El norte de Villa del Rosario, a secas


Algunos barrios de la villa histórica están recibiendo agua por medio de carrotanques.
Los habitantes de nueve barrios de Villa del Rosario no han recibido agua potable desde hace 20 días por inconvenientes técnicos de la empresa Eicviro, encargada de prestar el servicio.

La escasez del preciado líquido se agudiza cada vez más en Lomitas, Montevideo uno y dos, El Portal de los Alcázares, Navarro Wolf, Punta Gaviotas, Praderas, Colinas de Vista Hermosa y Trapiches, barrios ubicados en la zona norte.

En estos lugares las personas han tenido que hacer algunas peripecias para continuar con sus labores. En el caso de Juan Pablo Díaz, habitante de Lomitas, ha tenido que ir a bañarse donde un familiar que vive en Cúcuta.

A la situación de este estudiante de quinto semestre de sicología, se suman las de otras personas, quienes han tenido que movilizar agua por medio de baldes y potes hasta sus ventas de comidas rápidas y contratar carrotanques para no dejar ir a los inquilinos de sus viviendas.

Las razones que han originado esta “tragedia”, como la llaman los afectados, las explicaron este sábado los funcionarios de Eicviro, quienes se mantienen a la espera de que haya normalidad en el servicio en las próximas horas.

“Tenemos inconvenientes con la tubería conocida como la Línea Express, que es la que conduce el agua hasta el tanque de quiebre ubicado en Montevideo. De allí, debe llegar al tanque de Navarro Wolf para ser distribuida en los diferentes sectores de la zona norte”, aseguró Fernando Moros, director operativo de la empresa.

El inconveniente radica en que dicha tubería tiene una obstrucción interna, porque está llena de aire, o se encuentra tapada en algún lugar de los más de cinco kilómetros que recorre hasta llegar a Navarro Wolf.

“Está claro que el líquido tiene que pasar por algunas subidas, bajadas y partes cóncavas, que generan inestabilidad en la prestación del servicio. Si hoy (sábado) logramos resolver los problemas en ocho horas habrá agua en todos los hogares”, agregó el funcionario.


Repartiendo agua

Los inconvenientes con la prestación del servicio han obligado a los directivos de Eicviro a que atiendan las necesidades de sus usuarios por medio de carrotanques.

Siguiendo esta modalidad ya se ha dado respuesta a algunos habitantes de El Portal de los Alcázares, Punta Gaviotas y Trapiches.

“Estamos llegando primero a estas urbanizaciones porque tienen tanques pequeños y no logran acaparar una cantidad suficiente de líquido para defenderse. Si no logramos superar los problemas técnicos enviaremos los carrotanques a Colinas de Vista Hermosa y otros barrios”, aseguró Sergio Díaz, gerente de la empresa.

El directivo, quien se mostro preocupado aseguró que aunque ya se ha abastecido la mayoría de sectores la realidad a punta a que el municipio no cuenta con un acueducto suficiente para evitar futuros cortes en el servicio.

“Hace 18 meses recibimos el acueducto y aún nos mantenemos a la espera de que podamos ejecutar un proyecto que busca traer agua desde el río Zulia, con el propósito de poner fin a los problemas que se han venido presentando”, dijo.


Situación paradójica
Pese a que los habitantes han sentido los rigores de tener sus tanques secos no han aprendido la lección de cómo usar debidamente el agua.

A las afueras del estadio municipal un hombre lavaba este sábado un taxi valiéndose de una manguera, con la que se dio el lujo de desperdiciar el líquido sin que las autoridades se percataran del hecho.

Frente a este particular tampoco hubo quién se apersonara del tema y le llamara la atención al protagonista de este acto irresponsable, que se repite en diferentes sitios de la zona céntrica del municipio histórico.

Para completar la partida, en el barrio Bellavista se rompió el pasado viernes un tubo del acueducto y ayer aún seguía regándose el agua por las calles ante la mirada de los vecinos del sector.

1 Realice Su comentario Aquí:

Anónimo dijo...

por que vuelven los buenos tiempos ????