Asamblea retira apoyo a Cínera


No valieron las manifestaciones de hace algunas semanas, protagonizadas por centenares de productores que pedían la construcción de este embalse para favorecer sus cultivos y su derecho al agua.

Luego de que la Asamblea departamental aprobara esta semana una proposición de apoyo y respaldo al Acueducto Metropolitano de Cúcuta, las críticas a esta determinación, que le quita el respaldo al embalse del Cínera, no se hicieron esperar.

Si bien el gobierno departamental considera que esta es la alternativa mejor estructurada para el suministro de agua potable a Villa del Rosario y Los Patios, por ejemplo, para algunos  este proyecto descarta la posibilidad de otorgar el servicio a otras localidades.

La moción de confianza al proyecto se dio después de que la Secretaría de Agua Potable, confirmara que en abril del próximo año terminará la fase de estudios y diseños, y probablemente en mayo de 2015 comiencen las obras físicas. 

El inconformismo

El desarrollo del proyecto del Cínera, que desde 2005 tuvo el respaldo de la Gobernación de Norte de Santander, se estancó por “falta de determinación en la Gobernación”, asegura el experto Iván Yáñez.

Incluso con la intención del sector privado de vincularse, cualquier adelanto quedó sujeto a la disponibilidad del gobernante de turno, y hoy el proyecto es menos realizable.

“No hay un líder en la región, quién se siente con los inversionistas, cuando el líder natural es la Gobernación”, comentó.

Posibles perjudicados

De acuerdo con el profesional, la iniciativa del Cínera integraba estrategias de regulación hídrica, y, en general, servía para aguantar la variabilidad climática.

Igualmente, abarcaba la creación de distritos de riego, la sostenibilidad ambiental de la cuenca del río Zulia, y la generación de energía hidroeléctrica. 

En este sentido, los municipios que se perjudicarían de la negativa de construir el Embalse, son aquellos que pertenecen a la cuenca y aportan agua al río Zulia.

Entre estos se encuentran: Cucutilla,  Mutiscua, Silos, Salazar, San Cayetano, Santiago, Arboledas, Durania, los del área metropolitana, e incluso localidades del eje fronterizo venezolano de San Antonio de Ureña.

“Aunar esfuerzos”

Por su parte, el diputado Abel Moreno, pidió aunar esfuerzos para conseguir los recursos del proyecto multipropósito del Cínera en el Plan de Desarrollo Nacional y solicitó no ‘satanizar’ al Acueducto Metropolitano.

César Lindarte, integrante de la corporación, llamó a dejar de lado las discusiones sobre la propuesta.

Afirmó, que no se puede aplazar el proyecto por falta de entendimiento, porque se pondrían en riesgo los recursos adjudicados por el Ecopetrol, el gobierno nacional y la Gobernación.

Aun así, el proyecto no acaba de convencer, especialmente por los altos costos que acarrea, al utilizar un sistema de motobombas, cuando el proyecto original enviaba el agua por efecto de gravedad, sin alterar la naturaleza.

0 Realice Su comentario Aquí: