Repaso a la historia en la inauguración de los Juegos Paranacionales

Image

Los que asistan a la inauguración de los Juegos Paranacionales en el estadio General Santander esta noche, a partir de las 7:00, viajarán al pasado.

En la cubierta del estadio se instalaron 34 puntos estratégicos para sincronizar el espectáculo de juegos pirotécnicos, que dejará sin aliento a los espectadores.

El montaje del acto ha sido cuidadosamente diseñado y organizado por el coordinador regional de Juegos Nacionales, Gregorio Angarita Lamk  y por el maestro Luis Carlos ‘Chuín’ Clavijo, quienes con la sutileza necesaria cuidaron cada detalle para que sea un espectáculo inolvidable. 

Para ello se asesoraron, en cuanto a la producción, por personas que hicieron parte de la inauguración de los sudamericanos de Medellín en 2010, y cuatro de ellos dijeron sí, y estarán hoy en el ‘show’ colgando desde las alturas, animando y engrandeciendo el acto.

Los 120 artistas, dirigidos por Clavijo, mostrarán, de manera breve,  la historia de Norte de Santander: desde la época de la conquista hasta el día de hoy.  

“Éste era un pueblo genial, con mucha gente, pero los españoles llegaron y cambiaron todo el curso”, dijo Clavijo quien contó que van a mostrar llamativas coreografías, ingeniosas puestas teatrales, incluida la presentación de mimos, y la maniobra de dos marionetas gigantes.

Al acto se unieron 18 de Los Genitores de Ocaña, que apoyarán el espectáculo con elementos teatrales y musicales enfocados en la contradanza,  para lograr escenificar la historia de la ciudad.

Para la presentación cuentan además con 50 personas en producción, en montaje de las tecnologías (tendrá el mejor sonido e iluminación) y  maquillaje especial. El vestuario estuvo a cargo de Rosalba Salcedo, y otros fueron  diseñados especialmente para la ocasión. 

“Esto no será un espectáculo cualquiera, es historia, es recordar, es, simplemente, cultura ciudadana”, dijo Clavijo al invitar a los cucuteños a el acto inaugural que será gratis. 

En la puesta en escena se verán el templo histórico de Villa de Rosario a un tercio hecho en icopor, el avión de Camilo Daza, un tren y muchas sorpresas más. 

El espectáculo principal está conformado por nueve escenas que mostrarán en orden la época indígena, la conquista española, la fundación de la ciudad, el momento de los Próceres, el terremoto. Se entonará ‘Las Brisas del Pamplonita’, y el tren y el avión harán su aparición que culminará con una  coreografía. 

La música estará a cargo del maestro Iván Tarazona, quien junto a su orquesta entonará los himnos en el acto protocolario y amenizará la noche con canciones representativas de la ciudad. 


En el acto estarán participando más de 1.700 personas con alguno de los cinco grados de discapacidad que se manejan en los juegos. Ellos enviarán un mensaje directo de inclusión, reconocimiento y admiración.

Se tendrá el mapping, que es una herramienta moderna utilizada en los grandes eventos, y junto a esto habrá una pizarra humana a cargo de más de 700 estudiantes del Colegio INEM, que harán figuras con movimientos de sus manos, brazos, y cuerpo. 

A las cinco de la tarde se abrirán las puertas del estadio General Santander  para recibir a propios y extraños.

Revisan electrónicamente equipajes en los aeropuertos del Tachira



San Antonio.- Equipos de revisión de equipajes, a través Rayos X, instaló la Intendencia Nacional de Aduanas del Seniat, en las aduanas subalternas aéreas, en los aeropuertos Mayor Buenaventura Vivas en Santo Domingo, y general Juan Vicente Gómez, en San Antonio del Táchira.
La colocación de estos sistemas y el adiestramiento al personal de las referidas unidades operativas, estuvo a cargo de la Gerencia de Innovación y Desarrollo Aduanero del organismo aduanero y tributario, dirigida por Elizabeth Toro y con el apoyo de los ingenieros de la empresa china Nuctech Company LTD.
El Seniat informó que esta herramienta tecnológica, facilita al operario optimizar su función en materia de control aduanero, por cuanto estos equipos no intrusivos, hacen una revisión exhaustiva del equipaje, evitando el contrabando y la no declaración de los bienes o productos introducidos al territorio venezolano por el terminal aéreo.
Destacó el organismo que los referidos aeropuertos, forman parte de una continua movilización de personas en la entidad tachirense, por cuanto en el Aeropuerto Internacional de Santo Domingo, operan de 5 a 7 vuelos diarios, con una entrada y salida de 1 mil 400 pasajeros.
Mientras que por el Aeropuerto Internacional de San Antonio del Táchira, opera un vuelo, en el que arriban 180 pasajeros diariamente. Sin embargo, la mayoría de los viajeros, proceden de la República de Colombia, razón por la cual la operatividad del equipo de rayos x, es de vital importancia para las funciones de control aduanero de la mercancía que sale del país por este terminal.
De esta manera, el Seniat optimiza su servicio aduanero en aras de arreciar la lucha contra el contrabando e ilícitos aduaneros, en la frontera con Colombia, consolidando el Sistema Aduanero y Tributario Socialista, que adelanta el Superintendente José David Cabello Rondón.

Nueva jornada de vacunación gratuita en Norte de Santander



Con el fin de completar los esquemas de vacunación y alcanzar la cobertura presupuestada, el próximo 24 de noviembre se llevará a cabo desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde la quinta jornada Nacional de vacunación.
Para la actividad se cuenta con todos los biológicos del esquema de vacunación para niños menores de 5 años y  las vacunadoras harán barrido casa a casa.
Invitamos a todos los padres de familia para que lleven sus niños a vacunar y evitemos enfermedades prevenibles con la vacunación,  Niños de Norte de Santander sanos! fueron las palabras de la coordinadora del Plan Ampliado de Inmunización (PAI), Jenit Colmenares.
El equipo de vacunadores estará disponible para la aplicación de los biológicos en los diferentes puntos de vacunación del departamento;en Cúcuta en las sedes de la red pública y red privada y en los 39 municipios en las diferentes IPS públicas.
La cobertura útil esperada para Norte de Santander el 31 de diciembre es del 95 % a nivel departamental.
El Instituto Departamental de Salud y la Gobernación de Norte de Santander lideran de manera conjunta y responsable este propósito, por tal motivo invitan a toda la población para que acudan al centro de salud más cercano y  soliciten ser vacunados de manera gratuita; en especial a los padres de familia responsables de niños menores de 5 años, mujeres en edad fértil y adultos mayores.
El 15 de diciembre se realizará la última jornada de vacunación del año.

Sena curso: Mantenimiento de sistemas de refrigeracion y climatizacion



CURSO: MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE REFRIGERACIÓN Y CLIMATIZACIÓN

INICIA: Lunes  26 de Noviembre  de 2012

HORA: 2:00 p.m. hasta las 6:00 p.m.

DURACIÓN: 80 horas

CUPO: 35 personas

INSTRUCTOR: Jhon Alexander Ramírez

LUGAR: Ciaf de la Libertad

REQUISITOS: Llevar  fotocopia del documento de identidad

Inscriba su hoja de vida en la página de internet: www.sena.edu.co  link «Servicio Nacional de Empleo» o consultar con los orientadores e intermediadores de empleo .

Inscripción al curso a través de la página www.empleat.gov.co O con nuestros intermediadores laborales.

TODOS NUESTROS SERVICIOS SON GRATUITOS
SERVICIO NACIONAL DE EMPLEO

Posesión del Concejo Municipal Juvenil de Villa del Rosario


 Foto cortesía de Juan Capote


En el Concejo de Villa del Rosario, en horas de la mañana tomo posesión el nuevo concejo Municipal Juvenil, en el cual muchos jóvenes pusieron sus esperanzas para que la juventud rosariense tenga un espacio para ser escuchados y participar plenamente en el progreso del municipio.

La junta directiva quedo conformada de la siguiente manera:
Presidenta Laura Milagros Rivera 
Vicepresidente Daniel Mariño
Secretario Luis Jesús García Blanco

Gobernadores se reunirán con el Presidente y ministro de Hacienda



Los mandatarios regionales sostendrán una reunión con presidente Juan Manuel Santos, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas y el director de Planeación Nacional, Mauricio Santamaría, con el fin de abordar diferentes temas, este próximo lunes, esta reunión surgió a raíz de las quejas planteadas de manera conjunta los gobernadores al jefe de Estado, por los continuos anuncios que hacen algunos ministros en materia de inversión para las regiones y no se cumplen, uno de los casos más notables es el de las regalías, en donde se ha hablado de grandes cantidades de dinero y estos ni llegan y mucho menos han llegado a ningún departamento.
Díaz Contreras, expresó que durante el encuentro sostenido con el presidente Santos, la Federación Nacional de Departamentos hizo un pronunciamiento en el que ofrecen total respaldo al Gobierno Nacional en cualquier tipo de decisión que se tome en el marco legal e internacional frente al tema de San Andrés y el fallo por la Corte Internacional de Justicia, referente a los diálogos con las Farc, apoya las decisiones que tome el Gobierno, lo que considera de vital importancia e interés para la región de frontera dado los problemas de violencia que se viven en esta parte del país.

En marcha planes de control para la verificación de los sistemas de identificación de vehículos y motocicletas



En el marco de la estrategia de convivencia y seguridad ciudadana del Plan Integral Policial para la Seguridad del Ciudadano “Corazón Verde”- PIPSC-CV, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) actúa frente el hurto de automotores implementando acciones de control y de prevención en las principales avenidas y calles de Cúcuta.

En un plan especial realizado en la zona céntrica de Cúcuta, personal del Grupo de Automotores de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín), realizó la verificación de los sistemas de identificación de 45 vehículos y 60 motocicletas, para definir su originalidad. Así mismo, se verificaron sus antecedentes judiciales para establecer su utilización en hechos criminales.

Durante este tipo de actividades que se extenderán a otros puntos de la ciudad, también se distribuyen volantes con recomendaciones de seguridad donde se les indican algunas medidas de seguridad que contribuyen a evitar que se presenten hurtos de automotores, entre ellas dejarlos estacionados en parqueaderos vigilados o garajes privados.

Marcar las partes del automotor así no podrán comercializarlas fácilmente en el mercado negro; no dejarlos estacionados con el motor encendido; mantener las puertas y ventanas del carro totalmente cerradas y con seguro; no dejar menores de edad ni paquetes visibles dentro de los vehículos; evitar transitar en las horas de la noche por calles poco concurridas, sin iluminación y con los vidrios abajo; no entregar las llaves de su automotor a ningún desconocido incluyendo los parqueaderos.
  
En lo posible instalar en motocicletas o vehículos un sistema de alarma satelital que permita alertar y evitar su hurto; evitar la compra de productos en los semáforos ya que este momento puede ser aprovechado por los asaltantes; antes de salir de la residencia verificar que en la calle no haya gente sospechosa y tener presente los números de motor, chasis, serie y placa del automotor.

La Policía Metropolitana de Cúcuta invita a la comunidad para que denuncie cualquier información referente a personas u organizaciones dedicadas a este delito, comunicándose a las líneas de la campaña ‘Denunciar, Vale’: 5762744, 123, 156, 165 y el PIN de BlackBerry 26842960, ó en las redes sociales de Facebook: denunciarvale y Twitter: @denunciarvale y ahora al número de celular 3202973615.

Otro venezolano asesinado en La Parada

José Antonio fue hallado asesinado la madrugada del miércoles. La Sijín de la Policía realizó la diligencia de levantamiento.
José Antonio fue hallado asesinado la madrugada del miércoles. La Sijín de la Policía realizó la diligencia de levantamiento. (Foto Cristian Herrera/La Opinión)

La cédula venezolana, único documento que le encontraron al hombre asesinado este miércoles en el corregimiento de La Parada (Villa del Rosario), efectivamente correspondía al portador: José Antonio Carrillo Calderón, de 18 años.

La noticia publicada ayer en los periódicos de Cúcuta llegó hasta el barrio Juan Vicente Gómez, municipio fronterizo de San Antonio en el estado Táchira (Venezuela). La madre, una prima y un hermano fueron los primeros en enterarse del fatal desteino y reconocerlo en la fotografía, donde aparecía tirado de costado en un lote arrocero cercano al río Táchira.

José Antonio llevaba la misma ropa con la que salió la noche del martes de la casa de su compañera. Un bluyín, un saco azul,  medias rosadas y unos mocasines cafés. Sin lugar a dudas se trataba de su familiar y emprendieron el viaje a la capital nortesantandereana para entrevistarse con las autoridades.

En Cúcuta, se dirigieron a la morgue del Instituto de Medicina Legal, donde el cadáver permanecía guardado en una nevera. 

La muerte

Fueron pocos los detalles que los dolientes lograron conseguir sobre lo ocurrido. José Antonio apareció baleado en la madrugada. No hubo testigos y solo quedaron esparcidos en el sitio algunos cartuchos de bala, calibre 9 milímetros. 

Igual que sucedió el pasado 7 de noviembre cuando encontraron asesinado a otro venezolano, también de 18 años, en el mismo lugar.  En lo corrido de 2012, en La Parada han ocurrido siete asesinatos. 

Le ofrecieron dinero

Según sus familiares, José Antonio trabajaba como ayudante de construcción y en las noches estudiaba contaduría pública. Alternaba su residencia entre la casa de una prima y su madre. Tenía una hija de un mes y medio y su actual compañera está embarazada.

Una prima del fallecido narró a La Opinión que el martes José estuvo en la casa de su madre y en la noche salió rumbo a donde su compañera a llevarle una ropa, que empacó en un bolso. A su mamá le prometió que regresaría pronto y le pidió que le fuera preparando unas arepas. Luego cerró la puerta y partió.

En casa de su compañera y promediando las 9:30 de la noche “llegó a recogerlo un hombre conocido como ‘Sonny’, quien le propuso un negocio para ganarse 3 millones de bolívares y se fueron en una moto”, señaló una prima del joven venezolano.

Según los parientes, José Antonio aceptó la propuesta atraído por el dinero que le ofrecía el hombre, a quien la familia conoce, pero sospechan que puede estar involucrado en los hechos. Desconocen, además, cuál era el trabajo que debía realizar para ganarse la plata. 

José, natural de San Antonio, no tenía teléfono celular y desde entonces su voz se silenció para siempre.

“También, hace un mes y medio, un vecino amenazó a José por un problema con la hija. No sabemos quién pueda estar detrás de su muerte”, agregó la prima.

José Antonio fue retirado ayer de la morgue y su cadáver será velado y sepultado en San Antonio.
(Tomado de la Opinión)

Gestora Social del Departamento ratifica su compromiso con los niños de la Región



Hoy (jueves 22 de noviembre) fue remitido a la fundación Cardioinfantil en  Bogotá, el primer niño diagnosticado como prioridad 1, durante la campaña de Cardiopatías que realizó el Despacho de la Gestora Social.

“Estamos satisfechos porque estamos dando continuidad al proceso, aparentemente el niño se ve sano, pero presenta una válvula abierta lo que le afecta el corazón. Por su estado de salud requiere ser intervenido lo más pronto posible”, manifestó, la gestora social, Laura Cáceres de Díaz.

El menor, habitante de El Tarra, recibirá todos los tratamientos cuidados necesarios su completa recuperación.

A la vez, agregó que se espera enviar paulatinamente los 20 menores que resultaron con problemas del corazón y que requieren intervención quirúrgica, quienes a través de la Administración Departamental viajarán con todos los gastos pagos, incluidos pasajes, estadía y alimentación.

El Despacho de la Gestora Social tiene las puertas abiertas para aquellas familias que no pudieron acceder a la valoración, exámenes y entrega de diagnósticos que ofreció la anterior campaña, se acerquen a las instalaciones de la Gobernación para programar una revisión y si lo requiere incluirlo en el grupo de menores que serán operados.

Por otro lado, se está brindando la atención médica a un menor que requiere ser valorado por especialistas para saber si es posible que después de una intervención quirúrgica camine ya que se desplaza con las manos, y estas presentan algunas malformaciones óseas, comentó, la Primera Dama del Departamento

Población de la tercera edad de Villa del Rosario recibió atención integral

El Gobierno Departamental a través de la Secretaría de Desarrollo Social, puso en marcha el programa de Atención Integral al Adulto Mayor, con el objeto de de mejorar la calidad de vida de toda la comunidad de la tercera edad.

Cerca de 150 abuelos fueron atendidos por personal capacitado adscrito al despacho de Desarrollo Social, brindando atención médica, sicológica, nutricional, la presentación y puesta en marcha de programas como “Mejor Sonrisa”, que consiste en hacer una valoración dental y la entrega de la prótesis y “Mejor Visión”, realizando los exámenes oftalmológicos con su respectivo correctivo (lentes) a cada una de las personas que hicieron presencia en el colegio Grancolombia del municipio de Villa del Rosario.

Estos programas buscan bienestar, salud física, moral, social, satisfacción y calidad de vida, para estas personas llenas de sabiduría, experiencias y grandes conocimientos, resaltó Eleonora Galán Villamizar, secretaria de Desarrollo Social.

Señaló, que espera cubrir cada uno de los municipios, con el fin de dar cumplimiento a las metas establecidas en el Plan de Desarrollo “Un Norte Pa´lante”. 

Gobernación y Cooperaciones Alemanas trabajan en programas sociales para Norte de Santander



En días pasados, la Gobernación de Norte de Santander, recibió a la delegación del Ministerio Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), funcionarios de GIZ Alemania y GIZ Colombia, con quienes verificó cada uno de los proyectos que se viene desarrollando al interior del Departamento.

A  través del programa Cercapaz, en la región se construyen relaciones para transformar y trabajar en temas como conflictos ambientales (Parque Natural, Páramo Santurbán-Sisavita), construcción de  planes para la atención integral a las múltiples víctimas del conflicto, la caracterización de las comunidades educativas y la administración departamental en la identificación de las problemáticas que afectan la convivencia, el diseño de políticas públicas para transformarlas e impulsar una cultura de la legalidad y la convivencia pacífica.

La participación de secretarías como la de Atención a Víctimas, Gobierno y Planeación, son el acompañamiento y el compromiso de una administración que busca la inclusión social, la participación de mujeres, jóvenes, adultos y niños en el fortalecimiento de una sociedad y la formación de alianzas estratégicas, resaltó Cristian Alberto Buitrago Rueda, secretario de Planeación y Desarrollo Territorial.

“Ha sido una oportunidad valiosa para recibir a una comisión diplomática y agradecerle el trabajo constante en la construcción de  estrategias que ayudan al desarrollo y  a la disminución de la pobreza”, indicó Buitrago Rueda.

Señaló que Cercapaz, es una entidad que atiende el empoderamiento de la sociedad civil en procesos institucionales y la vinculación de los mismos, es uno de los garantes del cumplimiento y continuidad de la política pública. 

Quien tenga comparendos no puede renovar licencia de conducción

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
La Corte Constitucional ratificó este miércoles que los conductores que tengan comparendos no podrán renovar sus licencias de conducción.

La determinación del alto tribunal señala que para la renovación del pase de conducción los infractores deberán presentar el respectivo certificado de paz y salvo. 

Así lo estipuló al declarar exequible lo establecido en el artículo cuarto la ley 1383 de 2010 y el decreto 19 de 2012, en sus artículos 197 y 198, según los cuales las entidades de tránsito en el país deben exigir los requisitos establecidos legalmente. 

“La licencia de conducción será otorgada por primera vez a quien cumpla con todos los requisitos descritos por la entidad pública o privada autorizada para el efecto por el organismo de tránsito en su respectiva jurisdicción”, dice uno de los apartes de la ley. 

Entre los requisitos que quedaron en firme para la obtención de la licencia de conducción o su renovación están: saber leer y escribir, tener 16 años cumplidos y aprobar un examen teórico-práctico de conducción para vehículos particulares o presentar un certificado de aptitud en conducción otorgado por un centro de enseñanza automovilística, debidamente aprobado por el Ministerio de Educación Nacional en coordinación con el Ministerio de Transporte. 
 
Igualmente, los interesados deberán presentar un certificado de aptitud física, mental y de coordinación motriz para conducir, el cual deberá ser expedido por un centro de reconocimiento de conductores habilitado por el Ministerio de Transporte.

Garantizada el agua por 40 años más

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL

Cúcuta y los municipios de Villa del Rosario y Los Patios aseguraron el abastecimiento de agua para el consumo de sus poblaciones por 40 años más.

Para el caso de la capital de Norte de Santander, se trata del montaje de una línea de conducción desde el acueducto del río Zulia hasta la planta de El Pórtico.

La noticia la dieron a conocer ayer el alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez Lobo, y el gobernador de Norte de Santander, Edgar Díaz Contreras,  luego de una reunión  con el presidente de Ecopetrol S.A., Javier Genaro Gutiérrez Pemberthy.

En la cita, la petrolera presentó las propuestas con las que procederá a mitigar el impacto ambiental que se produjo por el derrame de crudo en el río Pamplonita, en diciembre de 2011.

A dicho encuentro también asistieron los congresistas nortesantandereanos Juan Fernando Cristo y Manuel Guillermo Mora, el secretario de Aguas del departamento, Jairo Mendoza Ferreira, quienes se expresaron sorprendidos por la millonaria inversión.

Según el alcalde Ramírez Lobo, el ofrecimiento hecho por Ecopetrol S.A., en lo que respecta al montaje de la infraestructura que se requiere para la captación del líquido por el sistema de aducción del rio Zulia, su almacenamiento y posterior bombeo por gravedad a la planta El Pórtico requiere de una inversión de $188.532 millones. (Ver infografía).

Una vez se hayan concretado los estudios de ingeniería de detalle, el montaje de la infraestructura tardará 24 meses, tiempo en el que se estima empiece el trasvase desde la pileta de Termotasajero hacia la planta de producción El Pórtico.

La tubería recorrerá 17 kilómetros entre los dos puntos, sin afectar áreas protegidas y de reserva y la zona por donde pasa es un terreno firma y estable, según la explicación del gobernante local.

“Con esta solución, en Cúcuta no se volverán a padecer los racionamientos de agua que se vivieron en diciembre del año pasado cuando por culpa de un derrame de petróleo crudo al río Pamplonita la población estuvo privada del servicio por espacio de 12 días, porque se tendrá garantizada la continuidad del suministro con el trasvase que nos plantea Ecopetrol S.A.”, dijo el alcalde Ramírez Lobo.

En diálogo vía telefónica con La Opinión, el senador Juan Fernando Cristo dijo que agradecía al presidente Juan Manuel Santos por la millonaria inversión que aprobó para Cúcuta y el área metropolitana, y porque de esta manera se estaba cumpliendo lo que en reciente visita prometió en esta materia.

“Esperamos que en dos años esté funcionando este sistema de alimentación del acueducto de Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario”, dijo el legislador.

EL CASO DE VILLA DEL ROSARIO Y LOS PATIOS


Adicional a la inversión que cuesta traer el agua hasta la planta de acueducto El Pórtico, se tendrán que hacer los montajes de tubería desde este punto para alimentar de agua los sistemas de acueducto de Villa del Rosario y Los Patios.

Con estos trabajos, el costo total de la propuesta presentada por Ecopetrol asciende a $365.000 millones, una inversión sin precedentes, dijo el secretario de Aguas del Departamento, Jairo Mendoza Ferreira.

El alcalde de Cúcuta señaló que la inversión adicional para estos dos últimos municipios está para aprobación del presidente Juan Manuel Santos y de la junta directiva de Ecopetrol.

“Vamos a tener garantizados otros 40 años de suministro de agua para Cúcuta y los otros municipios del área metropolitano”, dijo el funcionario.

En un acto oficial del cual no se dio a conocer fecha y hora, el presidente de Ecopetrol y las autoridades municipales y del departamento y de los municipios beneficiados presentarán de manera oficial la propuesta en Cúcuta.

Entró en vigencia acuerdo comercial entre Venezuela y Colombia



A partir de este lunes 19 de noviembre, entró en vigencia el Acuerdo de Alcance Parcial de naturaleza comercial entre Venezuela y Colombia, el cual  fue publicado en Gaceta Oficial  Extraordinaria 6.082 del 20 de agosto de 2012, así lo dio a conocer Oscar López Nieto, gerente de la Aduana Principal de San Antonio del Táchira.
López, informó que todas las importaciones de mercancías originarias de la República de Colombia, cuyos consignatarios deseen acogerse a la preferencia arancelaria, deberán indicar en el campo 36 de la Declaración Única de Aduanas (DUA), una codificación específica. “La codificación es la siguiente AAPCOL (Acuerdo de Alcance Parcial Colombia), para que el Sistema Automatizado Sidunea realice los cálculos correspondientes”, enfatizó.
También agregó el gerente que los importadores deberán manifestar su voluntad de acogerse al trato arancelario preferencial establecido en el precitado acuerdo, en la respectiva DUA. Para esto el importador, al momento de la presentación de la DUA, deberá acreditar el origen de la mercancía a través del correspondiente certificado y cumplir con las formalidades establecidas en la legislación nacional.
“El Seniat garantiza una economía sustentable, orientanda a los actores que  están  relacionados con el servicio aduanero, las  operaciones de importación y exportación que se  realizan entre  Colombia y Venezuela, con el propósito de que conozcan los alcances del acuerdo y su aplicación en el ámbito fronterizo, ajustados al Sistema Aduanero y Tributario Socialista”,. expresó López. diariodelpueblo.com.ve

Crimen en La Parada

Image

A siete se elevó el número de crímenes ocurridos en el corregimiento de La Parada (Villa del Rosario) en 2012. El miércoles, en la mañana, fue hallado asesinado a bala un hombre que portaba una cédula venezolana con el nombre de José Antonio Carrillo Calderón. El occiso, de 20 a 25 años, tenía un tatuaje en la espalda con el nombre de “José”. En el sitio, la Sijín de la Policía Metropolitana encontró algunos cartuchos de bala.
(Tomado de  Opinión)

Abatido a tiros un paramilitar al enfrentarse a la GN en la frontera



Un paramilitar colombiano fue abatido por comisiones de la Guardia Nacional en la frontera con Colombia, durante un cerrado enfrentamiento, que se extendió por una media hora, este martes en la tarde.
El hecho ocurrió cerca de las 4:30 de la tarde, específicamente en el sector Llano Jorge, vía Novilleros, municipio Bolívar, a unos cinco kilómetros del acueducto El Mesón, sobre el río Táchira, por donde funcionarios de una patrulla rural, adscrita al destacamento de Fronteras número 11, efectuaba un recorrido como parte de la operación Centinela, coordinada por la Zona Operativa de Defensa Integral Táchira.
Se dijo que un grupo de al menos 15 paramilitares, comenzó a disparar contra la comisión, apenas se percataron de su presencia, por lo que los militares no tuvieron otra opción que repeler el ataque.
Tras varios minutos de enfrentamiento, uno de los irregulares cayó abatido, en tanto que los otros lograron huir, replegándose hacia territorio colombiano.
El irregular abatido fue identificado como Rigoberto Rojas Negrete, de 42 años de edad, natural del departamento de Córdoba, Colombia, quien vestía pantalón azul, franela verde y calzaba botas de caucho negras.
A Rojas Negrete le consiguieron un fusil calibre 5.56 milímetros y una pistola calibre 9 milímetros.
Al lugar se hicieron presentes funcionarios de la policía científica de la subdelegación de San Antonio del Táchira, que se encargaron de colectar las evidencias de interés criminalístico y de trasladar a la morgue del Hospital Central de San Cristóbal, el cadáver del irregular.
En el sitio también localizaron un cambucho; con una fogata recién apagada, lo cual evidencia que los delincuentes se preparaban para pernoctar en el lugar; así como colchonetas, ollas, y animales de corral, tales como un cochino ya beneficiado, y gallinas.
Más de 60 funcionarios de la Guardia Nacional patrullaron la zona en busca de los hampones, y de colectar mayor evidencias que establezcan el propósito de este grupo en el lugar.
El general de división Eliseo Lugo Hernández, jefe de la Zodi- Táchira y comandante de la guarnición militar, se trasladó este miércoles al lugar del enfrentamiento para coordinar las investigaciones y el fortalecimiento de los patrullajes en la zona fronteriza. (MB)

Bloqueo de vías fronterizas atenta contra la vida humana



“Los bloqueos que por cualquier causa están ocurriendo en las vías que conectan la frontera venezolana con la capital del estado Táchira y el vecino país, atentan contra la vida humana, porque muchas veces ni siquiera las ambulancias que trasladan pacientes en estado de gravedad pueden pasar”, denunció la presidenta de la Cámara de Comercio de San Antonio, Isabel Castillo.
Reiteramos el llamado a las autoridades municipales, regionales y nacionales, para que solventen estos colapsos que se están presentando últimamente, y cuando el bloqueo de las vías sea por causa de un reclamo de la comunidad, se atienda prontamente para que no tengamos que soportar hasta 12 horas con el paso trancado, como ocurrió la semana pasada en Capacho.
En la temporada decembrina, cuando más movimiento de viajeros y compradores hay, nos estamos encontrando con trancones infinitos, los cuales llevan al colapso total del tráfico, situación que incluso puede causar pérdida de vidas humanas, porque hay ambulancias que trasladan personas en estado grave desde la frontera hacia la capital del estado, pero no encuentran por dónde pasar, agregó la presidenta del gremio de comerciantes.
Las autoridades civiles, los organismos de tránsito y de seguridad, deben tomar en cuenta esta problemática vial que se presenta, unas veces por falta de fluidez en los puntos de control, ausencia de autoridad en puntos críticos para el tráfico, protestas de la comunidad u otros hechos.
La presidenta de la Cámara de Comercio de San Antonio consideró que la solución para el congestionamiento vehicular que diariamente se presenta en las vías que van hacia la frontera, ya sea por Capacho o por Rubio, está en manos de las autoridades correspondientes, si coordinan de manera eficaz el cumplimiento de sus funciones.
Igualmente, dijo que los gobiernos municipal, estadal y nacional, deben cumplir con su responsabilidad y atender oportunamente los reclamos de las comunidades, para no permitir que una protesta por cualquier razón se dilate todo un día. Comprendemos que hay razones para protestar, pero las autoridades deben abocarse a dar respuesta al caso y resolverlo, no con paños de agua tibia, como nos tienen acostumbrados, sino de manera definitiva.
Castillo señaló que llegará el momento cuando el eje San Antonio-Ureña quedará totalmente desconectado del resto del estado y también del vecino país, por causa, no sólo del colapso del tráfico, sino, también, por el pésimo estado que presentan las carreteras de la región. El deterioro de algunas vías como la carretera Capacho-San Antonio, se ha agravado por el paso de transporte de carga, aun cuando sólo está habilitada para el desplazamiento de vehículos livianos. Apuntó que esta situación se presenta por la falta de autoridad.
José G. Hernández


Utilizar tablets en la oscuridad puede alterar el estado de ánimo



Un reciente estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos, y publicado en la revista Nature, demostró que la exposición a luces de alta intensidad, como la que emanan las tablets, durante la noche, puede tener efectos negativos en el estado de ánimo de las personas, así como reducir la capacidad de aprendizaje.
Samer Hattar, científico a cargo de la investigación, sometió a un grupo de ratones a periodos de tres horas y media de oscuridad extrema, seguidos de otro periodo de iluminación por el mismo lapso, de forma continua. Los resultados más notorios en el comportamiento de los animales fue el alto grado de apatía, inmovilismo y pérdida del apetito. Además se encontraron elevados niveles de cortisol en la sangre, la hormona que produce estrés.
El experto sostiene que esta reacción se explica por la acción que ejerce la luz brillante en el sistema neurológico del ser humano durante la noche. La luz activa las células de la zona central del cerebro, el lugar donde se regula el estado de ánimo, generando una alteración neurológica.
Hattar explica que si bien no es necesario dormir en oscuridad extrema, si es importante tener en cuenta el riesgo que corremos al exponernos durante la noche a la luz de artefactos electrónicos como el iPad, un hábito que se vuelve cada vez más común en las sociedades contemporáneas.

Cucuta Deportivo entrena en Villa del Rosario


En las horas de la mañana el grupo se entreno bajo las ordenes de Guillermo Sanguinetti, en el Estadio Gran Colombiano de Villa del Rosario, mañana habrá una practica en las horas de la tarde con el Urena Futbol Club.

Registraduría instalará mañana miércoles 21 de noviembre una nueva estación de Registro Civil en el Hospital Erasmo Meoz en Cúcuta, Norte de Santander



Desde el año 2008, un total de 285.319 niños y niñas han sido registrados al momento de nacer en las clínicas y hospitales de todo el país.
La Registraduría Nacional del Estado Civil contará desde mañana miércoles 21 de noviembre con una nueva estación de Registro Civil de Nacimiento en el Hospital Universitario Erasmo Meoz de Cúcuta, Norte de Santander.

Con esta estación, la Registraduría Nacional del Estado Civil ya cuenta con 309 unidades de registro en clínicas y hospitales, y también en 84 notarías del país, donde se puede expedir el registro civil de nacimiento de manera inmediata y en línea.

La Registraduría suscribió un convenio interinstitucional con la Gobernación de Norte de Santander, en el que la Entidad aportará los equipos y el software para la elaboración del registro civil de nacimiento y la Gobernación proveerá al centro asistencial con un funcionario y todo el mobiliario necesario para esta unidad.

Así mismo se brindó la capacitación a los funcionarios y el soporte técnico necesarios para garantizar que a partir de la fecha todos los niños que nazcan en ese centro de salud salgan de él con su documento de identidad, el cual es fundamental para que puedan acceder a la oferta de servicios y bienes del Estado, tales como cobertura en salud, educación, recreación y subsidios, entre otros.

En el Hospital Universitario Erasmo Meoz, ubicado en la Avenida 11E # 5AN-71, en el  barrio Guaimaral, nacen cerca de 400 niños y niñas al mes, quienes podrán acceder a la inscripción inmediata en el registro civil de nacimiento, tan sólo unas horas después del parto.

Con 35 unidades de registro civil, Bogotá es la ciudad del país en la que más estaciones se han instalado en clínicas y hospitales, seguida del departamento de Nariño con 22, Antioquia con 21, Tolima con 17 y Bolívar, La Guajira y Valle del Cauca que cuentan con 14 unidades cada uno.
El Código de la Infancia y la Adolescencia expedido en el 2006, consagra en su artículo 25 el “derecho a la identidad” del que gozan todos los niños, en concordancia con lo dispuesto sobre esta materia en nuestra Carta Política y por la Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989 ratificada por Colombia.
En este sentido, todos los niños y niñas colombianos tienen derecho a tener un registro civil de nacimiento, desde el momento mismo de nacer.
La inscripción en el registro civil es gratuita. La copia o certificado del registro civil tiene un costo de $5.650, que se consignan en el Banco Popular o el Banco Agrario. Es importante que el ciudadano exija el adhesivo de seguridad en el registro civil, para garantizar un adecuado recaudo y seguimiento del dinero depositado.

Norte de Santander será beneficiado con 22 Puntos Vive Digital



La gobernación de Norte de Santander y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, firmarán esta semana el convenio por el cual le permite al Departamento tener 22 Puntos Vive Digital.
La propuesta que fue presentada por el gobernador Edgar Jesús Díaz Contreras, recibió el visto bueno del Ministerio y permitirá garantizar el acceso a las tecnologías mediante el modelo de servicios sostenibles integrando a la comunidad en escenarios de acceso, capacitación, entretenimiento y otras alternativas.
Los municipios que contarán con este beneficio son: Arboledas, Cacota, Chinácota, Chitaga, Cucutilla, Durania, El Tarra, El Zulia, Labateca, Los Patios, Ragonvalia, Salazar, San Cayetano, Santiago, Silos, Teorama, Tibú Toledo, Cúcuta, Ocaña, Convención y Pamplona.
Sandra Sulay Fuentes Durán, secretaria TIC, expresó que el MIN TIC, suministrará toda la infraestructura técnica  (portátiles, capacitaciones, video beam, consolas de video juegos, computadores All in One, impresora, y servicios de conectividad.
Los municipios beneficiados, deberán cumplir con una serie de requisitos  contar con el espacio donde será instalado el Punto Vive Digital, tener una sala de capacitación, área de acceso a internet, zona de entretenimiento, servicios complementarios, área de centros virtuales, recepción, almacenamiento y baños, con el fin de contribuir al desarrollo social y económico de la población, mejorando la calidad de vida de cada nortesantandereanos, aseguró, Fuentes Durán.
Por otra parte, los PVD, deberá cumplir una meta de cursos virtuales, capacitaciones y promover la apropiación de las TIC, aclarando que este es un beneficio sostenible que tendrá un costo mínimo para acaparar los gastos mensuales (servicios).
La jefe de despacho, enfatizó que el Plan Vive Digital, prevé desarrollar un Ecosistema Digital, que permita alinear efectivamente la oferta y demanda de TIC a través de cuatro componentes: infraestructura, servicios, aplicaciones y usuarios. En este sentido, el Plan busca incentivar de forma integral la inclusión social y la disminución de la brecha digital, así como para la innovación, la productividad y la competitividad.
Por último, dijo que en reunión pasada con el Ministro TIC, Diego Molano y el gobernador, Edgar Díaz Contreras, el jefe de la cartera TIC, se comprometió con el Departamento a realizar una visita el próximo 3 de diciembre con el objetivo de inaugurar la primera fase del proyecto “Norte de Santander Vive Digital”.