Desde hoy no se cobra IVA en la frontera


Seis decretos expedidos ayer por el gobierno, buscan reactivar la economía de la región, atraer inversión y generar empleos.

A partir de hoy los habitantes de 40 municipios colombianos ubicados en zona de frontera con Venezuela podrán comprar productos como alimentos, calzado, vestuario, materiales de construcción, electrodomésticos y gasodomésticos si n pagar el IVA.

La medida quedó incluida en el Decreto 1818, uno de los seis expedidos por el gobierno el martes pasado para aliviar la situación que viven los habitantes de esta región, afectados por las expulsiones de colombianos desde territorio venezolano.

El decreto que elimina el IVA crea un tratamiento tributario especial para los municipios cobijados por la emergencia económica decretada por el presidente Juan Manuel Santos. Esta exoneración estará vigente hasta el 31 de diciembre y operará a través del sistema de devoluciones.

Para el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, si bien la medida es muy oportuna y aliviará en buena medida la situación económica que se registra en la frontera, el decreto “tiene un grado de complejidad que no implica que no se pueda superar, pero sí requiere ajustes que tendrán que hacer los ingenieros de sistemas de almacenes con operación nacional y tomarán algunos días”, explicó.

Esta complejidad tiene que ver con las modificaciones que se deben introducir al software de las empresas que operan en todo el país y al mismo tiempo tienen sucursales en los municipios fronterizos. “Los comerciantes tienen que hacer una clara división entre lo que venden en Cúcuta y en el resto del país, pero mientras los ingenieros empiezan a mirar estos temas, los clientes ya están en las cajas registradoras”, explicó Botero.

La expedición de los decretos fue anunciada por el presidente Juan Manuel Santos el miércoles de la semana pasada, y generó expectativa entre los comerciantes, que ese mismo día iniciaron el Congreso de Fenalco.

Además del tema del IVA, el gobierno expidió un decreto que establece facilidades para los afectados con la expulsión de territorio venezolano y buscan acceder a soluciones de vivienda –el 1819- quienes serán priorizados en los planes que adelantan el Ministerio de Vivienda y el Fondo Nacional de Vivienda, y adicionalmente habilita a las cajas de compensación a asignar recursos para subsidios de vivienda dirigidos a esta población.

El presidente de la Cámara de Comercio de Cúcuta, José Miguel González, subrayó la urgencia de que las zonas de fronteras cuenten con un programa integral de atención que, además de las medidas tributarias transitorias para estimular la actividad económica, genere empleo y riqueza para la región.

En un documento que le fue entregado hace unos días al presidente Juan Manuel Santos, y que fue acogido por el gobierno, los directivos de la Cámara de Comercio de Cúcuta plantearon propuestas de carácter transitorio como un plan de empleo ‘de choque’ para la construcción de obras de infraestructura local y regional bajo la modalidad comunidad -gobierno, que al mismo tiempo que utiliza pavimentos con piezas de arcilla cocida y adoquines fabricados en la región, generan ingreso a las personas encargadas de ejecutar las obras.

La Cámara planteó además medidas de carácter estructural como una ley de exención del impuesto de renta, por un plazo máximo de 10 años, que permita atraer la inversión a los municipios limítrofes con Venezuela. Adicionalmente, piden establecer un arancel 0 a la importación de insumos para productos que se elaboren en las empresas instaladas en Cúcuta, así como a la maquinaria, equipo y repuestos.

Definir una línea de crédito especial para los inversionistas en la región, con tasas preferenciales y garantizar fondos para la vía Cúcuta-Ocaña, son otras peticiones de la región. En el caso de la vía, los empresarios nortesantandereanos considera que esta es la mejor forma de lograr la salida de los productos de la región hacia la Costa Caribe, utilizando el río Magdalena.

0 Realice Su comentario Aquí: