Rosarienses lamentan muerte de Martín Espinosa


Luego de conocerse la noticia de la muerte del dirigente cívico del Barrio Fátima Martín Espinosa, las reacciones no se hicieron esperar, los rosarienses expresaron sus mensajes de aprecio y condolencia.

El ingeniero rosariense Jesús Alfonso "Tuto" Castañeda manifestó "Nuestro mas sentido pésame a la familia Espinosa de nuestro municipio de Villa del Rosario, Don Martín Espinosa, Padre y formador de una de las familias mas reconocidas y queridas de este municipio falleció y esta en la gloria de nuestro Dios todo poderoso. De parte de todos nosotros la Corporación Amor por Villa del Rosario y de la mía, nuestro mas sentido pésame y los acompañamos en estos días dolorosos. Q. E. P. D".

El abogado rosariense, Javier García indicó "Don Martín Espinoza Descanza en la Paz del Señor. ¡Hijo de la Villa del Rosario amigo de todos, gran persona!" SIC

Doris Yaneth Luna Sanguino, funcionaria de la administración municipal, expresó "Me uno al dolor que en estos momentos esta sufriendo la familia Espinosa Useche por la perdida de ese padre ejemplar, esposo ,y un gran amigo adorado por el pueblo, un gran líder político, con su camioncito recorrió todo Villa Rosario, dejando muchas huellas en el corazón de cada persona por su humildad y entrega total. Siempre serás recordado señor Martín gracias por todos esos momentos lindos que le dio a este Municipio, para el Barrio Fátima siempre estarás vivo".

Por último, Cesar Tiberio Ramirez Carrillo, director de la Miniteka Full Power, escrinió  "Ha muerto en la paz del señor, el amigo Martín Espinosa, su esposa sus hijos familiares y amigos invitan a las honras fúnebres mañana a las 3:00 pm en la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, paz en su tumba te recordaremos por siempre viejo Martín".

Luis Heladio Blanco integra a su familia y amigos a la Corporación Amor por Villa del Rosario


El excandidato y líder del barrio 20 de Julio, Luis Heladio Blanco, presentó a su familia y amigos al Ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda, con el objetivo de integrarlos al equipo de trabajo que día a día está en la tarea de sacar adelante el municipio histórico. 

Ante esta iniciativa el dirigente cívico Castañeda manifestó, “Estamos muy contentos, porque los miembros de la corporación Amor por Villa del Rosario, están vinculándose como debe ser en este gran proyecto, llevándonos a donde están sus familias con el objetivo de reforzar más el trabajo de ver a Villa del Rosario en una gran ciudad, el apoyo que recibimos es diario y fructífero, vemos que este proyecto es grande y que cada día crece más, todos estamos en la misma tarea, rescatar lo nuestro, apoyar lo nuestro, valorar y rescatar nuestra historia, la familia es la base de todo, los jóvenes y niños deben ser más apoyados, el progreso debe ir de la mano del sentido social, actuar más de corazón y alma ante los demás".

Quiero seguir agradeciendo a todas las personas, a los rosarienses que creen en nosotros y sobre todo aquellos que se están poniendo la camiseta de verdad para hacer de Villa del Rosario un mejor municipio para nuestros hijos y nietos en un futuro cercano, concluyó el Ingeniero Castañeda.

En Villa del Rosario colocan al servicio 200 policías para Grupo Operativo


En el polideportivo del Barrio Bellavista de Villa del Rosario, el  gobernador Edgar Díaz Contreras junto a las autoridades del municipio histórico, colocaron al servicio de la comunidad, 200 policías que integran un nuevo Grupo Operativo que patrullará el Área Metropolitana de Cúcuta.

Consejo de Seguridad departamental en Villa del Rosario


En el auditorio del Centro de Convivencia Ciudadana,  se desarrolló el Consejo de Seguridad departamental,  acompañado por el señor Ministro del Interior Juan Fernando Cristo, el gobernador Edgar Diaz, la alcaldesa encargada de Villa del Rosario Fany Hernandez Diaz, demas entidades publicas, presidentes de juntas de acción comunal y comunidad en general.

Invitan a Ceremonia de Exaltación José Eusebio Caro




Persisten las estresantes colas por las alcabalas fronterizas


Las estresantes colas en los puestos de control, en el antiguo peaje de San Antonio, parecen no reducirse y, por el contrario, aumentan cada vez más.

A pesar del clamor de los usuarios, trabajadores, transportistas, empresarios  y habitantes en general de los municipios Bolívar y Pedro María Ureña,  continúan y se han multiplicado las estresantes colas de vehículos para cruzar los  puntos de control militar del Peaje y las adunas de San Antonio y Ureña, en las vías que conducen hacia  territorio colombiano.

Pareciera que debido a los reclamos públicos de los usuarios, los militares destacados en estos puntos de control, en vez de agilizar el tráfico, lo han hecho  más  engorroso.  Por lo menos así lo consideran los  socios de las empresas que prestan  el servicio de transporte de pasajeros en la ruta San Cristóbal-San Antonio-Ureña.

Directivos de estas empresas  mencionaron que el punto de control del Ejército en el Peaje se ha convertido en un calvario, donde las unidades demoran  casi  dos  horas para  cruzar esta alcabala, cuando se dirigen hacia San Antonio.  Debido a la lentitud con la que los soldados revisan carro por carro, en  determinados  momentos las  filas de vehículos  van desde el propio peaje hasta la alcabala de la  Guardia Nacional en Peracal.

Conductores explicaron que para cruzar el Peaje hay un canal asignado  a las unidades de transporte público, de carga y vehículos supuestamente oficiales, pero ahora lo utiliza “todo mundo”  y dicho canal está  igual de colapsado a los demás. Consideran que lo correcto fuera que los  soldados dieran celeridad a la revisión de vehículos y que esta  fuera de manera selectiva, pero allí siguen chequeando carro por carro, sin que pareciera importarles los contratiempos que se generan con las agobiantes colas.

Narraron los transportistas que hace algunos días, incluso una ambulancia que transportaba a un paciente debió someterme a la traumática cola, pues aunque el conductor de la ambulancia activó la sirena para que agilizaran el paso, los soldados continuaron revisando con toda la parsimonia  posible, carro a carro, sin que pareciera importarles la  situación del paciente que transportaba la ambulancia.

Dicen los conductores que los soldados del Ejército no tienen  sensibilidad  con nadie. Además de obligar a los viajeros a soportar cualquier cantidad de tiempo para cruzar el citado punto de control, cuando hacen la revisión, la mayoría de las veces los militares maltratan verbalmente a la persona que lleva algún producto para consumo familiar, señalándolo de “bachaquero”  y contrabandista. 

Los usuarios de la vía San Antonio-Peracal dicen que hasta hace poco la larga cola  se hacía  subiendo, para pasar la alcabala de la Guardia Nacional, aunque todavía en algunos momentos se origina, pero ahora el problema diario es para atravesar el punto de control del Peaje.

Pero la estresante cola de vehículos no es solo en el peaje,  también persiste para  pasar por las aduanas, principal de San Antonio y subalterna de Ureña, en sentido  hacia Colombia.  Viajeros, transportistas, empresarios y trabajadores que por razones de trabajo deben  cruzar la frontera diariamente, dicen que las colas, por causa de las requisas, son insoportables  y en determinados momentos se pierden tres o  cuatro horas  para atravesar la línea  fronteriza. En Ureña, todas las calles  que conducen hacia la aduana  diariamente están colapsadas. Igual  ocurre en la avenida Venezuela, de San Antonio del Táchira. 

Pese a los llamados hechos, a las autoridades militares correspondientes poco pareciera importarles esta situación. Todos los usuarios por igual están  sufriendo las  consecuencias de los  trancones.

Asamblea retira apoyo a Cínera


No valieron las manifestaciones de hace algunas semanas, protagonizadas por centenares de productores que pedían la construcción de este embalse para favorecer sus cultivos y su derecho al agua.

Luego de que la Asamblea departamental aprobara esta semana una proposición de apoyo y respaldo al Acueducto Metropolitano de Cúcuta, las críticas a esta determinación, que le quita el respaldo al embalse del Cínera, no se hicieron esperar.

Si bien el gobierno departamental considera que esta es la alternativa mejor estructurada para el suministro de agua potable a Villa del Rosario y Los Patios, por ejemplo, para algunos  este proyecto descarta la posibilidad de otorgar el servicio a otras localidades.

La moción de confianza al proyecto se dio después de que la Secretaría de Agua Potable, confirmara que en abril del próximo año terminará la fase de estudios y diseños, y probablemente en mayo de 2015 comiencen las obras físicas. 

El inconformismo

El desarrollo del proyecto del Cínera, que desde 2005 tuvo el respaldo de la Gobernación de Norte de Santander, se estancó por “falta de determinación en la Gobernación”, asegura el experto Iván Yáñez.

Incluso con la intención del sector privado de vincularse, cualquier adelanto quedó sujeto a la disponibilidad del gobernante de turno, y hoy el proyecto es menos realizable.

“No hay un líder en la región, quién se siente con los inversionistas, cuando el líder natural es la Gobernación”, comentó.

Posibles perjudicados

De acuerdo con el profesional, la iniciativa del Cínera integraba estrategias de regulación hídrica, y, en general, servía para aguantar la variabilidad climática.

Igualmente, abarcaba la creación de distritos de riego, la sostenibilidad ambiental de la cuenca del río Zulia, y la generación de energía hidroeléctrica. 

En este sentido, los municipios que se perjudicarían de la negativa de construir el Embalse, son aquellos que pertenecen a la cuenca y aportan agua al río Zulia.

Entre estos se encuentran: Cucutilla,  Mutiscua, Silos, Salazar, San Cayetano, Santiago, Arboledas, Durania, los del área metropolitana, e incluso localidades del eje fronterizo venezolano de San Antonio de Ureña.

“Aunar esfuerzos”

Por su parte, el diputado Abel Moreno, pidió aunar esfuerzos para conseguir los recursos del proyecto multipropósito del Cínera en el Plan de Desarrollo Nacional y solicitó no ‘satanizar’ al Acueducto Metropolitano.

César Lindarte, integrante de la corporación, llamó a dejar de lado las discusiones sobre la propuesta.

Afirmó, que no se puede aplazar el proyecto por falta de entendimiento, porque se pondrían en riesgo los recursos adjudicados por el Ecopetrol, el gobierno nacional y la Gobernación.

Aun así, el proyecto no acaba de convencer, especialmente por los altos costos que acarrea, al utilizar un sistema de motobombas, cuando el proyecto original enviaba el agua por efecto de gravedad, sin alterar la naturaleza.

Bacrim y microtráfico, objetivos de autoridades en frontera con Venezuela


Se anunciaron patrullajes mixtos entre el Ejército y la Policía para el área metropolitana, entre otras medidas. 

Luego que el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y el director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, recorrieran varios sectores de Cúcuta y escucharan a los líderes comunales sobre la percepción de seguridad  en la zona de frontera, varias serán las acciones que se tomarán en esta zona del país.

Inicialmente se anunció patrullaje mixto entre el Ejército y la Policía Nacional para el área metropolitana donde el micro-tráfico y las bandas criminales fortalecen su presencia.

Migración Colombia deberá aumentar los controles a ciudadanos extranjeros que hacen tránsito en la zona de frontera.

De igual manera se hará un empadronamiento de las motos venezolanas. Según análisis de las autoridades, los delitos más comunes se cometen con motos del vecino país.

Para combatir las redes y bandas de micro-tráfico llegará a Cúcuta un fiscal especializado en este delito.

Asimismo, 200 nuevos hombres llegarán a Cúcuta para reforzar el Escuadrón Móvil de Carabineros y Seguridad Rural, Emcar, de la Unidad Táctica Operacional, equipada, entrenada y especializada en actividades de patrullaje y control en el área rural, cuya finalidad es la recuperación y consolidación de la seguridad en estas zonas del territorio nacional.

En el 2015 llegarán a Cúcuta cinco nuevos CAI móviles que harán presencia en todo el área metropolitana.

“La seguridad ciudadana se refuerza con apoyo de la comunidad y es allí donde le hemos dicho a las autoridades que hay que estar más cerca”, dijo el ministro Pinzón al despedir el encuentro con líderes comunales de quien pudo escuchar la problemática de inseguridad que viven los diferentes sectores en Cúcuta.

Denuncian inundación de casa por obras de Plan Maestro de Alcantarillado



Erika Rodriguez, vecina del barrio La Palmita de Villa del Rosario denunció  inundación de su vivienda por las malas obras de Plan Maestro de Alcantarillado, frentes a estos manifestó "S.O.S, Casa inundada y esta vez gracias a quienes están haciendo el mantenimiento o mejora de las calles de Villa del Rosario, por que a pesar de las advertencias verbales, estos tan inteligentes ingenieros supieron taponar lo que ya tenemos identificado como foco de inundación en lluvias. ¿Y a nosotros quien nos responde?"

Por esta falta de planeación y de análisis de los riesgos, los señores encargados de la obra de la construcción o adecuación que se están realizando en el Barrio La Palmita y su interventor, han distribuido material de construcción causando la inundación de nuestra casa y a su vez daños, concluyó la denunciante.

Rosarienses rinden homenaje a Roberto Gómez Bolaños a través de las redes sociales

Clic en la imagen para ampliar

Luego de conocerse la noticia de la muerte de Roberto Gómez Bolaños 'Chespirito' a los 85 años en México, miles de rosarienses invadieron las redes sociales, con sus emotivos mensajes de agradecimiento y así rendir homenaje al creador de personajes como el  "El Chavo del 8" y "El Chapulín Colorado" entre otros.

Delegación rosariense presente en el I Encuentro de Experiencias Ambientales Comunitarias


En las instalaciones del Parque Sede de CORPONOR, se realizó  el I Encuentro de Experiencias Ambientales Comunitarias con la participación de las asociaciones de los municipios Salazar de las Palmas, Mutiscua, Villa del Rosario y distintos barrios de Cúcuta y el Área Metropolitana.

Diversas artesanías elaboradas con materiales reutilizables como el plástico, cartón, latas, vidrios y otros residuos fueron expuestas en CORPONOR para resaltar la importancia de reciclar y de generar acciones en beneficio del ambiente nortesantandereano.

Preocupación en los cambistas: Entre 14 y 15 pesos el bolívar para la compra

Los operadores cambiarios fronterizos y el gremio de comerciantes de San Antonio del Táchira reiteraron una vez más su preocupación  por la progresiva devaluación de la moneda venezolana, que este  jueves se cotizaba a 14 y 15  pesos  para la compra  y 16 para la venta, lo cual trae consecuencias adversas para la actividad económica de la región.

Durante las últimas semanas, la moneda nacional ha perdido más de 5 puntos, como consecuencia de la sobreoferta de bolívares, el alza del dólar en Colombia y el encarecimiento de la divisa  norteamericana  en el mercado  secundario, según aprecian los  operadores cambiarios.

Como es sabido, en el mercado cambiario fronterizo  la conversión bolívar-peso  se rige  por el precio del dólar  paralelo. Hace alrededor de tres semanas, el  bolívar se cotizaba por  arriba de los 20 pesos, pero progresivamente  ha venido  decayendo  su valor y este  jueves en algunas agencias de cambio indicaron que el precio  oscilaba entre  los 14 y 15 pesos para la compra y 16 para la venta.

Como ocurre normalmente, ante el temor de que el bolívar continúe devaluándose, algunos operadores cambiarios optaron por no comprar bolívares, para evitar pérdidas.  Únicamente compraban los pesos a los visitantes  o clientes  colombianos que acudían  en busca de bolívares.

La presidenta de la Cámara de Comercio de San Antonio, Isabel Castillo, manifestó que  es preocupante  la devaluación del bolívar, porque la competencia es cada vez más difícil. “El poder adquisitivo del bolívar, comparado con  el peso, es cada vez menor  y limita al ciudadano de la frontera venezolana,  que debe buscar en Norte de Santander, por ejemplo, las medicinas y muchos productos de primera necesidad, que no se consiguen aquí. Para  nosotros se nos hace imposible traer de allá para acá”, dijo.

Asimismo, refirió que el precio del bolívar se hace  muy apetecible  para que el ciudadano colombiano compre en el comercio del eje San Antonio-Ureña, pero lamentablemente se van a encontrar con un desabastecimiento casi total en los establecimientos, desde los rubros de primera necesidad, productos de limpieza, hasta artículos de Navidad, que en esta  temporada debería  haber en gran abundancia y variedad.  Sin embargo, no es así porque muchos comerciante están trabajando con inventarios que quedaron del año  pasado y la  oferta es muy poca.

“Si en alguna oportunidad la gente de Colombia viene  y compra,  se va a encontrar con las restricciones  que hay para pasar cualquier tipo de mercancía hacia el otro lado, debido a los controles militares. Me han comentado que el Ejército está quitando en la alcabala de la Aduana hasta adornos y arbolitos de Navidad, que no son productos de primera necesidad.  Entonces, ni este tipo de mercancía se vende a los visitantes  colombianos, que se ven motivados por la disparidad cambiaria”, señaló

La Universidad de Pamplona realizará descuentos en matriculas


El rector de la Universidad de Pamplona, Elio Serrano Velasco, anunció que a partir del próximo semestre se harán descuentos en las matrículas entre el 10 y el 36 por ciento para los estudiantes de estratos 1, 2 y 3.

Dijo que le presentó la propuesta al Consejo Superior Universitario y fue aprobada para que empiece a regir a partir del próximo año, como un alivio para los estudiantes más pobres.

La medida tendrá en cuenta la complejidad de las carreras para aplicar la tabla de matrículas con los descuentos.

Con esta decisión se va a beneficiar el 98 por ciento de los estudiantes de la institución pamplonesa.

De acuerdo con el rector Serrano Velasco la decisión es compleja, porque la Universidad dejará, con las rebajas, de recibir $2.600 millones, aproximadamente.

Sin embargo, argumentó que los descuentos se hacen teniendo en cuenta que los más beneficiados van a ser los estudiantes pobres.

También recordó que los descuentos hacen parte de los acuerdos suscritos con la base estudiantil y al igual que el congelamiento de las matrículas.

“Vamos a hacer un estudio serio para mirar cómo se pueden bajar las matrículas en un futuro”, sostuvo.

Señaló que todo depende de los resultados que en un año arrojen los descuentos autorizados.

Serrano Velasco atendiendo invitación del Concejo de Pamplona, hizo el balance de su gestión al frente de la Universidad de Pamplona.

Dijo que durante los tres años que va a cumplir en el cargo ha logrado avances significativos y que la meta en los próximos meses será lograr la acreditación para convertirse en la única institución de educación superior de Norte de Santander con este logro.

Mencionó que ha recuperado 25 de los 37 registros calificados que encontró vencidos. Añadió que están por llegar nuevas resoluciones del Ministerio de Educación sobre otros registros calificados.

Serrano también dijo que el proyecto es aumentar en el próximo año el número de estudiantes para aproximarse a los 18.000.

Para ello se tiene la estrategia de los descuentos en las matrículas en los tres primeros estratos y la firma de convenios.

"Todo el que crea en que un cambio es posible será bienvenido a mi equipo": Angélica Quintero


Uma Quintero ex alumna del Colegio General Santander saltó a la fama luego de protagonizar en abril de 2014, un divertido selfie junto al ex presidente Alvaro Uribe Vélez, en la imagen Uribe sacó la lengua al igual que su seguidora. En esa oportunidad, el Senador estuvo en Cúcuta haciendo campaña a su candidato presidencial Oscar Iván Zuluaga y su partido Centro Democrático.

La modelo y líder juvenil del Centro Democrático, Angélica Quintero (Uma Quintero), viene realizando la búsqueda de jóvenes para la conformación de su equipo de trabajo con el animo de  presentar propuestas de cambio en materia de juventud, frente  a este  tema escribió en su cuenta de Facebook,  "Desde hoy empieza la búsqueda de personas soñadoras, en especial jóvenes que tengan la convicción que con ideas nuevas y gente con capacidad se puede lograr un cambio autentico, sin egoísmo y con proyección social. Todo el que crea en que un cambio es posible será bienvenido a mi equipo".

Detrás del selfie con Alvaro Uribe Velez

Contará el Táchira con 50 escuelas modernas a través de convenio China-Venezuela

Al menos 50 super escuelas  serán construidas en el estado como parte del programa especial que se contempla en el convenio China-Venezuela, según informó este jueves el gobernador Bolivariano del Táchira, José Gregorio Vielma Mora.

Aseguró el mandatario regional que la ejecución del medio centenar de instituciones educativas en el Táchira, se acometerá mediante cooperación entre el gobierno estadal y los gobiernos municipales.

“El miércoles, nos dieron la orden de buscar y localizar terrenos suficientemente amplios, de por lo menos 2 mil metros cuadrados, para la construcción de las estructuras de escuelas modernas”,

Destacó el gobernador tachirense que se cumplirá bajo el concepto de la educación integral, de la educación completa que se hace en la República Popular de China, país que ocupa en estos momentos, el segundo lugar con la mejor educación a nivel mundial.

Agregó que “no haremos un plan piloto para iniciar la ejecución de las obras. Comenzamos directamente a aplicar políticas modernas de buena educación y para ello debemos comenzar a trabajar conjuntamente en la localización de los terrenos aptos para la construcción de las plantas físicas”.

Aseguró que en cada municipio habrá al menos una escuela moderna. “En algunos casos se construirán dos y hasta tres, pero igualmente hay municipios que contarán con cuatro o cinco planteles, pero garantizamos al menos una institución en cada uno de los 29 municipios del estado Táchira”.

El concepto de “Escuela Moderna”, lo define el gobernador Vielma Mora como un plantel no solo dedicado a impartir las clases formales tal como se hace ahora.
“Una escuela moderna incluye además de las clases convencionales, asignaturas en deporte, música, danza, teatro, ambientalismo y ecología, porque el concepto de modernidad, contempla aulas especiales y actividades modernas para la pedagogía y para la buena educación y formación de los estudiantes”, indicó.

Apuntó que “apenas estamos comenzando a levantar la información, porque la recibí el miércoles y nos dedicamos a visualizar terrenos aptos y bien compactos para poder seguir adelante en el elemento primordial que es la educación para el estado Táchira y para Venezuela”.

A juicio de primer mandatario del Táchira “la única forma de mantener la revolución es educándonos, preparándonos para producir y ser hombres y mujeres cada día mejores por esta Patria de Bolívar y Chávez”

Alcaldes del área metropolitana piden a Mindefensa reforzar pie de fuerza en la frontera


Los alcaldes del área metropolitana encabezados por el de Cúcuta, Donamaris Ramírez, le solicitaron ayer al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y al director nacional de la Policía, general Rodolfo Palomino, reforzar el pie de fuerza en esta zona de frontera para contener la embestida de las bandas criminales.

Los gobernantes de Los Patios, Puerto Santander, Villa del Rosario, Puerto Santander y Cúcuta sustentaron esta solicitud a Pinzón y Palomino, en el hecho de que si bien el índice de homicidios se ha reducido, en la calle la percepción que hay es de inseguridad.

Esto, debido a la cercanía con la frontera y a flagelos como el contrabando y la presencia de las bandas criminales Los Rastrojos y Los Úsuga.

El alcalde Ramírez exigió a Migración Colombia endurecer los controles para que se evite al máximo el ingreso de ciudadanos de Venezuela y otros países a territorio cucuteño, por cuya vía la ciudad se está llenando de informalidad con ventas callejeras de dudosa procedencia.

El consenso de los mandatarios del área metropolitana es que se debe reforzar el pie de fuerza en municipios como Villa del Rosario y Puerto Santander.

Mesías Gualdrón de Santa Bárbara se pone la camiseta de Amor por Villa del Rosario


Mesías Gualdrón es uno de los nuevos integrantes de la corporación Amor por Villa del Rosario, habitante del sector de Santa Bárbara y gran amigo del Ingeniero  Jesús "Tuto" Castañeda, se integra para trabajar en pro de la Villa histórica.

Ocho años de prisión por liderar el ‘cartel de la carne’


Rodolfo Forero Esparza, de 37 años, natural de Cúcuta, tras ser detenido el pasado 23 de abril. 

“En declaración recepcionada el pasado 9 de julio aceptó que introdujo de contrabando 74 reses que fueron incautadas en la planta de sacrificio Friogan en San Cayetano”, señala la sentencia que condenó a Rodolfo Forero Esparza, a 8 años, 11 meses y 4 días de prisión.

Forero Esparza, de 37 años, conocido como Tata, se acogió a sentencia anticipada a cambio de recibir una rebaja en la pena por los delitos de concierto para delinquir agravado, lavado de activos, falsedad ideológica en documento público, fraude procesal, contrabando, violación de medidas sanitarias y enriquecimiento ilícito de particulares.  

Tata fue detenido el pasado 23 de abril junto a Diego Eduardo Portilla Luna, quien se desempeñó como gerente de Friogan; los funcionarios Miguel Ángel Oliveros Delgado, inspector del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima); la zootecnista Mercedes Gutiérrez Rojas y Domingo Morales González, ambos del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). 

También fueron aprehendidos el mensajero Júpiter Rincón Rincón y el ganadero Álvaro Clareth Castillo Pacheco, natural de Chinú (Córdoba). 

Todos ellos, fueron señalados de pertenecer al llamado ‘cartel de la carne’, dedicado al contrabando de reses desde Venezuela hacia el mercado local y el interior del país, cada uno cumpliendo funciones específicas. Según la Fiscalía 14 Especializada de Bogotá, Tata era el cabecilla de dicha organización.

Las capturas fueron ordenadas por el Juzgado 75 Penal Municipal con función de control de garantías de Bogotá. Los días 24, 25, 26 y 27 de abril el Juzgado Noveno Penal Municipal de Cúcuta legalizó las capturas y recibieron medida de aseguramiento en prisión, a excepción de Castillo Pacheco, quien aceptó los cargos y fue cobijado con detención domiciliaria.

Los nombres de Jhon Enderson López Villegas, de 22 años, comerciante de carne; Raúl Alfonso Pereira Osorio, de 42, comerciante y técnico en producción agropecuaria, y Saúl Artega Narváez, de 28, veterinario y jefe de planta de Friogan, fueron mencionados en el proceso judicial como integrantes de dicha red, pero no hubo capturas.

Aceptó

En su declaración, Tata narró que el dueño del dinero en un principio era Merbi Chacón, Mirajui, con quien realizaba el contrabando desde Venezuela y quien tenía el contacto con los ganaderos “Claret” y el comerciante de ganado “Raúl”.  Afirmó que de estos negocios le quedó como utilidad $300 millones. 

“Dice que se movió mucha plata, que le entregó a Mirajui $2.900 millones en cheques semanales. Para ello, mandaba a Júpiter, quien realmente tenía sueldo de mensajero y no sabía la procedencia, a que lo retirara y luego se lo entregara Mirajui en efectivo. Este lo recogía y lo pasaba a una camioneta Runner. Después de lo ocurrido en Friogan, Mirajui se perdió”, señaló Tata, quien afirma que el dinero que ganó lo perdió y solo posee $70 millones, los cuales está dispuesto a reintegrar al Estado. 

El rastreo

La investigación adelantada por la Fiscalía inició a comienzos de 2013 tras la denuncia instaurada por una funcionaria de la División de Gestión Jurídica de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) sobre una serie de irregularidades que estarían cometiendo en la movilización e ingreso de animales a la planta de Friogan.

Ordenada una visita de rigor con apoyo de la Policía Fiscal y Aduanera, los funcionarios constataron la existencia, al interior de la planta, de 74 reses de ganado bovino con marcas de hierro de procedencia venezolana, valuadas en $45 millones las cuales fueron sacrificadas por el inminente riesgo sanitario (fiebre aftosa) para el país.

En el proceso judicial, obraba el interrogatorio rendido por Oliveros Delgado, quien señaló a Tata y otras personas de ingresar bovinos de contrabando al frigorífico La Frontera (Villa del Rosario) para el consumo local, pero Forero Esparza “buscando documentos y con la ayuda de las autoridades de carreteras los sacaba a nivel nacional”, señaló.

Igualmente obra la entrevista rendida por el capitán William Arias, jefe de la División de Gestión Operativa de Policía Fiscal y Aduanera, a quien Tata, le insinuó que lo “ayudara” y no realizara el procedimiento.

En una de las cuentas de Jhon Enderson López Villegas, cancelada en diciembre de 2013, inscribe como referencia a Tata. Entre el 15 de febrero hasta el 27 de marzo de 2013 figuraban pagos en cheques a Júpiter Rincón por $1.089.547.

“Se puso al descubierto una organización criminal encargada de incorporar al país ganado de contrabando venezolano, logrando el señor Jhon Enderson López Villegas el sacrificio de más de 4.083 semovientes entre enero y mayo de 2013, utilizando para ello documentación falsa de bonos de venta y guías de movilización, al igual que la alteración de planillas, registros y demás documentos para legalizar el ganado de contrabando”, señala la sentencia condenatoria.

Preacuerdo

Ante el contundente material probatorio, la defensa de Tata, llegó a un preacuerdo con la Fiscalía evitando de esta manera ir a un juicio oral y público, que de ser hallado responsable podría enfrentar una pena mayor y sin beneficios.

Dicho preacuerdo fue aprobado esta semana por un juzgado de Cúcuta que lo condenó sin beneficios de casa por cárcel o suspensión condicional de la ejecución de la pena.

“Como líder figuraba Tata, encargado de manejar las operaciones de contrabando del ganado que se llevaba a Friogan que luego comercializaba en el interior y exterior del país. Diego Portilla Luna facilitó el establecimiento que gerenciaba. Miguel Ángel Oliveros realizaba el control fitosanitario en Friogan. Saúl Arteaga Narváez dio el aval a la entrada de contrabando de ganado. Álvaro Clareth Castillo y Raúl Alfonso Pereira utilizaron indebidamente los nombres de conductores y placas de vehículos”, agrega la sentencia.

Los demás procesados por este caso enfrentan procesos por separado. La Opinión conoció que  están pendientes nuevas órdenes de captura.
Tomado de La Opinión

En diciembre se jugará la Copa Integración del Gran Santander


A 56 Bs incrementó el litro de gasolina en las bombas Safec


A 56 bolívares fue incrementado este jueves el litro de gasolina en las  estaciones del Sistema de  Abastecimiento Fronterizo Especial de Combustible (Safec), que funcionan en los municipios Bolívar y Pedro María Ureña, continuando con la  escala de  aumentos que se viene dando desde hace casi  dos meses.

Según se conoció, el viernes de la semana pasada el valor del litro aumentó de 46 a 48 bolívares y  ayer el ministerio de Petróleo lo reajustó a 56  bolívares.  A principios del mes de octubre de este año,  la gasolina en  las Safec costaba 32  bolívares.

El valor de la gasolina en las bombas internacionales en reajustado periódicamente  por el ministerio de  Petróleo, según evaluaciones del comportamiento del  precio del combustible en la zona fronteriza colombo-venezolana. Las estaciones  Safec  pueden vender diariamente un máximo de 40 litros por  vehículo y 15 por motocicleta.

A pesar del reajuste, en la estación Safec de San Antonio, próxima a la Aduana de San Antonio, se observó durante la mañana una considerable  cola de vehículos  para  surtir. En dichas bombas  se abastecen  carros  particulares de  matrícula  extranjera y también  de placa  venezolana que no tienen  Tag,  y que por lo general pertenecen  a personas que viven en el Departamento Norte de Santander.

Los 40 litros que se venden por vehículo cuestan 2.240 bolívares, pero aun así, según algunos conductores consultados, es más económico abastecer en las Safec que comprar en las ventas de los  “pimpineros” de la frontera  colombiana,  que revenden la  gasolina venezolana  subsidiada que llega de contrabando.

Un conductor explicó que los 40 litros en la bomba internacional, a razón del cambio actual, cuestan alrededor de 35 mil pesos, que es lo que está costando la pimpina (de 23 o 24 litros) que venden  los  “pimpineros” en el lado colombiano.  

Asimismo, señaló que tal vez en las estaciones de servicio de Norte de Santander  el combustible colombiano salga un poco más económico que en las bombas Safec,  pero

-agrega- allá no le venden el galón  (3,7 litros) completo y esa  gasolina no tiene  el mismo rendimiento  que la venezolana.

Las bombas Safec de San Antonio y Ureña  laboran de 8 de la mañana  hasta las 4  de la tarde  aproximadamente, y en ellas solo pueden abastecer los  vehículos  y motocicletas particulares,  de matrícula colombiana o venezolana,  que por lo general no tienen el dispositivo Tag. Transporte público  y de carga  colombianos no puede surtir en las bombas internacionales venezolanas.

Los mejores colegios 2014


Clic en la imagen para ampliar
La revista DINERO publicó la lista de los mejores colegios del país según los resultados de la PRUEBA SABER 11º ICFES en 2014. 


En este listado se destaca por Villa del Rosario el Gimnasio Los Almendros quien ocupa la posición 22 en la clasificación del calendario A.

Para consultar más detalles de este listados ver el enlace 

http://www.dinero.com/edicion-impresa/caratula/los-mejores-colegios-2014/multimedia/listado-completo-mejores-colegios-del-2014/203198

Export Troqueles & Máquinas S.A. Empresa del barrio Lomitas se integra al proyecto Amor por Villa del Rosario


La Corporación Amor por Villa del Rosario en sus recorridos a lo largo y ancho del municipio visitó la empresa Export Troqueles y Maquinas S. A. en el sector de Lomitas, una empresa dedicada al forjamiento del hierro y su trasformación en diferentes productos metálicos para el mejoramiento y embellecimientos de casas y edificios, como también la construcción de máquinas que facilitan el trabajo de los metalmecánicos. 

En conversaciones con los miembros de la empresa, el Ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda, escuchó atentamente las diferentes maneras de cómo esta clase de empresa han sobrevivido en el municipio, también sobre las situaciones actuales de diferentes microempresas del sector que han cerrado y además se le suma la violencia que ha tocado a sus puertas.

Frentes  esta situación el dirigente cívico Castañeda manifestó “Cada vez que recorro el municipio y me invitan la comunidad a sus hogares o en este caso a sus trabajos, veo una realidad diferente, más de cerca y más sentida de algunas personas y su entorno ya sea familiar o laboral, este trabajo que estamos realizando por medio de la corporación hace que conozcamos más el cómo están estas empresas el día de hoy y en esta ocasión como pueden vivir las mismas en medio de una crisis económica tan grande".

Una manera de salir adelante es que entre todos busquemos estrategias más reales y que en verdad estén a nuestro alcance para poder solucionar poco a poco este flagelo de crisis económica y llevar a un nivel más estable la economía del municipio y nos preguntamos todos con los mismos microempresarios de la zona, si en verdad las estrategias que realiza el gobierno central, las mismas que utilizan para generar más empleo a nivel nacional en verdad sirve para nuestra región, yo personalmente digo, que esas ayudas o estrategias económicas no llegan sino hasta Santander del sur y que se pierde en el camino hacia el Norte de Santander y mucho menos no alcanza ni asomarse por esta zona de frontera. 

Es por esto que entre todos tenemos la tarea de buscar estrategias económicas que en verdad ayude aumentar el progreso del sector productivo y comercial del municipio, la solución esta en nuestras manos. En eso estamos trabajando en conjunto con los empresarios, comerciantes y comunidad en general, comenzando que debemos ser más regionalistas, apoyando lo nuestro ante todo, hacernos sentir a nivel nacional, con propuestas serias y que en verdad sean tomadas en cuenta para que las ayudas lleguen efectivamente a la frontera, pero debemos empezar primero arreglando la casa, primero brindando más seguridad en la zona, para que los comerciantes o fabricas trabajen en un ambiente de paz, segundo, buscar nuevos clientes locales o extranjeros que garanticen las producciones o ventas al final, tercero catapultar a nivel nacional la buena imagen de la mano de obra y la calidad de lo producido en Villa del Rosario, por medio de implementación de nuevas tecnologías en comunicación TICS, ferias empresariales o ruedas de negocios en otros departamentos o fuera del país, por medio de los diferentes gremios que existen en el municipio, cuarto apoyar desde el gobierno local estrategias de mercadeo para atraer inversionistas externos e intervenir antes las entidades financieras para préstamos flexibles a los empresarios y quinto, capacitación en el área financiera y comercial de todo aquel que tenga o piense en montar un negocio para que este sea fructífero y no vaya hacer un mal negocio, pero ante todo lo principal, apoyar lo nuestro que debe ser nuestro principal pilar. 

Recordemos que un negocio ya sea una venta de pasteles o una gran industria deben ser visto por igual desde todos los puntos posibles, de esta manera habrá más empleo, más estabilidad familiar y más paz en el municipio, finalizó el ingeniero Castañeda.

Carrera Gran Colombia



Paso por Bogotá de la carrera Gran Colombia, ruta Quito-Bogotá-Caracas.  3889 Km. Año 1950. 

“Pero usted me va a quitar un kilo de carne que es para mí”


Visitantes y trabajadores colombianos que laboran en  territorio venezolano y que tratan de llevar  productos alimenticios  para el consumo familiar, se siguen quejando por la rigurosidad de los controles contra el contrabando que los militares del Ejército ejercen en la entrada al puente  internacional Simón Bolívar.

Los  más afectados son los colombianos que trabajan en San Antonio, como obreros, empleados y también  mujeres que  laboran en tareas domésticas,  quienes con el dinero que se ganan con su trabajo hacen pequeñas compras de alimentos, pero los soldados se los retienen cuando van de regreso a sus  hogares en Villa del Rosario, Los Patios, Cúcuta u otras localidades fronterizas.

En el punto de control ubicado entre la aduana de San Antonio y el puente internacional Simón Bolívar, diariamente se escuchan  quejas e  incluso se han  podido observar discusiones entre personas que van de pasajeros o  caminando hacia territorio colombianos y los soldados del Ejército, por la retención de algún producto alimenticio, principalmente.

“Pero usted  me va a quitar un kilo de carne que es para  mí”  o  “apenas es un  kilo de arroz; esto no es contrabando”, son algunos de los alegatos que  las personas esgrimen cuando  el soldado que   hace la revisión les  dice: “eso está  retenido”.

Una señora, que se identificó como Carmen García, de unos 55 años  de edad,  dijo que vive en Villa del Rosario  y  trabaja  como empleada  doméstica en San Antonio.  Se encontraba en el citado punto de control  tratando de hablar  con un oficial del Ejército, para que le devolvieran un pequeño mercado que  había comprado en San Antonio con el dinero que se ganó por su trabajo.

La mujer afirmó que no llevaba más de una unidad de cada tipo de producto alimenticio y el mercado era pequeño, pero aun así se lo retuvieron, por presunto contrabando de extracción.  

Consideró que la retención de su mercado era un abuso por parte de los militares, y recordó que antes los venezolanos  iban a  hacer mercado en Cúcuta  porque les salía más barato por el diferencial cambiario,  y la Policía colombiana no se los quitaba, siempre  y cuando se tratara de mercados familiares.

Las quejas por presuntos  abusos y excesos cometidos por los  militares del Ejército, tanto en el punto de control  que está  pasando la Aduana de  San Antonio,  como en el del Peaje,  son “el pan  nuestro de cada día”.

Vallenato Sin Frontera 2014 en San Antonio del Táchira


Los niños no pueden viajar en motocicleta


Aunque el Código Nacional de Tránsito lo prohíbe, en Villa del Rosario no se cumple la norma de no transportar niños menores de ocho años en las motocicletas.

Esta imprudencia se está convirtiendo en una de las causas por las que más se están accidentando los motorizados en las calles del área metropolitana de  Cúcuta, debido a que muchos de ellos transportan hasta dos niños, en su mayoría estudiantes, dijo el comandante de Policía de Tránsito, coronel Eiver Alonso.

“La irresponsabilidad es tremenda, dado que nos hemos encontrado con motorizados transportando bebés sin la protección de un casco y ello nos obliga a intervenir para proteger la vida”, dijo Alonso.

La excusa de los padres de familia motorizados de que es el único medio que tienen para transportar a sus hijos a la escuela no es válida, porque para eso hay rutas y transporte especial, en condiciones seguras para los escolares.

El motorizado que se le sorprenda movilizando niños se le aplicará una multa de $308 mil y su moto le será inmovilizada.

“La gran preocupación es proteger la vida”, insistió Alonso.

Detenidos cinco colombianos indocumentados en Venezuela


Un total de 11 personas, entre ellas 5 de nacionalidad colombiana sin documentación legal en Venezuela, fueron detenidas en las últimas horas por funcionarios de la Guardia Nacional, según lo dio a conocer el general Delver Freites Giménez, Jefe del Comando de Zona No 21.

Precisó el jefe castrense que los 5 colombianos indocumentados, cuyas identidades no fueron reveladas, fueron apresados por efectivos de la Guardia Nacional pertenecientes al Destacamento 212, en el puesto de control fijo El Tráiler, ubicado cerca de la zona fronteriza de Ureña, motivo por el cual fueron enviados a la Oficina del Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería de San Antonio por el delito de “permanecer ilegalmente en el país”.

Retenidos 10 vehículos
Freites Jiménes mencionó que en diversos procedimientos fueron retenidos 10 vehículos, 1 arma de fuego y se encontró otro depósito clandestino de combustible, mencionando un carro que tenía dos tanques de almacenamiento de gasolina de los cuales uno estaba adaptado.

En este caso, militares del Destacamento 213 retuvieron el carro y al conductor también “por estar incurso en el delito del Manejo indebido de Sustancias Peligrosas, previsto en el artículo 102 de la Ley Penal del Ambiente”, dijo el General Freites Giménez.

Otro vehículo marca Renault, tipo Sedan de uso particular, de color blanco y su conductor, un colombiano de 39 años de edad, fueron detenidos en la Aduana Principal de San Antonio del Táchira por el Destacamento 212 ya que opuso resistencia cuando los militares de la Guardia Nacional Bolivariana quisieron verificar la documentación y revisar el carro.

“El implicado vociferó groserías e insultos contra los militares, quienes verificaron que el carro tenía los seriales alterados”, aseguró el Jefe del Comando de Zona 21.

En cuanto a las motos, indicó que un primer caso se presentó en el punto de control El Corozo, donde efectivos del Destacamento 211 detuvieron a un joven de 21 años de edad porque llevaba amarrada en la parrilla de la motocicleta un envase lleno de gasolina.

También en San Antonio, un motorizado es detenido por militares del Destacamento 212 quienes patrullaban por la zona, porque se resistió a la autoridad negándose a presentar documentos de identidad y de propiedad del vehículo.
Depósito clandestino
En el sector El Milagro cerca de Puerto Vivas vía Macagua a orillas del Río Uribante del municipio Libertador del estado Táchira, se encontraban abandonados en un zona de difícil acceso 29 tambores y 13 pimpinas con capacidad de 220 y 70 litros.

Precisó el Jefe del Comando de Zona Táchira que la mitad de los tambores estaban vacíos pero el resto de los recipientes contenían gasoil, arrojando un total de 5 mil 090 litros recuperados.

Cúcuta, un paraiso para los venezolanos


Por: Juan Diego Aguirre Gomez

Una amiga de mi mamá arribaba de Caracas, se pretendía quedar una noche en Cúcuta. Al llegar la ayudé a cambiar unos dolares. Luego, me pidió que la acompañara a comprar un juguete para su perro. Cuando entrabamos a Carrefour decenas de electrodomésticos, pantallas de televisión y alimentos envasados se exparcían en los pasillos; la caraqueña miraba asombrada. “Naguara, chamo. No tenemos nada de esto en Venezuela”, aseguró perpleja.

Seguimos recorriendo los abarrotados corredores de lencería y ella en cada esquina inspeccionaba los objetos. “No, chamo, que falla. ¡Mira, todo esto lleno de jabón!”, exclamó al ver uno de los corredores rebosante del preciado producto. En Caracas no se encontraba.

La mayoría de los productos le parecen caros y eso la frustra. Nos detenemos en una tienda de relojes y pregunta por uno en especial que ya tiene. Le dicen que cuesta 1 millon de pesos, ella sonríe y se retira. A las afueras, se voltea, la mirada de admiración se fija en la imponente infraestructura de concreto que se alza sobre ella, el centro comercial Ventura Plaza. “Si, chamo, han avanzado”.

Esa misma semana un grupo de chicos de la universidad de los Andes, San Cristóbal, visitaban la ciudad fronteriza. Los muchachos llegaron encorvados y letargos a las instalaciones de la Biblioteca Julio Pérez Ferrero donde se llevaría a cabo el encuentro binacional de comunicación. Sus ojos fisgoneaban cada elemento que los rodeaba. Las chicas, por su parte, reparaban en su atuendo, se hacían retoques de último minuto, digitaban con emoción en sus dispositivos móviles la nueva ubicación, Colombia.

De a poco, llegan los refrigerios. Los pasteles de garbanzo, los cafecitos, los chocorramos, van endulzando los rostros de los venezolanos. Ahora, dejando la timidez, debaten en en el foro. Se notan alegres.

Al dar un paseo por el centro de Cúcuta, en medio de miradas curiosas de los residentes, resaltan la limpieza de las calles. Alguno que otro venezolano se acerca y pide limosna, se intercambian miradas, pero al no recibir respuesta de los jóvenes se enfurecen y se retiran con rapidez.

“Buenas, muchachos, ¿qué le podemos ofrecer?”, dice un vendedor en una tienda. Los chicos sonríen encantados. “De verdad que nos hemos sentido como reyes y estamos sumamente agradecidos por, la comida, el hospedaje, el cariño, eso se agradece”, decía Nataly Carvajal, estudiante de cuarto año de comunicación social de la Universidad de los Andes.

Entrada la noche, montados en chiva, recorren algunos lugares históricos de la ciudad que, aunque estuvieran en mal estado o abandonados, ellos saltan dichosos con celular en mano, foto iba y venia. Luego recorren el río Pamplonita. Destellos de luz brotaban de bares y locales de comida, aquí y allá. Los chicos bebían y se tomaban fotos. Con torpeza los venezolanos tiraban pasos de salsa. Algunos colombianos contemplaban la danza. Los venezolanos eran dueños de la tarima…

Al otro día, tras empacar las maletas y acomodarse su vestido, la caraqueña se dirigió a coger un taxi. Se despidió y dijo:”Ustedes son afortunados, chamo“.