Repaso a la historia en la inauguración de los Juegos Paranacionales

Image

Los que asistan a la inauguración de los Juegos Paranacionales en el estadio General Santander esta noche, a partir de las 7:00, viajarán al pasado.

En la cubierta del estadio se instalaron 34 puntos estratégicos para sincronizar el espectáculo de juegos pirotécnicos, que dejará sin aliento a los espectadores.

El montaje del acto ha sido cuidadosamente diseñado y organizado por el coordinador regional de Juegos Nacionales, Gregorio Angarita Lamk  y por el maestro Luis Carlos ‘Chuín’ Clavijo, quienes con la sutileza necesaria cuidaron cada detalle para que sea un espectáculo inolvidable. 

Para ello se asesoraron, en cuanto a la producción, por personas que hicieron parte de la inauguración de los sudamericanos de Medellín en 2010, y cuatro de ellos dijeron sí, y estarán hoy en el ‘show’ colgando desde las alturas, animando y engrandeciendo el acto.

Los 120 artistas, dirigidos por Clavijo, mostrarán, de manera breve,  la historia de Norte de Santander: desde la época de la conquista hasta el día de hoy.  

“Éste era un pueblo genial, con mucha gente, pero los españoles llegaron y cambiaron todo el curso”, dijo Clavijo quien contó que van a mostrar llamativas coreografías, ingeniosas puestas teatrales, incluida la presentación de mimos, y la maniobra de dos marionetas gigantes.

Al acto se unieron 18 de Los Genitores de Ocaña, que apoyarán el espectáculo con elementos teatrales y musicales enfocados en la contradanza,  para lograr escenificar la historia de la ciudad.

Para la presentación cuentan además con 50 personas en producción, en montaje de las tecnologías (tendrá el mejor sonido e iluminación) y  maquillaje especial. El vestuario estuvo a cargo de Rosalba Salcedo, y otros fueron  diseñados especialmente para la ocasión. 

“Esto no será un espectáculo cualquiera, es historia, es recordar, es, simplemente, cultura ciudadana”, dijo Clavijo al invitar a los cucuteños a el acto inaugural que será gratis. 

En la puesta en escena se verán el templo histórico de Villa de Rosario a un tercio hecho en icopor, el avión de Camilo Daza, un tren y muchas sorpresas más. 

El espectáculo principal está conformado por nueve escenas que mostrarán en orden la época indígena, la conquista española, la fundación de la ciudad, el momento de los Próceres, el terremoto. Se entonará ‘Las Brisas del Pamplonita’, y el tren y el avión harán su aparición que culminará con una  coreografía. 

La música estará a cargo del maestro Iván Tarazona, quien junto a su orquesta entonará los himnos en el acto protocolario y amenizará la noche con canciones representativas de la ciudad. 


En el acto estarán participando más de 1.700 personas con alguno de los cinco grados de discapacidad que se manejan en los juegos. Ellos enviarán un mensaje directo de inclusión, reconocimiento y admiración.

Se tendrá el mapping, que es una herramienta moderna utilizada en los grandes eventos, y junto a esto habrá una pizarra humana a cargo de más de 700 estudiantes del Colegio INEM, que harán figuras con movimientos de sus manos, brazos, y cuerpo. 

A las cinco de la tarde se abrirán las puertas del estadio General Santander  para recibir a propios y extraños.

0 Realice Su comentario Aquí: