Colegio Integrado de Villa del Rosario 1992


Fotografía cortesía Miguel Ángel Bueno Pérez 

1er Congreso LGBTI


La FUNDACIÓN CENSURADOS, cuyo objeto social es promover, fomentar y desarrollar programas y proyectos que contribuyan al crecimiento personal de la población de Cúcuta y su área metropolitana, incluida la población LGBTI, habitantes de calle, trabajadoras sexuales y personas que viven con VIH-SIDA, la cual lidera desde hace tres años.

En su recorrido la fundación, ha estado presente en la radio por medio de un programa educativo, cuenta con colaboradores preparados en los temas relacionados a la Salud Sexual y Reproductiva con énfasis en adolescentes y poblaciones vulnerables, también ha sido organizadora de eventos sociales que van dirigidos a fortalecer el respeto y la comprensión hacia la diversidad sexual y las personas que viven con VIH / SIDA, pertenece como servicio comunitario al Proyecto VIH Fondo Mundial de la Cruz Roja Colombiana Seccional Norte de Santander, tiene proyectos productivos con el apoyo de Pro-empresas y lidera una iniciativa juvenil con el Ministerio de la Protección Social.

A grandes rasgos le presento parte de lo que hace la FUNDACIÓN CENSURADOS, cuyo equipo de trabajo hace una labor constante y bastante importante para disminuir los niveles de Estigma y Discriminación, apoyar los procesos y trámites requeridos por quienes acuden a nuestro apoyo, pero que no es más que realizada con el corazón y los recursos que a bien de cada uno se pueda disponer para cumplir los objetivos. El equipo está compuesto por personas de buen corazón que desean prestar apoyo sin otro interés que llevar la Educación y mejorar la calidad de vida a los más vulnerados.

Otro interés importante de la FUNDACIÓN CENSURADOS es ser partícipe de procesos educativos, realizando talleres, conferencias y conversatorios, participando en universidades, colegios y grupos sociales, para que se reduzca el nivel de desinformación y como consecuencia no se continúe vulnerando los derechos de todos los ciudadanos, siguiendo el lema de “personas distintas con derechos iguales”.

Por lo anterior, me parece importante que la población en general conozca que la Salud Sexual y Reproductiva y los Derechos Humanos es un estado que toca a todo ser humano, está reglamentada por medio de una política nacional, normas internacionales y nacionales, en el sector educación se ha reglamentado implementar un programa especialmente en este tema, con la finalidad de buscar un cambio cultural que mejore la sana convivencia en nuestro país.
Desde la Constitución Política de Colombia se desprende toda clase de derechos establecidos en Leyes, Decretos, Resoluciones, Acuerdos y demás, que la FUNDACIÓN CENSURADOS defiende y espera seguir defendiendo en los casos de vulneración.

A partir de todas las necesidades educativas expresadas anteriormente y que aún se desconocen por parte de nuestra comunidad LGBTI y aprovechando el marco de la celebración Mundial del Día Internacional de la comunidad LGBTI, hemos tomado la iniciativa organizar y Desarrollar el 1er CONGRESO LGBTI Cúcuta 2015 con un enfoque Académico para reunir en un auditorio a 600 personas DIVERSAS y tratar para ellos temas de interés puntual que los empoderen en cuanto a DERECHOS,OBLIGACIONES Y DEBERES para consigo mismo y ante la sociedad.

Como PONENTES están invitados :
Dra. TATIANA PIÑEROS Directora de la Oficina Distrital de Turismo de Bogotá
Dr. JUAN CARLOS PRIETO Director de Diversidad Sexual Secretaria Distrital de Planeación
Dr. GERMAN HUMBERTO RINCON PERFETTI Abogado Defensor de Derechos LGBTI
INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE SALUD

Por lo anterior, quiero extenderle la INVITACION A PARTICIPAR en el Congreso que se realizara en Cúcuta el día 28 de Julio a partir de las 2 de la tarde hasta las 7 de la noche en las instalaciones del TEATRO CASA BLANCA Para los interesados en asistir al congreso estos son los pasos a seguir:
1.Consignar en el BANCOLOMBIA en la Cuenta de Ahorros # 824-116649-50 a nombre de la FUNDACIÓN CENSURADOS una donación de $ 20.000.
2.Llevar la CONSIGNACIÓN a la oficina de la FUNDACIÓN CENSURADOS Calle 22n Número 4a-31 apartamento 202 Barrio PRADOS NORTE en horario de 9 de la mañana a 1 de la tarde o enviar pantallazo de WHASAP de la consignación con NOMBRE LEGIBLE – NUMERO DE CEDULA- NUMERO DE CELULAR
CEL: 3105887177 
WHASAP :3105812102

A los participantes se les entregara
ESCARAPELA
REFRIGERIO
LIBRETA DE APUNTES
LAPICERO
MATERIAL INFORMATIVO
CERTIFICACIÓN DE ASISTENCIA.

Inscríbete en el Foro Ciudadano Estatuto Anticorrupción

Inscribirse en el enlace
http://moodle-academiaauditoria.ifxnetworks.com:8083/agr/inscripcion/inicio.jsp

En Villa del Rosario hallan muerto un bebé recién nacido con muestras de tortura


En las últimas horas se conoció  que un bebé recién nacido fue hallado en el solar de una vivienda en el barrio Morelli del municipio de Villa del Rosario con muestras de maltrato y tortura.

Habitantes del sector aseguraron que en horas de la mañana un fuerte olor llamo la atención de los vecinos y al verificar en el solar de una de la viviendas vecinas encontraron el cuerpo de un bebé en alto grado de descomposición. 


El primer reporte habla de un niño recién nacido, a quien al parecer le hacían falta extremidades de su cuerpo e inicialmente se cree tendría varios días de haber perdido la vida, y su piel mostraba quemaduras al parecer por las altas temperaturas de la ciudad. 

Hasta el momento las autoridades no han entregado un reporte oficial del hecho, pero adelantan las investigaciones pertinentes para esclarecer lo sucedido. 

Por otra parte la comunidad de la zona de frontera se encuentra consternada por el hallazgo y piden acelerar el proceso investigativo para dar con el paradero de los responsables de este aberrante caso.


Líder uribista Paola García invita al primer Taller democrático con Álvaro Uribe en Villa del Rosario


Invitan a la entrega de aval e inscripción de candidatura a la gobernación del empresario Juan Carlos García - Herreros


A las Ludotecas le llegaron los Buenos Tiempos


Programa Más Familias en Acción informa liquidación de pagos


El programa Más familias en acción informa a la comunidad, para aclarar la controversia que se esta presentando se debe recordar que se están entregando dineros del estado y que antes de generar cualquier peso el programa debe corroborar con mucho cuidado a quien le genera incentivos, por lo que los pagos no se generan en tiempo real como seria lo ideal, por eso dentro de la ley el programa manifiesta generar 6 pagos, durante cada año, por lo que para este año ya se han entregado 2 y se va a entregar el 3 favor ver el cuadro anexo para mayor comprensión.

Festival de Valores Villaros


Crónica de un obligado viaje a Cúcuta

Esa extensa espera en el aeropuerto Camilo Daza de la ciudad fronteriza de Cúcuta,  nos hizo reflexionar sobre las instalaciones de este tipo  en ambos países.

Por Omar Ocariz  – Tuve la  necesidad de ir a Cúcuta, no por la carencia de papel higiénico en mi hogar. Exigencias de hoy por las difíciles condiciones que  en Venezuela  se presentan nos instaron a la solidaridad familiar para llevar a una persona de nuestro afecto que iba de viaje al exterior y que no tuvo otra opción que salir por el  aeropuerto de  Cúcuta.

Nuestro periplo se inicia en Rubio, capital del municipio Junín del estado Táchira, a eso de las 4 de la tarde de un reciente día de este año de gracia,  o de desgracia,  como algunos quieren calificar a este 2015.

Primer puesto de control de autoridades venezolanas, alcabala de Las Dantas, ubicado a unos seis kilómetros en la vía de Rubio – San Antonio.  Lo incómodo allí, como en todos los puntos de control fronterizo, es que los funcionarios de guardia le dan a los usuarios de la vía un tratamiento displicente y dominado por una aparente  irreverencia- no se entiende  si es por la rutina de un represivo trabajo o creyéndose ungidos por la ley-, confundiéndolos con potenciales contrabandistas de gasolina o simplemente  “bachaqueros”, expresión con la cual hoy se  identifica a los que se dedican al tráfico ilegal  de productos subvencionados por el gobierno venezolano. En todo caso,  en el túnel de los ilícitos negocios del contrabando,  podrían ser estos personajes los cómplices  perfectos de los funcionarios encargados del control fronterizo.

Segundo puesto de control, alcabala de Peracal, igual impresión que en el anterior, solo que allí se aprecia  la discriminación  al ciudadano común y corriente cuando viene de regreso, que tiene que hacer la cola con su vehículo para el incomodo control policial y militar, mientras que los funcionarios oficiales y los protegidos del régimen, en sus exquisitas unidades automotoras,  utilizan un canal de contraflujo especial para tal fin.

Tercer puesto de control, unos 300 metros después de pasar el de Peracal, ubicado en las instalaciones donde,  en otra época que ya parece remota,  funcionó el cobro de peaje vial. Allí pareciera  difícil escapar a la verificación del porta maleta del vehículo para constatar que no lleve los productos identificados con la cesta básica que consumen los protegidos “patriotas venezolanos”.
Cuarto puesto de control, un punto móvil ubicado 20 metros antes de pasar por las instalaciones de la aduana en San Antonio. Generalmente, el conductor tiene que  abrir nuevamente el porta maleta de su vehículo, además, soportar que  el o los funcionarios de guardia le introduzcan la cabeza por la ventana de la puerta del conductor para verificar el indicador de gasolina.  Si este refleja que el tanque va full de combustible, te desvían a la derecha  hacia un sitio colateral,  donde aparece una persona con una pimpina-vasija de 20 litros de capacidad- y una  gruesa manguera para sacarle más de la mitad del contenido de gasolina.

Quinto puesto de control, instalaciones de la aduana de San Antonio,  que en la mayoría de los casos se pasan sin muchos problemas, aún cuando pudiera haber una requisa sorpresiva.

Sexto y último puesto de control, unos 40 metros después de pasar las instalaciones de la aduana y a unos 80 metros de la línea divisoria entre Colombia y Venezuela,  en el puente Libertador. El mismo control que los anteriores,  pero  con el ingrediente de que a los motorizados los obligan a hacer cola por un improvisado canal marcado con un lazo o cuerda y conos rojos. La requisa pareciera ser exigente. A las motos, también,   les  controlan si están pasando con el tanque de gasolina lleno, al cual,  como mucho, solo le deben caber unos 10 litros. Si ello es positivo, al parecer, les retienen la mitad de su contenido. También hacen bajar al segundo pasajero y lo requisan. Pero allí no termina la proeza venezolana, pues, en el espacio de unos 20 metros,  pueden estar ubicados algunos militares o agentes policiales que pudieran ordenar que te detengas para realizar una última requisa.  Finalmente, tanto a vehículos como a motorizados  se les permite seguir su viaje para llegar a territorio colombiano, que se encuentra a unos 60 metros, ¡si, 60 metros de distancia de la línea divisoria en el puente internacional Libertador!

Un agregado importante. Es oportuno indicar que en el caso de que los viajeros sean venezolanos y tienen en su ruta  ir hacia el interior de Colombia  o,  vía aeropuerto para viajar a otro país, como fue la situación de nuestro familiar,  deben, previamente,  pasar por las oficinas del SAIME en San Antonio para que le sellen la salida en su pasaporte.  Esta es una diligencia que, de manera afortunada, ese día no presentó inconveniente alguno, se hizo en el tiempo record de unos 10 minutos. ¡Alabado sea el señor!, dijimos.

El pasaje de nuestra pariente, señora de 84 años que tiene su único hijo viviendo en la ciudad de Orlando, Estados Unidos, indicaba que debería estar en el aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta a las 2 de la madrugada para iniciar su chequeo. El vuelo estaba previsto paras las 5 am.

La estancia en el aeropuerto de Cúcuta fue larga, llegamos allí a las 10 de la noche  y estuvimos hasta las 4 y 30 de la madrugada del día siguiente, hora en que salimos a hacer la cola en los límites de Ureña para regresar a Venezuela. Bien conocido es que el gobierno venezolano ha decidido, unilateralmente, desde el pasado mes de agosto de 2014, cerrar la frontera entre las 10 de la noche anterior hasta las 5 de la mañana del día siguiente.

Esa extensa espera en el aeropuerto Camilo Daza de la ciudad fronteriza de Cúcuta,  nos hizo reflexionar sobre las instalaciones de este tipo  en ambos países. En el nuestro, Venezuela,  el aeropuerto de más movimiento en el Táchira es el de Santo Domingo,  distante unos 45 minutos de San Cristóbal. Se construyó, originariamente, como una pequeña base militar aérea y,  para habilitarlo como aeropuerto civil, ha sufrido una serie de modificaciones que la imagen que da es la de un adefesio incongruente con las funciones que se le pretenden dar. El pasajero común y corriente tiene que ingeniárselas para utilizar sus servicios: sala de espera pequeña, afuera existen una serie de negocios para el consumo alimenticio y bajo el inclemente calor que casi siempre en esa zona impera y que es superior a los 30 grados centígrados. En Santo Domingo, las actividades de aeropuerto civil han estado bajo la conducción militar, es ello lo que lo ha convertido en un pastiche que nada tiene que ver con el exigente y eficiente servicio que significa su uso de aeropuerto civil.

En el caso del aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta llama la atención la visión colombiana de servicio público. Es un buen ejemplo para observarse. Funcional, instalaciones de sobria construcción que incluye cómodas salas de embarque y de control de salida,   organizada zona comercial, salas de baño múltiple con un mantenimiento permanente, impecable en su limpieza, salas de espera y cómodas oficinas para el personal que allí labora. Un estacionamiento amplio y bien organizado y una vialidad interna bien demarcada, así como una vía de acceso muy bien concebida. ¡En hora buena por los colombianos!

No perdamos las esperanzas. El moderno puente internacional de Tienditas, que en estos momentos está en construcción y que recientemente se informó que pudiera estar concluido para finales del próximo mes de septiembre, nos puede brindar un excelente servicio, tanto a venezolanos como a colombianos, que haga la comunicación entre ambos países más humana. Que, por supuesto, la comunidad binacional tenga un comportamiento civilizado, hospitalario y de buena vecindad. Claro,  se entiende también que las autoridades de los dos países deben asumir una actitud de cambio profundo en sus costumbres y políticas en relación con la situación fronteriza y el tratamiento al ciudadano. De verdad ¡Soñar no cuesta nada!


Comerciantes bloquearon puentes internacionales en protesta contra Ley Anticontrabando colombiana


Como  parte de las acciones  de protesta que  comerciantes  formales e informales desarrollaron en el Departamento Norte de Santander  contra la Ley Anticontrabando colombiana,  este jueves fue bloqueado el paso vehicular  por los puentes  internacionales   “Simón Bolívar”  y “Francisco de Paula Santander”, que comunican a San Antonio y Ureña con Cúcuta.

El tráfico vehicular por el puente de San Antonio  estuvo cerrado desde  las 10 de la mañana,  mientras que   por  Ureña fue bloqueado a partir de la 1 de la  tarde. El tráfico vehicular  fue  obstruido a la altura de la redoma de El Escobal,  al pasar el puente “Francisco de Paula Santander”.  La manifestación  fue pacífica  y se permitió el paso  peatonal.

En el “Simón Bolívar”,  los  manifestantes se concentraron desde la mitad del puente hacia el extremo colombiano.  Con banderas, pancartas y altavoces,  lanzaron consignas contra la Ley Anticontrabando, recientemente  aprobada por el Congreso colombiano  y que penaliza  severamente  el contrabando de mercancías y de combustibles.

Según se pudo  conocer, en  Cúcuta   gran parte del comercio estuvo  cerrado y  hubo concentraciones de  comerciantes en diferentes  puntos de la ciudad.  También en las localidades colombianas  de La Parada y El Escobal,  pasando los puentes internacionales, el comercio, las casas de cambio   y las ventas informarles de combustible, cesaron su actividad.

En la protesta sobre el puente “Simón Bolívar”, de San Antonio,  había  presencia de comerciantes formales e informales, trabajadores de las casas de cambio y  de las ventas informales de combustible.  La manifestación fue  pacífica  y los peatones, viajeros, etc., pudieron pasar  con maletas, equipajes,  bolsos  en la mano,  aunque  muchos se quejaron por los contratiempos que  representa el  bloqueo del tráfico  vehicular en esta  frontera  tan activa.

“La protesta  es porque el Gobierno ha aprobado esta Ley  Anticontrabando, la cual nos está  perjudicando a todos  los habitantes de  la zona  fronteriza, como es el caso del corregimiento de La Parada, que pertenece a Villa del Rosario,  y en general a todos los cucuteños,   porque  hablando claro,   mucha gente vive  del contrabando. Tanto el Departamento Norte de Santander  como  el mismo estado Táchira  dependen de esta actividad”,  dijo  un manifestante que se  identificó como Wilson, comerciante de la localidad de  La Parada.

Los manifestantes  señalaron que  la  Ley Anticontrabando colombiana  “quitará la comida a los más pobres,   porque es una ley contra los  pobres.  No  fue creada para castigar a los ricos,  porque ellos  tienen con qué comer”.  Pidieron al Gobierno colombiano que derogue dicha  norma,  porque  además,  establece  sanciones  penales bastante severas  para cualquier  persona que tenga  en su poder  mercancía  producto del contrabando.

