Hoy se hará el partido de homenaje a Faustino Asprilla en Medellín


El mejor delantero de la historia del fútbol Colombiano, para muchos, tendrá su partido de homenaje esta tarde en Medellín.
Nota relacionada
Asprilla la pesadilla

Video promocional de su despedida


El Cacao de Villa del Rosario en el siglo XIX

La Reina Victoria (1819 – 1901)
La agricultura hizo que floreciera de las entrañas de la tierra el cacao, cuyo sabor traspasó las fronteras para que fuera degustado por la alta clase europea como relatan de la Reina Victoria de Inglaterra, en el siglo XIX, que solicitaba se le remitiera cacao de la Villa del Rosario de Cúcuta.
El cacao fue sacado inicialmente por el río Magdalena, pero posteriormente se exportó por el río Pamplonita, El Zulia y el Catatumbo hasta el Lago de Maracaibo, para ser mandado al Puerto de Veracruz (México) y de allí a la Península Ibérica.
Sin embargo; la "palometa" o "mancha" acabó con las plantaciones y con la economía.

Contaminación visual y Ambiental en la Autopista Internacional


Varias solicitudes por medio de oficios ha realizado el área de gestión ambiental de la Concesionaria San Simón ante los organismos competentes para controlar el arrojo de basuras y escombros a lo largo de la de la Autopista Internacional sin que a la fecha exista una respuesta por parte de los organismos Ambientales locales y los entes gubernamentales.
Todos estos factores obstaculizan el desarrollo de las obras, y ponen en riesgo la vegetación que poco a poco está siendo atrapada por estas basuras.
Dos sitios que están generando mayor preocupación están ubicados en el PR-2, junto al peaje de la parada y el otro en K4+400 en sentido san Antonio a Cúcuta.
La Concesionaria San Simón agradece la pronta solución a esta solicitud que no solo afecta el desarrollo de las obras sino la contaminación de la Ciudad.

Octavio Martinez busca apoyo para su candidatura en el Facebook

El dirigente político Octavio Martinez Acuña a creado un grupo en Facebook llamado Apoyo Octavio Martinez el cual pretende buscar personas que integren su equipo de trabajo y apoyen las aspiraciones de alcanzar una curul en la cámara de representantes.
Martinez se une a políticos que cuentan con grupos en Facebook como Hernando Angarita (Cúcuta), Guillermo Sabbagh (Los Patios), Eduardo 'Nano' Blanco (Villa del Rosario) y Sergio Fajardo (Medellin) entre otros.
La red social Facebook se ha convertido en una plaza en miniatura y los debates de la ciudad se libran en internet con el mismo brío que en un salón o en las manifestaciones. Los dirigentes políticos han tomado posiciones y, al igual que la sociedad civil, están llevando la refriega política al mundo virtual.
Para los políticos Facebook es un canal de comunicación más para entrar en contacto con personas, especialmente con gente de edad más joven y que actualmente manifiesta una distancia más explícita con la clase política, de igual manera busca también otros perfiles de personas que prefieren Internet y estas redes por delante de otros medios como la televisión, la radio o la prensa, además es un canal muy rápido y ágil para recibir comentarios, quejas, sugerencias y para convocar actos.

Muere mujer arrollada por un tractocamión

Claudia Patricia Mora Matos, de 31 años, natural de Magangué (Bolívar), murió en el hospital Erasmo Meoz hasta donde fue conducida después de ser arrollada por un tractocamión que iba en reverso.El caso ocurrió en La Parada (Villa del Rosario), el 2 de julio, a las 4:00 de la tarde.La mujer ayudaba a los conductores para que se metieran al carril para cruzar hacia Venezuela, a cambio de unas monedas para subsistir.Vivía con una familiar en el barrio Morelli, siendo la única familiar en esta parte de la frontera.

Error histórico

Placa ubicada en la entrada de la Casa de la Cultura
No podemos soslayar el error histórico de llamar a la Biblioteca Municipal "Luis Gabriel Castro Galvis" y no como realmente se llama "Luis Gabriel Castro Maldonado".

Se inaugura encuentro del Programa Nuevo Comienzo en Villa del Rosario

Las delegaciones de 40 municipios del Norte de Santander se dieron cita ayer en la tarde en el Hotel Villa Antigua para inaugurar las actividades recreativas y culturales del Programa Nuevo Comienzo de la Tercera edad que lidera Indenorte.
Al evento asistieron el Gobernador del Norte de Santander, William Villamizar; la Alcaldesa de Villa del Rosario, Emperatriz Misse Millán, Doris Angarita directora de Indenorte y el nuevo director del Imrd de Cúcuta el ingeniero mecánico Álvaro ‘Tito’ Ordóñez Mantilla
Los participantes que se destaquen en este encuentro tendrán la posibilidad de viajar a representar al departamento en la ciudad de Santa Marta.

Inicia programa de Mercados Verdes en Villa del Rosario

En el auditorio de la casa de la Cultura, funcionarios de CORPONOR con la colaboración de la UMATA de Villa del Rosario adelantan un taller para dar a conocer el programa del Ministerio del Medio Ambiente y CORPONOR denominado 'Mercados Verdes', el cual busca brincar acompañamiento, asesoría y asistencia técnica a los proyectos que se vienen dando en el Municipio; de manera que al ser considerados productos verdes asuman compromisos frente al medio ambiente.

Las motos otra vez se apoderaron del Complejo Histórico


Los motociclistas utilizan las aceras internas para cruzar de un lado a otro y evitarse la congestión. Es importante que tanto la empresa encargada del mantenimiento de la malla vial proponga rutas alternas para que las calles que están intervenidas no colapsen y los motociclistas respeten el lugar histórico

Veedor denuncia llegadas tarde de instructor de Teatro del Municipio


El veedor nacional Leomar Alfonzo López en carta dirigida a la secretaria de Educación, cultura y turismo doctora Eliana Jaimes, señala que el señor Mario Prada formador de teatro del Municipio de Villa del Rosario, presenta continuas llegadas tarde a las clases de Teatro que se imparten los días domingo, dejando en completo abandono a los niños quienes por falta de orientación corren todo tipo de peligros.

Por ello como medida de precaución el veedor pide la mayor colaboración a las autoridades de cultura para que esta situación no se siga presentando.

$100 subió el trasporte público en Cúcuta de 1.200 a 1.300


La Alcaldía de Cúcuta mediante Decreto 0441 y luego de un estudio desarrollado por la Secretaría de Tránsito, fijó la tarifa para el servicio público de trasporte terrestre automotor colectivo municipal de pasajeros, así:

-Microbús de 19 puestos y busetas...$1300.
-Microbús de 13 puestos.......$1.300.
-Bus......$1.200.
Las tarifas se deberán cobrar por causa de servicio diurno, nocturno, dominical y festivo. El incumplimiento del Decreto acarreará sanciones de conformidad con lo dispuesto en la Ley 769 del 6 de agosto de 2002; el Decreto 3366 del 21 de noviembre de 2003; la Resolución 010800 del 12 de diciembre de 2003 y demás disposiciones concordantes que regulan la materia. La Policía de Tránsito adscrita a la Secretaría de Tránsito efectuará el control respectivo.

Secretaria de Cultura convoca a concurso de ensayo histórico.

El concurso escogerá un ganador por cada región, con el mejor ensayo, de las siguientes regiones: Centro Oriente, Caribe, Pacífico, Occidente, Amazonía y Orinoquía. Sus trabajos serán publicados en la página web del Bicentenario www.bicentenarioindependencia.gov.co
Los ganadores serán invitados especiales al “Encuentro Internacional con nuestra historia” que se realizará en Cartagena del 21 al 23 de octubre del 2009, con todos los gastos pagos (tiquetes, alojamiento, alimentación y transporte)
Leonel Rodríguez Pinzón, Secretario de Cultura informó que podrán participar en el concurso, los trabajos enviados hasta el 15 de agosto del presente año, hombres y mujeres mayores de 18 años interesados en el estudio de la vida local y provincial, enviando una sola propuesta-ensayo, inédita y original, con una extensión máxima de 50 cuartillas en espacio sencillo y a 12 puntos en letra Times New Roman, a la calle 7 No 6-54, oficina 115, Oficina Asesora de la Alta Consejería para la Celebración del Bicentenario.
Agregó que cada concursante debe enviar tres copias en papel y una en formato magnético, legible desde el programa Word versión 95. El jurado estará integrado por un Comité de una prestigiosa Universidad colombiana que tiene dentro de sus programas el área de Historia y un Centro de Investigaciones en Historia y la responsable del tema del Bicentenario a nivel nacional, entregará el nombre de los cinco ganadores hasta el 12 de septiembre.
Los datos de inscripción para poder participar incluyen los siguientes datos:
a. Nombres y apellidos

b. No. De documento de identificación y origen
c. Seudónimo
d. Dirección Residencia
e. Ciudad de procedencia - Departamento
f. No. De Teléfono fijo
g. No. De Celular

h. Correo electrónico

Capturan y deportan a ex juez colombiano


Ramón Maldonado, jefe del Cicpc en el Táchira, y otros funcionarios de la Policía Científica, custodiaron hasta la línea fronteriza al ex juez Harold Gamboa Velásquez.
Las autoridades venezolanas deportaron este martes en la tarde, por San Antonio, al ex juez colombiano Harold Gamboa Velásquez, quien es requerido por las autoridades judiciales de Colombia, con difusión roja a través de Interpol, con 231 órdenes de captura por diversos delitos.
Este martes fue trasladado desde el aeropuerto de Maiquetía, en la avioneta siglas YV00103, hasta el aeropuerto de San Antonio, desde donde fue conducido bajo fuerte custodia de militares de la Guardia Nacional y el Cicpc, hasta la mitad del puente internacional Simón Bolívar, donde fue entregado al DAS de Colombia. Gamboa Velásquez fue detenido por los cuerpos de seguridad venezolanos el pasado 15 de junio en Valencia, con documentación falsa, luego de un proceso de investigaciones de campo realizadas por funcionarios de seguridad del Estado venezolano, informó el comisario Ramón Maldonado, jefe del Cicpc en el Táchira, al entregar al DAS al deportado. Agregó que la captura y posterior deportación se cumplió en el marco de los convenios de cooperación entre las autoridades colombianas y venezolanas, lo cual ha permitido la aprehensión y entrega de más de 80 ciudadanos buscados por la justicia del vecino país. El ex juez de la república de Colombia, de 52 años de edad, es señalado de cometer delitos de corrupción, entre los que destacan tráfico de influencia, venta de sentencias y devolución de bienes incautados, producto de narcotráfico. El director del DAS en el Norte de Santander, Julio César Sánchez Lozano, precisó que se encuentra requerido por el delito de peculado por apropiación y prevaricato por acción. “Hay varios despachos judiciales de Colombia que lo están requiriendo por diversas causas. Este señor, al parecer, estaría comprometido en ciertas irregularidades de corrupción, que presentó la liquidación de la empresa Foncol Puertos”.Teníamos la información que este sujeto se encontraba radicado en una ciudad de Venezuela, se hicieron las coordinaciones pertinentes, el flujo de información correspondiente y, en ese orden de ideas, con mucho acierto, las autoridades venezolanas lograron su ubicación, retención, y a través de Interpol logramos su deportación.Refirió que el ex juez estaba solicitado desde años atrás. Estaba residenciado en la ciudad de Valencia, estado Carabobo, desde el 2007, aproximadamente. Destacó la cooperación y colaboración que mantienen las autoridades policiales de ambos países y agradeció a las autoridades venezolanas por todo el apoyo brindado, para combatir delitos que impactan a ambos países.
Tomado de la Nación

Deterioro en la antigua carretera a San Antonio, en Villa del Rosario

Estado de la antigua carretera a San Antonio.

Cierres molestos


Comerciantes de la carera 7 de Villa del Rosario, manifestaron la inconformidad por los continuos cierres de la vía, cuando la administración municipal lleva a cabo jornadas culturales y de diferente índole, según una carta enviada a la alcaldesa Emperatriz Misse Millán.La Asociación de Comerciantes (Asocovir), dice en la misiva que “nosotros no estamos en contra de esos actos, sino que después de terminados, los organizadores dejan las tarimas obstaculizando el paso de los clientes ya que por lo general la vía queda cerrada todo el fin de semana, como ocurrió con el acto de presentación de la Señorita Norte de Santander. La carta está firmada por Roque Maldonado y Alicia Rincón de Ruiz, presidente y secretaria de Asocovir.

