Regresa a Venezuela la señal satelital de DirecTV


La Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) confirmó este viernes el retorno de la señal de la televisión por suscripción DirecTV, suspendida durante casi tres meses, después de que el 19 de mayo pasado fuera cortada debido a las sanciones de Estados Unidos al país.

"Informamos que DirecTV, a través de la empresa Scale Capital, restituyó la señal de televisión por suscripción. Dicha restitución cumple con las disposiciones legales dictadas por el Tribunal Supremo de Justicia para la protección de los usuarios", dijo Conatel en Twitter, después de que ya múltiples suscriptores lo anunciaran en redes sociales. 

En un comunicado, Scale Capital informó que compró los derechos de las operaciones de DirecTV en Venezuela y que "designará a Alexander Elorriaga como presidente ejecutivo de la compañía una vez culminados los trámites correspondientes".

"El servicio de televisión satelital se reactivará de manera automática a los más de dos millones de suscriptores en el país, quienes contarán con el servicio gratuito por un periodo de 90 días a partir de la presente publicación", añadió la firma en el texto.

Las primeras informaciones de restitución del servicio se conocieron la noche del jueves, cuando varios usuarios señalaron que comenzaron a recibir la señal de varios canales y la "actualización" de la parrilla de programación, en la que ya no aparecen las ofertas de las televisiones locales Globovisión y PDVSA TV.

Las sanciones de Estados Unidos prohíben a la matriz de DirecTV, el gigante de las telecomunicaciones AT&T, la transmisión de estos dos canales afines al gobierno de Nicolás Maduro. 

Pero la transmisión de estas señales es una de las condiciones del Gobierno de Venezuela para permitir la operación DirecTV en el país.

Por eso motivo, AT&T anunció el pasado 19 de mayo que cerraba las operaciones de DirecTV en Venezuela en vista de que le resultaba "imposible cumplir con los requisitos legales de los dos países". 

El Supremo venezolano respondió ordenando la ocupación de las instalaciones de DirecTV y la restitución de la señal, lo que finalmente ocurrió este viernes tras una negociación de la que no se conocen los detalles.

Tras el corte de la señal, la Fiscalía venezolana ordenó la detención de tres directivos de DirecTV Venezuela, que de acuerdo con los reportes de algunos medios locales serán liberados en la próximas horas. 

Más 11.000 millones para la ejecución de proyectos PDET en la región Catatumbo


Con el fin de continuar trabajando de forma articulada con las instituciones para lograr el desarrollo de la región, se llevó a cabo la sesión número 15 de Catatumbo Sostenible. Esta sesión fue liderada por el consejero para la Estabilización y Consolidación, Emilio J. Archila, y contó con la participación del gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, los 8 alcaldes de los municipios PDET y 217 personas de 50 entidades de orden nacional, regional y de cooperación internacional. 

Durante esta sesión, se realizó el anuncio de un convenio por más de $11 mil millones de pesos para la ejecución de proyectos productivos ejecutados de la mano con proyectos de mejoramiento vial que permiten fortalecer la productividad y mejorar las condiciones de distribución en la región, con esto sebeneficiarán 45 mil personas y más de 420 familias productoras. 

“Este acuerdo de cofinanciación entre la Gobernación de Norte de Santander y la ART, que refleja el trabajo articulado con los territorios, se desarrollará en 6 proyectos: 3 productivos y 3 proyectos de infraestructura para el sector cafetero y cacaotero de Catatumbo por más de $11 mil millones: $7.800 millones por parte de Gobernación y $3.800 por parte de la ART. Continuamos trabajando por los municipios más afectados por la violencia y la pobreza”, aseguró Cristina Gonzales, directora de Ejecución  y Evaluación de Proyectos de la ART. 

Los aportes para el financiamiento del presente acuerdo serán del 67% por parte de la Gobernación y el 33% adicional serán recursos de la Agencia de Renovación del Territorio, ART. El Gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, mencionó que: ”ratifico nuestro compromiso con la estrategia Catatumbo Sostenible y los PDET, esta estrategia regresa la esperanza para los habitantes de Catatumbo y de Norte de Santander. Ratificamos nuestro compromiso con la implementación de los PDET que nos permite tener vías, alcantarillado y electrificación. Sabemos que de la mano del Gobierno Nacional podemos trabajar conjuntamente por la consolidación del Catatumbo”

Para lograr el desarrollo en la región de Catatumbo, se ha trabajo de manera articulada con la institucionalidad  en 17 mesas sectoriales de impulso, logrando la inclusión de 362 iniciativas en los Planes de Desarrollo Municipales y Departamental, y pactando 617 compromisos con las instituciones,  los cuales movilizan 408 iniciativas PDET que hacen referencia a mejoramiento de vías terciarias, fortalecimiento de mecanismos de control social, formulación de Planes de Ordenamiento Territorial, dotación de equipos médicos y material asistencial a los centros de salud, dotación de sedes educativas, proyectos productivos y demás actividades que se estarán ejecutando en el periodo 2020-2021 en los municipios de San Calixto, El Carmen, Convención, Hacarí, El Tarra, Sardinata, Teorama y Tibú.

Meta de gestión de iniciativas en el periodo 2020-2021 para lograr un Catatumbo Sostenible 

Pilar 1: Ordenamiento Social de la Propiedad Rural y Uso del Suelo: 25 iniciativas gestionadas de 110, 23% de iniciativas con avances.

Pilar 2: Infraestructura y adecuación de tierras: 117 iniciativas de las cuales para el plan de acción 2020-2021 se van a movilizar 35 iniciativas desagregadas así: Transporte 20, Electrificación 12 y conectividad 3

Pilar 3: Salud rural: 121 iniciativas, de estas, 40 inciativas a movilizar y 128 actividades a desarrollar

Pilar 4: Educación rural y primera infancia rural: 188 compromisos, de estos: 9 cumplidos, 170 en proceso y 9 no empiezan por ahora. Un total de 234 iniciativas, 145 por gestionar en Plan de Trabajo 2020 – 2021

Pilar 5: Vivienda rural, agua potable y saneamiento básico rural: 120 iniciativas, 56 en proceso de gestión, 64 por ejecutar, desagradas así: Agua Potable y Saneamiento Básico: 67 iniciativas, 35 movilizadas y 32 a movilizar; Vivienda Rural, 53 iniciativas : 21 iniciativas movilizadas y 32 a movilizar.

Pilar 6: Reactivación económica y producción agropecuaria: 202 iniciativas de las cuales se movilizaran 46

Pilar 7: Sistema para la garantía progresiva del derecho a la alimentación: 69 iniciativas PDET, de las cuales se han movilizado 32 iniciativas movilizadas.

Pilar 8: Reconciliación, convivencia y construcción de paz: 142 iniciativas, de estas, 70 están en proceso de gestión (11 de ellas son de hoja de ruta).

El nuevo puente Mariano Ospina Pérez ya tiene estudios y diseños


Jubilar el viejo puente Mariano Ospina Pérez, que yacumplió 70 años, para dar paso a otro que en su reemplazo mejore las condiciones de transitabilidad entre Cúcuta y El Zulia, garantizando un paso seguro hacia los pueblos de occidente, Ocaña y finalmente hacia la costa norte del país, es prioritario para la Gobernación de Norte de Santander.

Por ello, esta tarde el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero, participó en la socialización de los estudios y diseños del nuevo puente Mariano Ospina Pérez a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías), obra que contempla un trayecto a doble carril bidireccional de 140 metros, lo que mejorará el tránsito y garantizará un paso seguro del tráfico liviano y pesado. 

La proyección es que para el año 2022 Norte de Santander cuente con esta nueva obra arquitectónica, que se ubicaría aguas abajo del puente actual y cuyo costo ascendería a $33 mil millones. El Invías aseguró que se apropiaron recursos de vigencias futuras y $10 mil millones más para mejorar el corredor que conduce a este paso. 

Silvano resaltó la importancia de hacer realidad este proyecto por tratarse de una obra que mejorará la productividad de la región. No obstante, aunque algunas voces precisan de un puente de mayores dimensiones, la realidad del actual paso es riesgosa, por lo que amerita este reemplazo urgente y necesario, dijo.

Así mismo, el mandatario expresó su reconocimiento a todos los que han trabajado en este proyecto que además requiere del acompañamiento de la bancada parlamentaria, a propósito de que se discute en el Congreso de la República la inversión para las regiones para el 2021.

En la reunión participaron por parte de la administración departamental las secretarías de Infraestructura, Planeación, Minas y Energía; alcaldías y personerías de El Zulia y San Cayetano; Corponor; sectores gremiales y productivos; Milena Calderón (diputada); y los congresistas Édgar Díaz, Ciro Rodríguez y Juan Carlos García.

Desde marzo, Gestión del Riesgo departamental recibió reporte de más de 50 eventos naturales

La Consejería Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD) informó que ha recibido reporte por parte de los municipios de Norte de Santander de más de 50 eventos naturales que se han presentado en sus jurisdicciones.

De acuerdo con la coordinadora de la consejería, Adriana Milena Arias Carrillo, la Gobernación está comprometida en trabajar para reducir los riesgos y los efectos que se presenten, y en fortalecer la rápida respuesta ante las situaciones de emergencia.   

La funcionaria reveló que cuando se presentaron los incendios forestales se reportaron afectaciones en los municipios de Arboledas, Bochalema, Bucarasica, Cáchira, Chinácota, Cúcuta, Cucutilla, El Zulia, Gramalote, Herrán, Los Patios, Mutiscua, Pamplonita, Salazar, Sardinata, Silos y Villa de Rosario.  

De igual manera, se recibió reporte de lluvias torrenciales, vendavales, inundaciones y remociones en masa que afectaron a los municipios de Ocaña, Chitagá, Cacota, El Tarra, La Esperanza, Cáchira, El Zulia y Toledo.

“Como apoyo a los eventos, principalmente para el caso de los incendios forestales, desde la consejería se activa a los equipos de socorro y miembros del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo, de esta manera, articulando y coordinando con los municipios las acciones de intervención y de apoyo. En otros casos, con profesionales de nuestra consejería, articulamos con las alcaldías; se hacen vistas técnicas de seguimiento, análisis y evaluación de las daños o afectaciones”, afirmó la coordinadora.

Con la llegada del COVID-19, estás visitas se realizan bajo el estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, para evitar la propagación del virus.

“En el marco de la pandemia, las intervenciones que se hacen son de manera institucional, por ende, en el desarrollo de las mismas, el personal que representa a cada institución, adopta los protocolos de bioseguridad en conjunto de los demás protocolos dependiendo del evento a atender”, señaló la funcionaria.

Las emergencias reportadas son atendidas por todas las entidades de la CGDRD, Bomberos, Cruz Roja Colombiana, Defensa Civil, Policía, Brigada 30 y Fuerza Aérea Colombiana.

Hasta la fecha, la consejería realiza seguimientos constantes a las situaciones de riesgo que se generen en cualquier lugar de la región, tomando las medidas necesarias de prevención y verificando que los municipios activen su plan de contingencia para dar respuesta efectiva a cada evento.

Desde hoy se procesan pruebas de COVID-19 en el laboratorio de Salud Pública Departamental


Luego de surtir los procesos indicados por el Ministerio de la Salud y el Instituto Nacional de Salud, referente a la incorporación de recursos, contratación de personal, adecuaciones físicas, compra de insumos y capacitación; hoy, el Instituto Nacional de Salud, dio el aval para iniciar el procesamiento de pruebas de COVID-19.

En el acta de inicio, como laboratorio colaborador designado por el Instituto Nacional de Salud, para diagnóstico molecular del nuevo Coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19), se resalta que el laboratorio de Salud Pública de Norte de Santander cumple con los requisitos exigidos y funcionará con los mismos parámetros que el de referencia del INS.

En este laboratorio se espera procesar alrededor de hasta 100 muestras diarias para la detección de COVID-19, tarea que se suma al Centro Experimental de Diagnóstico e Investigación Molecular -CEDIMOL-  de la Universidad de Pamplona, que se encuentra en funcionamiento, logrando aumentar la capacidad de procesamiento de pruebas en la región y aportando a la identificación de casos a los que posteriormente se les hace el cerco epidemiológico.

El gobernador Silvano Serrano ratificó su compromiso de seguir “trabajando día a día, haciendo seguimiento al COVID-19 en la región, por lo que hoy ponemos al servicio de los nortesantandereanos este nuevo y completo laboratorio. Asimismo, continuaremos generando articulación con el Gobierno Nacional y las alcaldías para atender las necesidades de la población en esta época de pandemia”.

Cátedra de Paz, diplomado virtual para Comités de Convivencia Escolar


A finales del mes de agosto se dará inicio al diplomado de DD.HH. Cátedra de Paz para la Convivencia Escolar, iniciativa en articulación con la Defensoría Regional del Pueblo, a través de la escuela de Derechos Humanos Iván Villamizar Luciani, que año tras año con el apoyo de Asinort se ofrece a los miembros de los Comités de Convivencia Escolar de cada institución educativa del departamento. 

Se trata de un ejercicio de formación que nace desde el plan de acción del Comité Departamental de Convivencia Escolar liderado por la Secretaría de Educación Departamental en el marco del cumplimiento de la ley 1620/2013.

Este espacio, que para este año será virtual, tiene como objetivo fortalecer a los docentes que hacen parte de los comités de convivencia escolar de las instituciones educativas, a través de la apropiación de conceptos básicos relacionados a la cátedra de Paz, la convivencia, género, contemplando el derecho a la educación como un factor protector, en un contexto de alta complejidad como lo es la región.

El curso se dio a conocer este martes en el marco del Conversatorio: ¿Por qué las niñas, niños y adolescentes no le jugamos a la guerra? evento de cierre del proyecto: “Pasos desde la prevención hacia un Norte de Santander protector para las niñas, niños y adolescentes”, financiado por el Instituto Camões de Cooperación y Lengua Portuguesa del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Embajada de Portugal en Colombia con el apoyo de la Defensoría del Pueblo.

Secretaria de Hacienda y el BBVA entregaron 300 ayudas alimentarias a personal del gremio nocturno


Con apoyo del BBVA a través de la secretaría de Hacienda, se entregaron 300 ayudas alimentarias a personal del gremio nocturno; meseros, colaboradores en logística y seguridad, recibieron estos mercados como una ayuda en la época de pandemia que vivimos en la región

Laboratorio de Salud Pública Departamental iniciará procesamiento de muestras COVID-19 en las próximas horas


En el marco de la pandemia que afectó al país, el Gobierno Nacional asignó 1.330 millones de pesos para la adquisición de equipos, insumos y puesta en marcha del procesamiento de pruebas moleculares de COVID-19 en Norte de Santander.

Una vez surtidos los trámites administrativos de incorporación, contratación y adquisición de los equipos e insumos, se inició el proceso para lograr la acreditación de alta calidad del laboratorio por parte del Instituto Nacional de Salud.

En tiempos de emergencia y pandemia no fue fácil adquirir los equipos en condiciones normales por la demanda de los mismos a nivel nacional e internacional, lo que conllevó a otorgar un plazo de entrega de 120 días para que llegaran al departamento.

Simultáneamente, se fueron realizando actividades tales como adecuaciones físicas, capacitación y vinculación de personal, procesos que se surten para el funcionamiento del laboratorio.

Una vez recepcionados los equipos  en el mes de julio se programó con el Instituto Nacional de Salud, la capacitación y acompañamiento por parte de personal especializado para lograr cumplir los protocolos  establecidos por el mismo INS.

Es así como el día miércoles 5 de agosto, por gestión realizada ante el Viceministerio de Salud y el INS, llegó a la ciudad de Cúcuta el doctor Andrés Montilla, funcionario del Instituto Nacional de Salud, quien en largas jornadas avanzó con la preparación del personal del laboratorio culminando con informe positivo el día lunes 10 de agosto.

Con estos requisitos cumplidos, estamos a la espera que en el día de mañana 12 de agosto, se pueda recibir la autorización de funcionamiento por parte del Instituto Nacional de Salud para iniciar el procesamiento de las pruebas para COVID-19 y ponerlo al servicio de la comunidad que lo requiera, comprometidos con la salud y el bienestar de los nortesantandereanos.

Habilitan carpas humanitarias en la frontera venezolana

Con el apoyo de ACNUR y las Naciones Unidas las autoridades venezolanas lograron la instalación de carpas modulares humanitarias en el municipio de San Antonio del Táchira.

La adecuación de estos espacios se desarrolló como medida de contención para evitar la propagación del COVID-19. Por ahora, tienen la tarea de brindar asistencia a la población retornada.

Jacinto Jaimes, defensor de Derechos Humanos dijo que “esto sin duda alguna es un beneficio que logra mitigar parte de la problemática que se presenta como consecuencia del hacinamiento de los colegios hasta donde son trasladados los venezolanos que retornan al país”.

Indicó además que “esto ayudará al aislamiento de las personas en el periodo de cuarentena al cual deben someterse, previo a ser llevados hacia sus estados de origen”.

El funcionario agradeció la disposición de los diferentes actores políticos que dejaron a un lado las diferencias para materializar estos espacios.

Cada carpa cuenta con una dimensión de 280 metros, y ya fueron instaladas en centros de atención médica, colegios, el cuerpo de bomberos de San Antonio del Táchira y cerca al puente internacional Simón Bolívar.

Nuevas oportunidades laborales en el Acueducto Metropolitano

Como parte de su compromiso con la generación de empleo en la región, el Acueducto Metropolitano Francisco de Paula Santander abrirá nuevas posibilidades de vinculación para los subproyectos 3 y 4. La Gobernación de Norte de Santander y la empresa contratista SP Ingenieros, invita a profesionales de Cúcuta y su área metropolitana, a participar del proceso.

Los perfiles requeridos por la presente convocatoria son: Inspector Ambiental, Coordinador HHSE, e Ingeniero Civil, Control Proyecto. 

Los interesados en las convocatorias pueden realizar su postulación, completamente gratuita, a través del Servicio Público de Empleo del SENA (clic aquí para ingresar). Allí, los aspirantes seleccionarán la vacante a la que deseen aplicar y seguir el procedimiento que se les indique. 

El Acueducto Metropolitano es considerado uno de los proyectos de mayor importancia para el sector de agua potable y saneamiento básico en Colombia, cuyo valor es de $361.000 millones, de los cuales el Departamento aporta $32.000 millones. La administración departamental busca que la ejecución de obras se realice con personal nortesantandereano. 

Con el acueducto se busca generar una alternativa de solución de acceso al líquido para cerca de un millón de habitantes de Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios.