las Víctimas, tema al que no se le ha dado la relevancia que se merece, pero que con el pasar del tiempo denotará su importancia.

Por su parte, el gobernador William Villamizar Laguado, aseguró que el trabajo de la Asamblea Departamental fue muy positivo ya que permitió generar herramientas y elementos para poder cumplirle a la región. Hoy se deja un Plan de Desarrollo con un cumplimiento que oscila en un 80%.

El Mandatario Seccional precisó que este presupuesto “es un elemento fundamental para que la próxima Administración pueda trabajar y empezar a cumplir con su Plan de Gobierno”.

Asumió nuevo Cónsul General de Colombia en San Cristóbal



El nuevo Cónsul de Colombia en San Cristóbal (Venezuela), Octavio Martínez Acuña, tomó posesión este jueves de su nuevo cargo en el vecino país.
Este jueves en la tarde tomó posesión de su cargo el nuevo Cónsul General de Colombia en San Cristóbal, Octavio Martínez Acuña, en reemplazó de Luis Francisco Rodríguez.

Junto al exalcalde de Villa del Rosario estará la abogada cachirense Rosiluz Sepúlveda Guerrero, quien entra a sustituir a Gilberto Gómez Trujillo.

El nuevo cónsul colombiano fue juramentado por Adiela Contreras quien presta sus servicios a la Cancillería de su país.

Tras asumir sus nuevas funciones, Martínez Acuña manifestó que su despacho estará siempre de puertas abiertas para prestar el servicio a sus connacionales o a los venezolanos que quieran tramitar sus visas para visitar Colombia.

“Sé que el turismo es muy importante y en ese sentido impulsaremos el interés de los venezolanos por visitar nuestras bellezas turísticas, pero también conocemos que hay inversionistas venezolanos que muestran su atracción por la solidez de nuestra economía”, señaló el nortesantandereano.

Martínez sostuvo también que son muchos los estudiantes que quieren ir a hacer sus estudios profesionales a universidades colombianas y por esta razón, el Consulado trabajará con el mayor interés por darles respuesta oportuna a sus solicitudes.

Gran reto
El nuevo representante consular de Colombia en San Cristóbal confesó que tanto para él como para la Vicecónsul es un gran reto asumir estos cargos, por el alto nivel de eficiencia en que se encuentra el Consulado y en este sentido, prometió trabajar con el mejor empeño para mantener este ritmo.

“Entre colombianos y venezolanos la frontera no existe, sólo unos límites, por razones de los mapas geográficos, pero somos una misma raza, somos hermanos y somos amigos; eso es lo fundamental y lo que permitirá que sigamos afianzando la fraternidad”, dijo.

El nuevo Cónsul se inició en la vida pública hace 20 años como Inspector de Policía cuando era estudiante de Derecho y poco a poco fue escalando diferentes posiciones. Fue Alcalde de Villa del Rosario en dos oportunidades, Secretario de Gobierno y encargado de la Gobernación de Norte de Santander en varias ocasiones. Se caracteriza además por conocer bien los asuntos propios de la frontera.

Damnificados bloquearon el puente Simón Bolívar



La protesta se prolongó por dos horas, con cierre del puente internacional Simón Bolívar, entre San Antonio y Villa del Rosario, afectando a decenas de conductores que debieron esperar en largas colas para cruzar a uno y otro lado de la frontera colombo-venezolana.

Familias de La Playa y Alfonso López, barrios del corregimiento La Parada (Villa del Rosario), cuyas viviendas se inundaron por la última creciente del río Táchira, cerraron este jueves durante dos horas el puente internacional Simón Bolívar para reclamar la atención de las autoridades.

Los afectados manifestaron que los gobiernos local, regional y nacional los dejaron solos, enfrentando los rigores del invierno sin prestarles ningún tipo de ayuda.

Alegaron que las obras ejecutadas por la Alcaldía de Villa del Rosario y la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), que consistieron en la construcción de barreras de contención con material de arrastre del afluente binacional, fueron arrastradas por las embravecidas aguas y el rio volvió a penetrar al barrio, anegando unas 50 viviendas, con afectación de las estructuras y los bienes muebles.

Reclamaron ayuda humanitaria, obras de envergadura que eviten el desbordamiento del Táchira cada vez que crece el caudal por las precipitaciones en la cabecera del afluente, el censo de las familias damnificadas y la reubicación de aquellas que están en mayor riesgo.

La protesta inició a las 10:00 de la mañana y se prolongó hasta el medio día, en lado colombiano del paso internacional.

Esa situación generó enormes atascos vehiculares tanto en la avenida Venezuela de San Antonio, como en la autopista internacional que de Cúcuta conduce a esa localidad de la frontera de Táchira.

Las personas debieron cruzar caminando, muchos de ellos con dificultades por tener que hacerlo con paquetes o niños de brazos, víctimas de una situación que les resulta ajena, según manifestaron.

Las fuertes precipitaciones de los últimos días, particularmente en el páramo El Tamá y las localidades de Ragonvalia y Herrán (Norte de Santander) y Delicias (Táchira), provocaron el desbordamiento del río Táchira, que sirven de límite a Colombia y Venezuela, cuyas aguas castigaron La Playa y parte de Alfonso López, barrios que en los últimos años han sufrido por la inclemencia invernal.

José Miguel Suárez Blanco, miembro de una de las familias afectadas, aseguró que las autoridades del municipio y el departamento se han comprometido en varias oportunidades con ejecutar obras de protección y dragado del río para evitar que inunde La Parada. “La Alcaldía de Villa del Rosario no quiere hacer nada y necesitamos que esto lo sepa el presidente de Colombia”, dijo.

Agregó que algunos representantes de organismos gubernamentales dicen que a las familias que viven en situación de riesgo en La Parada les dieron casa, pero que eso no corresponde con la realidad, así como las obras de protección que en su criterio fueron ejecutadas a medias, “porque las máquinas que enviaron sólo movieron la tierra, pero no se construyó ningún muro de contención”.

El desbordamiento del río Táchira, la madrugada del 29 de noviembre, hizo que muchas familias perdieran los enseres y otras las viviendas.

Afortunadamente no hubo víctimas fatales, según Aurelio Pineda, que dijo ser uno de los damnificados, explicando que representantes de la Alcaldía y la Gobernación le ocultan al Gobierno la realidad que viven centenares de familias damnificadas y afectadas de La Parada.

El presidente Juan Manuel Santos no sabe lo que está pasando. Las casas están inundadas y la gente está viviendo allí y necesitamos que el llamado llegue a oídos del Presidente, para que se busque una solución. “Los de la Alcaldía y Gobernación solamente vienen, firman documentos, hacen promesas pero no dan una solución verdadera”, añadió.

Los líderes de la protesta reiteraron el llamado a la Alcaldía de Villa del Rosario, Gobernación del Departamento Norte de Santander y demás instancias del Gobierno, para que den solución al problema que desde hace años está afectando a los habitantes de de La Playa y Alfonso López, en el corregimiento La Parada.

Octava promoción del Andino Bilingue



Un total de 16 alumnos recibieron su título de bachiller académico con profundización en idioma inglés en lo que se considera la promoción más emblemática de los últimos años.

El salón Mónaco del hotel Casino Internacional fue el lugar perfecto para que tanto alumnos y padres disfrutaran de una noche muy especial el pasado 25 de noviembre.

Los padres de familia junto con sus hijos pudieron participar de una alfombra roja, la cual los guió hasta la entrada del escenario en donde compartieron unos minutos con sus hijos bajo un ambiente lleno de vitalidad y sentimiento de orgullo andinista.


La agrupación “Paolo Band Show” fueron los encargados de la parte musical y al ritmo de varios géneros pusieron a bailar a familiares y graduandos. Antes de culminar el acto ceremonial se hizo una distinción especial a la perseverancia en la filosofía andina desde el preescolar hasta terminar los estudios de educación media, así como también la entrega de la medalla de honor al mérito por pertenencia andinista y el honor a la gratitud.

Se presentaron oficialmente los Juegos Nacionales y los Paralímpicos



Continúa la presentación oficial de los XIX Juegos Deportivos Nacionales y III Paralímpicos y esta vez el turno fue para la sede de Norte de Santander, en donde ayer miércoles 30 de noviembre, las autoridades deportivas y gubernamentales de la región, los organizadores en cabeza del director de Coldeportes Jairo Clopatofsky, deportistas y demás invitados, conocieron más detalles sobre el máximo evento deportivo nacional que realiza el estado cada cuatro años .

En desarrollo del acto, se realizó la firma de diferentes acuerdos con la universidad Francisco de Paula Santander, universidad de Pamplona y Comfanorte, instituciones que han brindado apoyo para el éxito de estas justas deportivas en 2012.

Durante la presentación, se expuso todo lo relacionado con el desarrollo de los Juegos y se socializó la imagen de los Juegos con sus mascotas, slogan y jingles.

Muestras culturales y folclóricas del departamento animaron el evento al cual participaron todas las autoridades deportivas, civiles y gubernamentales del Departamento, encabezado por Willian Villamizar, Edgar Díaz gobernador y gobernador electo respectivamente, Maria Eugenia Riascos alcaldesa de Cúcuta, los alcaldes de los municipios sedes Los Patios, Villa del Rosario, Ocaña, deportistas que brindaron triunfos en el pasdo y el presente, como Rolando Serrano, Alvaro Lozano, Yosimar Castro entre otros.

Una vez finalizado el acto de presentación, el Director de Coldeportes ofreció una rueda de prensa, en la anunció que con recursos de Coldeportes y en vista que Cúcuta no fue sede del mundial sub20 de futbol se girarán recursos para que el estadio General Santander tenga una mejor gramilla, la adecuación de las tribunas numeradas con silletería, adecuación de camerinos, de servicios sanitarios, tambien indicó Jairo Clopatofsky que los campeones, medallistas de los Panamericanos tendrán la posibilidad de obtener casa y a partir de enero del 2012 el acceso directo a univeridades públicas del país, lo mismo que un premio en dinero en efectivo para los medallistas de oro de 13 millones y medio de pesos, las de plata 8 millones trecientos mil pesos .

En el departamento de Norte de Santander se realizarán las siguientes competencias:

Cúcuta: Arquería, gimnasia, patinaje artístico, baloncesto, patinaje , futbol masculino final, esgrima, billar, tenis, nado sincronizado, natación carreras, clavados.

Pamplona: Ajedrez
Ocaña: Lucha
Villa del Rosario: Bolo, futbol grupo A
Los Patios: Fútbol grupo B
Paralímpicos – Cúcuta

Ajedrez, atletismo, baloncesto físicos, baloncesto auditivos, baloncesto intelectuales
Billar físicos, boccia, bolos auditivos y visual.
Ciclismo ruta
Fútbol sala auditivos e intelectuales,
Fútbol cinco visuales, futbol auditivo y futbol siete,
Judo visual, levantamiento de pesas, físicos y PC
Natación todas las discapacidades,
Tenis de mesa físicos, visuales y PC
Tenis de campo, físicos, y PC. Tiro.

Rumbo al puente internacional Simón Bolívar, cayó vehículo cargado con clorhidrato de cocaína

En el marco de la “Política Integral de Seguridad y Defensa para la Prosperidad” del Gobierno Nacional, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), sigue golpeando el oxigeno de las finanzas de las redes de narcotraficantes, logrando quitarles otro alijo de cocaína que tendría como destino los mercados internacionales.

“12.287 gramos de clorhidrato de cocaína que serían llevados hacia el mercado internacional a través de la frontera con Venezuela, fueron incautados por personal del ‘Grupo de Estupefacientes’ de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín)”, así lo confirmó el Teniente Coronel Javier Francisco Mora Jiménez, Comandante Operativo de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc).

Basados en informaciones suministradas por la comunidad que alertaba del transporte de narcóticos hacia la frontera, los investigadores se desplazaron hasta la Autopista Internacional que conduce de Cúcuta a la ciudad de San Antonio del Estado – Táchira de Venezuela, donde a pocos metros del sector del Templo Histórico, fue interceptado un automóvil de servicio particular marca Chevrolet de color azul y blanco, de placas CAC-33G, que era tripulado por un hombre.

El oficial agregó que al registrar el automotor en los espaldares de los asientos del conductor y copiloto, fueron hallados siete y cinco paquetes cilíndricos embalados en cinta aislante que contenían clorhidrato de cocaína con un peso aproximado de 12.287 gramos.

En el procedimiento fue capturado Ederson Giovanny Medina Murillo, de 30 años, natural de Barinas (Venezuela), residente en el barrio Circunvalación de Cúcuta, quien fue dejado a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía, junto con el vehículo inmovilizado y la cocaína incautada.

Invitacion 38 años Atlas Deportivo

Clic en la imagen para ampliar

Concejal Juan Carlos Guevara preocupado por terminación de pavimentaciones en la Parada

Comunidad de la Urbanización el Portal de los alcazares protesta por falta de agua

Río Táchira desbordado


El río Táchira que sirve de límite natural a Venezuela y Colombia, se desbordó en el corregimiento La Parada (Villa del Rosario), afectando varias viviendas del barrio La Playa.

Las barreras de contención construidas con materiales de arrastre por la Alcaldía de Villa del Rosario y Corponor, no lograron contener la fuerza de la creciente producto de las fuertes lluvias caídas este martes en la madrugada en la cabecera del afluente binacional, en el páramo El Tamá y las localidades de Herrán y Ragonvalia (Norte de Santander), que limitan con la población tachirense de Delicias.

El desbordamiento del río Táchira y el río Pamplonita han originado graves problemas de inundación en 30 familias ubicadas en zona de alto riesgo.

En el corregimiento de La Parada en el municipio de Villa del Rosario aproximadamente 20 familias son evacuadas al inundárseles sus propias viviendas por desbordamiento del río Táchira.

Una situación similar se presenta en dos barrios del municipio de Puerto Santander en donde otras 10 familias son evacuadas por desbordamiento del río Pamplonita.

Así lo confirma el coordinador de la oficina de prevención y atención de desastres Aldemar García, quien agrego que sí las lluvias continúan se podría incrementar el caudal del río Catatumbo a donde cayó una menor de 13 años el lunes anterior cuando se trasladaba en una canoa y su cuerpo todavía no ha sido hallado.

El alcalde electo de Villa del Rosario Carlos Socha, sigue haciendo control a las obras en el municipio


Observación y control en las obras de los desarenadores del acueducto de Villa del Rosario

El alcalde electo de Villa del Rosario, Carlos Julio Socha Hernández, le está haciendo seguimiento a las obras que están contratadas por la alcaldía, las empresas municipales y el departamento. De igual manera contrato dentro de su equipo de empalme a un ingeniero civil para que se le haga seguimiento a estas obras y los recursos sean invertidos en su totalidad.

Definida agenda de trabajo de las comisiones de empalme

Comisiones de empalme inician labores

Alcalde electo Carlos Socha se reune con Consúl de Venezuela en Cúcuta

Profesora Nelsy Fuentes realiza balance de Nacional de Bandas en Santa Marta

Octavio Martínez asumirá como Cónsul en San Cristóbal



El primero de diciembre asume como Cónsul de Colombia en San Cristóbal (Táchira), el exsecretario de Gobierno del departamento y exalcalde de Villa del Rosario, Octavio Martínez Acuña.

El nuevo funcionario consular se caracteriza por conocer bien la frontera y pese a que es la primera experiencia diplomática, confía en desempeñar una labor importante, por su larga trayectoria en la administración pública.

Octavio Martínez Acuña reemplaza a Luis Francisco Rodríguez, quien después de cuatro años y 10 meses en funciones consulares, regresa a Bogotá para incorporarse al Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

El nuevo Cónsul se inició en la vida pública hace 20 años como Inspector de Policía cuando era estudiante de Derecho y poco a poco fue escalando diferentes posiciones. Fue Alcalde de Villa del Rosario en dos oportunidades, Secretario de Gobierno y encargado de la Gobernación de Norte de Santander en varias ocasiones.

Junto a Martínez Acuña estará la abogada Rosiluz Sepúlveda Guerrero, quien fue nombrada como Vicecónsul, en remplazo de Gilberto Gómez Trujillo.


Gran expectativa

Martínez Acuña manifestó que asume con grandes expectativas este nuevo cargo, pero con mucho optimismo frente a lo que puedan hacer desde allí y la experiencia que pueda aportar.

“Es una responsabilidad grande la que me ha otorgado el Gobierno colombiano de representarlo en una zona muy importante para Colombia y Venezuela, afortunadamente en momentos en que las relaciones entre los dos países pasan por un buen momento”, manifestó.

El nuevo Cónsul dijo que como hombre de frontera conoce bien su dinámica y sus problemas, lo que demanda un mayor compromiso de su parte para que todo funcione bien.

“Contribuiré en todo cuanto esté a mi alcance para enaltecer las relaciones entre los habitantes de uno y otro lado del río Táchira y que las relaciones binacionales se sigan consolidando”, dijo.

El nortesantandereano señaló que su principal tarea al asumir este nuevo cargo será tratar de mantener el nivel en que recibe el consulado en materia de organización, imagen, atención al público y en las relaciones con los diferentes organismos del estado venezolano.

“Uno de mis mayores retos será la incentivación del turismo venezolano hacia Colombia, país de puertas abiertas”, aseguró.

Por su parte, el Cónsul saliente, Luis Francisco Rodríguez manifestó que se va satisfecho del trabajo realizado durante su permanencia en el cargo, puesto que “se hicieron los mejores esfuerzos por prestar, dentro de las condiciones dadas, la atención a los connacionales y a los venezolanos que requirieron los servicios consulares”.

Rodríguez aseguró que el consulado en San Cristóbal es “un molino” en donde siempre hay cosas pendientes por lo que este es el reto que le queda a quien lo sustituye.

Cumbre de alcaldes electos se realizó



William Villamizar Laguado el gobernador del Departamento , indicó que el encuentro de Alcaldes y Diputados electos convocado por su sucesor Edgar Díaz Contreras, tiene como fin definir el rumbo de lo que será el Plan de Desarrollo 2012-2015, con el cual se generarán las posibilidades y visiones que tendrá la región en materia financiera, económica y fiscal.

Villamizar Laguado dijo que este es la primera aproximación que tiene Díaz Contreras con los nuevos Mandatarios Municipales, espera que las cosas le salgan bien a todos ellos y que se empiecen a fortalecer esos lazos de integración, convivencia, unión y solidaridad.

Manifestó, que la misión que deben emprender los Alcaldes en cada uno de sus municipios deberá estar enfocada en los temas de educación, la reestructuración que se hará en los temas de salud, trabajar en el área de saneamiento y en eje fundamental como lo es la infraestructura vial.

El Mandatario Seccional precisó que en este último aspecto o sea el de las vías, se ha anunciado la puesta en marcha de operadores viales, los cuales generarán posibilidades importantes para cada uno de los corredores y el apoyo para proponer proyectos dirigidos al Gobierno Nacional.

Villamizar Laguado hizo referencia a los 16 municipios que se encuentran inscritos en el Plan Departamental de Aguas, los cuales quedan con diseños y recursos. Al tiempo de señalar, que los 24 municipios restantes los Concejos Municipales no autorizaron su inclusión, por lo que tendrán que buscar unas nuevas alternativas para poder solucionar los problemas de acueducto, alcantarillado y aguas residuales.

Redición de Cuentas.

El Jefe de la Administración Seccional comentó que en los próximos días sostendrá una reunión con los nuevos Alcaldes y Diputados de Norte de Santander, con la finalidad de entregar un informe detallado de cada una de las inversiones que se hicieron y que se están realizando en cada uno de sus municipios, así como de algunos otros temas que quedan en ejecución.

De igual forma se le hará entrega de una publicación de la Gobernación de Norte de Santander y se les dará a conocer algunas otras informaciones que son fundamentales para el inicio de sus periodos de gobierno.

Cumbre de Gobernadores.

Precisó, que en lo que resta de su administración se viene adelantando el proceso de empalme, liquidando convenios y entregando al nuevo gobierno cuales son los proyectos que quedan en ejecución.

Anunció que este martes y miércoles estará en la Capital de la República asistiendo a la Cumbre de Gobernadores con el Procurador General de la Nación, hablando de los temas de Infancia, Niñez y Adolescencia y el miércoles se dedicará el día a los departamentos con la presencia de los Gobernadores electos.

Presentación de los Juegos Nacionales.

El Gobernador dijo que este miércoles 30 de noviembre se llevará a cabo la presentación oficial para Norte de Santander de los XIX Juegos Nacional y III Paralímpicos, en donde se prenderá la mecha a un año de la realización de los mismos y es por ello que se empezará desde ya a motivar a los gremios, hoteles, restaurantes, taxistas para recibir el año entrante a cerca de 6.000 deportistas.

Conferencia sobre la Enajenación o Venta de los establecimientos de comercio

Clic en la imagen para ampliar

Socializan los Juegos



El gobernador William Villamizar Laguado confirmó para el miércoles la presentación en Cúcuta de los XIX Juegos Deportivos Nacionales y III Paralímpicos con asistencia del director de Coldeportes, Jairo Clopatofsky, deportistas y demás invitados.

El acto se efectuará desde las 6:00 de la tarde en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero.

La actividad abre el último paso para la preparación de la cita que reunirá cerca de 6.000 deportistas y tiene como propósito incentivar a los gremios para que se preparen para recibir a los visitantes.

Los juegos de los deportes convencionales se disputarán de manera simultánea en Cauca, Córdoba y Norte de Santander y los Paralímpicos solamente en Cúcuta.

El 22 de noviembre se hizo la presentación de la sede de Cauca en Popayán y la última será la de Córdoba.

En desarrollo del acto está prevista la firma de acuerdos con las universidades Francisco de Paula Santander, Pamplona y Comfanorte, instituciones que han ofrecido el apoyo para el éxito de las justas deportivas de 2012.

En la ceremonia se expondrá lo relacionado con el desarrollo de los Juegos y se socializará la imagen de los mismos con sus mascotas, eslóganes y mensajes publicitarios.

Muestras culturales y folclóricas del departamento animarán la actividad a la que han confirmado asistencia las autoridades deportivas, civiles y gubernamentales del departamento.

Una vez finalizado el acto de presentación, el director de Coldeportes ofrecerá una rueda de prensa en las instalaciones de la Biblioteca Julio Pérez Ferrero.


En el Norte de Santander se disputará las siguientes disciplinas

Cúcuta: Arquería, gimnasia, patinaje artístico, baloncesto, patinaje carreras, final de fútbol masculino, esgrima, billar, tenis, nado sincronizado, natación carreras, clavados.

Pamplona: Ajedrez

Ocaña: Lucha

Villa del Rosario: Bolo y el grupo A de fútbol en el estadio Grancolombiano.

Los Patios: Grupo B de fútbol, en la cancha La Sabana

Los ecuestres se trasladaron a Sopo y el ciclismo de pista a Cali.


Paralímpicos

Ajedrez, atletismo, baloncesto físicos, baloncesto auditivos, baloncesto intelectuales billar físicos, boccia, bolos auditivos y visual.

También están previstos ciclismo ruta, fútbol sala auditivos e intelectuales, fútbol cinco visuales, futbol auditivo y futbol siete, yudo visual, levantamiento de pesas, físicos y PC, natación todas las discapacidades, tenis de mesa físicos, visuales y PC; tenis de campo, físicos y PC y tiro.

Inquietudes

La dirigencia deportiva está a la espera del inicio de los trabajos en el estadio General Santander a cargo de Coldeportes. En un principio se dijo que comenzarían, un día después que terminará la primera fase del Postobón II en razón que el Cúcuta no clasificaba para la segunda fase.

También se espera el desembolso en los próximos días de los $5.000 millones de la Alcaldía de Cúcuta para iniciar los trabajos de construcción del complejo acuático.
Comentarios

Expectativas y planes del nuevo alcalde de Villa del Rosario




En reunión sostenida entre el gobernador electo Edgar Díaz Contreras y 32 alcaldes de los municipios del departamento Norte de Santander, el alcalde electo de Villa del Rosario expuso sus espectativas al frente de la administración municipal.


"Lo primero que tenemos que entrar a trabajar en nuestro municipio es por la seguridad, pues si no la tenemos no podrá haber inversión, desarrollo y tampoco empleo. La otra tarea importante es engranar los planes de desarrollo de nuestro municipio con el departamento para que los proyectos que presentemos sean tenidos en cuenta y priorizados. Vamos a trabajar en educación, mejoramiento de la malla vial, salud y en la mitigación de los grandes riesgos que tiene Villa del Rosario con la construcción de la muralla en La Parada. Pero sobre todo esto tenemos que hacer énfasis en el problema del agua y el mejoramiento del servicio a los rosarienses"

Abandonaron la ‘mercancía’



Personal de la Compañía Antinarcóticos, en desarrollo de la operación “República 61 Fase III”, desarrollada en la carrera 4 entre las avenidas 8 y 9 del barrio La Palmita de Villa del Rosario, lograron incautar 232 kilogramos de clorhidrato de cocaína y marihuana tipo exportación.

El coronel Álvaro Pico Malaver, Comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), señaló que la droga incautada tendría en el mercado internacional un valor superior a los $12.000 millones.

El hallazgo del alijo, con el cual se suman cerca de 13 toneladas de narcóticos incautadas por la Mecuc, se dio al interior de un vehículo clase campero, marca Daihatsu, modelo Terios, de placas AA889UB del Estado Anzoátegui (Venezuela).

Según informaron las autoridades, el vehículo había sido abandonado en el sector por sus tripulantes, quienes al notar la presencia de los uniformados, se dieron a la fuga.

Los policiales verificaron el interior del automotor y encontraron seis costales en fibra plástica de diversos colores que contenían 213 paquetes de clorhidrato de cocaína y 28 paquetes empacados al vacío y recubiertos en cinta adhesiva transparente que contenían marihuana tipo ‘Cripi’.

El coronel Pico Malaver señaló que de acuerdo con las informaciones obtenidas sobre el caso, la droga venía procedente del corregimiento de San Faustino y tenía como destino Venezuela, desde donde sería llevada a mercados internacionales.

La sustancia estupefaciente incautada y el vehículo inmovilizado, fueron puestos a disposición de la Fiscalía Especializada de Cúcuta.
Tomado de la Opinión

Villa del Rosario pide ser sede de reuniones colombo-venezolanas



Respaldar y estimular todas la gestiones y labores que procuren el desarrollo binacional para que se transformen en planes, programas y proyectos conjuntos, resume la propuesta dirigida por la Corporación Acción Nortesantandereana y Fronteriza enviada a los presidentes de Colombia y Venezuela, quienes se reunirán hoy en Caracas para afianzar las relaciones bilaterales.

Convencidos de la importancia y la trascendencia que para la integración latinoamericana significa la interrelación y desarrollo de los dos países, los miembros de la Corporación consideran que los pobladores de las fajas territoriales fronterizas saben lo que significa y representa la mancomunidad de intereses, así como las ventajas comparativas de una relación constructiva y dinámica.

Con base en ese diagnóstico, piden que para las próximas reuniones y encuentros presidenciales se tenga por asiento y citación al complejo histórico de la Villa del Rosario, ante la seguridad y convencimiento que el espíritu y el alentador mensaje de El Libertador fortalecerá y permitirá que sean las fronteras los mayores auxiliares, no solo de la fraternidad existente, sino por su condición de nudos articulares de los procesos de integración.

La Corporación ofrece el concurso de sus hombres y mujeres para que coparticipen e integren las comisiones de estudio y evaluación bilateral que se establezcan, ante la plena seguridad y certidumbre de que serán los mayores exponentes y promotores de unión.

Confiados en ser escuchados y ansiosos de reconocer que los habitantes de la frontera podrán circular por ellas sin necesidad de permisos, recibir y hacer operaciones de intercambio con sus respectivas monedas y registrar los beneficios que en incentivos, estímulos y mecanismos determinen y establezcan los dos gobiernos.

La entidad cree que su iniciativa redundará en el mejoramiento de la infraestructural vial y de los servicios básicos, así como en capacitación y empeños industriales revitalizantes y generadores de ahorro y empleo.

100 kilos de marihuana



Ernesto Patiño Burgos, de 40 años y Félix Patiño Burgos, de 38, fueron sorprendidos sacando de un vehículo costales que contenían marihuana prensada (100 kilos).

Personal del Comando de Atención Inmediata (CAI) del Templo Histórico de Villa del Rosario los detuvo en el corregimiento de La Parada, parte posterior del Centro de Atención en Frontera (Cenaf).

Se presume que la droga sería llevada a Venezuela cruzando el cauce del río Táchira.

Clasificación de planteles según categorías de rendimiento ICFES SABER 2011 en Villa del Rosario

Clic en la imagen para ampliar


Para consultar otras clasificaciones Clic aquí

Vuelos Cúcuta-Panamá fortalecerá competitividad del Departamento


El fortalecimiento de los temas de competitividad, la promoción de productos por parte de los empresarios, la venta del Departamento a nivel turístico y la realización de mesas de negocios a nivel internacional, serán algunas de las ventajas que tendrá Norte de Santander con apertura por la compañía Copa Airlines del vuelo Cúcuta-Panamá.

Así lo manifestó el gobernador William Villamizar Laguado, durante la reunión realizada en su despacho con representantes de la Aerolínea, funcionarios de la Dian, Das, directores de la Cámara de Comercio de Cúcuta, Fenalco, directora de la concesionaria que opera el aeropuerto Camilo Daza y empresarios de la ciudad.

Villamizar Laguado, expresó que mediante Resolución 0373 del 24 de noviembre emitida por la Secretaría de Hacienda, los pasajeros del vuelo Cúcuta-Panamá no pagarán la estampilla Pro-desarrollo Fronterizo.

Otro de los hechos importantes, dijo el Mandatario Seccional, es que el aeropuerto Camilo Daza sea por fin un aeropuerto internacional, con todas las garantías para los viajeros que salgan a lleguen a nuestra ciudad y departamento en materia de negocios o de visita.

Comentó que a través de un proceso de socialización que viene adelantando la Cámara de Comercio, Corporación de Turismo, Proexport, Fenalco y la Gobernación de Norte de Santander, se está preparando a la ciudadanía y a los empresarios en cuanto a las ventajas de viajar a Panamá, realizar negocios y el fortalecimiento del turismo.

Se amplía el intercambio comercial.

El Gobernador electo, Edgar Díaz Contreras, precisó que como cucuteño y nortesantandereano celebra que la empresa Copa Airlines tenga en cuenta a la ciudad, que integrará a Cúcuta no solo con Panamá si no con otros 27 países del mundo, lo que le permitirá a los empresarios de la región ofrecer sus productos a nivel internacional si no a su vez traer mercancía para mejorar su producción.

Díaz Contreras, indicó que en materia de turismo y comercial los nortesantandereanos no nos podemos quedar tan solo en la teoría si no que se debe pasar a la práctica, dejar tanta lista de proyectos y enfocarnos en cuáles son los que se pueden cristalizar, a cuales se les puede apostar y que entre todos se haga un frente común para sacar adelante por lo menos de estas iniciativas.

Comentó que en materia de turismo se deben tener los argumentos para vender a los municipios en este aspecto, puesto que existen poblaciones que tienen la trayectoria como por ejemplo Ocaña, La Playa, Salazar de las Palmas, El Carmen, Pamplona, Chinácota, Villa del Rosario, El Zulia, pero que es necesario trabajar en equipo para construir un proyecto de turismo que sea viable para la región en general.

Itagüí, gracias al rosariense Lionard Pajoy confirmó su entrada a los ocho


Con una anotación del rosariense Lionard Pajoy, uno de los dos artilleros que tiene el torneo con 11 goles, ‘Las Águilas Doradas’ vencieron 1-0 a Nacional y lo dejaron por fuera de los cuartos de final. Itagüí llegó a 30 puntos y ratificó su buena campaña.

Edgar Díaz se reunirá hoy por primera vez con alcaldes electos

Tras un mes de las elecciones locales, el nuevo Gobernador de Norte de Santander, Édgar Díaz Contreras, se reunirá hoy por primera vez con los 40 mandatarios electos de los municipios para hacer su presentación oficial y comenzar a definir las pautas de trabajo para los próximos cuatro años de gobierno.

El encuentro previsto para las 7:30 de la mañana en el Club del Comercio es organizado por la Gobernación y el Instituto Financiero para el Desarrollo de Norte de Santander (Ifinorte), y contará con la participación de funcionarios del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Allí, el electo Gobernador dará a conocer las principales iniciativas que estarán plasmadas en su Plan de Desarrollo y escuchará las inquietudes de quienes entrarán a administrar los diferentes municipios del departamento a partir del primero de enero del 2012.

El coordinador de la comisión de empalme del electo gobernador, Silvano Serrano, manifestó que lo que busca Díaz Contreras es un acercamiento con cada uno de los nuevos mandatarios municipales y presentar su plan estratégico para el periodo 2012-2015.

Por su parte, los funcionarios del DNP les explicarán a los entrantes alcaldes la responsabilidad que tienen las administraciones municipales frente al Sistema Único de Información Territorial, la metodología para la formulación de los Planes de Desarrollo y la forma cómo operará el nuevo sistema de regalías.

De la misma forma, el Banco Agrario aprovechará para presentar la convocatoria para vivienda rural en el primer semestre del 2012 y las experiencias exitosas que han resultado de la asociatividad de los municipios.

PORTAFOLIOS DE SERVICIOS
El Director de Ifinorte, José del Carmen Ortiz, explicó que el encuentro de hoy servirá para dar a conocer a los nuevos gobernantes el portafolio de servicios y los beneficios que otorga la institución.

Así mismo, expondrán lo concerniente al otorgamiento de créditos de fomento, tesorería, administración de recursos por convenio, descuento de actas y facturas (factoring), Certificados de Desarrollo Territorial (CDT), cuentas de ahorro, depósito Rentanorte-Cuenta Corriente, y todos los apoyos que ofrece la entidad a los microempresarios.

El encuentro entre el entrante Gobernador y los alcaldes electos se prolongará durante todo el día.

Juan Ricardo Gelvez nuevo gerente del Canal TRO

Habitantes de los Barrios Nariño y 20 de Julio preocupados por perros callejeros

Salud Ambiental responde inquietudes por Perros Callejeros

Grupo de Danzas Infantil del Colgesan




El grupo de Danzas del Colgesan viene trabajando fuertemente con los semilleros de formación, un espacio donde los niños descubren la expresión a través del movimiento, compartiendo con amigos, valorando nuestras tradiciones, conociendo y disfrutando de bailar nuestras Danzas Folklóricas.



“Hay costumbres, tradiciones, raíces, todo un legado cultural, que va quedando en el camino si no nos aseguramos de transmitírselas a nuestros niños"

Grupo de Danzas del Colgesan clausuró el año



El grupo de Danzas del Colgesan clausuró sus actividades del año 2011, el docente Jesús Gerardo García director de este importante grupo realizó un balance positivo de las actividades desarrolladas en el año, de igual manera destacó la realización del Festival de Danzas en el marco de la celebración de los 50 años del Colgesan. Durante el acto de clausura se entregaron diferentes reconocimientos a personas e instituciones que apoyan la labor cultural que cumple el grupo de danzas.

El norte de Villa del Rosario, a secas


Algunos barrios de la villa histórica están recibiendo agua por medio de carrotanques.
Los habitantes de nueve barrios de Villa del Rosario no han recibido agua potable desde hace 20 días por inconvenientes técnicos de la empresa Eicviro, encargada de prestar el servicio.

La escasez del preciado líquido se agudiza cada vez más en Lomitas, Montevideo uno y dos, El Portal de los Alcázares, Navarro Wolf, Punta Gaviotas, Praderas, Colinas de Vista Hermosa y Trapiches, barrios ubicados en la zona norte.

En estos lugares las personas han tenido que hacer algunas peripecias para continuar con sus labores. En el caso de Juan Pablo Díaz, habitante de Lomitas, ha tenido que ir a bañarse donde un familiar que vive en Cúcuta.

A la situación de este estudiante de quinto semestre de sicología, se suman las de otras personas, quienes han tenido que movilizar agua por medio de baldes y potes hasta sus ventas de comidas rápidas y contratar carrotanques para no dejar ir a los inquilinos de sus viviendas.

Las razones que han originado esta “tragedia”, como la llaman los afectados, las explicaron este sábado los funcionarios de Eicviro, quienes se mantienen a la espera de que haya normalidad en el servicio en las próximas horas.

“Tenemos inconvenientes con la tubería conocida como la Línea Express, que es la que conduce el agua hasta el tanque de quiebre ubicado en Montevideo. De allí, debe llegar al tanque de Navarro Wolf para ser distribuida en los diferentes sectores de la zona norte”, aseguró Fernando Moros, director operativo de la empresa.

El inconveniente radica en que dicha tubería tiene una obstrucción interna, porque está llena de aire, o se encuentra tapada en algún lugar de los más de cinco kilómetros que recorre hasta llegar a Navarro Wolf.

“Está claro que el líquido tiene que pasar por algunas subidas, bajadas y partes cóncavas, que generan inestabilidad en la prestación del servicio. Si hoy (sábado) logramos resolver los problemas en ocho horas habrá agua en todos los hogares”, agregó el funcionario.


Repartiendo agua

Los inconvenientes con la prestación del servicio han obligado a los directivos de Eicviro a que atiendan las necesidades de sus usuarios por medio de carrotanques.

Siguiendo esta modalidad ya se ha dado respuesta a algunos habitantes de El Portal de los Alcázares, Punta Gaviotas y Trapiches.

“Estamos llegando primero a estas urbanizaciones porque tienen tanques pequeños y no logran acaparar una cantidad suficiente de líquido para defenderse. Si no logramos superar los problemas técnicos enviaremos los carrotanques a Colinas de Vista Hermosa y otros barrios”, aseguró Sergio Díaz, gerente de la empresa.

El directivo, quien se mostro preocupado aseguró que aunque ya se ha abastecido la mayoría de sectores la realidad a punta a que el municipio no cuenta con un acueducto suficiente para evitar futuros cortes en el servicio.

“Hace 18 meses recibimos el acueducto y aún nos mantenemos a la espera de que podamos ejecutar un proyecto que busca traer agua desde el río Zulia, con el propósito de poner fin a los problemas que se han venido presentando”, dijo.


Situación paradójica
Pese a que los habitantes han sentido los rigores de tener sus tanques secos no han aprendido la lección de cómo usar debidamente el agua.

A las afueras del estadio municipal un hombre lavaba este sábado un taxi valiéndose de una manguera, con la que se dio el lujo de desperdiciar el líquido sin que las autoridades se percataran del hecho.

Frente a este particular tampoco hubo quién se apersonara del tema y le llamara la atención al protagonista de este acto irresponsable, que se repite en diferentes sitios de la zona céntrica del municipio histórico.

Para completar la partida, en el barrio Bellavista se rompió el pasado viernes un tubo del acueducto y ayer aún seguía regándose el agua por las calles ante la mirada de los vecinos del sector.