Alcalde Carlos Socha les desea Feliz día del Amor y la Amistad


Pablo Mariño les desea Feliz día del Amor y la Amistad


Perfil del candidato al Concejo de Villa del Rosario, Eferson Zabala


Eferson Yohan Zabala Zapata, Nacido en Villa del Rosario  en el año 1992,    Como mucho de los padres de  dos  generaciones   atrás,   inclusive  los  míos  llegaron  por  diversas   situaciones  a  nuestro hermoso Municipio  del cual me  siento  orgulloso de haber nacido aquí  y   desarrollar mi  infancia, adolescencia ,  ahora  mi  vida profesional  y  muy seguro de  desarrollar  mi  Vida familiar.   Siendo  el principal  motivo  que   permite conocer las     problemáticas  que  aquejan  nuestro  territorio como son: violencia,  el acceso salud, Educación y la situación laboral en el Municipio.
    
Termine  mis  estudios secundarios en el INSTITUTO TÉCNICO MARÍA INMACULADA, Actualmente Curso el 10 semestre  de DERECHO, En la prestigiosa Universidad de Pamplona Sede Villa del Rosario, Donde realizo practicas  en el consultorio jurídico atendiendo a la comunidad más vulnerable del departamento extractos 1-2, Soy Conciliador e investigador por el derecho, En la Unipamplona me he caracterizado por ejercer un liderazgo y  participación activa en las actividades estudiantiles,

Porque tomo la decisión de ser Candidato al Concejo de Villa del Rosario,  Como muchos de los jóvenes  de esta  generación  nos  estamos  esforzando  para  salir  adelante  a través de la educación, pero  no esto  no ha sido  fácil es  preocupante  ver   como una cantidad  de mis  amigos  y conocidos  se han  ido a temprana edad de este  mundo producto de la falta de  oportunidades labores, educación , acceso  a la  salud  y recreación, es  aberrante y  entristecedor que  nuestro  padres nos  tengan  que  ver partir en vez  ser nosotros  lo que  los  veamos  partir   “tal como lo indica  la  ley  de la vida” todo porque  no tenemos  oportunidades de desarrollo en nuestro  Municipio  llevándonos  a tomar  las opciones  menos  adecuadas para  nuestras  Vidas.

Por este  motivo un  joven como  yo,  quiere hacer   parte del cambio de nuestro  Municipio Gestionando  Proyectos   que  permitan  mejorar  la   oportunidad de  Empleo   a jóvenes  y madres cabeza  de  hogar, creando de esta  manera   estabilidad   económica  y permitiendo  mejorar  la condiciones de  Vida,  porque cuando  una  familia tiene estabilidad en sus  ingresos  se aleja  de los  problemas y  ve   un futuro  prometedor  porque tiene facilidad de acceder  a  otros aspectos  como la educación, vivienda, y recreación sin la preocupación del dinero.

Así mismo se hace  necesario  fortalecer  la actividad  recreativas,  que  permitan el buen uso  del tiempo   libre, como  pienso  hacer  esto   presentado proyectos de fortalecimiento de  academias  deportivas , arte y  música  en  nuestro  Municipio, puesta  comprobado que el practicar  algunas de las  actividades  anteriormente mencionadas   no  aleja  de vicios y fortalece nuestra  personalidad

La  salud  es  otra  situación  que  me  preocupa  sobre  todo lo concerniente a   lo que tiene que  ver con la discapacidad de  nuestro  municipio que  es  genética  en muchos  caso pero  que actualmente  se   ve  incrementada  por  la  alta  tasa de  accidentalidad, por  eso desde el Concejo pienso  crear el  área de Rehabilitación  física y  funcional  en el hospital Jorge  Cristo  Sahium, permitiendo el acceso  oportuno seguro  y humanizado  a esta población  que  tanto lo necesita. 

Espero que este 25 de Octubre me apoyen y voten por el PARTIDO CAMBIO RADICAL Y EL NUMERO #10, Mauricio Franco Alcalde partido Liberal,   Juan Carlos Uribe Asamblea Cambio Radical # 57

PORQUE LA FUERZA DE LA JUVENTUD ES LA QUE DECIDE…



Carlos Hernández Mogollón invita a la celebración del día del Amor y la Amistad


Acuerdos del comité electoral regulan publicidad política en Villa del Rosario


Este sábado 19SEP en las Plazas Bolívar se llevará a cabo censo para ciudadanos colombianos

Mauricio Franco invita a celebrar el día del amor y la amistad


Encadenados a un sentimiento


Puente de la Gran Colombia en Villa del Rosario toda una realidad


Luego de más de 20 años de espera por fin despegó en forma las obras de construcción del más esperado paso vial de la frontera: el puente de la Gran Colombia.

Se levanta en el municipio de Villa del Rosario en el sitio conocido como Rumichaca y en él se invertirán 12 mil millones de pesos, informó el alcalde Carlos Socha.

El impacto que desencadenará es el desembotellamiento del tráfico automotor (25 mil carros hora) que circula por la autopista Internacional hacia San Antonio, el anillo vial oriental y la vía que conduce a Boconó: los integrará en un paso que acortará las distancias y hará más ágil la movilidad.

Hoy, quien quiera pasar a la zona de Boconó o si viene de allí y se dirige a Villa del Rosario debe ir hasta el templo histórico para retornar, o en su defecto hasta el anillo vial, con un tiempo aproximado a los 25 minutos.

Esto quedará reducido a 10 minutos con el puente de La Gran Colombia, que lleva este nombre en honor al congreso de 1.821, dijo Socha.

La obra fue socializada a la comunidad por la alcaldía y de paso se mostró a los líderes comunales y gremiales del municipio el avance de la obra. Unirá la parte alta con la baja del municipio, pero por sobre todo, lo más importante es que pondrá fin a la alta accidentalidad que se presentaba en este tramo donde a diario habían choques, dijo.

En 2007, tras diez años de trámites, el proyecto quedó incluido en un paquete de doce más y fue en el presente año, luego de un estudio final de la Universidad Nacional, que se resolvió incluirlo en el plan de obras prioritarias del Gobierno Nacional por donde se moverá el Sistema de Transporte Masivo de Pasajeros del área metropolitana.

Según Socha, el puente está programado para su puesta en servicio en 12 meses y estará bajo la coordinación de la concesionaria San Simón.

En Villa del Rosario fue capturado un hombre condenado a 60 meses de prisión por abuso sexual a una niña de 8 años de edad


Dando cumplimiento a la política de seguridad ciudadana del Gobierno Nacional, la Policía Metropolitana de Cúcuta (MECUC), desarrolla acciones investigativas y operativas encaminadas a proteger los derechos de los menores de edad, logrando capturar a un hombre sindicado de abusar sexualmente de una niña.

En el barrio San Judas del municipio de Villa del Rosario, personal de Grupo de Unidades Investigativas de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) capturó a Juan Pabón Gélvez, de 47 años de edad, quien se encontraba requerido por el Juzgado Promiscuo del Circuito de Los Patios, por el delito de actos sexuales con menor de catorce años en concurso homogéneo y sucesivo.

Pabón Gélvez fue vinculado a un proceso judicial por su presunta autoría en los abusos sexuales que se habrían registrado en el año 2007, siendo víctima una niña de 8 años de edad, caso por el cual fue condenado a 60 meses de prisión.

La denuncia fue interpuesta en ese mismo año por la madre de la pequeña ante la Fiscalía Única de Villa del Rosario. Las informaciones suministradas señalaron que los hechos se registrarían cuando una vez por semana la niña visitaría la casa del hoy capturado, con el objetivo de adelantarse en los cuadernos con su compañerita de clases.

La permanencia de la niña en el inmueble sería aprovechada por el presunto abusador sexual para cometer los actos ilícitos que se registrarían consecutivamente, ya que en una temporada estuvo desempleado. El caso fue dado a conocer por la víctima a su profesora en medio de una jornada de clase de educación sexual. Posteriormente, su madre fue alertada del hecho delictivo y procedió a instaurar la denuncia penal que dio apertura al proceso judicial. 

Se realizó el proceso investigativo recopilando material probatorio que infirieron la responsabilidad del hombre contra quien la autoridad judicial expidió la orden de captura y posteriormente fue condenado a cinco años de prisión.

Las investigaciones realizadas alertaron que aparentemente el presunto abusador saldría reiterativamente del sector de residencia buscando así evadir la acción judicial en su contra; sin embargo luego de labores de ubicación y manejo de fuentes humanas se logró llegar hasta el lugar donde se encontraba y capturarlo.

El capturado fue dejado a disposición de la autoridad solicitante. Posteriormente, fue recluido en el centro carcelario y penitenciario de Cúcuta.

UNGRD radicó denuncia contra abogados que se estarían aprovechando de albergados en Cúcuta y Villa del Rosario


La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y desastres (UNGRD), radicó denuncia ante Consejo Superior de la Judicatura contra abogados que se están aprovechando de la situación de albergados en Cúcuta y Villa del Rosario.

Con gran sorpresa funcionarios y contratistas adscritos a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres –UNGRD-, han encontrado que personas inescrupulosas se encuentran distribuyendo un anuncio en los albergues de Villa del Rosario y Cúcuta, en el que ofrecen un servicio jurídico para cobrar una indemnización por perjuicios como consecuencia del "desplazamiento forzado".

​Tal oferta de servicios es una forma de aprovecharse de la calamidad pública que se está presentando, para sacar provecho de personas en situación de vulnerabilidad. Es por eso que la UNGRD presentó una queja ante el Consejo Superior de la Judicatura (Seccional Norte de Santander) para que investigue y de ser el caso sancione a las personas que aparecen ofreciendo dichos servicios.​

Así quedó el tarjetón para la Gobernación de Norte de Santander.


Humor sin fronteras: 30 horas de chistes con Ordoñez


Crisis de la frontera frena la economía de Cúcuta


Un mes después del cierre de la frontera con Venezuela, el área metropolitana de Cúcuta ya siente los efectos en su economía.

Sectores como el del carbón, agencias de viajes, restaurantes, centros comerciales, venta de ropa, calzado y transporte se han visto afectados. Mientras que para los supermercados, droguerías y estaciones de servicio las ventas se han incrementado.

Aunque la ciudad y la región ya no dependían enteramente de su relación comercial con Venezuela, como hasta hace dos décadas, todavía la influencia económica era grande, tanto en el sector formal como en el informal.

El comercio ya ve la caída en el consumo por la falta de ingresos en muchas familias y el recorte en gastos que hacen las personas en épocas de incertidumbre.

Gladys Navarro, directora ejecutiva de Fenalco Cúcuta, afirmó que esa falta de liquidez se agravará si la frontera permanece cerrada, porque aunque los venezolanos no venían a comprar por la situación económica de ese país y el diferencial cambiario (un bolívar equivale a 0,005 pesos), muchos cucuteños se beneficiaban de los negocios formales e informales propios de una línea fronteriza.

LOS QUE PIERDEN

El sector del carbón ha sido uno de los más afectados, pues la mayor parte del mineral que se destina para la exportación, (80% del total de la producción del departamento), salía por el lago de Maracaibo (Venezuela), debido a los bajos costos.

“Este negocio aporta unos 1.000 millones de pesos diarios y produce unos 25.000 empleos entre directos e indirectos”, explicó Jaime Rodríguez, presidente ejecutivo de Asocarbón.

Un gremio totalmente golpeado es el de las casas de cambio, las cuales han visto reducidos sus negocios hasta 97 %, dada su dependencia exclusivamente del intercambio comercial.

Además, el presidente venezolano Nicolás Maduro las acusa directamente de una ‘guerra económica’ por manipulación y devaluación del bolívar.

“Somos 300 casas de cambio autorizadas con unos 1.200 empleos directos. Y tenemos el grave inconveniente que no tenemos alternativas como los otros sectores afectados”, manifestó Juan Fernando González, presidente de Asocambios en Cúcuta.

Las agencias de viajes también sufren, ya que su principal fuente de ingresos eran los viajes a la isla venezolana de Margarita. Martha Ujueta Suárez, presidenta de Anato Cúcuta, comentó que las ventas han caído hasta 70 %, poniendo en riesgo unos 700 empleos directos que generan las 120 agencias de viaje de la ciudad.

Así mismo, por el descenso en el consumo, el volumen de negocios en restaurantes, centros comerciales, almacenes, hoteles y taxistas ha caído descendido un 30 %.

Pero lo más difícil, para una ciudad con uno de los desempleos (14 %) y tasa de informalidad (70 %) más altas del país, es que ya comenzó el despido de trabajadores.

En el sector carbonero han sido cesados unos 300 empleados, en las agencias de viajes y casas de cambio ya ha habido algunos despidos y otros dieron vacaciones colectivas a sus trabajadores.

INFORMALES TAMBIÉN SUFREN

Los informales son los más afectados por el cierre de la frontera, entre ellos se cuentan los 5.000 ‘pimpineros’, los centenares que se dedican al cambio de divisas en las calles de la ciudad y puentes fronterizos, los del ‘bachaqueo’ (que pasan pequeñas cantidades de productos desde Venezuela), los mil mototaxistas que transportan gente a través de los puentes y los que venden productos de contrabando.

Son miles de personas que llevan un mes sin recibir un solo peso y muchos ya no tienen ni para la comida.

“Me tocó fiar en la tienda, pero ya la dueña me dijo que no podía más porque ya le había fiado a mucha gente. Y nadie tiene plata para prestar”, contó Juan Sandoval, habitante del barrio Aeropuerto, quien ha trabajado por casi 30 años en el negocio de la gasolina de contrabando.

El comercio cucuteño se ve afectado porque “los que trabajaban de manera informal compraban muchas cosas a crédito (motos, ciclas, electrodomésticos) y al no tener con qué pagar se ve perjudicada toda la cadena del comercio”, concluyó la directora ejecutiva de Fenalco.

LOS QUE GANAN

Entre los negocios beneficiados por el cierre figuran las estaciones de servicio, supermercados y droguerías. Las primeras, las más perjudicadas por el contrabando de combustible, están vendiendo todo el cupo de 7,3 millones de galones que asignó el Gobierno Nacional al departamento para este mes.

“Las ventas se han incrementado en 60 % para todas las estaciones”, explicó María Martínez, directora ejecutiva de Fendipetróleo Norte de Santander.

Las droguerías y tiendas de víveres y abarrotes también han aumentado sus ventas alrededor de 20 % pero temen una caída del consumo en el mediano plazo.


A partir del lunes: Pico y placa para tanquear combustible en Cúcuta. Domiciliarios no tendrían pico y placa.


Hinchas del Cúcuta Deportivo realizaron plantón exigiendo "Fuera Cadena"

Los hinchas del Cúcuta Deportivo realizaron plantón a las afueras del Centro Comercial Ventura Plaza exigiendo "Fuera Cadena", como reacción frente a los malos resultados de la institución que la tienen al borde del descenso.

Comunidad educativa del Colsantri promueve campaña contra la contaminación auditiva

La comunidad educativa del Colegio Mixto Santísima Trinidad de Villa del Rosario viene promoviendo una campaña contra la contaminación auditiva, en los últimos años la salida del establecimiento educativo se ha convertido en un gran foco de contaminación auditiva por la presencia de un control de busetas, el tráfico vehicular de la carrera 6 y la publicidad móvil - audio de las campañas políticas.

Así luce la Avenida Venezuela con la frontera cerrada


Así luce la Avenida principal de la frontera más activa del hemisferio. La Avenida Venezuela de San Antonio del Táchira. 

San Antonio del Táchira, año 1923



Colombia Bilingüe llegó a los albergues de Villa del Rosario


Con más de 60 niños y nativos de Colombia Bilingüe, disfrutaron la mañana con actividades lúdicas.

Más de 368.358 litros de agua se han distribuido en los albergues y hoteles en Cúcuta y Villa del Rosario


La UNGRD informó a través de su cuenta de Twitter que más de 368.358 litros de agua se han distribuido en los albergues y hoteles dispuestos en Cúcuta y Villa del Rosario 

Porque volvieron los Buenos Tiempos transformamos los escenarios deportivos

Rosarienses avistan espectacular Halo Solar


Los rosarienses reportaron el avistamiento esta tarde de un gran anillo alrededor del Sol. Se trata de un “Halo Solar” y se debe a que la luz del Sol está pasando a través de una fina capa de nubes, que por su gran altura contiene diminutos cristales de hielo.

La luz solar se refracta a través de los cristales de hielo ocasionando el curioso efecto óptico.

Para observar el Halo Solar, se recomienda evitar mirar directamente al Sol por lo que puede ubicarse de tal modo que algún objeto o estructura obstruya al Sol, o simplemente cubra la visión hacia el Sol con su mano. Recuerden proteger la visión para apreciar este espectáculo de la naturaleza.

En algunas de las fotos del Halo Solar se puede apreciar un punto brillante en adición al Sol pero no se trata de ningún planeta; se trata de una reflexión en el lente o sensor de la cámara, muy común al captar objetos brillantes como el Sol.

Aula Virtual Pop Up, un regalo de la OEA para el Instituto Técnico Agropecuario Juan Frío


El gobernador de Norte de Santander, Edgar Díaz Contreras asistió a la entrega del aula Pop up del programa Virtual- Educa de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en el Instituto Técnico Agropecuario Juan Frío en Villa del Rosario, proyecto que busca beneficiar a niños venezolanos y colombianos repatriados que han llegado a este municipio tras desatarse la crisis social en la frontera.

El aula tiene la capacidad para 50 estudiantes, cuenta con 20 computadores y un tablero digital. En ellas los niños pueden navegar en internet, interactuar y aprender de la mano de los alumnos de último grado de la Institución.

Al visitar la obra, Díaz Contreras dijo que “es importante que la OEA, a través de su secretario Luis Almagro, haya donado esta aula virtual, que fue construida y adecuada en menos de dos días. También, es de resaltar que durante el procesos se capacitaron a los docentes y estudiantes del grado décimo”.

La vía diplomática nos conducirá a una verdadera solución: Gobernador Edgar Díaz


“En buena hora los presidentes (Juan Manuel) Santos y (Nicolás) Maduro se sentarán a conversar. Cualquier cosa que se haga para volver a la normalidad, basado en el respeto, es bienvenida. Lo importante es que nos podamos decir la verdad”. Con esas palabras se refirió el gobernador, Edgar Díaz Contreras al encuentro que sostendrán los mandatarios de Colombia y Venezuela el próximo lunes en Quito, Ecuador. 

Díaz Contreras aseguró que espera que los compromisos que adquieran los gobiernos de ambos países no queden plasmados solamente en un acta sino que se traduzcan en la realidad por el beneficio y bienestar de la población en zona de frontera. 

“Todos queremos que se abra la frontera, pero no se trata de habilitar el tránsito y que al mes o dos meses estemos en las mismas condiciones. Hay que hacerlo bajo unas condiciones serias y que ninguna de estas sean burladas en el futuro”, enfatizó.

Finalmente aseguró que “la vía diplomática es la que nos conducirá a una verdadera solución”.

Nuevo corredor humanitario permite estudiar a los niños sin traumatismo


Desde el martes pasado el gobierno venezolano permitió el paso de los buses colombianos hasta Plaza Confraternidad de San Antonio del Táchira para recoger y traer a los niños que estudian en centros educativos de Villa del Rosario.

La Secretaría de Educación de Norte de Santander dispuso de un grupo de funcionarios que realiza el acompañamiento a los menores. En la jornada de la mañana 8 trabajadores, desde las 5:00 de la mañana se encargan de recibir y trasladar a los niños, en 3 buses, hasta las instituciones en Villa del Rosario. 