Mausoleo de los padres Manuel María Lizardo y Marco A. Mora

Padre Manuel María Lizardo


Dada la importancia que tenia la parroquia de Villa del Rosario, el obispo Parra de Pamplona propuso un concurso para dotar de párroco a la iglesia Nuestra Señora del Rosario, resultando vencedor el presbítero Doctor Manuel María Lizardo que en ese momento se encontraba en la ciudad de Chinácota y venia de la iglesia San Juan Bautista de San Cristóbal (Venezuela).
El padre Lizardo era oriundo de Maracaibo (Venezuela) y era hijo Legítimo de Wilfrido Lizardo y María Peña.
El padre Lizardo se vino de Venezuela en condición de asilado y llego a Villa del Rosario en Febrero de 1886 reemplazando al doctor Elio Caicedo. Aquí, primeramente dedico sus energías a la terminación del pequeño templo, iniciado en la nueva población después del terremoto del 18 de mayo de 1875; a la fundación del Hospital Sagrado Corazón de Jesús que junto al templo ordenó levantar y una capilla contigua a este.
Al Hospital sagrado Corazón de Jesús lo llamo la niña de sus ojos e inicio sus primeros trabajos con 50 pesos de proventos parroquiales. Se pusieron las bases del edificio y con la constancia y acción del Padre Lizardo al poco tiempo se levanto el hermoso asilo con arcos y columnas de mampostería y departamentos para enfermos de ambos sexos. Junto al salón principal se construyo una celda destinada para él, para cuando los achaques de la vejez no le permitieran continuar en el ejercicio del sagrado ministerio.
Terminada la obra la bendijo solemnemente y la doto de un botiquín para atender a los enfermos. La pequeña iglesia fue decorada por él, tapizada y convertida en pequeño santuario. El retablo de La Milagrosa Virgen de Nuestra Señora del Rosario, fue colocado en un hermoso ostensorio, con rico manto traído expresamente para tan grata señora.
La virgen y su hijo recibieron rosarios de oro macizo, coronas, cetros, pectorales y pulseras acomodados a el cuadro.
El padre Lizardo también trajo un armonio y un organista que había desempeñado su oficio por varios años en la catedral de Pamplona. El Padre Lizardo era un cantor incansable y cobraba como estipendio cinco pesos por misas rezadas y dos por las cantadas. Después del seminario de Pamplona en la iglesia del Rosario, fue entonces donde se entono las melodías de música gregoriana en esta diócesis. Al cabo de algunos años de consagrada la administración espiritual de esta parroquia, los compatriotas del Padre Lizardo solicitaron su regreso a la ciudad de Maracaibo, teniendo en cuenta que los motivos por los cuales se había asilado ya no existían. Durante meses estuvieron insistiéndole hasta conseguir que el padre Lizardo resolviera su regreso, no sin que antes se hiciera públicas sus declaraciones de profunda tristeza al tomar esa medida ya que los habitantes de la Villa, le tenían gran aprecio y cariño. Para esta época el Padre Lizardo vivía en lo que hoy es la calle 5 con carrera 9.
Para conducir al padre Lizardo a su ciudad natal llego una comisión especial de caballeros venezolanos. El y su comitiva montados en caballos salieron de su casa de habitación y el padre pidió dirigirse ala iglesia con la finalidad de despedirse de la patrona de la Villa; cuando estuvieron frente a la iglesia de repente, y en medio de la gran sorpresa y consternación de los presentes, la bestia que lo conducía salta asustadiza y el padre cae al suelo, de forma tal que le ocasiono maltratamiento, imposibilitándolo para continuar la marcha. El padre, reflexionado sobre este incidente, cuenta que hizo votos a la Virgen de Rosario de no abandonar la población a menos que la jerarquía eclesiástica lo promoviera lo promoviese. En efecto, así lo cumplió el nobilísimo sacerdote a quien tanto se le amo en esta villa y donde murió el 11 de octubre de 1899 a las doce y quince minutos en el hospital que el mismo construyo.
Fue sepultado el doce de octubre en horas de la tarde en el cementerio de esta población, en un sepulcro especial que el pueblo tenia preparado. No podemos olvidar que al padre Lizardo le debemos la reconstrucción del templo histórico derrumbado por el terremoto de 1875.
Texto Cortesía del Historiador rosariense Gerardo García
Para ampliar esta información del padre Manuel María Lizardo favor leer el Archivo de la Academia de Historia del Táchira en el siguiente enlace http://archiaht.blogspot.com/2000/01/el-padre-lizardo.html

Padre Marco A. Mora


Afirman los cronistas que a finales del siglo XIX llego el padre Marco A. Mora, quien era oriundo de la costa atlántica, presumiblemente del pueblo de San Jacinto (departamento de Bolívar). Inicio la construcción del nuevo templo parroquial consagrado a nuestra señora de Rosario en reemplazo de la capilla construida en la nueva ciudad por el presbítero Manuel Maria Lizardo, después de que el terremoto del 18 de mayo de 1875 devastara las torres y las naves de la iglesia en la zona histórica cuya sacristía sirvió de marco a la instalación del congreso de 1821.
El padre Mora vino a la Villa del Rosario trasladado de la parroquia de Arboledas y trajo consigo los mismos planos para desarrollarlos en la edificación de esta iglesia. Aunque el dinámico canónigo inicio la cimentación del templo a un costado del sitio donde se halla actualmente el Colegio Manuel Antonio Rueda Jara – a juzgar por las bases halladas durante la apertura de las acometidas del servicio de alcantarillado de las aulas donadas por el Club de Leones, que hicieron necesario traer un taladro de eléctrico para la perforación, - tuvo que desistir por los fuertes vientos de agosto que se entrecruzaban en el lugar; de allí que este templo sea unos de los pocos que no están situados al frente de la plaza principal como toda ciudad. A través de la tradición oral se ha podido conocer que el padre Mora en la misa de 6; 00 a.m. de la víspera, invitaba a sus feligreses a los convites para la mañana siguiente con el objeto de que llegaran desayunados y listos a acarrear el material de arrastre del río en parihuelas (especie de camilla con varas) cargadas entre cuatro hombres desde la hacienda San Miguel, al oriente del templo histórico. El padre en persona se remangaba la sotana y se metía en el cauce del río y mostraba una piedra (de media arroba aproximadamente) del tamaño deseado para la obra, lo mismo hacia con la arena lavada extraída del rió en canalete. Como un rasgo particular esta edificación no lleva hierro ni en sus bases ni en sus muros, sino que le material de compactación esta hecho de arena y cal mezclada arduamente por los albañiles que iban amontonado esta aleación en promontorios “tan grandes como casas”. Después de abrir zanjas de basamento de mas de un metro de profundidad, volvían a remojar la mezcla hasta alcanza runa textura como “chicha” que iban regando por la excavación mientras colocaban con el cuidado de un fichero de domino, una a una las trabas de las enormes piedras; las bases de las torres fueron fundidas a mas de tres metros de profundidad. La obra negra y los minuciosos acabados del templo fueron hechos por el maestro Demetrio Serpa, y la cúpula de zinc que tuvo inicialmente la iglesia fue demolida durante el vicariato del padre José Antonio Ruan Duran para construir la actual, coronada como una escultura de la virgen y cuatro ángeles con sendas trompetas. Su fundición estuvo a cargo del maestro rosariense Luís Quiñónez, no obstante los contrafuertes que la sostiene fueron acuñados de los fuertes temblores de los años 80.
Los domingos, luego de la misa mayor, los niños de las escuelas hacían una cadena para acarrear hasta la obra los ladrillos regalados por la feligresía. Como hecho particular, en este sagrario reposan las imágenes de bulto y retablo que se lograron rescatar después del siniestro de 1875, conjuntamente con el lienzo de nuestra señora del Rosario que los primitivos colonos españoles que habitaron la región, solicitaron al gobierno de España en 1735. El padre Marco A. Mora murió el 14 de junio de 1926 súbitamente, después de ser notificado de su traslado de la parroquia por el obispo Rafael Afanador y Cadena en persona, por causas de los infundidos de la madre de un influyente político de la época residente en la cuidad, quiso cubrir de este modo la falta de uno de sus hijos atribuyéndosela a virtuoso eclesiástico.
Texto Cotesía del Historiador rosariense Gerado García

Piques en Villa del Rosario

Premios el Garaje




Apoyemos a 'Descalzos' como mejor banda SKA votando en la página web del Garaje www.elgarajeinc.com/principal


PARA REALIZAR LA VOTACION POR TU ARTISTA PREFERIDO SOLO SIGUE LOS SIGUIENTES PASOS

1. Regístrate en la base de datos de la pagina en la sección USUARIO GARAJE en la parte que dice Regístrese aquí, llena el formulario y confirma el e-mail que te manda el garaje a tu correo para que actives tu cuenta.
2. Una vez confirmes el correo ve a la pagina principal e inicia sesión, colocando el nombre de usuario y luego la contraseña.
3. Busca en las nominaciones el artista por el cual quieres votar.
4. Da click en el botón que dice CLICK AQUÍ PARA VOTAR.
5. Escoge el artista en la nominación que desees y pulsa el botón votar que esta a lo ultimo de toda la lista.

La Banda Show del Colegio General Santander en Salazar de las Palmas

La banda Show del Colegio Genaral Santander encabezo el desfile
Las calles de Salazar de las Palmas quedaron estrechas, ayer, para el desfile de carrozas que empezó a las 4:00 de la tarde y para recibir las decenas de vehículos y buses que llegaron a pasar las fiestas de ´San Pedro y San Pablo´.

Primero cayó un chaparrón que bajó la temperatura que se había subido al mediodía. Después la gente empezó a concentrarse en la Puerta del Sol. Las primeras dos detonaciones de pólvora se escucharon a las 3:30 como un preaviso a la partida del desfile que encabezó la banda show musical del colegio General Santander de Villa del Rosario que la integra 250 estudiantes.

Jorge Alvarez escultor de Villa del Rosario

Siguen los botes de agua en diferentes sectores de Villa del Rosario

Emisión del día 24 de Junio de 2009