Afirmaron que  la Ley  Anticontrabando  “violenta el derecho al trabajo,  porque nosotros lo que hacemos es trabajar,  no somos delincuentes.  Aquí hay presencia de trabajadores de toda  índole,  comerciantes de víveres,  gasolina, cambistas, en general, de todo”. Los manifestantes  tenían previsto  mantener la protesta en el puente hasta las 3 o 4  de la 
tarde,  según lo habían acordado.

Dirigente cívico Lucas Rojas "Millo" continúa fortaleciendo su proyecto social


El dirigente cívico Lucas Rojas "Millo" continúa el recorrido por diferentes sectores del municipio dando a conocer su  proyecto social, en esta oportunidad visitó el  Barrio 20 de julio invitado por señora Enit Elena y en compañía de la familia Lizcano Tarazona.

Preocupa ataques con veneno a perros en Villa del Rosario


Nuevamente un perro fue envenenado en Villa del Rosario, en esta oportunidad en el Barrio Fátima, desde hace varios meses están envenenando a los perros en varios barrios del municipio histórico.

“Han estado tirando algún tipo de veneno que no hemos podido identificar. Es una sustancia letal que acaba con la vida de los animales en menos de dos horas, al parecer, la sustancia venenosa la mezclan con comida”, precisó un vecino del sector. 

En julio de 2014 los vecinos del conjunto residencial El Tamarindo, denunciaron a una habitante por haber envenenado a 20 mascotas y en noviembre de 2014 los habitantes del barrio Gramalote despidieron al perro  Catire quién fue envenenado por un perverso personaje.

A eso se suma el ataque con ácido sufrido por el perro Tarzán en el Barrio El Páramo en mayo del presente año.

El Padre Eloy Mora Peñaranda, de la parroquia Nuestra Señora del Rosario lidera una campaña para proteger a los perros del municipio.

Torneo 1v1 Gears Of War 3 en Villa del Rosario


Empresario Juan Carlos García - Herreros invita a la entrega de aval e inscripción de candidatura a la gobernación


Ministra Gina Parody se reunió con Secretarios de Educación


La Ministra de Educación, Gina Parody se mostró complacida por el Encuentro Nacional de Secretarios de Educación, al respecto la funcionaria manifestó, "Durante tres días nos reunimos con los Secretarios de Educación del país en nuestro segundo encuentro nacional. Realizamos diferentes actividades, como escribir sobre las características de los docentes en las regiones y en medio de esta construcción colectiva, todos firmamos un Pacto por la Excelencia Educativa. La educación es un trabajo de todos. Gracias Secretarios, su trabajo y compromiso es el mejor tesoro y aliado para nosotros".

Líder Uribista Juan Capote invita al primer Taller democrático con Álvaro Uribe en Villa del Rosario


Programa de Más Familias en Acción Villa del Rosario informa aspectos para tener en cuenta y aclarar dudas


Beneficiarios del programa Más Familias en Acción de Villa del Rosario 
PARA TENER EN CUENTA Y ACLARAR DUDAS RESPECTO A LOS PAGOS:

Mas Familias En Acción Villa 1 PAGO ENTREGADO FUE EN LA FECHA 05 DE MARZO AL 24 DEL 2015. CORRESPONDIENTES A LA VERIFICACIÓN DEL MES DE OCTUBRE Y NOVIEMBRE.

Mas Familias En Acción Villa 2. PAGO ENTREGADO FUE EN LA FECHA 07 DE MAYO AL 19 DEL 2015 "CORRESPONDIENTE SOLO A SALUD" CORRESPONDIENTE A LA VERIFICACIÓN DE DICIEMBRE Y ENERO

Mas Familias En Acción Villa 3. PAGO SE REALIZARA DEL 17 DE JULIO AL 27 DEL 2015 "CORRESPONDIENTE A LA VERIFICACIÓN DE FEBRERO Y MARZO 2015" TANTO DE SALUD COMO DE EDUCACIÓN.

En Venezuela la Banca Pública Nacional será unificada

Audiencias públicas para nombramiento de docentes en Norte de Santander

En Equidad de Genero llegaron los Buenos Tiempos


Arquitecto Pablo Mariño invita al Primer Taller democrático con Álvaro Uribe


El arquitecto Pablo Alfonso Mariño Durán manifestó "Amigos todos. Les informo que la hora del taller democrático se modificó para las 2:00 pm. El próximo 6 de Julio tendremos la visita en Nuestro Municipio del Ex presidente y hoy Senador de la República el Dr. Álvaro Uribe Vélez con quien estaremos desarrollando el primer taller democrático en Villa del Rosario. Mano Firme, Corazón Grande. Por la Dignidad, el Respeto y el Bienestar del habitante de la frontera."

Archivan investigación contra William Villamizar

Según cifras del Dane, Cúcuta ocupó segundo lugar en desempleo

Jornada de inscripción de cédulas


Del 6 al 12 de julio la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia abrirá todos los puestos de votación del país para que puedas inscribir tu cédula.

Taller democrático con Álvaro Uribe en Villa del Rosario


Ámbito de La Avenida de La Gran Colombia, hoy calle séptima


Por: Francisco José Rodríguez Leal

Sin otro interés que el de situar en su contexto histórico la placa revelada por la Corporación Cuna de Colombia para reseñar esta importante arteria vial, es oportuno destacar que paralelo al servicio de trasporte del ferrocarril del ramal del Oriente, cuyas rieleras transcurrían desde las riveras del río Táchira pasando por la vía a Boconó hasta Cúcuta, e inaugurada en 1896, quienes no podían hacer uso del tren lo hacían a pie o en bestia por el camino de herraduras de Las Lomitas, pasando por el Alto del Cují (a la altura de la entrada del Seminario Mayor), no sin antes realizar la parada obligada en Tienda Picha para escanciar una totumada de guarapo, una cola Apolo de Pamplona, una cerveza Cabrito o la negra de marca Parra, para descender a continuación hasta el puente Benito Hernández Bustos, hoy Puente San Rafael, que con el Puente Araujo, hoy Puente de San Luis, eran los únicos accesos elevados en hierro y concreto sobre el río Pamplonita que nos comunicaban, gracias a la vía férrea, con la capital del departamento. 

Con relación al camino de herraduras, más conocido como El Alto del Cují, huelga decir que su paso no estaba exento de los riesgos de la época; pues, cobró fama la presencia de personajes siniestros como Pacho Jaimes en esos parajes despoblados, quien tomaba por asalto a las mujeres solitarias en las recodas del camino, o el paso del ganado que traían arreado entre una polvareda a las tres de la tarde los matarifes desde Cúcuta para su sacrificio en el desolladero municipal.

Previo a la desaparición del tren en 1936 por el auge de los vehículos a gasolina, el gobierno departamental había trazado el carreteable que unía a Cúcuta con Villa del Rosario (hoy Autopista Internacional), y por coincidir su entrega al municipio el 06 de mayo de 1921 con los cien años del Congreso de Colombia realizado allí, recibió el nombre de "Carretera del Centenario". 

Para la misma fecha fue construida, para unir a la antigua población con la erigida después del terremoto de 1875 en la colina del barrio Los Ejidos, la que conocemos hoy como la Calle Séptima y que entonces se llamó, como bien lo rescata esta placa, "Avenida de la Gran Colombia". 

Vale la pena destacar que esta principal vía de acceso a la nueva población permaneció destapada inexplicablemente desde su realización, partiendo de la doble calzada que unía a Villa del Rosario con Venezuela (hoy Carrera Primera) hasta la Carrera Cuarta donde comienza la cuesta; pero a partir de allí, era una reminiscencia de la Colonia el espectáculo de las vías empedradas de cantos rodados extraídos del río Táchira que con las casas solariegas del Periodo de la República resaltaron hasta los años setentas el significado histórico de nuestra ciudad amada.

46 mil pasajeros salieron del Terminal de San Antonio del Táchira


Más de 46 mil  pasajeros  salieron del Terminal de Pasajeros de San Antonio  con destino hacia  San Cristóbal, en  tres semanas,  desde que entró en vigencia  la ordenanza que busca la reactivación de  esta instalación municipal,  cuya  aplicación  generó reacciones por parte de transportistas y usuarios.

Según datos  suministrados por el director de Vialidad de la alcaldía del municipio Bolívar, Ignacio Hernández,  desde el 8 de junio al 28 del mismo  mes,  46 mil 350  pasajeros fueron embarcados  en el Terminal de San Antonio  hacia San Cristóbal, solamente en  unidades de las empresas Unión de Conductores y Línea San Antonio, que cubren dicha  ruta. En total, salieron 1545 unidades de estas dos empresas.

Asimismo, salieron de dicho  Terminal, durante ese lapso, 3161  carros por puesto de cinco puestos  con destino a la capital del estado y Rubio,  mientras que hacia  las localidades de Villa del Rosario y Cúcuta salieron 2650 carros por puesto. Autobuses “Corta distancia” que hacen el  recorrido desde el Terminal de San Antonio hacia Norte de Santander,  salieron 1215 unidades.

El presidente del Concejo Municipal,  William Salinas,  destacó que  al hacer la evaluación de las tres  primeras semanas de la reactivación del Terminal de Pasajeros de San Antonio encuentran una respuesta satisfactoria  por parte de los usuarios y usuarias.  “Hemos visto como ha crecido el flujo de pasajeros hacia este espacio del municipio,  por supuesto, también estamos llevando adelante una campaña de información dirigida hacia los habitantes de la zona de fronteras para que conozcan que el Terminal de Pasajeros está operativo”.

Señaló que  al incrementar el número de pasajeros en el Terminal, de alguna manera se han satisfecho  las exigencias de las  líneas de transporte que prestan  el servicio desde San Antonio hacia  San Cristóbal,  empresas que en un principio manifestaban que la afluencia de usuarios era  poca.  Incluso,  este lunes  vimos colas de pasajeros para abordar estas  unidades.

El presidente del Concejo también refirió que se ha presentado una situación un poco incómoda para los pasajeros que van hacia Rubio,  ya que  los representantes de las líneas de transporte que cubren esa  ruta  manifiestan que tienen problemas para abastecer combustible de manera  normal en el municipio Junín,  en algunos casos  deben trasladarse hasta las estaciones de servicio de San Cristóbal,  lo cual  hace limitado  la prestación de servicio desde San Antonio hacia  Rubio.

Respecto al problema de la “piratería” en la prestación del servicio de transporte de pasajeros, el cual ha sido uno de los principales reclamos de  las empresas de transporte público, Salinas señaló que a partir de las reuniones de las autoridades de la alcaldía,   militares y policiales,  se ha observado el compromiso de  controlar  esta informalidad.  La próxima semana se efectuará una  nueva reunión para evaluar el desarrollo de la operatividad  del  Terminal de Pasajeros y el control de la “piratería” en el corredor vial de la avenida Venezuela.

Finalmente, señaló que la línea urbana  El Triunfo  y las que cubren la ruta  Ureña-San Antonio, y viceversa, están ingresando al Terminal, lo cual  garantiza  la afluencia de usuarios para las empresas que van  hacia San Cristóbal.  Hizo el llamado a la empresa Villa Heroica, la cual ha puesto en práctica una  ruta experimental  hacia el Terminal, que ponga más empeño en la prestación del servicio en ese recorrido,  porque en el Concejo han recibido quejas de parte de los usuarios que vienen de la zona sur de San Antonio y algunas unidades de transporte no quieren llevarlos hasta el terminal.

Alvaro Jaimes Oliveros nuevo asesor jurídico de la alcaldía

Francisco Londoño presidente JAC Santa Bárbara se refiere a los arreglos de la cubierta del polideportivo

Empresario Juan Carlos García - Herreros apoya el deporte rosariense

Conozca el vehículo de ataque rápido del Cuerpo de Bomberos de Villa del Rosario

Según el dólar al que calculen los precios, los venezolanos son ‘ricos’ o ‘pobres’



En Venezuela, comprar un huevo puede costar a la vez el equivalente a 6.613 pesos, 210,86 o 86,51 pesos.

Los analistas explican que la situación en el vecino país se debe a la gran diferencia entre la cotización del dólar, pues allí hay tres tipos de cambio oficial y uno paralelo o negro, que perjudica a unos pero favorece a otros, lo cual hace exclamar “¡qué caro!” o “¡qué barato!” es un producto, dependiendo del dólar con el que se calcule lo que se compra.

A eso se suman otros elementos: una severa inflación –de las más altas del mundo–, una economía importadora y la dependencia del petróleo para las finanzas públicas.

El complejo sistema cambiario que rige desde hace doce años tiene a sus 28 millones de habitantes enfrentando la difícil tarea de hacer inmensas filas en supermercados, en las que se gastan horas, con anaqueles casi vacíos, para comprar su canasta básica, en un país donde el desabastecimiento llega al 70 por ciento de sus productos.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro heredó de su mentor político y fallecido mandatario, Hugo Chávez Frías, una política de control de precios y de cambio en el 2003.

Desde febrero pasado, el Banco Central de Venezuela actualizó la política de controles cambiaria. La primera tasa oficial es de 6,3 bolívares por dólar para alimentos básicos y medicinas.

El segundo esquema es el llamado Sistema Complementario para la Adquisición de Divisas (Sicad), que se cotiza, vía subasta del Banco Central de Venezuela, sobre la base de 12 bolívares por dólar. Y el llamado tercer tipo es libre, conocido como Sistema Marginal de Divisas, Simadi, que el viernes pasado se cotizó a 197,6 bolívares por dólar, al cual se tiene acceso en casas de cambio y bancos.

Los venezolanos se quejan de no tener acceso a la divisa estadounidense oficial, lo cual ha generado un mercado paralelo o negro de dólares que al viernes se ubicaba en 481,6 bolívares.

A juicio de la Federación de Cámaras de Comercio venezolana (Fedecámaras) esa política de controles distorsiona la economía, mientras que los productores no pueden cubrir los costos y esto repercute en la producción. “Aquí nadie puede hacer previsiones precisas de la economía”, se quejan los analistas, que advierten sobre la situación crítica del vecino país, que depende en un 96 % de los dólares provenientes del petróleo.

A ese multisistema cambiario se le atribuye, en parte, la inflación en Venezuela, donde hacer mercado costó 42.846,91 bolívares en mayo, 12,9 % más que en abril.

El salario mínimo está en 8.000 bolívares (incluido un subsidio alimentario), según datos del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros, Cendas, que tradicionalmente hace estudios del comportamiento de la inflación en la nación vecina, donde el Gobierno, a través de su Banco Central, dejó de suministrar datos económicos desde hace 6 meses.

Según Cendas, entre mayo del 2014 y mayo del 2015, la canasta tuvo un incremento de 120,2%, lo que significa 23.392,11 bolívares más. El mes pasado se necesitaron 5,7 sueldos básicos para adquirirla y atender a una familia integrada por 5 personas.

Un estudio elaborado por las universidades Central de Venezuela y Católica Andrés Bello, reveló que el 80 % de los venezolanos aseguran que no pueden cubrir los costos de los alimentos, según las agencias. Por su parte, un informe de Barclays Plc., de mayo pasado, señaló que la tasa de inflación para el 2015 ya superó los “tres dígitos”.

¿Cuánto es eso en pesos? Pero, ¿cómo se pueden explicar esa distorsión en términos colombianos? Eso “depende de qué tipo de cambio se utiliza como referencia”, señalan expertos en el tema que refieren que “un venezolano puede ser rico o pobre, dependiendo del dólar al que tiene acceso”.

Los 8.000 bolívares del salario mínimo en Venezuela representan en pesos –calculados al dólar oficial de 6,3 bolívares por divisa estadounidense– 3’174.603,17 pesos, es decir, casi cinco veces más de lo que gana un colombiano. El inconveniente es que si se hace la conversión al famoso ‘dólar negro’, el ingreso base en el vecino país llega apenas a 41.528 pesos.

“El problema de trasfondo es que en Venezuela no hay acceso libre a la divisa y eso genera una presión tal que ni el Gobierno, con todo su aparataje de controles, puede evitar las distorsiones”, le dijo a Portafolio un analista vinculado con las relaciones comerciales entre los dos países.

Maduro culpa de la grave situación de escasez a la “guerra económica” que Estados Unidos y la oposición política venezolana tienen contra su administración. Pero los analistas la atribuyen a la falta de dólares para las importaciones, la corrupción y la caída de los precios de la cesta petrolera venezolana, que bajaron de 100 dólares por barril a 56,16 dólares la semana pasada, lo cual significa un déficit fiscal grave.

LA CANASTA BÁSICA SUPERA LOS 17 MILLONES DE PESOS 

Si la canasta básica venezolana se calcula al dólar oficial controlado, de 6,3 bolívares, el monto podría estimarse en 17’002.742 pesos colombianos.

En cambio, si la suma de los productos prioritarios en ese país se pasa al dólar paralelo o negro, estaríamos hablando de un monto muy distinto: 22.419,5 pesos.

“A una tasa Venezuela es el país más caro en el mundo y a otra es el más barato”, según Alejandro Arreaza, economista de Barclays, al referir que “ambas son ridículas”.

Los últimos datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) advierten de un déficit del 14% en sus presupuestos para 2015, calculado el ingreso por regalías petroleras a un precio de 60 dólares por barril producido.

El economista venezolano Pedro Palma, director de la firma Ecoanalítica, advierte que esas distorsiones harán que Venezuela rompa un récord histórico de costo de vida y déficit fiscal. La inflación podría ubicarse en una cifra de entre el 110 % y el 120 %, en comparación con el 67 % del 2014.

Ex Presidente Álvaro Uribe visitará Villa del Rosario el próximo 6 de Julio

El ex mandatario estará desarrollando el primer taller democrático en el polideportivo del Barrio Villa Antigua a partir de la 1:00 Pm.

El Centro Democrático Norte de Santander anuncia la visita del expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez quien recorrerá la ciudad de Cúcuta el próximo lunes 6 y martes 7 de julio. El senador tiene dentro de su agenda una visita a los municipios de Puerto Santander, Villa del Rosario y El Zulia con el fin de conocer de cerca el estado de la región.

La visita se produce en medio de la crisis de violencia y la complicada situación climática que vive Norte de Santander en la actualidad. Uribe presidirá talleres democráticos, el día lunes recorrerá Puerto Santander, Villa del Rosario y Cúcuta y el martes se trasladará al municipio de El Zulia para cumplir con el compromiso que convino con la familia Gamboa quien perdió al soldado Franklin Gamboa en la acción violenta producida en zona rural de Teorama mientras se desarrollaban acciones militares. Además, se reunirá con los comerciantes de la ciudad quienes le presentarán un documento que recoge sus preocupaciones con respecto a la Ley Anticontrabando próxima a implementarse por parte del Gobierno Nacional.

Uribe estará acompañando también a la candidata del Centro Democrático a la Gobernacion de Norte de Santander y a demás candidatos de su partido a alcaldías, concejos y asamblea de cara a las cada vez más cercanas elecciones regionales de Octubre de este año.

Alcalde Carlos Socha le da la bienvenida al nuevo jurídico de la alcaldía

"El 20 de Julio entregamos el Parque Los Libertadores": Carlos Socha

Invitan al Foro Ciudadano Estatuto Anti Corrupción


"El próximo 5 de agosto entregamos el Palacio Municipal": Carlos Socha

Alcalde Carlos Socha complacido con el Kiosko Vive Digital del Centro de Convivencia Ciudadana

Marc Antony realizará Concierto en Cúcuta


El sábado 8 de agosto, en el estadio General Santander, se presentará Marc Anthony, contando con el apoyo institucional de la Alcaldía de Cúcuta.

El Alcalde Donamaris, precisó que dentro del plan que adelanta la Administración Municipal de promoción y venta de la ciudad, Cúcuta, se abrirá a quienes vengan a presenciar el espectáculo, no solo del interior del país sino de afuera, pues servirá para mostrar su capacidad y calidad hotelera, su gastronomía, su comercio y la calidez de sus gentes.

Para el empresario Juan Pablo Ospina Gardeazabal, quien trae el espectáculo, sin el apoyo institucional de la Alcaldía, sería muy difícil venir, pues sería como nadar contra la corriente, hay unos lineamientos que quedan demostrados desde hoy y agregó que no hay ningún tipo de inversión pública.

La estrella Puertorriqueña, estará acompañada en la tarima a ubicarse en el General Santander, con artistas de talla nacional, quienes intervendrán previo al espectáculo.

El empresario, garantizó la protección de la gramilla, aplicando unos protocolos establecidos, que implica no colocar sobre la cancha elementos que generen lo que se llama coloquialmente efecto “olla de presión”, evitar ahogar el césped e instalar los elementos de producción días antes de la presentación.

El evento musical del año, en la capital de Norte de Santander, aspira a agotar la boletería que se pondrá a la venta y busca colmar el principal escenario deportivo de la ciudad.

Sanciones en el nuevo código de policía


Por el rescate de la historia e identidad rosariense


La Corporación Cuna de Colombia en el marco del  proyecto de rescate de la historia e identidad rosariense. Ubicó una placa en la casa de la profesora Pilar García del Barrio Villa Antigua, en la calle séptima, antes llamada Avenida La Gran Colombia.

Empresario Juan Carlos García - Herreros acompañó las Ferias y fiestas de San Pedro y San Pablo del barrio La Palmita en Villa del Rosario


Ferias y fiestas de San Pedro y San Pablo, barrio La Palmita del Municipio de Villa del Rosario, en compañía de Diego Leal, Oscar Gerardino, Martín Gélves, William Carrascal, Hector Jesus Torres Poveda.

Campeón del Torneo Fifa 2015 Xbox 360 en Villa del Rosario

Juan Carlos Pérez (Propietario Vídeo), Cristian Mauricio Gómez Riascos (Campeón) y Jhonatan Guzman (Subcampeón)

El pasado domingo el Gamer Cristian Mauricio Gómez Riascos se proclamó campeón del Torneo Fifa 2015 Xbox 360 en Lomiras de Villa del Rosario

"No tengo ningún problema en enfrentarme en debate público con cualquiera":Carlos Hernández Mogollón

Alcalde Carlos Socha se refiere a las obras para el sector de La Parada

La Juventud rosariense apoya al empresario Carlos Hernández Mogollón

Durante la celebración del día de la familia rosariense, el empresario Carlos Hernández Mogollón agradeció a la juventud rosariense por su total apoyo a su proyecto social.

Alcalde Carlos Socha anuncia la construcción del Polideportivo del Barrio 20 de julio

El primero de julio inicia venta de Abonos;Todos somos ‘A’bonados



La sociedad Cúcuta Deportivo Fútbol Club presenta a los hinchas del equipo la súper promoción   de abonos para la Liga Águila 2-2015, con el fin de contar con el apoyo de los aficionados en el estadio General Santander y celebrar juntos en cada compromiso las victorias del conjunto rojinegro.

Los hinchas son el  jugador número doce, y con el respaldo de Ellos lucharemos para llegar a cuadrangulares, hacer de nuestro estadio un fortín, fidelizar a la afición y brindarles alternativas al alcance de sus bolsillos, para que sean primeros y aseguren a un precio bajo el abono para todo el campeonato (10 partidos).

PAGUE DOS PARTIDOS Y ASISTA A DIEZ, DEL  1 AL 4  JULIO

Vielma Mora: “A pesar de la lluvia hay muchos votantes en fila”


A las 10:00 de la mañana ejerció su derecho al voto el gobernador del Táchira, José Vielma Mora. “A pesar de la lluvia hay muchos votantes en fila”, expresó desde el Grupo Escolar Bustamante, en San Cristóbal.

El primer mandatario se mostró contento porque considera que este tipo de procesos dan un aliento para seguir adelante en revolución y en democracia.

Táchira fue el segundo estado que instaló 100% de las mesas ayer y hoy poco después de las 8:00 de la mañana ya la totalidad de los centros nucleados estaban funcionando con normalidad.

En la entidad 60 precandidatos del Gran Polo Patriótico se miden por cinco candidaturas oficiales en igual número de circunscripciones.

Inició en San Antonio operativo “Ponte al día con tu moto”


Este  jueves inició en San  Antonio  la primera  fase del operativo “Ponte al día con tu moto”, el cual es desarrollado por el INTT en coordinación con otras instituciones del Estado, para que tanto motorizados particulares como aquellos que prestan el servicio de mototaxi,  estén al día con la documentación.

Carlos Contreras, jefe de la Oficina del INTT San Antonio, informó que  a través de este operativo brindarán la oportunidad y facilidad al usuario para que  registre  y actualice  todo lo que tenga que ver  con la documentación (registro, placa, licencia) de la motocicleta ante el Instituto Nacional de Transporte  Terrestre.

La jornada ya se ha hecho en Valencia, Barquisimeto, Caracas, El Vigía y otras ciudades del país. Ahora correspondió al estado Táchira, donde las diferentes oficinas del INTT iniciaron el operativo con una primera  fase, la cual cosiste en censar a los motorizados que requieren  el servicio,  hacer la revisión física de la motocicleta por parte del Cicpc y PNB para descartar que el vehículo pueda estar solicitado.

Una vez termine la primera  fase, que  estiman durará dos semanas, comenzará en sí la fase de registro y actualización de todos los trámites de la documentación de las motocicletas,  con expedición de registro de propiedad,  placas, así como de las licencias de conducir para los motorizados.

Contreras indicó que contarán con el apoyo de Saren, Defensa Pública, Cicpc, Seniat, PNB, para  brindar el apoyo que requieran los usuarios, a fin de poder actualizar el registro automotor de motocicletas en la  zona fronteriza.

Explicó que el censo y revisión de este tipo de vehículos se hace  de acuerdo con un sistema del INTT y el alcance dependerá  la capacidad de dicho sistema. No obstante, agregó que lo que se quiere es atender la mayor cantidad  posible de usuarios, para que se pongan al día toda su documentación y puedan circular  sin  problemas en la  jurisdicción.

Durante el operativo de censo y revisión atienden al usuario por orden de llegada. Motociclistas de los municipios Bolívar, Pedro María Ureña y Junín, podrán acudir al operativo, ya que está dirigido a los usuarios de la zona fronteriza.

Crece demanda de registro de nacimiento para obtener la nacionalidad colombiana


Gran cantidad de venezolanos  hacían cola este   viernes  a las afueras del consulado de Colombia en San Antonio, con el propósito de solicitar cita para adquirir el  registro  civil  de nacimiento, como  descendiente de padre o madre colombiana,  documento que le permitirá obtener la nacionalidad  colombiana.

Debido a la alta demanda que se viene  observando desde hace varios meses, el consulado neogranadino optó  por  otorgar citas trimestralmente para que los interesados acudan a solicitar  el registro civil de nacimiento.  Este viernes,  la cola de usuarios  para pedir la cita  abarcaba  varias  cuadras  en las afueras de la sede consular. Según se pudo conocer, desde el pasado  jueves  las personas comenzaron a formar la fila.

Al lograr la cita,  las personas  venezolanas conocen la fecha  en la cual deberán acudir, con  la documentación  exigida,  para  tramitar el registro civil de nacimiento que les otorgará la nacionalidad  neogranadina.  Pueden hacer  dicho trámite ante el consulado, todo ciudadano nacido  en Venezuela  hijo de  padre o madre colombiana.  El interesado debe  presentar  la partida de nacimiento  venezolana  emitida  por el Registro Principal, copia de la cédula del padre o la madre,  uno de los cuales debe ser ciudadano colombiano,    más la certificación del  tipo de sangre.

Para este  trámite, el consulado de Colombia  en San Antonio atiende a las personas nacidas en la  jurisdicción de dicha  sede consular, que son los municipios fronterizos Bolívar, Pedro María Ureña, Junín y Rafael Urdaneta, del estado Táchira.  Una vez que el usuario obtiene el registro civil de nacimiento,  puede  solicitar ante el mismo consulado  la cédula de ciudadanía  colombiana.

Se conoció que trimestralmente el consulado de San Antonio  ha  otorgado  entre 1200 y 1300  citas. Sin embargo,  este  viernes la afluencia de  usuarios  era  tan  numerosa  que se estimaba  superara ese promedio.  Se tenía  previsto  otorgar  citas para cubrir el  lapso comprendido entre agosto y diciembre de este año.

En la  fila de solicitantes se encontraban personas de todas las edades: padres o madres que solicitan cita  para registrar a niños o niñas  recién nacidos, adolescentes,  así como también adultos y también adultos  mayores  venezolanos  que  por consanguinidad pueden adquirir la nacionalidad  colombiana.  Entre los  solicitantes  hay  profesionales, estudiantes de distintos niveles,  trabajadores,  amas de casa, madres y padres de familia.

El interés de los venezolanos por tener la doble  nacionalidad deriva del propósito de buscar  oportunidades de trabajo, estudiar, viajar,  incluso vivir en la República de Colombiana, según comentaron algunas de las personas que  se encontraban  este viernes haciendo la  fila.

La motivación por adquirir la nacionalidad colombiana ha incrementado,  según ellos, “desde que la situación económica en Venezuela comenzó a  ponerse  difícil”  y ahora ven mejores oportunidades de trabajo en Colombia.   Sin  duda alguna,  la devaluación del bolívar,  cuyo impacto lo siente directamente el  ciudadano que  hace vida en la frontera entre los dos países, ha despertado el  interés de muchos  venezolanos  por adquirir la nacionalidad neogranadina e irse a trabajar  en Colombia, así sea sólo en el Departamento Norte de Santander,  para percibir salario en  pesos.