En la tarde, otras 7 personas se encargan de esta jornada e igualmente los recogen para dejarlos nuevamente en la Plaza Confraternidad, donde sus padres los recojan.

Los buses fueron dispuestos por el gobierno colombiano. El primer día se recogieron 139 niños y en la tarde fueron 74 los cuales fueron trasladados a los colegios General Santander, Manuel Antonio Rueda Jara, María Inmaculada, San Antonio, Juan Frio, Luis Gabriel Castro, Presbítero Álvaro Suárez y La Frontera.

El miércoles en la mañana fueron 144 niños los que se llevaron a las instituciones educativas en Villa del Rosario y en la tarde fueron 90.

El jueves el grupo llegó a 194 niños en la mañana y 80 en la tarde. Con este nuevo corredor humanitario los padres de familia han sentido más confianza en el retorno de sus hijos a clases en Colombia.

Pasos escolar, laboral, comercial y médico han servido para ordenar rutina fronteriza

40.000 primeros empleos en Cúcuta


"En la frontera fue respetada la familia": Vielma Mora

Creadas tres comisiones binacionales en la frontera

"Unificar políticas de acción en lo familiar, escolar y migratorio buscan autoridades": Vielma Mora

Norte de Santander requiere con urgencia régimen económico especial: Gobernador


Los decretos expedidos por el Gobierno Nacional para mitigar los efectos de la crisis económica de Norte de Santander por el cierre unilateral de la frontera con Venezuela solo, “atienden algunos aspectos de la problemática, quedando por fuera regulaciones que garanticen el cambio estructura de la región”. Eso es lo que concluyeron hoy los representantes gremiales que conforman la Mesa de Estabilización Económica.

El sentir de los industriales, entre ellos, Fenalco, Acopi, Cámara de Comercio, Cotelco, Acicam, Corporación Mixta de Turismo, Asocarbón y la Comisión Regional de Competitividad, fue expresado por el gobernador, Edgar Díaz Contreras, al término de la sesión convocada esta mañana.

En el comunicado leído por el Mandatario Regional, se expone que “las medidas estructurales que se requieran para el Departamento pueden constituirse en la oportunidad de oro que el presidente Juan Manuel Santos y el equipo de gobierno le ha planteado a los nortesantandereanos”

“La región requiere con urgencia, la expedición de un régimen especial que promueva la creación, relocalización o repotenciación de empresas con beneficios tributarios, aduaneros y fiscales que de manera diferencial garanticen un verdadero cambio del modelo económico de la región y mitiguen la dependencia de Venezuela,” sostuvo, Díaz Contreras.

Policía continúa destruyendo trochas del contrabando

Almacenes hacen efectivo el decreto de exención de IVA

Desde hoy no se cobra IVA en la frontera


Seis decretos expedidos ayer por el gobierno, buscan reactivar la economía de la región, atraer inversión y generar empleos.

A partir de hoy los habitantes de 40 municipios colombianos ubicados en zona de frontera con Venezuela podrán comprar productos como alimentos, calzado, vestuario, materiales de construcción, electrodomésticos y gasodomésticos si n pagar el IVA.

La medida quedó incluida en el Decreto 1818, uno de los seis expedidos por el gobierno el martes pasado para aliviar la situación que viven los habitantes de esta región, afectados por las expulsiones de colombianos desde territorio venezolano.

El decreto que elimina el IVA crea un tratamiento tributario especial para los municipios cobijados por la emergencia económica decretada por el presidente Juan Manuel Santos. Esta exoneración estará vigente hasta el 31 de diciembre y operará a través del sistema de devoluciones.

Para el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, si bien la medida es muy oportuna y aliviará en buena medida la situación económica que se registra en la frontera, el decreto “tiene un grado de complejidad que no implica que no se pueda superar, pero sí requiere ajustes que tendrán que hacer los ingenieros de sistemas de almacenes con operación nacional y tomarán algunos días”, explicó.

Esta complejidad tiene que ver con las modificaciones que se deben introducir al software de las empresas que operan en todo el país y al mismo tiempo tienen sucursales en los municipios fronterizos. “Los comerciantes tienen que hacer una clara división entre lo que venden en Cúcuta y en el resto del país, pero mientras los ingenieros empiezan a mirar estos temas, los clientes ya están en las cajas registradoras”, explicó Botero.

La expedición de los decretos fue anunciada por el presidente Juan Manuel Santos el miércoles de la semana pasada, y generó expectativa entre los comerciantes, que ese mismo día iniciaron el Congreso de Fenalco.

Además del tema del IVA, el gobierno expidió un decreto que establece facilidades para los afectados con la expulsión de territorio venezolano y buscan acceder a soluciones de vivienda –el 1819- quienes serán priorizados en los planes que adelantan el Ministerio de Vivienda y el Fondo Nacional de Vivienda, y adicionalmente habilita a las cajas de compensación a asignar recursos para subsidios de vivienda dirigidos a esta población.

El presidente de la Cámara de Comercio de Cúcuta, José Miguel González, subrayó la urgencia de que las zonas de fronteras cuenten con un programa integral de atención que, además de las medidas tributarias transitorias para estimular la actividad económica, genere empleo y riqueza para la región.

En un documento que le fue entregado hace unos días al presidente Juan Manuel Santos, y que fue acogido por el gobierno, los directivos de la Cámara de Comercio de Cúcuta plantearon propuestas de carácter transitorio como un plan de empleo ‘de choque’ para la construcción de obras de infraestructura local y regional bajo la modalidad comunidad -gobierno, que al mismo tiempo que utiliza pavimentos con piezas de arcilla cocida y adoquines fabricados en la región, generan ingreso a las personas encargadas de ejecutar las obras.

La Cámara planteó además medidas de carácter estructural como una ley de exención del impuesto de renta, por un plazo máximo de 10 años, que permita atraer la inversión a los municipios limítrofes con Venezuela. Adicionalmente, piden establecer un arancel 0 a la importación de insumos para productos que se elaboren en las empresas instaladas en Cúcuta, así como a la maquinaria, equipo y repuestos.

Definir una línea de crédito especial para los inversionistas en la región, con tasas preferenciales y garantizar fondos para la vía Cúcuta-Ocaña, son otras peticiones de la región. En el caso de la vía, los empresarios nortesantandereanos considera que esta es la mejor forma de lograr la salida de los productos de la región hacia la Costa Caribe, utilizando el río Magdalena.

Avanza caracterización de Pimpineros

ABC del decreto exención de IVA en Cúcuta

XX Jornada Cultural del Gimnasio Los Almendros


Así avanza el comercio en la frontera colombo - venezolana

OEA entregó aula virtual en el ITA Juan Frío de Villa del Rosario

Julio Cesar Nova Rincón: El señor de las obras


Por: Diego Nova
Hoy en día, me atrevo a decirlo que hace 15 años se nos llevaron al mejor alcalde de todos los tiempos en Villa del Rosario por la pura envidia política.

"El señor de las obras Julio Nova", ha marcado una gran diferencia sobre todos los alcaldes, el amigo del pueblo el que ayudaba sin recibir nada a cambio que regalaba Casa a los necesitados de verdad al amigo de los vendedores en el parque el alcalde que atendía en horas del almuerzo que escuchaba y el que decía si se puede y no se puede de una no con tanta demora mejor dicho era si se puede men o No.

Ayuda de verdad al deporte en nuestro municipio el que ayudó a la escuela de fútbol en ese entonces era la única escuela formal la tenía Jorge Esteban chaparro y pues ayudó en la educación a los colegios y a las escuela de nuestro municipio .

Ayudó a que la mayoría de barrios se desarrollarán y avanzaran con pavimentación,alcantarillados, a que llegara agua a muchos barrios de nuestro municipios.
Pues en su mandato el famoso Templo Histórico tuviera zona verdes buenas .

Para no ir tan lejos el señor de la obras como dicen en la calle de este gran municipio " genio y figura hasta la sepultura"

Los invitamos ha recordar al mejor de los mejores Julio Nova hoy cumple 15 años de haber fallecido 4:00 pm a 6:00 pm sentirá en los que los recuerdan esas gran tristeza

Dios lo tiene en el cielo, pero en especial yo lo extraño demasiado mi tío y ante todo fuiste como un gran papá, gracias tío y papá por haberme enseñado mucho lo amo.

Juan Frío contará con una Escuela PopUp Virtual Educa


Dando seguimiento a la visita del Secretario General de la OEA, Luis Almagro Lemes a la frontera Colombia-Venezuela el pasado sábado 5 de septiembre, se anunció para el próximo jueves 17 de septiembre la inauguración de la Escuela PopUp Virtual Educa en el Instituto Técnico Agropecuario Juan Frío, del Municipio de Villa del Rosario, en la frontera Colombo venezolana, donde se atienden estudiantes y familias afectados por el cierre de la frontera.

La rectora de la institución, Nhora Leal Acevedo agradeció a las entidades que hicieron posible esta obra y enfatizó en la importancia de poder contar con estas herramientas tecnológicas en los procesos educativos.

La Escuela PopUp Virtual Educa forma parte de la red de escuelas y aulas vinculadas a la iniciativa ‘Ningún niño sin escuela, ninguna escuela sin conectividad’. La iniciativa concibe la escuela como un centro de apoyo, de innovación educativa para la transformación social, de encuentro entre padres, estudiantes y comunidad en general.

JP-IK PopUp School es una solución que permite el acceso a la educación en cualquier parte del mundo, con una implementación de infraestructura educativa modular y tecnológica rápida y sencilla.

Este concepto innovador ha llegado a nuestro país a través de la donación de un aula PopUp School que la empresa de soluciones tecnológicas JP-inspiring knowledge le ha hecho al Ministerio de Educación Nacional, la secretaría de Educación Departamental y a la Alcaldía de Medellín. 

¿Qué características tiene el Educa PopUp Escuela?

Edificación rápida y accesibilidad todo terreno
Esta aula POPUP puede ser construida, montada e instalada en pocos días y en comunidades alejadas, de poco acceso y sin energía, pues tiene un sistema impulsado por recursos naturales con energía solar y eólica.

Modularidad
De acuerdo con las necesidades de la comunidad, puede ser extensible a tantos módulos se quiera y en cualquier momento.

Sistema de infraestructura completa
Presenta una solución “todo en uno”, pues además de proporcionar la infraestructura, también viene con mobiliario, equipos tecnológicos y material pedagógico que garanticen la adquisición de conocimientos y nuevas habilidades.

Multifuncional
Si bien el aula POPUP ha sido diseñado especialmente para la Educación, junto con dispositivos móviles y comunicaciones inalámbricas, puede ser transformado en un ambiente para cualquier otra actividad de la comunidad retirando fácilmente el mobiliario.

¿Qué actividades se desarrollarán en el Educa PopUp Escuela?
Las prácticas y el uso que se hará de esta infraestructura deberá estar orientada a la promoción del uso de TIC en el aula y la escuela, buenas prácticas en TIC, difusión del Sistema para el Aprendizaje Virtual Educa, presentación y evaluación de tecnología para las escuelas (equipamiento y conectividad).

Jorge Duque Linares en la Parroquia San Judas Tadeo de Villa del Rosario


A la salud le llegaron Los Buenos Tiempos


Fedegan denuncia contrabando de carne desde Venezuela


En una carta enviada al gobernador de Norte de Santander, Edgar Díaz, y al alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez, el presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie, le pidió "informar al gremio ganadero y al país de dónde proviene la carne que diariamente abastece los expendios y plazas de mercado del área metropolitana de Cúcuta".
"A pesar del cierre fronterizo, el abastecimiento por parte de plantas de sacrificio formales sigue siendo marginal, y la inmensa mayoría de la carne que consumen los cucuteños proviene de fuentes desconocidas", señaló Lafaurie, en un comunicado.

El dirigente advirtió que este hecho afecta "la economía de los ganaderos" y pone "en riesgo la salud de los hogares y el estatus sanitario de la ganadería colombiana".

"El tema no es solo la quiebra de los frigoríficos y los riesgos para la salud humana. Un solo animal infectado de fiebre aftosa que ingrese de contrabando puede dar al traste con los esfuerzos de los ganaderos y del Gobierno durante más de quince años para lograr una certificación sanitaria que hoy nos permitiría exportar a los principales mercados del mundo", apuntó.

Lafaurie aseguró que la planta del área metropolitana de Cúcuta no sacrifica más de 20 reses diarias y algo similar ocurre con las demás instalaciones formales en la zona.

No obstante, señaló que la capital de Norte de Santander "consume un promedio de 500 reses al día, las cuales, antes del cierre de la frontera, se atribuían en más de un 80 % a redes de contrabandistas que ingresaban carne en canal o animales vivos desde Venezuela".

"Es incomprensible que luego de tres semanas de cerrada la frontera con Venezuela, arguyendo el fenómeno del contrabando, entre otros motivos, todo se haya limitado a la tragedia humanitaria que el país y el mundo conocen, pero el contrabando siga fluyendo libre hacia Colombia", subrayó el titular de Fedegan.

La frontera entre Colombia y Venezuela, de más de 2.219 kilómetros, permanece cerrada por los pasos entre los departamentos de Norte de Santander y La Guajira con los estados venezolanos de Táchira y Zulia, respectivamente, los puntos más activos entre ambos países.

Canasta familiar en Cúcuta no ha subido, a pesar del cierre fronterizo


Según la Liga del Consumidor en Cúcuta, representada por Rafael Camperos, en la capital nortesantandereana, los precios de los productos de primera necesidad, no han subido a pesar del cierre de frontera.

Dijo Camperos: ” la canasta familiar en Cúcuta no ha subido por el cierre de fronteras, porque estamos hablando de productos colombianos, al contrario hay una estabilidad importante en los precios, lo que representan ventajas para compradores y vendedores”.

Igualmente el representante de la Liga de Consumidores , ratificó que no se puede hacer una comparación entre los precios de los productos de contrabando y los colombianos, porque siempre existirá una diferencia importante de precios.

Por otra parte existe la posibilidad de que productos como el Tomate, Cebolla y Papa, podrían presentar alzas en sus precios, pero por la situación de sequía que se vive en el país, y no por el cierre fronterizo.

Debido a esta situación, la recomendación que hacen los expertos, es realizar las compras en grandes volúmenes, para encontrar mejores precios y evitar que se afecte el bolsillo de los cucuteños.

Madres líderes del programa Más Familias en Acción participaron charla de Prevención del Cáncer


Madres líderes del programa Más Familias en Acción de Villa del Rosario participaron de la charla de Prevención del Cáncer orientado por la doctora Karol Casanova Silva en las instalaciones del Punto Vive Digital del Centro de Convivencia Ciudadana.

Villaros Fenix: la familia del básquet en la frontera


La historia de la Escuela de baloncesto Villaros Fenix nos habla muy bien del ejemplo que da para los jóvenes la práctica del baloncesto para crear un concepto de familia que proviene de la ardua pero reconfortante tarea de hacer deporte y trabajar en equipo.

Está ubicada en el municipio de Villa del Rosario, un municipio de Norte de Santander que tiene frontera con Venezuela. Este es un sitio histórico para nuestro país, ya que en este punto se formó la Gran Colombia que el mundo conoció hace varios siglos.

Es un gran logro que el baloncesto haya llegado hasta este punto geográfico, pues los alumnos de la escuela saben que tienen un valor agregado de identidad al que corresponden jugando y comprometiéndose con su escuela Villaros Fénix.

El club nació  en el 2009 como un proyecto de la Liga de Baloncesto de Santander, el que cedió luego a entrenadores de la región como Diego Hernández, quien invirtió sus ganas y empeño en sacar adelante una escuela que hoy cuenta con dos sedes y más de 70 alumnos de categorías infantiles.

Los miembros de la escuela entrenan en la cancha Santa Bárbara de Villa del Rosario y en el coliseo Fenix, en la Villa Antigua. Entrenan todos los días en la tarde hasta las 10 de la noche, ya que hay padres de familia que también se han unido a la escuela.

Hay inscripciones abiertas para categorías Sub-13 para abajo. Quienes deseen más información pueden llamar al número 3163279324.

Únase y haga parte de la historia del baloncesto en Norte de Santander, que lo invita a jugar y ser parte de la familia Villaros Fénix.

"Empleo para el progreso avanza a paso firme": Mauricio Franco


Nuestro compromiso, Villa del Rosario


Presidente Maduro propone a Santos gasolina y llevarla hasta Cúcuta


Este viernes, desde el Palacio de Miraflores en la ciudad capital, el jefe Estado Nicolás Maduro, señaló que si su par colombiano, Juan Manuel Santos, admite conversar, le mostrará una proposición para establecer un método de comercialización específica de gasolina en Cúcuta, en favor del pueblo neogranadino.

"Nosotros tenemos fórmulas de vender la gasolina a buen precio, la hemos aplicado, la podemos vender en pesos o en dólares, si nos dan el permiso, se la vendemos en el propio corazón de Cúcuta, gasolina buena, la mejor gasolina del mundo que es la venezolana", indicó el Presidente venezolano.

En detalles, precisó que el combustible se ofrecería a un costo preferencial con el propósito de ayudar al "taxista, trabajador, al profesional, al hombre humilde; estamos listos para hacerlo presidente Santos, apenas nos sentemos a hablar, porque tiene que ser así, una propuesta, contrapropuesta, conversación, diálogo y resultado".

De igual manera, Maduro hizo mención a las estaciones de Servicio de Abastecimiento Fronterizo Especial de Combustible (Safec), ante lo cual indicó que una de las opciones para impedir el comercio ilícito es vender la gasolina en dólares o pesos.

El costo real del combustible en esas gasolineras oscila entre Bs. 50 y Bs. 80 el litro, en disconformidad de los Bs. 0,097 que vale en las demás regiones del territorio nacional.

"Tenemos fórmulas para vender gasolina a un precio especial. Lo hemos aplicado. La podemos vender en pesos o dólares", alegó.

"Si viene un grupo de compatriotas de Cúcuta, por San Antonio del Táchira, y nos dice para invertir y generar toda una cadena de valor productivas, nosotros le damos los recursos, porque aquí lo que hay es un corazón bolivariano, y además, socialista y chavista", puntualizó el Primer Mandatario Nacional.

Aprobadas 90 becas para profesionales de Norte de Santander


El Órgano Colegiado Administrativo y Decisión (Ocad) de Ciencia y Tecnología aprobó 20 mil millones de pesos para financiar la formación de 55 nuevos magister y 35 doctores en el Departamento.

La noticia se da al término de la sesión realizada en la mañana de este martes en Bogotá, con la participación del gobernador Edgar Díaz Contreras; la secretaria TIC, Sandra Sulay Fuentes y la directora de Colciencias, Yaneth Giha Tovar.

El Mandatario manifestó que además de estas modalidades de estudio serán apoyadas las investigaciones de 100 jóvenes en áreas como la energía, minería, agropecuario, agroindustria, comercio, turismo, salud, tecnologías, moda biotecnología y educación.

Esta iniciativa hace parte del Plan y Acuerdo Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación, firmado en abril de este año entre el gobernador, Edgar Díaz Contreras, y la directora de Colciencias, Yaneth Giha Tovar.

“Este proyecto es parte de los objetivos con los cuales, la Gobernación y Colciencias, buscan consolidar en Norte de Santander una producción científica que fortalezca las empresas y la institucionalidad. De esta forma, nuestros profesiones accederán a programas de alto nivel, y los podrán hacer de manera gratuita”, explicó Díaz Contreras.